Foro / Maternidad en Latinoamérica

He encontrado esto sobre el moco cervical muy interesante

Última respuesta: 6 de julio de 2012 a las 19:48
J
jacoba_5955715
16/6/04 a las 14:59

lo puso adri63 y la verdada està muy bien:
Los cambios cíclicos de la mucosidad son controlados por las hormonas reproductivas.


Al principio y al final del ciclo, cuando la hormona llamada estrógeno se encuentra baja, la mucosidad es escasa, pegajosa y opaca con tejido celular. A la mitad del ciclo cambia para convertirse en una mucosidad fértil.

Al aumentar el nivel del estrógeno, preparándose para la ovulación, la cantidad de mucosidad aumenta, se vuelve más delgada y lechosa. Luego, con más estrógeno se vuelve clara y acuosa; y al llegar a su máximo el estrógeno, justo antes de la ovulación, se vuelve viscoso y se puede estirar como un hilo entre los dedos sin romperlo.

En este periodo de fertilidad la mucosidad ha aumentado hasta 10 veces su volumen. Abundante y fértil flujo ayuda a los espermatozoides, los nutre, los guía hacia arriba a través de canales fibrosos, y los protege de la acidez de la vagina (la mucosidad es alcalina)y de ser devorados por los fagocitos.


Después de la ovulación, la hormona progesterona hace que la mucosidad se vuelva infértil en un día o dos. La progesterona inhibe a las células que producen el flujo y éste se vuelve de nuevo escaso, espeso, pegajoso y un poco blanco o amarillento con la materia celular. La mucosidad infecunda, aparte de indicar que no hay ovulación, forma también una barrera espesa e intrincada en la cervix e impide a los espermatozoides o a cualquier cosa pasar por la cervix hacia el útero durante la mayor parte del ciclo.


Básicamente hay tres tipos de Mucosidad



Seca:

Un poco húmedo dentro, pero bastante seca la superficie. Ninguna marca en la ropa interior ni sensación de humedad, lubricación o descarga vaginal.



Infecunda:

Opaco, blanco o amarillo pegajoso, espeso, pastoso, con muchas células (denso)mantiene su forma.



Fértil, Húmeda:

Delgado y acuoso abundante, traslúcido, blanco o amarillo, lechoso, claro, sin células (no es denso)rojo, rosa o café con sangre líquido o fluido.



Extremadamente Fértil:

'Abundante forma una hebra clara, brillante y fina de romperse.


Para saber cuando es la ovulación(y pocos días antes de la misma),necesitará como aditamento a su gráfica de la temperatura registrar su flujo cervical varias veces al día. Antes de orinar es un buen momento. Encontrará el flujo en la parte externa de la vagina, no es necesario buscarlo muy adentro. Examínelo: cómo se ve, como se siente en la vagina; verifique su consistencia con la de los dedos.

Se debe checar la mucosidad cuando no se encuentre excitada o sea antes de hacer el amor. Ya que la excitación sexual produce mucosidad. Pero este no es flujo cervical.


Hay generalmente un aumento considerable de flujo de seco a infecundo; de fértil a extremadamente fértil pero no se confíe en ello. La calidad es más importante que la cantidad. Algunas mujeres nunca ven un flujo extremadamente fértil.

Si su flujo se estira sin romperse, probablemente está en el día de la ovulación o un día antes. En algunas mujeres el flujo fértil aumenta durante 4 ó 5 días y culmina con grandes cantidades de flujo claro, viscoso y estirable. Otros producen únicamente una pequeña cantidad de humedad lechosa durante 2 días y luego no producen nada. Cada una deberá aprender a reconocer a su patrón.


Usted puede seguir los cambios en su flujo en la misma tabla de la temperatura. Comience a observar el flujo, justo después de que termine su regla. Si tiene ciclos cortos, de 25 días o menos, obsérvelo durante los dos últimos días de su regla. El líquido deberá ser escaso y muy seco y no estará viscoso, a no ser que haya también algo de mucosidad fértil.


Normas de la Mucosidad


Durante los primeros meses que registre la temperatura y el flujo, es mejor no hacer el amor con cualquier tipo de mucosidad fértil o infecunda.

Así, si se le presenta únicamente un día o dos seguidos de flujo infecundo, absténgase para estar segura.


Por ejemplo, si un día tiene flujo infecundo, y al otro día está sin flujo, esa noche puede hacer el amor. Si se presentan los días de flujo con características infecundas y luego un día sin flujo, puede tener relaciones únicamente la noche que no tuvo flujo.


Sin embargo, si usted muestra aunque sea un solo día de la mucosidad fértil, absténgase ese día y los tres días siguientes. Si la mucosidad fértil persiste por más de un día, absténgase durante el tiempo que aparezca además de tres días ir del último día del flujo fértil. La cuarta noche sin flujo es definitivamente segura.

Más adelante, cuando cuente con varias gráficas de referencia y ya sepa cuándo va a ovular, podrá hacer el amor en los días que se presente el flujo no fértil, si se trata de un flujo muy escaso y pegajoso como pasta y no se muestra para nada resbaloso y suave.

Durante los días de ausencia de flujo infecundo, es bueno hacer el amor la noche después de haberlo observado varias veces al día, también hacerlo un día si y otro no, porque la mañana siguiente de haber hecho el amor probablemente su vagina estará húmeda y resbalosa, por lo que será difícil determinar la calidad del flujo. Luego, después de haber hecho esto durante algunos ciclos, puede hacer el amor diariamente, pero sólo si elimina todo el líquido seminal antes de mediodía y el resto del día permanece seca.
Generalmente, los primeros días después de la regla son:

Claramente Secos-





Este periodo de seguridad no es fértil, y es generalmente bastante seguro, pero no haga el amor si se periodo se encuentre dentro de su momento acostumbrado de ovulación (de acuerdo con sus gráficas y tablas de temperatura y ritmo).


Luego, después de esos días notablemente se presentará algo de:




Durante un par de días: Este flujo es muy pegajoso y pastoso, opaco, y mantiene fácilmente su forma. Cuando se pone un poco en los dedos y los despega, se forman picos.

La última palabra sobre la "mucosidad infecunda" es que compruebe la "mucosidad probablemente infecunda"; y si usted desea que no exista absolutamente ningún margen de error, debe de dejar hacer el amor con la presencia de cualquier tipo de mucosidad cervical que preceda a la ovulación. Esto se debe a que el flujo infecundo puede convertirse en fértil muy rápidamente.

Con un flujo muy escaso, pegajoso y opaco, probablemente no sea fértil, pero deseo advertirles esto para que ustedes mismas tomen sus decisiones, basadas en la seguridad de que no se va a embarazar.

Si usted planea hacer el amor en una noche de "flujo denso e infecundo" sería conveniente checarlo antes de ir a la cama(pero no cuando esté excitada y húmeda por las glándulas lubricantes que se encuentran en la vagina).





Que generalmente culmina con el flujo extremadamente fértil.(Algunas veces se tiene una sensación como resbaladiza en la vagina.)

El flujo fértil lleva a la ovulación y es muy húmedo. Puede ser blanco lechoso, amarillo traslúcido o claro; también puede ser rosado o café, ya que puede haber un ligero sangrado durante la ovulación. La consistencia y el color del flujo cambiarán en tanto se aproxime la ovulación.

No haga el amor después de la aparición de cualquier tipo de flujo fértil, ya que la mucosidad cremosa, tersa, puede volverse extremadamente fértil en muy poco tiempo.
No espere hasta ver el flujo. Si tiene algo que le sale y le gotea, no importa si lo observa o no. La calidad es más importante que la cantidad.

El último día de este flujo fértil(algunas veces extremadamente fértil) es el día más fértil del ciclo y es el día de la ovulación o un día antes. El día antes de la ovulación la mucosidad es muy fértil y el semen puede quedarse ahí, esperando a que el óvulo salga para fecundarlo.

Cualquier tipo de flujo fértil significa que la ovulación se aproxima.

La mucosidad fértil también se conoce porque en el microscopio parece formar hojas de helecho. Si usted tiene la facilidad de verla en un microscopio, apreciará su forma. Esto se debe a que contiene mucha sal.







El cuarto día después de lo más húmedo, ya no es fértil.

(Esto debe corresponder al tercer día de las temperaturas más altas.)


Debe esperar el cuarto día, porque:

1)El día más húmedo es el día anterior a la ovulación

2)Día de la ovulación

3)El día posterior a la ovulación, el óvulo todavía está vivo.

4)Se dejan 24 horas de margen. No debe olvidar este margen de seguridad, de no ser así yo no me hago responsable.

5)El cuarto día después de lo más húmedo usted ya no es fértil.


Recuerde, si su flujo le indica que no es fértil y su temperatura le dice que sí, espere. Si su temperatura le dice que no es fértil y su flujo le dice que sí lo es, espere.
No siga un método contra otro. Utilice sus gráficas debidamente.





Temperatura Basal del Cuerpo


Los cambios cíclicos en la temperatura Basal del Cuerpo (TBC) son el fundamento de este método combinado el control natal natural. Una hormona reproductiva que es liberada durante la ovulación hace que la TBC se eleve varias décimas de grado sobre la temperatura presentada antes de la ovulación.

A fin de evitar el embarazo, los días más seguros para hacer el amor son aquellos después que ha sido constatada la ovulación.

Es más fácil determinar cuando ha ocurrido la ovulación que cuando va a ocurrir. Usted podrá saber cuándo ocurrió la ovulación por una señal:

Su TBC se elevará notablemente después de la ovulación.

La temperatura basal del cuerpo es la temperatura del cuerpo en completo reposo.


Debe tomar su temperatura cada mañana, registrarla en un gráfica y unir los puntos con una línea. Obtendrá una curva que comienza descendiendo en la primera parte del ciclo y se eleva durante o inmediatamente después de la ovulación. Ponga el punto a la mitad del cuadro que se encuentra bajo el día, y a la derecha de la temperatura exacta. En algunas gráficas deberá poner la marca en el cruce de dos líneas.


Para tomar la TBC se recomienda un termómetro diferencial que registra en décimas de grado la temperatura normal del cuerpo (de 36.5C a 38C) el termómetro de la ilustración está en grados Fahrenheit.



El termómetro normal registra la temperatura en grados que van desde 35 hasta 41, señalando 2/10 de grado.




Le sugiero que compre un termómetro diferencial (pregunte en la farmacia), porque es mucho más fácil leerlo y porque es más exacto que el normal. Si usted utiliza un termómetro normal, tendrá que leerlo con mucho más cuidado y deberá calcular entre una marca y otra para leer las décimas de grado.


Lo que debe hacer:


Tome su temperatura cada mañana después de haber dormido por lo menos tres horas y antes de levantarse de la cama.(La noche anterior debe bajar su termómetro agitándolo).Debe tomar su temperatura en forma rectal, en lugar de la oral, ya que es más exacta, y eso es precisamente lo que buscamos. No debe tomársela rectal una mitad del mes y oral la otra, ya que hay casi un grado



Lo que se debe de hacer:


Tome su temperatura cada mañana después de haber dormido por lo menos tres horas y antes de levantarse de la cama.(La noche anterior debe bajar su termómetro agitándolo.)Debe de tomar su temperatura en forma rectal, en lugar de la oral, ya que es más exacta, y eso es precisamente lo que buscamos. No debe tomársela rectal, en lugar de la oral, ya que es más exacta, y eso es precisamente lo que buscamos. No debe tomársela rectal una mitad del mes y oral la otra, ya que hay casi un grado de diferencia entre ambas y eso arruinaría su gráfica. No lave su termómetro con agua caliente.


Un aspecto muy importante de este método es el llevar correctamente las gráficas y registros. Anote su temperatura en su gráfica para poder observar la curva. No tiene caso que apunte los datos en un calendario, ya que no podrá observar lo que pasa. Anote los cambios de su mucosidad en la misma gráfica.


Esto le servirá para comparar más adelante cómo su mucosidad y su temperatura van afines. Déle gran importancia a sus gráficas; manténgalas limpias y claras. Esto es como si se estudiara usted misma: está estudiando su cuerpo de una manera muy detallada, y debe hacerlo con mucho cuidado, como si siguiera un curso científico.


Desde la menstruación hasta la ovulación, la temperatura será relativamente baja. Con la ovulación aumentará aproximadamente seis décimas de grado o seis cuadros en la gráfica. Tal aumento puede ocurrir en un día o ir en aumento durante varios días.


La ovulación tiene lugar justo antes del aumento de temperatura (y se caracteriza algunas veces por un descenso en la misma),o puede ocurrir en cualquier momento durante los días que va aumentando.


El óvulo vive sólo de 12 A 24 horas


Para evitar el embarazo, deberá abstenerse de hacer el amor hasta que la temperatura se mantenga alta.



2 DIAS COMPLETOS


Deberá registrar la temperatura alta tres veces, o sea dos días completos)


Sin embargo, algunas veces, o sea dos días completos.


Sin embargo, algunas veces es difícil determinar un aumento, ya que puede suceder de pronto o durante varios días antes de llegar a lo que se considera temperatura alta.


Ahora dé la vuelta a la página para conocer una regla importante que le permite un margen de seguridad cuando el aumento no se produce en un día.


*No haga el amor hasta que haya registrado tres temperaturas, un grado más altas que las temperaturas registradas los seis días anteriores al aumento.


Esto significa que cuando comienza a contador 1,2,3;elo día que usted llama 1 deberá ser.1 grado más alto que los seis días anteriores a que comenzara a subir la temperatura y debe permanecer alta los días que llama 2 y 3.Puede comenzar a hacer el amor de nuevo en el día 3.

Algunas veces su gráfica será un poco extraña antes de la ovulación, y es difícil marcar seis temperaturas iguales seguidas. En esos casos, utilice la siguiente regla:


No haga el amor hasta haber registrado tres temperaturas consecutivas, que sean 0.2C más altas que el promedio de los cuatro días anteriores.



El Método del Ritmo:


Lo primero que quisiera decir sobre el método del ritmo es:


El ritmo por si solo no es suficiente

Ir al método ritmo del calendario solamente no basta.


Si usted confía únicamente en el método del ritmo para evitar la concepción, puede quedar embarazada.

Con los años, el ritmo ha demostrado que es eficaz sólo en un 60 por ciento. Con el sistema del ritmo se presenta la abstinencia de hacer el amor durante los días que anteceden y suceden a la ovulación; estos días varían según la duración de cada ciclo mestrual.

Este método utiliza algunos cálculos aritméticos sobre el registro de la duración de los 12 ciclos anteriores. El ciclo incluye desde el primer día de la menstruación hasta el día anterior a la siguiente regla.
Con aritmética sencilla es posible determinar el día fértil más próximo, así como el último día infecundo. El ritmo nos da una idea a grandes rasgos de lo que va a suceder.

La fórmula más conservadora del método del ritmo es la llamada FORMULA OGINO.



Número de días en el ciclo más corto menos de 18 días; y número de días en el ciclo más largo menos 11 días S-18y L-11



Los números que se obtengan, incluyendo aquellos que se encuentran en medio, son días fértiles. Este sistema indica que deberá abstenerse de 10 a 12 días al mes, para así dar margen a las variaciones de los ciclos individuales.

Puesto que usted se estará tomando la temperatura para determinar sus últimos días fértiles y los infecundos que le siguen, sólo deberá interesarse por los primeros días de la siguiente fórmula.


Ciclo más corto menos 18 días determina el primer día de probable fertilidad.




Está fórmula está encaminada a darle como 5 días de plazo o antes de la ovulación (3 días de vida del espermatozoide y dos días más de margen).


Si su ciclo más corto fue de 26 días, dejará de hacer el amor después del día 7 (la fertilidad comienza el día 8).


26-18=8,primer día fértil


Si su ciclo más corto fue de 28 días, dejará de hacer el amor después del noveno día (la fertilidad comienza el día 10).

28-18=10,primer día fértil


Si su ciclo más corto fue de 22 días, se abstendrá después del tercer día (la fertilidad comienza el cuarto día).


22-18=4, primer día fértil


(¿Ve usted cómo es posible embarazarse durante su menstruación si sus ciclos son cortos? )

Si su ciclo más corto fue de 32 días, dejará de hacer el amor después del día 13(la fertilidad comienza el día 14).


32-18=14 primer día fértil.
CICLO MAS CORTO ULTIMO DIA INFECUNDO PRIMER DIA FERTIL
20 1 2
21 2 3
22 3 4
23 4 5
24 5 6
25 6 7
26 7 8
27 8 9
28 9 10
29 10 11
30 11 12
31 12 13
32 13 14
33 14 15
34 15 16
35 16 17


Esto es más seguro mientras más ciclos se hayan computado. Si usted nunca ha tenido un ciclo menor de 27 días en los últimos años, podrá estar bastante segura de que será infecunda hasta el día octavo. Sin embargo, necesitará observar cuidadosamente su mucosidad en la primera parte del ciclo, de lo contrario llevarse una sorpresa.


Recuerde: Para encontrar el número de días de su ciclo, comience con el primer día de su periodo y siga hasta el último día antes de su siguiente regla.
Use solamente los primeros días si su temperatura y su mucosidad indican que no es fértil. Si cualquiera de estos dos métodos le indican que sí es fértil, ¡es mejor que lo crea!


RECUERDE: No confíe únicamente en el método del ritmo para determinar los primeros días fecundos antes de la ovulación ocasionalmente puede variar por enfermedad, fatiga o viaje. Así que usted también necesita tomar en cuenta el siguiente método.

ESPERO HABERTE AYUDADO
ADRIANA

Ver también

S
soulaf_8504613
17/1/12 a las 16:18


muchas gracias!!! esto me sirvió un montón!!!...

A
an0N_787681999z
6/7/12 a las 19:22

Sobre el moco servical
ES NORMAL TENER 8 DIAS DE MOCO SERVICAL?

L
liceth_7876818
6/7/12 a las 19:48

Tengo un duda sobre este tema
HOLA TENGO 21 AÑOS
ANTES DE MIS 5 CICLOS ANTERIORES, TENIA UN CICLO DE 30 DÍAS PERO NUNCA TOMABA EN CUENTA SOBRE CUANDO ME BAJABA EL MOCO CERVICAL, PORQUE NO HABÍA INICIADO MI VIDA SEXUAL.
COMENTO MIS 5 ÚLTIMOS CICLOS DESPUÉS DE QUE INICIE MI VIDA SEXUAL: 2 HAN SIDO DE 38 DÍAS, 1 DE 39, 1 DE 45 Y EL ULTIMO DE 34.
PERO EN LOS 3 PRIMEROS CICLOS DEL O QUE PUSE ARRIBA SIEMPRE APARECIÓ EL MOCO CERVICAL EL DÍA 17 Y TERMINABA EL DÍA 22 DE MI CICLO,(6 DÍAS DE FLUJO CERVICAL). EL CUARTO CICLO TUVE UNA CONFUSIÓN TREMENDA, ME BAJO EL FLUJO EL DÍA 16 AL 22 Y 27 AL 32 DÍAS DE MI CICLO. OSEA QUE FUERON 2 VECES DE 6 DÍAS, AUNQUE ACLARO QUE MI CICLO TOTAL FUE DE 45 DÍAS. EN ESTA PARTE QUIERO PREGUNTAR SI HAY PROBABILIDADES DE TENER 2 PERIODOS FÉRTILES O QUE ES LO QUE PASO?
EN EL QUINTO CICLO ME BAJO DEL DÍA 18 AL 23 DE MI CICLO (6 DÍAS) Y AHORA LO ULTIMO FUE DEL DÍA 16 AL 23 DE MI CICLO, OSEA QUE FUERON 8 DÍAS DE FLUJO CERVICAL, PARA EL DÍA 24 YA NO TENIA NADA ESTABA SECA, Y MI PREGUNTA DE ESTA PARTE ES. SI TUVE REL SEXUAL EL DÍA 25, AUN PUEDE HABER PROBABILIDAD DE EMBARAZO?????? ESTOY ESPERANDO MI PERIODO MENSTRUAL PARA EN 6 DÍAS MAS...SERA QUE ME YEGUE
GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook