| Mensaje que originó la charla: |
La importancia de poner límites y saber decir no...
Me parece un tema importante, en el que a menudo pienso al escuchar a mucha gente y del que quiero dar mi opinión...
Seguro que la mayoría conoceis personas que se caracterizan por ser "demasiado buen@s", personas que anteponen las necesidades, opiniones o deseos de los demás a los suyos (curiosamente me da la impresión que hay en proporción más mujeres que hombres en esa situación). Personas que dan, dan y dan..., con una buena fé enorme en todo momento sin mirar si de verdad están recibiendo lo mismo, gente que peca de ingenua, inocente o excesivamente confiada, pero que sin quererlo con esa conducta "ciega" se dañan a sí mismas, con el agravante añadido de que casi siempre se trata de buenas personas, sensibles y nobles... Tal vez se deba al deseo de querer satisfacer a todo el mundo, ser bueno con todo y todos, por miedo a que por no ser así no ser aceptad@, en realidad todo se resume pienso en no saber decir NO cuando se debe
No quiero decir que el mundo sea un lugar tan malo en el que se deba llevar una armadura protectora, pero una cosa es confiar y otra cegarse los ojos cuando el trato no es recíproco. Es cuestión de saber diferenciar cuando se pasa de ser bueno a ser mal@ con un mismo sin quererlo por pasarse de buen@. Inicialmente no creo que sea buena la desconfianza, pero para la confianza total me parece necesario tener pruebas (con hechos) de que esa persona va a hacer buen uso de la buena fé, cuando se descompensa la balanza en la mayoría de las relaciones sociales o personales el que da de más siempre lleva las de perder (sobre tod@ si el otr@ se aprovecha de ello a su favor) y acaba sufriendo innecesariamente por eso, por no saber decir NO.
Pienso que es fundamental que todo el mundo aprenda a poner límites y saber negarse y decidir por sí mism@ cuando procede, ya que sino estará a expensas de la buena voluntad de los demás y previsiblemente tendrá muchas papeletas para llevarse golpes a lo largo de su vida. Pienso que a una persona se la puede engañar una vez, nadie está libre... pero si se le hace en más ocasiones la responsabilidad es tanto del que se aprovecha como de la víctima por no aprender la lección, saber imponerse, poner límites, y negarse a lo que no le agrada o no es bueno para él/ella.
Como suelo decir... los demás te tratan como tú les enseñas que te traten, y si cedemos siempre y dejamos que nos pisoteen, nos estamos haciendo daño sin querer a nosotros mismos y eso 
|
|
| Contenido de las respuestas: |
En resumen
yo diria que aprender a decir No es aprender a hacerse valer.Y por desgracia yo no sé hacerlo. Y porque? Talvez es que a veces deseo tanto algo que caigo y una y otra vez en lo mismo. Aunque ya me estoy dando cuenta.. espero que a partir de ahora el deseo de mejorar me ayude a mejorar. Saludos
|
| |
Hmmmmmm...
Desear siempre es el primer paso para solucionar algo que queremos.
Pero con desear sólo no vale, es imprescindible ponerse manos a la obra y actuar en consecuencia 
Piensa que los primeros no's son los más difíciles luego al quitarte incómodas cargas que te molestan se gana en autoconfianza.
Cuando la gente sabe donde, como y cuando jugar contigo ya sabe las reglas y hasta donde puede llegar contigo. Te haces valer, respetar y eso no tiene precio. Además aunque pienses lo contrario haciendo eso la gente no te quiere ni te va a querer menos, a menudo sucede lo contrario. La solidez de caracter atrae a la gente hacia un@.
Si nunca marcamos nosotros las reglas de nuestro juego corremos el riesgo de ser una marioneta en manos ajenas.
Ciao
|
| |
Hace tiempo...
leí (y digo hace tiempo porque ultimamente no lo he hecho como quisiera)... que nosotros tendemos a actuar de tal manera, que queremos que las personas nos traten de esa misma forma, es decir, si tratamos con amabilidad, atención, respeto, etc., es porque de esa misma forma nos gustaría que nos trataran.....
Ahora, te escribo lo que mi madre me dijo hace tiempo, cuando tenía unas amistades que no precisamente eran las mejores para mi...
"Una cosa es ser buena y otra cosa es ser pendeja, tú sabes que quieres ser"...
Son palabras que hasta el día de hoy no se me olvidan... siempre cuando conozco a alguien trato de ser una persona educada y si necesita de mi, con gusto estare ahi si quiere, ofrezco mi confianza y mi amistad, pero si la defraudas, yo la vuelvo a tomar y no la vuelvo a ofrecer nunca....
Pero si, me ha pasado que en ocasiones no se decir que NO.... creo que a todos en algun momento nos ha pasado...
besos quizir ciao 
|
| |
Sí...
en general al ganar en edad y experiencia tendemos a saber limitar mejor todas nuestras parcelas.
Ciao 
|
| |
Una charla perfecta
quizir, mucha gente la debe de aplicar. saludos
|
| |
Un abrazo
Carroza 
|
| |
Jo..
me has dejado planchada... me has dejado tiesa solo al leer el título. Es mi peor defecto y has dado de lleno. De echo, aún estoy aprendiendo a poner limites... y más en este mismo momento, has echo que me ponga las pilas. Ni que te lo hubiese contado.. j0er... Si quereis trucos para empezar a poner límites os echo una manita.
|
| |
Yo si
te agradeceria mucho que me contaras alguno de tus truquis. saludos
|
| |
Pues sólo uno...
muy abarcativo.
Hacer las cosas por convencimiento y porque un@ está convencido de que es bueno/necesario para él/ella, no por lo que digan o dejen de decir o porque así se complace al otr@ a costa de un@. Eso supone decir NO cuando es necesario, sin dar lugar a medias tintas.
Mucha gente si un@ no se hace respetar... directamente no te respetan
Por el resto de la charla hay muchos más consejos...
Ciao
|
| |
Hmmmmmm...
Hay gente buena, por supuesto, pero en muchas ocasiones las personas ponemos los intereses propios por encima de los del prójimo y si no sabemos delimitar las parcelas que nos corresponden tenemos muchas papeletas para ser víctimas sin merecerlo. Ese es el punto que quería resaltar...
El olfato y el sexto sentido en las relaciones personales es muy útil y libra de muchos malos tragos.
Ciao
|
| |
Muy interesante el post quizir
a proposito del post,tengo como un pequeño problemilla que puede estar relacionado con el tema,a ver que piensas. Resumiendo,me lié con un chico el fin de semana pasado (unos besos),yo iba btante borracha pero no keria nada mas,él consiguió mi telefono por terceras personas y me llamó para quedar,al final kedé con él ayer y bueno estuvimos hablando (aunque no nos conocemos de nada,estuvimos menos incomodos de lo que esperaba); el caso es que a mi el chico no me gusta,aunque no me cae mal,pero yo kedé con él para decirle que no keria nada con él (es que ni siquiera kiero kedar con él),pero como no salió el tema pues no le dije nada. Entonces al irnos me dijo que me volveria a llamar pero no me atrevi a decirle que no lo hiciera. Total,que me siento mal conmigo misma por no haber dejado las cosas claras,yo se que él no keda conmigo porque sí,supongo,pero no se como decirle que no kiero kedar con él,y solo el hecho este hace que me sienta nerviosa. Tambien veo pasarse de los limites el llamarme cuando yo no le habia dado mi telefono y luego de decirme de kedar (con bastante urgencia) cuando yo accedí porque creia que me hablaria del tema y yo podria decirle lo que pienso. Pero no,me hizo kedar con urgencia para nada,para tomar algo y hablar de otros temas. En fin,vaya lios en los q me meto.Un beso
|
| |
Pues...
a lo mejor me equivoco pero me temo que ese chico te ha echado el ojo (o se ha ilusionado), y no se conforma sólo con esos besos. Si ni siquiera era un amigo con el que tuvieses mucha relación y ahora tiene ese interés, está claro que tú para él has cambiado de rol y le interesas "de alguna manera".
Si no te gusta y no te apetece seguir con ésto, no te queda otra que decírselo de una manera más o menos clara para que lo entienda (que entienda que no tiene posibilidades) sino seguirá dándote la lata, hay chicos muuuuy pesados...
Piensa, que más vale una vez colorao (aunque con educación y cortesía como sabeis hacer las chicas...) que ciento amarillo...
Ciao
|
| |
Gracias quizir
Gracias por el consejo,ya pensaré lo que haré cuando llegue el momento,pero es cierto,lo mejor es decirlo clarito y ya está.Por cierto,un post muy bueno,xao!!
|
| |
Pues si...
hay un proverbio arabe que dice "la primera vez que te perdone, será culpa tuya... la segunda, mia"
Pues eso )... Todos hemos abusado o hemos sido abusados, lo importante es saber verlo, y sobre todo saber pararlo... besitos y a pasar buen dia
|
| |
Claro que si...
Nadie nace "aprendido", todo es cuestión de saber verlo como dices y aprender a relacionarnos con los demás de la manera más positiva sin por ello deñar nuestros intereses.
Ciao
|
| |
Hola quizir!!
A mi me pasa eso... pero digamos que no en el plno sentimental, sinó en cuanto me piden cosas. Mi madre me dice que la ayude en algo y aunque a mi me pille mal de tiempo siempre le digo que si. Que me llaman del gimnasio para dar clases, aunque sea de las que no me gustan o me van mal por el horario, digo que si. Tampoco es que me deje tomar el pelo, pero me cuesta bastante decir que no. Quizá porqué cuando me lo piden me pillan en bolas y casi automáticamente digo que si, no sé...
Ahora, lo que dices de dejarme pisotear y eso, no, en ese sentido, no.
Saludos!!
|
| |
Bueno...
en todo caso esos casos no los veo tan "graves", siempre que eso no sea una norma y que descuides por ello tus necesidades, eso lo relaciono más bien con accesibilidad y amabilidad que con otra cosa...
Sinceramente no me pareces para nada el prototipo de persona que se deja pisar y no sabe hacerse respetar y limitar la influencia de los demás en ella. Creo que sabes poner la señal de STOP cuando es debido, al menos en los temas "importantes".
Ciao 
|
| |
Hace ya mucho tiempo
yo era de esas personas que no decían jamás que no. Mi vida prácticamente giraba alrededor de los demás y mis preferencias o deseos importaban bien poco a los que yo complacía y a mí misma. El caso es que cuando ya estaba harta de que todo funcionara de esa manera, cuando ya no me sentía feliz por ceder, alguien me dio un consejo que no he olvidado jamás. Me dijo: "Siempre que tengas que decidir si hacer algo que te pidan, piensa primero en si eso te hace daño y si ese daño vale la pena. Piensa en ti y accede si realmente eso no te va a humillar o a hacerte mucho daño". El momento en que me lo dijo fue el siguiente. Me invitaron a una fiesta a la que no quería ir porque tenía que ver a personas que me habían hecho un daño inmenso, pero a la persona que yo más quería, no le habían invitado. Pero la persona que me invitaba era un ser muy querido. En fin, que malo por los dos lados. Si iba, hacía daño a unos y si no iba, hacía daño a otros, pero si no iba no me hacía daño a mí misma y si iba me lo hacía. ¿Qué hice?, pues seguir el consejo y no ir. Desde entonces, soy un poco más feliz.
Besos gordos.
|
| |
Tal cual...
Me encanta eso que te dijeron en su día...
"Siempre que tengas que decidir si hacer algo que te pidan, piensa primero en si eso te hace daño y si ese daño vale la pena. Piensa en ti y accede si realmente eso no te va a humillar o a hacerte mucho daño"
, no tengo más que decir, jeje, mejor dicho imposible...
Besos 
|
| |
Mi regla es
que en cuestión de dinero, siempre hay que decir NO. Me refiero cuando llego un amigo (no falta el simple conocido) que te pide dinero. Si querés mantener esa amistad, es mejor decir no, aunque te cueste quedar como mal amigo.
A los buenudos suelen tomarle el pelo. No digo ser malo, pero si marcar bien los límites, "hasta aquí no más", hay cosas que no se tocan, y lineas que no se cruzan.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2 3 4]
|
|