Foro / Pareja

Sobre el enamoramiento, el amor, el cariño y ¿sinónimos? similares

Última respuesta: 5 de noviembre de 2012 a las 13:11
D
duna_6371539
17/12/02 a las 16:06

Hola a tod@s:
He abierto esta charla-reflexión para lanzar una serie de ideas y pensamientos sobre una duda y pregunta que he leido en este foro muchas veces. Con gran asiduidad, se pueden leer numerosas preguntas de los foreros acerca del sentido de la relación que tienen con su pareja y especialmente sobre "que ya no se sienten igual que al principio". Muchos recalcan que sigue habiendo deseo o que hay buena comunicación o incluso que todo es perfecto excepto porque falta esa "chispa". Estoy segura de que al leerme much@s de los que decís estar COMPLETAMENTE ENAMORADOS me rebatireis con rabia pero la verdad es que ese sentimiento PASARÁ pero esa no es, en mi opinión, razón para cortar lo que se tiene con la pareja. El enamoramiento, el amor o el cariño son en realidad entelequias. Son cosas, sentimientos, que no se pueden definir, ni medir ni juzgar y que cada uno vive de un modo completamente diferente. Sin embargo, reiteradas veces se lee eso de "ya no es igual que al prinicpio" e incluso hace poco pude ver una opinión sobre una pareja en la que iba todo bien pero faltaba chispa y ellos mismos reconocían que lo único que había cambiado era "que se conocía más". Entonces ¿por qué se produce en esos momentos la ruptura? Si nada va mal... ¿por qué nos planteamos darnos un tiempo o dejarlo? Reconozco que yo misma me lo he planteado pero también he llegado a la conclusión (la que ahora quiero compartir con vosotros) de que ese enamoramiento que se siente al principio SIEMPRE va a pasar, no es eterno (y aquí ya sé que muchos me criticaréis deciendo que vosotros siempre os sentireis así) pero esto se transforma en cariño hacia la persona con la que estás. Ojo, no hablo de casos en los que la relación está realmente rota ya sea por incompatibilidad de caracteres, falta de pasión sexual, relaciones asimetricas, infidilidades u otras causas. Yo me refiero a relaciones en las que TODO vaya bien; relaciones en las que la pareja sea tu mejor amigo y además haya atracción sexual. Es decir, relaciones en las que compartes TODO con la persona que está a tu lado: deseos, miedos, dudas, rutinas, problemas, sexo, besos, viajes, etc. pero falta la "chispa" o como queráis llamarlo. En estas parejas idílicas (que hay muchas) el "remusguillo" del principio también se acaba, la necesidad que se siente por el otro las 24 horas termina. Entonces ¿termina ahí la relación? Muchos direis que Si pero yo pienso que NO porque eso pasará con esa pareja y con otra. Si habéis encontrado esa persona mejor amiga y con compenetración a nivel sexual ¿por qué quereis terminar? ¿creeis que esas "chispas" no acabarán también en otra relación? Mis padres llevan 30 años casados y os puedo asegurar que se quieren y que están juntos no por miedo a la soledad sino por unas vivencias compartidas y unos deseos futuros. Pero mis padres ya no están enamorados porque ese enmaoramiento si fuera eterno acabaría con nuestra salud. A veces se cansan el uno del otro pero siempre se buscan para contarse sus cosas y compartir su problemas y penas. Creo que antes se "aguantaba" (aunque este no es el término que debería emplear)más y se sabía que el amor no sólo ese cosquilleo agradable. Ahora (tal vez por como estamos educados) si no sentimos esa pasión que te nubla y te impide hacer cualquier otra cosa ya creemos que en realidad no amamos a la otra persona y tenemos la necesidad de romper para volver a senir "ESO". Pero no es posible. He visto ya tantas parejas que se rompen por este motivo que por ello me he animado a abrir la charla. Y repito, me estoy refiriendo a parejas en las que no hay problemas, porque eso es un caso aparte.
Espero vuestras opiniones,
Tengo 24 años y con novio hace dos.
Besos

Ver también

H
hosein_9605647
17/12/02 a las 16:26

Pienso que tu escrito es muy acertardo
y preciso sobre la realidad de las relacciones de pareja, quien crea que el enamoramiento es eterno, no sabe lo que es estar enamorado, se evoluciona a otras cosas, pero no es como al principio, eso es absurdo y de cuento de hadas.

U
umair_8504414
17/12/02 a las 16:32

Hola filosofica,
Reconozco un par de palabras en tu mensaje que yo utilice.
Mi forma de verlo es similar a la tuya, mi problema ha sido que no hemos estado juntos durante unos meses y los problemas que han surgido no se han podido arreglar a tiempo; pero por suerte hemos llegado a timepo antes que quedasen solo las cenizas de nuestro arbol y ahora hay que no solo regarlo y cuidarlo, porque el tiempo y las ganas de vivir de ese arbol seran a posteriori las decisivas.

Yo sin embargo, hay un aspecto que no entiendo bien: la chispa acaba, si, y es necesaria (creo que coincidiras conmigo) para iniciar algo (desde el principio o tras una pausa) pero coincidiras conmigo que una relacion necesita algo mas que cariño para que sobreviva. Cual es el sentido sino? Cual es la caracteristica definitiva que nos empujara a decidirnos por algo duradero? Si personas con buen corazon existen en muchos sitios y hacia esas personas es facil sentir cariño... donde queda el amor? Continuamos por inercia? El objetivo de mantener algo "hasta la muerte" simplemente porque si, tiene que ver con el miedo a la soledad o con la necesidad de procrear?
A mi me parece que una relacion que se vuelve vacia en el aspecto de amor o "chispa" en poco tiempo se acaba continuando por inercia porque nadie es capaz de notar el veneno de la rutina, que a veces llega a ser mortal.

D
duna_6371539
17/12/02 a las 16:45
En respuesta a umair_8504414

Hola filosofica,
Reconozco un par de palabras en tu mensaje que yo utilice.
Mi forma de verlo es similar a la tuya, mi problema ha sido que no hemos estado juntos durante unos meses y los problemas que han surgido no se han podido arreglar a tiempo; pero por suerte hemos llegado a timepo antes que quedasen solo las cenizas de nuestro arbol y ahora hay que no solo regarlo y cuidarlo, porque el tiempo y las ganas de vivir de ese arbol seran a posteriori las decisivas.

Yo sin embargo, hay un aspecto que no entiendo bien: la chispa acaba, si, y es necesaria (creo que coincidiras conmigo) para iniciar algo (desde el principio o tras una pausa) pero coincidiras conmigo que una relacion necesita algo mas que cariño para que sobreviva. Cual es el sentido sino? Cual es la caracteristica definitiva que nos empujara a decidirnos por algo duradero? Si personas con buen corazon existen en muchos sitios y hacia esas personas es facil sentir cariño... donde queda el amor? Continuamos por inercia? El objetivo de mantener algo "hasta la muerte" simplemente porque si, tiene que ver con el miedo a la soledad o con la necesidad de procrear?
A mi me parece que una relacion que se vuelve vacia en el aspecto de amor o "chispa" en poco tiempo se acaba continuando por inercia porque nadie es capaz de notar el veneno de la rutina, que a veces llega a ser mortal.

Acotaciones
Ese algo más no es la "chispa" ni el cosquilleo ni el pensar sólo en esa persona ese máse es, en mi opinión:
- Atracción física
- Deseo sexual hacia esa persona (aunque no tan contaste como en un principio)
- Ganas de compartir TODO lo que te pasa con esa persona
_ Sensación de compenetración física, psíquica, afectiva e individual
Aún así la rutina siempre afectará algo porque la vida es rutina pero con ESA PERSONA quieres compartir esa rutina y también romperla junto a ella.

D
diamar_8758148
18/12/02 a las 12:22

Nada desaparece, sino que se transforma
He conocido al hombre de mi vida despues de una separación, algunas relaciones que no me dieron nada y una aceptación de que tal vez jamás encontraría a alguien con quien sentirme como estoy en este momento. La atracción física, la comunicación, la afinidad en puntos de vista hace que dia a dia la ilusión por esa persona te enriquezca. Estoy enamorada, se que quiero seguir con esta persona pero tambien es lógico pensar que el tiempo hace reposar los sentimientos, las sensaciones, tener la tranquilidad para pasar del enamoramiento al querer a esa persona. Con sus virtudes y sus defectos. Todo esto sin perder la ilusión por estar junto a esa persona, pero de una forma mas llevadera.

R
raouia_9364940
18/12/02 a las 12:48

Hola filosofica
bueno pienso igual que tu,la verdad es que al principio todo es muy bonito,no quiero decir q lo q viene despues no lo sea....pero esa chispa como tu dices con él tiempo desaparece y se tranforma en rutina,cariño,esa persona se convierte en complice de toda tu vida,de las cosas malas,buenas....y queda ese sentimiento de amor pero un amor diferente q al principio, yo he dejado muchas relaciones por esto...pues la monotonia y la rutina me agobian yo necesito esa chispa para sentirme bien...por eso dudo q comparta mi vida con alguien...tampoco descarto la idea de q esa chispa pueda durar en una relacion.Pq no?? quizas hay que poner mas empeño y no acomodarse cuando tienes pareja??
no lo sé,pero si es cierto que en toda relacion se pierde esa chispa....ummm dudo de q lo mio dure mas de dos años...
bueno un saludo

A
aihong_9739125
19/12/02 a las 15:27

Bastante de acuerdo
En general estoy muy de acuerdo con tu escrito aunque me da pena ¿De verdad tiene que ser así?

J
jemima_5992167
19/12/02 a las 19:44
En respuesta a duna_6371539

Acotaciones
Ese algo más no es la "chispa" ni el cosquilleo ni el pensar sólo en esa persona ese máse es, en mi opinión:
- Atracción física
- Deseo sexual hacia esa persona (aunque no tan contaste como en un principio)
- Ganas de compartir TODO lo que te pasa con esa persona
_ Sensación de compenetración física, psíquica, afectiva e individual
Aún así la rutina siempre afectará algo porque la vida es rutina pero con ESA PERSONA quieres compartir esa rutina y también romperla junto a ella.

Por fin alguien
que ha sabido expresar lo que muchas veces he pensado al leer algunas charlas en el foro. Te felicito por tu mensaje inicial.

Añadiría un punto más a los que ya has nombrado:
las ganas de llevar adelante proyectos futuros conjuntamente con el otro es fundamental

Gracias y un abrazo

A
an0N_568158499z
20/12/02 a las 4:28

Me siento indignada...
triste, furiosa, impotente, si, todo eso, me produce el leer tu charla, porque me hace revivir las ultimas conversaciones con la persona que amo y que ya no esta conmigo por esa "maldita chispa" Si, maldita, porque es maldita, te pinta todo de rosa, y luego sin mas se esfuma.
Estoy de acuerdo en lo que dices, ¿pero como hacerselo entender a el?
Me dijo: contigo estoy muy bien, podria vivir toda mi vida a tu lado, me gustas mucho, daria todo por ti, disfruto hablando contigo, me rio contigo, pero me falta la chispa. ( la conversacion fue mucho mas larga)
Esas palabras bailan en mi mente un dia si y otro tambien. Para mi eso es amar, pero el dice que no, que necesita sentir esa chispa.
¿Como puedo hacer que entienda lo que es el amor?
Hace 40 dias que no lo he visto, aunque he hablado con el, y estas fiestas nos veremos.
Solo puedo confiar en la providencia.
A veces pienso que quizas no esta preparado para amar, que todavia tiene pendiente algo que superar en su corazon, pero...con eso me quedo con el pensamiento.
Uf! necesitaba desahogarme
Sabeis que creo? que deberiamos hablar mas sobre sentimientos con nuestros mayores, que sienten al lado de su pareja despues de tantos años, como saben que siguen amando y que no es constumbre, que no es por cariño exclusivamente, en fin, creo que igual me atrevo y se lo sugerire: QUE HABLE CON SUS PADRES

R
raouia_9364940
20/12/02 a las 14:28

Estoy de acuerdo corazon latino...
pq se tiene k perder esa chispa???estoy de acuerdo en k si esa chispa se pierde es pq nos acomodamos en la relacion,pero pienso k si los dos dan todo de si mismos y luchan contra esa rutina esa chispa...sigue encendida.
yo tampoco podría aguantar una relacion sin esa chispa....vale mucho amor,mucho cariño..muchas vivencias con la otra otra persona, pero te quedas hay...es todo monotonia y te acostumbras y es cuando decimos se ha perdido la chispa, pero en realidad es k se ha dejado ir por acomodamiento.

E
eimy_6162615
20/12/02 a las 18:12

Evolución
Hola a todos. Estoy bastante de acuerdo con lo que dice filosofica. Quizá hay muchas maneras de expresarlo pero en el fondo, opino lo mismo.

De todas formas yo hablaría de la evolución de los sentimientos. Lo que sientes hacia una persona no se puede mantener idénticamente igual a lo largo de los años, los sentimientos evolucionan. Yo no siento por mi madre ahora, q tengo 25 años, lo mismo que sentía cuando tenía 5, 8 o 12 años. La quiero igual, pero hemos dado un paso más (no lloro cuando no está, pero si necesito compartir con ella nuestras cosas, no sé, ese tipo de cosas). Antes era un amor/necesidad, ahora es un amor/complicidad... yo creo que distinto.

Y respecto al amor de pareja supongo que también pasa lo mismo, yo así lo creo al menos. Y esto sí que lo he aprendido pero a base de los "golpes de la vida". Dentro de unos días se van a cumplir nueve años desde que conocí a mi pareja actual. Nueve años que le conocí y que empezapos a salir juntos (sí, éramos unos criajos, pero bueno... quién dice q ahora no lo seamos!). Y aunque ahora estamos juntos otra vez, en esos nueve años hemos tenido un paréntesis de dos años en los que yo decidí dejar la relación (cuando llevábamos casi siete). Siempre dije que no hubo una razón concreta, q todo iba bien, que no había grandes problemas, yo decía q ya no sentía lo mismo, y no me esforcé por intentar averiguar por qué o cómo evitarlo. Cuando pasó el tiempo me di cuenta que él era todo lo que yo esperaba de una relación y que si ya no sentía lo mismo era porque es "ley de vida". No puedes pasarte toda la vida con un nudo en el estómago por verle, dándote un vuelco el corazón al oirle... Y lo ha dicho alguien por este foro, ese "enamoramiento" da paso a un amor reposado, seguro, sereno. Y quizá no sea tan distinto al de una madre: ese paso de amor/necesidad (q se tiene al principio de una relación) al amor/complicidad.

Ahora sí que os tengo q hacer una pequeña confesión: como hace poco q retomamos la relación yo he vuelto ha vivir esa fase previa del enamoramiento, pero ahora sé lo que viene después, estoy preparada y estoy deseando que llegue el amor reposado que comentábamos.

Sólo ha sido una reflexión en alto que quería compartir con vosotros.

Un saludo

Gani

E
eimy_6162615
20/12/02 a las 18:16
En respuesta a jemima_5992167

Por fin alguien
que ha sabido expresar lo que muchas veces he pensado al leer algunas charlas en el foro. Te felicito por tu mensaje inicial.

Añadiría un punto más a los que ya has nombrado:
las ganas de llevar adelante proyectos futuros conjuntamente con el otro es fundamental

Gracias y un abrazo

100 % de acuerdo
Esa anotación final me ha encantado y es cierto.
Alguien una vez me dijo (no sé de quién será la cita) que amarse no es mirarse uno al otro, sino mirar juntos en la misma dirección.

Gani

D
duna_6371539
20/12/02 a las 22:21

Estoy contigo ultravioleta (y opinión sobre los demás)
Has expresado lo que yo pienso y añadido todo lo que me pude dejar en el tintero en mi charla incial. Efectivamente, hay dos opciones
- Querer sentir siempre esas mariposas (lo que conlleva empezar varias relaciones)
- O mantener esa relación que te aporta en todos lo sentidos pero en la que ya no hay mariposas sino una evolución de los sentimientos.
Yo ya no siento mariposas y no estoy TODO el día pensando en mi chico pero es a él al que le quuiero contar mis problemas y mis ilusiones, es con quien imagino mi futuro y es el hombre que despierta mi deseo cuando me besa con pasión. Podría romper porque desde luego que no es igual que al principio pero... tengo muchas otras cosas que ¿me las podría dar otro? No lo creo. Y respecto a los que hablan de que "no hay que acomodarse" no entiendo muy bien a que se refieren exactamente. Yo toda mi charla la baso en la hipótesis de que todo vaya bien y tan sólo falte ese cosquilleo característico del enamoramiento. ¿A qué os referís con lo del acomadamiento? Yo tengo detalles con mi pareja, él conmigo, nos contamos las cosas, nos vemos a diario y tenemos proyectos de futuro pero estamos más reposados. Entonces, ¿nos hemos acomodado? Cuando me sorprende con unas entradas de teatro ¿me he acomodado porque no me hace sentir la euforia del enamoramiento? El enamoramiento (no hablo del amor o como lo queráis definir pues son abstracciones) es algo químico, es la secrección de dopamina y endorfinas (creo que se llama así) que son las que hacen sentir ese estado de euforia, nerviosismo, ansiedad e idolatración del otro. Pero eso pasa pues nuestro cuerpo no lo agusnta. Por eso se dice que no se deben tomar en ese momento decisiones trascendentales como casarse o irse a vivir con la persona objeto del deseo porque, en esos moementos, NO SOMOS NOSOTROS.
Bueno, esta es mi opinión y creo que vivo un amor (y he estado en esa etapa de ENAMORAMIENTO CIEGO Y COMPLETO)
Besos a tod@s y felices fiestas

A
aihong_9739125
29/12/02 a las 13:44

Me interesa este tema
La verdad es q yo no se si sé distinguirlo y me gustaría que más personas opinarais sobre este tema.
Besotes a tod@s

N
nazira_9938888
30/12/02 a las 14:42

Algo que escuché y me gustó...
... fué en boca de un escritor que dijo:

"Cuando me enamoré de mi mujer y tocaba su pierna la pasión se desbordaba. Ahora, despues de tantos años de convivencia, es como si tocara la mía, pero si se la cortaran tambien me dolería tanto como si fuera la mía..."

H
hanna_8147813
21/11/08 a las 22:38
En respuesta a hosein_9605647

Pienso que tu escrito es muy acertardo
y preciso sobre la realidad de las relacciones de pareja, quien crea que el enamoramiento es eterno, no sabe lo que es estar enamorado, se evoluciona a otras cosas, pero no es como al principio, eso es absurdo y de cuento de hadas.

Tema muy interesante!
Hola! He encontrado este tema y me siento muy identificada. Yo estoy con mi novio desde hace 1 año y 4 meses, desde el principio he estado enamoradisima y todo el tiempo lo queria pasar con él, no habia otra cosa en mi mente que no fuera el pero desde hace un tiempo he visto como esto ha cambiado en mí y he sentido unas dudas horribles sobre si lo queria o no; entonces he llegado a la conclusion de que puede ser que se me pasó ese enamoramiento loco porque ahora ya no siento esa "locura" aunque me cuesta mucho esto porque noto una gran diferencia y yo creia que ese estado duraba siempre. Tambien me da miedo confundirlo con la costumbre pero realmente yo quisiera seguir con esta relacion..pero es como si necesitara sentir esa chispita para reafirmarme a mi misma que lo quiero, no se, un poco complejo todo.

I
igarki_6528494
2/8/10 a las 17:03

Confusión
La verdad para mi ha sido de gran ayuda esto que he leido, les cuesto tengo una novia de verda maravillosa que me hace sentir bien en todos los sentidos, pero como se imaginara no se si se acabo esa llama o lo que sea, digo no se porque aveces lo siento y aveces no me torturaba pensar si era que nunca la habia amado de verdad, si estaba con ella solo por estar con alguien en fin un monton de cosas que me han pasado por la cabeza, tampoco ayuda el caracter un poco pesimista que tengo ante las cosas, pero ahora creo descubrir que no es que no la ame sino que solo se ha acabado el enamoramiento, ya que por ejemplo yo sigo disfrutando hacer cosas con ella, estar a su lado, pasar el tiempo juntos y todo eso, solo que ya no de esa forma encegecedora de al principio. mi duda es cuanto puede durar el enamoramiento, en mi caso creo que han sido como 4 meses, y como digo no se ha ido por completo yo pienso que todos somos diferentes y no hay un tiempo igual para todos, me despido diciendo que me gustaría una opinion de uds cuanto dura el enamoramiento o no es algo standard como yo pienso?

A
aleyda_9924570
4/11/12 a las 16:13
En respuesta a hanna_8147813

Tema muy interesante!
Hola! He encontrado este tema y me siento muy identificada. Yo estoy con mi novio desde hace 1 año y 4 meses, desde el principio he estado enamoradisima y todo el tiempo lo queria pasar con él, no habia otra cosa en mi mente que no fuera el pero desde hace un tiempo he visto como esto ha cambiado en mí y he sentido unas dudas horribles sobre si lo queria o no; entonces he llegado a la conclusion de que puede ser que se me pasó ese enamoramiento loco porque ahora ya no siento esa "locura" aunque me cuesta mucho esto porque noto una gran diferencia y yo creia que ese estado duraba siempre. Tambien me da miedo confundirlo con la costumbre pero realmente yo quisiera seguir con esta relacion..pero es como si necesitara sentir esa chispita para reafirmarme a mi misma que lo quiero, no se, un poco complejo todo.

Me interesaría saber cómo ha marchado todo
En tu relación ele2214, ya que estoy en la misma situación. Podrías contarme que pasó después de lo que escribiste al año pasado? Gracias

H
helga_5793631
4/11/12 a las 16:19


Holaaa alguien me podria responder ala pregunta siguiente porfavor??' es urgente

N
nilza_5929706
5/11/12 a las 13:11

Puess
Yo no estoy para nada de acuerdo!! Ultimamente, solo oigo cosas de parejas que se dejan,que ya no estaban enamoradas o parejas en las que se ve que no hay amor y el topico de que no existe la relacion perfecta,de que el enamoramiento solo dura unos meses y cosas asi.Yo quiero compartir mi experiencia : Tengo 20 años y llevo 3 años con mi pareja y puedo decir claramente que es el amor de mi vida,que soy super feliz,que nos va genial y que estoy super enamorada,cada dia mas !! Cada dia me levanto con ganas e ilusion por verlo,me muero de ganas por cada viaje que hacemos,cuando me abraza siento algo inexplicable,tengo tantas ganas de un futuro con el...a si que,por que se va a acabar esto ?? Yo pienso que hay relaciones que pueden durar aunque el amor no sea el mismo,pero la felicidad plena solo te la dara una relacion en la que ambos estais enamorados. Si en un futuro os tengo que dar la razon os la dare,pero sincerameente lo dudo!! Alguien mas opina como yo?? Un saludo chicas.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram