| Mensaje que originó la charla: |
Debería el catalán aparcar sus ideas en tiempos de crisis
o al contrario ser firme con su forma de ser?
Dicen que este año la temporada turistica se salvará solo gracias al turismo estatal. Osea de otras comunidades de España.
Hoy en la radio local se discutia esto.
Se decía que por ejemplo en Barcelona,con la feria del libro vienen gentes de por ejmploToledo y que se les oye decir de que todo está anunciado en catalán.
Aquí algunos restaurantes anuncian sus menús en catalán..
Creeís que sería mejor que dejaramos de escribir y hablar catalán para preservar nuestros ingresos,porejemplo turisticos?Hoy este era el tema de coloquio en radio Lloret y yo he pensado en coloquiarlo con vosotros
Saludos de Sandraesder
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Pues aqui
se habla frances y es protegido y es la lengua q se debe usar en las tiendas,idioma predominente.
si alguien no lo habla,claro q se le contestara en ingles..pero el uso del frances es predominente.
y los turistas q vienen,lo saben y es una de las razones por la cuale vienen aca..sino se irian a otra provincia.
saludos!
|
| |
Simplemente creo que se trata de adaptacion.......no?
vivo en una isla muy turistica, y los turistas son nuestros clientes no? pues simplemente se trata de que si vienen muchos ingleses pues nada hay que hablar ingles que le vas a hacer, que la mayoria son italianos pues nada a hablar italiano, hay que ser practicos nada mas, son nuestra fuente de ingresos, nos guste o no.El catalan en este caso no tiene porque dejar de hablar ni escribir catalan porque reciba turistas castellanoparlantes, ni mucho menos, simplemente que si vienen, pues eso hay que adaptarse porque son nuestros clientes y les hablas en español, que ya por suerte en catalunya ya hay la ventaja de que la mayoria sabe dos lenguas, el español y el catalan, y luego cada uno en su casa que hable como quiera,pero al cliente en ese momento hay que dejarle contento, aunque por dentro estes pensando otras cosas,es cuestion de ser practico y ganarse un cliente, nada mas, yo lo veo asi, el turista no viene a que se le enseñen idiomas,normalmente a pasarselo bien y poca cosa mas, si se le atiende bien, normalemente, repiten.
|
| | |
| |
De donde has salido tu..?
De la mas pura igorancia de vete a saber donde?
Saps? la gente amb Alzheimer son mes gent i llestos que tu.
Y sorry. por los castallanohablantes,pero cuando me enfado me sale todo mejor en mi lengua madre. Mi padre era aragonés, catalanohablante,del R. Madrod y murió de una enfermedad neurologica ,pero te aseguro que tenía mas luces que tu.
|
| |
Si,yo digo paridas y muchas rocanvolescas.
pero no con maldad. Tu pareces salido de un partido que no quiero ni decir el nombre,porqué ese nombre es el del horror.(no me digas que llevas un cruz esvalltica?(no se si lo escribí bien..)
|
| |
No diría tanto
imagina que yo viniera de vacaciones a Perú y me quejara de que una etnia hablara peruano... Los eliminamos por el bien del turismo? o la pela es la pela?
|
| |
Sinenbargo
todos salen del colegio sabiendo mejor castellano que tu,catalán y si cabe inglés. Cierto es que el catalán o el holandés lo saben pocas personas en el mundo ,pero yo si.
|
| |
Regi...
este es un lugar de poliglotas.. si no obligasen a aprender catalán y castellano aquí todos nos acabaroiamos entendiendo por señas... y no creas,que ya pasa..
|
| |
....n'empéche ken espagne
1 saludos ,,,,1 besito ,
???????????????? pas bcp love , bises je t'aime a + , bisous , je t'embrasse , pensée , ......etc ???????????? pudeur ? pudique en espagne?
a oui , bises
|
| |
...les touristes
mouille bien ,,,, cool raoule , no prisa dé tétà oki , tout va béne bisous
|
| |
Igual los que anuncian sus menus en catalán
solo quieren que vayan cataloparlantes o son malos negociantes...muchos, más listos tienen el menu en catalán, castellano, inglés, alemán, italiano.... así que quizás no sea cuestión de crisis si no de ver que funciona mejor para tu negocio..
|
| |
¿?
Aquí se está hablando de turismo no de inmigrantes en general. Una cosa es visitar y otra cosa es convivir, hay muchas diferencias.
|
| |
Exactamente
si,de esto estamos hablando.
|
| |
Ya pero...
para tener aires de grandeza no hace falta ser catalán.
En uecen todas partes se cuecen habas.
Sinenbargo si que se trata de lograr una normalización linguistica,incluso hay parejas de extranjero(ejemplo) y catalanohablante acordados para aprender=enseñar.
|
| |
Osea, la pela es la pela ¿se trata de eso sandra?
Adios ideales si se trata de la pela ¿no?.
|
| |
Me temo que si
Cuando hay crisis y no llega el dinero..
|
| | |
| | |
| |
De acuerdo pero...
¿Conoces a algún nacionalista que reivindique el bilinguismo? Yo lo que veo es que se trata de imponer un idioma. Es mi opinión. Lamento que no te guste.
|
| |
Empezando por mi
y siguiendo con muchisisisimas mas personas.
Estas muy equivocada.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2]
|
|