« 

iccionario de fertilidad terminos medicos

 

Como he visto el post de Ana, muy buena idea, pero alli me parece que ella se refiere a terminos que usamos coloquialmente, y este que os dejo sta basado en libros de medicina, la SEF, y médicos. Si quereis, en algun post abajo os podré las fuentes para que consulteis y veais que es 100% fiable.
Espero os oriente un poquitin mas en las dudasmas comunes. Esto lo hice hace mas de un año, UNICAMENTE PENSANDO EN QUITARNOS ALGUNAS DUDAS SOBRE LO QUE NOS DICEN LOS MEDICOS, PERO NUNCA CON LA IDEA DE SUSTITUIR UNA CONSULTA O LA OPINION DE UN ESPECIALISTA.

Un besito y espero os sirva
------TENDRE QUE PONERLO POR PARTES POR QUE NO ME DEJA PONERLO TODO DEL TIRON!--------

Bilos

-------------------------
DICCIONARIO DE FERTILIDAD: (A-B-C)

A
ABORTO: Pérdida o procedimiento quirúrgico para terminar un embarazo, por el cual el feto y la placenta se extraen del útero. Aborto quirúrgico; curetaje por aspiración; aborto inducido Se puede practicar un aborto quirúrgico entre las semanas 6 y 12 del embarazo. El aborto quirúrgico para un embarazo mayor de 12 semanas generalmente se hace bajo anestesia general, donde se ensancha o dilata el canal cervical y luego se inserta un tubo hueco en el útero para extraer los tejidos fetales y placentarios se utiliza una máquina de aspiración o de succión; luego se suministran algunas veces medicamentos, como la oxitocina, para producir la contracción uterina y reducir el sangrado.
ABORTO ESPONTÁNEO: Los síntomas son pequeñas perdidas de sangre asociadas a dolores similares a los de la regla. Es más inminente cuando se trata de perdidas abundantes y prolongadas. Si las perdidas son leves y coinciden en el momento en que la menstruación debería producirse, a esto se le llama falsa menstruación, que carece de importancia aunque es recomendable guardar reposo y evitar las relaciones sexuales.
Algunas causas del aborto espontáneo son de tipo genético, diabetes, hipertensión, sífilis, patologías cardiacas, renales, estados febriles prolongados, carencias alimenticias graves, intoxicaciones por medicamentos y alcohol. Traumatismos físicos, caídas, golpes en el bajo vientre. Traumas psicológicos, muertes, divorcios, disgustos. Malformaciones en el otero o fibromas. Incontinencia del cuello del útero, que puede provocar su apertura antes de que el embarazo llegue a su termino. Si adviertes perdidas, ve a tu ginecólogo o a urgencias, si son sólidas, intenta recogerlas para que el médico las examine, si el aborto se produce, ve de inmediato al hospital para que te hagan el raspado de útero.
ABORTO COMPLETO: Es un aborto (inducido o espontáneo) en el que la totalidad del material fetal y placentario ha sido expulsado del útero. Por lo general, no requiere ninguna intervención médica.
ACROSÓMA: Estructura situada en la cabeza del espermatozoide que contiene enzimas necesarias para atravesar el óvulo en el momento de la fecundación.
ADENÓMA: Tumor benigno originado en un tejido epitelial.
ADENOMIOSIS: Localización de la endometriosis en el interior del músculo uterino.
ADHERENCIAS: Bandas de tejido fibroso que pueden alterar la anatomía normal de la pelvis al unir algunos órganos entre sí.
ADN: Ácido Desoxirribonucléico. Componente esencial del material genético.
AGONISTA DE GnRH: Sustancias que producen la inhibición de la hipófisis luego de una etapa inicial estimuladora.
ALTERACIONES INMUNOLÓGICAS: En algunas parejas existe una incompatibilidad entre los espermatozoides y el aparato genital femenino, que generalmente se debe a la presencia de anticuerpos fabricados por la mujer contra los espermatozoides del varon.
Los anticuerpos son sustancias que normalmente fabrica el organismo para defenderse de sustancias extrañas. La presencia de anticuerpos antiespermáticos se puede sospechar a partir de la obtención de una prueba postcoital en la que se detecte la existencia de espermatozoides en el cuello uterino pero mayormente inmóviles o con un movimiento muy típico denominado shaking, en el cual los espermatozoides parecen estar sostenidos de sus colas sin poder desplazarse pero moviendo fuertemente sus cabezas. Esta sospecha puede ser confirmada por estudios específicos que detectan la presencia de anticuerpos antiespermáticos en el moco cervical.
Si bien se puede intentar disminuir los niveles de anticuerpos con medicación como los corticoides, se ha visto que esto es poco efectivo y representa un alto riesgo, por lo que en estos momentos el tratamiento de elección son las técnicas de reproducción asistida, especialmente el ICSI, que permite evitar la interferencia que pueden causar los anticuerpos pegados a la superficie del espermatozoide en el proceso de fertilización.
AMENORREA: Cese total de la menstruación. Se llama "amenorrea primaria" cuando la mujer no ha tenido nunca menstruación. Se considera amenorrea si no hay menstruación durante 3 meses. Si después de tener periodos regulares, estos cesan durante 6 meses o más se llama "amenorrea secundaria".
ANALÍTICAS DE SANGRE: Se extrae la sangre para analizar tu organismo y descartar cualquier alteración. Consiste en revisar tus parámetros bioquímicos (transaminasas, nitrógeno, urea, creatinina, colesterol, amilasa, fosfatasa alcalina, glucosa, albúmina, etc.). Con estos valores se puede observar el estado de tus órganos, hígado, páncreas, riñón, etc. Hacer un hemograma (recuentos de células sanguíneas glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y realizar marcadores tumorales (Para descartar un posible tumor incipiente. Las pruebas bioquímicas servirán para descartar una enfermedad que pueda ser la causante de tu posible infertilidad, como por ejemplo la diabetes. El hemograma sirve para averiguar posibles alteraciones medulares y anemias o infecciones e inflamaciones, este estudio permite averiguar tu estado general. También es necesario realizar una analítica hormonal. Esta se realiza en dos momentos específicos del ciclo menstrual y sirve para constatar tus niveles hormonales. Con ello se logra saber si tienes algún rango inferior o superior que se pueda corregir para que los resultados de la inseminación sean mejores.
ANÁLOGOS DE GnRH: Son Sustancias similares a la GnRH que pueden ser agonistas o antagonistas. Grupo de medicamentos similares a la hormona liberadora de ganadotrofina natural (GnRH). Su efecto es el de inhibir la producción de estrógenos provocando una menopausia temporal.
ANÁLOGOS DE LA LHRH: Son moléculas obtenidas tras modificar ligeramente la estructura química de la LHRH natural. Al principio de su administración estimulan en la hipófisis la secreción de gonadotropinas. Sin embargo, al prolongarse aquella se produce un efecto de retroalimentación (feed-back) que reduce al mínimo la secreción hipofisaria repercutiendo en el ovario. Este efecto desaparece cuando se dejan de administrar análogos de LHRH.
ANDROLOGÍA: Ciencia que estudia la fertilidad masculina.
ANDRÓGENOS: Hormonas responsables de los caracteres sexuales masculinos.
ANDROSTENEDIONA: Tipo de andrógeno que se fabrica en el ovario y en la glándula suprarrenal.
ANENCEFALIA DEL FETO: Es la ausencia de una gran parte del cerebro y el cráneo., tambien conocida como Aprosencefalia con cráneo abierto. La anencefalia es un defecto del tubo neural que se presenta al comienzo del desarrollo fetal. El defecto del tubo neural involucra el tejido que crece en el cerebro y la médula espinal. La anencefalia se presenta cuando la porción superior del tubo neural no logra cerrarse. El porqué de esta malformación no se conoce, pero las posibles causas incluyen las toxinas ambientales y la baja ingesta de ácido fólico durante el embarazo.
El hecho de tener un bebé anencefálico aumenta el riesgo de tener otro hijo con defectos en el tubo neural. La baja ingesta de ácido fólico durante el embarazo también puede contribuir a que se presenten defectos en el tubo neural como la anencefalia.
Los síntomas En la madre: Polihidramnios: es una condición que se detecta antes del nacimiento y en la cual el útero contiene grandes cantidades de líquido amniótico. El polihidramnios es usualmente un trastorno que sugiere algún tipo de problema en el curso del embarazo. En el bebé: Ausencia de cráneo Ausencia de cerebro (los hemisferios cerebrales y el cerebelo) Anomalías en los rasgos faciales Defectos cardíacos.
Los siguientes exámenes pueden ayudar a identificar la anencefalia. Medición de los niveles de ácido fólico sérico antes del embarazo Amniocentesis (un examen que se practica a la madre para determinar si se están presentando incrementos en los niveles de alfa fetoproteína) Elevación de los niveles de alfa fetoproteína durante el embarazo (que sugieren un defecto en la formación del tubo neural) Medición de los niveles de estriol en orina durante el embarazo Ultrasonido para confirmar el diagnóstico.
ANOREXIA NERVIOSA: Trastorno serio de la alimentación en la cual la persona rehúsa comer. Implica pérdida de peso, cese de la menstruación y posible peligro de muerte.
ANORQUIA: Es la ausencia de ambos testículos al nacer. Sus nombres alternativos pueden ser: ausencia de testículos: escroto vacío; Escroto vacío. En las primeras semanas después de la fertilización, el embrión desarrolla órganos sexuales rudimentarios, que son cruciales para el desarrollo de los genitales internos y externos. Si en el hombre no se logran desarrollar estos testículos incipientes antes de la octava semana de gestación, dicho bebé tendrá genitales femeninos. Si se pierden los testículos entre la octava y la décima semana, el niño tendrá genitales ambiguos al nacer, lo que significa que se observan elementos tanto de los genitales externos e internos masculinos como femeninos. Sin embargo, si los testículos se pierden después de la "fase crítica de diferenciación masculina", entre las semanas 12 y 14, el bebé exhibirá genitales masculinos externos e internos normales (pene y escroto), pero se presentará ausencia de testículos. Esta condición se conoce como anorquia congénita o "síndrome de los testículos desaparecidos".
Síntomas: genitales externos normales. retraso para iniciar la pubertad en el momento esperado y ausencia de las características sexuales secundarias como crecimiento del pene, crecimiento del vello corporal y púbico, engrosamiento de la voz e incremento de la masa muscular. Signos y exámenes: escroto vacío ausencia de características sexuales secundarias, testosterona baja, hormona folículoestimulante y hormona luteinizante elevadas incapacidad de la testosterona para elevarse después de la gonadotropina coriónica humana (lo que establece la diferencia con el criptorquismo) cariotipo X,Y
ultrasonido o IRM que muestra ausencia de tejido gonadal densidad ósea baja
niveles bajos de la hormona anti mülleriana exploración quirúrgica en búsqueda de evidencia de tejido gonadal masculino
Entre las complicaciones se pueden mencionar: infertilidad, problemas psicológicos relacionados con el género y ocasionalmente se presentan anomalías en la cara, cuello y espalda.
ANOVULACIÓN: Falta de ovulación en forma crónica. Se considera una de las causas importantes de la infertilidad femenina.
La falta de ovulación puede deberse a un cuadro denominado hipogonadismo hipogonadotrófico en el que las mujeres tienen bajos niveles de las hormonas gonadotrofinas que son las que estimulan al ovario para que se formen los óvulos. Este cuadro puede ser congénito y se trata de mujeres en las cuales no existió un desarrollo puberal, o puede deberse a lesiones de la hipófisis (por cirugía, rayos X, etc). Otra causa de anovulación es el cuadro denominado poliquistosis ovarica (u ovario poliquístico), que se caracteriza por el exceso en la producción de una hormona de la hipófisis (la LH) por lo cual se altera el ciclo ovulatorio. Este cuadro suele asociarse con obesidad y con un exceso de hormonas masculinas que pueden producir un aumento del vello.
Existen cuadros de anovulación por fallos del ovario debido a lesiones de éste por traumatismos, cirugía o quimioterapia, o por el denominado fallo ovárico precoz por la cual la mujer entra en menopausia tempranamente.
Por último, pueden existir alteraciones de la ovulación por problemas de otras hormonas como es el aumento de la prolactina o alteraciones del tiroides.
En general los cuadros de anovulación suelen presentarse con alteraciones del ciclo menstrual. El diagnóstico de este cuadro se efectúa por la confirmación de la falta de ovulación en forma reiterada tras efectuar ecografías y determinaciones hormonales.
ANTAGONISTAS DE GnRH: Sustancias sintéticas que impiden la liberación a nivel de la hipófisis de las hormonas LH y FSH a diferencia de las agonistas no tienen una fase estimuladora inicial.
ANTICARDIOLIPINA: Tipo de anticuerpo que puede estar involucrado en un aborto recurrente.
ANTICONCEPTIVOS: Métodos que evitan el embarazo.
ANTIFOSFOLÍPIDOS: Tipos de anticuerpos que alteran la coagulación sanguínea y se asocian a los abortos recurrentes.
ANTIGENO CA125: Sustancia que medida en sangre, permite realizar una evaluación de la presencia y evolución de ciertas enfermedades como por ejemplo, la endometriosis.
ANTOJOS: Es el deseo repentino, invencible y urgente de determinado alimento. Las causas no están demasiado claras, pero según parece los antojos están relacionados con el cambio del metabolismo que es consecuencia a su ves de los cambios hormonales típicos de los primeros meses del embarazo. La ciencia desmiente alguna relación entre los antojos insatisfechos de la madre y los angiomas que pueden aparecer en la piel de un recién nacido.
ARRENOBLASTOMA DEL OVARIO: Es un tumor ovárico que secreta testosterona., Tambien conocido como Tumor estromático; tumor estromático gonadal; androblastoma; tumor de las células de Seroli-Leydig; tumor de los cordones sexuales
Este es un tumor poco común que representa menos del 0,5% de todos los tumores ováricos; se encuentra en mujeres de todos los grupos de edades, aunque es más común en las mujeres jóvenes. Este tumor secreta hormonas masculinas que ocasionan cambios sexuales secundarios en las mujeres como: voz más profunda, aumento del vello facial y corporal, aumento del tamaño del clítoris, calvicie de patrón masculino.
Los examenes a realizar son el Utltrasonido de los ovarios. TC de la pelvis y abdomen para buscar diseminación del tumor. Pruebas sanguíneas para verificar los niveles de hormonas que pueden haber sido secretadas por el tumor.
El tratamiento principal es la cirugía y, en caso de que el cáncer se haya diseminado, se debe considerar la radioterapia y la quimioterapia.Se debe buscar asistencia médica si una mujer experimenta signos de masculinización o si se percibe una masa cerca de los ovarios
ASPERMIA: Ausencia de eyaculación.
ATRESIA FOLICULAR: Proceso por el cual un folículo ovárico detiene su desarrollo e involuciona.
AUTOEXÁMEN DE MAMA: Se recomienda hablar con el médico acerca de los pros y los contras de realizar el autoexamen. Si la persona lleva a cabo exámenes mensuales, debe realizarlos de 3 a 5 días después del período menstrual, cuando las mamas están menos sensibles y con menos protuberancias. Primero, la mujer se debe acostar boca arriba y levantar el brazo derecho, colocando la mano debajo de la cabeza. Con los tres dedos del medio de la mano izquierda, se presiona suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar cada mama. Luego, mientras está sentada o de pie, se examina la axila (que suele pasarse por alto con frecuencia) ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área. Se presionan suavemente los pezones para verificar si hay secreciones.
Se recomienda utilizar uno de los patrones del diagrama para asegurarse que se está cubriendo todo el tejido mamario. Se debe buscar cualquier masa o endurecimiento que sobresalga o se sienta nuevo.
Aunque para algunas mujeres es más fácil realizarse el examen en la ducha, cuando la piel está suave y mojada; es más probable que se examine todo el tejído mamario estando acostada.
Después, la mujer se debe parar frente a un espejo con los brazos a los lados, mirar directamente las mamas en el espejo para ver si existe algún cambio en la textura de la piel (piel que luce como cáscara de naranja, hoyuelos, arrugas, abolladuras) formas, contornos o el pezón invertido. Se repite lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.
AZOOSPERMIA: Completa ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Esto puede ser por obstrucción de la vía espermática (lo que imposibilita la salida de los espermatozoides), o porque el testículo no fabrica espermatozoides. El primer cuadro, denominado azoospermia obstructiva puede ser de origen congénito (por ejempio la agenesia de los conductos deferentes) o adquirida por infecciones, traumatismo o ligaduras voluntarias (la vasectomía es un método anticonceptivo muy utilizado en algunos países).


B
BAJAS RESPONDEDORAS: Pacientes que al estar estimuladas para la ovulación, responden con un número muy bajo de óvulos.
BIOPSIA: Muestra de tejido para ser analizada por un patólogo. La biopsia se realiza de la misma forma que la citología. Por lo tanto es indolora, quizá un poco más molesta que la citología ya que toman una muestra por succión y aspiración. Notarás como un pellizco. Se estudia principalmente la morfología celular para descartar inflamaciones y divisiones celulares irregulares. Normalmente después de realizarte esta prueba es posible que manches unas gotitas de sangre. Si las perdidas fueran mayores o más persistentes deberás consultar con tu ginecólogo. Todos estos estudios no sólo te sirven para intentar averiguar la causa que produce la falta de gravidez sino para prevenir problemas secundarios si logras quedarte embarazada.
BLASTOCITO: Estadio del embrión en el que se produce la implantación alrededor del día 5 o 6 de desarrollo.
BRIDAS: Adherencias.
BULIMIA: Trastorno alimentario con exagerado aumento del apetito acompañado de maniobras tendientes a no engordar, tales como vómitos provocados, ingesta de laxantes, entre otros.

C
CA 125: Es un marcador tumoral ovarico, que se utiliza al hacer análisis de sangre.
Concentraciones elevadas en el suero de CA-125 se pueden encontrar en casos benignos, incluyendo primer trimestre del embarazo, menstruación, endometriosis, adenomiosis, fibrosis uterina, salpingitis aguda, etc.
CARIOTIPO ".Es una prueba realizada para identificar anomalías cromosómicas como causa de malformaciones o de enfermedad. Con esta prueba se cuenta la cantidad de cromosomas o detectar cambios cromosómicos estructurales. Los resultados pueden indicar cambios genéticos asociados con una enfermedad. También es conocido como: Análisis cromosómico. El examen se puede realizar en una muestra de sangre, de médula ósea, de líquido amniótico o de tejido placentario. La muestra se deja crecer en un cultivo de tejido en el laboratorio y luego las células se seleccionan, los cromosomas se tiñen y se observan bajo el microscopio. Las células se fotografían para obtener un cariotipo que muestre la disposición de los cromosomas. Ciertas anomalías se pueden detectar a través de la cantidad o disposición de los cromosomas.
Para el examen de sangre no se necesita una preparación especial. Para examinar el líquido amniótico se realiza una amniocentesis. El examen del tejido placentario se hace después de una muestra de vello criónico o después de un aborto espontáneo El examen de sangre se realiza para evaluar a una pareja con antecedentes de abortos o para evaluar una apariencia anormal del cuerpo que sugiere una anomalía genética. El examen de líquido amniótico se hace para evaluar anomalías cromosómicas en un feto en desarrollo. Con un examen de cariotipos podemos detectar alguna posible alteración en los cromosomas y la tendencia a desarrollar ciertas enfermedades o la propensión a los abortos.
CAUTERIZACIÓN: La cauterización es el proceso utilizado para destruir tejidos por medio de corrosión química,
electricidad, calentamiento o enfriamiento. La electrocauterización se realiza con una pequeña sonda
por la cual se hace pasar una corriente eléctrica que se utiliza para cauterizar (quemar o destruir) el
tejido. Este procedimiento se utiliza frecuentemente para detener hemorragias.
CÉLULAS GERMINALES: Espermatozoides en el hombre y óvulos (ovocitos) en la mujer.
CERVIX: El cérvix o cuello es el canal que comunica el cuerpo del útero con la parte superior de la vagina, a través del cual se produce el flujo menstrual y dónde se deposita el esperma tras una relación sexual.
CESÁREA: Es el nacimiento de un bebé a través de una incisión abdominal. Un parto por cesárea se lleva a cabo cuando el parto vaginal no es posible o no es seguro para la madre o el niño. La cirugía generalmente se hace mientras la madre está despierta, pero anestesiada desde el tórax hasta las piernas mediante anestesia epidural o raquídea. Se hace una incisión a través del abdomen por encima del área púbica, se abre el útero, se aspira el líquido amniótico y se saca al bebé. Luego, se limpian los líquidos de la nariz, de la boca del bebé, se pinza y se corta el cordón umbilical. El bebé se entrega al pediatra o la enfermera, quien se asegura de que esté respirando bien. Mientras tanto la madre está despierta y puede escuchar y ver a su hijo.
La decisión para llevar a cabo una cesárea puede depender del obstetra, el sitio del parto y los anteriores partos o antecedentes médicos de la mujer. Algunas de las razones incluyen las siguientes: Razones relacionadas con el bebé: Anomalías del desarrollo del feto como hidrocefalia o espina bífida Patrón de ritmo cardíaco anormal en el feto
Posición anómala del feto dentro del útero, como cruzado (transverso) o con las nalgas primero (posición de nalgas) Razones relacionadas con la madre: Enfermedad materna extrema, como enfermedad cardíaca, toxemia, pre-eclampsia o eclampsia Infección activa con herpes genital Infección materna con VIH
Cirugía uterina previa, que incluye miomectomía y cesáreas anteriores Problemas con el trabajo de parto o nacimiento: Trabajo de parto prolongado o detenido Bebé de gran tamaño (macrosomía) La cabeza del bebé es muy grande para pasar a través de la pelvis de la madre (desproporción cefalopélvica) Problemas con la placenta o el cordón umbilical: Prolapso del cordón umbilical (el cordón umbilical se sale a través del cuello uterino) Placenta adherida en un sitio anómalo (placenta previa) o separada prematuramente de la pared uterina (desprendimiento de la placenta)
Las cesáreas se han vuelto procedimientos muy seguros. La tasa de complicaciones serias relacionadas con el parto por cesárea, como la muerte de la madre, es extremadamente baja.
Sin embargo, ciertos riesgos son más altos después de una cesárea que después de un parto vaginal: Relacionados con la anestesia: Reacciones a los medicamentos Problemas respiratorios Relacionados con la cirugía: Sangrado Infección Infección de la vejiga o el útero Lesión del tracto urinario Lesión del bebé
Expectativas después de la cirugía La mayoría de las madres y los niños se recuperan bien, con pocos problemas. Las mujeres que tienen partos por cesárea, a menudo, pueden tener un parto vaginal normal en los embarazos posteriores, lo que depende del tipo de cesárea efectuado y la razón por la que se realizó.
CHLAMYDIA TRACHOMATIS: Es una enfermedad que se trasmite sexualmente, producida por microorganismos parasíticos que causan un extenso rango de infecciones en humanos, incluyendo infecciones de los tractos genitales masculino y femenino, infecciones oculares y neumonía.
Las infecciones por clamidia trasmitidas sexualmente pueden infectar la uretra, el recto y la garganta. En las mujeres, la infección puede conducir a la inflamación del cuello uterino y si no se trata puede diseminarse al útero o a las trompas de Falopio y producir enfermedad inflamatoria pélvica, lo cual puede causar infertilidad y aumentar el riesgo de embarazo ectópico.
Sus síntomas son: Ardor al orinar, Secreción vaginal o sangrado, Dolor abdominal, Relación sexual dolorosa aunque muchas infecciones por clamidia no presentan síntomas. Exámenes: Cultivo del cérvix en mujeres, Pruebas sin cultivo que incluyen:
sonda de ADN, pruebas de inmunofluorescencia, inmunoensayo enzimático
pruebas de amplificación de ácidos nucleicos. Tratamiento: azitromicina, eritromicina, tetraciclinas, ofloxacina y amoxicilina. La eritromicina y la amoxicilina son seguras para mujeres embarazadas. Los dos compañeros sexuales deben tratarse para prevenir la transmisión de la infección entre ellos, aún cuando no presenten síntomas. Si no se cumple la terapia o si no se tratan ambos miembros de la pareja, la infección puede recurrir. Complicaciones: Enfermedad pélvica inflamatoria, incluyendo salpingitis (infección de las trompas de Falopio) y peritonitis pélvica. Infertilidad en mujeres causada por cicatrización de las trompas de Falopio. Embarazo ectópico, Síndrome de dolor pélvico crónico
CIRUGÍA CONSERVADORA: En casos de endometriosis, donde es necesario intervenir quirúrgicamente, la cirugía conservadora intenta eliminar o destruir todo el tejido endometrial externo, eliminar las adherencias y restaurar lo mejor posible la anatomía pélvica, manteniendo los órganos , con el objetivo de mejorar la fertilidad.
CITOLOGÍA: Es una prueba de rutina ginecológica. Este método consiste en obtener una muestra de las células para el diagnóstico de la forma menos traumática para el paciente, con lo cual no es dolorosa. Se realiza con un bastoncillo de algodón o una espátula de madera con la cual se raspa suavemente la mucosa vaginal o cualquier otro tejido a estudiar. Este estudio sirve para analizar el tejido y ver el tipo de células. Descarta inflamaciones, crecimientos celulares atípicos, tumores e infecciones bacteriológicas, víricas y alteraciones producidas por hongos.
CITRATO DE Clomifeno (OMIFIN): Es un fármaco con acción antiestrogénica, usado habitualmente para el tratamiento de la esterilidad para inducir la ovulación. La administración es por vía oral. Se dice que una mujer es "resistente al clomifeno" cuando no consigue ovular con éste. En pastillas, es más conocido con el nombre farmacéutico de Omifin.
CLIMATERIO: Periodo de tiempo en el que la mujer pierde su capacidad reproductora, normalmente desde justo antes de la menopausia hasta unos 5 años después
CLONACIÓN: Técnica mediante la cual se obtiene una copia genéticamente de un ser.
COLPOSCÓPIA: Es un método de estudio de rutina en las consultas ginecológicas. Se visualiza la pared externa del cuello del útero. Es indolora. Sirve para diagnosticar posibles infecciones, inflamaciones, y células tumorales.
CONGLUTINACIÓN DE FIMBRINAS: Pegoteo de las fimbrias (porción distal de las trompas) que produce la disminución del calibre de ésta.
CONTRACCIONES UTERINAS: De repente, el útero se vuelve duro, provocando una sensación de peso en el bajo vientre y unos dolores similares a los de la menstruación. Pueden sobrevenir después de un esfuerzo, de una relación sexual o de caminar durante mucho tiempo. Si se producen en el primer trimestre del embarazo, podrían indicar un peligro para el feto. Hacia el final de la gestación, indican que el útero se está preparando para el parto. Lleva la cuenta de las veces que se presentan en un día y anótalas.
Si no se deben a ningún esfuerzo, sólo tienes que tranquilizarte y hacer reposo. Siempre es conveniente informar al ginecólogo, que valorará si son peligrosas (en tal caso, prescribirá un tratamiento para salvaguardar el embarazo) o si no hay por qué preocuparse.
CORTICOESTEROIDES: Hormonas producidas por la glándula suprarrenal y que son ampliamente utilizadas para el tratamiento de diversas enfermedades.
CRIOCIRUGÍA DEL CUELLO DEL UTERO: Es un tratamiento quirúrgico del tejido cervical anormal mediante el uso de instrumentos, criosondas y de temperaturas extremadamente frías para congelar y destruir el tejido anormal. El procedimiento se puede realizar en el consultorio mientras la paciente se encuentra bajo anestesia local o general. El canal vaginal se abre para ver el cuello uterino, luego se introduce la criosonda en la vagina y se ubica con firmeza en la superficie del cuello uterino, cubriendo el tejido anormal.
El nitrógeno gaseoso comprimido (que tiene una temperatura aproximada de 50 grados Celsius) fluye a través del instrumento haciendo que éste se encuentre bastante frío para congelar y destruir el tejido.
Aunque se pueden sentir algunos calambres ligeros, la criocirugía no causa mucho dolor y produce una cicatriz muy pequeña. Durante este procedimiento, se forma una bola de hielo en el cuello uterino, que mata las células anormales superficiales. Para un tratamiento óptimo, la congelación se hace durante 3 minutos, se descongela el cuello uterino y luego se repite la congelación por otros 3 minutos.
El uso apropiados de la criocirugía comprende: Tratamiento de la cervicitis Tratamiento de una displasia cervical El médico le puede ayudar a la paciente a decidir si la criocirugía es apropiada para su condición.
CRIO PRESERVACIÓN: Congelamiento a muy baja temperatura para guardar los óvulos, espermatozoides o embriones.
CROMOSOMAS: Pequeñas estructuras en el interior de la célula que contienen el material genético que controla las funciones y características de la célula. Cada célula contiene 46 cromosomas, excepto el óvulo y el espermatozoide (células germinales gametos) que tienen 23 cromosomas. El número se completa al producirse la fertilización.
CUERPO LÚTEO: Órgano que se forma en el ovario a partir de un folículo luego de la ovulación, y que es el responsable de la síntesis de progesterona. También es llamado Cuerpo amarillo.


Vídeo: ¿Cuáles son los consejos más importantes durante el embarazo?

  • ¿Cuáles son los consejos más importantes durante el embarazo?
  • ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?
  • ¡Recupera la forma tras el embarazo con estos ejercicios!
 

Arriba diccionariooooooooo

subiendooooooo


 

Bilos

Habia leido el titulo pero no lo habia entrado para verlo y la verdad que me he quedado impresionada, definitivamente cada dia te ganas mi aprecio y admiracion por todo lo que haces por el foro, mostrando una dedicacion y dando de tu tiempo que viene del corazon.

Gracias niña, la verdad que te mereces el cielo.

Aplausos PLAS! PLAS! PLAS!


Un beso

Ana


 

por: bilos

Gracias cielo, no quiero el cielo, solo quiero un angelito, con eso me conformaria de verdad, jajajajajaja. Me alegra que te haya gustado, y bueno, cuando veais que se va para abajo, me ayudais a subirlo, vale?
besitos

bilos


 

:arriba:

por: bilos


 

Claro que si!!

por: ack

Tienes razon! hay que ser especifica en sus deseos "un angelito entre los brazos"
Un beso

Ana


 

Arribaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaa


 

Resultado analisis sangre

Hola soy nueva, le doy las gracias por preocuparse por la gente en general y enhorabuena por las descripciones, la verdad es que soy de mucha ayuda.
Mi pregunta es la siguiente:
En el analisis de sangre que me ha mandado el gine en el apartado de HORMONA LUTEINIZANTE (LH) EN SUERO el resultado es de 0,90 y me han puesto un * porque no llego a los mínimos, me puede aclarar que siginifica esta hormona y el resultado de mis analisis.
Gracias por todo.


 

arribaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaa


 

Eres genial

gracias bilos , me has aclarado muchas dudas que tenia,no entro mucho pero estoy bien y siempre estoy leyendolas. cuidate mucho y recuerda en esta lucha necesitamos tener pasiencia. suerte querida y gracias tu siempre piensas en todas nosotras . te queremos saludos de olga151


 

por: bilos

Me alegra que te sirva un poquito, de todas formas aclaro de nuevo, que no intento sustituir a ningun medico, pero que el saber mas o menos por donde van los tiros, nos ayuda muchisimo a formularles preguntas que en otro caso ni se nos pasarian por la cabeza, no?, bueno, que de cualquier forma te agradezco a ti tu interes. No hay mejor halago que el que me ayudeis a subirlo

un besazo!
bilos


 

Exacto

por: bilos

Pero de ninguna manera sustituye la consulta de un especialista!.

bilos


 

arriba


 

U-v-z y lista de terminos contenidos

U
UREAPLASMA: Germen que puede infectar el semen o el cuello uterino pudiendo producir alteraciones reproductivas.
UTERO: Es un órgano muscular hueco de paredes gruesas, situado en centro de la pelvis de la mujer y donde se desarrolla la gestación.
ÚTERO ARCUATO: Útero cuya cavidad presenta un tabique y que contiene alteraciones en su forma exterior.
ÚTERO BICORNE: Útero cuya deformación externa es muy marcada y que se presenta como si tuviese dos cuernos.
ÚTERO SEPTATO: Útero cuya cavidad presenta un tabique, pero que tiene una forma externa normal.
ÚTERO SUBROGADO (MADRE DE ALQUILER): Útero de una persona que se emplea como lugar de implantación, crecimiento y desarrollo del embrión de otra pareja, con el objeto de que el bebé sea luego entregado a ésta.

V
VARICOCELE: Constituye una de las causas más comunes de alteración de la fertilidad masculina. Se considera que aproximadamente en un 35 a 40% de los hombres que consultan por trastorno de su fertilidad se diagnostica varicocele.El varicocele es la dilatación de las venas que drenan el testículo, por lo tanto los pacientes con varicocele presentan una retención de sangre a nivel testicular. Si bien no se conoce con exactitud cómo esto puede afectar, se supone que aumenta la temperatura a nivel testicular e incrementa la presencia de sustancias tóxicas disminuyendo la funcionalidad del órgano.
El varicocele suele ir produciendo un deterioro progresivo en la función testicular, por lo que es frecuente ver en hombres con varicocele una disminución en los valores del espermiograma con el correr del tiempo.
La causa del varicocele suele ser una predisposición a una debilidad en las paredes venosas, por lo que es común ver en el mismo hombre con varicocele o en sus familiares, otros problemas venosos como várices en las piernas o hemorroides.
El médico suele hacer el diagnóstico de varicocele al efectuar el examen físico del paciente. Sin embargo, a veces es necesario utilizar algún método diagnóstico complementario para confirmar su presencia, como el estudio ecodoppler testicular.
El tratamiento del varicocele es quirúrgico, pudiendo utilizarse distintas técnicas (convencional, microquirúrgica, laparoscópica).
La corrección del varicocele permite la mejoría en los valores espermáticos en el 60 a 70% de los hombres que se operan, y un 40 a 50% de ellos logra el embarazo natural a lo largo del año postquirúrgico.
VASECTOMÍA: Operación quirúrgica en la que se cortan los conductos deferentes en el aparato genital masculino para evitar que los espermatozoides lleguen al pene y así producir una esterilización masculina.
VASO DEFERENTE: Es el tubo grueso donde se abre el epidídimo. Se une a las vesículas seminales formando el conducto eyaculatorio que pasa por la próstata y se abre hacia la uretra.
VENTROSUSPENSIÓN: Una operación en la que el útero pasa de estar en retroversión (hacia atrás) a anteversión. Se llama también "suspensión uterina".
VESÍCULAS SEMINALES: Son glándulas en forma de saco, situadas detrás de la vejiga urinaria que secretan el fluido seminal.
VULVA: Organo sexual femenino que rodea la entrada de la vagina. Está formado por los labios mayores, los labios menores, el clítoris y el himen.

Z
ZIFT: Transferencia de zigotos a las trompas.
ZONA PELÚCIDA: Cobertura exterior del ovocito.

------------------------------------------------------------

INDICE:

1.Aborto.
2.Aborto espontáneo
3.Aborto completo
4.Acrosoma
5.Adenoma
6.Adenomiosis
7.Adherencias
8.ADN
9.Agonista de GnRH
10.Alteraciones inmunológicas.
11.Amenorrea
12.Analíticas de sangre
13.Análogos de GnRH
14.Análogos de la LHRH
15.Andrología
16.Andrógenos
17.Androstesneriona
18.Anencefalea del feto
19.Anorexia nerviosa
20.Anorquia
21.Anovulación
22.Antagonistas de GnRH
23.Anticonceptivos
24.Antifosfolípidos
25.Antígeno CA125
26.Antojos
27.Arrenoblastoma del ovario.
28.Aspermia.
29.Atrecia folicular
30.Autoexamen de mama
31.Azoospermia
32.Bajas respondedoras
33.Biopsia
34.Blastocito
35.Bridas
36.Bulimia
37.CA-125
38.Cariotipo
39.Cauterización.
40.Celulas germinales
41.Cervix
42.Cesárea
43.Clamidea trachomatis
44.Cirugía conservadora.
45.Citología
46.Citrato de clomifeno (OMIFIN)
47.Climaterio
48.Clonación
49.Colposcopia
50.Conglutinación de fimbrinas
51.Contracciones uterinas
52.Corticoesteroides
53.Criocirugía del cuello del útero
54.Criopreservación
55.Cromosomas
56.Cuerpo Lúteo
57.Danazol
58.Diabetes gestacional
59.Dietilestilbestrol
60.Dismenorrea
61.Dispaurenia
62.Disuria.
63.D.I.U.
64.Dolor asociado a la ovulación
65.Doppler
66.Ectópico, embarazo
67.Ecografía
68.Efluvio seminal
69.Electrodiatermia
70.Embrioblasto
71.Embrión
72.Endometrio
73.Endometrioma
74.Endometriosis
75.Endometritis
76.Enfermedad Inflamatoria Pélvica (E.I.A.)
77.Epidídimo
78.Escroto
79.Espéculo
80.Espermatogénesis
81.Espermatogonias
82.Estenosis
83.Esterilidad
84.Esterilidad de causa desconocida
85.Estradiol
86.Estriol
87.Estrona
88.Estrógenos
89.Eugenesia
90.Eyaculación precoz
91.Fase folicular
92.Fase lútea
93.Fecundación
94.Fertilización In Vitro (F.I.V.)
95.Fibromas.
96.Fibromatosis
97.Fimbrias tubarias
98.Fimosis tubaria
99.Fitoestrógenos
100.Flujo fértil
101.Folículo
102.Folículo dominante
103.Folículo luteinizado (sin romper)
104.Galactorrea
105.Gameta ó gameto
106.Gardnerella
107.Gestosis
108.Gestriona
109.G.I.F.T.
110.Glándula de Bartholin
111.Gonadotropinas
112.Gonadotropinas Coriónica humana (H.C.G.)
113.Gonadotropina Menopáusica humana (H.M.G.)
114.Hidrocele
115.Hidrosalpinx
116.Himen
117.Hiperestimulación ovárica
118.Hiperprolactinemia
119.Hipertiroidismo
120.Hipófisis pituitaria
121.Hipogonadismo hipogonadotropo
122.Hipopituitarismo
123.Hipotálamo
124.Hipotiroidismo
125.Hirsutismo
126.Histerectomía
127.Histerosalpingografía
128.Histerosalpingograma
129.Histeroscopia
130.Hormona folículo-estimulante (F.S.H.)
131.Hormona liberadora de la hormona luteinizante (L.H.R.H.)
132.Hormona luteinizante (L.H.)
133.I.C.S.I.
134.Impotencia
135.Incompatibilidad de R.H.
136.Incontinencia urinaria
137.Incompetencia ísticocervical
138.Inducción a la ovulación
139.Inmunosupresión
140.Inseminación Artificial (I.A.)
141.Inseminación de donante
142.Inseminación intrauterina
143.Insuficiencia placentaria
144.Labios mayores
145.Labios menores
146.Laparoscopia
147.Laparotomía
148.Luna
149.Macroadenoma
150.Meiosis
151.Método de Billings
152.Metrorragia
153.Menorragia
154.Menopausia
155.Menstruación retrógrada.
156.Microadenoma
157.Micromanipulación
158.Migración espermática
159.Mioma
160.Miometrio
161.Mórula
162.Naúseas y vómitos
163.Nervio frénico
164.Obstrucción de la via espermática.
165.Obstrucción de trompas.
166.Oligomenorrea
167.Oligospermia
168.Osteoporosis.
169.Ostium ovárico
170.Ovarios
171.Ovarios multiquísticos
172.Ovocito.
173.Ovulación
174.Papanicolau
175.Pérdidas vaginales
176.Peritoneo.
177.Polimenorrea
178.Pólipos
179.Poliquistósis ovárica (S.O.P.)
180.Progesterona
181.Prolactina
182.Pronúcleos
183.Prostaglandina
184.Pruebas
185.Prueba de Cotte
186.Pruritos
187.Psicología e infertilidad.
188.Quiste
189.Quiste de chocolate.
190.Quistes ováricos
191.Reanastomosis tubaria
192.Reproducción asistida.
193.Saco de Douglas.
194.Salpingitis istmicoconodosa
195.Salpingo-ooforetomia bilateral.
196.Semen
197.Seminograma
198.Septum
199.Síndrome de Asherman
200.Síndrome de Down
201.Síndrome de Seehan
202.Síndrome de Turner
203.Sinequias
204.Singamia
205.Soporte de fase lútea
206.Spotting premenstrual
207.Sulfato de Dehidroepiandrosterona
208.Swin-up o Percoll
209.Tasa acumulada de embarazos
210.Tasa acumulada de nacidos vivos
211.Temperatura basal
212.Tensión en los senos
213.Test de Kremer
214.Test de Sims Huhner (Test postcoital)
215.Testículos
216.Testosterona
217.T.E.T.
218.Transferencia de embriones
219.Tratamiento hormonal sustitutorio.
220.Trofoblasto
221.Trompas de Falopio
222.Trompas obstruidas
223.Túbulos seminíferos
224.Ureaplasma
225.Utero
226.Utero arcuato
227.Utero bicorne
228.Utero septato
229.Utero subrogado
230.Varicocele
231.Vasectomía.
232.Vaso deferente
233.Ventrosuspensión
234.Vesículas seminales
235.Vulva
236.Z.I.F.T.
237.Zona pelúcida


 

Q-r-s-t

Q
QUISTE: Cápsula de tejido con líquido en su interior.
QUISTE DE CHOCOLATE: Endometrioma (quiste) formado por el crecimiento del tejido endometrial. Su contenido es de sangre no fresca, y por lo tanto oscura. Está relacionado con la endometriosis.
QUISTES OVARICOS: Los quistes ováricos son generalmente funcionales (no relacionados con una enfermedad) y desaparecen espontáneamente. Durante los días previos a la ovulación, se desarrolla un folículo que no logra romperse para liberar el óvulo durante el proceso ovulatorio esperado. En lugar de ser reabsorbido, el líquido dentro del folículo permanece y forma un quiste. Estos quistes funcionales generalmente desaparecen en un lapso de 60 días sin tratamiento, son relativamente comunes y se presentan con más frecuencia durante los años fértiles (desde la pubertad hasta la menopausia), pero pueden desarrollarse en cualquier momento. No se han identificado factores de riesgo. Los quistes ováricos funcionales no se deben confundir con otras condiciones patológicas que involucran quistes ováricos, específicamente quistes benignos de diferentes tipos que requieren tratamiento, los tumores ováricos verdaderos (incluyendo cáncer de ovario) o condiciones hormonales como la enfermedad ovárica poliquística.
Los síntomas son: Sangrado uterino anormal (cambio del patrón menstrual normal): prolongación del ciclo menstrual, reducción del ciclo menstrual, ausencia de menstruación, menstruación irregular, Dolor pélvico: constante y sordo, Dolor durante las relaciones sexuales o dolor pélvico durante el movimiento, Dolor pélvico poco después del comienzo (inicio) o finalización (cese) de las menstruaciones, Distensión o hinchazón abdominal.
Los quistes ováricos funcionales desaparecen típicamente en un lapso de 60 días sin tratamiento. Para ayudar a establecer ciclos normales y disminuir el desarrollo de estos quistes se pueden prescribir anticonceptivos orales. Los quistes ováricos que no parecen ser funcionales pueden requerir extirpación quirúrgica por medio de una laparoscopia o una laparotomía exploratoria. La extirpación quirúrgica a menudo se necesita si el quiste tiene más de 6 cm o persiste por más de 6 semanas. Se pueden recomendar otros tratamientos médicos si se encuentra que otros trastornos son la causa de los quistes ováricos, como la enfermedad ovárica poliquística.
Se debe buscar asistencia médica, si se presentan síntomas de un quiste ovárico (para descartar otras causas potenciales de los síntomas) o si se desarrolla un quiste que persiste por más de 60 días.


R
REANASTOMOSIS TUBARIA: Procedimiento quirúrgico que consiste en seccionar un área obstruida de la trompa de Falopio y unir los extremos restantes de las sección, con una técnica adecuada.
REPRODUCCIÓN ASISTIDA: La reproducción Asistida comprende un conjunto de técnicas y procedimientos, cuyo objetivo es facilitar la fecundación y el inicio de un embarazo en parejas que por diferentes problemas no lo pueden lograr espontáneamente o con tratamientos de menor complejidad. Comprende técnicas como Inseminación Intrauterina, GIFT (transferencia intratubaria de gametas), FIV (Fecundación in Vitro), ICSI (Inyección intracitoplasmática de un espermatozoide).

S
SACO DE DOUGLAS: El peritoneo es el tejido que recubre la pared abdominal internamente. Forma dos áreas llamadas: saco vesiculouterino, saco rectouterino. La vejiga de la orina está situada en el saco vesiculouterino. Elñ saco de rectouterino (Saco de Douglas) se sitúa entre el útero y el recto.
SALPINGITIS ISTMICOCONODOSA: Engrosamiento e inflamación de las paredes de la trompa en la zona cercana a la entrada del útero, que produce una obstrucción tubaria.
SALPINGO-OOFORECTOMIA BILATERAL: Extracción de las trompas de falopio (salpingo) y los dos ovarios (ooforo).
SEMEN: Es el fluido liberado por el varón en el orgasmo. Además de espermatozoides, contiene fluidos derivados de la vesículas seminales y de la próstata
SEMINOGRAMA: Para que este estudio tenga validez debe realizarse una abstinencia sexual de 3 a 5 días, debido a las variaciones en la producción espermática. Un único seminograma puede que no sea representativo. La OMS recomienda al menos dos estudios con un mes de diferencia. La muestra de semen debe de ser analizada una hora como máximo de su extracción. Si vives cerca del centro se puede obtener en tu propio domicilio. Antes de extraer el semen será necesario orinar y después lavarse los genitales y las manos. La muestra se recogerá en un bote estéril, se la envolverá en papel de aluminio y será llevado antes de que transcurra una hora al centro. Del esperma se analizará su volumen, concentración de espermatozoides, la movilidad de los mismos, sus alteraciones y posibles células anormales como leucocitos u otras sustancias. Dependiendo de los resultados será necesario repetir la prueba más veces para hacer un estudio comparativo.
SEPTUM: Tabique que se forma en el Útero.
SÍNDROME DE ASHERMAN: Adherencias que ocupan casi toda la cavidad uterina. Se manifiesta con la falta del periodo menstrual. Es la presencia de adherencias intrauterinas que ocurren de manera característica como resultado de la cicatrización después de una cirugía uterina, en especial después de una dilatación y curetaje (D y C). Dichas adherencias pueden ocasionar amenorrea y/o infertilidad. El síndrome de Asherman es un problema poco común y con mucha frecuencia se presenta después de realizar una D y C en forma repetitiva, la cual se puede llevar a cabo después de algunos abortos, en algunos abortos quirúrgicos electivos y para tratar ciertos problemas relacionados con el útero, como un sangrado menstrual profuso. El síndrome de Asherman también se puede presentar después de otros tipos de cirugía uterina. La probabilidad de que suceda puede ser mayor después de una D y C relacionada con embarazo o si se presenta una infección en el útero durante el tiempo en que se realiza este procedimiento. Asimismo, una infección pélvica severa que no tenga relación con cirugía puede llevar también al síndrome de Asherman. Las adherencias intrauterinas también se pueden formar después de una infección con tuberculosis o esquistosomiasis. Estas infecciones son raras en los Estados Unidos y las complicaciones uterinas como el síndrome de Asherman relacionado con dichas infecciones son áun menos comunes.
Los síntomas son Ausencia (amenorrea) o disminución del flujo menstrual, Infertilidad y Abortos recurrentes
Es posible que estos síntomas estén relacionados con varias condiciones y probablemente sean indicio de la presencia del síndrome de Asherman si se presentan de manera súbita después de una D y C u otro procedimiento quirúrgico uterino.
SÍNDROME DE DOWN: Enfermedad producida por la presencia de un cromosoma 21 de más. Este síndrome generalmente, aunque no siempre, ocasiona retardo mental y otras condiciones. En la mayoría de los casos, el síndrome de Down es causado por un cromosoma 21 adicional y es la causa más común de malformaciones de nacimiento en el hombre, con una incidencia de 1 caso por cada 660 nacimientos. Los niños con este síndrome tienen una apariencia característica ampliamente reconocida, con una cabeza que puede ser más pequeña de lo normal (microcefalia) y deformada. Los rasgos faciales prominentes son nariz achatada, lengua protruyente y ojos inclinados hacia arriba. La esquina interna del ojo puede tener un pliegue redondeado de piel (pliegue del epicanto) en lugar de terminar en punta. Las manos son cortas y anchas con dedos cortos, que suelen tener un único pliegue palmar (pliegue simiano). El retardo en el crecimiento y desarrollo normales es característico y la mayoría de los niños afectados nunca alcanza una altura adulta promedio
SÍNDROME DE SEEHAN: Es una condición que puede presentarse en una mujer con una hemorragia uterina grave durante el parto. La pérdida de sangre severa resultante ocasiona la muerte tisular en la glándula pituitaria y conduce a hipopituitarismo en el período del posparto. Nombres alternativos Hipopituitarismo posparto; Insuficiencia pituitaria posparto; Síndrome de hipopituitarismo.
Si la glándula pituitaria de una mujer no recibe suficiente sangre debido a que presentó una hemorragia severa durante el parto, dicha glándula perderá la capacidad de funcionar adecuadamente. La glándula pituitaria, que está localizada en la base del cerebro, es responsable de la producción de varias hormonas que ayudan a regular el crecimiento, reproducción y metabolismo.
Este síndrome es muy raro en nuestros días debido a la buena atención médica obstétrica.
Entre las condiciones que incrementan el riesgo de hemorragia obstétrica y, por lo tanto, del síndrome de Sheehan están, entre otras, embarazos múltiples (gemelos, trillizos) y anomalías de la placenta.
Síntomas: La glándula pituitaria normalmente produce hormonas que estimulan la producción de leche, el crecimiento, las funciones reproductivas, las glándulas suprarrenales y la tiroides. La falta de estas hormonas ocasiona una variedad de síntomas relacionados con todas estas áreas. Entre estos síntomas están: Incapacidad para amamantar (la leche materna nunca "sale") Fatiga, Pérdida del vello púbico y axilar, Amenorrea o falta de sangrado menstrual, Presión sanguínea baja
Los exámenes de sangre se realizan para medir los niveles hormonales.
Se recomienda una TC de la cabeza para descartar otras anomalías de la glándula pituitaria como un tumor.
El tratamiento para la insuficiencia pituitaria se hace con terapia de medicamentos de sustitución hormonal de por vida, incluyendo reemplazo hormonal con estrógenos y progesterona. Igualmente, se deben tomar hormonas suprarrenales y de la tiroides.
SÍNDROME DE TURNER: Anomalía congénita en la que la mujer nace con 45 cromosomas y el cromosoma perdido es el segundo cromosoma X. Estas mujeres tiene amenorrea ya que nacen con un número muy pequeño de óvulos la mayoría de los cuales se han perdido ya al llegar la pubertad. Este síndrome, inhibe el desarrollo sexual y causa infertilidad. También es conocido como Síndrome de Bonnevie-Ullrich; disgenesia gonadal; monosomía X.
Existen muchas manifestaciones de este síndrome pero los rasgos principales son: baja estatura, piel del cuello ondulada, desarrollo retardado o ausente de las características sexuales secundarias, ausencia de la menstruación, coartación (estrechamiento) de la aorta y anomalías de los ojos y huesos. La condición se diagnóstica ya sea al nacer, a causa de anomalías asociadas, o en la pubertad cuando existe ausencia o retraso de la menstruación y se presenta un retraso en el desarrollo de las características sexuales secundarias normales.
SINEQUIAS: Adherencias en la cavidad uterina o en el canal cervical.
SINGAMIA: Fusión de los materiales genéticos contenidos en los pronúcleos masculino y femenino luego de la fertilización del óvulo.
SOPORTE DE FASE LÚTEA: Administración de hormonas (HCG o progesterona) para soportar el cuerpo lúteo después de la ovulación.
SPOTTING PREMENSTRUAL: Pequeña pérdida de sangre, habitualmente de color marrón antes de la fecha menstrual.
SULFATO DE DEHIDROEPIANDROSTERONA: Andrógeno de origen suprarrenal.
SWIM-UP O PERCOLL: Técnica de lavado y enriquecimiento del semen que permite separar espermatozoides de acuerdo a la movilidad.

T
TASA ACUMULADA DE EMBARAZOS: Es un método estadístico que expresa el porcentaje de éxitos del tratamiento de esterilidad, teniendo en cuenta los éxitos y fracasos así como las pacientes que abandonan el tratamiento. Da una idea de cual sería la tasa de embarazos si todas las mujeres siguieran el tratamiento durante el mismo tiempo. Permite comparar la eficacia de los distintos tratamientos.
TASA ACUMULADA DE NACIDOS VIVOS: Similar a la de embarazos pero con niños nacidos vivos.
TEMPERATURA BASAL: Temperatura corporal en situaciones de reposo. Se debe de tomar por las mañanas antes de levantarse de la cama y después de un buen descanso nocturno. Puede verse que en los días de la ovulación, la temperatura sufre un aumento repentino, que después se mantiene. Esto permite hacernos a la idea de alrededor de cuando se produce nuestra ovulación y es mas probable conseguir un embarazo
TENSIÓN EN LOS SENOS: Hipersensibilidad acompañada con un aumento rápido y visible del pecho. Se da principalmente en los primeros meses del embarazo y desaparece con la evolución de este. Para aliviar el dolor, aplicar compresas templadas o bien pasarse una esponja empapada alternadamente en agua templada y en agua fría. Llevar un sujetador cómodo, que sostenga el pecho sin oprimirlo.

TEST DE KREMER: Prueba que se realiza poniendo en contacto directo el semen y el moco cervical para evaluar la penetración de los espermatozoides. Dicen que esta técnica es la que mayor tensión produce en la pareja y os aseguro que es cierto. Se necesita de la cooperación de tu pareja para lograr hacer el amor de una forma tan a reloj que resulta grotesca. Es indolora. Actualmente no te la exigen en todos los centros ya que hay algunos especialistas que no la consideran muy específica para lograr hacer el diagnóstico. Dependiendo del resultado de la misma te la repiten para confirmar los resultados. Consiste en que te señale el ginecólogo un día concreto y una hora para realizar el amor con tu pareja. Al día siguiente iras a consulta a la hora que te señalen para hacerte una citología y ver si los espermatozoides han llegado a entrar en el útero y saber el estado de los mismos. Con ello pueden ver si los espermatozoides tienen algún impedimento de llegar al útero y comprobar la tasa de los que logran entrar y si están vivos o muertos. Los espermatozoides en un estado normal, logran vivir en el interior del útero aproximadamente unas 72 horas.
TEST DE SIMS HÚHNER (TEST POST COITAL): Análisis microscópico de una muestra de moco cervical luego de la relación sexual, lo cual permite evaluar la calidad del moco y la habilidad de los espermatozoides para desplazarse en él con la ayuda de la prostaglandina.
TESTÍCULOS: Los dos testículos están localizados en el escroto. En ellos se produce el esperma y testosterona.
TESTOSTERONA: Hormona masculina producida por células especializadas llamadas "células de Leydig" en el interior de los testículos. También son producidos por el ovario.
TET: Transferencia de embriones a las trompas. Uno de los métodos de reproducción asistida.
TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: Transferencia (paso) de los ovocitos fertilizados (embriones) al útero.
TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTORIO: Es un tratamiento a base de hormonas administrado a la mujer para aliviar los síntomas relacionados con la menopausia.
TROFOBLÁSTO: Tejido embrionario que da origen a la placenta.
TROMPAS DE FALOPIO: Son dos tubos huecos de aproximadamente 10 cm de largo situados a ambos lados del útero con dirección a cada ovario. Es el lugar donde, pasada la ovulación y después de que los ovocitos hayan abandonado el ovario, éstos se unen con los espermatozoides. Los ovocitos una vez fertilizados pasan al útero e implantan allí como "feto".
TROMPAS OBSTRUIDAS: El logro de un embarazo por vía natural requiere de la presencia de por lo menos una trompa permeable. Además de esta permeabilidad para permitir el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo, se requieren trompas funcionalmente normales que generen un medio ambiente adecuado para la fertilización y que permitan, por sus movimientos, que el óvulo fecundado llegue a la cavidad uterina. La permeabilidad de las trompas se detecta mediante una Histerosalpingografía.
TÚBULOS SEMINÍFEROS: Conductos de muy pequeño tamaño del testículo en los que se forman los espermatozoides. Se conectan formando tubos mayores que pasan a formar un solo tubo llamado "epidídimo".


 

L-m-n-o-p

L
LABIOS MAYORES: Pliegues externos que limitan la vulva en los genitales externos femeninos.
LABIOS MENORES: Pliegues cutáneos finos que delimitan al vestíbulo de la vagina.
LAPAROSCÓPIA: Método de exploración que permite ver la cavidad abdominal insertando un instrumento llamado "laparoscopio" en ella. Hay un foco potente de luz fuera del abdomen que se transmite a lo largo de una varilla de cuarzo o de una guía flexible de fibra de vidrio. El tubo está provisto además de una óptica. Esta exploración se hace en el quirófano bajo anestesia general y requiere la práctica de una incisión de 1,5 a 2 cm por debajo del ombligo. En fertilidad se usa para ver si hay un bloqueo de trompas, endometriosis u otros problemas en la cavidad abdominal.
LAPAROTOMÍA: Cirugía mayor con apertura de la pared abdominal.
LUNA: (ablación del nervio uterino por laparoscopia): Procedimiento que consiste en interrumpir quirúrgicamente las vias nerviosas de la línea media, que normalmente transmite el dolor a causa de lesiones endometriales

M
MACROADENOMA: Llamado también "macroprolactinoma". Es un tumor hipofisario benigno, mayor de 10 mm de diámetro y que segrega prolactina.
MEIOSIS: Una de las formas de división celular a través de la cual una célula precursora de las gametas, se divide en dos, y en la que cada una de ellas recibe la mitad de los cromosomas.
MÉTODO DE BILLINGS: Método de planificación familiar que se basa en evitar las relaciones sexuales de acuerdo con las características del moco cervical.
METRORRAGIA: Sangrado excesivamente abundante durante la menstruación o que, en poca cantidad, dura muchos días.
MENORRAGIA: Flujo de sangre mensual excesivo.
MENOPAUSIA: Cese de las ovulaciones y fin de la vida reproductiva de la mujer. En circunstancias naturales se produce en torno a los cincuenta años.
MENSTRUACIÓN RETRÓGRADA: Teoría que argumenta que parte del flujo menstrual pasa a través de las trompas de falopio en lugar de dirigirse a la vagina. Las células endometriales presentes en el flujo menstrual se adhieren entonces a varios puntos de la cavidad pélvica. Las células endometriales fuera del útero responden de la misma manera que el endometrio a las señales hormonales, y se desprenden durante el período menstrual. Cuando se produce la menstruación sangran , luego sanan, pero vuelven a ser estimuladas durante el siguiente ciclo. Este proceso contínuo produce cicatrizaciones y adherencias en las trompas y ovarios, así como en diversas partes de la cavidad abdominal.
MICROADENOMA: Llamado también "microprolactinoma". Con las mismas características que el anterior pero menos de 10 mm de diámetro.
MICROMANIPULACIÓN: Cualquier procedimiento para ayudar al espermatozoide a traspasar la cobertura del ovocito. Se habla del ICSI, que permite que bajo un microscópio y el manejo de un joystick, tomar un espermatozoide e inyectarlo dentro del ovocito, así como procedimientos en el embrión.
MIGRACIÓN ESPERMÁTICA: Capacidad que presentan los espermatozoides para desplazarse en el moco cervical.
MIOMA: Conocido como fibroma. Crecimiento benigno del músculo uterino.
MIOMÉTRIO: Tejido muscular del Útero.
MÓRULA: Embrión de 4/5 semanas en el cual el número de células oscila entre 32 y 64.
MYCROPLASMA HOMINIS: Tipo de bacteria que se encuentra en las células del canal cervical y que podría afectar la reproducción.

N
NAUSEAS Y VÓMITOS: Aparecen, sobre todo, por la mañana en ayunas, pero las náuseas incluso pueden durar todo el día. Se deben al hecho de que el organismo se está adaptando al embarazo, pues éste reconoce como extrañas las sustancias producidas por el huevo fecundado. En ocasiones, también obedecen a factores emotivos. Suelen desaparecer después del 3 mes. Si no se consigue comer absolutamente nada o no se pueden frenar los vómitos, hay que recurrir al médico para no caer en un estado de alimentación deficiente y deshidratación.
NERVIO FRÉNICO: Nervio cuyo recorrido va desde la base del cuello hasta el diafragma.

O
OBSTRUCCIÓN DE LA VIA ESPERMÁTICA: La azoospermia no obstructiva (aquella en la cual el fallo es testicular) puede tener causas genéticas, que consisten en la alteración de la información genética que una persona. Actualmente se conocen varios genes cuya alteración puede originar una azoospermia. La azoospermia no obstructiva puede originarse también por causas adquiridas, como ser las paperas que comprometieron los testículos, la exposición a altas temperaturas, radiaciones o medicamentos.
El médico primeramente buscará diagnosticar si es de tipo obstructiva o no obstructiva. Para ello se basará en una serie de estudios como el espermiograma, el examen físico, el análisis hormonal y los estudios genéticos. En algunos casos puede plantearse la necesidad de hacer una pequeña biopsia testicular para poder diferenciar el cuadro.
En otros casos pueden intentar resolverse por microcirugía para hacer permeables esos finos conductos. En los casos en que esto no es posible, se procede a efectuar una recuperación de los espermatozoides que fabrica el testículo pero que no pueden salir para ser utilizados en un procedimiento de reproduccion asistida.
Hoy se conoce que en los casos de azoospermias no obstructivas, el 50 a 60% de los hombres que la padecen pueden tener fabricación de un número muy bajo de espermaiozoides, pero que no llegan a aparecer en el eyaculado por ser muy escasos. Sin embargo, es posible recuperar estos espermatozoides por un procedimiento similar a una biopsia testicular y, una vez aislados, utilizarlos para una técnica de ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides).
OBSTRUCCIÓN DE TROMPAS: Las trompas pueden alterarse por infecciones (Gonorrea, Clamidia, Micoplasma) que comprometan el funcionamiento de las mismas o que por cicatrización lleven a una obstrucción. Otra posibilidad es que cirugías de la región pelviana y abdominal (por ej.: apendicitis) puedan producir adherencias de los tejidos llevando al bloqueo de las trompas. Algunas mujeres se ligan las trompas como método anticonceptivo. La endometriosis en estados avanzados puede comprometer la permeabilidad de las trompas.
El diagnóstico del estado de las trompas puede realizarse a través de distintos estudios. El estudio inicial suele ser la histerosalpingografía, La laparoscopia complementa la información obtenida por los estudios previos. Puede realizarse por vía laparoscópica o abriendo el abdomen con técnicas microquirúrgicas. La posibilidad de efectuarla y por qué vía la determina el médico sobre la base de los estudios previamente efectuados. Si bien la cirugía tubaria puede ser exitosa en lograr la permeabilidad de las trompas, es posible que no sean totalmente funcionales si existió previamente una infección que haya comprometido el resto del interior de la trompa.
OLIGOMENORREA: Menstruación que ocurre cada 40 días o mas.
OLIGOSPERMIA: Muy pocos espermatozoides en el eyaculado.
OSTEOPOROSIS: Disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Relacionada con niveles bajos de estrógenos, por lo que puede aparecer después de la menopausia, cuando los ovarios de la mujer ya no producen hormonas (estrógenos).
OSTIUM TUBARIO: Orificio de comunicación de las trompas de Falopio con la cavidad uterina o con la cavidad abdominal.
OVARIOS: Es la glándula reproductora femenina, en la que se forman los óvulos y que produce principalmente estrógenos y progesterona. Hay dos y cada uno está localizado a una lado de la pelvis.
OVARIOS MULTIQUÍSTICOS: Es una situación en la que el ovario está agrandado en 6-8 mm de diámetro pero sin aumento de tejido entre los quistes. Es frecuente encontrarlos en chicas en la pubertad o mujeres que empiezan a recobra peso tras una amenorrea producida por pérdida de peso.
OVOCITO: Nombre que se le da al óvulo cuando ha salido del folículo.
OVULACIÓN: Ruptura de un folículo maduro que culmina con la liberación de un óvulo y la formación del cuerpo amarillo (cuerpo lúteo).

P
PAPANICOLAU: Técnica de coloración que se emplea para detectar en el cuello uterino, células con alteraciones malignas o premalignas.
PERDIDAS VAGINALES: Son las secreciones vagnales mas abundantes de lo acostumbrado. Se deben a la normal hinchazón y congestión de la mucosa vaginal durante el embarazo. Si van acompañadas por otros síntomas, como ardor y prurito, pueden ser síntoma de una infección vaginal. Pueden aumentar conforme se acerca el final del embarazo, hasta el punto que, en algunas ocasiones, es posible confundirlas con una ruptura precoz de las aguas.
Hay que efectuar lavados frecuentes con agua y un jabón específico para la higiene íntima. Evitar los lavados internos, porque ponen en peligro la defensa antibacteriana natural, constituida precisamente por las secreciones. Cambiar la ropa interior cada día.
Consultar al medico si van acompañadas por prurito, ardor, mal olor y coloración más intensa.
PERITONEO: Es la membrana que recubre el interior de la cavidad abdominal.
POLIMENORREA: Menstruación que ocurre cada 20 días o menos.
PÓLIPOS: Tejido habitualmente benigno que se proyecta o sale fuera de la superficie de una cavidad normal.
POLIQUISTÓSIS OVÁRICA (S.O.P.): Desorden en la cual los ovarios producen excesiva cantidad de andrógenos (hormonas masculinas) .Es una apariencia específica de los ovarios (vistos por ecografía o laparoscopia) con un tamaño mayor de lo normal y una densa cobertura. Los ovarios están llenos de quistes y hay muchos tejido entre ellos. Los principales síntomas son el aumento de peso corporal, el vello demasiado denso y en sitios poco habituales en la mujer, dolores agudos en los primeros días de la menstruación, irregularidad en los ciclos menstruales, hirsutismo o inclusive, falta de ovulación.
PROGESTERONA: Es una hormona femenina que produce el cuerpo lúteo después de la ovulación. Es responsable de los cambios secretores en el endometrio que lo preparan para la llegada del huevo fertilizado.
PROLACTINA: Una de las hormonas que produce la hipofísis. En la mujer, si está en exceso, provoca secreción de leche y cese de la menstruación.
PRONÚCLEOS: Estructura que contiene 23 cromosomas provenientes del espermatozoide (pronucleo masculino) y del óvulo (pronucleo femenino) que se forman como consecuencia de la fertilización.
PROSTAGLANDINA: Sustancias presentes en varios órganos y líquidos como el semen y que intervienen en procesos inflamatorios. En la fecundación, la prolactina es la sustancia que estabiliza o inhibe los ácidos del útero para el desplazamiento de los espermatozoides. Es normal que minutos después del coito, le produzca una especie de dolor o incomodidad abdominal a la mujer, que es producida por la prostaglandina.
PRUEBAS: Las pruebas que se deben realizar de manera general son: Análisis de sangre y orina completos, Ecografía abdominal, Y Citología Posteriormente el factor endocrino ovárico: Curva de temperatura Basal, Determinación del pico de LH, Perfil hormonal reproductivo, Biopsia endometrial, Análisis de sangre hormonal en dos periodos del ciclo. Según sea el caso se continúa con la Prueba Post coito dependiendo del centro y el cultivo cervico vaginal, Histerosalpingografía, Colposcopia Factor Tubo peritonial: Laparoscopia, Las pruebas mas corrientes que se realizan al hombre : Análisis de sangre, Seminograma, Pruebas más especificas que se realizan al sexo masculino ampliando el estudio: Termografía escrotal, Ultrasonido escrotal, Deferentografía, Biopsia testicular, Perfil hormonal
PRUEBA DE COTTE: Última radiografía que se saca en la histerosalpingografía para ver la caída libre del material de contraste desde las trompas a la cavidad abdominal.
PRURITOS: Puede ocurrir que, a partir sobre todo del quinto mes de embarazo, se experimenten molestos pruritos no localizados en una zona concreta sino en varias partes del cuerpo. Las causas son, la piel mas seca, dermatitis, aumento del sudor, aumento del peso, carencia de vitamina B, La solución esta en usar ropa de algodón, y cremas hidratantes, mientras se bebe mas agua de lo normal.
PSICOLOGÍA E INFERTILIDAD: El factor psicológico se encuentra siempre presente en mayor o menor grado en todas las parejas que consultan por infertilidad. Sin embargo, resulta muy difícil decir en qué grado está influyendo en forma negativa en un caso particular. Así, también resulta difícil distinguir si el factor psicológico es causa o efecto del problema.
Es conocido que existen factores psicológicos que pueden alterar la regulación hormonal y como consecuencia, producir trastornos del ciclo menstrual. Asimismo, muchas veces los estudios y tratamientos ocasionan trastornos en la esfera sexual, ya que la relación se transforma en una obligación para cumplir el objetivo deseado. Las parejas pueden reaccionar de distinta manera ante el diagnóstico de esterilidad. Inicialmente, es frecuente que se sientan sorprendidos de que a otras parejas les sea fácil tener un hijo, cuando ellos lo han estado intentado durante un período de tiempo más extenso. Otras reacciones posibles son el enojo, el aislamiento de familiares y amigos, los conflictos de pareja, el sentimiento de culpa, la depresión, etc.
Por esta razón, todo lo que se pueda hacer para mejorar el aspecto psicológico va a redundar en beneficio de la pareja, independientemente del resultado final. Muchas parejas logran llevar mejor la situación a través del asesoramiento de algún profesional especializado o de la participación en grupos de apoyo.


 

G-h-i

G
GALACTORREA: Secreción anormal de leche por la mama.(fuera del periodo de lactancia). Puede estar provocado por factores fisiológicos (estrés, hipogleucémia, puerperio, embarazo), por causas patológicas (trastornos hipotalámicos, tumores hipofisiarios secretores de la prolactina, hipotiroidismo primario, insuficiencia renal crónica y por la ingestión de ciertos medicamentos (antidepresivos o antihipertensivos).
GAMETA O GAMETO: Cada una de las dos células sexuales que tiene la mitad de los cromosomas y que se unen en la fecundación para formar el embrión. La gameta femenina es el óvulo, y la masculina el espermatozoide.
GARDNERELLA: Germen que normalmente puede presentarse en la vagina y que en condiciones especiales, puede ser el causante de infecciones vaginales.
GESTOSIS: Es un trastorno que aparece exclusivamente en el embarazo y que afecta a unas 5 mujeres de cada 100. Al principio, se manifiesta únicamente con un excesivo aumento de peso y con hinchazón generalizada, notable retención de líquidos y de sales en el organismo y el consiguiente aumento de la presión sanguínea. Si se diagnostica en esta fase, es factible prevenir las posibles complicaciones. Presencia de albúmina en la orina, señal del mal funcionamiento de los riñones. Dolor de cabeza y de estómago. En casos más bien raros, pérdida de conocimiento y crisis de tipo epiléptico (eclampsia).
Las verdaderas causas todavía no se conocen con exactitud, pero parece que las mujeres más propensas a padecerla son: Las primerizas. Las que tienen más de 40 años. Las que esperan gemelos. Las obesas. Las que fuman mucho y siguen fumando incluso durante el embarazo. Las que antes del embarazo ya sufrían de presión alta, diabetes o problemas renales.
Suele desaparecer entre la 20 y la 28 semana de gestación. Las formas más leves desaparecen después del parto sin dejar secuelas. Las formas más serias pueden provocar enfermedades renales, incluso al cabo de unos años. Si no se trata a tiempo, puede provocar una ralentización del crecimiento del niño, privado del aporte de sustancias nutritivas importantes.
GESTRINONA: Droga empleada en el tratamiento de la endometriosis.
GIFT: Es una técnica de reproducción asistida que corresponde a la denominación en inglés de transferencia de gametos a las trompas.
GLÁNDULAS DE BARTHOLIN: Las dos glándulas de Bartholin están ubicadas a ambos lados de la vagina. Secretan el moco que ayuda a la lubricación durante las relaciones sexuales.
GONADOTROPINAS: Nombre común de la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH), (LTH) Prolactina producidas por la hipófisis.
GONADOTROPINA CORIÓNICA HUMANA (HCG): Se extrae de la orina de mujeres embarazadas. Tiene una acción similar a la LH producida por la hipófisis. Se administra para "disparar" la ovulación cuando el folículo ha alcanzado el tamaño adecuado. Es la hormona que se detecta en los test de embarazo.
GONADOTROPINA MENOPÁUSICA HUMANA (HMG): Se obtiene de la orina de mujeres post-menopausicas y contiene cantidades semejantes de LH y de FSH (75 Unidades Internacionales, UI, medidas en actividad biológica). Se utiliza para estimular en el ovario el crecimiento de uno o varios folículos.

H
HIDROCELE: Es un saco lleno de líquido ubicado a lo largo del cordón espermático, en el interior del escroto. Por lo general, los hidroceles no son peligrosos y normalmente sólo se tratan cuando le causan a la persona molestias o vergüenza o alcanzan un tamaño tan grande que constituyen una amenaza para el suministro sanguíneo del testículo. Una opción es retirar el líquido del escroto con una aguja (proceso llamado aspiración); sin embargo, dicha aspiración puede causar infección y es común que el líquido se vuelva a acumular. Por lo tanto, la aspiración no es un procedimiento de rutina y generalmente se prefiere la cirugía. Después de la aspiración por aguja, se pueden inyectar medicamentos esclerosantes (que endurecen o espesan), como la tetraclina, el sulfato de sodio tetradecil o la urea, para cerrar la abertura a través del saco escrotal y así ayudar a prevenir la reacumulación de líquido. Las posibles complicaciones después de estos procedimientos son, entre otras: infección, fibrosis, dolor de leve a moderado en el área escrotal y recurrencia del hidrocele.
HIDROSALPINX: (Hidrosadenitis): Alteración de la Trompa de Falopio en la que ésta se encuentra obstruida en su extremo distal, dilatada y con líquido en su interior. Una dilatación al final de trompas de Falopio bloqueadas. El tratamiento es quirúrgico.
HIMEN: Fina membrana que rodea la apertura de la vagina. Normalmente se rompe en la primera relación sexual aunque puede hacerlo por otras causas. Excepcionalmente puede estar ausente.
HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA: Una complicación de la estimulación ovárica por un estimulación excesiva de los ovarios. Hay tres grados: suave, moderada y grave.
HIPERPROLÁCTINEMIA: Presencia de niveles altos de prolactina en sangre a causa de un tumor o de una función excesiva de la parte anterior de la hipófisis. En el hombre produce impotencia y ginecomastia, mientras que en la mujer se manifiesta por una amenorrea con galactorrea.
HIPERTIROIDISMO: Secreción excesiva de hormona tiroidea.
HIPÓFISIS (pituitaria): Es una glándula situada en la base del cerebro que produce una enorme cantidad de hormonas diferentes, incluidas FSH, LH y prolactina. Es la responsable también de su liberación y está regulada por el hipotálamo.
HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROPO: Es una condición en la cual la hipófisis no segrega suficiente cantidad de gonadotropinas (LH y FSH) para estimular a los gónadas (testículos y ovarios).
HIPOPITUITARISMO: Baja actividad de la hipófisis que da lugar a una producción insuficiente de hormonas hipofisarias.
HIPOTÁLAMO: Es una región del encéfalo situada en la base del cerebro, unida por un tallo nervioso a la hipófisis y en la que residen centros importantes para la vida vegetativa. Segrega la llamada "hormona liberadora de la hormona luteinizante" (LHRH) en forma de pulsos. Esta hormona estimula la producción de gonadotropinas por la hipófisis.
HIPOTIROIDISMO: Trastorno en la cual la glándula tiroides produce menos hormona tiroidea que en condiciones normales.
HIRSUTISMO: Presencia exagerada de vello en lugares no típicamente femeninos. Pueden ser a causa de poliquistosis ovárica.
HISTERECTOMIA: Eliminación del útero mediante cirugía.
HISTEROSALPINGOGRAFÍA: Radiografía que se realiza luego de la inyección de un líquido contraste a través del cuello del útero, con el fin de evaluar la cavidad uterina, la presencia de miomas y la permeabilidad tubaria. Esta técnica tiene muy mala prensa. No hagas caso de los comentarios que te cuenten acerca de esta técnica. A mi no me pareció tan horrible. Sí es verdad que es la más molesta de todas. Cuando te la realicen sentirás un dolor agudo durante unos segundos, muy parecido a los que tenemos durante la regla. Es necesaria realizarla en un día concreto del ciclo menstrual, por ello si no pudieras hacértela tendrías que esperar al próximo mes.
La histerosalpingografia sirve para averiguar si tienes algún tipo de alteración en el recorrido que deben de hacer los espermatozoides para llegar a fecundar al óvulo y posteriormente el recorrido que éste deberá hacer para anidar en el útero. Se descartan posibles adherencias, obstrucciones por quistes, tumores e inflamaciones, infecciones.
Antes de realizar esta prueba deberás tomar un analgésico, antinflamatorios y antiespasmódicos. Es importante que vayas acompañada, por si te da alguna bajada de tensión, y tendrás que ponerte un enema antes de asistir a la prueba para que tu cavidad abdominal este libre. Posterior a la prueba te recomiendan hacer reposo y tomar un antibiótico para prevenir infecciones.
Este estudio se hace introduciendo en la vagina una campana de doble cristal, se sitúa la campana dentro del cuello del útero. Por cada orificio de la campana se insertan unas gomas y en cada una de ellas una jeringa de 50 ml. Con una de las jeringas se extrae el aire del interior del aparato genital femenino, haciendo el vacío, lo cual produce una molestia parecida a un dolor de regla que dura unos 120 segundos y con la otra jeringa se introduce el contraste. Una vez introducido se realizan una serie de radiografías para ver el trayecto del mismo. El contraste simula ser el semen. Se realiza para comprobar todo el recorrido que el semen debe de hacer. Con el contraste se puede ver cualquier tipo de obstáculo ( quistes, tumores, inflamaciones y fibrosis)
HISTEROSALPINGOGRAMA (HSG): Es una prueba que permite visualizar el canal cervical (cervix), la cavidad uterina y las trompas de Falopio mediante rayos-X y de un medio de contraste. Es una prueba muy utilizada para comprobar si hay un bloqueo tubárico (en trompas).
HISTEROSCOPIA: El histeroscopio es un instrumento telescópico que permite una visión directa del útero. Procedimiento quirúrgico. Exploración que bajo visión directa facilita la observación de la cavidad uterina, a través de un endoscopio muy delgado que permite en el consultorio hacer diagnósticos muy exactos y practicar en ese mismo momento un alto % de cirugías.
HORMONA FOLICULO ESTIMULANTE (FSH): Es una hormona segregada por la hipófisis en respuesta a la liberación de LHRH por el hipotálamo. Estimula el desarrollo de los folículos en el ovario (la ovulación) y de la producción de espermatozoides así como de la síntesis de hormonas sexuales.
HORMONA LIBERADORA DE LA HORMONA LUTEINIZANTE (LHRH): Esta hormona es originada por la hipófisis y es otra responsable de la ovulación, de la formación y mantenimiento del cuerpo amarillo y de la síntesis de andrógenos tanto en el hombre como en la mujer.
HORMONA LUTEINIZANTE (LH): Se produce en la hipófisis. Hay un incremento súbito ("pico de LH") cerca de la mitad del ciclo menstrual que causa la maduración final del ovocito. La ovulación se produce aproximadamente a las 36 horas del pico de LH.
HPV: Virus de infección del aparato genital que puede producir verrugas y ocasionalmente lesiones premalignas.

I
ICSI: Técnica mediante la cual se logra la formación del embrión luego de inyectar un espermatozoide dentro del óvulo con una jeringa minúscula y con un micromanipulador.
IMPOTENCIA: Imposibilidad del hombre para tener una erección firme que permita la penetración y la consecución del coito.
INCOMPATIBILIDAD DE RH: En el 85 por ciento de las personas, los glóbulos rojos de la sangre poseen una característica, denominada factor Rh, que permite clasificar la sangre como Rh positivo (Rh+), si esta característica está presente, o Rh negativo (Rh-), si el factor está ausente. Si se da el caso de que la madre es Rh- y el padre Rh+, el hijo puede heredar el factor Rh del padre y, por lo tanto, su sangre resulta ser incompatible con la materna. En el momento en que la sangre de la madre entra en contacto con la sangre incompatible del feto, empieza a producir anticuerpos que combaten el factor extraño, destruyendo los glóbulos rojos Rh+ del niño. Si no se interviene adecuadamente, se puede producir un aborto, la muerte del feto en el útero o una grave enfermedad, que provoca al niño lesiones cerebrales permanentes.
Si se trata del primer parto de la madre, el problema no es tal, puesto que gracias a la placenta la sangre de la madre y la del feto nunca llegan a encontrarse.
No obstante, inmediatamente después del parto, es preciso realizar la profilaxis antiRh+, que consiste en una simple inyección que protege al embarazo posterior.
Si la madre se encuentra en su segundo embarazo o ha tenido un aborto anterior, pero no se ha sometido a la profilaxis, tanto la madre como el feto han de ser controlados continuamente, recurriendo, si es preciso, a una transfusión sanguínea en el útero, así como a un adelantamiento del parto. Después del nacimiento, el niño se somete a una terapia intensiva y, en algunos casos, a la sustitución total de la sangre.
INCONTINENCIA URINARIA: Pequeñas perdidas de orina o ganas frecuentes de orinar, Está causada por la presión que el útero, cada vez más grande y pesado, ejerce sobre la vejiga. Se produce, sobre todo, en las últimas semanas del embarazo. Puedes intentar prevenirla haciendo gimnasia para reforzar la musculatura del periné y del abdomen. También, con el asesoramiento de un fisioterapeuta, puedes practicarte masajes en el periné, destinados a activar la circulación sanguínea y a reforzar la zona.
INCOMPETENCIA ISTICOCERVICAL: Ensanchamiento anatómico del orificio que comunica el canal cervical con la cavidad uterina. Esta zona se encuentra debilitada y no puede soportar el peso de un embarazo, por lo que se produce un aborto tardío.
INDUCCIÓN A LA OVULACIÓN: Tratamiento para lograr que la mujer que no ovula, o no lo hace de manera regular, lo haga a través del uso de drogas que estimulen a su ovario, como el Citrato de Clomifeno.
INMUNOSUPRESION: Supresión de la respuesta inmune por el cuerpo humano, es decir, la capacidad de rechazar un tejido extraño.
I.A. (INSEMINACIÓN ARTIFICIAL): Es el procedimiento por el que el semen se introduce artificialmente dentro del tracto genital de la mujer en lugar de las relaciones sexuales.
INSEMINACIÓN DE DONANTE (IAD): Es una inseminación artificial en la que se usa semen de un donante anónimo.
INSEMINACIÓN INTRAUTERINA: Inyección de una muestra de semen directamente al útero a través del cervix.
INSUFICIENCIA PLACENTARIA: (también llamada disfunción pacentaria). Es una condición anormal del embarazo, en la cual la placenta, sus membranas o el cordón umbilical se desarrollan anormalmente y afectan el crecimiento del feto. La insuficiencia placentaria también se presenta si la placenta no se implanta correctamente sobre la superficie de la pared uterina y puede ser causada por múltiples embarazos. Algunas condiciones en la madre, como la presión sanguínea alta, contribuyen a los problemas con la placenta y en algunos casos, la membrana placentaria se puede romper o filtrar, haciendo que la sangre fetal se mezcle con la sangre de la madre. Esto puede estar asociado con problemas como incompatibilidad del Rh. Ver también falla placentaria


 

D-e-f-

D
DANAZOL: Droga empleada en el tratamiento de la endometriosis. Se administra cuando no es necesaria una intervención quirúrgica o para completar ésta.
DIABETES GESTACIONAL: La diabetes gestacional es una forma específica de la enfermedad que afecta a una de cada 20 mujeres embarazadas. Normalmente, no provoca ningún síntoma, por lo que sólo puede diagnosticarse a través de un análisis de sangre. Durante la gestación, el organismo absorbe los azúcares con mayor facilidad, los cuales permanecen en la sangre durante más tiempo para ser transportados a la placenta. Sin embargo, en algunos casos, se puede producir una insuficiencia en la producción o en el funcionamiento de la insulina (la hormona que permite al hígado transformar los azúcares en energía o en reservas de grasa). Este hecho hace que la glucosa no sea absorbida y se acumule en la sangre, transportando al feto una cantidad superior a la necesaria, lo cual hace que crezca más de lo normal.
Existen algunos factores que pueden predisponer a la enfermedad: Obesidad desde el inicio del embarazo. Hábitos alimenticios incorrectos, por ejemplo, un consumo abusivo de dulces o licores. Otros casos de diabetes en la familia. Partos anteriores con un niño de más de 4 kilos al nacer. Embarazos anteriores con parto prematuro o muerte del feto.
DIETILESTILBESTROL: Sustancia hormonal que se empleaba anteriormente en los casos de amenaza de aborto y que produce malformaciones del aparato genital del embrión femenino.
DISMENORREA: Menstruaciones dolorosas.
DISPAREUNIA: La dispareunia se refiere al dolor que se presenta en el área pélvica durante o después de la relación sexual, lo cual puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres. Se cree que por lo menos del 75% al 80% de los casos de dispareunia son causados por factores orgánicos (fisiológicos). La falta de lubricación es una causa común del dolor que se presenta con la penetración, pero que disminuye con el tiempo. Esto se debe frecuentemente a la falta de excitación sexual y de estimulación adecuada y, algunas veces, a los medicamentos que disminuyen la lubricación vaginal como los antihistamínicos. Entre las mujeres con mayor riesgo de dispareunia están aquellas que toman medicamentos que producen un efecto general de resequedad de las secreciones corporales y las que están en la etapa posmenopáusica (y que tienen resequedad vaginal ocasionada por el bajo nivel de estrógenos). Otras de las causas de esta enfermedad en las mujeres son la vaginitis (infecciones vaginales), la endometriosis, la cistitis o uretritis, los problemas ortopédicos, la retroversión uterina y el estreñimiento crónico. Las causas más comunes del dolor que se presenta en los hombres al momento de la eyaculación son la prostatitis y la uretritis. Esto está asociado frecuentemente con una disminución reciente de la actividad sexual. El dolor que se presenta mientras se obtiene una erección puede estar asociado con inflamación o con la falta de elasticidad del prepucio, con un trauma del pene, con infecciones (como el herpes) o verrugas genitales, con las alergias o irritaciones genitales o con la curvatura del pene ocasionada por la enfermedad de Peyronie.
DISURIA: Dolor al orinar.
DIU: Dispositivo Intrauterino. Empleado como método anticonceptivo.
DOLOR ASOCIADO A LA OVULACIÓN: Es un dolor abdominal bajo y de un solo lado que aparece cuando la mujer está próxima a ovular o en plena ovulación. Existen varias explicaciones para la causa de este dolor. Cuando el dolor es justo antes de la ovulación, el crecimiento de folículo puede distender la superficie del ovario y causar el dolor. Al momento de la ovulación, el folículo del óvulo libera líquido o sangre al romperse, lo que puede causar irritación del revestimiento abdominal. Este dolor asociado con la ovulación puede sentirse de un lado un mes y del otro lado al mes siguiente, o sentirse en el mismo lado varios meses seguidos. Este dolor no causa daño y no significa que exista una patología. De hecho, las mujeres que experimentan este dolor pueden tener una ventaja al planear o tratar de evitar un embarazo. Es muy probable que una mujer quede en embarazo ya sea justo antes, el día de la ovulación o algunos días después de ésta, aunque los métodos de control natal que confían únicamente en la predicción de la ovulación están lejos de ser completamente confiables.
DONACIÓN DE OVOCITOS: Es el proceso en el que una mujer ("donante") dona sus ovocitos a otra ("receptora"). Normalmente se recurre a él cuando una mujer no produce sus propios ovocitos. En este caso, el semen procede de la pareja de la receptora.
DOPPLER: Estudio para evaluar el flujo sanguíneo. Es un estudio necesario para una FIV, o un ICSI.

E
ECTÓPICO (EMBARAZO): El embarazo ectópico se presenta cuando el óvulo fecundado se implanta en tejidos fuera del útero. El sitio más común es en las trompas de Falopio, sin embargo, también pueden presentarse en los ovarios, en el abdomen y en la parte inferior del útero. También es llamado como Embarazo abdominal; embarazo tubárico; embarazo cervical. Son causados frecuentemente por una obstrucción tuba rica física o a la incapacidad del epitelio tubárico para hacer que el cigoto descienda por la trompa hacia el interior del útero.
La mayoría son el resultado de una cicatrización provocada por una infección tubárica previa, antecedentes médicos de salpingitis o de EPI (enfermedad pélvica inflamatoria) en anomalías tubáricas congénitas, endometriosis cicatrización tubárica y torsiones ocasionadas por ruptura del apéndice o cicatrización causada por una cirugía pélvica previa y embarazos ectópicos previos. En unos pocos casos se desconoce la causa.
La administración de hormonas (específicamente estrógenos y progesterona) puede hacer más lento el desplazamiento del óvulo fecundado desde las trompas de F. y puede ocasionar una implantación tubárica. Las mujeres que se embarazan con el uso de anticonceptivos orales o de DIU, que contienen sólo progesterona tienen una tasa de embarazo ectópico 5 veces mayor. Con los DIUs no medicados es del 5%, mientras la tasa para las usuarias de DIUs medicados que quedan embarazadas a pesar del dipositivo es del 15%. La "pastilla del día siguiente" está asociada con un aumento de riesgo 10 veces mayor de esta condición cuando su consumo no evita el embarazo.
Los embarazos ectópicos se presentan en 1 de cada 40 a 1 de cada 100 embarazos.
ECOGRAFÍA: Para hacerte estos estudios te realizaran ecos, que pueden ser abdominales y vaginales. La ecografía consiste en una técnica de exploración del interior del cuerpo a través de ondas acústicas o ultrasonidos que registran las reflexiones o ecos 1 que producen en su propagación las discontinuidades de los órganos internos. La ecografía abdominal se realiza con la vejiga llena de agua, por lo que deberás beber agua antes de la prueba y aguantar tus ganas de orinar. Te pondrán un gel en la tripa y con un transductor irán pasando por toda tu cavidad abdominal, se utiliza un movimiento de barrido o cepillado. Esto se registra en imágenes a través de una pantalla. La ecografía vaginal en realidad es igual. En ella no es necesario llevar la vejiga llena, con lo cual no tendrás que beber agua. Esta vez te introducirán con un lubricante un transductor de mango estrecho por tú vagina. En ninguna de las pruebas de la ecografía se siente dolor, tampoco son pruebas agresivas a nuestro organismo.
EFLUVIO SEMINAL: Pérdida de semen de la vagina, luego de mantener relaciones sexuales.
ELECTRODIATERMIA: Mediante este proceso, el cirujano detiene el sangrado de pequeños vasos utilizando un aparato que convierte electricidad en calor.
EMBRIOBLÁSTO: Tejido embrionario que dará origen al feto.
EMBRIÓN: Células resultantes de la división celular de un óvulo fertilizado por un espermatozoide.
ENDOMÉTRIO: Es la capa mucosa que recubre el útero. Este tejido engrosa durante el cada ciclo menstrual en respuesta a las hormonas femeninas y se pierde durante la menstruación. En la primera fase del ciclo ("fase folicular"), se llama "endometrio proliferativo" porque va engrosando progresivamente. En la segunda fase ("fase lútea") se llama "secretorio" porque sus glándulas segregan un moco para nutrir al futuro embarazo.
ENDOMETRIOMA: Quiste de endometriosis del ovario de contenido sanguíneo.
ENDOMETRIOSIS: Consiste en el hallazgo de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Los lugares de aparición más frecuentes son los ovarios y los ligamentos que fijan el útero a la pelvis. Este endometrio fuera de su lugar habitual "menstrúa" todos los ciclos. Como no tiene posibilidad de evacuarse de manera natural se acumula y adquiere forma quística, sobre todo cuando se localiza en los ovarios.
Se desconoce la causa, proponiéndose que se debe a menstruación retrógrada (hacia "atrás"), que hace que salga tejido endometrial por las trompas hacia la cavidad pelviana, asociada con alteraciones del sistema inmunitario (que normalmente se encargaría de limpiar estos restos anómalos) junto a una predisposición genética (ya que es más frecuente encontrarla cuando hay familiares con esta afección).
Los síntomas característicos suelen ser el dolor menstrual intenso y los dolores durante las relaciones sexuales, aunque muchas veces la única manifestación es el trastorno de la fertilidad.
La endometriosis puede irritar los tejidos que la rodean y producir adherencias que pueden alterar el funcionamiento normal de las trompas ocasionando infertilidad. También se ha observado en la endometriosis una menor calidad de los óvulos que podría ser también causa de infertilidad. Si bien el diagnóstico puede inferirse por medio de algunos síntomas, el diagnóstico definitivo se hace por laparoscopia.
El tratamiento médico consiste en la supresión hormonal de los ciclos, ya que la endometriosis es una enfermedad dependiente de las hormonas. Si se suprime temporariamente el estímulo hormonal, las lesiones endometriósicas retroceden y los síntomas desaparecen. Los medicamentos utilizados como el danazol o los análogos de la GnRH, inhiben los ciclos menstruales.
En algunos casos es necesario el tratamiento quirúrgico, generalmente por vía laparoscópica, que suele comhinarse con el tratamiento médico.
ENDOMETRITIS: Inflamación del endometrio fuera de su lugar habitual.
ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (EIP): Es la infección de los órganos pélvicos, es decir, útero, trompas de Falopio y ovarios. Puede estar originada por distintos gérmenes y es la causa más frecuente de bloqueo tubarico.
EPIDIDIMO: Es un conducto enrollado y torcido situado en el interior del escroto de aproximadamente 6 metros de longitud por el que circulan los espermatozoides. Durante este trayecto es cuando éstos alcanzan su madurez.
ESCROTO: Bolsa en la que se encuentran alojados los testículos.
ESPECULO: Instrumento que usan los ginecólogos para examinar el cervix y las paredes de la vagina.
ESPERMATOGÉNESIS: Es el proceso de producción de los espermatozoides. Células espermáticas inmaduras ("espermatogonias" del testículo) se diferencian en "espermátides" que llegan a ser espermatozoides.
ESPERMATOGONIAS: Estadio inmaduro de los espermatozoides.
ESTENOSIS: estrechez congenita o adquirida de alguina cavidad, conducto u orificio natural
ESTERILIDAD: Incapacidad de concebir de un hombre, una mujer o de la pareja. Puede ser primaria (cuando nunca se ha conseguido el embarazo) o secundaria (cuando se ha logrado una gestación anterior).
ESTERILIDAD DE CAUSA DESCONOCIDA (inexplicada): Cuando no se encuentra una causa médica para la situación de infertilidad. Hay quienes la han justificado por factores psicológicos, pero desde hace mas de una década se ha demostrado su inexistencia.
Este es un cuadro al que se llega después de efectuar todos los estudios en la pareja que consulta por un trastorno de fertilidad y no encontrarse ninguna alteración. No es que no exista causa, sino que los métodos actuales no llegan a diagnosticar la alteración (esterilidad sin cause aparente). Actualmente se supone que en muchos casos se puede deber a alteraciones en las funciones de los gametos (espermatozoides u óvulos) que no pueden diagnosticarse. Así es que existen parejas que tienen todos sus estudios normales y al realizar una fertilización in vitro se encuentra que los espermatozoides no fertilizan o que los ovocitos son de mala calidad. Hasta la aparición de las técnicas in vitro, estas parejas eran caracterizadas como sin causa aparente. Por esta razón se dice que la fertilización in vitro además de ser un tratamiento permite el diagnóstico del funcionamiento espermático y ovocitario.
Sin lugar a dudas, el diagnóstico de esterilidad de origen desconocido es una gran frustración para la pareja y el médico. Se calcula que entre el 10-15% de las parejas que consultan presentan este diagnóstico.
Algunos médicos pueden aconsejarles a parejas jóvenes "no hacer nada" y esperar el embarazo, ya que se sabe que un porcentaje de estas parejas se embarazará naturalmente sin ningún tratamiento.
ESTRADIOL: Es una de las hormonas estrogénicas producidas por la mujer. Es muy importante en edad reproductiva, cuando alcanza su máxima actividad biológica. Es producida por el folículo en la primera fase del ciclo y por el cuerpo lúteo después de la ovulación. Hace que el endometrio vaya engrosando progresivamente durante la primera mitad del ciclo
ESTRIOL: Variedad de los estrógenos. Variedad del Estradiol, que se encuentra en la orina de las mujeres embarazadas.
ESTRONA: Hormona esteroide femenina encargada de la apetencia sexual. También se denomina foliculina.
ESTRÓGENOS: Hormonas femeninas producidas por los ovarios, responsables de los caracteres sexuales de la mujer. Ayudan a preparar el endometrio para la implantación del óvulo fecundado, regulan la producción de FSH y LH e intensifican los efectos de la progesterona.
EUGENESIA: Control y modificación de la reproducción con el objeto de mejorar las características hereditarias de una raza.
EYACULACIÓN PRECOZ: Eyaculación antes de que el pene entre en la vagina.

F
FASE FOLICULAR: Es la primera mitad del ciclo menstrual que comienza el primer día del sangrado, donde se produce el crecimiento y el desarrollo folicular y la principal producción de los estrógenos.
FASE LÚTEA: Segunda fase del ciclo menstrual, después de la ovulación y en la que se forma el "cuerpo lúteo". Se llama "fase lútea inadecuada" cuando, a pesar de haber ovulación, el cuerpo lúteo no produce una cantidad suficiente de progesterona. "Fase lútea corta" es cuando el intervalo entre la ovulación y la menstruación es de menos de 10 días.
FECUNDACIÓN: Proceso que se inicia con la unión del espermatozoide con el óvulo y que finaliza con la fusión de los pronúcleos masculino y femenino (singamia).
FERTILIZACIÓN IN VITRO (FIV): (Bebé de probeta). Fertilización de los ovocitos en el laboratorio en lugar de las trompas.
FIBROMAS: Crecimientos benignos en la pared del útero. En algunos casos pueden provocar menstruaciones molestas y abundantes. Si son muy grandes pueden causar abortos o esterilidad
FIBROMATOSIS:: Son crecimientos musculares benignos en la pared del útero. Es frecuente encontrarlos y generalmente no tienen ninguna consecuencia. En un porcentaje pequeño de mujeres pueden ocasionar menstruaciones molestas y con un sangrado excesivo. Pueden causar abortos o esterilidad (si son grandes y distorsionan la cavidad abdominal).
FIMBRIAS TUBARIAS: Porción de la trompa a través de la cual se conecta con los ovarios y que permite la aspiración del óvulo en dirección del útero.
FIMOSIS TUBARIA: Disminución del calibre en el orificio de salida de la Trompa por la cual pasará el óvulo, en dirección al útero.
FITOESTRÓGENOS: Estrógenos naturales derivados de plantas.
FLUJO FÉRTIL: El flujo cervical juega un papel crítico en la concepción ya que protege al esperma y ayuda a empujarlo a través de cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio. Como casi todo lo que está involucrado en el ciclo menstrual, el flujo cervical cambia para prepararse para la ovulación. Se pueden notar diferencias muy claras en su aspecto y consistencia a lo largo del ciclo menstrual. Al principio del ciclo, probablemente no se notará ningún tipo de flujo. Luego, puede volverse pegajoso o gomoso, y después cremoso y blanco. Finalmente, a medida que la ovulación se acerca, se pone más transparente y elástico, casi del color de la clara de huevo. De hecho, el flujo cervical le da a la mujer un aviso previo de que está a punto de ovular. Usualmente, el flujo cervical se siente en el extremo bajo de la vagina, especialmente durante los días fértiles. El flujo cervical debe ser verificado, de ser posible, más de una vez al día, así como cada vez que se va al baño.
Para evaluar la consistencia del flujo, se frota entre los dedos. En las etapas que se indican a continuación aparece más de un adjetivo porque las condiciones difieren ligeramente entre las mujeres: Período menstrual en curso (ausencia de flujo cervical) Vagina seca (ausencia de flujo cervical) Flujo pegajoso/gomoso , Flujo húmedo/cremoso/flujo blanco - FÉRTIL Resbaladizo/elástico/transparente, flujo tipo "clara de huevo" - MUY FÉRTIL Seco (ausencia de flujo cervical) El flujo cervical es resbaladizo y elástico en los días más fértiles.
FOLÍCULO: Estructura de contenido líquido que se encuentra en el ovario y en cuyo interior se encuentra el óvulo.
FOLÍCULO DOMINANTE: Es el folículo más grande que se desarrolla en cada ciclo menstrual. Es el que ovulará.
FOLÍCULO LUTEINIZADO SIN ROMPER (LUF): Las siglas corresponden al término inglés "Luteinised unruptured follicle". En esta situación el folículo no ovula pero forma un cuerpo lúteo que produce los mismos síntomas que una ovulación tales como aumento de la progesterona.


 

A-b-c

DICCIONARIO DE FERTILIDAD: (A-B-C)

A
ABORTO: Pérdida o procedimiento quirúrgico para terminar un embarazo, por el cual el feto y la placenta se extraen del útero. Aborto quirúrgico; curetaje por aspiración; aborto inducido Se puede practicar un aborto quirúrgico entre las semanas 6 y 12 del embarazo. El aborto quirúrgico para un embarazo mayor de 12 semanas generalmente se hace bajo anestesia general, donde se ensancha o dilata el canal cervical y luego se inserta un tubo hueco en el útero para extraer los tejidos fetales y placentarios se utiliza una máquina de aspiración o de succión; luego se suministran algunas veces medicamentos, como la oxitocina, para producir la contracción uterina y reducir el sangrado.
ABORTO ESPONTÁNEO: Los síntomas son pequeñas perdidas de sangre asociadas a dolores similares a los de la regla. Es más inminente cuando se trata de perdidas abundantes y prolongadas. Si las perdidas son leves y coinciden en el momento en que la menstruación debería producirse, a esto se le llama falsa menstruación, que carece de importancia aunque es recomendable guardar reposo y evitar las relaciones sexuales.
Algunas causas del aborto espontáneo son de tipo genético, diabetes, hipertensión, sífilis, patologías cardiacas, renales, estados febriles prolongados, carencias alimenticias graves, intoxicaciones por medicamentos y alcohol. Traumatismos físicos, caídas, golpes en el bajo vientre. Traumas psicológicos, muertes, divorcios, disgustos. Malformaciones en el otero o fibromas. Incontinencia del cuello del útero, que puede provocar su apertura antes de que el embarazo llegue a su termino. Si adviertes perdidas, ve a tu ginecólogo o a urgencias, si son sólidas, intenta recogerlas para que el médico las examine, si el aborto se produce, ve de inmediato al hospital para que te hagan el raspado de útero.
ABORTO COMPLETO: Es un aborto (inducido o espontáneo) en el que la totalidad del material fetal y placentario ha sido expulsado del útero. Por lo general, no requiere ninguna intervención médica.
ACROSÓMA: Estructura situada en la cabeza del espermatozoide que contiene enzimas necesarias para atravesar el óvulo en el momento de la fecundación.
ADENÓMA: Tumor benigno originado en un tejido epitelial.
ADENOMIOSIS: Localización de la endometriosis en el interior del músculo uterino.
ADHERENCIAS: Bandas de tejido fibroso que pueden alterar la anatomía normal de la pelvis al unir algunos órganos entre sí.
ADN: Ácido Desoxirribonucléico. Componente esencial del material genético.
AGONISTA DE GnRH: Sustancias que producen la inhibición de la hipófisis luego de una etapa inicial estimuladora.
ALTERACIONES INMUNOLÓGICAS: En algunas parejas existe una incompatibilidad entre los espermatozoides y el aparato genital femenino, que generalmente se debe a la presencia de anticuerpos fabricados por la mujer contra los espermatozoides del varon.
Los anticuerpos son sustancias que normalmente fabrica el organismo para defenderse de sustancias extrañas. La presencia de anticuerpos antiespermáticos se puede sospechar a partir de la obtención de una prueba postcoital en la que se detecte la existencia de espermatozoides en el cuello uterino pero mayormente inmóviles o con un movimiento muy típico denominado shaking, en el cual los espermatozoides parecen estar sostenidos de sus colas sin poder desplazarse pero moviendo fuertemente sus cabezas. Esta sospecha puede ser confirmada por estudios específicos que detectan la presencia de anticuerpos antiespermáticos en el moco cervical.
Si bien se puede intentar disminuir los niveles de anticuerpos con medicación como los corticoides, se ha visto que esto es poco efectivo y representa un alto riesgo, por lo que en estos momentos el tratamiento de elección son las técnicas de reproducción asistida, especialmente el ICSI, que permite evitar la interferencia que pueden causar los anticuerpos pegados a la superficie del espermatozoide en el proceso de fertilización.
AMENORREA: Cese total de la menstruación. Se llama "amenorrea primaria" cuando la mujer no ha tenido nunca menstruación. Se considera amenorrea si no hay menstruación durante 3 meses. Si después de tener periodos regulares, estos cesan durante 6 meses o más se llama "amenorrea secundaria".
ANALÍTICAS DE SANGRE: Se extrae la sangre para analizar tu organismo y descartar cualquier alteración. Consiste en revisar tus parámetros bioquímicos (transaminasas, nitrógeno, urea, creatinina, colesterol, amilasa, fosfatasa alcalina, glucosa, albúmina, etc.). Con estos valores se puede observar el estado de tus órganos, hígado, páncreas, riñón, etc. Hacer un hemograma (recuentos de células sanguíneas glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y realizar marcadores tumorales (Para descartar un posible tumor incipiente. Las pruebas bioquímicas servirán para descartar una enfermedad que pueda ser la causante de tu posible infertilidad, como por ejemplo la diabetes. El hemograma sirve para averiguar posibles alteraciones medulares y anemias o infecciones e inflamaciones, este estudio permite averiguar tu estado general. También es necesario realizar una analítica hormonal. Esta se realiza en dos momentos específicos del ciclo menstrual y sirve para constatar tus niveles hormonales. Con ello se logra saber si tienes algún rango inferior o superior que se pueda corregir para que los resultados de la inseminación sean mejores.
ANÁLOGOS DE GnRH: Son Sustancias similares a la GnRH que pueden ser agonistas o antagonistas. Grupo de medicamentos similares a la hormona liberadora de ganadotrofina natural (GnRH). Su efecto es el de inhibir la producción de estrógenos provocando una menopausia temporal.
ANÁLOGOS DE LA LHRH: Son moléculas obtenidas tras modificar ligeramente la estructura química de la LHRH natural. Al principio de su administración estimulan en la hipófisis la secreción de gonadotropinas. Sin embargo, al prolongarse aquella se produce un efecto de retroalimentación (feed-back) que reduce al mínimo la secreción hipofisaria repercutiendo en el ovario. Este efecto desaparece cuando se dejan de administrar análogos de LHRH.
ANDROLOGÍA: Ciencia que estudia la fertilidad masculina.
ANDRÓGENOS: Hormonas responsables de los caracteres sexuales masculinos.
ANDROSTENEDIONA: Tipo de andrógeno que se fabrica en el ovario y en la glándula suprarrenal.
ANENCEFALIA DEL FETO: Es la ausencia de una gran parte del cerebro y el cráneo., tambien conocida como Aprosencefalia con cráneo abierto. La anencefalia es un defecto del tubo neural que se presenta al comienzo del desarrollo fetal. El defecto del tubo neural involucra el tejido que crece en el cerebro y la médula espinal. La anencefalia se presenta cuando la porción superior del tubo neural no logra cerrarse. El porqué de esta malformación no se conoce, pero las posibles causas incluyen las toxinas ambientales y la baja ingesta de ácido fólico durante el embarazo.
El hecho de tener un bebé anencefálico aumenta el riesgo de tener otro hijo con defectos en el tubo neural. La baja ingesta de ácido fólico durante el embarazo también puede contribuir a que se presenten defectos en el tubo neural como la anencefalia.
Los síntomas En la madre: Polihidramnios: es una condición que se detecta antes del nacimiento y en la cual el útero contiene grandes cantidades de líquido amniótico. El polihidramnios es usualmente un trastorno que sugiere algún tipo de problema en el curso del embarazo. En el bebé: Ausencia de cráneo Ausencia de cerebro (los hemisferios cerebrales y el cerebelo) Anomalías en los rasgos faciales Defectos cardíacos.
Los siguientes exámenes pueden ayudar a identificar la anencefalia. Medición de los niveles de ácido fólico sérico antes del embarazo Amniocentesis (un examen que se practica a la madre para determinar si se están presentando incrementos en los niveles de alfa fetoproteína) Elevación de los niveles de alfa fetoproteína durante el embarazo (que sugieren un defecto en la formación del tubo neural) Medición de los niveles de estriol en orina durante el embarazo Ultrasonido para confirmar el diagnóstico.
ANOREXIA NERVIOSA: Trastorno serio de la alimentación en la cual la persona rehúsa comer. Implica pérdida de peso, cese de la menstruación y posible peligro de muerte.
ANORQUIA: Es la ausencia de ambos testículos al nacer. Sus nombres alternativos pueden ser: ausencia de testículos: escroto vacío; Escroto vacío. En las primeras semanas después de la fertilización, el embrión desarrolla órganos sexuales rudimentarios, que son cruciales para el desarrollo de los genitales internos y externos. Si en el hombre no se logran desarrollar estos testículos incipientes antes de la octava semana de gestación, dicho bebé tendrá genitales femeninos. Si se pierden los testículos entre la octava y la décima semana, el niño tendrá genitales ambiguos al nacer, lo que significa que se observan elementos tanto de los genitales externos e internos masculinos como femeninos. Sin embargo, si los testículos se pierden después de la "fase crítica de diferenciación masculina", entre las semanas 12 y 14, el bebé exhibirá genitales masculinos externos e internos normales (pene y escroto), pero se presentará ausencia de testículos. Esta condición se conoce como anorquia congénita o "síndrome de los testículos desaparecidos".
Síntomas: genitales externos normales. retraso para iniciar la pubertad en el momento esperado y ausencia de las características sexuales secundarias como crecimiento del pene, crecimiento del vello corporal y púbico, engrosamiento de la voz e incremento de la masa muscular. Signos y exámenes: escroto vacío ausencia de características sexuales secundarias, testosterona baja, hormona folículoestimulante y hormona luteinizante elevadas incapacidad de la testosterona para elevarse después de la gonadotropina coriónica humana (lo que establece la diferencia con el criptorquismo) cariotipo X,Y
ultrasonido o IRM que muestra ausencia de tejido gonadal densidad ósea baja
niveles bajos de la hormona anti mülleriana exploración quirúrgica en búsqueda de evidencia de tejido gonadal masculino
Entre las complicaciones se pueden mencionar: infertilidad, problemas psicológicos relacionados con el género y ocasionalmente se presentan anomalías en la cara, cuello y espalda.
ANOVULACIÓN: Falta de ovulación en forma crónica. Se considera una de las causas importantes de la infertilidad femenina.
La falta de ovulación puede deberse a un cuadro denominado hipogonadismo hipogonadotrófico en el que las mujeres tienen bajos niveles de las hormonas gonadotrofinas que son las que estimulan al ovario para que se formen los óvulos. Este cuadro puede ser congénito y se trata de mujeres en las cuales no existió un desarrollo puberal, o puede deberse a lesiones de la hipófisis (por cirugía, rayos X, etc). Otra causa de anovulación es el cuadro denominado poliquistosis ovarica (u ovario poliquístico), que se caracteriza por el exceso en la producción de una hormona de la hipófisis (la LH) por lo cual se altera el ciclo ovulatorio. Este cuadro suele asociarse con obesidad y con un exceso de hormonas masculinas que pueden producir un aumento del vello.
Existen cuadros de anovulación por fallos del ovario debido a lesiones de éste por traumatismos, cirugía o quimioterapia, o por el denominado fallo ovárico precoz por la cual la mujer entra en menopausia tempranamente.
Por último, pueden existir alteraciones de la ovulación por problemas de otras hormonas como es el aumento de la prolactina o alteraciones del tiroides.
En general los cuadros de anovulación suelen presentarse con alteraciones del ciclo menstrual. El diagnóstico de este cuadro se efectúa por la confirmación de la falta de ovulación en forma reiterada tras efectuar ecografías y determinaciones hormonales.
ANTAGONISTAS DE GnRH: Sustancias sintéticas que impiden la liberación a nivel de la hipófisis de las hormonas LH y FSH a diferencia de las agonistas no tienen una fase estimuladora inicial.
ANTICARDIOLIPINA: Tipo de anticuerpo que puede estar involucrado en un aborto recurrente.
ANTICONCEPTIVOS: Métodos que evitan el embarazo.
ANTIFOSFOLÍPIDOS: Tipos de anticuerpos que alteran la coagulación sanguínea y se asocian a los abortos recurrentes.
ANTIGENO CA125: Sustancia que medida en sangre, permite realizar una evaluación de la presencia y evolución de ciertas enfermedades como por ejemplo, la endometriosis.
ANTOJOS: Es el deseo repentino, invencible y urgente de determinado alimento. Las causas no están demasiado claras, pero según parece los antojos están relacionados con el cambio del metabolismo que es consecuencia a su ves de los cambios hormonales típicos de los primeros meses del embarazo. La ciencia desmiente alguna relación entre los antojos insatisfechos de la madre y los angiomas que pueden aparecer en la piel de un recién nacido.
ARRENOBLASTOMA DEL OVARIO: Es un tumor ovárico que secreta testosterona., Tambien conocido como Tumor estromático; tumor estromático gonadal; androblastoma; tumor de las células de Seroli-Leydig; tumor de los cordones sexuales
Este es un tumor poco común que representa menos del 0,5% de todos los tumores ováricos; se encuentra en mujeres de todos los grupos de edades, aunque es más común en las mujeres jóvenes. Este tumor secreta hormonas masculinas que ocasionan cambios sexuales secundarios en las mujeres como: voz más profunda, aumento del vello facial y corporal, aumento del tamaño del clítoris, calvicie de patrón masculino.
Los examenes a realizar son el Utltrasonido de los ovarios. TC de la pelvis y abdomen para buscar diseminación del tumor. Pruebas sanguíneas para verificar los niveles de hormonas que pueden haber sido secretadas por el tumor.
El tratamiento principal es la cirugía y, en caso de que el cáncer se haya diseminado, se debe considerar la radioterapia y la quimioterapia.Se debe buscar asistencia médica si una mujer experimenta signos de masculinización o si se percibe una masa cerca de los ovarios
ASPERMIA: Ausencia de eyaculación.
ATRESIA FOLICULAR: Proceso por el cual un folículo ovárico detiene su desarrollo e involuciona.
AUTOEXÁMEN DE MAMA: Se recomienda hablar con el médico acerca de los pros y los contras de realizar el autoexamen. Si la persona lleva a cabo exámenes mensuales, debe realizarlos de 3 a 5 días después del período menstrual, cuando las mamas están menos sensibles y con menos protuberancias. Primero, la mujer se debe acostar boca arriba y levantar el brazo derecho, colocando la mano debajo de la cabeza. Con los tres dedos del medio de la mano izquierda, se presiona suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar cada mama. Luego, mientras está sentada o de pie, se examina la axila (que suele pasarse por alto con frecuencia) ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área. Se presionan suavemente los pezones para verificar si hay secreciones.
Se recomienda utilizar uno de los patrones del diagrama para asegurarse que se está cubriendo todo el tejido mamario. Se debe buscar cualquier masa o endurecimiento que sobresalga o se sienta nuevo.
Aunque para algunas mujeres es más fácil realizarse el examen en la ducha, cuando la piel está suave y mojada; es más probable que se examine todo el tejído mamario estando acostada.
Después, la mujer se debe parar frente a un espejo con los brazos a los lados, mirar directamente las mamas en el espejo para ver si existe algún cambio en la textura de la piel (piel que luce como cáscara de naranja, hoyuelos, arrugas, abolladuras) formas, contornos o el pezón invertido. Se repite lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.
AZOOSPERMIA: Completa ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Esto puede ser por obstrucción de la vía espermática (lo que imposibilita la salida de los espermatozoides), o porque el testículo no fabrica espermatozoides. El primer cuadro, denominado azoospermia obstructiva puede ser de origen congénito (por ejempio la agenesia de los conductos deferentes) o adquirida por infecciones, traumatismo o ligaduras voluntarias (la vasectomía es un método anticonceptivo muy utilizado en algunos países).


B
BAJAS RESPONDEDORAS: Pacientes que al estar estimuladas para la ovulación, responden con un número muy bajo de óvulos.
BIOPSIA: Muestra de tejido para ser analizada por un patólogo. La biopsia se realiza de la misma forma que la citología. Por lo tanto es indolora, quizá un poco más molesta que la citología ya que toman una muestra por succión y aspiración. Notarás como un pellizco. Se estudia principalmente la morfología celular para descartar inflamaciones y divisiones celulares irregulares. Normalmente después de realizarte esta prueba es posible que manches unas gotitas de sangre. Si las perdidas fueran mayores o más persistentes deberás consultar con tu ginecólogo. Todos estos estudios no sólo te sirven para intentar averiguar la causa que produce la falta de gravidez sino para prevenir problemas secundarios si logras quedarte embarazada.
BLASTOCITO: Estadio del embrión en el que se produce la implantación alrededor del día 5 o 6 de desarrollo.
BRIDAS: Adherencias.
BULIMIA: Trastorno alimentario con exagerado aumento del apetito acompañado de maniobras tendientes a no engordar, tales como vómitos provocados, ingesta de laxantes, entre otros.

C
CA 125: Es un marcador tumoral ovarico, que se utiliza al hacer análisis de sangre.
Concentraciones elevadas en el suero de CA-125 se pueden encontrar en casos benignos, incluyendo primer trimestre del embarazo, menstruación, endometriosis, adenomiosis, fibrosis uterina, salpingitis aguda, etc.
CARIOTIPO ".Es una prueba realizada para identificar anomalías cromosómicas como causa de malformaciones o de enfermedad. Con esta prueba se cuenta la cantidad de cromosomas o detectar cambios cromosómicos estructurales. Los resultados pueden indicar cambios genéticos asociados con una enfermedad. También es conocido como: Análisis cromosómico. El examen se puede realizar en una muestra de sangre, de médula ósea, de líquido amniótico o de tejido placentario. La muestra se deja crecer en un cultivo de tejido en el laboratorio y luego las células se seleccionan, los cromosomas se tiñen y se observan bajo el microscopio. Las células se fotografían para obtener un cariotipo que muestre la disposición de los cromosomas. Ciertas anomalías se pueden detectar a través de la cantidad o disposición de los cromosomas.
Para el examen de sangre no se necesita una preparación especial. Para examinar el líquido amniótico se realiza una amniocentesis. El examen del tejido placentario se hace después de una muestra de vello criónico o después de un aborto espontáneo El examen de sangre se realiza para evaluar a una pareja con antecedentes de abortos o para evaluar una apariencia anormal del cuerpo que sugiere una anomalía genética. El examen de líquido amniótico se hace para evaluar anomalías cromosómicas en un feto en desarrollo. Con un examen de cariotipos podemos detectar alguna posible alteración en los cromosomas y la tendencia a desarrollar ciertas enfermedades o la propensión a los abortos.
CAUTERIZACIÓN: La cauterización es el proceso utilizado para destruir tejidos por medio de corrosión química,
electricidad, calentamiento o enfriamiento. La electrocauterización se realiza con una pequeña sonda
por la cual se hace pasar una corriente eléctrica que se utiliza para cauterizar (quemar o destruir) el
tejido. Este procedimiento se utiliza frecuentemente para detener hemorragias.
CÉLULAS GERMINALES: Espermatozoides en el hombre y óvulos (ovocitos) en la mujer.
CERVIX: El cérvix o cuello es el canal que comunica el cuerpo del útero con la parte superior de la vagina, a través del cual se produce el flujo menstrual y dónde se deposita el esperma tras una relación sexual.
CESÁREA: Es el nacimiento de un bebé a través de una incisión abdominal. Un parto por cesárea se lleva a cabo cuando el parto vaginal no es posible o no es seguro para la madre o el niño. La cirugía generalmente se hace mientras la madre está despierta, pero anestesiada desde el tórax hasta las piernas mediante anestesia epidural o raquídea. Se hace una incisión a través del abdomen por encima del área púbica, se abre el útero, se aspira el líquido amniótico y se saca al bebé. Luego, se limpian los líquidos de la nariz, de la boca del bebé, se pinza y se corta el cordón umbilical. El bebé se entrega al pediatra o la enfermera, quien se asegura de que esté respirando bien. Mientras tanto la madre está despierta y puede escuchar y ver a su hijo.
La decisión para llevar a cabo una cesárea puede depender del obstetra, el sitio del parto y los anteriores partos o antecedentes médicos de la mujer. Algunas de las razones incluyen las siguientes: Razones relacionadas con el bebé: Anomalías del desarrollo del feto como hidrocefalia o espina bífida Patrón de ritmo cardíaco anormal en el feto
Posición anómala del feto dentro del útero, como cruzado (transverso) o con las nalgas primero (posición de nalgas) Razones relacionadas con la madre: Enfermedad materna extrema, como enfermedad cardíaca, toxemia, pre-eclampsia o eclampsia Infección activa con herpes genital Infección materna con VIH
Cirugía uterina previa, que incluye miomectomía y cesáreas anteriores Problemas con el trabajo de parto o nacimiento: Trabajo de parto prolongado o detenido Bebé de gran tamaño (macrosomía) La cabeza del bebé es muy grande para pasar a través de la pelvis de la madre (desproporción cefalopélvica) Problemas con la placenta o el cordón umbilical: Prolapso del cordón umbilical (el cordón umbilical se sale a través del cuello uterino) Placenta adherida en un sitio anómalo (placenta previa) o separada prematuramente de la pared uterina (desprendimiento de la placenta)
Las cesáreas se han vuelto procedimientos muy seguros. La tasa de complicaciones serias relacionadas con el parto por cesárea, como la muerte de la madre, es extremadamente baja.
Sin embargo, ciertos riesgos son más altos después de una cesárea que después de un parto vaginal: Relacionados con la anestesia: Reacciones a los medicamentos Problemas respiratorios Relacionados con la cirugía: Sangrado Infección Infección de la vejiga o el útero Lesión del tracto urinario Lesión del bebé
Expectativas después de la cirugía La mayoría de las madres y los niños se recuperan bien, con pocos problemas. Las mujeres que tienen partos por cesárea, a menudo, pueden tener un parto vaginal normal en los embarazos posteriores, lo que depende del tipo de cesárea efectuado y la razón por la que se realizó.
CHLAMYDIA TRACHOMATIS: Es una enfermedad que se trasmite sexualmente, producida por microorganismos parasíticos que causan un extenso rango de infecciones en humanos, incluyendo infecciones de los tractos genitales masculino y femenino, infecciones oculares y neumonía.
Las infecciones por clamidia trasmitidas sexualmente pueden infectar la uretra, el recto y la garganta. En las mujeres, la infección puede conducir a la inflamación del cuello uterino y si no se trata puede diseminarse al útero o a las trompas de Falopio y producir enfermedad inflamatoria pélvica, lo cual puede causar infertilidad y aumentar el riesgo de embarazo ectópico.
Sus síntomas son: Ardor al orinar, Secreción vaginal o sangrado, Dolor abdominal, Relación sexual dolorosa aunque muchas infecciones por clamidia no presentan síntomas. Exámenes: Cultivo del cérvix en mujeres, Pruebas sin cultivo que incluyen:
sonda de ADN, pruebas de inmunofluorescencia, inmunoensayo enzimático
pruebas de amplificación de ácidos nucleicos. Tratamiento: azitromicina, eritromicina, tetraciclinas, ofloxacina y amoxicilina. La eritromicina y la amoxicilina son seguras para mujeres embarazadas. Los dos compañeros sexuales deben tratarse para prevenir la transmisión de la infección entre ellos, aún cuando no presenten síntomas. Si no se cumple la terapia o si no se tratan ambos miembros de la pareja, la infección puede recurrir. Complicaciones: Enfermedad pélvica inflamatoria, incluyendo salpingitis (infección de las trompas de Falopio) y peritonitis pélvica. Infertilidad en mujeres causada por cicatrización de las trompas de Falopio. Embarazo ectópico, Síndrome de dolor pélvico crónico
CIRUGÍA CONSERVADORA: En casos de endometriosis, donde es necesario intervenir quirúrgicamente, la cirugía conservadora intenta eliminar o destruir todo el tejido endometrial externo, eliminar las adherencias y restaurar lo mejor posible la anatomía pélvica, manteniendo los órganos , con el objetivo de mejorar la fertilidad.
CITOLOGÍA: Es una prueba de rutina ginecológica. Este método consiste en obtener una muestra de las células para el diagnóstico de la forma menos traumática para el paciente, con lo cual no es dolorosa. Se realiza con un bastoncillo de algodón o una espátula de madera con la cual se raspa suavemente la mucosa vaginal o cualquier otro tejido a estudiar. Este estudio sirve para analizar el tejido y ver el tipo de células. Descarta inflamaciones, crecimientos celulares atípicos, tumores e infecciones bacteriológicas, víricas y alteraciones producidas por hongos.
CITRATO DE Clomifeno (OMIFIN): Es un fármaco con acción antiestrogénica, usado habitualmente para el tratamiento de la esterilidad para inducir la ovulación. La administración es por vía oral. Se dice que una mujer es "resistente al clomifeno" cuando no consigue ovular con éste. En pastillas, es más conocido con el nombre farmacéutico de Omifin.
CLIMATERIO: Periodo de tiempo en el que la mujer pierde su capacidad reproductora, normalmente desde justo antes de la menopausia hasta unos 5 años después
CLONACIÓN: Técnica mediante la cual se obtiene una copia genéticamente de un ser.
COLPOSCÓPIA: Es un método de estudio de rutina en las consultas ginecológicas. Se visualiza la pared externa del cuello del útero. Es indolora. Sirve para diagnosticar posibles infecciones, inflamaciones, y células tumorales.
CONGLUTINACIÓN DE FIMBRINAS: Pegoteo de las fimbrias (porción distal de las trompas) que produce la disminución del calibre de ésta.
CONTRACCIONES UTERINAS: De repente, el útero se vuelve duro, provocando una sensación de peso en el bajo vientre y unos dolores similares a los de la menstruación. Pueden sobrevenir después de un esfuerzo, de una relación sexual o de caminar durante mucho tiempo. Si se producen en el primer trimestre del embarazo, podrían indicar un peligro para el feto. Hacia el final de la gestación, indican que el útero se está preparando para el parto. Lleva la cuenta de las veces que se presentan en un día y anótalas.
Si no se deben a ningún esfuerzo, sólo tienes que tranquilizarte y hacer reposo. Siempre es conveniente informar al ginecólogo, que valorará si son peligrosas (en tal caso, prescribirá un tratamiento para salvaguardar el embarazo) o si no hay por qué preocuparse.
CORTICOESTEROIDES: Hormonas producidas por la glándula suprarrenal y que son ampliamente utilizadas para el tratamiento de diversas enfermedades.
CRIOCIRUGÍA DEL CUELLO DEL UTERO: Es un tratamiento quirúrgico del tejido cervical anormal mediante el uso de instrumentos, criosondas y de temperaturas extremadamente frías para congelar y destruir el tejido anormal. El procedimiento se puede realizar en el consultorio mientras la paciente se encuentra bajo anestesia local o general. El canal vaginal se abre para ver el cuello uterino, luego se introduce la criosonda en la vagina y se ubica con firmeza en la superficie del cuello uterino, cubriendo el tejido anormal.
El nitrógeno gaseoso comprimido (que tiene una temperatura aproximada de 50 grados Celsius) fluye a través del instrumento haciendo que éste se encuentre bastante frío para congelar y destruir el tejido.
Aunque se pueden sentir algunos calambres ligeros, la criocirugía no causa mucho dolor y produce una cicatriz muy pequeña. Durante este procedimiento, se forma una bola de hielo en el cuello uterino, que mata las células anormales superficiales. Para un tratamiento óptimo, la congelación se hace durante 3 minutos, se descongela el cuello uterino y luego se repite la congelación por otros 3 minutos.
El uso apropiados de la criocirugía comprende: Tratamiento de la cervicitis Tratamiento de una displasia cervical El médico le puede ayudar a la paciente a decidir si la criocirugía es apropiada para su condición.
CRIO PRESERVACIÓN: Congelamiento a muy baja temperatura para guardar los óvulos, espermatozoides o embriones.
CROMOSOMAS: Pequeñas estructuras en el interior de la célula que contienen el material genético que controla las funciones y características de la célula. Cada célula contiene 46 cromosomas, excepto el óvulo y el espermatozoide (células germinales gametos) que tienen 23 cromosomas. El número se completa al producirse la fertilización.
CUERPO LÚTEO: Órgano que se forma en el ovario a partir de un folículo luego de la ovulación, y que es el responsable de la síntesis de progesterona. También es llamado Cuerpo amarillo.


 

Soy evaaaaaaa

por: Missina1

Jajajjaja ya ni en el nombre , bueno que me parece muy bien que os haya gustado mi idea, asi que tendremos dos diccionarios jejejeje.
El tuyo que seguro que sacara a muchas de dudas y el mio que al menos a las nuevas que entren sabran a que os referis cuando hablamos aqui.
un beso guapaaaaaaaaaaa
Eva


 

Perdon perdon perdon!

por: bilos

Lo unico que tengo que decir en mi defensa es que en ese momento estaba hablando con Ana (una amiga mia por telefono), y no se por que OÑO!, puse Ana... jajajaja, perdoname cielo.
Un besazo!
Bilos


« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Tengo noticias nuevas y no son malas
por: enigmadrid
13
  Alguien puede ayudarme
por: MERCHE90
3
  Para las espertas en fiv
por: martina361
3
  Visita gine. próximo tratamiento icsi en julio
por: alia6
4
  cantabria
por: trasgo1
11
  Por favor ,precios de ia y de fiv
por: brita34
9
  Dioss el viernes beta y he manchado........
por: maria882
3
 
por: mentxu9
0
  Me ayudais??
por: elenita1977
3
  Embarazo y regla!!!!!!!!!!!
por: nuria1971
2
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección