En serio empecé a los 7 meses
antes había probado a darle papilla de frutas, pero como no le gustaba, lo dejé para más adelante.
A los 7 empecé con cereales, que se preparan con leche y cereales de los que venden preparados en farmacia, pero también se puede hacer en casa, le hierves arroz, solo, sin sal ni aceite, lo trituras y después se le añade un poco de aceite crudo.
a los 8 empecé con las verduras solas y con las frutas de nuevo. La forma correcta de hacerlo es introducir una a una, por si se diera el caso de que alguna le produjera alergia poder identificarla y no dársela hasta pasado un tiempo. Cada nueva fruta o verdura se introduce con una semana de separación. Para hacer la fruta, primero la lavas, la pelas y le quitas todo lo que sean semillas y pellejitos, entonces se tritura. Para las verduras, pues se lavan se cortan y se cuecen, mejor al vapor para no perder las propiedades. También sin sal y cuando está triturado le pones aceite crudo. Las verduras mejores para la el principio son zanahoria, calabaza... cosas más dulces, porque a los bebés parece que les gustan más.
A los 9 meses empecé con el pollo, poniéndoselo a la papilla de verduras que ya hacía.
Luego se puso con una colitis muy fuerte y estuvimos con arroz, zanahorias y manzana durante unas tres semanas.
A los 11 le empecé con la ternera.
Lo he hecho todo a mi ritmo y al ritmo de mi hija, sin prisas. Quere hacerlo todo muy deprisa y querer darle mucha alimentación complementaria demasiado pronto puede suponer un gran riesgo de alergia. No hice ni caso del pediatra que me dijo que empezara con la fruta a los 4 meses, simplemente cambié de pediatra.
Besos Imma
|