•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
 
« 

Qué significa "quiste lúteo"

 

Si me podéis ayudar os lo agradecería mucho.

Hoy me he hecho una ecografía en la que me pone en el informe: "Ovario Izquierdo 36 mm con formación econegativa sugestiva de quiste lúteo".

¿Qué significa?. ¿Es algo malo?. ¿Puede hacer esto que no ovule con ese ovario?.

Llevo con este 6 intentos y no es que esté preocupada pero me gustaría que me quitarais un poco las dudas.

Gracias a todas por anticipado.

Un beso,

Anabelina


Vídeo: ¿Qué le pongo a mis hijos? Aprende a vestirlos de fiesta

  • ¿Qué le pongo a mis hijos? Aprende a vestirlos de fiesta
  • ¡Vísteles con la ropa adecuada para que jueguen siempre cómodos!
  • ¿Qué cochecito de paseo es el perfecto para tu hijo?
 

Hola...

.. normalmente no tienen mayor importancia y desparecen solos en uno o dos ciclos...

Aquí te pongo lo que he encontrado por si te lo aclara mejor que yo...

Quistes foliculares

En el interior del ovario hay centenares o miles de células germinales o sexuales que van poco a poco madurándose y acercándose a la superficie del ovario. En el proceso se forman los folículos que en la mitad del ciclo y por efecto de un impulso hormonal (hormona LH u hormona luteinizante) proveniente de la glándula hipófisis o pituitaria, alojada en la base del cerebro, se rompen y dejan salir el óvulo sobre la superficie del ovario; el óvulo se mete por la trompa de Falopio yendo en búsqueda del espermatozoide para ser germinado e iniciar la formación del feto. Si no ha habido coito o el espermatozoide ha sido bloqueado, por ejemplo por una condón o diafragma, no hay fecundación y el óvulo muere.

La ruptura del folículo y liberación del óvulo usualmente pasa desapercibida pero en ocasiones puede haber dolor temporal e inocuo pero en ocasiones puede ocurrir sangrado y haber dolor más pronunciado. Otras veces el folículo no se rompe y se forma un quiste folicular que desaparece en dos o tres ciclos.

Cuerpo lúteo y quistes lúteos

Es una forma de quiste derivado del folículo roto en el cual se producen cantidades apreciables de estrógenos y progesterona (hormonas femeninas) en preparación para la fecundación. Ese folículo en la segunda mitad del ciclo de la menstruación toma el nombre de cuerpo lúteo (denominado así por su color amarillento). El cuerpo lúteo puede expandirse y formar un quiste o cavidad llena de fluido que desaparece en pocas semanas. Sin embargo, puede crecer hasta alcanzar 8 o 10 cms. de diámetro; este quiste lúteo puede ser doloroso o sangrar.

Resumen anatómico y funcional

Hemos revisado la anatomía de los órganos sexuales femeninos internos y la función del ovario con producción y liberación de óvulos o huevos y la formación de folículos y quistes foliculares y de cuerpos lúteos y de quistes lúteos. Puede inferirse que en general se trata de un proceso normal y que la mujer puede tener a lo largo de su vida fértil muchos quistes que en su mayoría pasan desapercibidos pero que en ocasiones pueden ser motivo de problemas y de consulta médica.

La manera más apropiada de controlar cualquier problema es la visita periódica al ginecólogo quien son la historia, el examen físico y si necesario pruebas sencillas como la ecografía está en condiciones de determinar si lo observado está dentro de los parámetros normales o no.

¿Cómo se manifiestan los quistes ováricos?

Ya que el dolor y la pesadez en la parte baja del vientre o el dolor son comunes a varias enfermedades como enfermedad inflamatoria pélvica (debida a infecciones recurrentes en la mayoría del los casos de transmisión sexual), a endometriosis (implantes anormales de la capa interna del matriz), embarazo ectópico o extrauterino (fuera de la matriz) o cáncer de ovario, la mejor conducta a seguir es consultar al ginecólogo o al médico general o de familia cuando haya síntomas como los descritos más abajo.

La ruptura de un quiste uterino puede simular o semejar procesos agudos del intestino como apendicitis o diverticulitis (inflamación o hasta ruptura de pequeños sacos de la pared del colon o intestino grueso).

Los síntomas que pueden sugerir quistes de ovario son:

- Irregularidad menstrual

- Dolor pélvico o del bajo vientre constante o intermitente que puede

extenderse a los muslos o a la parte baja de la espalda o dolor antes

de comenzar o al terminar el período. El dolor puede acompañarse de

sensación de llenura o pesadez en el abdomen

- Dolor en el acto sexual o dispareunia

- Sensación de presión sobre la vejiga o el recto

En ocasiones, como se dijo antes, la ruptura de un quiste puede causar síntomas agudos de dolor, náusea, vómito y fiebre. En esos casos la consulta médica debe ser lo antes posible.

¿Cómo se diagnostican los quistes ováricos?

Los síntomas, como se dijo, sugieren pero no hacen el diagnóstico. El médico mediante la palpación de los ovarios (coloca los dedos de una mano en la vagina y busca el ovario y se ayuda de la otra mano colocada sobre el abdomen) puede hacer un diagnóstico al menos de sospecha de quiste de ovario.

El médico va a desear saber si el quiste es sólido o si está lleno de líquido o si es combinado; va también a tratar de determinar el tamaño y si es de superficie regular o irregular.

Un punto muy importante es determinar si se trata de un posible cáncer del ovario. Estos tumores son usualmente sólidos; los llenos de líquido por el contrario son usualmente benignos. Los que tienen parte sólida y parte líquida pueden ser lo uno o lo otro.

Para precisar el diagnóstico el médico se vale de la ultrasonografía (examen de ultrasonido que envía ondas sonoras que al chocar con el órgano producen imágenes de acuerdo con la densidad) o de laparoscopia (de lapara =pared del abdomen y de scopos =mirar). El laparoscopio es un tubo delgado con una luz que le permite al médico mirar el interior y observar directamente el órgano deseado, en el caso que estamos revisando el ovario. Puede punzar, aspirar líquido o incluso tomar una biopsia. En algunos casos puede remover el quiste.

Hay dos pruebas de laboratorio adicionales, una es la de embarazo porque el quiste puede ser lúteo, resultado de la ruptura y liberación del óvulo o huevo que al sellarse y llenarse de líquido queda como quiste. Y una prueba que se llama CA-125 empleada sobre todo para el diagnóstico de cáncer de ovario pero que no específica y puede arrojar valores altos en otras enfermedades como endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica.

Quistes infrecuentes y no asociados a la función del ovario

En ésta categoría se cuentan los quistes dermoides que están compuestos de restos embrionarios como pelo, piel, dientes etc que pueden llegar a ser muy grandes y torcerse sobre sí mismos y ser muy dolorosos, requiriendo extirpación.

La endometriosis, como se mencionó atrás consiste en el depósito de endometrio o capa interna del útero fuera de la matriz. Sobre el ovario puede haber focos de endometrio formando endometriomas (o tumores de endometrio).

Los cistadenomas son tumores quísticos del ovario, llenos de fluidos y de naturaleza benigna, es decir, que no son cáncer.

Finalmente está el cáncer de ovario que tiende a ocurrir en edad mayor, es decir, pasada la menopausia por lo cual el examen ginecológico periódico es importante. El ovario es un asesino silencioso y si no se descubre a tiempo es de mayor gravedad.

¿En qué consiste el tratamiento?

La respuesta es...depende. De qué? De si todo indica que se trata de quistes benignos llenos de fluido en cuyo caso puede optarse por observación o por ensayo de anticonceptivos orales que disminuyen la tendencia a formar quistes. O puede ser necesario considerar cirugía si los síntomas son severos y ciertamente si hay bases para creer que puede tratarse de un cáncer. Si es un endometrioma o quiste de endometrio el tratamiento será el de ésta enfermedad, tema que tratamos aparte.

¿Puedo prevenir los quistes del ovario?

No, pero sí puede detectarlos a tiempo si se somete a examen periódico y si el médico ante la presencia de síntomas procede a los exámenes mencionados.




Besos
Ana


 

Muchas gracias, ana

por: anabelina1

Gracias por la información. Me quedo más tranquila aunque ya me ha dicho la doctora que parecía que se estaba empezando a escamar con lo que le daba la sensación que este mes tampoco había conseguido el embarazo.

Ojalá no tenga razón, pero si la tiene pues nada otro mes será.

Un besazo,

Anabelina


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: sevillachica
0
  Para victoria10
por: sommnia
2
 
por: mape4
0
  Calidad de los embriones ¿sabeis como va?
por: umetxue
7
  Hola a todas
por: delfina002
2
  + + + positivo!!!!!!!!!
por: leni18
21
  Hola a todas necesito ayuda soy nueva
por: eti11
5
  Ayer 4 +++++++++++++
por: sevillachica
6
  Sinbbbbbbbbbbbb
por: aito1
1
  Precio medicamentos
por: maribel1971
3
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com