Foro / Pareja

Estoy triste...

Última respuesta: 21 de febrero de 2008 a las 19:35
A
an0N_806402099z
21/2/08 a las 15:44

Hoy me he enterado que hay muchísima gente que apoya a una nueva plataforma llamada "Galicia Bilingüe". La crearon para defender al castellano frente al gallego, porque el gobierno quiere que se impartan todas las asignaturas en gallego.
La verdad es que me puso muy triste descubrir que hay tantísima gente apoyando esta plataforma, que dicen querer poder decidir el idioma en que educarán a sus hijos, que el gallego no les servirá para nada... Es decir, que se muera mi idioma... Dice ser bilingüe, pero en realidad dudo que alguno de los miembros de esa plataforma sepa hablar gallego (de hecho, su página web solo está en castellano, y dicen que tampoco tienen formularios para recoger las firmas en gallego... ¿bilingües?).
Cada vez es más dificil escuchar a un niño hablar en gallego (en mi casa, hablamos todos gallego salvo mi hermana pequeña). En las ciudades un poco grandes, ni niños ni adultos ni ancianos... nadie habla gallego. Se publican pocos libros en nuestro idioma, y películas, solo las que son rodadas en Galicia se traducen al gallego. Y ahora que parecía que por fin "nosa lingua" cobraba algo de fuerzas, resulta que todo el mundo la rechaza...
Por qué hay que defender al castellano? Cuándo ha estado en peligro? Es el gallego el que está a punto de desaparecer...


Se que esto no tiene nada que ver con el tema del foro, pero es que estoy muy decepcionada...

Ver también

Q
qun_6517234
21/2/08 a las 16:29

Pues,,
Es una realidad, cada dia se extingues lenguas en el mundo.

Pero espero que cambie eso que dices, que se junten para continuar tu idioma, salvarlo.


Un beso.

A
an0N_806402099z
21/2/08 a las 19:12
En respuesta a qun_6517234

Pues,,
Es una realidad, cada dia se extingues lenguas en el mundo.

Pero espero que cambie eso que dices, que se junten para continuar tu idioma, salvarlo.


Un beso.

Sí,
pero ves a los catalanes tan orgullosos de su lengua... y a los gallegos, que parece que renegamos de ella. Me da mucha rabia todo esto.

A
an0N_806402099z
21/2/08 a las 19:23

Reconozco que el castellano es más útil,
Pero en realidad los idiomas no se aprenden en la escuela, se aprenden leyendo y escuchando ese idioma. Habitualmente hablo gallego, pero por supuesto, como todos los gallego-parlantes que conozco, también hablo perfectamente el castellano. Por ejemplo, en el colegio estudié inglés y francés, pero solo se chapurrear 4 palabras...
El problema es que se ha creado un movimiento para defender una lengua muy fuerte, diciendo que lo que ocurre es que se la está marginando, cuando todos los medios se comunican en ese idioma. Y la otra, la que en realidad está desapareciendo, no importa.

A
an0N_806402099z
21/2/08 a las 19:35

Pues a mi sí me preocupa,
Es mucha la gente a favor de la plataforma. Y me cabrea que aún por encima la hayan llamado "Galicia Bilingüe", cuando ni siquiera es eso lo que pretende.

Desgraciadamente también creo que no tiene vuelta atrás, mucho menos si nade está por la labor...

Y yo soy al revés que tu.. En casa y con amigos hablo gallego, y en el trabajo y por escrito en castellano. Lo del trabajo más por obligación que por otra cosa (hablo con mucha gente de fuera de Galicia).

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir