« 

Articulo sobre donacion de ovulos todo perfectamente explicado leerlo

 

QUIÉNES SON DONANTES DE ÓVULOS Y QUÉ CONTROLES SE PRACTICAN?

Las donantes son mujeres jóvenes (deben tener más de 18 y menos de 35 años de edad), no deben tener antecedentes en su familia de enfermedades de transmisión genética y su estado de salud debe ser bueno, tanto a nivel físico como psíquico. Se practica además un estudio hormonal y se descarta la existencia de enfermedades como el (SIDA, hepatitis, lúes, gonococia y Chlamydia).

La donación de óvulos es un procedimiento regulado por la legislación española, de forma que se garantice en todo momento la ética de los procesos médicos y biológicos implicados, así como la salud, tanto de la donante, como del embrión producto de la donación.

La donación de óvulos es, además, voluntaria, anónima y gratuita. Es decir, la donación la realizan mujeres que conocen que el destino de los óvulos donados es ayudar a una pareja estéril a tener descendencia. Es anónima porque la ley especifica que no puede existir conocimiento entre receptora y donante ni en el presente ni en el futuro. Además, no se puede comerciar con el producto de la donación, los óvulos, que deben ser empleados exclusivamente para ayudar a una mujer a tener el hijo que desea. La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, que es un órgano constituido para dar consejo en el desarrollo de la ley, aconseja que las donantes reciban una compensación económica por la dedicación y el tiempo necesario que se precisa para completar la donación.


¿QUÉ PROTOCOLO DE ESTUDIO SE LES PRACTICA A LAS DONANTES?

A las donantes se les practica un reconocimiento médico, así como un examen físico y una exploración ginecológica. También se recogen datos sobre sus antecedentes personales y familiares con el fin de descartar la aparición de malformaciones y enfermedades congénitas de carácter hereditario en la descendencia.

Al respecto de la historia médica personal se investiga sobre enfermedades actuales o las propias de la infancia, sobre posible exposición a sustancias químicas, especialmente aquellas mutágenas o teratógenas o exposición a radiaciones, se pregunta también sobre la historia psiquiátrica o la prescripción de fármacos o el consumo de drogas o alcohol. En relación a la historia reproductiva se recogen datos sobre el número de hijos (si es el caso), abortos, etc. Número de donaciones anteriores, si las hubiera efectuado. Se realiza además una historia ocupacional (estudios que realiza, trabajo, etc.).

En la historia familiar se pretende descartar la existencia de patología, de tipo cromosómico como el Síndrome de Down o problemas del tipo de la espina bífida, anencefalia, hidrocefalia o mucoviscidosis. La existencia de patología hematológica (hemofilia o hemoglobinopatías), de metabolopatías congénitas del metabolismo lipídico, de los hidratos de carbono, de los aminoácidos, de las purinas o de los ácidos grasos. Los antecedentes de enfermedades como mucopolisacaridosis, osteogénesis imperfecta, neurofibromatosis, riñón poliquístico, cegera congénita, labio leporino, focomelias, distrofia muscular, estenosis pilórica congénita, atresia esofágica, atresia de ano o enfermedad cardíaca congénita. En relación a la patología psiquiátrica, se descarta que existan antecedentes de depresión maníaca, esquizofrenia, enfermedad mental familiar o suicidios, retraso mental o incapacidad severa de aprendizaje, desórdenes neurológicos, desórdenes convulsivos. También se recoge información para descartar diabetes, neoplasias, senilidad precoz, alteraciones de las glándulas suprarrenales, infertilidad, déficit inmunitario y otras.


¿QUE MUJERES PUEDEN SER RECEPTORAS DE ÓVULOS?
¿CUAL ES EL LÍMITE DE EDAD PARA SER CANDIDATA?

Cualquier mujer que desee tener un hijo y que no pueda tenerlo por sus propios medios a causa de cualquiera de las indicaciones anteriormente mencionadas.

La legislación española no indica una edad límite para ser receptora de óvulos. Se especifica sin embargo, que se debe explicar a toda mujer que desee someterse a las técnicas de reproducción asistida los inconvenientes de la edad inadecuada.

En nuestra Clínica creemos que el derecho a ser madre es un derecho humano básico y por tanto de difícil regulación en este aspecto, máxime cuando en ocasiones la edad cronológica no coincide con la edad fisiológica y ciertas mujeres presentan un muy buen estado físico que puede no hacer desaconsejable la maternidad a pesar de haber sobrepasado el rango de edad más habitual para el embarazo.

Nosotros creemos que una mujer que supere un examen médico completo puede ser madre hasta los 45 años. A partir de esta edad es necesario ser muy cuidadosos e individualizar cada caso. Por tanto se requiere un estudio más extenso de la receptora para poder predecir con mayor conocimiento de causa que la gestación no tendrá un riesgo para esta paciente o para su hijo, que supere lo razonable.


¿A QUE PROTOCOLO DE ESTUDIO SE SOMETE LA RECEPTORA DE ÓVULOS?

A toda posible receptora de óvulos se le realiza una exploración y una historia clínica completa en la que se estudian los antecedentes personales detallados en los que consten enfermedades previas o intervenciones quirúrgicas practicadas. También se investiga sobre la existencia de alergias medicamentosas, hábitos tóxicos (Consumo y cantidad, si es el caso, de tabaco, alcohol, fármacos u otras drogas).
Se estudian los antecedentes ginecológicos:

Menarquia (edad de aparición de la primera regla).


Intervalo de días entre reglas ya sea actual o previo en caso de que éstas ya no existan.

Duración de las reglas.

Métodos de planificación familiar utilizados.

Menopausia (edad de su aparición, si es el caso)

Paridad (número de embarazos anteriores, especificando duración del embarazo así como evolución de éste y tipo de parto (vaginal o cesárea) junto con sexo y peso del recién nacido y desarrollo posterior de éste. Abortos (espontáneos o provocados) y tiempo de embarazo cuando se practicó o aconteció el aborto.

A la receptora además, se la estudiará en el contexto de un estudio de esterilidad previo, si se había practicado éste (histerosalpingografía, histeroscopia, laparoscopia y otras), así como informes de técnicas de reproducción asistida previas en caso de que éstas hayan tenido lugar.

También se recopilan resultados recientes de las siguientes exploraciones:

Revisión ginecológica reciente con citología cérvico-vaginal.


Ecografía ginecológica transvaginal.

Analítica general, hemograma completo, pruebas de coagulación (Quick, tiempo de protrombina), pruebas de funcionalismo hepático (AST, ALT, Bilirrubina total, Fosfatasas alcalinas), glucemia basal, pruebas de funcionalismo renal (BUN, Urea, Creatinina, Ácido Úrico), grupo sanguíneo y RH.

Serologías (SIDA, lúes, rubéola, HbsAg, VIH, VHC).

Asimismo la pareja masculina de la receptora deberá aportar resultados recientes de:

Seminograma


Serologías (Lúes, rubéola, hepatitis y SIDA).

Una vez practicadas todas estas exploraciones y aportadas a nuestro equipo de reproducción se asignará a cada receptora una donante determinada, de forma las características físicas de ésta sean lo más parecidas posibles a las de la receptora y su entorno familiar, tal como indica la legislación al respecto.


¿QUE PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO SE EMPLEAN EN LAS RECEPTORAS DE ÓVULOS?

Cuando la transferencia de embriones se realiza en fresco, es decir, cuando no han sido previamente congelados (se denomina ciclo sincrónico) es importante una cuidadosa sincronización entre la receptora y la donante, lo que se consigue mediante control farmacológico de la receptora, con el fin de preparar su endometrio para la implantación de los embriones transferidos. La transferencia es el procedimiento mediante el cual se colocan los embriones obtenidos en el interior del útero de la mujer receptora. Hoy en día se realiza bajo control ecográfico.

En nuestra Clínica la mayoría de donaciones de óvulos tienen lugar en ciclo sincrónico (en fresco). Para ello la receptora recibe un tratamiento (Valeraniato de Estradiol por vía oral) hasta el momento de la obtención de los óvulos de la donante. En este momento se añade Progesterona por vía vaginal para preparar su endometrio.

En caso de que la receptora tenga reglas (cuando no es menopáusica), se administrará previamente a este tratamiento un fármaco por vía intramuscular con la intención de anular la función ovárica y así evitar interferencias de ésta con el tratamiento encargado de preparar el endometrio.

Procedimiento del Ciclo sincrónico.
Para seguir todo este protocolo diagnóstico-terapéutico no es preciso que la receptora acuda repetidamente a nuestra Clínica, si no reside en Barcelona. El procedimiento puede hacerse independientemente del lugar donde se halle su lugar de residencia, ya que toda la parte diagnóstica del estudio puede remitirse por correo convencional o electrónico (e-mail). Después de la primera visita y, una vez que inicie el tratamiento para preparar el endometrio, tampoco es indispensable que acuda físicamente con nosotros, pudiendo mantener contacto por cualquier otra vía (teléfono, fax, e-mail) debido a que no son precisos más controles médicos hasta el día en que tenga lugar la transferencia de embriones. En este momento, evidentemente deberá entonces acudir a nuestra Clínica de Barcelona.

La receptora (una vez ya en tratamiento de preparación del endometrio) será avisada con unos días de antelación a la fecha de obtención de los óvulos que le corresponden, con el fin de que puedan organizar la visita o planificar debidamente el viaje a Barcelona. Para los procedimientos de laboratorio se emplea semen de su pareja masculina, que puede aportarse entonces, o puede realizarse con semen congelado anteriormente.

Una vez haya tenido lugar la transferencia de embriones, la receptora puede regresar a su domicilio o a su ciudad de origen, no siendo imprescindible medidas de precaución extraordinarias. Durante los días sucesivos deberá seguir tomando la misma pauta de medicación y catorce días después se practicará una prueba de gestación en sangre.

Procedimiento del Ciclo asincrónico.
En el ciclo asincrónico, los estudios y la preparación de la receptora no están coordinados en el tiempo, de forma que en momento de la obtención de los embriones éstos no se transfieren inmediatamente y son criopreservados (congelados en Nitrógeno líquido) y serán transferidos a la receptora en otro momento. Este procedimiento se emplea cuando por motivos de tipo médico o personal no es aconsejable o no es posible la transferencia. También se emplea este procedimiento en el caso de que la receptora no pudiera recibir la transferencia embrionaria (por aparición de sangrado vaginal por ejemplo), éstos embriones son entonces congelados para ser transferidos en un ciclo posterior según la mejor conveniencia de la pareja receptora.


¿QUÉ RESULTADOS PUEDEN ESPERARSE DE LA DONACIÓN DE ÓVULOS?

Las tasas de embarazo son excelentes y la causa principal obedece probablemente a que los óvulos proceden de mujeres jóvenes y sin patología de esterilidad. Las tasas de gestación por transferencia superan habitualmente el 50% y la tasa acumulada alcanza el 88% tras cuatro intentos.





Vídeo: ¿Cuándo se debe recurrir la donación de óvulos?

  • ¿Cuándo se debe recurrir la donación de óvulos?
  • ¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?
  • ¿Qué diferencia hay entre infertilidad y esterilidad?
 

Donar ovulos es muy peligroso

Me parece vergonzoso q digas q se garantiza la salud de la donante. No es cierto y lompeor es q no lo advertis. Me engañasteis y 7 años despues sin esperarlo me aparece un camcer de mama, en la flor de la vida, muy extenso. Me han tenido q quitar el pecho y la salud se ha ido. No teneis escrupulos


 

Estudios a la receptora!

Me interesa mucho este tema, estoy desconcertada en la clase de estudios que le realizan a la receptora, no encontré en el artículo ni un solo exámen de psicología, todos son físicos. Considero sumamente y de alta importancia saber a quien se está ayudano a tener un hijo, tan importante como son los estudios físicos. Quizá me he salteado una parte y no la encuentro pido disculpas si es así, solo los exámenes de salud y ya la asignación de la donante a la receptora.... ¿?


 

Hola gnoma

Gracias por poner este artículo, está muy bien explicado todo.
Yo seguramente tenga que hacerme donación de ovulos.
Muchas gracias
Un besito
Yolanda


 

Gracias!!!!

por: iliana21

esta super interesante el articulo...yo soy relativamente nueva en temas de infertilidad pero pienso que es importante estar informada porque uno nunca sabe cuando necesite de esta informacion...a demas se puede transmitir el conocimiento para chicas que lo este nencesitando y no saben de que se trata. Relamente me gusto el articulo!!! GRACIAS...

Un beso

Iliana


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Lutoral+omifin+metformina
por: jeyza
4
 
por: mariar1418
0
  Costo de fiv y medicamentos en mexico?????
por: kyvr17
42
 
por: luciazarab2014
0
  Iglesia catolica y fertilizacion asistida?
por: bienemaia
34
 
por: eliza10291
0
 
por: eliza10291
0
 
por: eliza10291
0
  9años y nada
por: dufi44
5
  En espera de los resultados de esperma de mi esposo...
por: vigael01
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección