Foro / Maternidad

Significado nombre

Última respuesta: 29 de mayo de 2015 a las 17:43
A
agueda_5291867
8/11/05 a las 21:51



Hola, me gusta para niña el nombre de Maya, qué os parece? Me podéis decir algo acerca de su significado?

Gracias y un saludo para todos

Ver también

A
aaya_5475582
8/11/05 a las 23:19

Hi!!!
Metete en esta pagina http://www.behindthename.com y alli te va a aparecer una pantalla donde dice que introduzcas el nombre. como (search for names)pulsas search y te va a aparecer toda la explicacion del nombre hasta que tan popular es.. esta todo en english, espero esto te sirva de mucho... bye...

M
mariya_8344975
16/11/06 a las 14:56

Gracias!!!
muchas gracias por ayudarme en el significado de mi nombre.
me encanto que te gustara mi nombre...

...besos,y adios

N
nubia_6957077
17/11/06 a las 15:59
En respuesta a aaya_5475582

Hi!!!
Metete en esta pagina http://www.behindthename.com y alli te va a aparecer una pantalla donde dice que introduzcas el nombre. como (search for names)pulsas search y te va a aparecer toda la explicacion del nombre hasta que tan popular es.. esta todo en english, espero esto te sirva de mucho... bye...

Maya
La Diosa Maya.
Ninfa y la más pequeña de las pléyades de la mitología griega, de su nombre deriva la raíz indoeuropea MAG (Magnus, megas, mago,). Es una deidad materna. Es la hija de Atlas y Pleyone (que a su vez es hija de Océano y Tetis) en otra versión maya es hija de Atlas y Asterope (también es hija de Pleyone y Atlas, por lo mismo Atlas es aquí su abuelo y su padre). De Maya y Zeus nació Hermes (de este dios viene la palabra Hermenéutica). Existía una diosa itálica de igual nombre que después los Romanos identificaron con la maia griega; es una diosa que los romanos asociaron con Vulcano, que corresponde al Efeso, ifiesto, de los griegos; (era venerada el primero de mayo, y de ahí viene el nombre del mes de mayo); más tarde es asociada a mercurio precisamente porque éste es una variación de Hermes. Su fiesta principal en los romanos era el 15 de mayo, posteriormente durante el medioevo las celebraciones paganas de los romanos dedicadas a esta diosa empezaban desde el 28 de abril y duraban hasta el 3 de mayo, en su raíz itálica es diosa de la Flora, (que podemos asociar con una fuerza natural). En España y Portugal se sigue celebrando en algunas poblaciones a esta diosa (probablemente de ahí viene el apellido Maya) aunque también los ingleses celebraban dirigiéndose al bosque a recolectar flores para adornar sus viviendas; de un sincretismo entre las fiestas trágicas a Dionisios en los helenos, a Maya en los romanos, y al inicio de la primavera en los celtas nace el carnaval (M. Garibay. Mitología Griega, dioses y Héroes, México, porrúa, 1989, p 156 y Enciclopedia del mundo, ed.- Durvan, S.A; 1978.) También es una diosa hindú, cuyo origen está enraizado en la tradición de los vedas; para los vedas e hindúes la realidad no es directamente aprensible, el mundo que se nos presenta es una apariencia de la misma, oscurecida y cubierta por un velo que por otra parte es el único acceso a la realidad; por otro lado, el concepto de maya esta ligado a las concepciones dualistas, porque la unidad verdadera o Brahaman Real se destaca solamente cuando se ha descartado la apariencia de la diversidad, en algunos casos Maya designa un poder mágico por medio del cual es conjurado el mundo, por eso Maya puede ser la fuente de la diversidad aparente del mundo físico, es una ilusión fundada en la realidad, sin embargo también es concebida como el poder creativo del dios Brahama; Shopenhauer vio en la doctrina kantiana del fenómeno algunas resonancias de dicho concepto, a la vez lo equipara con representación. Esta ocultación no es para Shopenhauer irremediable porque a través del mundo como my (ilusión) surge el mundo como brahaman (real), en otras palabras, como voluntad. (Cfr.-José Ferrater Mora, diccionario de Filosofía, ed Ariel, 1994 y Cfr.- Enciclopedia Salvat, tomo 9, ed.- Salvat editores, s.A. p 2198). En sánscrito maia significa magia o ilusión (literalmente ma - iai "no-es"( Ver Wikipedia) , (por otro lado no hay que olvidar que el budismo, parte del hinduismo; en el budismo maha my fue la madre de Buda (encyclopaedia Británica, volumen 7, ed.- Encyclopaedia Británica, inc. p. 970)). La Palabra Maia (en griego significa madre, o también nodriza o ama; y que tiene que ver posteriormente con Afrodita, Venus y Hermafrodita, por lo mismo diosa de la belleza, y que tenía que ver con la luna en cuarto creciente o menguante, y que esta forma está asociada con los cuernos que después serán característicos de la cultura minoica en su adoración al toro (Taurus)). De esta palabra (Maia) viene mayéutica ( socrática que significa ayudar a dar a luz. (Cfr.- Pabón S, José M., Op. Cit., p. 375.) Es probable que la diosa griega y la hindú tengan el mismo origen, no hay que olvidar que parte de la mitologia griega viene de oriente y de los pueblos indoeuropeos. Shopenjahuer asocia la palabra maya a su significado actual tejido, y a la ensoñanción;(El Mundo Como Voluntad y Representación, ed. Porrúa, México, 2000, pp. 29, libro cuarto, LXIII pp 272-276, concretamente: 273, tambien: pp 287-288) Shopenhauer retoma la concepción de la tradición veda de esta diosa. Nietzche retoma la noción de Shopenhauer de la diosa en su obra El origen de la tragedia y lo asocia con lo apolineo que enmascara a lo dionisiaco haciendo la vivencia trágica de la vida soportable. (Nietzsche, El Origen de la tragedia, ed.- Alianza, 1997. pp. 45,49); también podemos asociar dicho concepto en Nietzsche a la apariencia, a la ilusión, a las creencias, a las ideas y a la verdad; porque Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son, metáforas que han perdido su fuerza sensible, monedas que han perdido su imagen y que ahora entran en consideración como metal, no como tales monedas.(Nietzsche, Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral en El libro del Filósofo, ed. Taurus, p. 91). Este Velo de Maya es lo que posteriormente Heidegger llamara el mundo, el velo de maya en tanto apolíneo encubre a la vivencia dionisiaca de la tierra, análogamente el mundo se constituye sobre la tierra; el mundo que se funda desde la Verdad Ontológica, porque su ser, como hemos visto anteriormente, habita en el habla. El velo de maya enturbia la vista y solo permite ver el fenómeno, no la cosa en sí, en la experiencia estética des-velamos, desenmascaramos al ser cubierto, un no-encubrimiento, una verdad, una aletheia. Por lo mismo el velo de maya, no engaña más y permite ver claro a través de la forma del fenómeno o lo Schopenhauer llamara principio de individuación. (Vid. Martín Heidegger, arte y poesía, fondo de Cultura Económica, breviarios; y Martín Heidegger, La esencia de La Verdad, La esencia del Fundamento en: Jean Paúl Sartre & Martín Heidegger: Jean Paúl Sartre Existencialismo es un Humanismo, (Martín Heidegger) Carta sobre el humanismo, Barcelona, Hermen, 1991.). (Blanca Anseolaga, Los Movimientos de la pasión en Nietzsche, ed.- Universidad Iberoamericana, México, 2000. p. 66) Las fiestas del primero de mayo que antes eran dedicadas a esta diosa ya no son las fiestas a la flora, sino al día del trabajo; Por otro lado podemos ver como podemos ver como en San Juan de La Cruz la tela, se divide en tres, la temporal que comprende todo las criaturas, la natural que contiene todas las inclinaciones naturales y la sensitiva que conlleva el cuerpo; la tela aquí oculta del alma a dios, que es el ser en tanto que principio de todas la cosas. San Juan de la Cruz, ¡llama de amor viva! en obras completas, Ed. Biblioteca de autores cristianos. Madrid 2002. pp. 915, 935 - 942. (Cristóbal Acebedo dice que la palabra maia viene del antiguo Egipto de la palabra Nana, la cual era una diosa del amor, de la guerra, también se toma como la diosa que cuida o que ampara algunos dicen que de ahí viene la palabra Nana, encargada de niños; En indoeuropeo y en sánscrito Nana significa, al igual que maia en griego y en hindú, madre; Nana nace del dios Sangario, el cual representa al rió, es hijo a su ves de océano y de Tetis; Sangario era compañero de Cibeles; Nana con Agdistis concibe a Atis el cual es un dios solar y de la fertilidad, Nana en la mitología persa es hija de Armazd creador del cielo y de la tierra y que después se incorporara en los helenos en la figura de Zeus, también hermana de Mihr que es el dios del sol; Nana se relaciona con el dios sumerio Nanna y con el dios babilónico Sin, en las dos mitologías se refiere a un dios lunar, la luna es un barco que navega en el mar del firmamento, las diferencias es que Nanna representaba la suerte, y Sin conformaba una triada con Samos que al igual que Mihr es dios del sol, e Istar esta última se representaba como mojones fronterizos que delimitaban los territorios, como el dios Hermes; pero el paralelismo entre la diosa Nanna y Maya lo encontramos definitivamente en la mitología sumeria en donde El dios An que representa al cielo y que se puede equiparar con Zeus, tiene junto con Nanna, a la diosa Innana, que se relaciona con Istar y con la interpretación, es la señora del cielo, diosa del amor y de la guerra; Manfred Lurker, Dioses diosas y demonios,Ed. Paidós, España. pp.38, 48, 143, 147, 192, 196, 202, 206, 207, Pierre Grimal, Diccionario de mitología, Paidós, Barcelona 1981.) Es interesante ver como este concepto se desarrolla através de una serie de sincretismos y transformaciones del lenguage a través de la historia, siendo raiz de muy diversos significados (magia, mayo, nana, etc); y cómo al menos en cuatro de sus diferentes significados influye a la filosofia (Madre de Hermes, mayéutica, tejido e Ilusión).
Falta decir que tiene que ver tambien con la cultura Maya. Y otros tantos significados que le dan otras culturas. También se ha transcrito "Maia" puedes buscar en un diccionario de nombres o en la Wikipedia.

Y
yegor_6256175
5/3/09 a las 14:18
En respuesta a nubia_6957077

Maya
La Diosa Maya.
Ninfa y la más pequeña de las pléyades de la mitología griega, de su nombre deriva la raíz indoeuropea MAG (Magnus, megas, mago,). Es una deidad materna. Es la hija de Atlas y Pleyone (que a su vez es hija de Océano y Tetis) en otra versión maya es hija de Atlas y Asterope (también es hija de Pleyone y Atlas, por lo mismo Atlas es aquí su abuelo y su padre). De Maya y Zeus nació Hermes (de este dios viene la palabra Hermenéutica). Existía una diosa itálica de igual nombre que después los Romanos identificaron con la maia griega; es una diosa que los romanos asociaron con Vulcano, que corresponde al Efeso, ifiesto, de los griegos; (era venerada el primero de mayo, y de ahí viene el nombre del mes de mayo); más tarde es asociada a mercurio precisamente porque éste es una variación de Hermes. Su fiesta principal en los romanos era el 15 de mayo, posteriormente durante el medioevo las celebraciones paganas de los romanos dedicadas a esta diosa empezaban desde el 28 de abril y duraban hasta el 3 de mayo, en su raíz itálica es diosa de la Flora, (que podemos asociar con una fuerza natural). En España y Portugal se sigue celebrando en algunas poblaciones a esta diosa (probablemente de ahí viene el apellido Maya) aunque también los ingleses celebraban dirigiéndose al bosque a recolectar flores para adornar sus viviendas; de un sincretismo entre las fiestas trágicas a Dionisios en los helenos, a Maya en los romanos, y al inicio de la primavera en los celtas nace el carnaval (M. Garibay. Mitología Griega, dioses y Héroes, México, porrúa, 1989, p 156 y Enciclopedia del mundo, ed.- Durvan, S.A; 1978.) También es una diosa hindú, cuyo origen está enraizado en la tradición de los vedas; para los vedas e hindúes la realidad no es directamente aprensible, el mundo que se nos presenta es una apariencia de la misma, oscurecida y cubierta por un velo que por otra parte es el único acceso a la realidad; por otro lado, el concepto de maya esta ligado a las concepciones dualistas, porque la unidad verdadera o Brahaman Real se destaca solamente cuando se ha descartado la apariencia de la diversidad, en algunos casos Maya designa un poder mágico por medio del cual es conjurado el mundo, por eso Maya puede ser la fuente de la diversidad aparente del mundo físico, es una ilusión fundada en la realidad, sin embargo también es concebida como el poder creativo del dios Brahama; Shopenhauer vio en la doctrina kantiana del fenómeno algunas resonancias de dicho concepto, a la vez lo equipara con representación. Esta ocultación no es para Shopenhauer irremediable porque a través del mundo como my (ilusión) surge el mundo como brahaman (real), en otras palabras, como voluntad. (Cfr.-José Ferrater Mora, diccionario de Filosofía, ed Ariel, 1994 y Cfr.- Enciclopedia Salvat, tomo 9, ed.- Salvat editores, s.A. p 2198). En sánscrito maia significa magia o ilusión (literalmente ma - iai "no-es"( Ver Wikipedia) , (por otro lado no hay que olvidar que el budismo, parte del hinduismo; en el budismo maha my fue la madre de Buda (encyclopaedia Británica, volumen 7, ed.- Encyclopaedia Británica, inc. p. 970)). La Palabra Maia (en griego significa madre, o también nodriza o ama; y que tiene que ver posteriormente con Afrodita, Venus y Hermafrodita, por lo mismo diosa de la belleza, y que tenía que ver con la luna en cuarto creciente o menguante, y que esta forma está asociada con los cuernos que después serán característicos de la cultura minoica en su adoración al toro (Taurus)). De esta palabra (Maia) viene mayéutica ( socrática que significa ayudar a dar a luz. (Cfr.- Pabón S, José M., Op. Cit., p. 375.) Es probable que la diosa griega y la hindú tengan el mismo origen, no hay que olvidar que parte de la mitologia griega viene de oriente y de los pueblos indoeuropeos. Shopenjahuer asocia la palabra maya a su significado actual tejido, y a la ensoñanción;(El Mundo Como Voluntad y Representación, ed. Porrúa, México, 2000, pp. 29, libro cuarto, LXIII pp 272-276, concretamente: 273, tambien: pp 287-288) Shopenhauer retoma la concepción de la tradición veda de esta diosa. Nietzche retoma la noción de Shopenhauer de la diosa en su obra El origen de la tragedia y lo asocia con lo apolineo que enmascara a lo dionisiaco haciendo la vivencia trágica de la vida soportable. (Nietzsche, El Origen de la tragedia, ed.- Alianza, 1997. pp. 45,49); también podemos asociar dicho concepto en Nietzsche a la apariencia, a la ilusión, a las creencias, a las ideas y a la verdad; porque Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son, metáforas que han perdido su fuerza sensible, monedas que han perdido su imagen y que ahora entran en consideración como metal, no como tales monedas.(Nietzsche, Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral en El libro del Filósofo, ed. Taurus, p. 91). Este Velo de Maya es lo que posteriormente Heidegger llamara el mundo, el velo de maya en tanto apolíneo encubre a la vivencia dionisiaca de la tierra, análogamente el mundo se constituye sobre la tierra; el mundo que se funda desde la Verdad Ontológica, porque su ser, como hemos visto anteriormente, habita en el habla. El velo de maya enturbia la vista y solo permite ver el fenómeno, no la cosa en sí, en la experiencia estética des-velamos, desenmascaramos al ser cubierto, un no-encubrimiento, una verdad, una aletheia. Por lo mismo el velo de maya, no engaña más y permite ver claro a través de la forma del fenómeno o lo Schopenhauer llamara principio de individuación. (Vid. Martín Heidegger, arte y poesía, fondo de Cultura Económica, breviarios; y Martín Heidegger, La esencia de La Verdad, La esencia del Fundamento en: Jean Paúl Sartre & Martín Heidegger: Jean Paúl Sartre Existencialismo es un Humanismo, (Martín Heidegger) Carta sobre el humanismo, Barcelona, Hermen, 1991.). (Blanca Anseolaga, Los Movimientos de la pasión en Nietzsche, ed.- Universidad Iberoamericana, México, 2000. p. 66) Las fiestas del primero de mayo que antes eran dedicadas a esta diosa ya no son las fiestas a la flora, sino al día del trabajo; Por otro lado podemos ver como podemos ver como en San Juan de La Cruz la tela, se divide en tres, la temporal que comprende todo las criaturas, la natural que contiene todas las inclinaciones naturales y la sensitiva que conlleva el cuerpo; la tela aquí oculta del alma a dios, que es el ser en tanto que principio de todas la cosas. San Juan de la Cruz, ¡llama de amor viva! en obras completas, Ed. Biblioteca de autores cristianos. Madrid 2002. pp. 915, 935 - 942. (Cristóbal Acebedo dice que la palabra maia viene del antiguo Egipto de la palabra Nana, la cual era una diosa del amor, de la guerra, también se toma como la diosa que cuida o que ampara algunos dicen que de ahí viene la palabra Nana, encargada de niños; En indoeuropeo y en sánscrito Nana significa, al igual que maia en griego y en hindú, madre; Nana nace del dios Sangario, el cual representa al rió, es hijo a su ves de océano y de Tetis; Sangario era compañero de Cibeles; Nana con Agdistis concibe a Atis el cual es un dios solar y de la fertilidad, Nana en la mitología persa es hija de Armazd creador del cielo y de la tierra y que después se incorporara en los helenos en la figura de Zeus, también hermana de Mihr que es el dios del sol; Nana se relaciona con el dios sumerio Nanna y con el dios babilónico Sin, en las dos mitologías se refiere a un dios lunar, la luna es un barco que navega en el mar del firmamento, las diferencias es que Nanna representaba la suerte, y Sin conformaba una triada con Samos que al igual que Mihr es dios del sol, e Istar esta última se representaba como mojones fronterizos que delimitaban los territorios, como el dios Hermes; pero el paralelismo entre la diosa Nanna y Maya lo encontramos definitivamente en la mitología sumeria en donde El dios An que representa al cielo y que se puede equiparar con Zeus, tiene junto con Nanna, a la diosa Innana, que se relaciona con Istar y con la interpretación, es la señora del cielo, diosa del amor y de la guerra; Manfred Lurker, Dioses diosas y demonios,Ed. Paidós, España. pp.38, 48, 143, 147, 192, 196, 202, 206, 207, Pierre Grimal, Diccionario de mitología, Paidós, Barcelona 1981.) Es interesante ver como este concepto se desarrolla através de una serie de sincretismos y transformaciones del lenguage a través de la historia, siendo raiz de muy diversos significados (magia, mayo, nana, etc); y cómo al menos en cuatro de sus diferentes significados influye a la filosofia (Madre de Hermes, mayéutica, tejido e Ilusión).
Falta decir que tiene que ver tambien con la cultura Maya. Y otros tantos significados que le dan otras culturas. También se ha transcrito "Maia" puedes buscar en un diccionario de nombres o en la Wikipedia.

Quisiera saber el significado de un nombre
el nombre en cuestion es EMMO que es el que tenia mi abuelo, no lo pude encontrar por ningun lado, espero puedan responder a mi pregunta....

N
naiara_5186106
29/5/15 a las 17:43

Nombres
Yo he encontrado <a ="http://www.1001consejos.com/nombres-mayas-para-ninas/">nombres</a> súper bonitos, el nombre maya me parece muy bien

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