•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Para todas las mamas que siguen llorando por la perdida de su bebe

Hola a todas esta carta esta especialmente dedicada a
todas las mamas que por alguna razon perdieron a su bebe.Al igual que yo,esta carta a sido recogida de un post antiguo que a mi me ayudado muchisimo espero que las que lo leais os ayude como me a ayudado a mi:

Mamita:
Mamita te escribo desde el cielo esta carta,para agradecerte,el que me hayas dado dias mas maravillosos de mi vida.
Me diste el mejor de los hogares,calido,tranquilo y ahi escuche el latido de tu corazon que me arrulaba,disfrute de tu voz cuando hablabas conmigo o cuando me cantabas saboree la misma comida que tu,pero lo que mas me gusto fueron tus caricias al tocarte tu pancita.
Dentro de ti, no conoci el odio,solo amor,no conoci las lagrimas,solo la alegria.Eras toda para mi,no te comparti con nadie .Mientras estube contigo,yo fui lo mas importante para ti.
Hay muchos niños que viene a este mundo para sufrir,en cambio en mi alrededor solo hubo amor.
Se que tenias muchos planes para mi pero dios nos separo muy pronto,tal vez no entiendas por que,pero se que algun dia lo haras,toda esta vida tiene su razon de ser.
Ahora estoy en un lugar hermoso,lleno de luz,todos aqui somos amigos,no hay guerras,ni hambre,ni pobreza,ni tristeza.
Soy feliz,cepto por un detalle:tus lagrimas,tu tristeza,yo te pido mamita que no llores mas por mi,vive feliz sabiendo que yo soy feliz y sabiendo que algun dia nos volvermos a ver y no nos separaremos jamas
Por favor mamita,llevame en tu corazon y recuerdame con alegria hablale a la gente de mi pero sin llorar.
Yo te veo todos los dias desde el cielo y cuido de ti ¿sabes mamita?no quiero verte llorar,quiero verte feliz,por que aunque estube poco tiempo contigo fui completamente feliz y lo unico que conoci fue tu amor y tu ternura.
GRACIAS MAMITA

PD:quiero dar gracias especialmente a olaudia2722 que fue la que puso el pst primero y que tanto me a ayudado un beso

Vídeo: ¿Qué cochecito de paseo es el perfecto para tu hijo?

• ¿Qué cochecito de paseo es el perfecto para tu hijo?
  • Masajes para ti y tu bebé, un momento de relax para los dos
  • Los básicos para tu bebé, ¿cómo y qué debes utilizar?

Perdí a mi bebe en el 2011

Para todas las que están pasando por la pérdida de su bebé, yo en 2011 muy triste buscando algún consuelo o respuesta llegué a este mensaje de noe1181 y lloré mucho, lo único que hice fue medio responder a un comentario de tantos que hay aquí por que no sabía que escribir, hoy a 4 años de mi pérdida quiero compartirles un mensaje de aliento y mi historia_

MENSAJE: Siempre he sido de carácter fuerte y no solía conmoverme tan fácilmente por cualquier cosa... A pesar de eso después de la depresión tan fuerte que pasé, hoy a 3 años de haber perdido a mi bebé puedo decirles:

1.- Vas a salir de esa depresión cuando tú lo decidas
2.- Si lo decides, debes saber que no es fácil y que vas a necesitar ayuda, búscala, la opción que mas te haga sentir mejor, ya sea religiosa, psicólogo (si con uno no te sientes bien después de 4 sesiones busca otro), grupos de auto ayuda, libros, lo que esté a tu alcance.
3.- Jamas dejará de doler, pero es opcional si quieres dramatizar por siempre, hay mil cosas que vivir, dedícale un ratito a tu tristeza de vez en cuando, pero después toma fuerza e intenta salir, de verdad, vale la pena.
4.- En la misa de una compañera muy joven que falleció el padre le dijo a los papás lo siguiente: "una vida tiene siempre una misión, no importa si son minutos, horas, días, meses, años... todas las vidas tienen una misión y su hija ya la cumplió." Pensemos nosotras qué misión tuvo nuestro bebé, estoy segura que todos los que se enteraron de que venía en camino tuvieron algo que aprender con la perdida de tu bebé, ¿tú qué vas a aprender de esto?
5.- Yo aprendí que soy capaz de dar vida, aprendí que las mujeres tenemos la capacidad de amar infinitamente a nuestros hijos incluso aún sin haberles visto... aprendí que se es mamá desde el momento en que ellos viven en nuestro vientre, aprendí que es maravilloso saber que tienes a alguien acompañándote a cada segundo, me di cuenta de que por un hijo yo sacrificaría todos los planes que tengo, pero la vida me dio la oportunidad de hacer otras cosas, ahora soy muy brillante en mi carrera, doy clases en 3 universidades reconocidas y estoy a punto de entrar a la maestría en derechos humanos, sigo sin novio, pero tengo amigas y amigos maravillosos, he ido a montón de conciertos, fiestas, viajes, padrísimo, sin embargo cambiaría todo eso por haber tenido a mi bebé y haber tomado otro camino que estoy segura también hubiera sido exitoso... pero la vida no me lo permitió, no puedo vivir pensando en lo que hubiera pasado si ahora estuviera con mi bebé ya que el vivir en el pasado te provoca depresión, vivir en el futuro ansiedad, intento vivir HOY, VIVE HOY!!!
6.- VIVE, la vida no perdona, no abandones a las personas que hoy tienes a tu alrededor, si tienes otros hijos vívelos, vive, ama, disfruta, come, ejercitarte, amate, solo vives una vez.
7.- A lo mejor puedes recaer aun con todos los esfuerzos pero no te rindas!!! somos muchas las que pasamos por esto, no estas sola!!!!

Esta es mi historia:

Fue en el año 2011, tenía a mi novio con el que ya llevaba 2 años de relación, los dos teníamos 23 años, la noticia fue bonita para los dos ya que eramos una pareja excelente, teníamos una dinámica muy bonita. Nos enteramos justo cuando el tenía que viajar al extranjero al día siguiente, yo ya tenía masomenos unas 8 semanas, quedamos en que el se iba y regresando veíamos todo el asunto de casarnos y prepararnos para la llegada de nuestro bebé.
El caso es que en el segundo ultrasonido el corazón de mi bebé no latía y me dijeron que me tenían que hacer el legrado, mis papás me acompañaron a la operación y todo ya que mi novio estaba fuera del país y fue imposible cambiar el vuelo, le faltaban como 6 semanas para volver y yo estaba que me moría por verlo y por que me consintiera y me dieron fuerza, ánimos para enfrentar todo lo que venía.
Me operaron al día siguiente a las 7:00 a.m. me la pase llorando toda la operación no de dolor físico, sino de la tristeza, afortunadamente mi ginecóloga, las enfermeras y la anestesista me consintieron mucho, me daban palabras de aliento del tipo: te comprendemos, es difícil sobre todo por que siempre hace falta tu pareja, pero eres muy joven, les pasa a muchas, es normal, etc...
Mi recuperación de la operación sin problemas, obvio la anestesia me hizo sentir muy mal, etc. pero mi dolor por la perdida de mi bebé era horrible, lloraba desconsoladamente todo el día y todos los días, me hacia la fuerte frente a mis papás y hermano pero no tenía hambre, dormía demasiado y yo no era de dormir mucho, ya no me arreglaba, no salía, no tenía ganas de nada, y mi novio desde lejos desesperado por no poder estar aquí, yo pensaba que el iba a ser la única persona que iba a comprender el dolor de perder un hijo y ya quería que estuviera aquí para poder llorar con él y tener a alguien con quien llorar. El caso es que cuando llegó ya nada de mi ropa me quedaba, estaba flaquisima, ojerosa, sin ganas de vivir, llegue rogar por morirme de verdad, me costaba trabaja levantarme por las mañanas, caminar, hablar, bueno hasta respirar me costaba trabajo, ya no tenía ganas de nada.
Cuando mi novio regresó sí lloro conmigo una sola vez pero no entendió por que yo estaba tan devastada, tan triste, tan mal, me decía que ya dejara eso atrás, que todo estaba bien... No pude, trate de salir adelante pero no, era imposible, tuve que ir con una psicologa experta en psicoterapia gestalt (no se refiere a la gestación, solo es una corriente) y me hizo mucho bien, me ayudo mucho, pero al mismo tiempo que a mi bebé algo se rompió en mi relación, también lo perdí a él, a mi pareja, él ya no me consentía como antes, como que no tuvo la paciencia o el entendimiento para saber que lo que me había pasado era terrible y poco a poco lo fui perdiendo a él también, no sé si por que a el también le dolía lo que había pasado o por que yo ya le estorbaba y para el todo eso significo una nueva oportunidad de la vida, de seguir siendo soltero y viajar, hacer mas amigos, etc. y para mí la vida se me había terminado cuando mi bebé se fué... pasó un año de haber perdido al bebé, entre que estuve en terapia y que me metí a trabajar, que comencé a salir otra vez con mis amigas, etc. me di cuenta que mi novio ya no me trataba como antes, que yo mas bien le estorbaba y que el muy idiota no se atrevía a cortarme, entonces cuando menos lo pensé tuve un impulso y lo corte. Perdí a mi bebé y con él mi relación... pero les juro que el haber cortado fue nada en comparación a lo que sentí el día que mi bebé murió...

BENDICIONES, ESPERO QUE A ALGUIEN LE SIRVA... CON MUCHO AMOR PARA TODAS Y POR QUE NO, TAMBIÉN PARA LOS HOMBRES QUE ESTAN PASANDO POR EL DOLOR DE PERDER UN HIJO...

Hace ya tres meses hoy

Angelito de mi corazón, no alcance ver tus ojitos brillar ni pude abrazarte y besarte, era lo que más anhelaba y mi corazón esta triste desde que deje de sentirte en mi vientre. Tu papi y yo siempre lo recordamos como nuestro bebe hermoso, hoy cumples tres meses el cual vienen a mi mente la idea de como hubieras sido, te veo en mi cama dormidito, siempre converso con el, porque siempre estarás conmigo.
A todas les digo que no se den por vencida, hoy más que nunca tengo fe y esperanza de que podré tener otro bebé. El cual no significa que olvidaré a mi bebé en el cielo, el es mi angelito que me cuida y vela por nosotros y sé que cuando Dios decida llevarme me reuniré con el y nunca más nos separaremos, te amo Danielyn....

Jamas podre recuperarme

Esa carta me hizo llorar tanto, gracias por ponerla. MI razón de vida partio hace 4 meses y no hay dia en q no me acuerde de el. nacio prematuro y s me fue a los 6 días. simplemente jamas despertó. dejo en mi n vacio q jamas llenare y un miedo a volverme a embarazar, mi esposo y yo tenemos totalmente prohibido el volver a experimentar la sensación de ser padres, por temor por dolor, por q lo q perdimos aquella madrugada jamas va regresar y por q somos incapaces de tener otro angelito en brazos y no verlo crecer. Lo mas injusto de la vida es q lo sientas y compartas con el dentro de tu barriga por tanto tiempo lo ames tanto, sufras tanto en el parto y con tanto amor luches y pujes solo por el, para q te lo arrebaten de los brazos!! eso es algo q no tiene justificación y q jamas qiero volver a sentir, aunq ame a los bebes y sueñe con ser madre jamas quiero volver a quedar embarazada. alguna siente lo mismo q yo? o no se?

Hola

por: yannyyamilethn1

Mira Sarai yo también en el momento pensaba lo mismo, no volver ha pasar ese dolor tan grande como es la muerte de un bebe, a mí se me murió en el vientre a solo dos días de nacer. ES el dolor más grande de mi vida no haber podido tener a mi bebé en brazos pero sabes que? Quiero volver a intentarlo siento esas ganas enormes aunque siento miedo pero siento que Dios está conmigo. Hoy hace tres meses que se me fue mi ángel y aun lo lloro y me siento vacía sin el. Es normal lo que sientes ya que lo tuviste en tus brazos pero no cierres las puertas a ser madre si es lo que tanto deseas. El tiempo hará que tu dolor sea más llevadero, y eso no significa que lo olvides. Siempre estará en nuestros corazones. Date la oportunidad busca ayuda profesional para los dos, yo lo estoy haciendo. Dios te ayude a superar la pérdida de tu bebé que desde el cielo te cuida.

Mi angelito más preciado

Hola chicas..tengo 24 años y tuve un legrado hace 2 días. tristeza total y sin fuerzas para vivir, ya sabran uds.

Nunca busque el embarazo pero era el sueño n 1 en mi vida. Nunca me cuidé y despues de 5 años quede embarazada, en realidad pensaba q nunk iba a poder pero se me dio ese milagro y el 7 de abril cambio mi vida, el 11 me hice una eco y si! estaba todo normal pero solo se veia el sakito ya q estaba solo de 4 semanas aprox. Despues de unos dias mientras q contaba a mi flia y tramitaba mi obra social el cual fue todo un tema y mas con todos estos feriados en Argentina se alargo mas), a la semana 8 ya estaba todo listo para que fuera al medico. Estaba tan feliz, yo y mi flia excepto mi novio q se hacia cargo pero no estaba contento como yo.Sin embargo decidi hacerme fuerte xq tenia otra persona mas importante ya en mi vida, ya no me sentia sola, estaba tan ilusionada!! El lunes avise en mi trabajo y pedi permiso para el miercoles, pero en la mañana del martes comence a sangrar, a la siesta ya me bajaban coágulos y me dolia la parte baja de la espalda, ya pense lo peor pero tenia esperanzas todavia. Me mandaron una eco urgente en la cual se veia mucha sangre y ya el sakito deformado. Ahi nomas me llevaron al quirófano y me limpiaron todo.
Desde ese momento estoy muerta en vida, me siento tan vacia y sola, solo mi flia esta conmigo y mi novio me ve de vez en cuando pero su tristeza no es nada a comparación de la mia. Si bien tenia mucho miedo no crei q esto me fuera a pasar. Estoy peor aún xq se q no va a kerer intentar tener otro xq tiene otra mentalidad y ya he pensado en dejarlo xq me hizo mal su actitud durante el embarazo.

Estoy totalmente desconsolada, pero fui tan feliz, es lo mejor y lo peor q me ha pasado en toda mi vida. Veo q hay muchas mujeres q estan pasando o pasan lo mismo, se q me entenderán, las leo a todas.
Sé q nunca voy a olvidar pero ojala algun día pueda superarlo, e intentar quedar embarazada nuevamente pero primero encontrar un hombre q salte de felicidad cuando esté..

Que tal

Hola guapas. Como estais?
Ya han pasado 3 meses desde que se le paro el corazón y yo sin saberlo...el día 13 hará 3 meses del legrado. Mi vida a cambiado totalmente...

Tanto que ni se si quiero seguir con mi parrja. el tiene otra mentalidad de vida a la mía y yo no quiero vivir su vida. Ni obligarlo a el a vivir la mía...

Hoy ya estaría de 22 semanas y sigo soñando con gente embarazada. Porqueeee??????
Tomo ansioliticos para dormir porque si no...no duermo y si duermo doy vueltasby vueltas y acabo llorando.

El día 15 es mi cumple años y por primera vez en mi vida no lo voy a celebrar. Yonesperaba pasar ese cumple años con mi hijo dentro ( sola o aconpañada a nivel de pareja) notandolo y llena de felicidad. ahora me tengo que conformar con tener en el corazón y compartirlo con el cielo, a mi bebe eterno...

Y nadie me entiende. Solo mi fami lia y aun así tengo que forzar sonrisas o estados de animo normales para primero, estar yo bien y segundo, no preocupar a mi familia.

En fin...

Perdi a mi bebe

Hola chicas llegando del hospital el día de hoy me dan las malas noticias de que perdí a mi bebe a las 6 semanas resulta que el 23 de abril me entero de mi positivo pero comencé a sangrar, la doctora me recetó progesterona y mucho reposo, mi esposo y yo con muchas esperanzas hicimos todo lo que la doctora nos indicó, la semana pasada el conteo era de 27.6 y esperábamos el resultado cuantitativo de hoy y resulta que el conteo de mi cuantitativa HCG bajo a 2.4, y me hicieron un ultrasonido donde se veía mi útero totalmente limpio, lo cual no tuvieron que hacerme legrado... ahora mismo estamos en un proceso de superación ya que nos afectó mucho esa noticia de saber que mi bebe no estaba ya con nosotros, esperamos para el próximo año comenzar la búsqueda de nuestro añorado bebe, creo que el tiempo de Dios es perfecto y si es así a esperar..

Hola

Claro que si!! El dolor es desesperante... lo entiendo perfectamente...la ilusión se no va y sentimos que ha nadie mas le importa...>solo me queda decir que hoy y todos los días me pongo triste y lloro la perdida de mi bebé. Dale tiempo al tiempo que el nos ayudará a sobrellevar el dolor...
No olvides que estamos aquí para desahogar aquello que
sentimos... respeto tus sentimientos...

Encontremos el camino verito

La gente a nuestro alrededor tal vez no entienda lo que estamos pasando, pero no permitas que tu corazón y tu mente se sientan así, animo chica llora todo lo que quieras para desahogarte. Yo te entiendo porque me ha pasado cuando veo a las mujeres embarazadas o con los bebés en brazos, pero he comprendido que nadie tiene la culpa de lo que me pasó. La gente acostumbra decir que no llores que mas adelante podrás tener uno más no entienden que un hijo no reemplaza a otro. Este foro me ha hecho entender que no soy la única que sufre por la perdida de un bebé, no es fácil aceptar la muerte de mi bebé que estaba por nacer... A dos meses de su muerte siento su ausencia en mi hogar aunque no logré ver sus ojitos, lo extraño mucho, pero Dios me da la fortaleza de seguir adelante y recordar a mi bebé como lo más hermoso que he tenido y donde está se que es feliz.... Me he acercado mas Dios solo El me hace sentir tranquilidad y aceptarlo... con la esperanza de que pronto me recompensará... Un abrazo ...

Pues.

por: veritocj

Gracias por los ánimos y sincerart tus sentimientos.
Pero si sincero yo los mios el pan sube....

Yo antes no creía en dios ( dudaba) y de siempre he respetado a quienes creen( todo mi familia por ejemplo arrancan muchas fuerzas de ahí). Pero crees que encima ahora debo confiar en él y agerrarle a el??

No gracias... Para nada. En la que tengo que creer es en mi y ni dios ni nada de su alrrededor me va a hacer coger fuerzas. En todo caso seré yo coja la fortaleza de mi interior y la exteriorice.

Pero hasta cierto punto una fiera se amansa y yo, cual fiera, estoy arta!!!

OJO!!!! RESPESTO A TODO AQUEL QUE CREE EN AU DIOS. no lo toméis a mal porque no es la intención ( y quien aun así se lo pueda tomar a mal .... Le pido perdón por haberse sentido así.

Gracias por tus ánimos sinceros

Verito, te entiendo...

por: tatianag20

Cuando perdí a mi bebé odié a Dios, no entendí por qué dejó que esto pasará, por qué no dejo nacer a un bebé a un buen hogar con padres que lo amaban desde el día de su concepción. Y como dices tu, yo saqué fuerzas de mi interior y del apoyo familiar, cuesta mucho aferrarse a Dios cuando nos pasan estas cosas. Ahora estoy nuevamente embarazada y todo va muy bien y hay días en los que me pregunto sobre Dios y no tengo clara mi relación con él. Creo que todo tiene que ver con la relación con la fe que teníamos desde antes porque yo, al igual que tu, siempre tuve mis dudas. Pero conozco mujeres que en la adversidad se han aferrado a la religión, no sé, no tengo respuestas pero es claro que la fuerza está en tu interior y sos tú la única que puede sacarte la angustia, hacerte fuerte y seguir adelante. Yo creo que está bien sentir lo que sientes, que de la fe se encarguen los que te rodean, tu ahora tienes que vivir con los sentimientos que surgen, sin culpa. El tiempo y la perseverancia acomodan las cosas, lo sé por experiencia. Ánimo y mucha energía positiva para ti.

Encontremos el camino verito

Verito

Si te sirve de algún consuelo, yo me sentí igual, se lo conté a mi marido, y él igual sentía.
¿De cuanto estabas?
Está bien llorar, es lo mejor para desahogar, pero debes seguir adelante, siempre que llueve luego sale el sol.
Ese sentimiento que tienes nos debe pasar a la mayoría. Lo mío es que como una especie de envidia. Decimos con mi esposo, no fumamos, no tomamos, no nos drogamos, no le hacemos mal a nadie,¿por qué?

Hola

por: veritocj

Claro. Es envidia no? Al pensar porque todo a no y a ellos no? Pero a la vez me siento mal al sentie eso porque es como si deseara que a ellos les pasara. Y NOOO!! NUNCA DE LOS JAMASES LE DESEARIA ESO NI AL PROPIO DIABLO.

Mi pareja no quería al bebe....yo iba a dejarlo todo por mi hijo. Estaba de 11 semanas cuando intuí que algo no iba bien.

Soñaba cada noche que me decían que esta muerto o que lo perdía.

Fui al hospital porque necesitaba verlo. No podía mas con esos nervios y esas pesadillas y la pesadilla se hizo realidad. Llevaba casi dos semanas muerto mi estrella...
Es una larga historia...que me a marcado de por vida.

...

Hola.

Bueno...no entiendo que me pasa. No termino de levantar cabeza.

Ya han pasado dos meses del legrado y sigo llorando.
Llevo desde que me he levantado llorando. Volviendome a preguntar el por qué y porque me pasó toodo aquello.
Porque en mi entorno les va bien? Porque voy por la calle y todas embarazadas. Mamis y papis felices y yo el patito feo al que dieron de lado y perdió lo que mas quería ( y quiero ) en mi vida!

Porque nadie me entiende??
Porque me piden que me anime que ya ha pasado tiempo y debería estar bien ya??

Porque siento "odio" hacia mi misma cuando estoy "bien" y río?
Porque sueño tooodos los pvtos días con embarazos. Con gente que me lo hizo pasar mal y en el sueño lea va bien el embarazo??

Y porque después de dos meses me a subido la leche??????!!!
Porque me escondo en casa para evitar ver a amigas en embarazadas??
Me siento una loca a la que todo el mundo no permite estar mal .

Porque el mundo trata si a las personas.

Hola virisif

Somos muchas las mujeres que pasamos por tu situación, y sólo entre nosotras nos entendemos y ayudamos, el resto no nos comprende. Mi caso fue muy parecido al tuyo, me negaba a aceptar cualquier diagnóstico, sólo esperaba un milagro. Sigo creyendo en Dios, y pensando que eso tuvo algún propósito aunque ahora no pueda comprenderlo. Espero que a ti sí te ocurra ese milagro, y que los diagnósticos estén equivocados. Abrazo.

Yo también

por: yesiyesita

hola yo también no lo podía creer cuando me lo dijeron yo decía a todos que no era así que mi bebé estaba vivo, que lo sentía aún en mi vientre, ya a pasado más de un año y aún lo recuerdo

Que lindo post!!!

hola a todas las mamitas que han perdido a su bebé la verdad es algo muy triste y al leer este post me salieron lagrimas ya no se me quita de la mente aquel día en que lo perdí, si tan solo pudiera decirle que lo/a amo.......

Dios es bueno

He leído esa carta varias veces y siento refugio en ella. Mi ángel cuando te vi nacer esperaba que un milagros sucediera pero no pasó. Sentí que la vida se me iba con mi bebé y me preguntaba que había echo mal. Pero me he refugiado en Dios para sentir su presencia en mi y sentir que mi angelito me mira sonriendo. Cada día que pasa lo extraño mas, solo me queda con dolor en mi alma resignarme y esperar lo que Dios tenga para mí. Animo a todas y esperen con Fe la gran bendición....

En espera de un milagro

hola chicas yo tengo 27 años 7 tratando de tener un bebe hoy por fin estoy embarazada solo que el dr me ha dicho q mi bebe no ha crecido y no escucha su latido tengo 6.6 semanas mis hormonas han bajado en lugar de duplicar el lunes ire a otro ultrasonido y me diran si paso el milagro o tendre un legrado, me ha ayudado mucho el foro a entender muchas cosas claro no aminora el dolor pero es bueno tener con quien compartir y saber q te entienden

« 
Otras páginas de respuestas: 123456
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje

por: luni145
0
  Menstruacion luego de un legrado
por: valentinam167
2
  Sintomas despues de un aborto
por: sandramallorca
7
  Perdida de nuestros bebes a termino y nueva busqueda de embarazo
por: dulcenoche25
8
  Abortos de repeticion y homocigota de la mutacion c677t del gen mthfr?
por: legami7
108
  Después de un legrado¿cuánto tiempo estuvísteis manchando?
por: unandaluza
5
  Parto feto muerto intrauterino
por: gitana395
28

por: evano96
0
  Que es esto
por: cindyg91
1
  Oracion para los casos mas dificiles
por: tamy2610