en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Información y consejos sobre el parto¡Tengo miedo al parto!: Nuestro test para tranquilizarteRemedios de la abuela para cuidar al bebéRemedios de la abuela para cuidar al bebéNiños: ¿Cómo protegerlos bien contra el sol? Niños: ¿Cómo protegerlos bien contra el sol?

Mensaje que originó la charla:

Significado de dídac

vivo en Catalunya y hay un 99% de posibilidades de que el chiquitín se llame Dídac. Cuando la gente pregunta y les digo el nombre, suelen decir: DIDAC, que bonito... y yo les digo: Es Dídac, con acento en la I, no Didac con acento en la A...
Alguien sabe algo sobre el origen de este nombre y su significado. Además, me gustaría saber si es traducción de Diego o no.
Muchisimas gracias!!!

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Didac es diego

Mi marido en su carnet de identidad ponia diego como su padre pero de siempre le han llamado didac y hace unos años hizo el cambio de nombre del dni y no tuvo que presentar ningun documento porque al ser un cambio de idioma no hace falta ningun documento. con esto te confirmo que didac significa diego.

Diego en catalan

hola, yo tambien voy a tener un chiquitin y aun no se k nombre poner, pero el tuyo como bien decias es diego en catalan.

saludos y k todo vaya bien ah es con acento en la a

Etimología (instruido) y ortofonía (dídac)

De hecho, Dídac deriva, a través del latín Didachus, del griego Didachos, "instruido, educado". En castellano, Diego (derivado de Iago>Sant Iago>Santiago>Tiago>D iego) se asimiló a la forma Didachus en el momento de pasar a registros documentales, en los que los nombres tomaban formas latinas o latinizadas, lo que hacía que nombres germánicos o célticos, por ejemplo, fueran confundidos con otros existentes.
Como Diego se asimiló erróneamente a Didachus, que sí era el antecedente de Dídac, se considero, también erróneamente, que Dídac era el equivalente catalán de Diego.
Cierto es que Roberto Faure, un autor muy respetable, no están de acuerdo con esta etimología, pero otros autores (Arbós, Albaigès y Consuelo García, por ejemplo) la sostienen y, personalmente, vista la documentación catalana medieval y la evolución de ciertos nombres, me parece la más sólida.

Respecto a la pronunciación y escritura, Dídac es una palabra llana acabada en C, con lo que debe acentuarse gráficamente en la primera sílaba. La pronunciación aguda del nombre (Didac, pronunciado di-DAC) es completamente errónea.
No sé exactamente por qué apareció en los años 50 y 60, sospecho muy mucho de los barbarismos de origen francés que invadieron el catalán en ciertos círculos (envelop, guixeta, etc.). En francés, "didac" es un lexema que se ha usado como nombre comercial en sectores relacionados con la enseñanza (escuela Didac de Ginebra, fabricantes de juguetes Didac de Francia, etc.), con lo que no sería raro que, tratándose de un nombre no muy habitual, hubiese sufrido el traslado de la sílaba acentuada por influencia del uso francés. De todas maneras, a partir de 1968 el nombre se popularizó y retomó su correcta pronunciación (y en consecuencia también su correcta escritura) gracias a la novela infantil "Dídac, Berta i la màquina de lligar boira" de Emili Teixidor.

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

Muchisimas gracias!!!

Gracias por tu completa explicación. La verdad es que todavía no ha venido al mundo el pobrecillo y ya está sembrando la polémica en la familia.
Un besazo de Marta y Dídac, con acento en la i.

◀  Arriba de la página

aldara, elia, carla o amaia ¿el nombre vasco de elaia le suena a alguien?YorelAlguien ahi? Nombres en fabla aragonesaAlguién sabe cuando es el santo de desireé??? y...Origen de milanaNombres de tres letras para niña????Fabricio es un nombre conocido en españa? SueNaiara o nayara
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Sexo y embarazo: ¡Todo es posible...
Actividades extraescolares: ¿cuál...
Un remedio para la congestión nasal...
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Fichas prácticas ser madre
Premama: la canastilla para llevar...
El primer mes de embarazo
Las formalidades durante el embara...
Cómo calcular la fecha de ovulació...
Náuseas durante el embarazo
Famosos en enFemenino
Chris O'Donnell
Monica Bellucci
Jim Morrison
Sarah Jessica Parker
Jack Johnson
Foros ser madre
Embarazo
Tu bebé
FIV y procreación médicamente asis...
Deseo de tener un hijo
Fertilidad - Esterilidad
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam