Foro / Maternidad

Todo para ser madre, después de los 40. agradezco todos los medios, datos, etc. chile

Última respuesta: 4 de diciembre de 2013 a las 17:25
M
mencia_9544463
4/12/13 a las :08

Hola amigas de enfemenino

Como muchas mujeres desesperadas por saber más sobre como quedar embarazada después de los 40, acudo en ayuda de todas para lograr hacer un paso a paso, de datos, examenes, remedios, etc, Para poder lograrlo.
Una forma también de tener un espacio de ayuda, contención, y escucha...pues es demasiado duro...pero no hay que perder las esperanzas

Soy de Chile, agradezco aún más buenas experiencias de clínicas, médicos, etc.

========================================

Paso a paso...

1. Para la mujer.

Examen general de salud completo.

Hacer éxamen AMH
La AMH (hormona anti-Mülleriana), también denominada MIS (sustancia inhibidora de Müller) se produce directamente por los folículos ováricos. Las mujeres con un nivel bajo de AMH en suero tienen un recuento de folículos antrales inferior y producen un menor número de ovocitos. Esta hormona se produce directamente por los folículos ováricos, los niveles de AMH tienen una relación directa con el número de folículos antrales en los ovarios. Se ha documentado que las mujeres con menor AMH tienen un recuento de folículos antrales inferior y producen un menor número de ovocitos en comparación con las mujeres con niveles más altos.
http://embarazoyfertilidadnatural.blo gspot.com/2011/12/hormona-antimulleriana.html?m=1
Resumen: Ojalá hubiese sabido de este examen antes...pues así uno tiene el mapa de saber que realmente pasa con tus óvulos ( reserva ovárica)

+++ Me lo hice el www.aclin.cl Valor $31.350 (Viña del Mar)

2. Espermograma
Se trata de un examen médico que permite detectar la infertilidad masculina analizando el esperma, midiendo con precisión parámetros como la cantidad de espermatozoides, su movilidad, tamaño, forma, y volumen, y la dosis de ciertas substancias que normalmente se encuentran en dicho fluido.
http://www.enfemenino.com/concepcion/embarazo-espermograma-f37248.html
Resumen: >¿Qué se analiza?
-La cantidad del eyaculado.
-El número de espermatozoides por mililitro.
-La movilidad y vitalidad de los espermatozoides.
-El PH de la viscosidad del esperma.
-La presencia de aglutinantes y glóbulos blancos en el eyaculado.
>Esperma normal contra esperma malo
Un esperma normal es más rico en espermatozoides y éstos son más rápidos y vitales que los de un esperma anormal. La presencia de sangre, leucocitos o aglutinantes son componentes de un esperma malo.

+++Laboratorio Caledonian $7.800 (Viña del Mar)


3. La Ovulación...encontrar el día bendito!

Luego de estos exámenes, tu doctor sabrá que pasos a seguir.. Sé que hay cajas de remedios que son inductores de ovulación,

El tema es manejar al dedillo tu día de ovulación.

También que mediante exámenes de ecografía se calcula concretamente la fecha de tu ovulación. Especialmente ideal para la que somos irregulares.Que no es nada fácil..

Si no hay plata para ese tratamiento. Hay test de fertilidad.
Test de Ovulación: STP Fertility test
Recomiendo por precio y bastante simple.
STP http://www.farmage.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=119:test-de-ovulacion&catid=45:carr&Itemid=210
$20.000 en farmacias salco sale mas barata.

PD: Un dato. En mi celu tengo el mejor programa gratuito en PlayStore. Se llama Period Tracker, tiene bitácora y calendario para realmente achuntarle al día de ovulación.

4. Nueva forma de vida.

La dieta mediterránea, buena para la fertilidad femenina
http://www.mibebeyyo.com/quedar-embarazada/alimentacion/la-dieta-mediterranea-buena-para-la-fertilidad-femenina-6576

Suspender tabaco
Bajar consumo de café. Té.
Tomar ácido fólico.
Idealmente suprimido natural o complejo vitaminico.

El zinc y el selenio son unos minerales que contribuyen al desarrollo saludable del esperma. Te explicamos qué alimentos lo contienen.
El zinc es un mineral esencial para el organismo, que tiene propiedades antioxidantes. Entre sus beneficios para el organismo, destaca su intervención en la maduración de los órganos reproductores al aumentar la testosterona. Los cereales, la carne, el pescado y los lácteos son algunos de los alimentos que contienen zinc. Otros alimentos ricos en zinc son: el apio, los espárragos, los huevos, el queso, los higos, las patatas, las berenjenas y los melocotones, entre otros.

El selenio es un mineral que protege el corazón, favorece el sistema inmunitario, elimina metales pesados del organismo e interviene en la protección de numerosos cánceres. Algunosalimentos ricos en selenio son: la avena, el arroz integral, los melocotones, las cebollas, el tomate, el apio, el ajo y el brécol, entre otros.

5. La inseminación artificial
http://www.enfemenino.com/.../f36560-la-inseminacion...


6. Mucha fe...buscar formas de controlar el stress y la angustia.


Espero ir colocando sus aportes a mi pequeño aporte...
Mil y Mil gracias!

Ver también

M
mencia_9544463
4/12/13 a las 15:06

Gracias sofi!
Muchas gracias amiga por tu aporte!
No sabía de esta clínica http://www.clinicamonteblanco.cl/
justamente tiene un área de medicina reproductiva.
Además a muchas notas muy buenas.
Añadiré este aporte en el paso a paso que tenemos en este post.
Eso si...sería bueno saber cual es el costo de la inseminación que tuviste...así ir teniendo más posibilidades,
Mil gracias Sofi.

M
mencia_9544463
4/12/13 a las 17:25

paso a paso para quedar embarazada después de los 40.
Hola amigas!
He ido nutriendo este paso a paso, pero es fundamental sus aportes. Especialmente buenas experiencias con médicos, clínicas, los precios

Pensé que se podía ir modificando el post inicial...pero no se puede...así que pongo a continuación los avances de esta investigación.

Paso a paso...

PASO 1. Para la mujer.

Exámenes de fertilidad de la Mujer.

+++ Hacer éxamen AMH
La AMH (hormona anti-Mülleriana), también denominada MIS (sustancia inhibidora de Müller) se produce directamente por los folículos ováricos. Las mujeres con un nivel bajo de AMH en suero tienen un recuento de folículos antrales inferior y producen un menor número de ovocitos. Esta hormona se produce directamente por los folículos ováricos, los niveles de AMH tienen una relación directa con el número de folículos antrales en los ovarios. Se ha documentado que las mujeres con menor AMH tienen un recuento de folículos antrales inferior y producen un menor número de ovocitos en comparación con las mujeres con niveles más altos.
http://embarazoyfertilidadnatural.blo gspot.com/2011/12/hormona-antimulleriana.html?m=1
Resumen: Ojalá hubiese sabido de este examen antes...pues así uno tiene el mapa de saber que realmente pasa con tus óvulos ( reserva ovárica)
Me lo hice el www.aclin.cl Valor $31.350 (Viña del Mar)

+++ ¿Qué exámenes se le solicitan a una mujer subfértil?
El concepto de Sub-fertilidad hace énfasis en una disminuciónde la fertilidad, no en una incapacidad de procrear.
1. En primer lugar debe realizarse una ficha con los datos más importantes de la mujer: Edad, hijos o abortos previos; Si estos fueron con una pareja previa o con su actual marido.
2. Examen físico: Determinar si es obesa, normal o bajo peso; buscar exceso de vellos o acné; examen de la tiroides, galactorrea (secreción láctea por los pezones), cicatrices abdominales por cirugías previas, signos de un estrogenismo normal, tales como una buena lubricación vaginal y moco cervical de buena calidad.
3. Exámenes de sangre: Estradiol plasmático y FSH, en el día 3 del ciclo; Progesterona en la segunda mitad del ciclo, entre los días 20 y 22. Prolactinemia: Día 3 del ciclo; Progesterona. Fase lútea media (días 8 o 9). Hormonas tiroídeas: TSH y T4 libre. Insulinemia en ayuno y post carga, glicemia en ayunas y post carga. Relación LH/FSH; lo normal es 1.
También se mide la testosterona total 2,5 y libre y androstenediona para ver la función Ovárica. La DHEA-Sulfato es un marcador de andrógenos suprarrenales y SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales). Si es mayor de 35, se deberá estudiar la reserva ovárica; para ello se pide FSH y Estradiol (día 3 del ciclo). Mejor aún, es el test de clomifeno que es más eficiente para detectar una reserva ovárica baja, que la simple medición de FSH y Estradiol.


4. Ecotomografía: Sirve para hacer un seguimiento del crecimiento gradual del folículo y su transformación en cuerpo lúteo. De este modo permite confirmar o descartar ovulación y formación de cuerpo lúteo. Dependiendo del largo del ciclo, la ecografía se realiza a partir del día 3. Con ella se puede ver si crece algún folículo dentro del ovario; hasta qué tamaño crece o si no hay crecimiento adecuado de ellos.

Si el crecimiento es normal, (2 mm por día), se podrá indicar a la pareja, cuándo es el momento más oportuno para tener la relación sexual, que permita aumentar las posibilidades de fecundación en ése mes. El diámetro del folículo dominante, debe alcanzar los 20 milímetros, para ser considerado de buena calidad.
La ecografía sirve también para ver el grosor del endometrio. Un endometrio grueso (mayor de 7 mm ), indica que ha habido una buena acción hormonal sobre el y que es probablemente receptivo. En forma adicional, la ecografía sirve para descartar o confirmar ovarios poliquísticos y líquido en el fondo de saco posterior (Douglas ).

PASO 2. Exámenes de fertilidad del hombre.

El estudio completo de fertilidad en el hombre incluye lo siguiente:

1. Ficha clínica: Para evaluar el antecedente de operaciones, tipo y lugar de trabajo (radiaciones, tóxicos) y descartar el uso de marihuana, cigarrillos y medicamentos.

2. Examen físico: Para descartar criptorquidia y varicocele y además estudiar consistencia y tamaño testicular.

3. Espermiogramas: Se realizan 2 espermiogramas, con una diferencia de 15 días; Si el primero sale bueno, no se repite. La obtención de semen para realizar un espermiograma, se efectúa a través de la masturbación o con un condón especial, que permite la conservación de la calidad de los espermios.

La abstinencia sexual, previa al examen es variable, con un rango de 3 a 7 días, dependiendo del factor que se desea estudiar. Se ha visto que con mayor abstinencia aumenta el número de espermios, pero disminuye la motilidad. En general se solicitan 3 días de abstinencia (Con el fin de estandarizar los resultados). El objetivo del espermiograma es estudiar el número de espermios por centímetro cúbico, la motilidad, su desplazamiento y por último, su morfología.
En cuanto al número, para una fertilidad normal, se requieren, al menos, 40 millones en total. Se desconoce el porqué se necesita un número tan elevado de espermatozoides, cuando solo algunos cientos los que ayudarán a abrirse camino a través de la corona radiante y será uno solo el que penetrará finalmente el óvulo. Se requiere, además, que un mínimo de 50 % de ellos tenga una motilidad progresiva lineal y que al menos un 15 % tenga una morfología normal (criterio OMS).

Cuando no se encuentran espermios (Azoospermia), se puede sospechar una alteración endocrina alta (a nivel del eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal), una deficiencia testicular o una eyaculación retrógrada. Para descartar ésta última, se solicita al paciente que orine inmediatamente después de la eyaculación y de analiza la orina al microscopio: Si existen espermios en ella, se confirma la eyaculación retrógrada.

Luego, al hombre se realizarán los siguientes exámenes de sangre:

1. FSH: Si los niveles de FSH están aumentados, se tratará de una falla testicular. Si la FSH es baja, se trata de una falla del eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal, antes mencionado.
2. Prolactinemia: El exceso de prolactina en el hombre produce bajos niveles de hormona masculina (Testosterona), escasa cantidad de espermios (oligo-espermia), libido baja y/o impotencia. En el hipogonadismo se encuentra un nivel bajo de Testosterona.
5. Biopsia testicular: No es un examen de rutina. Se realiza solo en casos de azoospermia (cuando no hay producción de espermios), cuando existe la sospecha de un hipogonadismo o cuando se desea hacer el diagnóstico diferencial entre éste y una oclusión de los conductos.

Espermograma
Se trata de un examen médico que permite detectar la infertilidad masculina analizando el esperma, midiendo con precisión parámetros como la cantidad de espermatozoides, su movilidad, tamaño, forma, y volumen, y la dosis de ciertas substancias que normalmente se encuentran en dicho fluido.
[http://www.enfemenino.com/concepcion/embarazo-espermograma-f37248.html]
Resumen: >¿Qué se analiza?
-La cantidad del eyaculado.
-El número de espermatozoides por mililitro.
-La movilidad y vitalidad de los espermatozoides.
-El PH de la viscosidad del esperma.
-La presencia de aglutinantes y glóbulos blancos en el eyaculado.
>Esperma normal contra esperma malo
Un esperma normal es más rico en espermatozoides y éstos son más rápidos y vitales que los de un esperma anormal. La presencia de sangre, leucocitos o aglutinantes son componentes de un esperma malo.

+++Laboratorio Caledonian $7.800 (Viña del Mar)

PASO 3. La Ovulación...encontrar el día bendito! El tema es manejar al dedillo tu día de ovulación.

+++ Luego de estos exámenes, tu doctor sabrá que pasos a seguir.. Sé que hay cajas de remedios que son inductores de ovulación,
También que mediante exámenes de ecografía se calcula concretamente la fecha de tu ovulación. Especialmente ideal para la que somos irregulares.Que no es nada fácil..

+++ Si no hay plata para ese tratamiento. Hay test de fertilidad.
Test de Ovulación: STP Fertility test
Recomiendo por precio y bastante simple.
STP http://www.farmage.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=119:test-de-ovulacion&catid=45:carr&Itemid=210
$20.000 en farmacias salco sale más barata.

+++ PD: Un dato. En mi celu tengo el mejor programa gratuito en PlayStore. Se llama Period Tracker, tiene bitácora y calendario para realmente achuntarle al día de ovulación.

+++ Temperatura basal: Para algunas mujeres esto puede ser un poco estresante y molesto; Además para muchos especialistas no es un examen confiable ya que se puede alterar por varios factores y hábitos de la mujer. Por otro lado la información que entrega es retrospectiva y de escasa utilidad ya que informa acerca de lo que ya pasó y que por lo tanto ya no importa. Es por estas razones es que, prácticamente, ya no se usa. Si para usted no es molesto ni estresante y desea hacerlo: Tómese la temperatura, rectal, oral o vaginal, todos los días al despertar y antes de salir de la cama. Anótela en una hoja especialmente diseñada para este objetivo que le entregará su médico. Cuando se produce ovulación y se forma un cuerpo lúteo de buena calidad, se produce progesterona. Esta hormona aumenta la temperatura basal en 0.2 a 0.5 grados.

+++ ¿Sirve la abstinencia masculina, previo a la ovulación?
La abstinencia ayuda a mejorar el número de espermios y, de hecho, se recomienda para la evaluación del factor masculino. Con una abstinencia de 3 a 7 días antes de emitir la muestra para un espermiograma es suficiente.
Un periodo de abstinencia mayor a 7 días puede aumentar la concentración espermática pero no necesariamente la calidad. Además, al aumentar la abstinencia, va disminuyendo la motilidad de los espermatozoides. Ahora por otro lado, si el periodo de abstinencia es muy corto, menos de 3 días, podrá incidir en un recuento espermático menor.
La producción espermática también tiene una relación con la frecuencia coital, de tal manera que aquellas parejas que mantienen relaciones sexuales diarias, tienen una producción espermática mas acelerada que aquellas que manejan la actividad sexual una vez por semana. Por lo tanto, para un hombre que tiene relaciones todos los días, es innecesario que tenga una abstinencia por 7 días, si no hay un factor masculino de por medio.
Si una pareja tiene una frecuencia coital cada 2 días y se le pide que aumente la frecuencia a todos los días, no necesariamente mejorará su posibilidad de embarazo.

¿Por cuánto tiempo es fecundable el óvulo?
Esta descrito que el óvulo puede ser fecundado hasta 24 horas después de producirse su salida desde el ovario; sin embargo, es durante las primeras 12 horas cuando tiene su máxima capacidad receptiva.


PASO 4. Nueva forma de vida.

La dieta mediterránea, buena para la fertilidad femenina
http://www.mibebeyyo.com/quedar-embarazada/alimentacion/la-dieta-mediterranea-buena-para-la-fertilidad-femenina-6576

Suspender tabaco
Bajar consumo de café. Té.
Tomar ácido fólico.
Idealmente suprimido natural o complejo vitaminico.

El zinc y el selenio son unos minerales que contribuyen al desarrollo saludable del esperma. Te explicamos qué alimentos lo contienen.
El zinc es un mineral esencial para el organismo, que tiene propiedades antioxidantes. Entre sus beneficios para el organismo, destaca su intervención en la maduración de los órganos reproductores al aumentar la testosterona. Los cereales, la carne, el pescado y los lácteos son algunos de los alimentos que contienen zinc. Otros alimentos ricos en zinc son: el apio, los espárragos, los huevos, el queso, los higos, las patatas, las berenjenas y los melocotones, entre otros.

El selenio es un mineral que protege el corazón, favorece el sistema inmunitario, elimina metales pesados del organismo e interviene en la protección de numerosos cánceres. Algunosalimentos ricos en selenio son: la avena, el arroz integral, los melocotones, las cebollas, el tomate, el apio, el ajo y el brécol, entre otros.

PASO 5. La inseminación artificial

Se llama inseminación intrauterina, cuando la inseminación con el semen de tu pareja, es artificial cuando es de donante.

¿Cuándo se indica una Inseminación artificial? (IIU)
La inseminación intrauterina puede realizarse utilizando semen obtenido del marido o de la pareja, (inseminación homóloga) o de donante (inseminación heteróloga). Se utiliza cuando existe una alteración de uno o más de los siguientes factores:
- Factor cervical: Moco de mala calidad; Anticuerpos anti-espermios, etc.
- Factor masculino leve a moderado.
- Infertilidad inexplicada.
- Factor coital. Vaginismo, disfunción eréctil, etc.
- Endometriosis con anatomía conservada.
Indicado para:
Parejas con esterilidad de origen desconocido.
Parejas en las que la mujer tiene problemas de ovulación.
En casos de alteración a nivel del cuello uterino.
Parejas en las que el varón presenta defectos leves o moderados en el semen a nivel de concentración o movilidad.

¿Y cuando se usa una transferencia de gametos? (GIFT)
Se usa en casos de infertilidad inexplicada que no logró embarazo con la técnica anterior (IIU). Esta técnica requiere de una trompa sana y un número suficiente de espermatozoides con buena movilidad. No sirve cuando existe un factor masculino moderado a severo.

¿Cuándo se indica una Fecundación in Vitro? (FIV)
Se usa en mujeres que presentan una infertilidad no explicada que no tuvo éxito con las 2 técnicas anteriores (IIU o GIFT); En casos de factor tubario no corregible y en casos de un factor masculino moderado a severo.

Pasos de Inseminación Artificial

+++ Estimulación ovárica e inducción a la ovulación
Este procedimiento es necesario para incrementar las posibilidades de éxito ya que de forma natural la mujer sólo produce un folículo -y por tanto, un óvulo- en cada ciclo menstrual. Además, para que la Inseminación Artifical tenga éxito es necesario que al menos una de las trompas sea permeable y que el semen del varón contenga una concentración mínima de espermatozoides móviles que permita realizar la técnica con garantías. Esta fase consiste en estimular el ovario para que produzca más óvulos de forma natural, y su duración oscila entre 10-12 días.
Durante el mismo, se realizarán ecografías seriadas -entre 3 y 4- y se determinará el estradiol en sangre para comprobar que el crecimiento y la evolución de los folículos está dentro de la normalidad. Cuando comprobemos por medio de ecografía que los folículos han alcanzado la cantidad y tamaño adecuados, programamos la inseminación artificial alrededor de las 26 horas después de la administración de una inyección hCG que induce la maduración ovocitaria y la ovulación.

+++ Preparación del semen
La preparación del semen en la Inseminación Artificial consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides de mejor movilidad. Para ello se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal que permite eliminar espermatozoides muertos, inmóviles o lentos y optimizar la calidad de la muestra que se utilizará para la inseminación.

+++ Inseminación
El procedimiento de Inseminación Artificial se realiza en las consultas de las clínicas de reproducción de IVI tras haber inducido la ovulación. Unas 2 horas antes, se debe entregar en el Laboratorio de Andrología una muestra de semen para su preparación y capacitación. Tras la colocación de un espéculo, con molestias no superiores a las de una papanicolao, se pasa la cánula a través del cuello uterino, que permite introducir la muestra en el interior del útero.

Ver nota:[http://www.enfemenino.com/.../f36560-la-inseminacion...]

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=-4Th_Vmirco

Sofi nos comparte su muy buena experiencia. (Chile)
Te cuento que tengo un hijo gracias a inseminación artificial, hice muchos tratamientos en la Alemana, pero luego conocí al doctor Ricardo Pommer de la clínica Monteblanco y quedé embarazada en el primer tratamiento, ahora empecé nuevamente buscando al hermanit@.
http://www.clinicamonteblanco.cl/

PASO 6. Fecundación In vitro

+++ Con medicamentos más amistosos alivian estrés de pacientes que se someten a tratamientos de infertilidad. Solamente es para uso de in vitro y no para inseminación intrauterina.

http://www.fertilidadmonteblanco.cl/articulos.php?29-con-medicamentos-mas-amistosos-alivian-estres-de-pacientes-que-se-someten-a-tratamientos-de-infertilidad-

Los incómodos pinchazos se verán reducidos gracias a la utilización de fármacos de nueva generación que, desde mayo de este año, lo usa en nuestro país exclusivamente la Clínica Monteblanco en su programa de fertilización asistida con muy buenos resultados, ya que en vez de colocar 7 inyecciones a la paciente como se hace actualmente, sólo basta ahora con un pinchazo. De esta forma se evitan inyecciones repetitivas y se elimina la autoagresión que ello conlleva, por tratarse de un medicamento más amistoso y menos invasivo. http://www.clinicamonteblanco.cl/


PASO 7. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS MÉDICOS EN LA PAREJA INFÉRTIL

¿Qué tratamientos se ofrecen actualmente en Chile?

Actualmente se ofrecen prácticamente todos los tratamientos utilizados por la medicina moderna:

- Tratamiento de enfermedades que producen subfertilidad, como la obesidad, la diabetes, el hipotiroidismo, el ovario poliquístico y otras.

- Cirugías en casos de malformaciones uterinas, endometriosis, criptorquidea, varicocele y otras.

- Estimulación de la ovulación.

- Estimulación de la producción de espermios.

- Estimulación eléctrica de la eyaculación.

- Microcirugía reparadora de trompas y liberadora de adherencias.

- Inseminación artificial homóloga o de donante.

- Fertilización asistida:

- Transferencia intratubaria de gametos.

- Inyección intra citoplasmática de espermio.

- Fecundación in Vitro.


--------------------------------------------------------------------------


Lo fundamental de todo este proceso es ser un equipo de amor con tu pareja y mucha fe...buscar formas de controlar el stress y la angustia.


Espero ir colocando sus aportes a mi pequeño aporte...
Mil y Mil gracias!


--------------------------------------------------------------------------



Clinicas con áreas de fertilidad en Chile

http://www.clinicamonteblanco.cl/ Santiago

http://www.porquenomeembarazo.cl/ Santiago Centro de estudios reproductivos

http://www.ivi-fertilidad.com/ Clínica IVI Chile - ivi-fertilidad.com

www.clinicamujer.cl Reñaca

http://www.uach.cl/centro/inseminacionartificial/presentacion.htm El Centro de Inseminación Artificial (CIA) pertenece a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh). Valdivia


Artículos y videos interesantes

EL FANTASMA DE LA INFERTILIDAD
http://www.paula.cl/reportaje/bacteria-clamidia-trachomatis-el-fantasma-de-la-infertilidad/

INFERTILIDAD - ¿NO PUEDES EMBARAZARTE? (Excelente web)
http://norambuena-manzur-infertilidad.blogspot.com/

M
mencia_9544463
4/12/13 a las 17:25

paso a paso para quedar embarazada después de los 40.
Hola amigas!
He ido nutriendo este paso a paso, pero es fundamental sus aportes. Especialmente buenas experiencias con médicos, clínicas, los precios

Pensé que se podía ir modificando el post inicial...pero no se puede...así que pongo a continuación los avances de esta investigación.

Paso a paso...

PASO 1. Para la mujer.

Exámenes de fertilidad de la Mujer.

+++ Hacer éxamen AMH
La AMH (hormona anti-Mülleriana), también denominada MIS (sustancia inhibidora de Müller) se produce directamente por los folículos ováricos. Las mujeres con un nivel bajo de AMH en suero tienen un recuento de folículos antrales inferior y producen un menor número de ovocitos. Esta hormona se produce directamente por los folículos ováricos, los niveles de AMH tienen una relación directa con el número de folículos antrales en los ovarios. Se ha documentado que las mujeres con menor AMH tienen un recuento de folículos antrales inferior y producen un menor número de ovocitos en comparación con las mujeres con niveles más altos.
http://embarazoyfertilidadnatural.blo gspot.com/2011/12/hormona-antimulleriana.html?m=1
Resumen: Ojalá hubiese sabido de este examen antes...pues así uno tiene el mapa de saber que realmente pasa con tus óvulos ( reserva ovárica)
Me lo hice el www.aclin.cl Valor $31.350 (Viña del Mar)

+++ ¿Qué exámenes se le solicitan a una mujer subfértil?
El concepto de Sub-fertilidad hace énfasis en una disminuciónde la fertilidad, no en una incapacidad de procrear.
1. En primer lugar debe realizarse una ficha con los datos más importantes de la mujer: Edad, hijos o abortos previos; Si estos fueron con una pareja previa o con su actual marido.
2. Examen físico: Determinar si es obesa, normal o bajo peso; buscar exceso de vellos o acné; examen de la tiroides, galactorrea (secreción láctea por los pezones), cicatrices abdominales por cirugías previas, signos de un estrogenismo normal, tales como una buena lubricación vaginal y moco cervical de buena calidad.
3. Exámenes de sangre: Estradiol plasmático y FSH, en el día 3 del ciclo; Progesterona en la segunda mitad del ciclo, entre los días 20 y 22. Prolactinemia: Día 3 del ciclo; Progesterona. Fase lútea media (días 8 o 9). Hormonas tiroídeas: TSH y T4 libre. Insulinemia en ayuno y post carga, glicemia en ayunas y post carga. Relación LH/FSH; lo normal es 1.
También se mide la testosterona total 2,5 y libre y androstenediona para ver la función Ovárica. La DHEA-Sulfato es un marcador de andrógenos suprarrenales y SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales). Si es mayor de 35, se deberá estudiar la reserva ovárica; para ello se pide FSH y Estradiol (día 3 del ciclo). Mejor aún, es el test de clomifeno que es más eficiente para detectar una reserva ovárica baja, que la simple medición de FSH y Estradiol.


4. Ecotomografía: Sirve para hacer un seguimiento del crecimiento gradual del folículo y su transformación en cuerpo lúteo. De este modo permite confirmar o descartar ovulación y formación de cuerpo lúteo. Dependiendo del largo del ciclo, la ecografía se realiza a partir del día 3. Con ella se puede ver si crece algún folículo dentro del ovario; hasta qué tamaño crece o si no hay crecimiento adecuado de ellos.

Si el crecimiento es normal, (2 mm por día), se podrá indicar a la pareja, cuándo es el momento más oportuno para tener la relación sexual, que permita aumentar las posibilidades de fecundación en ése mes. El diámetro del folículo dominante, debe alcanzar los 20 milímetros, para ser considerado de buena calidad.
La ecografía sirve también para ver el grosor del endometrio. Un endometrio grueso (mayor de 7 mm ), indica que ha habido una buena acción hormonal sobre el y que es probablemente receptivo. En forma adicional, la ecografía sirve para descartar o confirmar ovarios poliquísticos y líquido en el fondo de saco posterior (Douglas ).

PASO 2. Exámenes de fertilidad del hombre.

El estudio completo de fertilidad en el hombre incluye lo siguiente:

1. Ficha clínica: Para evaluar el antecedente de operaciones, tipo y lugar de trabajo (radiaciones, tóxicos) y descartar el uso de marihuana, cigarrillos y medicamentos.

2. Examen físico: Para descartar criptorquidia y varicocele y además estudiar consistencia y tamaño testicular.

3. Espermiogramas: Se realizan 2 espermiogramas, con una diferencia de 15 días; Si el primero sale bueno, no se repite. La obtención de semen para realizar un espermiograma, se efectúa a través de la masturbación o con un condón especial, que permite la conservación de la calidad de los espermios.

La abstinencia sexual, previa al examen es variable, con un rango de 3 a 7 días, dependiendo del factor que se desea estudiar. Se ha visto que con mayor abstinencia aumenta el número de espermios, pero disminuye la motilidad. En general se solicitan 3 días de abstinencia (Con el fin de estandarizar los resultados). El objetivo del espermiograma es estudiar el número de espermios por centímetro cúbico, la motilidad, su desplazamiento y por último, su morfología.
En cuanto al número, para una fertilidad normal, se requieren, al menos, 40 millones en total. Se desconoce el porqué se necesita un número tan elevado de espermatozoides, cuando solo algunos cientos los que ayudarán a abrirse camino a través de la corona radiante y será uno solo el que penetrará finalmente el óvulo. Se requiere, además, que un mínimo de 50 % de ellos tenga una motilidad progresiva lineal y que al menos un 15 % tenga una morfología normal (criterio OMS).

Cuando no se encuentran espermios (Azoospermia), se puede sospechar una alteración endocrina alta (a nivel del eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal), una deficiencia testicular o una eyaculación retrógrada. Para descartar ésta última, se solicita al paciente que orine inmediatamente después de la eyaculación y de analiza la orina al microscopio: Si existen espermios en ella, se confirma la eyaculación retrógrada.

Luego, al hombre se realizarán los siguientes exámenes de sangre:

1. FSH: Si los niveles de FSH están aumentados, se tratará de una falla testicular. Si la FSH es baja, se trata de una falla del eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal, antes mencionado.
2. Prolactinemia: El exceso de prolactina en el hombre produce bajos niveles de hormona masculina (Testosterona), escasa cantidad de espermios (oligo-espermia), libido baja y/o impotencia. En el hipogonadismo se encuentra un nivel bajo de Testosterona.
5. Biopsia testicular: No es un examen de rutina. Se realiza solo en casos de azoospermia (cuando no hay producción de espermios), cuando existe la sospecha de un hipogonadismo o cuando se desea hacer el diagnóstico diferencial entre éste y una oclusión de los conductos.

Espermograma
Se trata de un examen médico que permite detectar la infertilidad masculina analizando el esperma, midiendo con precisión parámetros como la cantidad de espermatozoides, su movilidad, tamaño, forma, y volumen, y la dosis de ciertas substancias que normalmente se encuentran en dicho fluido.
[http://www.enfemenino.com/concepcion/embarazo-espermograma-f37248.html]
Resumen: >¿Qué se analiza?
-La cantidad del eyaculado.
-El número de espermatozoides por mililitro.
-La movilidad y vitalidad de los espermatozoides.
-El PH de la viscosidad del esperma.
-La presencia de aglutinantes y glóbulos blancos en el eyaculado.
>Esperma normal contra esperma malo
Un esperma normal es más rico en espermatozoides y éstos son más rápidos y vitales que los de un esperma anormal. La presencia de sangre, leucocitos o aglutinantes son componentes de un esperma malo.

+++Laboratorio Caledonian $7.800 (Viña del Mar)

PASO 3. La Ovulación...encontrar el día bendito! El tema es manejar al dedillo tu día de ovulación.

+++ Luego de estos exámenes, tu doctor sabrá que pasos a seguir.. Sé que hay cajas de remedios que son inductores de ovulación,
También que mediante exámenes de ecografía se calcula concretamente la fecha de tu ovulación. Especialmente ideal para la que somos irregulares.Que no es nada fácil..

+++ Si no hay plata para ese tratamiento. Hay test de fertilidad.
Test de Ovulación: STP Fertility test
Recomiendo por precio y bastante simple.
STP http://www.farmage.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=119:test-de-ovulacion&catid=45:carr&Itemid=210
$20.000 en farmacias salco sale más barata.

+++ PD: Un dato. En mi celu tengo el mejor programa gratuito en PlayStore. Se llama Period Tracker, tiene bitácora y calendario para realmente achuntarle al día de ovulación.

+++ Temperatura basal: Para algunas mujeres esto puede ser un poco estresante y molesto; Además para muchos especialistas no es un examen confiable ya que se puede alterar por varios factores y hábitos de la mujer. Por otro lado la información que entrega es retrospectiva y de escasa utilidad ya que informa acerca de lo que ya pasó y que por lo tanto ya no importa. Es por estas razones es que, prácticamente, ya no se usa. Si para usted no es molesto ni estresante y desea hacerlo: Tómese la temperatura, rectal, oral o vaginal, todos los días al despertar y antes de salir de la cama. Anótela en una hoja especialmente diseñada para este objetivo que le entregará su médico. Cuando se produce ovulación y se forma un cuerpo lúteo de buena calidad, se produce progesterona. Esta hormona aumenta la temperatura basal en 0.2 a 0.5 grados.

+++ ¿Sirve la abstinencia masculina, previo a la ovulación?
La abstinencia ayuda a mejorar el número de espermios y, de hecho, se recomienda para la evaluación del factor masculino. Con una abstinencia de 3 a 7 días antes de emitir la muestra para un espermiograma es suficiente.
Un periodo de abstinencia mayor a 7 días puede aumentar la concentración espermática pero no necesariamente la calidad. Además, al aumentar la abstinencia, va disminuyendo la motilidad de los espermatozoides. Ahora por otro lado, si el periodo de abstinencia es muy corto, menos de 3 días, podrá incidir en un recuento espermático menor.
La producción espermática también tiene una relación con la frecuencia coital, de tal manera que aquellas parejas que mantienen relaciones sexuales diarias, tienen una producción espermática mas acelerada que aquellas que manejan la actividad sexual una vez por semana. Por lo tanto, para un hombre que tiene relaciones todos los días, es innecesario que tenga una abstinencia por 7 días, si no hay un factor masculino de por medio.
Si una pareja tiene una frecuencia coital cada 2 días y se le pide que aumente la frecuencia a todos los días, no necesariamente mejorará su posibilidad de embarazo.

¿Por cuánto tiempo es fecundable el óvulo?
Esta descrito que el óvulo puede ser fecundado hasta 24 horas después de producirse su salida desde el ovario; sin embargo, es durante las primeras 12 horas cuando tiene su máxima capacidad receptiva.


PASO 4. Nueva forma de vida.

La dieta mediterránea, buena para la fertilidad femenina
http://www.mibebeyyo.com/quedar-embarazada/alimentacion/la-dieta-mediterranea-buena-para-la-fertilidad-femenina-6576

Suspender tabaco
Bajar consumo de café. Té.
Tomar ácido fólico.
Idealmente suprimido natural o complejo vitaminico.

El zinc y el selenio son unos minerales que contribuyen al desarrollo saludable del esperma. Te explicamos qué alimentos lo contienen.
El zinc es un mineral esencial para el organismo, que tiene propiedades antioxidantes. Entre sus beneficios para el organismo, destaca su intervención en la maduración de los órganos reproductores al aumentar la testosterona. Los cereales, la carne, el pescado y los lácteos son algunos de los alimentos que contienen zinc. Otros alimentos ricos en zinc son: el apio, los espárragos, los huevos, el queso, los higos, las patatas, las berenjenas y los melocotones, entre otros.

El selenio es un mineral que protege el corazón, favorece el sistema inmunitario, elimina metales pesados del organismo e interviene en la protección de numerosos cánceres. Algunosalimentos ricos en selenio son: la avena, el arroz integral, los melocotones, las cebollas, el tomate, el apio, el ajo y el brécol, entre otros.

PASO 5. La inseminación artificial

Se llama inseminación intrauterina, cuando la inseminación con el semen de tu pareja, es artificial cuando es de donante.

¿Cuándo se indica una Inseminación artificial? (IIU)
La inseminación intrauterina puede realizarse utilizando semen obtenido del marido o de la pareja, (inseminación homóloga) o de donante (inseminación heteróloga). Se utiliza cuando existe una alteración de uno o más de los siguientes factores:
- Factor cervical: Moco de mala calidad; Anticuerpos anti-espermios, etc.
- Factor masculino leve a moderado.
- Infertilidad inexplicada.
- Factor coital. Vaginismo, disfunción eréctil, etc.
- Endometriosis con anatomía conservada.
Indicado para:
Parejas con esterilidad de origen desconocido.
Parejas en las que la mujer tiene problemas de ovulación.
En casos de alteración a nivel del cuello uterino.
Parejas en las que el varón presenta defectos leves o moderados en el semen a nivel de concentración o movilidad.

¿Y cuando se usa una transferencia de gametos? (GIFT)
Se usa en casos de infertilidad inexplicada que no logró embarazo con la técnica anterior (IIU). Esta técnica requiere de una trompa sana y un número suficiente de espermatozoides con buena movilidad. No sirve cuando existe un factor masculino moderado a severo.

¿Cuándo se indica una Fecundación in Vitro? (FIV)
Se usa en mujeres que presentan una infertilidad no explicada que no tuvo éxito con las 2 técnicas anteriores (IIU o GIFT); En casos de factor tubario no corregible y en casos de un factor masculino moderado a severo.

Pasos de Inseminación Artificial

+++ Estimulación ovárica e inducción a la ovulación
Este procedimiento es necesario para incrementar las posibilidades de éxito ya que de forma natural la mujer sólo produce un folículo -y por tanto, un óvulo- en cada ciclo menstrual. Además, para que la Inseminación Artifical tenga éxito es necesario que al menos una de las trompas sea permeable y que el semen del varón contenga una concentración mínima de espermatozoides móviles que permita realizar la técnica con garantías. Esta fase consiste en estimular el ovario para que produzca más óvulos de forma natural, y su duración oscila entre 10-12 días.
Durante el mismo, se realizarán ecografías seriadas -entre 3 y 4- y se determinará el estradiol en sangre para comprobar que el crecimiento y la evolución de los folículos está dentro de la normalidad. Cuando comprobemos por medio de ecografía que los folículos han alcanzado la cantidad y tamaño adecuados, programamos la inseminación artificial alrededor de las 26 horas después de la administración de una inyección hCG que induce la maduración ovocitaria y la ovulación.

+++ Preparación del semen
La preparación del semen en la Inseminación Artificial consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides de mejor movilidad. Para ello se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal que permite eliminar espermatozoides muertos, inmóviles o lentos y optimizar la calidad de la muestra que se utilizará para la inseminación.

+++ Inseminación
El procedimiento de Inseminación Artificial se realiza en las consultas de las clínicas de reproducción de IVI tras haber inducido la ovulación. Unas 2 horas antes, se debe entregar en el Laboratorio de Andrología una muestra de semen para su preparación y capacitación. Tras la colocación de un espéculo, con molestias no superiores a las de una papanicolao, se pasa la cánula a través del cuello uterino, que permite introducir la muestra en el interior del útero.

Ver nota:[http://www.enfemenino.com/.../f36560-la-inseminacion...]

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=-4Th_Vmirco

Sofi nos comparte su muy buena experiencia. (Chile)
Te cuento que tengo un hijo gracias a inseminación artificial, hice muchos tratamientos en la Alemana, pero luego conocí al doctor Ricardo Pommer de la clínica Monteblanco y quedé embarazada en el primer tratamiento, ahora empecé nuevamente buscando al hermanit@.
http://www.clinicamonteblanco.cl/

PASO 6. Fecundación In vitro

+++ Con medicamentos más amistosos alivian estrés de pacientes que se someten a tratamientos de infertilidad. Solamente es para uso de in vitro y no para inseminación intrauterina.

http://www.fertilidadmonteblanco.cl/articulos.php?29-con-medicamentos-mas-amistosos-alivian-estres-de-pacientes-que-se-someten-a-tratamientos-de-infertilidad-

Los incómodos pinchazos se verán reducidos gracias a la utilización de fármacos de nueva generación que, desde mayo de este año, lo usa en nuestro país exclusivamente la Clínica Monteblanco en su programa de fertilización asistida con muy buenos resultados, ya que en vez de colocar 7 inyecciones a la paciente como se hace actualmente, sólo basta ahora con un pinchazo. De esta forma se evitan inyecciones repetitivas y se elimina la autoagresión que ello conlleva, por tratarse de un medicamento más amistoso y menos invasivo. http://www.clinicamonteblanco.cl/


PASO 7. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS MÉDICOS EN LA PAREJA INFÉRTIL

¿Qué tratamientos se ofrecen actualmente en Chile?

Actualmente se ofrecen prácticamente todos los tratamientos utilizados por la medicina moderna:

- Tratamiento de enfermedades que producen subfertilidad, como la obesidad, la diabetes, el hipotiroidismo, el ovario poliquístico y otras.

- Cirugías en casos de malformaciones uterinas, endometriosis, criptorquidea, varicocele y otras.

- Estimulación de la ovulación.

- Estimulación de la producción de espermios.

- Estimulación eléctrica de la eyaculación.

- Microcirugía reparadora de trompas y liberadora de adherencias.

- Inseminación artificial homóloga o de donante.

- Fertilización asistida:

- Transferencia intratubaria de gametos.

- Inyección intra citoplasmática de espermio.

- Fecundación in Vitro.


--------------------------------------------------------------------------


Lo fundamental de todo este proceso es ser un equipo de amor con tu pareja y mucha fe...buscar formas de controlar el stress y la angustia.


Espero ir colocando sus aportes a mi pequeño aporte...
Mil y Mil gracias!


--------------------------------------------------------------------------



Clinicas con áreas de fertilidad en Chile

http://www.clinicamonteblanco.cl/ Santiago

http://www.porquenomeembarazo.cl/ Santiago Centro de estudios reproductivos

http://www.ivi-fertilidad.com/ Clínica IVI Chile - ivi-fertilidad.com

www.clinicamujer.cl Reñaca

http://www.uach.cl/centro/inseminacionartificial/presentacion.htm El Centro de Inseminación Artificial (CIA) pertenece a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh). Valdivia


Artículos y videos interesantes

EL FANTASMA DE LA INFERTILIDAD
http://www.paula.cl/reportaje/bacteria-clamidia-trachomatis-el-fantasma-de-la-infertilidad/

INFERTILIDAD - ¿NO PUEDES EMBARAZARTE? (Excelente web)
http://norambuena-manzur-infertilidad.blogspot.com/

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest