Foro / Pareja

Hagan las paces con el planeta.

Última respuesta: 28 de enero de 2008 a las 9:28
O
odei_7961168
27/1/08 a las 8:15

"Los principales grupos ecologistas piden una 'ecotasa' para el combustible".


Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han presentado en Madrid su propuesta electoral para las próximas elecciones generales, que incluye 87 medidas concretas para que los políticos "hagan las paces con el planeta". Entre ellas, la imposición de una 'ecotasa' que grave los combustibles.

Este 'Programa por la Tierra', presentado en rueda de prensa, propone compromisos concretos para frenar el cambio climático y mejorar en sostenibilidad desde ámbitos como la energía, el transporte, la calidad del aire, el urbanismo, industria y responsabilidad ambiental, residuos, consumo, agua, agricultura y mares y costas.

Según afirmó el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, el objetivo de esta iniciativa es "alimentar el debate ambiental" a lo largo de la campaña electoral, así como dotar a los futuros gestores políticos del país de un documento de referencia para la búsqueda de acciones ambientales eficaces.

Así, el 'Programa por la Tierra' propone elaborar una ley contra el Cambio Climático que fije objetivos concretos, de obligado cumplimiento, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2020 y en un 80% para 2050.

Además, pide eliminar las subvenciones que favorecen el uso de energías "sucias" (refiriéndose a las nucleares); desarrollar un "cierre urgente pero progresivo" de las nucleares, tomando el 2015 como "fecha final", así como fomentar el ahorro y la eficiencia energética y un mayor impulso a las renovables.

Por su parte, el coordinador general de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, explicó las propuestas relativas al urbanismo. En este bloque de medidas, los ecologistas se centran en la importancia de dar un mayor impulso al fomento del alquiler, y "no mediante nuevas construcciones, sino alquilando las numerosas casas vacías" que, a su parecer, hay en España.

Además, Oberhuber se mostró contrario a la propuesta de centralizar todas las competencias urbanísticas: "lo que se necesita en España es un mayor control a la hora de conceder licencias de construcción y aprobar planes urbanísticos", apostilló.

Ecotasa y agua
Oberhuber apostó también por "dejar de construir autovías y autopistas" en España, restringir el uso del automóvil y crear una ley de sostenibilidad que obligue a adoptar planes de movilidad en todas las ciudades e imponga una tasa "ecológica" al uso de carburantes para la automoción que financie dichos planes de movilidad.

Esta tasa habría de estar acompañada por un impuesto similar al combustible de los aviones y adecuar las tarifas a los costes reales que tiene para la sociedad los distintos modos de transporte.

En materia de agua, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, insistió en la necesidad de adecuar los precios del agua a sus costes reales y prohibir las extracción de agua que, según dijo, se sigue produciendo en España desde más de medio millón de pozos ilegales, así como de recuperar los acuíferos que actualmente están "sobreexplotados".

Liliane Spendeler, de Amigos de la Tierra, pidió introducir contenidos sobre el impacto ambiental y social del "consumismo desmesurado" de la sociedad actual en el currículum escolar para "fomentar una educación hacia la austeridad".

Crear una 'Agencia del Mar' que "ponga orden en las competencias" del espacio marino; impulsar la Red Natura 2000; garantizar que la compra de mobiliario para las Administraciones públicas no procede de talas ilegales; controlar los residuos industriales y reducir en un 20% el uso de químicos en la agricultura, son otras de las propuestas "ecológicas" de este programa.

El director ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, informó de que todas las ONG ecologistas se reunirán en los próximos días con líderes de todos los partidos políticos para hacerles llegar esta propuesta.

No obstante, apuntó que, tras algunos "contactos previos", ya han constatado que algunos políticos "ni siquiera han mostrado ningún interés", pese a que otras formaciones han dado una buena acogida a las 87 propuestas.

Ver también

G
glyn_5290036
27/1/08 a las 21:07

"los principales grupos ecologistas piden una 'ecotasa' para el combustible".
.

M
madlen_7294530
28/1/08 a las 9:28

Ay si por mi fuera, el planeta se salva.
Pero, que puedo hacer you sola? Tu y yo que podeos hacer?

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest