Foro / Pareja

¿he de llevarle a la cena de navidad si aún no controla su alcoholismo?

Última respuesta: 18 de diciembre de 2014 a las 20:51
V
villar_6190583
17/12/14 a las 12:42

Hola. Agradezco muchísmo de antemano las respuestas que voy a recibir por la inmensísima ayuda. Espero escribir de corazón.

Sé que algunas de ustedes han visto de cerca la enfermedad del alcoholismo, y por tanto han tenido que investigar y sentir lo que yo siento.

La enfermedad del alcoholismo lleva a la persona alcohólica a un mar de culpabilidad, pero también a escenas espantosas y a alarmas y nervios a las personas queridas que le rodean.

Cuando están ebrios "no son ellos" y parece que te quedas sola, que no están. Y puedes recibir un mar de impropiedades de las que luego se arrepienten y piden disculpas después de que pasan los efectos.

Viendo las cifras de alcohólicos anónimos, el enorme problema que esta enfermedad representa, y las estanterías de pasillos completos de alcohol en los hiper y supermercados, comprendo que la sociendad no está haciendo lo suficiente por ayudar a combatir esta enfermedad.

Decir "prohibida la venta a menores de 18 años" no es decir: "este producto es un droga dura que -a diferencia de otras que son ilegales- puede producir -además de adicción compulsiva- agresividad, accidentes, violencia, divorcios, pérdidas de empleo.

El alcohol es una droga muy dura de la que los adolescentes deberían estar informados.

Pues bien. Comencé a convivir con mi novio hace un año, en las pasadas navidades. Al principio no tenía ni idea de lo que representaba el alcoholismo. No sabía cómo comportarme. Ni tan siquiera sabía los efectos de las borracheras.

A mitad de año -tras un altercado externo- decidió por primera vez en su vida acudir a alcohólicos anónimos. hasta el último momento no quiso entrar, pero después resultó ser algo maravilloso para él. Reconoció ser un alcohólico desde los 14 años (ahora tiene 40, y un infarto).

El es una persona maravillosa, un artista que si no fuera por ese problema estaría en los escenarios como algun familiar cercano. Tiene mucho talento. Tenemos las mismas capacidades artísticas y muchos objetivos e intereses comunes. Anoche mismo me repetía que nos amamos con locura, después de una noche de locos montando escenas de gritos, porque se encontró a un antiguo amigo y bebió alcohol con él.

Quiero decir. Nuestra relación romántica ha estado plagada de escribirnos versos y canciones mutuamente. Ambos no habíamos vivido algo así.

Para explicarles lo íntima que es la relación, les confieso que en la juventud, ambos fuimos abusados sexualmente en nuestra primera relación sexual, y esto ha hecho que nuestra vida sentimental anterior no fuera fácil. Yo he tenido 3 hijos. Los mayores son mayores de edad y están estudiando independizados, producto de 9 años de matrimonio sin enamoramiento. Y la pequeña cumple ahora 7 años, producto de una tormentosa relacion de 2 años.
El no tiene hijos. Ambos estamos viviendo "el amor de nuestra vida" debido a las similitudes de caracter y el intenso enamoramiento, y él se ha tomado muy en serio la crianza de mi hija menor, que lo adora.

Pero los que habéis vivido con un enfermo de alcoholismo sabéis lo que esto representa cuando está ebrio. Tiene una fase agresiva que sus amigos conocen. Entonces siente que no puede con la enfermedad y me pide que me separe, pero luego cuando está sobrio me suplica perdones y me expresa que me adora, que me ama con locura.

He conversado con alcoholicos anónimos y me explican que lo que dice es cierto. He liedo sobre el alcoholismo y comprendo que es verdad. Pero los malos ratos me los paso yo. Y mi hija. Y sus padres y los amigos cercanos.

Mi hija no se pone nerviosa cuando él está borracho (lo cual a mi me asombra, porque a mi me pueden los nervios y la desesperación). Le habla con suavidad y sigue sus cosas tan pancha. Pero a ella le hace daño verme a mi llorar.

Las navidades pasadas me planteé dejar pasar un año de convivencia y esperar a estas navidades para presentárselo a mis hermanas y mi hermano, pues no quiero ir muy rápido.
Ellas están deseando conocerlo en la cena de navidad.

El es guapo, apuesto, sentimental y delicado. Pero borracho es un adefesio. Su padre le dio un traje para esa cena y al probarselo parecía un actor.

Pero llevaba como dos meses sin emborracharse, y hace una semana recayó con un amigo. Y la que se armó. Ayer, con otro.

Y entonces ahora me estoy planteando si debo seguir esperando para presentarselo a mis hermanos, pues si él no retorna a las reuniones de alcohólicos anónimos - (fue a tres en septiembre y queria seguir yendo, pero después se fue dejando, porque entonces le salió un trabajo que se lo impedía)- nuestra relación sería inviable a largo plazo.

Es decir, no quiero presentárselo para luego cortar.

Y por otro lado, está el miedo de que se emborrache, pues un cuñado mio le gusta el alcohol, sobre todo despues de que su madre falleciera hace dos años por alcoholismo.

Hoy le comenté esta duda sobre si llevarlo a la cena de navidad con la madre de mi novio, -con la que tengo una estrecha relacion ya que vive cerca, a diferencia de la mia- y me dijo : -Claro. Si va a beber, imagínate.

Yo todavía no puedo comprender esto, porque estos últimos meses cuando salíamos se pedia una coca cola.

Por otro lado la relación de amor funciona, es decir, el enamoramiento, y nos hacía a los dos mucha ilusión que conociera a mis hermanos (a mi madre ya la conoce) y él quería demostrar lo enamorado que estaba de mi en la cena de navidad, y no me puedo imaginar ir sin él, dejarlo tirado.

He leido en alcoholicos anonimos que no debo discutir acerca de su problema cuando está ebrio, ni amenazarle. Es una enfermedad.

¿Debo exponerle a las copas de sidra? ¿Debo explicar previamente este problema a mi familia?

Un abrazo. Gracias de corazón por leerme.
Me gustaría leerte a ti...que conoces la enfermedad...

Ver también

E
elinor_8303981
18/12/14 a las 1:00

No le dejes.
Habla con el, tanto para la duda de la cena como para el futuro de vuestra relación, con transparencia y si esta dispuesto en serio a superarlo, no hay nada que no tenga solución

V
villar_6190583
18/12/14 a las 10:50

Gracias a tod@s por sus respuestas
Les agradezco a tod@s sus respuestas, las cuales he ido leyendo con detenimiento.

Efectivamente, últimamente mi planteamiento no era si llevarlo o no a la cena de navidad, sino si seguir la relación con él, pues o se rehabilita, o esto no va a ninguna parte, pues es un circulo repetitivo.

Tengo la suerte de que ahora tengo un contrato de seis meses que me permite llevar y traer a mi hija y estar con ella incluso en mi trabajo de educadora. Podré dedicarme más a mi misma y ella se verá en un ambiente diferente.

Incluso me he planteado la posibilidad de alquilar un apartemento solo en el caso de que él siga sin acudir a las reuniones de alcoholicos anonimos y reacyendo, pues como ustedes dicen, de muy poco o de nada le sirve la ayuda de alguien que "les saca las castañas del fuego".

Es verdad que los patrones de relaciones afectivas las pueden heredar los hijos. De hecho yo estoy heredando la de mis padres. No obstante hay otros modelos, y observo que por ahora mis hijos mayores de edad mantienen relaciones sanas con sus respectivos novios.

Es mucha la responsabilidad de que mi hija presencie estos episodios de borracheras, por mucho que él sea en sus estado natural un buenazo y la trate con mucha comprension y respeto.

Mi actitud es firme: o se rehabilita o nosotras nos largamos. Precisamente por querer ayudarle, es lo mejor que deberia hacer si no reacciona, ya que segun mis conversaciones y lecturas sobre alcoholicos anonimos, hasta que no lo pierden todo no se sienten necesitados de ayuda. la codependencia de su madre, que le saca las castañas del fuego, tampoco lo ayuda mucho.

Unicamente una cosa: estoy sensibilizada de lo que una adiccion adolescente puede causar en la vida posterior. Esto es un escándalo. A los jovenes se les deberia mostrar presentaciones en los centros educativos de lo que es un alcoholico adulto. hay mucha desinformacion sobre ello. Las borracheras se ven como algo sano.

Gracias por recordarme lo que es dificil de aceptar. Por favor. Siganme escribiendo, pues una cosa es la razón y otra el corazón. Estoy enamorada de él y él de mi. El resto de la vida me hace muy feliz. Es dificil imaginar que existe el riesgo de que se vea tirado en la calle más alcoholico todavia. Por mucho que haya sido su decision tomar ese camino, no tengo sangre para no ayudarle. Si me fuera sería para hacerlo.

Un abrazo

E
elinor_8303981
18/12/14 a las 20:51
En respuesta a villar_6190583

Gracias a tod@s por sus respuestas
Les agradezco a tod@s sus respuestas, las cuales he ido leyendo con detenimiento.

Efectivamente, últimamente mi planteamiento no era si llevarlo o no a la cena de navidad, sino si seguir la relación con él, pues o se rehabilita, o esto no va a ninguna parte, pues es un circulo repetitivo.

Tengo la suerte de que ahora tengo un contrato de seis meses que me permite llevar y traer a mi hija y estar con ella incluso en mi trabajo de educadora. Podré dedicarme más a mi misma y ella se verá en un ambiente diferente.

Incluso me he planteado la posibilidad de alquilar un apartemento solo en el caso de que él siga sin acudir a las reuniones de alcoholicos anonimos y reacyendo, pues como ustedes dicen, de muy poco o de nada le sirve la ayuda de alguien que "les saca las castañas del fuego".

Es verdad que los patrones de relaciones afectivas las pueden heredar los hijos. De hecho yo estoy heredando la de mis padres. No obstante hay otros modelos, y observo que por ahora mis hijos mayores de edad mantienen relaciones sanas con sus respectivos novios.

Es mucha la responsabilidad de que mi hija presencie estos episodios de borracheras, por mucho que él sea en sus estado natural un buenazo y la trate con mucha comprension y respeto.

Mi actitud es firme: o se rehabilita o nosotras nos largamos. Precisamente por querer ayudarle, es lo mejor que deberia hacer si no reacciona, ya que segun mis conversaciones y lecturas sobre alcoholicos anonimos, hasta que no lo pierden todo no se sienten necesitados de ayuda. la codependencia de su madre, que le saca las castañas del fuego, tampoco lo ayuda mucho.

Unicamente una cosa: estoy sensibilizada de lo que una adiccion adolescente puede causar en la vida posterior. Esto es un escándalo. A los jovenes se les deberia mostrar presentaciones en los centros educativos de lo que es un alcoholico adulto. hay mucha desinformacion sobre ello. Las borracheras se ven como algo sano.

Gracias por recordarme lo que es dificil de aceptar. Por favor. Siganme escribiendo, pues una cosa es la razón y otra el corazón. Estoy enamorada de él y él de mi. El resto de la vida me hace muy feliz. Es dificil imaginar que existe el riesgo de que se vea tirado en la calle más alcoholico todavia. Por mucho que haya sido su decision tomar ese camino, no tengo sangre para no ayudarle. Si me fuera sería para hacerlo.

Un abrazo

Pienso que es la decisión perfecta.
Ojalá consiga rehabilitarse y salgais adelante

Un abrazo y mucha fuerza!

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir