Foro / Maternidad

La histerosalpingografia no duele

Última respuesta: 21 de septiembre de 2015 a las 19:17
N
noemy_5920951
9/11/12 a las 13:55

Este mensaje va dirigido a todas esas mujeres que busquen experiencias sobre esta prueba. NO DUELE. Tengo 37 años y vivo en Mallorca. Nunca he tomado anticonceptivos ni he tenido embarazos ni abortos. Hace tres meses que mi marido y yo hemos empezado a buscar un bebé. A partir de los 35 te dicen que si a los seis meses no has conseguido un embarazo, que consultes con el ginecólogo/a. Hace una hora y media que me han realizado esta prueba en la clínica Rotger de Palma. He querido hacérmela porque cuando tenía 8 años me operaron de una peritonitis aguda y tenía miedo de que mis trompas hubieran quedado obstruidas debido a ello. Nunca había oído hablar de que existiera una correlación entre peritonitis y esterilidad, pero hace aproximadamente un año me reencontré con una antigua compañera del colegio, después de más de 20 años sin saber de nuestras vidas, y me contó que no podía tener hijos porque la habían operado de peritonitis. Me alarmé, lógicamente, porque yo también estoy operada. Por lo visto le arrancaron una trompa y la otra se la dejaron disecada. Debido a ello en mi cabeza empezaron a surgir fantasmas de todo tipo y como la fuerza de querer ser mamá puede con todo lo demás, de forma totalmente voluntaria decidí hacerme esta prueba. Antes había estado echando un vistazo a los distintos foros que circulan por la red, y a pesar de encontar un 90% de experiencias positivas en las que se recomendaba hacerla, siempre te queda la duda de cómo te irá a ti, ya que el 10% restante eran comentarios bastante malos. Pero me armé de valor y aquí estoy, como una rosa. Yo la consideraba una prueba cruel porque por un lado podía dolerme y por otro por si el resultado sale mal. Todo ha ido genial. No me puedo creer que mis trompas sean totalmente permeables después de la peritonitis tan sumamente complicada que tuve, tenía muchísima pus e incluso llevé un drenaje, de esto hace casi 30 años!!! Pero por lo visto, el cirujano hizo un buen trabajo.

Aunque en la clínica no me han recetado nada para tomar, yo fui a la farmacia y solicité un analgésico fuerte y un relajante muscular también fuertecito. Me dieron Diazepan y Nolotil. A las 8h de la mañana me han hecho un análisis de sangre y a las 11:30h tenía la prueba. Me he tomado el medicamente una hora antes de la prueba. Tanto la enfermera como la doctora, increíblemente humanas, simpáticas, dulces y agradables. Me han tumabado en la mesa (no es como la del ginecólogo, ésta no tenía para apoyar las piernas), me han hecho unas radiografías previas y luego ha venido la doctora. Me han introducido el espéculo para abrirme (es lo más molesto quizás, pero si relajas los músculos del abdomen no es nada) ella lo iba colocando y seguidamente me ha dicho que empujara un poquito como si estuviera en el baño para que le saliera el útero. Luego ha colocado el catéter o sonda el cual llevaba una bolita que debía inflarse para cerrar el útero. Ella me iba explicando todo lo que iba haciendo. Yo he empezado a notarlo levemente. Enseguida ha ido introduciendo el líquido de contraste (que previamente ha calentado para que no fuera molesto) y yo notaba un ligero dolor de menstruación. Me iba diciendo que ya se llenaba el útero y luego una trompa y después la otra. No me lo podía creer!!! para mí era un milagro, un regalo de Dios. Me decía: ¿Lo quieres ver? mira, mira. Y yo no quería mirar por si me afectaba o algo. Luego me ha hecho girar un poco hacia la izquierda y me ha sacado el espéculo y la sonda. Nada más. Me he levantado, me he puesto las braguitas y una compresa, y me han hecho caminar un ratito para que el líquido fuera saliendo y así hacerme una última radiografía.

Os animo a todas a que vayáis tranquilas y relajadas porque no es absolutamente nada. Yo soy aprensiva, nunca podría haber estudiado Medicina ni nada relacionado con ello. Jamás voy al médico, e incluso me cuesta mucho tomarme un simple medicamente, de hecho nunca tomo porque afortunadamente jamás tengo dolores, ni de cabeza, no sé lo qué es. Así que, lo paso fatal cuando me hablan de ir al médico. Estaba hecha un flan, y os digo que volvería a repetirla. El problema es que nos sugestionamos y eso nos hace que todo sea más grande de lo que en realidad es.

Yo pensaba antes de ir: ¿Qué haré cuando tenga que dar a luz?, pero si esto no es ni comparable!! Así que, ánimo, no es absolutamente nada. Ya me lo contaréis.

Ver también

X
xira_8251913
9/11/12 a las 22:39

Que bien..
Muchas gracias por la información, yo tengo que hacerme esta prueba el 15 de este mes y estaba un poco asustada. Aunque la mía me la hacen en Coruña, estoy mas tranquila porque ya se mas o menos como es el proceso. Saludos!

S
sorour_9685435
9/11/12 a las 22:50


Gracias por contar como te ha ido, a mi me toca este miércoles 14 y leerte me ha tranquilizado bastante. Saludos

M
margit_8312909
9/11/12 a las 23:34

A mi tampoco me dolio
La verdad es q me hicieron la prueba hace unos meses y tb iba asustada pero no me dolio. Note un poco de dolor como de la regla y ya esta, ademas la prueda dura poco y te dicen el resultado en el momento. De hecho al terminar me dijeron q me tomara un ibuprofeno y no hizo falta, lo unico es q sangras un poco despues pero poco mas. Asi q no esteis asustadas q no es nada

Y
yoanna_7269009
10/11/12 a las :42

Kristel
Estoy contigo yo me la hice con 21 años y no me dolio nada pero tambien te tengo que decir que es cada persona pk por lo que leeo por aqui ahi gente de que si a mi madre por ejemplo si que le dolio es cada una yo no senti absolubtamente nada dije yaaa estaa?? lo importante es ir tra nquila..

R
reyna_5856113
10/11/12 a las :47

A mi en el momento tampoco me dolió!
Hola! Yo me hice esa prueba hace dos años y em momento no me dolió nada, pero luego al llegar a casa tuve molestias, nada que no se pasara tomando ibuprofeno... Pero yo escuché alguna versión en la que si le dolia bastante xq tenian las trompas obstruidas, las mias no lo estaban, osea que puede no sea molesta por eso.. En estos momentos tengo a mi lado a un precioso bebé de 4 meses!!!! Ánimo a todas las que seguis luchando por vuestro sueño!!!!!!! Y si esa prueba os puede ayudar, el dolor es mínimo... Un saludo y suerte!

X
xira_8251913
10/11/12 a las 10:32
En respuesta a reyna_5856113

A mi en el momento tampoco me dolió!
Hola! Yo me hice esa prueba hace dos años y em momento no me dolió nada, pero luego al llegar a casa tuve molestias, nada que no se pasara tomando ibuprofeno... Pero yo escuché alguna versión en la que si le dolia bastante xq tenian las trompas obstruidas, las mias no lo estaban, osea que puede no sea molesta por eso.. En estos momentos tengo a mi lado a un precioso bebé de 4 meses!!!! Ánimo a todas las que seguis luchando por vuestro sueño!!!!!!! Y si esa prueba os puede ayudar, el dolor es mínimo... Un saludo y suerte!

Hola bichusa5
Felicidades por tu bebe! Quería preguntarte si lo tuvistes mediante algun tratamiento? Porque he leído que hay mucha gente que despues de hacerle la histerosalpingografía queda embarazada! Saludos...

N
noemy_5920951
10/11/12 a las 14:58
En respuesta a yoanna_7269009

Kristel
Estoy contigo yo me la hice con 21 años y no me dolio nada pero tambien te tengo que decir que es cada persona pk por lo que leeo por aqui ahi gente de que si a mi madre por ejemplo si que le dolio es cada una yo no senti absolubtamente nada dije yaaa estaa?? lo importante es ir tra nquila..

Anny
Lo más molesto es el espéculo porque si estás muy tensa cierras los músculos y más fuerza te tienen que ejercer. Y el líquido te produce un ligero dolor de menstruación. Me puse una compresa pero me hubiera bastado un salvaslip porque sólo me salió como un flujo un poco rosado que era lógicamente la sangre que probablemente nos queda en el útero después de la menstruación. A mí se me acababa de ir, me vino el día 1 y me hice la prueba el 9. Yo solicité ese día porque era viernes y me iba mejor, ya que luego venía el fin de semana y como no sabía cómo me iría, preferí prevenir. Hablé con una amiga mía (de mi edad) que se la había hecho hacía varios años y le dolió muchísimo el espéculo. El líquido no. Me dijo que se puso a llorar y todo y el médico le decía que intentara aguantar e incluso le preguntó si se habia tomado algo, y ella respondió que no porque le habían dicho que no hacía falta y que no dolía. Y justo me contó esto el día antes de ir, es decir, el jueves, porque me la encontré en El Corte Inglés, y yo me puse a llorar sólo de pensar que me iba a morir. Además ella es una persona bastante sufrida, no se suele quejar nunca de dolor ni nada y ha pasado varias situaciones delicadas, por eso me asusté. Pero aún así, tuve el valor de ir porque lo tenía muy claro, necesitaba saber cómo estaba yo por dentro, lo necesitaba. Y ahora estoy orgullosa del valor que demostré tener. Me refiero al hecho de ir, porque repito que no me dolió, sólo el momento del espéculo (que fueron tres segundos, literalmente) y el dolorcillo de menstruación. Ya no he vuelto a sangrar ni nada, sólo fue ese flujo que venía acompañado de un poquito de color. La doctora me dijo que no podía tener relaciones ni ese día ni al día siguiente (ayer y hoy), pero os digo que si hubiera sido lo adecuado, habría podido mantenerlas porque no estaba dolorida. En principio las tendré mañana, que será dos días antes de mi ovulación, más el día de la ovulación y el siguiente día, porque yo utilizo los tests digitales de Clearblue, será el tercero que me compre. Se lo comenté a la ginecóloga y me dijo que correcto, todo ayuda.
Sin embargo, ahora estoy un pelín preocupada por otro tema. Es increíble! voy preocupada por si tenía las trompas obstruidas debido a la operación de peritonitis, y en el informe que le tengo que llevar a la gine, pone "Probable útero arcuato". He buscado por internet y he encontrado los dos extremos: comentarios malísimos y comentarios totalmente neutros. Parece ser que es una "malformación" del útero congénita, de nacimiento. Y ésta, la mía, es la menos importante. Pero me preocupa haber leído que es más difícil quedarte embarazada y que hay altas probabilidades de abortos. El lunes tengo que llamar a la gine para pedir hora y llevarle los resultados. Yo mientras tanto haré los deberes y si no suena la flauta, mi marido se hará el análisis del esperma. Ay que ver... es que hay que estar preocupada siempre por algo.
Si alguna tiene alguna pregunta, no dudéis en hacérmela. Saludos.

M
miriem_8619008
10/11/12 a las 17:35

Hola!
Muchas gracias por compartir tú experiencia, soy nueva en el foro y me uní porque al igual que todas Me ENCANTARÍA ser mamá
Tengo SOP y por lo tanto no tengo regulares mis períodos de echo tengo 4meses sin reglar :/ fui al Gine con mucho miedo pero se portó super amable me hizo un papanicolau y gracias a Dios salí bien. Me mando Lutoral para q me baje y metformina para lo mismo y me mando a hacerme este estudio, a mi también me operaron de la pendice hace 5 años y me has preocupado un poco por lo que contaste de tú amiga... Tengo q ir a hacerme el estudio pero me da miedito muchas gracias por compartir tú experiencia me has dado ánimos pq stoy preocupada q pueda estar mal pero así cuando me toque ir a mi espero q todo salga bien... Gracias

L
lemuel_9107623
25/3/14 a las :02

Distintas experiencias
mejor tomar analgésicos después de la prueba, si no leed http://enbuscadelafertilidad.blogspot .com.es

A
an0N_816508599z
21/9/15 a las 12:54

Mañana
Muchas gracias por compartir , yo voy mañana y estoy asustada

N
nagore_6273621
21/9/15 a las 19:17

Yo llevo 3 histerosalpingografias
amigas yo ya me he hecho la 3era histero la primera si dolio un poquitin ya que no tenia ni idea del estudio que era hasta que estaba ya adentro, y en el primero me informaron que tenia la trompa izquierda tapada y la derecha la tenia permeable por lo cual no habria problema para embarazarme, despues de intentar con ciclos de omifin por 1 año no recuerdo cuantos tratamientos decidi dejarlo aparte que tuve muchos problemas con mi esposo por este problema, despues de un año decidi volver a intentarlo pero a travez del seguro social (IMSS) y en el 2do tratamiento logre mi embarazo todo era tan perfecto ya que estaba por casarme por la iglesia con mi aun esposo decidimos hacer las cosas bien y empezar de nuevo justo a 15 dias de mi boda ya estaba embarazada pero oh sorpresa que al hacerme el ultrasonido resulto que mi bb estaba en mi trompa derecha la que estaba "bien" tuvieron que intervemirme de urgencia ya que contaba con 2 semanas de flujo cafe y era señal de que la trompa estaba a punto de reventarse por el crecimiento del bb en la trompa me realizaron una laparoscopia y gracias a dios no perdi ninguna de mis trompas, despues de esta cirujia me realize la 2da histero informandome nuevamente que tenia la trompa derecha permeable mas no funcional el medico me decia que nuevamente seguiriamos intentando con omifin pero corria el riesgo que nuevamente fuera un embarazo ectopico (embrionsito almacenado en trompa de falopio) por lo que decidi ya no intentar y esperar a juntar para una invitro despues de 1 año realizamos la invitro teniendo exito solo las 4 primeras semanas ya despues no volvi a esperar un año y a principios del 2015 enero decidi ver otro ginecologo y me realize la 3era histero para ver que evolucion habia tenido al paso de esos 3 años del ectopico en la ultima histero me aparecia que tenia las 2 trompas permeables pero con hidrosalpinx (inflamacion e infeccion en las trompas) por lo que el medico me recomento una operacion para limpiar las trompas, decidi realizarme la cirugia y hoy estoy a 4 meses de habemre operado intentando ya con la 3er induccion de ovulacion sin seguir teniendo exito, y la verdad ya perdiendo las esperanzas llevo 6 años intentando mi embarazo y la verdad ya llega a ser cansado chicas

Histerosalpingografía: qué es y qué riesgos entraña
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir