•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Cerrar un ciclo [paulo coelho]

Esta tarde leyendo una de las típicas revistas dominicales me he encontrado con un artículo de Paulo Coelho que os pongo por aquí pq creo que puede ser un visión bastante útil para mucha gente de lo que representan los ciclos (en cualquier ámbito) en la vida de una persona.

Hay que saber cuándo una etapa llega a su fin.

Cuando insistimos en alargarla más de lo necesario, perdemos la alegría y el sentido de las otras etapas que tenemos que vivir. Poner fin a un ciclo, cerrar puertas, concluir capítulos... no importa el nombre que le demos, lo importante es dejar en el pasado los momentos de la vida que ya terminaron.

¿Me han despedido del trabajo? ¿Ha terminado una relación? ¿Me he ido de casa de mis padres? ¿Me he ido a vivir a otro país? Esa amistad que tanto tiempo cultivé, ¿ha desaparecido sin más?

Puedes pasar mucho tiempo preguntándote por qué ha sucedido algo así. Puedes decirte a ti mismo que no darás un paso más hasta entender por qué motivo esas cosas que eran tan importantes en tu vida se convirtieron de repente en polvo.

Pero una actitud así supondrá un desgaste inmenso para todos: tu país, tu cónyuge, tus amigos, tus hijos, tu hermano; todos ellos estarán cerrando ciclos, pasando página, mirando hacia delante, y todos sufrirán al verte paralizado.

Nadie puede estar al mismo tiempo en el presente y en el pasado, ni siquiera al intentar entender lo sucedido. El pasado no volverá: no podemos ser eternamente niños, adolescentes tardíos, hijos con sentimientos de culpa o de rencor hacia sus padres, amantes que reviven día y noche su relación con una persona que se fue para no volver.

Todo pasa, y lo mejor que podemos hacer es no volver a ello.

Por eso es tan importante (¡por muy doloroso que sea!) destruir recuerdos, cambiar de casa, donar cosas a los orfanatos, vender o dar nuestros libros. Todo en este mundo visible es una manifestación del mundo invisible, de lo que sucede en nuestro corazón. Deshacerse de ciertos recuerdos significa también dejar libre un espacio para que otras cosas ocupen su lugar.

Dejar para siempre. Soltar. Desprenderse. Nadie en esta vida juega con cartas marcadas. Por ello, unas veces ganamos y otras, perdemos. No esperes que te devuelvan lo que has dado, no esperes que reconozcan tu esfuerzo, que descubran tu genio, que entiendan tu amor. Deja de encender tu televisión emocional y ver siempre el mismo programa, en el que se muestra cómo has sufrido con determinada pérdida: eso no hace sino envenenarte.

Nada hay más peligroso que las rupturas amorosas que no aceptamos, las promesas de empleo que no tienen fecha de inicio, las decisiones siempre pospuestas en espera del momento ideal. Antes de comenzar un nuevo capítulo hay que terminar el anterior: repítete a ti mismo que lo pasado no volverá jamás. Recuerda que hubo una época en que podías vivir sin aquello, sin aquella persona, que no hay nada insustituible, que un hábito no es una necesidad. Puede parecer obvio, puede que sea difícil, pero es muy importante.

Cerrar ciclos. No por orgullo, ni por incapacidad, ni por soberbia, sino porque, sencillamente, aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo.

Deja de ser quien eras, y transfórmate en el que eres.

/* Fuente ==> http://www.clubelsemanal.com/coelho */

Ciao

Vídeo: ¿Has oído hablar de la habitación del sexo?

• ¿Has oído hablar de la habitación del sexo?
  • ¡Juega con la cosmética erótica!
  • Descúbrelo todo sobre la eyaculación femenina

Si supieras quizir

La de ciclos que he cerrado yo,y es eso,borron y cuenta nueva y sobre todo nada de anyoranza de tiempos o personas pasadas,
si das paso a la anyoranza estas perdido por los caminos de la vida.

un beso

Hola quizir....

Muy oportuno e interesante tu post...

Que agradable es comenzar la mañana leyendo, temas tan interesantes como estos...

Ojala el foro esté siempre repleto de estas lecturas tan gratificantes

Que tengas un lindo dia...

Besines

Renovarse o morir.................

he intentado leer todo lo que has escrito pero............ hoy la abueliya no esta con animos de hacer nada................. solo llorar...................

cerrar ciclos............ si, pero hay que ser muy valiente, hay que estar muy seguro y no tener miedo de............... lo nuevo.................

pero, hablame de los ciclos que te cierran en los morros.................. repito, no he podido leer todo el articulo................... que haces cuando crees que un ciclo puede seguir pero..................... resulta que todo es mentira??????? todas las esperanzas, ilusiones, sueños.............. todo lo que habias depositado en el.............. es falso.............. te han engañado...................

poz ya ves, hoy este post me viene que ni pintado.................... hay una especie nueva de troll............. con cuernos.....................

cerrar ciclos................... cerrar una puerta............... como se hace, si lo unico que estas deseando es que la abran!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

por supuesto se puede vivir sin aquello que antes no tube pero................ cuando lo has tenido, te das cuenta de que............... como pude vivir sin eso!!!!!!!!!!!!!!!

poz nada................. hay que joerse y............... tirar pa'lante..................

Pues...

por: quizir

lo más probable es que lo pensabas que tenías, no es lo que de verdad tenías en realidad, era una ilusión ficticia, aunque sin más datos tampoco me arriesgo más...

Es verdad eso de que dices de ..."pero................ cuando lo has tenido, te das cuenta de que............... como pude vivir sin eso!!!!!!!!!!!!!!!" y que todas esas palabras del texto aunque sean bastante ciertas y buenas son difíciles de llevar a la práctica... pero de verdad, creo que es la única solución, vuelve a leer esto:

-"Recuerda que hubo una época en que podías vivir sin aquello, sin aquella persona, que no hay nada insustituible, que un hábito no es una necesidad"

-"Deja de ser quien eras, y transfórmate en el que eres"

Por cierto las puertas se están abriendo y cerrando continuamente lo único que hay que hacer es estar atentos a esos movimientos..., no seas tan fatalista, eres un@ más de la lista de millones de persona que se unen a ese club, y al final casi tod@s se recuperan, mira siempre hacia adelante

Y a ver... que me voy a enfadar que es eso de que solo tienes ganas para llorar , pues ya verás ahora te subo una charla mia de "risa" y a ver si eres capaz de llorar y reirte a la vez , a ver, a ver...

Muy cierto

asias quizir por compartirlo con lso amigitos cielo.
besos

Lo subo porque me hace falta

ahora, que esta arriba, me levanto, sacudo mi polvo, atras el pasado...y empiezo a mirar al frente. A partir de hoy, fuera de mi vida porque ya no encajas en ella...a vos hoy te puedo decir...ADIOS. Ayer se fue la última esperanza y ya me canse, como dice mi amiga Pepir el tren sigue y la vida tambien, espero que esta sea la definitiva...hasta nunca...

Me ha gustado mucho

me ha gustado el texto, y mas ahora por los momentos que estoy pasando, pero una cosa es cierta a veces no se puede cerrar la puerta si no esta solucionado, si se han quedado cosas en el aire,y eso es loq ue nos hace vover al pasado, por lo menos en mi caso.
ojala! pudiera cerrar esa puerta, lo he intentado y en vez de cerrarla se ha abierto un poco mas. no podemos renegar de lo que fuimos y de lo que vivimos, todo lo contrario pq el pasado nos ha hecho ser como somos ahora.
el texto es muy cierto en algunos aspectos, pero una utopia en otros o por lo menos para algunas personas entre las que me incluyo .
un saludo a todos

Algo que objetar quizir

el texto me parece muy bueno, y hasta estaria bastante de acuerdo con el. tan solo hay un par de cosillas que no terminan de convencerme, como siempre que leo a Coelho (y no le he cogido ninguna mania, pero recuerdo bien leer textos de el en algun momento que me podian hacer falta.. y aun asi darme cuenta de que algo no me encaja del todo en lo que dice)

-"Nadie puede estar al mismo tiempo en el presente y en el pasado, ni siquiera al intentar entender lo sucedido". Me parece un grave error Quizir. El pasado es parte de nuestra vida, y lo mejor que podemos hacer es aprender de el. Una cosa es no vivir en el pasado, otra no querer mirar a el. Yo creo que mientras no somos capaces de mirar a nuestro pasado y que no nos afecte o lo demos por bueno, no enfrentarnos a el es tan ... como no mirar al futuro... bueno.. mejor dicho bastante mas ... porque el pasado lo conocemos y lo tenemos ahi para aprender de el, para valorarlo, aceptar que es necesario aprender de el y nuestros errores o aciertos, .. de las experiencias. El pasado no es mas que eso.. un cumulo de experiencias.. y nosotros somos los que las juzgamos como buenas o malas.. y nuestra forma de juzgarlas puede cambiar con el tiempo. Negarse a mirar al pasado nos puede estancar tanto o mas que no mirarlo!

-"Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo". No creo que la solucion sea cerrar puertas... a veces es preferible, cierto, pero no siempre es bueno dar asuntos por cerrados: si no estan solucionados, no se pueden dar por cerrados!

en resumen: me parece muy interesante el texto de Coelho.. pero bien dices no es mas que una vision que puede resultar muy util en determinados instantes de nuestra vida... igual que la mayor parte de textos de autoayuda... pero no me parecen muy fieles a la realidad precisamente por eso.. por estar pensados solo para algunos momentos. Las veces que yo los he leido, incluso necesitandolos un poquito, reconozco que siempre he echado en falta alguna referencia a no cerrar rapidamente las cosas sin antes analizarlas... esa parte de analisis, necesaria bajo mi punto de vista, no aparece por ningun lado. Cierto que puede venir posterior a recuperar los animos y coraje de "creer haber superado algo dejando cerrado ese ciclo", pero no creo que realmente termine ese ciclo hasta que aprendemos lo que tengamos que aprender de las experiencias.. porque sino no habria forma de evitar nuestros errores ni de estar seguro de nuestros aciertos tampoco, y ambas cosas son necesarias para avanzar y ser como quieres ser !!

Un saludo,

Hola

Rotciv, estoy de acuerdo contigo en la idea que das del pasado como algo útil y cuya experiencia debe servirnos de base para el futuro, no he leido lo suficiente a Coelho para saber si su visión del pasado coincide frecuentemente con esa idea de hacer "borrón y cuenta nueva" pero de verdad me extrañaría mucho que alguien tan "clarividente" como él no pensase ni contemplase esa idea que comentas (aunque en este texto sí puede dejar un margen de duda), creo que se refiere al pasado que de alguna manera nos inmoviliza, nos pone trabas para avanzar...

Yo también veo quizás un poco radical lo que dice de la destrucción de recuerdos, cambios de residencia y todas esas cosas, pero también supongo que dependerá del caso particular y de la personalidad de la persona implicada, pero bueno si la única manera con la que puede llegar a romper esos vínculos negativos es esa... aunque pueda parecer algo brusca me parece válida, aunque como digo sólo en casos puntuales, lo fundamental es desconectar eso que él llama televisión emocional, una vez que se ha hecho, lo "tangible" ya puede observarse con "otros ojos".

La conclusión fundamental que veo es que debemos anclarnos en el pasado nada más que para extraer conclusiones, experiencias, y enseñanzas productivas para nuestro día a día, está claro que el pasado sí que vale y es útil pero sabiendo interpretarlo, el "daño" creo que se da cuando equivocamos como enfocar ese pasado, me explico, intentar revivir una situación una y otra vez, desear mentalmente dar un giro a la historia, como dice él nos "envenenamos", querer vivir en el presente el pasado, al final se entra en una espiral cada vez más peligrosa y que casi nunca nos trae cosas productivas, el pasado debe servirnos para añadir kilómetros de experiencia a nuestra vida (generalente a mayor experiencia hay menos elecciones erróneas), pero no creo que deba hacerse "borrón y cuenta nueva" eso significaría que no hemos aprendido nada y que nuestro cuentakilómetros se pone a cero, es como haber ido de viaje con los ojos bendados, por supuesto que hay que quedarse con los buenos momentos (que por otra parte no deja de ser nuestra vida y por tanto deben permanecer en nuestros recuerdos). Pero como bien dice el artículo hay momentos en que es fundamental cerrar determinadas páginas o ciclos de nuestra vida, no anclarse a ellos y con ello estar perdiendo la oportunidad real de vivir el único momento que en realidad nos pertenece que es el presente pq el pasado ya no volverá y es practivccamente imposible revertir lo que sucedió en su día y el futuro no deja de ser una proyección de lo que puede ser pero como no ha llegado tampoco debe centrar por completo nuestra atención, el único momento real y útil es el presente

Creo que el mensaje general que intenta transmitir Coelho es que el presente hay que afrontarlo en plenitud de condiciones sin piedras atadas a nuestros pies ni pesadas mochilas a nuestras espaldas y para esto puede ser necesario cerrar esos ciclos de los que habla.

Ciao

PD: Otro tema ya es el saber diferenciar cuando un ciclo debe cerrarse y cuando no, pero sobre eso ya habría mucho que hablar ...

Totalmente de acuerdo contigo quizir

por: rotciv

no he leido mucho a Coelho, pero es que siempre que he topado con algun texto suyo (culpa mia, seguro, porque por desgracia no soy muy lector y no porque no me guste :S) me recuerda esa idea de romper totalmente con el pasado y olvidarse totalmente del pasado, cuando en realidad lo que creo mas logico es aprender a vivir con el pasado y como bien dices extraer de el la mayor experiencia posible.

Personalmente no veo que se puedan olvidar ciertas cosas (si, lo se.. soy una persona muy nostalgica... pero no creo que eso sea malo precisamente, sino ya intentaria cambiarlo... siempre que sepas vivir con esos recuerdos y consigas que no te afecten de forma negativa, sino como parte del aprendizaje de tu vida).

Pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que no hay que estancarse (aunque a veces sea dificil no estancarse durante un tiempo o dar un cambio de ritmo) ante el pasado... ha de servir para aprendir y no para bloquear, por supuesto! Yo tambien creo que es el mensaje que quiere dar Coelho, solo que ciertos textos se sacan para momentos en que esta parte parace no ser tan adecuada de comentar, ... pero es que personalmente es de las cosas por las que menos me he fiado siempre de algunos textos, porque hay algo que no encaja.

Encantado de leer tu respuesta Quizir!
--victor

Querida paola

por: xy1960

Me ha gustado mucho el artículo de arriba y creo que es algo que debemos aplicar siempre.

A mí me cuesta destruir los recuerdos, tanto los de la mente como las cosas. Pero cuando he terminado algo me ha servido mucho quemar las cartas y dar o tirar los regalos.

Cuando algo no tiene vuelta atrás es mejor reconocerlo, tomar aire y seguir adelante con una vida nueva.

Me alegro de leerte otra vez.

Un beso.

Bueno...

me alegro que te haya gustado y te pueda ser útil. Lo que está claro es que unas palabras bien dichas, con el mensaje adecuado y en el momento justo a veces pueden llegar a tener un valor incalculable y eso es exactamente lo que ha hecho Coelho en este caso.

Ciao

PD: Por cierto, gracias por nombrarme en la charla de los oscars de roundabout, se agradece que sin apenas conocerme y llevando sólo 2 meses por aquí me hayas tenido en cuenta, pero bueno, para llegar a sabio aun me queda muuuucho... de momento "sólo se que no se nada", jejej

Interesante

gracias por compartirlo . En mi opinion para seguir adelante tenemos que cerrar capitulos de nuestra vida si no no avanzamos , nos quedamos estancados en el pasado , muchs veces nos aferramos al pasado cuando este no nos trae nada bueno . Borrar recuerdos??? dificil vamos que el que tenga la formula para hacerlo que la publique. Lo que si podemos hacer es guardarlos en el lugar que le corresponde a cada uno , organizarlos de manera que nos sean utiles . Los buenos recuerdos en nuestro corazon , los malos y los dolorosos dejarlos enalgun lugar de nuestra mente pero siempre al alcance para valernos de ellos como una enseñanza como una experiencia de lo que debemos o no debemos hacer .Todo esto con respecto a lo no tangible .
Si se habla de fotos libros y demas cosas pues hay muchs cosas que forman parte de nuestra vida porque deshacernos de ellas? Creo que todo depende de la manera de ver las cosas a veces soy muy practico , hablaba en algun momento con una amiga sobre regalos de los ex y ella me decia que botaba todo y le comentaba que mi ex me habia regalado cosas que la vdd me eran muy utiles y que por que las iba a botar , no se no le veo mucha realacion con lo malo y doloroso que pudiera haber pasado . En fin creo que todo esta en nuestra mente y no debemos dejar que ella nos maneje.

saludos

Gracias enormes!!

Por tu post! algo asi, merece ser compartido, lo reenviarè a mis contactos, y lo comprendo porque ya cerrè algunas puertas
tengo unas pendientes aùn..

besos!

Muxisimas gracias quizir

Me ha servido mucho esto qhas copiado aki.

Precisamente me pasa eso.. me fui de viaje por unos 2 meses conoci alguien especial.. pero no encaja no confia en mi.. se cree lo qle dijo el amigo qme acoste con el cosa qno es cierta..., me kiere tener ahi yno kiere qme vaya pero tpco m toma en serio ya qno confia enmi.

Llegue a mi tierra y solo vivo anclada al pasado.. esos 2 meses con el, escucho sus cds, miro sus fotos, m kedo horas sperando a q se conecte.. le mando emails d amor... y stoy sumergida en una mini-leve depresion.

Me fui d viaje para olvidar a un ex amor.. y cambiar d aires y venir fresca.. pero x este nuevo chiko tb m cogi unas depresiones d caballo y ahora stoy en casa jodida... no puedo avanzar.. apenas salgo y enfin.

Pero llevo dias pensandolo qno puedo seguir asi.. y hoy mprecisamente lei lo qnecesitaba qme dijeran.

Q deje pasar el ciclo q terminó... cuesta mucho ya qsoy mu sentimental.. empezar dnuevo otravez.. enmi pais.. otra gente otros ambientes.. cuando ahi staaba tan feliz hice amigos maravillosos yle conoci a el..pero estan lejos muy lejos y no puedo star asi.

Admas d q el chiko no confia en mi yno veo futuro..pero es qlos recuerdos me sumergen........... pero stoy intentando salir de esta xk no m dejare hundir...

Kiero hacer eso ultimo qdijste......yo no kiero borrar los recuerdos los kiero dejar ahi.. pero no vivir d ellos........., seguire en contacto con el como amigos pero seguire mi vida......paso d cortar todo qeso es mu duro... y siempre es weno dejar la amistad..., admas aprendi muxo d el.

Pero.............kiero cambiar totalmente..........eso qpnia mismo m encanto:

Deja de ser quien eras, y transfórmate en el que eres.

Haré eso y dejare cerrar este ciclo, tendre mis recuerdos pero serán solo recuerdos..................... no vivire anclada al ciclo qya paso.

Gracias!

Me alegro...

de que te haya gustado y que te haya hecho reflexionar, piensa que la vida es una sucesión de ciclos y que uno malo se acabe no quiere decir que los que estén por llegar también lo sean

Mucha suerte

Es relativo

Entonces.. hay que olvidar todo? desprenderse de los recuerdos? enterrar a las personas? romper fotos? borrar mensajes? salir con otros? no creo que sea así.. en la vida no se pude ser tan terminante porque muchas veces el arrepentimiento llega... y tarde. Lo mejor es aceptar las cosas sin querer olvidar, sin destruir porque le duele a la otra parte confundida por desconocer el lugar que ocupó

Palabras bonitas...

buenos consejos,pero que j0dido es aplicarlo,cariño,no sabes cuanto

Y yo me niego a deshacerme de mis recuerdos,porque forman parte de mi vida,no quiero borrarlos como si nunca hubieran existido,solo me gustaria que fuera mas fácil empezar otra vez!!

No quiero envenenarme,en mi caso,pero si quiero mirar atras sin sentir nostalgia,eso creo que nunca ocurrirá de todas formas

Saludos.

La nostalgia,

por: mora80

no es mala, mientras no te paralice. Siempre recordaras cosas que sucedieron y muchas veces querras vovler atras. Lo importante es que ello no te impida avanzar, que te traslades SOLO un rato al pasado, pero no toda la vida. Desprenderte de tus recuerdos, no significa que nunca hayan existido, sino que sean solo eso...recuerdos, momentos o personas que cumplieron su ciclo y te ayudaron a ser lo que hoy eres.

Un beso enorme!!

Avanzar siempre

por: elili

pero me refiero a la nostalgia que dá la distancia,ni que hablar de afectos que se alejan y cosas que te impide poder vivir.

Empezar otra vez desde otro lugar te crea una sensación de vacio en muchos aspectos,aún teniendo los afectos mas importantes a tu lado,es como que se te queda parte del alma en otro lado y es dificil ovbiarlo,pesa bastante.

De todas formas reconzco partede mea culpa, en que en algunos puntos del camino,me tranco y me paralizo por un tiempito.Luego me despabilo y sigo

Pero no es nada fácil,eso de borrón y cuenta nueva en algunos casos,no me va.

Muchas gracias y un beso para ti tambien.

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Ya todo terminó. ayer me dijo esto.
por: francisco28
3
  Como decirle ke me gusta?????ayudenmeeeeeeeee
por: qaz6
4
  No me decido...
por: bassy25
3
  Estaba reflexionando acerca del perdon...
por: samoa77
15
  Me voy a madrid!!
por: temirrkisita
8
  Hoy me llamaron egoísta
por: triskilla
6
  Tengo problemas de sexo!!
por: alwayskitty
11
  Alguna salesiana de villamil???