•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

La moda y el ideal de belleza femenino, ¿delgadez extrema o curvas?

 


Pongo aquí este artículo aparecido en la edición digital del diario News & Observer, me parece interesante reflexionar sobre él desde más de un punto de vista, habla sobre el cambio en los cánones de belleza que ha tenido la sociedad occidental en las últimas décadas, analizando la delgadez desde el punto de vista estético y también desde el punto de vista médico y de la salud.

**************


En el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX Renoir y otros artistas impresionistas retrataban mujeres voluminosas. Lucir "bien-alimentado" era un signo de salud y de bienestar, también lo era de belleza

En la actualidad 100 años después mujeres como Beyonce Knowles y Jennifer Lopez (de atractivo innegable) tendrían imposible ganar el premio de Miss America. Marilyn Monroe ni siquiera podría considerarlo porque tendría demasiadas curvas como para ser preseleccionada. Podría afirmarse que el ideal de belleza femenino se ha modificado bruscamente en los últimos 50 años, antes parecía admirarse un cuerpo con curvas, hoy en día la silueta que parece triunfar en la moda y las pasarelas es una mujer carente de ellas.

El IMC como referencia

Los cánones de belleza cambian con los tiempos, pero la tendencia que últimamente se ha tomado dista mucho de ser la más saludable. El mejor método que actualmente tenemos para calibrar el peso adecuado de una persona es el índice de masa corporal (IMC), su cálculo es muy sencillo y gracias a él puede saberse el peso ideal de cada persona

IMC= peso (en Kg)/ altura * altura (en metros)

( Ejemplo: Una chica de 55 kg de peso y 1.65 m : 55/(1.65*1.65)=20.2 )

La interpretación que tiene el IMC es la siguiente:

-Peso inferior al recomendado: 18.0 o menos

-Peso normal (medio-bajo): 18.0 -- 20.9

-Peso normal (medio-alto): 21.0 -- 23.9

-Sobrepeso: 24 -- 29.9

-Obesidad: 30 o más

Para calibrar estos valores se indican los IMC de mujeres famosas del presente y del pasado:

Marilyn Monroe 21.6
Britney Spears 21.3
Jennifer Lopez 21.2
Salma Hayek 21.0

Monica Bellucci 20.4
Beyonce Knowles 20.4
Sofia Loren 20.2
Laetitia Casta 20.1

Angelina Jolie 19.3
Claudia Schiffer 18.7
Penélope Cruz 18.2

Giselle Bundchen 17.6 (peso inferior al recomendado)
Jennifer Garner 17.3 (peso inferior al recomendado)
Nicole Kidman 17.2 (peso inferior al recomendado)
Calista Flockart [Alley McBeal] 16.5 (peso muy inferior al recomendado)

La primera ganadora de Miss America (1921) tenía un indice de masa corporal de 21.7, hoy en día todas las ganadoras rondan un IMC de 18. Esta es la evolución completa de esta tendencia:

AÑOIMC
--- ---
1921-49 21.4
1950-69 20.5
1970-89 19.0
1990-99 18.2
2000-04 18.1

(...)

¿Es sano el prototipo de belleza esquelético que se promueve actualmente?, evidentemente no, esto tiene cada vez mayor reflejo entre las chicas jóvenes, hasta el punto de llegar a jugar con su salud, muchas mujeres y aun más las más jóvenes guiadas por los medios de comunicación están llevando el mito de la delgadez demasiado lejos, ¿desde cuando tener una apariencia esquelética y casi enferma ha sido sexy?, la delgadez es atractiva, pero no la delgadez extrema, lo peor es que a menudo eso se refleja en los alarmantes datos de anorexia entre adolescentes. El prototipo de belleza que muestra la publicidad, los programas de televisión y las revistas pueden provocar que los jóvenes sufran de trastornos alimentarios, tales como anorexia y bulimia, "Las mujeres excesivamente delgadas que aparecen en televisión y en muchos de los medios de comunicación sólo ocasionan que muchas muchachas pierdan el control de su peso, sometiéndose a dietas que muchas veces no son supervisadas por un médico y que pueden provocarles una grave enfermedad y en algunos casos, hasta la muerte". Hoy en día se considera belleza es un cuerpo sin nada de grasa, cuando por naturaleza el organismo requiere de ésta para mantener algunas de sus funciones básicas, tal como necesita de otras sustancias.

(...)

¿Es la delgadez extrema atractiva?, pues no lo parece, un hombre no suele sentirse atraido por una figura tan delgada como la que se promueve en la actualidad. Un hombre típicamente ha sentido especial inclinación por las siluetas que se asemejan a un reloj de arena (cintura estrecha y caderas y busto más anchos). Mujeres que están en su peso (con un IMC entre 20 y 21) como Salma Hayek, Monica Bellucci, Jennifer Lopez, Britney Spears o Beyonce Knowles serián rechazadas por la industria de la moda hoy en día por estar demasiado "rellenas" y en cambio gozan de un innegable atractivo para el sector masculino, precisamente gracias a que además de estar en su peso ideal tienen curvas. Algunos investigadores incluso sugieren que precisamente el IMC es el mejor predictor del atractivo físico que tiene una mujer para un hombre, y sorprendentemente el rango de valores que suele ser más seductor está entre 19 y 22, hoy la gran mayoría de las modelos de las pasarelas tiene un IMC que oscila entre 17 y 18 y pesan entre 5 y 10 kilos menos de lo que sería su peso ideal, por lo que puede decirse que son demasiado delgadas para el gusto ideal de un varón.


Fuente => http://www.newsobserver.com


********

¿Qué opinas sobre el artículo y en general sobre todo este tema?


Vídeo: Los juegos eróticos de moda: dominación y sumisión

  • Los juegos eróticos de moda: dominación y sumisión
  • ¿Te atreves con los juegos eróticos?
  • Beyoncé organiza una fiesta de máscaras por el 60 cumpleaños de su madre
 

Jjajajajajjaj

por: quizir

Dí que sí, para que complicarse, mientras el arroz no sea un desastre es un plato completo y muy nutritivo

Ciao

 

Hmmmmmm...

por: quizir

me quedo con tu título

 

Bueno...

por: quizir

en tu caso eres una mujer muy alta y parece claro que tu constitución es muy delgada y que tu metabolismo no es tendente a engordar, es verdad que hay personas que por naturaleza son delgadas, por ejemplo tu caso podría asemejarse (no te conozco de nada pero por las medidas que das...) a Nicole Kidman un ejemplo de mujer muy alta que ronda el metro ochenta y que es casi imposible por su constitución verla "rellenita".

En fin, si comes de todo, no te privas y llevas una vida sana no deberías preocuparte, el cuerpo de cada uno es sabio

Ciao

 

Jjajjajjaja

por: quizir

Sí, Elle MacPherson es también de esa constitución, jajjjaja, pues nada que cualquier día ya sabes... a darle besos al espejo

 

por: zarzamoram


48 kg para 1.78, ¿Seguro que están bien los datos?. Es que no te imagino.
Me alegro que sea por tu naturaleza, pero chica que susto me he llevado. Si la de Ally MacBeal es un palillo, tu eres la mujer suspirito.


Besitos guapa

 

Que bien

por: zarzamoram

YA he leido en el otro post que tienes huesos de pajarito, ligeros y finos
No te preocupes si estas bien.
No todo el mundo entra en los patrones standart,¡que chorrada!.
Un beso guapa

 

por: quizir

ahora leo el resto, pero el inicio

 

Como esta muy de moda la delgadez...

Una chica normal ya se ve gorda , yo mido 1,68 mts y peso 64 kilos y a veces me siento gorda , no se... tal vez me decida empezar una dieta...
tengo muchas amigas que tienen mi estatura o son mas altas y pesan 45 kilos , 40 kilos! es ¡triste! no comen, se reprimen mucho , por lo menos yo como no me privo de comer nada y no estoy tan gorda...
me gustaría pensar que a la mayoria de los chicos les gustan las chicas rellenitas como yo , no me gustaria sufrir por ese tema , pero veo que cada vez las chicas son mas flacas, excesivamente delgadas. Apenas hace dos años una chica de mi contextura fisica era casi delgada ahora se la considera rellenita ,no creo que sea muy saludable ser tan delgada, lo ideal seria comer de todo con moderacion , ser feliz y estar bien con nuestro propio cuerpo


Besitosssss

 

Pues...

por: quizir

Mira, tu por ejemplo tienes un IMC de 22.9, es decir estás en un peso normal medio-alto, pero estás en un peso sano. Puede que no sea tu peso óptimo (por ejemplo con 60 o así estarías perfecta) pero evidentemente no estás gorda.

Sobre lo de las amigas que miden lo que tú y pesan 45 kg es mucho más grave, eso es malo para la salud, el peso ideal (incluyendo con eso una perfecta apariencia física) de una chica de 1.67 estaría entre los 54-62 Kg. Más de 67 es sobrepeso y menos de 50 delgadez extrema.

Ciao

 

Hola

te propongo 2 premisas:

1.- el atractivo ( referido al atractivo sexual, lo que "ve" el hombre y le hace sentirse atraido hacia una mejer) : es la seccion instintiva, inconsciente. Pasa directamente del estimulo a la respuesta.

2.- la belleza : la percepcion de la belleza ( la estetica, lo que hace discriminar entre bonito/feo y sus variantes ) esta en la seccion cognitiva. Despues del estimulo (ver) , tiene que ser procesado en el cerebro (pensamiento) para poder emitir un juicio (me gusta/no me gusta).


A partir de esto, se interpretan mejor los informes que has recopilado.Las mujeres con figuras de reloj de arena resultan mas atractivas para los hombres porque implica tacitamente reproduccion, fertilidad,etc,. Pero esto no es "pensado"
El ideal de belleza, en cambio, si "se piensa" porque esta determinado por patrones culturales; por lo tanto cambia, como las modas.

"atractivo" y "belleza" tienen un punto convergente : simetria y salud. Una anorexica es enferma, por lo tanto ....hm.




 

Aja

por: quizir

Sí, eso de la figura de reloj de arena y la fertilidad ya lo he leido y oido muchas veces, y además desde hace miles de años se le relaciona con la reproducción.

Ciao

 

______la belleza femenina según las épocas_______

La belleza es un concepto cultura y se caracteriza por su relatividad. Cada cultura y cada época tiene su propio ideal de belleza. A lo largo de la historia este ideal ha ido cambiando y continuará haciéndolo.

Las mujeres son las que más sufren los dictámenes impuestos por los cánones:

En el paleolítico la gordura de la mujer era venerada como símbolo de fertilidad. La Venus de Willendorf es una pequeña escultura que atestigua la existencia de ese culto a la mujer gruesa.

En Grecia se creó el canon clásico de belleza basado en la proporción, el equilibrio y la mediada. Los helenos buscaban una mujer con cintura pequeña y con pechos, muslos y caderas voluminosos. La Venus de Milo es una muestra de su ideal. Esta escultura representa una mujer 50% más gorda que las modelos actuales.

En la Edad Media el cristianismo concebía al cuerpo como fuente de pecado. Se pasó de una mujer con formas redondeadas al ideal gótico de la dama alta, delgada y con pecho pequeño.

El renacimiento supuso el resurgir del ideal clásico. Más tarde, en el siglo XVII, Rubens con sus Gracias abogó por una mujer robusta, aunque no por ello dejaba de ser proporcionada y elegante.

Actualmente, la mujer ideal es muy delgada, mostrando un aspecto casi asexual, según algunas opiniones. Esto no era así antes de la 1 Guerra Mundial, cuando estar delgada era símbolo de tener poco dinero y poca salud. Pero ahora, la delgadez es el estado al que casi todo el mundo aspira. Gimnasios, comida light, cirugía plástica... La industria de la belleza mueve miles de millones al año. Nunca antes había sido tan buen negocio.

http://www.mundogar.com/ideas/ficha.asp?FN=3&ID=10-722

 

(segunda parte)

por: quizir

Prehistoria: La preocupación por la belleza ya existía en este periodo. Los prehistóricos representaban a la mujer como un símbolo de fertilidad: gruesas, con su centro geométrico en el vientre y unas amplias caderas. Omitían los rasgos faciales.

Antiguo Egipto: Los egipcios idealizaron a la mujer de senos pequeños y firmes, ojos grandes y peinado minucioso. Existía un gran culto a la belleza y a los cosméticos. Utilizaban pelucas, baños de leche y peines de marfil. Buscaban un cuerpo estilizado. También se perfilaban los ojos de negro y en los labios se ponían carmín. Usaban además antimonio para cambiar el color de los párpados (azul o verde).

Grecia clásica: Existía un gran culto al cuerpo. Se buscaba la belleza en todos los estamentos sociales. Su ideal era una figura atlética, sin un gramo de grasa y con la piel tersa. El canon de belleza se basaba en el equilibrio de las formas, buscando la proporción entre la cabeza y las diferentes partes del cuerpo. Difundieron por Europa fórmulas de cosmética y su afición a los ejercicios físicos y el baño. Utilizaban aceites perfumados, y sus mujeres, que despreciaban los senos voluminosos, palidecían su rostro con maquillaje para resaltar unos ojos pintados de negro o azul. Se ponían carmín en las mejillas y dejaban de un solo color los labios y las uñas.

Roma: Tanto los hombres como las mujeres se maquillaban, perfumaban y depilaban. Sus cánones de belleza variaron a lo largo del imperio y de los pueblos que iban dominando. Heredaron de los egipcios los bálsamos de aceite y de los griegos su afición por darse baños y masajes. Cuando Julio César conquistó los territorios germánicos se puso de moda entre las romanas teñirse de rubio y palidecer la piel morena.

Edad Media: Se caracterizó por la austeridad, las guerras, las epidemias y un cierto abandono del ideal de belleza, que se recuperó durante el Renacimiento. En los últimos años de este periodo se admiraron las figuras delgadas y frágiles, cuya esbeltez se acentuaba con ayuda de elevados sombreros y frentes muy depiladas.

Renacimiento: La estética llegó a cotas refinadísimas de belleza. El ideal femenino consistía en tener el pelo rubio, la tez muy blanca pero de sonrojadas mejillas, los ojos radiantes, la frente tersa y unos labios cuyo color contrastara con la blancura de los dientes. Buscaban un cuello alto y erguido y reducían sus cejas a la mínima expresión. Los accesorios proliferaron y aparecieron los postizos, especialmente en forma de trenzas y moños muy elaborados. Se extendió la moda de teñir el cabello en tonos rojos. El ideal de belleza femenino se encaminó hacia mujeres más rellenitas.

Siglo XVIII: París se convirtió en el centro europeo de la estética. Las parisinas se pintaban los labios en forma de pequeño corazón, utilizaban extravagantes pelucas y se esparcían polvos en hombros y cuello. También enrojecían sus mejillas y se dibujaban lunares repartidos por la cara y la espalda. La época dorada de la cosmética se inició en este siglo con las más sofisticadas cremas, esencias y aguas. La revolución francesa barrió los excesos estéticos de la nobleza para perseguir la sencillez.

Siglo XIX: Con el Romanticismo llegaron los cuerpos lánguidos y las pelucas se abandonaron. Las mujeres querían estar pálidas y se vestían con faldas de gran tamaño. Las más pobres empezaban a trabajar, por lo que utilizan peinados prácticos, sobre todo moños. Mientras tanto, la emperatriz Sissí (1837-1898) incluía entre sus recetas de belleza una máscara facial con carne cruda de ternera, sales de baños y pastas dentífricas. Sissí mantuvo su peso entre 45 y 47 kilos pese a medir 1,75 metros.

Siglo XX: El ideal de belleza era determinado, en gran parte, por las pautas que marcaba el cine y la búsqueda de libertades femeninas que abanderaron nombres como Coco Chanel. Los ojos oscuros y la mirada intensa de Rodolfo Valentino sedujeron a cientos de mujeres durante los años 20. Greta Garbo, Mae West o Rita Hayworth marcaron las sucesivas tendencias entre las mujeres. En los 50, las curvas de Marilyn Monroe o Sofía Loren fueron el modelo a seguir. De la palidez de piel se pasó al eterno bronceado. En los 70, la modelo Twiggy puso de moda las mujeres sin caderas. En los 80, fueron "top models" como Claudia Schiffer, Naomi Campbell o Elle MacPherson quienes marcaron las pautas de belleza. Ya en las década de los 90, la delgadez extrema llegó de la mano de Kate Moss.

Siglo XXI: ¿Qué parámetros definen la belleza en este periodo? Se habla de los "metrosexuales", hombres que se cuidan la piel, usan cremas y se tiñen el pelo. David Beckham, George Clooney o Brad Pitt son algunos de los prototipos de guapos oficiales. En cuanto a ellas, mujeres estilizadas como Uma Thurman o "lolitas" como las rusas María Sharapova o Anna Kournikova encarnan algunos de los ideales de mujeres más bellas.

 

_______la biología del sex-appeal_______


Cuando consideramos la enorme cantidad de dinero que mueve la industria de la belleza, desde la cosmética a la cirugía plástica o la moda, se hace evidente que el atractivo físico es un tema que nos preocupa mucho. Es erróneo pensar que esta preocupación es algo exclusivo de las sociedades occidentales actuales. La belleza es y ha sido una inquietud constante desde los orígenes de nuestra especie, e incluso antes (se han encontrado adornos corporales como collares o pulseras junto a los restos de homínidos anteriores a Homo sapiens). Hombres y mujeres de culturas muy diferentes adornan su cuerpo con algún tipo de maquillaje, tatuajes, piercing y/o abalorios de todo tipo.
Charles Darwin, en su libro The descent of man, and selection in relation to sex, fue el primero que trató el tema de la belleza humana desde un punto de vista biológico. Personas de diferentes clases sociales, edades, culturas y razas comparten un mismo sentido estético de la belleza humana y coinciden a la hora de discriminar qué es atractivo y qué no.

¿Por qué nos resultan sexys determinados rasgos faciales o corporales? ¿Por qué los hombres se sienten atraídos por las jovencitas y, en cambio, las mujeres se interesan por hombres mayores y bien situados? Recientemente, algunos científicos se han planteado que para comprender éstos y otros aspectos del comportamiento humano es necesario empezar por reconocer que se trata de un problema de biología evolutiva. Generación tras generación, durante más de 10 millones de años, la selección natural ha ido lentamente esculpiendo el cerebro humano, favoreciendo aquellos circuitos que permitían resolver de forma apropiada los problemas a los que se enfrentaban nuestros ancestros: encontrar pareja, conseguir alimento (cazando y recolectando), buscar aliados, defenderse de los enemigos, criar a los hijos... Aunque pueda resultar demasiado pragmático y poco romántico, nuestros cerebros han sido diseñados para detectar y considerar sexualmente atractivos aquellos estímulos que son indicadores de un mayor potencial reproductor. Aquellos humanos primitivos que eligieron parejas con mayor capacidad reproductora dejaron más hijos y todos nosotros somos sus descendientes.

Nuestra experiencia cotidiana nos muestra que hombres y mujeres afrontan la sexualidad de forma muy diferente. Esto tiene sentido desde una perspectiva evolutiva, ya que como ocurre en otras especies animales, las mujeres realizan una mayor inversión parental y tienen un potencial reproductor mucho menor que los hombres. Un hombre puede engendrar muchos más hijos de lo que la monogamia le permite. Por tanto, ha habido un conflicto de intereses que ha llevado a que hombres y mujeres hayan evolucionado hacia estrategias sexuales diferentes. La psicología evolucionista ha formulado algunas hipótesis sobre las diferencias de estrategia entre los dos sexos a la hora de elegir pareja, y muchas de las predicciones que surgen a partir de esas hipótesis han sido comprobadas experimentalmente. En general, los hombres tienden a ser más promiscuos y más dispuestos a mantener relaciones sexuales con parejas ocasionales que las mujeres, y éstas son mucho más exigentes (selectivas) respecto a sus parejas sexuales.

Estudios sobre las preferencias a la hora de elegir pareja de hombres y mujeres de culturas muy diversas han demostrado que las mujeres colocan entre los primeros lugares los recursos que puede aportar el hombre, mientras que los hombres valoran la belleza. Pero, ¿qué rasgos resultan bellos a los ojos de los hombres? De forma universal, las mujeres más atractivas, más sexys, son aquellas que exhiben caracteres que indican un alto valor reproductivo. Los hombres aprecian aquellas características físicas que se correlacionan con la juventud, como la nariz y el mentón pequeños, los labios gruesos y la piel tersa, y con la fertilidad, como una cintura estrecha y unas caderas amplias (una relación cintura-cadera de 0.7 se considera sexy). Por otra parte estos rasgos están controlados por los niveles de estrógenos (más concretamente por la proporción entre estrógenos y testosterona). Curiosamente las mujeres encuentran atractivos distintos rasgos masculinos dependiendo del momento del ciclo menstrual. Aunque en general prefieren hombres con rasgos faciales suaves, algo feminizados, en el momento de máxima fertilidad del ciclo menstrual eligen hombres con rasgos faciales y corporales más masculinizados (indicadores de niveles elevados de testosterona).

Una característica que todos los humanos independientemente del sexo o la edad valoran a la hora de juzgar el atractivo de una persona es la simetría. Esta atracción por la simetría es algo que tenemos en común con muchas especies animales. Pero, ¿qué indica la simetría? Se considera que el grado de simetría es un indicador de calidad genética. Al elegir una pareja simétrica estamos eligiendo buenos genes para nuestros hijos. En todas las culturas, los hombres y las mujeres más simétricos son considerados los más atractivos.

http://www.uv.es/metode/anuario2001/110_2001.html

 

Hola quissí!

bueno amo a vé...

Yo aproximadamente 05 años atraz vivo en constantes dietas por bajar mi IMC.. inicialmente me costaban mucho pq era mucho sacrificio dejar de comer comida chatarra golosinas y dulces q se cruzaran en mi camino jejeje..


Pero por mi salud y proyectandome a una madurez sin complicaciones y previniendo enfermedades como cancer, osteoporosis, articulaciones, tomé conciencia y cambié mis habitos alimentarios sobretodo aprendí a comer saludablemente, y el deporte me acompaña estos años.... y existe la medicina natural y muchos complementos alimenticios que ayudan..


Creo que para la mayoria de gente la dieta y el ejercicio ya es parte de su rutina diaria... y eso algunos por salud y otros por estética...


Besicos Quissí!



 

Tu lo dices...

por: quizir

Comer saludablemente y hacer deporte, esa es la fórmula perfecta

Ciao

 

No lo he leído entero

pero sé,por propia experiencia, que todos los complejos que yo tenía eran eso:complejos. Tengo curvas, jejeje, y mi índice ese de las narices ahora es del 24,5 (acabo de volver de vacaciones, ehhhh). Pero mira... sé que doy morbo a los tíos, comprobado. Y de complejos, ya no me queda ni uno

Para un hombre nrmal, donde estén unas curvas.... ¿o no?

Besos

 

Jjajajajajja

por: quizir

Di que sí, los complejos no los provoca el cuerpo sino la mente, jajjjaja, medicamente tus curvas son totalmente asumibles y si dices que das morbo, no hacen falta más pruebas, a mayor curvatura mayor fuerza centrífuga :p

Ciao

 

Perdón

por: serenamad2

23,5

 

Joer, mejor aun...

por: quizir

Estás en un rango normal, lo que se entiende como un peso "sano"

Ciao again

« 
Otras páginas de respuestas: 12345
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Como dejar de amar
por: dianita10101
1
  Necesito ayuda por favor
por: darkviolin
2
  Necesito ideas para una despedida de soltera
por: Karinnos
4
 
por: matildelanda
2
  Despedida de soltera (ideas es este fin de)
por: ithaysa
14
  Sólo para hombres!!! es verdad que ustedes también necesitan o les gusta sentirse protegidos??
por: amarantaad
1
  Mi mejor es amigo gay y está celoso
por: yoli1118
4
  Necesito ayuda
por: katungaaaa
5
  Heeeeey!
por: janelovee120
3
  Casualidad? es comun o solo me pasa a mi?
por: marte0110
2
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com