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Causas de la pobreza en el perú, y la lucha contra ella.

Última respuesta: 15 de septiembre de 2006 a las 8:56
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15/9/06 a las 8:52

Causas de la pobreza
La pobreza más grave se encuentra en las zonas rurales, donde algunos indicadores de calidad de vida son comparables con el nivel promedio de países africanos. En estas zonas del país, la pobreza es más difícil de superar por la conjunción de diversos factores que la explican: baja productividad, desnutrición infantil, menor acceso y baja calidad de la educación rural, lejanía, falta de acceso a infraestructura y servicios básicos, barreras culturales, etcétera. Ello explica por qué tanto en el Perú como en otros países los mayores éxitos frente a la pobreza rural se logran en el campo de programas de alivio y no de superación de la pobreza.
El reto fundamental es elevar la capacidad de generación de ingreso de los pobres rurales, lo que se ha intentado desde diversas estrategias, tanto en el país como en el extranjero. El debate sobre cómo enfrentarlo generó posiciones diferentes. De un lado, algunos miembros del Task Force pusieron mucho énfasis en la necesidad de desarrollar proyectos productivos, en comparación con los programas de asistencia social y de desarrollo de infraestructura económica y social. Según esta perspectiva, el apoyo a proyectos productivos debiera darse en el marco de programas de desarrollo rural integral, que incluya asistencia técnica y aspectos de competitividad en mercados regionales y nacionales, e incluso internacionales, aunque ello sólo se logre en el mediano o largo plazo. Al respecto, otros miembros señalaron que existe una larga historia de fracasos en la promoción de proyectos productivos, tanto desde el sector público como de las ONG, por lo que el diseño tendría que ser muy cuidadoso para lograr los objetivos propuestos. Según esta perspectiva, es preferible enfatizar el apoyo del Estado en el desarrollo de condiciones para que los pobres accedan en mejor pie a mercados regionales, lo que incluye un mayor énfasis en el desarrollo de infraestructura económica, la coordinación e información entre agentes y la asistencia técnica, en comparación con el apoyo directo del Estado en proyectos productivos.
Se consideró pertinente analizar en mayor detalle las causas de la baja capacidad de generación de ingresos del poblador rural, que explica no sólo la pobreza rural sino también la urbana, de acuerdo al diagnóstico planteado por Richard Webb en el I Foro sobre Pobreza, en 1998. En dicha ocasión, Webb formuló el siguiente diagnóstico:
"Así, la causa central de la pobreza extrema sigue siendo la bajísima productividad del minifundista, factor que determina no sólo un paupérrimo nivel de vida en el campo sino también un muy bajo salario de oferta en la ciudad. Los instrumentos que se han aplicado para elevar esa productividad son muchos, y la historia de esos esfuerzo s, en el Perú como en el resto del mundo, es larga. Las estrategias para el desarrollo rural han priorizado por momentos el esfuerzo colectivo local (desarrollo comunal), la reforma agraria y el capital humano. Cada una de estas grandes estrategias ha tenido eco en el Perú".
Dicha ponencia planteaba tres posibles estrategias para enfrentar la pobreza rural: (i) desarrollar una revolución verde peruana, que aumente el nivel de productividad e ingresos agrarios, (ii) promover las actividades no agrícolas y (iii) promover la migración de parte de la población rural a áreas urbanas.

5. La lucha contra la pobreza.
En 1995, el Perú tiene sólidos logros que exhibir. Los principales problemas que asumió el gobierno en 1990 -hiperinflación y terrorismo- han sido superados y ello ha sido bien recibido por los inversionistas, que han convertido al Perú en una plaza preferida para el desarrollo de nuevos proyectos. Sin embargo, pese a los innegables avances realizados, el Perú enfrenta un nuevo desafío, que es la lucha contra la pobreza. El gobierno reconoce que los logros alcanzados no se consolidarán si es que el país no hace un esfuerzo real para que los beneficios de la modernidad alcancen a los estratos más deprimidos del país, que constituyen un importante porcentaje de la población nacional.
En el último quinquenio, el Perú ha realizado importantes esfuerzos para enfrentar el problema de la pobreza en el país. En ese sentido, la estabilización de la economía y la pacificación alcanzada han sido fundamentales para dotar al país de un mejor entorno para la ejecución de programas de desarrollo en las zonas más deprimidas. Paralelamente, el gobierno destinó importantes recursos -dentro de lo disponible- para el desarrollo de programas de alivio a la pobreza, coordinando con la sociedad civil, elevando el nivel del gasto social en más de 40% y mejorando la calidad del mismo.
Así, entre 1991 y 1994, el porcentaje de la población peruana en situación de pobreza disminuyó en 13% (con resultados más auspiciosos en la lucha contra la pobreza extrema, que se redujo en 17%). Pese a los logros alcanzados, el problema de la pobreza sigue vigente en el Perú de hoy, donde más del 40% de la población vive en estado de pobreza y cerca del 18% se encuentra en una situación de pobreza extrema.
Conciente del desafío que representa el problema de la pobreza para un país que avanza hacia el desarrollo, el gobierno se ha fijado como meta reducir en un 50% la pobreza extrema en el Perú para el año 2000. Para ello, se ha propuesto destinar el 40% del presupuesto nacional al gasto social, focalizándolo en programas de alivio y reducción de la pobreza, con especial énfasis en la provisión de los principales servicios sociales -como educación y salud-, lo que permitirá que el crecimiento no sólo se acelere, sino que aumenten las oportunidades de empleo.
Este nuevo reto del Perú ha sido bien recibido por la comunidad internacional, que sigue con interés los esfuerzos que nuestro país realiza para consolidar su proceso de desarrollo. Así, el gobierno peruano ha logrado un significativo apoyo del Grupo Consultivo o Mesa de Donantes reunido recientemente en París, donde representantes de 11 países desarrollados y 13 organismos internacionales expresaron su apoyo a las reformas económicas llevadas a cabo por el Perú y acordaron otorgar al país recursos por US$ 940 millones, que serán destinados en forma prioritaria, durante 1996, a financiar programas destinados a reducir la pobreza, con énfasis en el desarrollo de programas de salud, educación, justicia, y la consolidación de la pacificación.

Pobreza y reformas estructurales.-
La política económica implementada desde 1990 ha tenido resultados positivos en los principales indicadores macroeconómicos. En el frente inflacionario se ha logrado una reducción sostenida en la tasa de inflación mensual del 30% promedio en el primer semestre de 1990 a cifras entre 1 a 1.5% en el primer semestre de 1996. Por otro lado, existió un fuerte ciclo expansivo en la economía entre 1993 y 1995, recuperándose la producción global a una tasa promedio anual de 9%. Y, aunque las perspectivas para 1996 son de un crecimiento modesto de 3%, se espera un ritmo promedio de crecimiento anual de 5% a partir de 1997. Sin embargo, los debates más importantes respecto al desempeño económico de los noventa en el Perú giran en torno a dos temas: i) la aparente precariedad de la situación de la balanza de pagos debido al supuesto retraso del tipo de cambio real y a la drástica liberalización comercial efectuada, y ii) una sospecha de efectos regresivos en la distribución del ingreso como consecuencia de un modelo de libre mercado que "reprimarizaría" la economía y otorgaría rentas a grupos reducidos de la sociedad, excluyendo a los estratos más pobres del país.
Nuestro estudio es una investigación empírica que pretende aportar elementos de juicio factuales acerca del último tema: los efectos distributivos del modelo especialmente en relación a los distintos indicadores de pobreza. En este sentido, consideramos necesario efectuar una evaluación detallada de los cambios ocurridos en los niveles de gastos, ingresos y pobreza de la población durante los primeros años de aplicación de la nueva política económica. El estudio no pretende arribar a relaciones causales inequívocas entre el proceso de ajuste y reformas estructurales en el que está inmerso el Perú y los cambios en el bienestar de las familias peruanas. Ello no resulta factible por el momento debido a dos razones. En primer lugar, las reformas estructurales todavía están en ejecución y sus efectos permanentes tomarán más tiempo en manifestarse. En segundo lugar, la identificación estricta de los efectos del ajuste estructural y las reformas sobre el bienestar de los peruanos requiere de una situación contrafactual (la situación hipotética en el caso de no haberse implementado la nueva política económica) que no existe.
Dadas estas limitaciones, el estudio realiza un análisis descriptivo exhaustivo de los posibles vínculos sectoriales y microeconómicos que explicarían la evolución de los gastos e ingresos familiares y la incidencia de la pobreza en el Perú en los últimos años (nivel educativo de los aportantes en el hogar, sector económico en el que trabajan, tipo de empleo al que se dedican, asistencia recibida por programas del gobierno o de ONGs, etc.). Los datos básicos para el análisis son las Encuestas Nacionales de Niveles de Vida (ENNIV) de 1991 y 1994, que tienen un registro adecuado de los gastos e ingresos familiares, así como información socioeconómica completa de los miembros de cada familia. En este sentido, el estudio abarca un período en el que culmina la recesión inicial como consecuencia del programa de estabilización económica y las reformas estructurales (hasta fines de 1992) y el primer año y medio de ciclo de recuperación económica que duró hasta 1995.

El crecimiento económico y la pobreza.-
El crecimiento y la estabilidad económica tienen una importancia fundamental para la lucha contra la pobreza, no siempre reconocida de manera explícita.
Un estudio reciente del Banco Mundial (1999) sobre la evolución de la pobreza en el Perú indica que el crecimiento económico registrado entre 1994 y 1997 permitió la creación de cerca de 1.3 millones de puestos de trabajo. Muchos de ellos fueron puestos informales, lo cual no es sorprendente si se considera que aproximadamente el 45 por ciento del empleo urbano es informal. En el sector rural la proporción de empleo informal es mayor, lo que se debe en parte a que la legislación laboral y tributaria no está pensada para el agro y otras actividades que son fuentes del empleo rural.
Por lo anteriormente expuesto, las medidas de lucha contra la pobreza no deben ser contrarias a los principios que sustentan la estabilidad y el crecimiento económico. Por el contrario, son parte importante de las políticas de lucha contra la pobreza aquellas políticas que favorecen el crecimiento económico, especialmente de los sectores más intensivos en mano de obra y en zonas de pobreza. Asimismo, el nivel de gasto público para políticas de lucha contra la pobreza debe ser compatible con niveles de tributación que garanticen el crecimiento económico, por lo que el principal reto consiste en optimizar el uso de los recursos destinados para ese fin, campo en el cual existe mucho por hacer.
Asimismo, se debe buscar que los sectores más intensivos en mano de obra no calificada puedan crecer agricultura, construcción, turismo, comercio, así como aquellas actividades que, por estar localizadas en zonas geográficas cercanas a poblaciones pobres, puedan generar un potencial muy grande de empleo y movimiento económico, como es el caso de proyectos mineros, forestales y petroleros. En esta misma línea de pensamiento, una estrategia importante es dinamizar mercados locales cercanos a poblaciones pobres, lo que se ha venido llamando desarrollo de ciudades intermedias y también corredores económicos. En todos estos casos, naturalmente, es importante que las inversiones cuiden los aspectos ambientales, culturales y sociales de las zonas donde operan, para impulsar su desarrollo sin generar problemas de otro tipo.

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A
adhara_9163250
15/9/06 a las 8:56

Uuuuuuuuuuuffffffffffffff
y dale con perú........ ONG, ONG..... que aquí no estás haciendo nada....

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