Minerva...
Te copio un artículo.
______________________________ ______________________________ ___
Para los dependientes emocionales
La palabra dependiente deriva de pendiente, que quiere decir literalmente que cuelga, que esta suspendido de arriba, sin base en el aire.
Pendiente significa tambien incompleto, inconcluso sin resolver.Si es masculino designa un adorno,una alhaja que se lleva colgando como decoracion. Si es femenino define una inclinacion, una cuesta hacia abajo presumiblemente, empinada y peligrosa.
Dependiente es aquel que se cuelga de otro, que vive como suspendido en el aire, como si fuera un adorno que ese otro lleva. Es alguien que esta cuesta abajo, permanentemente incompleto, eternamente sin resolucion.
Depender significa literamente entregarse voluntariamente a que otro me lleve y me traiga, a que otro arrastre mi conducta segun su voluntad y no segun la mia.
Cuando la dependencia se agudiza y se deposita en una sola persona del entorno, el individuo puede llegar a creer sinceramente que no podria subsistir sin el otro. Por lo tanto, empieza a condicionar cada conducta a ese vinculo patologico al que siente a la vez como su salvacion y su calvario. Todo lo que hace esta inspirado, dirigido, producido o dedicado a halagar, enojar seducir, premiar o castigar a aquel de quien depende.
La verdad es que siempre puedo vivir sin el otro, SIEMPRE, y hay dos personas que deberian saberlo, yo y el otro. Me parece horrible que alguien piense que yo no puedo vivir sin el y crea que si decide irse me muero.... te aterra la idea de convivir con alguien que crea que sos imprescindible en su vida.
Me encantaria que la gente que yo quiero me quiera, pero si esa gente no me quiere, me encantaria que me lo diga y se vaya (o que no me lo diga pero que se vaya). Porque no quiero estar al lado de quien no quiere estar conmigo. Es muy doloroso, pero siempre sera mejor que si te quedaras engañandome.
Dice antonio Porchia en su libro Voces: "Han dejado de engañarte, no de quererte, y sufres como si hubiesen dejado de quererte"
Claro a todos nos gustaria evitar la odiosa frustracion de no ser queridos. A veces para lograrlo, nos volvemos neuroticamente manipuladores. Manejo la situacion para poder engañarme y creer que me seguis queriendo, que seguis siendo mi punto de apoyo.
Y empiezo a descender, me voy metiendo en un pozo cada vez más oscuro buscando la iluminacion del encuentro.
El primer peldaño es intentar transformarme en una necesidad para vos.
Me vuelvo tu proveedor selectivo, te doy todo lo que quieras, trato de complacerte, me pongo a tu disposicion, para cualquier cosa que necesites, intento que dependas de mi. Trato de generar una relacion adictiva, reemplazo mi deseo de ser querido por el de ser necesitado. Porque ser necesitado se parece tanto a ser querido.... si me necesitas me llamas, me pedis me delegas tus cosas y hasta puedo creer que me estas queriendo.
Pero a veces a pesar de todo lo que hago para que me necesites, vos no pareces necesitarme, ¿qué hago? bajo un escalon más.
Intento que me tengas lástima. Porqué la lástima también se parece un poco a ser querido. Así, si me hago la víctima (yo que te quiero tanto...y vos que no me queres) quizas...Y si no consigo que te apiades de mi, ¿qué hago? ¿soporto tu indiferencia?
¡JAMAS!
Si llegue hasta aquí, por lo menos voy a tratar de conseguir que me odies. Quiero que aunque sea me odies y no lo consigo.
Entonces estoy casi en el fondo del pozo, ¿qué hago?
Dado que dependo de vos y de tu mirada haría cualquier cosa para no tener que soportar tu indiferencia.
Y muchas veces bajo el ultimo peldaño para poder tenerte pendiente: trato de que me tengas miedo, miedo de lo que puedo llegar a hacer o hacerme.
Entonces existe una cura para ello y es abandonar la dependencia, ¿pero cómo? Con la AUTODEPENDENCIA.
|