Foro / Pareja

6 señales para saber si estás en una relación tóxica

Última respuesta: 30 de junio de 2017 a las 2:16
P
pan_7074283
16/8/16 a las 11:41

Las personas tóxicas son aquellas que descargan en otros sus frustraciones, negatividad y problemas en general. Suelen ser personas en gran medida dependientes de otros, pues les resulta difícil afrontar las situaciones por sus propios medios. También suelen ser egoístas y carecen de empatía, explica la psicóloga e hipnoterapeuta, Joan Marie Rolón Cortés.

El problema es que este tipo de personas ocupan un lugar importante en nuestra vida. Usualmente forman parte de nuestro círculo íntimo de amistades, nuestro núcleo familiar e incluso nuestra pareja, situación que podría impedir que reconozcamos rápidamente la realidad.

Las personas tóxicas comparten ciertas características que podrían ser indicativas de que formas parte de una relación disfuncional. La psicóloga clínica Valerie Stipes presenta algunos de los tipos de personalidad:

Son egoístas
Todo lo que le pasa a esa persona es lo más importante. Le da menos importancia a tus emociones y eventos. Un ejemplo que veo mucho en la práctica es cuando los padres involucran a sus hijos en sus temas personales, tales como los problemas de la relación con su pareja. Aquí los padres (no están pensando) en la carga y responsabilidad que le están imponiendo a su hijo/a.

Son hostiles
Te sientes como si estuviera molesto contigo constantemente. Sientes que la persona no tiene mucha tolerancia y causa un ambiente muy tenso si convives con la misma.


Critican todo
Te critica, se burla o te hace sentir menos. Te sientes como que nada es suficiente para complacer a esta persona. Sientes que tus imperfecciones serán señaladas por él o ella.

Son ambivalentes
En momentos es (una persona) dulce, amorosa y de momento es fría. Te confundes sobre lo que siente hacia ti.

Son controladores
Si no haces lo que la persona está recomendando, algo malo puede ocurrir. Por ejemplo, tu pareja desea que cambies de trabajo; si tú piensas que no debes, te pelea, amenaza e intenta manipular tu decisión.

Buscan ser la víctima
Intentan llamarnos la atención haciéndonos sentir que hay que rescatarlos, cuidarlos y compadecerlos.

Aunque todo lo que se enumera en este artículo no tiene por que darse en la persona "tóxica", si sucede en la mayoría de los casos. Recuerda, lo importante es hablar con tu pareja sobre la mejor forma de salir de esta situación. Una vez que te has dado cuenta de que tu relación es destructiva y te hace daño, lo mejor es que comiences a hablar con tu compañero/a e incluso acudir a terapia de pareja. No va a ser fácil que el otro acepte, vas a tener que exponer el tema con paciencia varias veces antes de que pueda verlo y, seguramente, al principio te va a acusar de querer romper la relación con esta "excusa".

Las parejas tóxicas pueden avanzar y solucionar sus problemas sin separarse, hacen verdaderos cambios. Si, debajo de toda esa toxicidad hay amor verdadero, la pareja puede sanar con un esfuerzo por parte de los dos.

Si te sientes identificado/a con este artículo..te deseo la mejor de las suertes!

Ver también

A
an0N_675560299z
16/8/16 a las 14:18

Hermano, gracias, me hiciste darme cuenta de lo que estoy pasando y ya no me duele terminar a la chica.
ella tiene todos los detalles de tu descripción, gracias! 😄

P
pan_7074283
14/9/16 a las 14:07
En respuesta a an0N_675560299z

Hermano, gracias, me hiciste darme cuenta de lo que estoy pasando y ya no me duele terminar a la chica.
ella tiene todos los detalles de tu descripción, gracias! 😄

Animo!
Pues te felicito...yo también he salido de una de esas y me siento bien y tranquilo!

E
elissa_6534716
30/6/17 a las 2:16

Todo lo que describes..lo tiene mi novio..llevo tres años con el  yo  busque alguien..profesional..que nos ayude..  yo apesar..como es yo lo quiero..mucho..El no quiere terapia..es una persona..terca... no se que a ser si  dejarlo
.hho..seguir..con el

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook