Foro / Pareja

El autoengaño, ese duende mágico que puede hacer milagros

Última respuesta: 14 de febrero de 2007 a las 15:18
H
hovik_6997291
13/2/07 a las 17:28

Con mi autoengaño puedo saborear hechos, viajes, vivencias, personas del pasado. Con el autoengaño puedo abrir el baúl de los recuerdos de Tardi, y saborear grandes momentos que pasamos aquí muchos de nosotros.
Cuanta razón tenía aquél que decía que revivir los momentos buenos del pasado era como sentirlos dos veces.

Con mi autoengaño me puedo hacer una buena paja pensando en Raisa (y mas si sé que le jode), porque el goce y disfrute no me lo quita ni San Takion, porque es mas real que la madre que me parió.

Con mi autoengaño, le puedo caer mal a un forero. Pero eso no quita para que a mi me caiga bien y siempre lo trate con respeto y admiración. No quita para que yo obtenga lo positivo de él.
Porque la realidad es que ese forero en cuestión no me conoce o no se ha molestado en conocerme a fondo. Puedo seguirle el juego años y años

Con mi autoengaño no me entero si Selen me tiene en su black-list o no. No lo sé y nunca lo sabré. Viviré sin pensar en esa incertidumbre, y plasmaré aquí lo mismo, los mismos sentimientos y emociones que el acémila y rufián de Jinete4 ya intentó en su día arrebatármelos sin conseguirlo. Le hubiese gustado leerme a su modo, a su estilo.
Fue su propio autoengaño también. Pero con una diferencia notable: los suyos son autodestructivos (Como se ha podido demostrar después de algo mas de un año, ya hubiese querido el conocer simplemente la décima parte de foreros y en persona que he conocido yo y con mi autoengaño, y lo bien que lo hemos pasado ).

Con mi autoengaño puedo hasta convertirme en un platónico de Sandraesder. ¿Quién se va a oponer? ¿A quién molestamos? ¿A quién le hacemos daño?.
Quien ¿Raisa? ¿Greta? ¿otras expertas en el autoengaño?, vamos por Dios, que nos conocemos y mas de lo que parece.

Con mi autoengaño puedo en una clase ligarme a la profe que me interese. No tengo mas que hacerle unos exámenes horribles, pero eso sí, poner el máximo interés en aprender y hacerles las mejores prácticas. Si quiere aprobarme, que sea mejor en la cama

Con mi autoengaño puedo reirme de un Director de una Sucursal Bancaria. Mientras a él le mandan que venda productos y Depósitos de su Entidad yo mientras, y por medio de ella, invierto en valores como el IBEX-35. ¿Quién sale ganando realmente a medio-largo plazo?

Con mi autoengaño soy capaz de poder decirle a una mujer: Te quiero (y te miento). Lo sabes, pero es lo que primordialmente anhelabas oir. ¿o no?

Con mi autoengaño puedo acariciar a seres vivientes que muchos de vosotros los considerábais ya muertos de base.
Ejemplo palpable: El gatito de Tardi. Se cayó desde un décimo piso, y ahí lo tenéis sano y salvo. ¿Quién de vosotros sobreviviría ante tal accidente?

Con mi autoengaño, curiosamente en los juegos de azar (lotería, primitivas, etc.,) casi siempre son los afortunados los que menos se lo esperaban.
¿No os habéis fijado nunca la cantidad de gente que juega con la fe de que les va a tocar, y que incluso se lo toman tan en serio que parece que es como algo principal en su vida? ¿Sabéis la de dineros que mueve hoy en día los juegos?. Pero ¿ quiénes suelen ser realmente los afortunados? .....

Con mi autoengaño conocí a Varon. Realmente no sabía donde me iba a meter y me encontré con un gran tío, sincero donde los haya y con dos huevos bien puestos. Una persona que sufre su problema, y que se le incrementó con su ruptura sentimental, pero que aquí lo tenemos. ¿Quién no ha soltado alguna vez alguna carcajada leyendo a Varon?. Con la cantidad de post que ha puesto, y la variedad de respuestas que ha tenido desde diferente ángulos y vivencias.... ¿no nos han servido para muchos de nosotros estos planteamientos y esas respuestas para crearnos en alguna ocasión como un mágico autoengaño positivo muy similar a una buena película de cine, a una buena canción....?. Los frutos de sus provocaciones en alguna ocasión nos han dado mucho que pensar, sobre todo a nosotros mismos. El que haya sido habitual de él y diga lo contrario, yo creo que miente.

Y seguiría y seguiría.

Y vosotros:

¿Creéis que el autoengaño es siempre negativo porque lo dice la psicología moderna?

¿Os habéis autoengañado alguna vez? ¿Sois reacios en reconocerlo por orgullo o por el qué dirán?


Saludos.


Ver también

A
ager_9048236
13/2/07 a las 19:24

El autoengaño es bueno
ahora que ponen programas de polígrafo por todas partes, jaja. No he leído todo tu post, disculpas por mi falta de paciencia en estas semanas.

Sólo que en cuanto a lo que a mi concierne (San Takion) te dejo que te pajees con quién quieras, jaja, te doy la indulgencia (creo que se dice así)

Yo prefiero vivir en la realidad; mis experiencias con auto-engaños no han sido positivas nunca (posiblemente auto-engaños "hormonales" en los que poco se puede hacer a corto plazo)

saludos.

H
hayet_6005679
13/2/07 a las 19:56

Levanto la mano
Primero de todo... me ha gustado este post. Lo imaginaba de otro tipo al leer el título y me ha sorprendido la capacidad de hacer cómico algo que de entrada no lo es... Y admito que está lleno de verdades de arriba a abajo.

No soy dada a los autoengaños. Confieso que prefiero abrirme la cabeza de un golpe, que empezar con un pequeño corte que tiempo después vaya a derramar mis sesos... pero tampoco me libro del todo. Hay tiempo para trabajar, tiempo para "descansar", tiempo de ocio, tiempo de realidad, y tiempo de fantasía... tiempo de soñar. Es como recordar un pasado oscuro, dándole más peso, más protagonismo a la poca claridad que hubiera. O como imaginar un futuro en un trabajo mejor, con más estabilidad en muchos aspectos de nuestras vidas. Es algo que puede ser que llegue y puede que no, pero anhelarla, y hasta incluso imaginarla como si de algo real se tratara, nos hace llegar a ese futuro con más ganas, más ansias.

Nando... un besote, cielo. Eres un sol.

A
angele_721752
13/2/07 a las 23:17

Holaa..
pues me autoengaño a menudo, casi siempre de forma positiva...y me gusta !! que si, que si..que me gusta...no deja de ser un recurso para llevar mejor las cosas que no parecen tan buenas..y ademas que es el autoengaño? eh??..es convencernos de algo que nos interesa, sin saber seguro si es cierto? solo porque nos va bien??...y quien dice que lo que nos va bien no es cierto??...la verdad es que creo que tampoco me sienta tan mal el autoengaño..al menos el espejo me devuelve la imagen mas entusiasta.

un saludo.

A
asmara_8902610
14/2/07 a las :05

Bueno
Este es un tema muy complejo. Te puedes dar cuenta cuando te engañas a ti mismo porque te conviene,de alguna manera muy evidente. Pero los autoengaños incosncientes son muy difíciles de averiguar..quizas con el tiempo dices..pues sí que andaba yo equivocada por aquel entonces,creía que lo mejor para mi era una cosa y luego era otra. Pero en el momento en q lo dices seguro q te vuelves a autoengañar en otra cosa. O si intentas analizarte bien para INTENTAR no autoengañarte puede que mas o menos lo consigas pero puedes caer sin darte cuenta en otro autoengaño. O no,quizas,por fin alguien se acerque un poco a lo que quiere realmente. Quizas se trata de conocerse bien a uno mismo,tarea difícil.
Un ejemplo,no sé si esto sería autoengaño: recibes algun palo (figurado,claro) y decides encerrarte en ti mismo pensando q será lo mejor. ¿estas cayendo en un autoengaño? ¿por qué tiene q ser lo mejor? ¿que sería mejor,seguir siendo abierto como antes y exponerte a mas palos o por contra guardarte un poco las espaldas aunque sea por un tiempo? quizas me esté desviando de tema,pero la cuestión es esa,que es lo que pensamos que es mejor para nosotros y realmente que es lo mejor,o igual no hay nada mejor,simplemente opciones diferentes. Y según la q elijamos,tendremos sus puntos buenos y malos. Saludos.

A
asmara_8902610
14/2/07 a las :10
En respuesta a asmara_8902610

Bueno
Este es un tema muy complejo. Te puedes dar cuenta cuando te engañas a ti mismo porque te conviene,de alguna manera muy evidente. Pero los autoengaños incosncientes son muy difíciles de averiguar..quizas con el tiempo dices..pues sí que andaba yo equivocada por aquel entonces,creía que lo mejor para mi era una cosa y luego era otra. Pero en el momento en q lo dices seguro q te vuelves a autoengañar en otra cosa. O si intentas analizarte bien para INTENTAR no autoengañarte puede que mas o menos lo consigas pero puedes caer sin darte cuenta en otro autoengaño. O no,quizas,por fin alguien se acerque un poco a lo que quiere realmente. Quizas se trata de conocerse bien a uno mismo,tarea difícil.
Un ejemplo,no sé si esto sería autoengaño: recibes algun palo (figurado,claro) y decides encerrarte en ti mismo pensando q será lo mejor. ¿estas cayendo en un autoengaño? ¿por qué tiene q ser lo mejor? ¿que sería mejor,seguir siendo abierto como antes y exponerte a mas palos o por contra guardarte un poco las espaldas aunque sea por un tiempo? quizas me esté desviando de tema,pero la cuestión es esa,que es lo que pensamos que es mejor para nosotros y realmente que es lo mejor,o igual no hay nada mejor,simplemente opciones diferentes. Y según la q elijamos,tendremos sus puntos buenos y malos. Saludos.

Y mira
Te pongo otro ejemplo que sí que me toca de cerca. Ya hace tiempo que con los que eran mis amigos ya no me siento agusto,yo creo que he cambiado y bueno,antes tampoco estaba muy muy agusto. Intento aceptar que esto es así y punto,porque alguna vez,he creido que tenia ganas de verlos de nuevo y estar con ellos y quizas con algunos sí,pero cuando se juntan todos y empiezan a hacer chorradas,me he agobiado mucho al punto de llegar a mi casa embajonada total,pensando que ya no tengo nada en común con ellos. El caso es q pasa el tiempo y alguna vez q me agobio me vienen a la cabeza y vuelvo a creer que tengo ganas de estar con ellos (igual porque recuerdo cuando estaba bien con ellos,pienso..va..seguro que tampoco he cambiado tanto)..y voy otra vez y me vuelvo a llevar el golpe (algunas veces menos q otras). Mi mente cuando piensa cosas de las q creo estar segura,siempre hay algo q dice ¿SEGURA? siempre hay algo q me hace dudar,por miedo a equivocarme de camino,pero a veces de tanto pensar es cuando me equivoco,como el ejemplo de mis amigos. Estoy segura de una cosa y en un momento de agobio cambio el "chip" y vuelvo a creer q estaré bien con ellos.

A
asmara_8902610
14/2/07 a las :17
En respuesta a asmara_8902610

Y mira
Te pongo otro ejemplo que sí que me toca de cerca. Ya hace tiempo que con los que eran mis amigos ya no me siento agusto,yo creo que he cambiado y bueno,antes tampoco estaba muy muy agusto. Intento aceptar que esto es así y punto,porque alguna vez,he creido que tenia ganas de verlos de nuevo y estar con ellos y quizas con algunos sí,pero cuando se juntan todos y empiezan a hacer chorradas,me he agobiado mucho al punto de llegar a mi casa embajonada total,pensando que ya no tengo nada en común con ellos. El caso es q pasa el tiempo y alguna vez q me agobio me vienen a la cabeza y vuelvo a creer que tengo ganas de estar con ellos (igual porque recuerdo cuando estaba bien con ellos,pienso..va..seguro que tampoco he cambiado tanto)..y voy otra vez y me vuelvo a llevar el golpe (algunas veces menos q otras). Mi mente cuando piensa cosas de las q creo estar segura,siempre hay algo q dice ¿SEGURA? siempre hay algo q me hace dudar,por miedo a equivocarme de camino,pero a veces de tanto pensar es cuando me equivoco,como el ejemplo de mis amigos. Estoy segura de una cosa y en un momento de agobio cambio el "chip" y vuelvo a creer q estaré bien con ellos.

En resumen
Mi problema es que siempre le doy muchas vueltas a todo por miedo justo a caer en el autoengaño...y al final CAIGO,jeje,pero creo que se darme cuenta a tiempo (eso espero) y en el momento en q me doy cuenta,rectifico rápidamente.

A
asmara_8902610
14/2/07 a las :24


Joer varón,el colmo del pesimismo...¿por qué está frase? sin la esperanza,si viesemos nuestro futuro quizas no querríamos llegar a él. ¿con futuro te refieres a la muerte,que nadie se libra de ella? o explica..

Respecto a ¿cuanto tiempo nos divertimos y cuanto nos aburrimos? ¿para ti divertirse es ser feliz? si es por divertirse,eso es fácil,vete por ahí o conoce a gente exclusivamente para salir e iros de juerga.

¿no ves nada positivo?

En lo que estoy de acuerdo contigo es q en la mayoria de gente hace uso de algun tipo sutil de autoengaño,unos mas evidentes q otros. Para quitarlos del todo hace falta conocerse mucho a uno mismo.

H
hovik_6997291
14/2/07 a las 14:35

Hola greta
Las personas que en su día nos trazamos unas metas sólidas, luchamos por ellas pero luego por las circunstancias propias de la vida nos encontramos con (parte no todo, experiencias mías y/o de amigos):

a) Una pérdida de un trabajo en el cual pusimos no ya nuestro esfuerzo e ilusión, sino que además obtuvimos durante ese largo tiempo unos títulos universitarios para ascender, para promocionarnos, y luego, al cabo de muchos años se fue todo abajo porque la empresa desaparece.

b) Te enamoras te casas o te ibas a casar, y resulta que te abandonan poco mas o menos en la puerta de una iglesia, o fallece la que iba a ser tu pareja.

c) Caso Lovemaker: No solo te abandonan, sino que ademas se rie de tí la familia de ella, e incluso te la clavan aparte por temas económicos (contratos firmados, etc.)

d) Estudias una carrera porque tu padre quería. Encima te enamoras de una persona que le encanta que estudies esa carrera. Terminas la carrera (médico), pero al final te das cuenta del error y eliges tú tu vida y tu trabajo, y todos los cimientos iniciales se van abajo, porque:

- Te quedas con la gran incompresión de tu familia, especialmente tu padre, para toda la vida.
- La moza te abandona porque ya te veía ejerciendo en un futuro con ese título. Dejas de creer en el amor, para toda la vida.
- Y para rematarla, los amigos no te entienden porque tambien, y después de tantos años, pues tambien esperaban de tí que ejercieses esa carrera. Desgraciadamente ya "no congenias con esos amigos de toda la vida"

e) A tu mejor amigo le da un infarto en pleno mercadillo 2 días antes de Nochebuena y fallece.

f) La pérdida de un hijo.

g) En una discursión el marido de una amiga y con dos hijos de él, mata en pleno centro de cierta ciudad al padre de ella, ya que éste siempre se opuso a esa relación. Encima la familia de ella le dice que la culpa de lo ocurrido ha sido de ella por no haber hecho caso al padre desde un principio.

h) Que a uno lo jubilen a los 50 años.

.......................................
.......................................


Todas estas rupturas, queramos o no, hacen de una manera u otra que la vida nos la tengamos que replantear de otra manera, sin olvidarnos de nuestras responsabilidades principales y nuestra autoestima primaria. Si no malo.

Entonces nace a la fuerza esa lucha por vivir pero con unas metas diferentes.

Pero desgraciadamente, todo esto tambien hace para algunos que:

a)A unos se les endurece el corazón e incluso y desgraciadamente para siempre.
b)Otros se vuelven mas desconfiados.
c)Otros se pueden convertir en excépticos.
d)A otros les nace una sincronía espiritual y social (mi caso), otros al reves, dicen ¿pero como voy a creer yo en Dios después de mi desgracia?.

Pero lo que es cierto es que no podemos tener amigos para que casi siempre nos estén oyendo nuestros problemas, ellos bastante tienen los suyos (no lo digo por tí, sino en general).

Total que nos tenemos que montar nuestra nueva vida, porque muchos de nosotros ni somos viejos ni tenemos 20 años, sonreir quizás por otras causas, otros metas, y muchos tambien (aquí me incluyo yo), pues quizás nos volvemos algo mas comodones.

Pasamos una nochebuena que estaríamos llorando por lo que tuvimos o vivimos y sin embargo hacemos todo lo posible por sonreir por las nuevas espectativas que nos hemos empezado a trazar, y curiosamente, creo yo, por empezar a conocer a gente afín a nuestras experiencias.

Nuestros viejos amigos están ahí, para siempre, pero parece o es como si pareciese que sus metas principales, que eran las nuestras, pues se han disipado, porque principalmente la vida sigue, continúa para todos.

Greta, en toda esta parrafada es donde mas o menos te incluyo. Si me equivoco te pido disculpas, forma parte de mi autoengaño, es un foro.

Conocer a una persona del todo, yo creo que no se le llega a conocer nunca, pues no sabes como va a reaccionar ante un cambio importante en su vida y nuevo. Me recuerda esto último al antigüo progama del consultorio de la Elena Francis: "Hay compañeros de trabajo que conocen mejor a las personas que sus propias parejas" (De la mayoría de las cosas de aquel programa paso, era un consultorio con os problemas de aquella época pero aquella frase si que se me quedó grabada

Besos, te deseo lo mejor y por aquí estaremos




H
hovik_6997291
14/2/07 a las 14:42

Ya lo has comentado otras veces
Es como si te hubieses vuelto una persona mas excéptica.

Recuerdo que no hace mucho Frankk te trasmitió su experiencia: Su viaje de fondo espiritu-sentimental a Santiago. Y eso hizo que principalmente saliese de su cascarón.

Pero para tí, por lo que se vé no te sirve.

Ojalá encuentres tu camino y tus nuevas metas, y el foro te haya servido como una experiencia positiva mas de la vida.

Un abrazo Varon.

H
hovik_6997291
14/2/07 a las 14:46

Hola tardi
Tampoco quiero decir que sea bueno llevar una vida llena de autoengaños

Pero es curioso, conozco gente (payasos, artistas de circo, gente que se dedicó mas que a trabajar, a invertir en bienes raices, bienes mobiliarios, bolsa, etc) y fueron tan felices.

Y otros vivieron y viven para trabajar, y malamente les queda tiempo para hacer el amor los findes y con strees.

Besos !!!!!!!

H
hovik_6997291
14/2/07 a las 14:50
En respuesta a ager_9048236

El autoengaño es bueno
ahora que ponen programas de polígrafo por todas partes, jaja. No he leído todo tu post, disculpas por mi falta de paciencia en estas semanas.

Sólo que en cuanto a lo que a mi concierne (San Takion) te dejo que te pajees con quién quieras, jaja, te doy la indulgencia (creo que se dice así)

Yo prefiero vivir en la realidad; mis experiencias con auto-engaños no han sido positivas nunca (posiblemente auto-engaños "hormonales" en los que poco se puede hacer a corto plazo)

saludos.

Je je je je
Yo no suelo ver la tele, pero ya que hablas de polígrafos, hace unos días en la sala de espera del dentista me tragué el de Joselito, y ja ja ja le salían muchas mentiras.

Las indulgencias me gustan mas las "plenarias", je je para ello soy un ambicioso

Saludos.

A
angele_721752
14/2/07 a las 14:53
En respuesta a hovik_6997291

Hola greta
Las personas que en su día nos trazamos unas metas sólidas, luchamos por ellas pero luego por las circunstancias propias de la vida nos encontramos con (parte no todo, experiencias mías y/o de amigos):

a) Una pérdida de un trabajo en el cual pusimos no ya nuestro esfuerzo e ilusión, sino que además obtuvimos durante ese largo tiempo unos títulos universitarios para ascender, para promocionarnos, y luego, al cabo de muchos años se fue todo abajo porque la empresa desaparece.

b) Te enamoras te casas o te ibas a casar, y resulta que te abandonan poco mas o menos en la puerta de una iglesia, o fallece la que iba a ser tu pareja.

c) Caso Lovemaker: No solo te abandonan, sino que ademas se rie de tí la familia de ella, e incluso te la clavan aparte por temas económicos (contratos firmados, etc.)

d) Estudias una carrera porque tu padre quería. Encima te enamoras de una persona que le encanta que estudies esa carrera. Terminas la carrera (médico), pero al final te das cuenta del error y eliges tú tu vida y tu trabajo, y todos los cimientos iniciales se van abajo, porque:

- Te quedas con la gran incompresión de tu familia, especialmente tu padre, para toda la vida.
- La moza te abandona porque ya te veía ejerciendo en un futuro con ese título. Dejas de creer en el amor, para toda la vida.
- Y para rematarla, los amigos no te entienden porque tambien, y después de tantos años, pues tambien esperaban de tí que ejercieses esa carrera. Desgraciadamente ya "no congenias con esos amigos de toda la vida"

e) A tu mejor amigo le da un infarto en pleno mercadillo 2 días antes de Nochebuena y fallece.

f) La pérdida de un hijo.

g) En una discursión el marido de una amiga y con dos hijos de él, mata en pleno centro de cierta ciudad al padre de ella, ya que éste siempre se opuso a esa relación. Encima la familia de ella le dice que la culpa de lo ocurrido ha sido de ella por no haber hecho caso al padre desde un principio.

h) Que a uno lo jubilen a los 50 años.

.......................................
.......................................


Todas estas rupturas, queramos o no, hacen de una manera u otra que la vida nos la tengamos que replantear de otra manera, sin olvidarnos de nuestras responsabilidades principales y nuestra autoestima primaria. Si no malo.

Entonces nace a la fuerza esa lucha por vivir pero con unas metas diferentes.

Pero desgraciadamente, todo esto tambien hace para algunos que:

a)A unos se les endurece el corazón e incluso y desgraciadamente para siempre.
b)Otros se vuelven mas desconfiados.
c)Otros se pueden convertir en excépticos.
d)A otros les nace una sincronía espiritual y social (mi caso), otros al reves, dicen ¿pero como voy a creer yo en Dios después de mi desgracia?.

Pero lo que es cierto es que no podemos tener amigos para que casi siempre nos estén oyendo nuestros problemas, ellos bastante tienen los suyos (no lo digo por tí, sino en general).

Total que nos tenemos que montar nuestra nueva vida, porque muchos de nosotros ni somos viejos ni tenemos 20 años, sonreir quizás por otras causas, otros metas, y muchos tambien (aquí me incluyo yo), pues quizás nos volvemos algo mas comodones.

Pasamos una nochebuena que estaríamos llorando por lo que tuvimos o vivimos y sin embargo hacemos todo lo posible por sonreir por las nuevas espectativas que nos hemos empezado a trazar, y curiosamente, creo yo, por empezar a conocer a gente afín a nuestras experiencias.

Nuestros viejos amigos están ahí, para siempre, pero parece o es como si pareciese que sus metas principales, que eran las nuestras, pues se han disipado, porque principalmente la vida sigue, continúa para todos.

Greta, en toda esta parrafada es donde mas o menos te incluyo. Si me equivoco te pido disculpas, forma parte de mi autoengaño, es un foro.

Conocer a una persona del todo, yo creo que no se le llega a conocer nunca, pues no sabes como va a reaccionar ante un cambio importante en su vida y nuevo. Me recuerda esto último al antigüo progama del consultorio de la Elena Francis: "Hay compañeros de trabajo que conocen mejor a las personas que sus propias parejas" (De la mayoría de las cosas de aquel programa paso, era un consultorio con os problemas de aquella época pero aquella frase si que se me quedó grabada

Besos, te deseo lo mejor y por aquí estaremos




Aunque contestas a greta...
me he permitido dedicar una lagrima en cada parrafo, no es de tristeza, aunque tambien,es de comprension....tal vez estoy muy sensible..

gracias por este escrito.

un saludo.

H
hovik_6997291
14/2/07 a las 15:18
En respuesta a angele_721752

Aunque contestas a greta...
me he permitido dedicar una lagrima en cada parrafo, no es de tristeza, aunque tambien,es de comprension....tal vez estoy muy sensible..

gracias por este escrito.

un saludo.

Hola selen.
No me gusta verte así.

Te paso una de las canciones que dejaron en mi una huella especial:

http://www.youtube.com/watch?v=6CgWAWYcggs


Espero la disfrutes.

Besos con cariño de Javier.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir