Nombres malditos : Foro enFemenino - 30 agosto

InicioModaBellezaTestsDecoraciónCocinaCulturaMaternidadLujoParejaEn formaFamososHoróscopoApellidos
Foro Álbum Blogs Mi espacio Mensajes Chat Postales Juegos Shopping

No conectado(a)
 Foros:
 Buscar
 Todos
 Selección
 Perfiles:
 Todos
 Mi perfil
 Mis contactos
 Mi black-list
 Enviados
 Nuevo
 Opciones
 Articulos :
Madres solteras: criar a los hijos sola
Testimonios: crio a mi hijo sola
Niños: ¿Cómo protegerlos bien contra el sol?
Niños: ¿Cómo protegerlos bien contra el sol?
Los cuidados del bebé prematuro
Los cuidados del bebé prematuro
 Y también...
Flash Ser Madre !
Parto
Bebés
Test de embarazo
Puericultura
Lista: nombre
Foto de bebé
Ovulación
Ecografía: embarazo
Lactancia
Aborto espontáneo
Temperatura - Embarazo
Embarazo
Nombres femeninos
Nombres
Ivg
Hamaca bebé

Best-of
Servicios
Álbum foto
Crear un blog
El foro
Postales virtuales
Fotos famosas
Foros famosas
Tarjetas de felicitación
Los Foros
   Embarazo > Foro Los nombres

Si te gustan los antiguos colores (amarillo, naranja), haz clic aquí.

Foros Lista de las charlas Ayuda Buscar

Descubre nuestros artículos:
Ritos de nacimiento, tener niños en el resto del mundoDar a luz: la vuelta al mundoInformación y consejos sobre el parto¡Tengo miedo al parto!: Nuestro test para tranquilizarteEmbarazo, parto,  pareja y nacimiento, papel del padreNacimiento: El papel del padreRecuperar el apetito sexual tras el parto5 etapas para recuperar el apetito sexual tras el parto

Mensaje que originó la charla:
"Nombres malditos"
Enviado por unmaridin el 27 septiembre  a  15:40

Respondiendo al post de "Enola", caes en la cuenta que existen multitud de nombres que poco o nada se ponen por la historia negativa que arrastran quienes lo llevaron.
En el poco tiempo que llevo aquí no recuerdo haber visto post sobre este tema.

Para recordar nombres de este tipo hay que hacer repaso de la Historia, con mayúsculas, mitología, etc... aunque también existirán nombres que resulten malditos tan sólo en determinadas zonas (por su intrahistoria, por algún hecho negativo, etc...)

Os animo a pensar y colgar vuestros nombres malditos, ya sean casi universales,(Judas, Nerón, Bruto, Fausto, Mefistófeles) o más restringidos (Aurembaix, tú sabrás si es cierto que en la Alemania de los años 50 a 70 el nombre de Adolf era tabú, salvo que lo fuesen por tener ascendencia)

Ya sé que hay que pensar un poco, pero vamos a ello.

Lista de respuestas:

Contenido de las respuestas:
"Fidel castro"
Enviado por pupilita el 13 octubre  a  10:22

UNA MALDAD TERRIBLE PONERLE A UN HIJO FIDEL EN CUBA.....

AVERGONZARLO ASI DESDE QUE NACE SERIA UNA INJUSTICIA MORTAL.

"Una chica que conocí..."
Enviado por beta67 el 13 octubre  a  14:07

se apellidaba Castro. Tenía un hermano mellizo y me contó que cuando nacieron, su padre quería ponerles Fidel y Estrella. Afortunadamente, su madre se negó! Pero es que hay de todo...
"Hmmmm"
Enviado por kirancilla el 7 octubre  a  16:42

Es que yo soy austríaca, no sé si ustedes lo saben, pero en los años después de la guerra a ningún hijo se le puso Adolf...ni tampoco Horst, ya que había muchos Horst en las fuerzas nacionalistas.

Otras nombres que yo nunca pusiera serían por ejemplo Wilfried, es un nombre antiguo de aquí (se pronuncia "Vilfriid"). De mujer Olga. Hmmm, y seguramente que hay muchas Anas y Katharinas malas en la historia...

Para terminar, un nombre que es pura bondad (tb el nombre de mi abuela): EMILIA

Saludos desde Viena,

Kiran
"Atila!"
Enviado por midal el 5 octubre  a  17:03

Cuando era jovencita (mas aun ) cuidaba a un niño que su madre tuvo la "ocurrente" idea de ponerle de nombre Atila Alejandro, todos le llamábamos Atila a secas, no veais la verguenza que pasaba cuando le tenía que llamar en la calle o en el parque, todo el mundo se paraba a mirarlo, además el pobre era mas bueno que el pan, vamos, que no le iba nada el nombre!!!

Como dice alguna por aquí, hay padres a los que habría que ahogar en la pila bautismal!!

Besos!
"Attila "
Enviado por panda375 el 18 mayo  a  22:34

Porqué no lees un pocito más?? Mucha idea no tendrás de la historia...
Te ayudo:
"La principal fuente de información sobre Atila es Prisco, un historiador que viajó con Maximino en una embajada de Teodosio II en el 448.
Cuenta también Prisco su encuentro con un romano occidental cautivo, que había asimilado tan completamente la forma de vida de los hunos que no tenía ningún deseo de volver a su país de origen. Y la descripción del historiador bizantino de la humildad y sencillez de Atila no ofrece dudas sobre la admiración que le causa. Asímismo, está claro de los relatos del mismo Prisco, que Atila no sólo hablaba perfectamente el latín, sino que sabía escribirlo; además hablaba griego y otros idiomas, por lo que muy probablemente se trató de un hombre de gran cultura para los cánones de la época.
Se ha clasificado a Atila como un bárbaro sin darse cuenta de que lo romanos llamaban así a cualquier pueblo que no fuera romano o romanizado, sin importar su grado de cultura ni su estado de civilización. Hay que tener en cuenta, a la hora de formarse una idea correcta del personaje, que lo relatos que nos han llegado son todos de pluma de sus enemigos, por lo que es imprescindible un adecuado expurgo de los mismos."
Fuente: Prisco: Historia Bizantina (texto griego en Ludwig Dindorf: Historici Graeci Minores, Leipzig, B.G. Teubner, 187

Entre tanto Pepe y Manolo claro que llama la atención este nombre.....

LEER PARA ENTENDER Y RESPETAR POR FAVOR !!!!!!!

"Nombre de héroe"
Enviado por szokene el 13 enero  a  11:42

Pues mira que yo vivo en Hungría y aquí ese nombre es muy popular y a la gente le gusta porque es el nombre de uno de sus héroes del pasado. Todo depende del contexto en el que te muevas.

Olga Lucía
"Con mala prensa"
Enviado por pepipum el 1 octubre  a  09:54

Se me ocurren dos:

Abundio (más tonto que )
Picio (más feo que )

seguro que hay más frases que acabaron con un nombre.

Quizá Narciso, también tenga su punto de mala prensa.
"Facundo"
Enviado por seni73 el 13 enero  a  21:15

eres más lento que don Facundo, que hizo una carrera él sólo y quedó segundo
"Habéis apuntado"
Enviado por mamalena el 30 septiembre  a  15:40

a Mesalina????
Es q no he leido las respuestas....
Nombre lindo si no fuera por lo q eh
"Otros..."
Enviado por raquelsuiza el 28 septiembre  a  11:35

Quizas :
Mao

Benito (nombre maldito en Alemania e Italia)

Niobé (no me parece feo, pero su historia es bastante horrorosa) : Griego, nombre de una planta (helecho). Casada con Anfión, tuvo siete hijos y siete hijas, lo que la hizo ufanarse de su prole. Llegó así a considerarse más feliz que la diosa Leto, quien solamente había tenido dos hijos: Apolo y Artemis. Sin embargo, éstos hicieron justicia a su madre, Leto, pues asaetearon sin compasión a los catorce hijos de Niobé. Zeus la transformó finalmente en la roca de Sípilo.

Barrabas

Hercules

Pandora

Eros (utilizado en Italia pero demasiado grafico quizas par un español)

Samael (de moda en Francia; es uno de los nombres de Satanas)

Anubis (dios egipcio de la muerte)

Set (dios egipcio de la maldad)

... nada mas de momento ... no se me ocurre ninguno ...

Besitos !
RS
"Algunas anotaciones"
Enviado por aurembiaix el 30 septiembre  a  12:51

Mao es apellido y no nombre, ya que en chino el apellido precede al nombre de pila (igual que en húngaro, por ejemplo). Así, el nombre de Mao era Zedong o Tse-tung (según la transcripción usada).

Niobé es la forma francesa del nombre. En castellano es Níobe (aunque algunas veces pueda encontrarse la forma Niobe, supongo que por descuido del acento).

Pandora: cierto que abrió la caja de donde salieron todas las desgracias (la caja de Pandora), pero también salió de ella la esperanza. Su nombre significa "todos los dones".

Samael: sólo aparece como nombre de demonio (no del mismo Satanás) en la literatura talmúdica, con lo que de ser maldito lo sería sólo para los judíos. Pero hay algunas sectas (como el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal) en las que el nombre es totalmente positivo (es el que tomó el fundador).

Set: es el nombre del tercer hijo de Adán y Eva. Aunque formalmente coincida con una de las formas del nombre del dios egipcio (parece que la forma original egipcia es Suti y que Set es la adaptación griega), creo que a la mayoría de gente lo primero que le vendrá a la cabeza es el personaje bíblico.

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com
"Por paises"
Enviado por unmaridin el 28 septiembre  a  12:06

y lanzo la pregunta a alguien que viva en alguno de los que voy a nombrar:

ALEMANIA:

¿Adolfo? (por quien tod@s sabemos)

ITALIA:

No creo que Benito lo sea, sólo hay que pensar en Benito Craxi (aunque tampoco es un buen referente, vista su trayectoria y su fin)

CHILE:
¿Augusto?...aunque aun parece que para un sector sería el nombre más codiciado.

FRANCIA:
¿Existen "Napoleones"?, ¿Robespierre es nombre o apellido?

RUSIA:
Imagino que en los 40 años de la U.R.S.S. poner un nombre "real" era garantizarte un pasaporte a Siberia (Nicolas, Anastasia...)
Ahora no sé si ocurre a la inversa, dado que los nombres de los dirigentes soviéticos eran bien comunes en esa tierra (proletarios, digamos): José, Vladimir, Leon...

Ya se me ocurrirán más
"Italia"
Enviado por saray46 el 13 enero  a  18:11

EN ITALIA TAMBIÉN ESTUVO BENITO MUSOLLINI - PARTIDO FASCISTA. SERÍA ESTE BENITO AL QUE QUIZÁS QUERÍAS REFERIRTE.
"Napoléon"
Enviado por aurembiaix el 30 septiembre  a  13:06

En Francia sí se usa Napoléon como nombre, aunque haya caído totalmente en desuso desde los años 80.

Robespierre es apellido, aunque he encontrado que sí se usó de 1904 a 1906 (como mínimo) como nombre de pila. De todas formas, es un uso muy puntual y yo diría que puramente anecdótico (la excepción que confirma la regla).

Aurembiaix
"Te has colado"
Enviado por aseattle el 30 septiembre  a  11:48

El de Italia se llamaba Bettino Craxi (no Benito)
"Tienes razón"
Enviado por unmaridin el 30 septiembre  a  12:14

y lo cierto es que no me sonaba bien Benito Craxi.....

Mea culpa
"Otra vez corrigiendo"
Enviado por unmaridin el 28 septiembre  a  12:09

Obviamente no son 40 años de soviets, más bien 70, (o casi) que es lo que quise escribir, pero se me fue la mano una tecla más abajo en el numérico.
"Nombres malditos y nombres marcados"
Enviado por aurembiaix el 27 septiembre  a  21:44

Creo que sí que hay lo que se pueden llamar "nombres malditos", pero son específicos de cada cultura y no puede hablarse de (casi) universales, ni tan siquiera comunes a las civilizaciones occidentales contemporáneas. Quizá a partir de ahora, con la globalización y la tendencia a la unificación en todos los ámbitos, pueda hablarse más de "universales onomásticos", especialmente en "nombres malditos".

Por ejemplo, la legislación española no permite nombres que atenten a la dignidad del individuo. Entre esos nombres incluyen Judas, por ejemplo, por las connotaciones que tiene en la tradición católica (no en la judeocristiana); pero Jude y Judah (formas inglesas) y Yehudi (forma hebrea moderna) son muy populares en otros lugares.
Nero (forma inglesa de Nerón) no es desconocido en países de habla inglesa. Quizá popularizado por el personaje de Nero Wolfe.

Personalmente, por ejemplo, no encuentro que el nombre Fausto esté marcado negativamente, a diferencia de Mefistófeles. Un poco es como Demian o Adrián, nombres usados en obras literarias y cinematográficas para nombrar al diablo.

Sobre Adolf en Alemania, no tengo constancia concreta, pero es muy posible que fuese (y quizá sigue siendo) un nombre maldito para la inmensa mayoría de la población.

Se ha comentado también que quién pondría Caín a su hijo. De hecho, en Cataluña hay 5 personas que llevan el nombre de Caín y uno de los hijos del cantante Pau Riba se llama Caïm (forma catalana de Caín); lo que no sé es dónde nació y, por tanto, dónde fue inscrito o si, simplemente, el funcionario no consideró que fuese uno de los nombres que la ley considera que atentan a la dignidad.

Otra cosa es lo que yo llamaría "nombres marcados"; es decir, con una gran carga ideológica asociada. El mismo nombre puede estar connotado negativamente en un grupo social o cultural, positivamente en otro o ser neutro en un tercero. Sería el caso de Fidel, por ejemplo, de Atila o de Tiberio
(Attila es uno de los favoritos entre los húngaros, lo mismo que Tibériusz, que es bastante usado) o de Lilit (para poner un ejemplo de corte religioso).

Aurembiaix

"Gracias por la información"
Enviado por unmaridin el 28 septiembre  a  10:58

Realmente es un placer leerte.
Corrigo mi errores:
1.- Efectivamente no debí decir cultura judeo-crisitna, sino más bien católica (¿o la más genérica de cristiana?)
2.- Tampoco son malditos "universales". Obviamente a un taoista o un musulman, el nombre Judas o Cain le dicen bien poco.

Respecto al uso de nombres en literatura o cine para describir al demonio cristiano, recuerdo una película llamaba "EL corazón del Angel" en el que Al Pacino se llamaba Lukas Sheaffer, que abreviando su nombre resultaba pronunciado "lucifer" (en ingles, obviamente)

Gracias por todo, sabía que podía contar contigo
"Ups..."
Enviado por dreamlake el 27 septiembre  a  21:56

me ha hecho gracia el comentario del cantante Pau Riba , sobre todo porque es familia de mi marido , yo no lo conozco personalmente ni ganas la verdad porque todos en la familia dicen que es un tipo muy raro ,hasta he escuchado que uno de sus hijos nacio bajo un puente ,pero como te digo no se si es cierto ,pero escuchando lo que dicen de el en la familia tampoco me sorprenderia demasiado la verdad.. preguntare a mi suegra a ver si ella me lo puede aclarar

Laura+A<xel(22m)+Liam(33+0)

Puedo bautizar con el nombre de nina?Nombres rusosRa, la o aNil es catalán?AlaitzRaquel alicia o lauraNombres vascosHay alguna mas?????@aurembiaixOrigen y significado del nombre de sarayUn artículo sobre lo que hemos comentado algunas veces
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Nuestros últimos artículos
Todo sobre la lactanciaTodo sobre la lactancia

Copyright © 1999-2008 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda
Socios: Email - Sitio web - Webmasters - Logos animados