Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

• Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre

« 

Metodos para que duerman toda la noche

os voy a contar un poquito mi historia, que seguro sera la de muchas: desde que me quede embarazadaya me empezaron a hablar del magico metodo para que los bebes duerman del tiron, me decian que era la unica manera para enseñar a los bebes a dormir, que te leias un libro llamado duermete niño y que a los 3 dias ya dormia solo, la primera que me hablo de ese metodo lo llevo a cabo con su hijo cuando tenia 5 meses, me dijo que cuando antes lo hiciera con el mio, mejor funcionaria.
cuando tube a mi hijo todo el mundo me decia:no lo cojas tanto que se va a acostumbrar, no duermas con el niño que lugo no lo vas a sacar de tu cama, el niño tiene que dormir en su cuna y en su habitacion, si tiene que llorar que llore, eso me lo decia hasta la enfemera de pediatria.
Yo, no hice caso a nadie, pense para hacer eso siempre hay tiempo, hasta hace bien poquito, mi hijo ya tiene un añito, sigue durmiendo conmigo, llego la hora de informarse para que el niño empiece a dormir solito, de lo primero que me entere es que ese metodo tiene detractores que dicen que puede ser perjudicial para el bebe, en el foro me hablaron de otros libros que tenian otros metodos, me fuy a la biblioteca y me lleve el libro dormir sin lagrimasde Rosa Jové. entre otras cosas hablan de los metodo de adistramiento que es como llaman a metodos como el de duermete niño, me e quedado impresionada de los efectos irreversibles aunque reparables que causa en los niños: cuadros depresibos, daño neural, irritabilidad, hiperactividad, apatia, mas adelante cuando sean adultos: seran extremedamente dociles, baja autoestima, propensos a tener depresiones, aparte de todo eso se rompe ese lazo especial que las mamas tenemos con nuestros bebes, y eso de cuanto antes se lo hagas mejor, es porque cuanto mas pequeño mayor es el shok, pensar que casi lo hago me pone la carne de gallina, pensar que todo el mundo me animaba a hacerlo me hace echarme las manos a la cabeza, como si no hubiera estudios que han demostrado todo lo que les sucede a los bebes con estos metodos, porque sigue a la venta ese libro? realmente no lo entiendo, porque tanta gente lo apoya? que alguien me lo esplique,
todas las madres o la gran mayoria queremos a nuestros hijos y lo mejor para ellos, dudo mucho que una madre que sepa las secuelas que esto deja en los niños lo baya a hacer con los suyos. Aparte se recomienda el colecho, porque todo el mundo me decia que era malo? malo para quien? pues para el niño esta demostrado que le va estupendamente, incluso se sabe que hay menos casos de muerte subita en bebes que duermen con sus padres.
Agradezco a todos los que han echo estudios sobre el tema del que hablo, a los que han escrito libros que esplican, lo que no se debe hacer, aparte de otras cosas muy interesantes que ayudan mucho, en especial Rosa Jove, que me a hecho darme cuenta de que el instinto es la mejor guia para que el niño duerma saludablemente. un bso

Vídeo: ¿Qué cochecito de paseo es el perfecto para tu hijo?

• ¿Qué cochecito de paseo es el perfecto para tu hijo?
  • Masajes para ti y tu bebé, un momento de relax para los dos
  • Los básicos para tu bebé, ¿cómo y qué debes utilizar?

Completamente de acuerdo

con la chica profesora de más abajo (lo siento, no recuerdo su nick...).

Me llaman mucho la atención las madres que dicen: "Aún es muy pequeñit@ para que aprenda cosas, que haga lo que él quiera, ya tendrá tiempo de aprender cuando sea mayor" y ves que el niño come cuando le da la gana, duerme cuando y cuanto quiere y decide que las tres de la mañana es una hora ideal para jugar con su madre en el salón mientras ve Pocoyo...¡qué guay, que tierno, qué bonito! piensa la madre con unas ojeras hasta el suelo mientras piensa que le quedan cuatro horas para irse a trabajar.

Pues, por más que se me intente convencer, eso no es sano ni para la madre ni para el bebé. El niño crece creyendo que la autoridad en casa es él (y no hace falta que enumere los problemas que éso le causará en un futuro en varios ámbitos y situaciones) y la madre cada vez está más agotada, consumida y triste (por la falta de descanso).

Mi prima, que siempre ha mandado en su casa y que ahora tiene 15 años; tiraba los papeles y envoltorios al suelo con 12 añitos porque su mamá se lo consintió toooodo desde pequeñita y claro, la que manda en cas hoy por hoy es mi prima, una auténtica tirana.

La disciplina es enseñanza no es adiestramiento como les gusta a muchas decir de un modo ridiculamente dramático. Y si yo decido que mi hijo de X meses se va a dormir a las 20:30 de la noche, pues a esa hora se va que para eso yo soy su madre y mando. Si no tiene sueño, pues que recite a Calderón... ya se dormirá.

Mis padres siempre me han dicho: "Cuando seas padre, comerás huevos" pues eso; a mi siempre (hasta que me fui de casa) me han mandado a la cama a dormir (está claro que, cuando era mayor sólo me decían: ¿no crees quie es hora de irse a la cama?) y si no tenía sueño pues... !me aguantaba!.

Eso de "pobrecito, si no tiene sueño ¡cómo le voy a mandar a la cama!" pues... muy fácil: porque cuando sea un nene mayor, sus profesores (por ejemplo) le dirán: "fulanito, es hora de esto, es hora de lo de más allá" y... más vale que no sea un pequeño principe (o tirano) porque las cosas que no se aprenden desde pequeñitos (y cuanto antes mejor) cuestan mucho de aprender después.

No me he podido resistir y tengo que opinar

Creo que es un error escuchar a la gente que te cuentan y te cuenta y te dicen lo que es mejor y peor. No me creo nada. Estando embarazada de mi primera hija decidí leer sobre el tema del sueño y leí a Estivil, leí a Carlos González, a Rosa Jové. Después esperé a tener a mi hija y conocerla.

De todas las lecturas nuestra conclusión fue, que la peque desde el día que vino al mundo dormiría en su cuna y en su cuarto. Lo que tuve que oir no lo sabe nadie. Excepto una persona mi abuela que tiene 81 años y me dijo que sus hijos también habían dormido en sus cuartos.

He de decir que he tenido la increible suerte de que mi niña duerme genial, desde los 3 meses duerme 12 horas seguiditas, jamás ha llorado por la noche.

Lo que yo hacía es seguir las rutinas de sueño propuestas por Estivil porque me parecieron bien, ni más, ni menos, juegos con ella antes de dormir, baño, biberón, besito y a dormir. A partir de ahí silencio absoluto. No creo que nadie se atreva a decir que mi niña va a tener un trauma porque la verdad sea dicha va a cumplir un año y yo la veo la mar de bien.

Por último y sin ánimo de faltar ni de ofender, mi pediatra en las circulares que nos entrega en las revisiones, nos prohibió el colecho (que nunca practicamos), pero lo prohibió, junto con otras cosas tan obvias como dejarles jugar con cuerdas largas, etc. etc.

La lección que yo he aprendido es hacer lo mejor para mi hija, porque ningún niño es igual a otro.

Mi marido tambié apoya el estivill

pero yo creo que lo hace porqué es lo fácil... dejarlo llorar y ya dormirá...

Tenemos discusiones siempre por lo mismo, yo le leo las columnas que Rosa Jove escribe en la revista de TU BEBÉ y él venga a decirme que estivill, pero es que hasta para que el niño duerma la siesta quiere el estivill, y es que creo que es lo más fácil y por eso le gusta tanto... yo personalmente lo hago a mi manera ni estivill ni Jové ni nada, y alq ue no le guste que no mire, creo que el instinto maternal es nuestro mejor libro para enseñar a neustros hijos....

Pues yo estoy con lalu08

por: edltaxi

Me parece q ningun método llevado al extremo es bueno. En primer lugar, el método estivill no consiste en dejar llorar al niño hasta q se duerma ni mucho menos!! Hay q leerse el libro antes de hablar. Yo creo q lo mas importante es tener un poquito de sentido comun!! Es verdad, en esta vida todo se aprende y yo creo q es super importante q los niños aprendan dsd pequeñines q en casa mandan mama y papa, no ellos. Se duerme cuando y donde dicen los papas, se como cuando dicen los papas, se sale a la calle cuando dicen los papas. No se les puede dejar hacer lo q les de la gana, ya tendrán tiempo cuando sean mayores de decidir! Soy profesora de parvulario y a diario veo niños q son auténticos tiranos. Tirar el bocadillo al suelo pq no es de nocilla, gritar a las mamas llevame la mochila tonta! Hay cosas q o se enseñan de pequeñitos o luego... cuando son adolescentes es muy dificil de remediar. Con todo esto no estoy diciendo q el metodo estivill sea ideal y perfecto, solo digo q los niños tienen q hacer lo q nosotros queramos pq lo q queremos es lo mejor para ellos. Es como dejar q q se asome al balcón pq sino llora. Evidentemente no se va a matar por no dormir o por no obedecer en segun q... pero a la larga tiene sus consecuencias, q el no tiene pq ver de pequeño pero nosotros si. EN CASA MANDAN MAMA Y PAPA!!
Besos!!

Paparruchadas...

No sé por qué siempre contesto a estos posts (creo que una fuerza intensa me lo hace irremediable) pero es que, me enciendo...

¿Critico yo a las partidarias del colecho? ¡¡NO!! (al margen de que esté conforme o no). ¡¡Pues dejar en paz ya a las que practicamos otro modo de hacer las cosas!!.

¿¿Métodos de adiestramiento?? Me río en la cara de quien sea... En esta vida, todo, todo, todo es enseñanza (si quereis llamarlo adiestramiento, podéis pero que sepáis que es una manipulación gigantesca) aprendemos a comer, a hablar, a movernos, a socializarnos y, si, aprendemos a dormir.

Cada cual que lo haga como le de la gana. Pero yo veo mucho más traumático que a un niño se le deje dormir con su madre y con todos los arrumacos y arrechuchos del mundo y que, llegados a una edad determinada se quiera enseñar al niño a dormir sólo (dicho en este foro por infinidad de madres) eso si que es una p----a para el niño.

Mi hijo sabe dormir solito con 9 meses, se acuesta a las 20:30 todas las noches súper feliz con su muñeco y hasta las 7:30 de la mañana no me entero de mi peque que duerme como un bendito y feliz como una perdiz.

Ahora, mi niño aprendió a dormir desde muy chiquitín sin ningún tipo de traumas y lloros.

Pues yo creo que simplemente has tenido suerte

por: adef12

Muchas mamas hemos intentado ensenar a nuestros bebes sin ningun resultado. Tambien seguimos las llamadas rutinas, el munequito para dormir, acostarlo en la cunita sin dormirlo en brazos y NADA, no aprende, entences es que son brutos ? No, sencillamente su cerebro no esta preparado. Yo tambien hubiera preferido que mi nina durmiera solita 12 horas seguidas pero la realidad es otra y dormir con ella es la unica forma en que dormimos algo, sino ya me hubieran reventado los nervios

Los niños

por: armandilio

aprenden a andar, a comer, a hablar, a movernos y a socializarnos (y a dormir, por supuesto) sólos. Hagas lo que hagas aprenden a hacerlo.

Los métodos conductistas (Ferber, Estivill) aceleran un proceso que se iba a dar de todas maneras mediante técnicas que aumentan el estrés de los niños, que a menudo (no todos) lo pasan mal.
Porqué hacerlo pasar mal a un niño para que aprenda a dormir si con el tiempo lo hará igualmente??

Es como si yo cojo a mi niño de 6 meses y como estoy cansado de llevarlo en brazos o en el cochecito lo saco todos los días cogido de los dos brazos haciéndole caminar para que ande antes. Aparte de que me mirarían mal cuando dijera "le estoy enseñando a andar", no creo que fuera muy bueno para su espalda acelerar un proceso que fisiológicamente llegará sólo.

No, no

por: macnaguets

No es cierto Armandilio, mucha gente (adulta incluso) no sabe dormir. Mucha gente tiene problemas de insomnio y no todo el mundo sabe dormir bien, conciliar el sueño sólo y descansar (ojo, que no estoy diciendo para nada que si un bebé de 6 meses no sabe conciliar el sueño sólo es que tenga un problema, eh?, que yo soy bastante proestivill, y lo sabes, pero en eso no estoy de acuerdo con él) Pero si creo que hay niños más mayores y adultos que deberían estar durmiendo de un tirón y no son capaces.
Por otro lado, según la comparación que con lo de hacer andar a tu niño de 6 meses, cómo explicas que si tú cogieras a tu bebé de 6 meses y lo pusieras a andar día tras día no consiguirías nada de nada (el niño igualmente andaría a los 9 meses como muy pronto porque FISIOLÓGICAMENTE NO ESTÁ PREPARADO PARA ELLO) y si yo pongo a mi bebé a dormir en su cuna con 6 meses solito igual lloraría 3 noches pero a la 4 noche dormiría como un angelito 10 o 12 horas seguidas???? No será que tiene esa capacidad dentro y sólo hay que ejercitarla? Aún así la comparación no es buena!

Y si te digo

que si lo ejercito cada día conseguiría que en vez de andar a los 12 meses como suelen empezar a andar, empezaría a andar a los 11 meses? No sera que está preparado para ello pero como no lo estimulo, empieza más tarde?

Sobre las personas adultas yo NO creo que no sepan dormir, lo que creo es que tienen problemas de sueño derivados de cualquier tipo de situación (estrés, ansiedad, cansancio excesivo, etc.) o porque son ancianos (los ancianos tienen ritmos de sueño diferentes a los nuestros y se despiertan a menudo, quien sabe si es algo fisiológico para mantenerse con vida...
Una persona en condiciones normales, sin estrés, sin preocupaciones, etc...dudo que tenga problemas para dormir, y si las tiene, puede ser una disfunción cerebral del centro regulador del sueño. En el primer caso habrá que buscar soluciones para aprender a relajarse o buscar terapias que busquen traumas internos que provocan el no poder dormir bien, en el segundo habrá que hacer algún tratamiento.

Sin embargo los bebés, tienen algún problema por el que no duerman toda la noche?? no están diciendo continuamente que es algo normal?? para qué tratar entonces algo que es normal y fisiológico?? y para qué hacer un tratamiento que a muchos les hace llorar y aumentar los niveles de estrés en su cerebro, cuando no hay un problema médico ni psicológico??

No lo veo...

Te pongo

otro ejemplo un poco bestia...

Si mi hijo es muy activo y me molesta que lo sea y le doy una bofetada cada vez que me molesta, día tras día, no conseguiré con el tiempo que sea un niño sumiso y calladito que no tenga ganas ni de moverse por miedo a que le suelte otra?

Esto quiere decir que los niños en realidad son seres sumisos y obedientes, que lo llevan en su interior, pero que como no les pegamos se vuelven activos??

Para mí, el método Estivill con los niños que lloran, me parecen un método de abandono. Como se dan cuenta de que no les van a hacer caso, dejan de llorar.

Pues no estoy muy de acuerdo

Tu de verdad crees que si le dieras a tu hijo una bofetada cada vez que molestara llegaría un momento que se quedaría callado y sumiso???? Pásate un día por un supermercado, anda que no hay niños que reciben por todos lados... ¡Y son los que peor se portan!
Para los que dicen (decís) que es una tortura, si a ti te llevaran todas las noches a torturar, tú crees que la 4 noche te quedarías callado y ya no llorarías más?
En fin Armandilio, igual nos podríamos pasar así toda la vida... igual no nos vamos a convencer ¿no? Pero para eso está el foro, para intercambiar opiniones. Yo tengo que reconocer que aunque soy bastante proestivill he aprendido mucho de la crianza natural gracias al foro. Hay que escuchar todas las opiniones porque todos tenemos algo que decir, Siempre con respeto, claro. Un saludo

Está claro

que no nos convenceremos...pero también está claro que nos cuesta callarnos, jajaja.

En los orfanatos, los niños ni se quejan porque no les hace caso ni Dios, es decir, no lloran en todo el día porque saben que no vale la pena.

Los niños, como las personas maltratadas (no todas) acaban pensando que lo merecen, que es culpa suya el ser tratados así y la mayoría ven normal recibir tales palizas. Sé que me he ido del tema y que es un ejemplo un poco duro, pero es una manera de explicar que pese a que los tratemos mal, pueden recibir esos maltratos sin quejarse (o pueden aprender que lo normal es pegar y con el tiempo ser unos maltratadores).

Jajaja

JAJAJA, A mí me pasa lo mismo, no sé porqué los contesto... pero me pasa igual, me cab-eo y es que no puedo, no puedo... En fins

Pues yo he usado

mi propio metodo.Antes de q mi bb naciera estaba convencida de no meterlo en mi cama.pues mi sobrina hasta los 8 años no salio de la cama de sus papis.pero mi bb estaba llenito de gases.le daba el dolor y se dormia en mi pecho.era su unico consuelo y asi dormiamos hasta q a los 6 meses se le fueron los gases.claro ya se acostumbro a dormir conmigo.me he llevado 2 meses intentandolo acostumbrar a su cunita.meciendole y acostandolo dormido pero al despertarse a llorar.me di cuenta de q en la cuna no estaba comodo.porq duerme con los brazos abiertos.y a todo esto el papi 8 meses durmiendo en el sofa q ya esta hundido.le compre su camita y otra camita al lado de la suya para mi.empece a mecerlo y acostarle dormido,se me despertaba y volvia a mecerle,asi toda la noche.pero sin dejarle llorar.me ha costado una semana sin dormir bien ni el ni yo.pero ya lleva una semana durmiendo solito.y ahora se levanta hasta mas tarde q cuando dormia conmigo y del tiron.hoy batio su recor durmiendose ayer a las 10 de la noche y levantandose a las 10 de la mañana.tengo q decir q yo temia aplastarlo cuando dormiamos junto porq el se pegaba a mi.me parece mentira pero lo he conseguido.el siguiente paso sera dormirse el solo en su cama.pasito a pasito se consigue las cosas.en 3 dias dejando llorar a un niño me parece una bestialidad,ellos necesitan adaptarse a lo nuevo.saludos

Hola guapa

por: aitziber1975

Una pregunta...

Cuando estuviste aquella semana durmiéndole en su cuna, meciéndole... ¿en algún momento le sacabas de la cuna para volver a dormirlo en tus brazos, o simplemente te dedicabas a mecer la cuna mientras le susurrabas?.

Esque yo eso lo he intentado y no me funciona, la única forma que tengo de conseguirlo es ponerle al pecho, come y luego le duermo en mis brazos y de nuevo a la cuna, hay veces que me aguanta desde las 9:30 h. hasta las 5 o 6, pero otras noches se despierta 3 ó 4 veces..

Ahhh, eso sí, cuando le meto en su cuna a las 9:30 h. está despierto y le duermo meciéndolo, sin que se me duerma en los brazos...

Quiero aclarar!

por: mame251

q al decir el siguiente paso es q duerma solo en su cama,me referia a no tener q acostarlo dormido.como hasta ahora q le canto y duermo en brazos.aunq con 8 meses creo q es pequeño para lograr q se duerma como un niño grande.ademas me encanta cantarle y q se duerma en mis brazos.saludos

Pues yo era una de las que estaban en contra

de dormir con los bebes, sobre todo por miedo a hacerles dano, pero despues de tener a mi nina me he tenido que tragar mis palabras la unica forma de dormir es juntas. El papa a veces duerme con nosotras a veces en el sofa. No es question de dejar llorar o no. Es que se pone a dar vueltas y no se duerme y claro al cabo de media hora dando vueltas se pone a llorar. Yo sufri mucho al principio, andaba como un zombie, ahora nos despertamos un par de veces y nos dormimos enseguida y dormimos superbien.
Lo escribo solo por comprtir mi experiencia, no por defender una forma u otra.

Mira, lee esto:

"A la hora del lobo y los fantasmas, la cama de los padres es el somnífero preferido por los chicos. Sin embargo, tanto pediatras como psicoanalistas coinciden en que, cuando llega la noche, cada niño debe dormir en el espacio privado e íntimo de su cuna o su cama.

A pesar de ello, la costumbre persiste: dos estudios difundidos hace pocos días por el National Institute of Child Health and Human Development (Nichd), de los Estados Unidos, indican que en ese país la proporción de niños que duermen con sus padres en la misma cama creció del 5,5 % al 12,8% entre 1993 y 2000. Además, según una encuesta, el 50% de las madres afirmó que sus hijos habían compartido la cama con un pariente cercano por lo menos durante el primer año de vida.

Dice el informe que, desde el punto de vista médico, la costumbre tiene sus riesgos, entre los que se destacan la sofocación y el aplastamiento de los pequeños entre la cama y la pared, o contra el respaldo de la cama.

Además, y a pesar de no ser concluyentes, algunos estudios sobre el síndrome de muerte súbita del lactante hallaron un incremento del peligro por un mayor contacto con el humo del cigarrillo de las madres fumadoras, o el excesivo abrigo con frazadas pesadas, dos factores que están siendo investigados como posibles desencadenantes del síndrome, cuyo origen aún se desconoce.

No aconsejamos ni la cohabitación ni el colecho afirmó a LA NACION el doctor Carlos N. Macri, jefe del Centro Respiratorio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. La recomendación no sólo abarca a todos los que trabajamos en el área de Neumonología sino a los pediatras en general".

Según el informe norteamericano, la costumbre de permitir que los niños duerman en el lecho matrimonial se relaciona con cuestiones culturales, mitos y hasta con factores económicos (falta de camas para todos los integrantes de la familia).

Pero para los especialistas, hasta un modesto colchón -modesto, pero propio- es mejor que compartir el colchón ajeno.

Según Macri, las razones son múltiples: cuando los padres fuman, está comprobado que el humo del tabaco en la habitación es un factor de riesgo de enfermedades respiratorias.

"Por otra parte, muchas veces hemos atendido chicos en grave estado que habían sido aplastados involuntariamente por sus padres durante la noche -agrega el neumonólogo-. Y, por último, es relevante el factor emocional: hay chicos que duermen entre el padre y la madre, lo que resulta verdaderamente promiscuo."

Un lugar que no se negocia

Las consecuencias sobre el psiquismo infantil pueden ser marcadas, tanto en el corto como en el largo plazo. Por eso, según afirma la licenciada Susana Mauer, psicoanalista especialista en niños, "a la hora de dormir, la cama de los padres no debe ser un espacio negociable por ningún motivo. Con excepción de las dos primeras semanas desde el nacimiento, en las que el bebe suele estar en la misma habitación que sus padres (en el moisés), no existe justificación para que padres e hijos compartan la cama".

Negociar el hecho de dormir en el lecho matrimonial implica que ese sitio ha sido habilitado alguna vez como espacio posible para que los niños duerman.

¿Por qué los chicos lo piden?

"La puesta en escena que produce el psiquismo infantil durante la noche tiene generalmente un escenario específico: la cama -explica la psicoanalista-. En nuestra cultura, es el espacio propio que cada miembro de la familia tiene asignado en forma personalizada dentro de la casa. Otros espacios y mobiliarios son de uso compartido: sillas, platos, inodoro, nada tiene como la cama un único destinatario. La cama otorga una identidad dentro de la configuración familiar; legitima para cada uno un lugar que le es otorgado y mantenido como propio."

Sin embargo, a la hora de ir a dormir, se pone en juego en el niño el sentimiento de estar excluido de la pareja de sus padres.

"La cuna de los orígenes de la vida extrauterina es en nuestra cultura el llamado moisés. Aquella cesta con la que el profeta fue dejado en el Nilo es la primera de las variantes y acepciones que a lo largo de la vida tiene la cama -agrega-. Desde su cuna el niño se ve enfrentado a experiencias de separación que no siempre tolera con complacencia."

Las diferencias entre la cama single y la doble no son menores ni residen sólo en cuestiones de espacio físico.

Single y doble

"La cama single, aquella debajo de cuyas sábanas se encubren exploraciones, juegos sexuales infantiles, es un espacio por el que circulan grandes montos de excitación. La cama doble es la de la sexualidad de los adultos. Y es esta cama parental la que se convierte en el somnífero más eficaz a la hora del lobo, capaz de ahuyentar fantasmas y de dejarle al niño convivir con la ilusión de que tiene alguna chance, mientras está ahí, de no quedar excluido", explica Mauer.

La variante joven de la cama de una plaza y media "aloja con un margen de ambigüedad acorde las oscilaciones y vaivenes de los adolescentes".

Lo cierto es que, para los niños, "la cama suele ser sede de fantasías persecutorias. Cada niño hace el de los personajes que protagonizarán sus historias, pero más allá de las singularidades, pensamos que las sospechas de que en la cama pueden esconderse ladrones y violadores la convierten en baluarte de ocultamiento".

Por otra parte, "la horizontalidad como posición fuerza a una entrega. El niño disminuye sus recursos frente a la angustia, queda más indefenso, desvalido frente a sus impulsos, inerme. Y en el caso específico de la noche queda solo, queda a oscuras. Tiene que aceptarse ciego, sordo, mudo, hasta trasponer las fronteras de la noche y despertar".

Si todas estas razones resultan más que suficientes para entender por qué los niños siempre piden dormir con sus papás, los especialistas consideran importante dar una mirada a la otra parte de la historia: lo que quieren y permiten los adultos.

Porque los vence el cansancio de ir y venir de un cuarto a otro tratando de lograr que los pequeños se queden en sus camas, porque consideran el dormir juntos o separados como un hecho menor o por otras cuestiones, lo cierto es que muchas veces son los mayores los que promueven el compartir el lecho.

Tráfico nocturno

"El tráfico nocturno es agotador. Por eso, a veces el dormir junto a sus chicos es un somnífero para los padres, más que para los hijos -dice la licenciada Mauer-. Por ejemplo, es frecuente que las madres separadas duerman con sus hijos."

Sin embargo, "cualquier alternativa es mejor que el colecho si los chicos se resisten a irse su cama: acompañarlos, darles la mano o la oreja, contarles un cuento..."

En cualquier caso, lo importante es que los padres entiendan la importancia de que cada uno duerma en su lugar.

Identificando el problema, se puede hacer prevención. En el corto plazo, se evita que la situación y el tironeo se repitan día tras día. En el largo plazo, aunque en el presente todos se duerman mejor y más rápido, seguramente aparecerán situaciones que dificultarán el despegue de los chicos, y se dejará de lado "el cuidado de la privacidad necesaria para estructurar un psiquismo con relativo orden".

Si bien las historias que se tejen de noche cobijan múltiples dispositivos ligados a la angustia -desamparo, sexualidad, enfermedad y muerte-, el colecho es, según define Mauer con claridad, "eso que siempre les gusta a todos pero que no beneficia a ninguno".

Por Valeria Shapira
De la Redacción de LA NACION

Reflexiones para adultos desvelados

Entender el problema

Es imprescindible que los padres entiendan que compartir el lecho con los chicos no beneficia ni a los grandes ni a los niños.

Resulta fundamental que la cama de los adultos sea un lugar de intimidad.

Esto no significa que, a veces, la cama pueda compartirse para ver una película o comer helados.

Establecer un horario más o menos fijo en que los niños tienen que irse a la cama puede ayudar, así como acompañarlos o leerles cuentos.

Efectos negativos

Bajo ningún concepto los niños deben dormir con sus padres en la misma cama.

Las consecuencias abarcan peligro de aplastamientos y problemas respiratorios que causa el humo del tabaco de los padres fumadores.

Entre los factores psicológicos, hay que tener en cuenta que los chicos se excitan sexualmente, y que dormir con sus papás limita la intimidad, el crecimiento y la salud psíquica.

Por que te he puesto todo este rollo???

Yo estoy ya harta de intentar defender lo mismo en este foro. No es que yo defienda a Estivill, yo lo que hago es demostrar es que estudios hay a favor y en contra de todo. A mi me parece muy bien los estudios de Rosa Jové, Carlos González y compañía pero te puedes creer los suyos o puedes creerte los de la persona que ha escrito lo de más arriba, por ejemplo, que no sé quien es ni me importa pero porqué la opinión de Rosa Jové es más válida que la de esta persona??? Está genial que tú hayas decidido seguir las enseñanzas de esta gente pero porqué desprecias a los que siguen, por ejemplo, a Estivill? ¿Porque Carlos González dice que puede crear en el niño depresión, baja autoestima, etc etc....? pues en lo que te he puesto más arriba dice que el colecho puede provocar muerte súbita y otros problemas psiquiátricos... ¿porqué eso no te lo crees? Hay otros estudios que dicen que puede crear baja autoestima y problemas de sueño. Tú no te lo crees igual que yo NO ME CREO NI ME CREERÉ NUNCA que ENSEÑAR A MI HIJO A DORMIR SÓLO, QUE NO ES LO MISMO QUE DEJARLE LLORAR PORQUE A MI HIJO NUNCA, REPITO, NUNCA LE HE DEJADO LLORAR MÁS DE LO QUE TARDO EN LLEGAR A SU CUARTO, LE VA A PROVOCAR PROBLEMAS DE AUTOESTIMA NI DEPRESIÓN NI LE SEPARARÁ PSICOLÓGICAMENTE DE MÍ porque te puedo asegurar y me cortaría el brazo derecho apostándome contigo que mi hijo le dobla en simpatía y alegría al tuyo, y me atrevo a decir esto porque en la guardería me han dicho que NUNCA han visto a un niño que esté siempre de tan buen humor ni tan alegre como él. Pues le enseñé a dormir con Estivill. Y NUNCA le dejé llorar. Dejar este tema ya, que clama al cielo

Yo no me lo creo

porque en Suecia ahora se practica muchísimo el colecho, porque Japón y muchos otros países practican el colecho desde siempre y NO SABEN que es eso de la muerte súbita.
No me lo creo porque en Londres, Margott Sunderland, una psiquiatra infantil superreconocida está a favor del colecho hasta los 5 años.
No me lo creo porque nuestros abuelos durmieron con sus padres...
No me lo creo porque un niño pequeño NO PUEDE entender que su cama es suya. Es más, qué importará que la cama sea suya o no? si en mi casa hay 15 camas (que no las hay) no podría dormir cada día en una diferente?

Ese estudio dice que los niños que duermen con los padres fumadores,... Es cierto, si hay padres fumadores no deberían dormir en la misma habitación las primeras 14 semanas. Así que si el que fuma es el padre, tendría que irse él a otra habitación. A partir de las primeras 14 semanas no hay peligro de aumento de muerte súbita.

Dice que hay problemas pneumológicos por padres fumadores...bueno, pues vale, los padres fumadores que no duerman con ellos, pero que tampoco lleven a los niños a la guardería, porque más problemas respiratorios que van a tener ahí...

No sé si los niños a los que se les deja llorar tendrán más o menos repercusiones. El caso es que NUNCA nos daremos cuenta, porque habrá niños a los que no les pase nada (tienen resiliencia), habrá niños más bien apagaditos, que serán los "tímidos" y habrá niños más rebeldes que serán "los que tienen un principio de hiperactividad"... como esto nunca se asociará con si de pequeño le dejaron dormir o no...pues da un poco igual hablar de futuros traumas.

Yo con mi hijo no lo he hecho porque se vaya a traumatizar. Yo no lo he hecho porque me parece una aberración dejar llorar a un niño para que se duerma cuando a un padre le va bien y para que no moleste por la noche, teniendo en cuenta que la evolución neurológica habitual de los niños supone que despierten a menudo por la noche.

No lo he hecho porque viendo videos de Estivill y de la Supernanny haciendo el método, me pone los pelos de punta...y si eso me pasa con niños que no son mi hijo, no quiero imaginar qué sentiría si viniera alguien a mi casa a decir que se lo hiciera al mío:

Estivill:
http://www.youtube.com/watch?v=c8d5m3LYHws

Supernanny:
http://www.youtube.com/watch?v=_45gaprSqSQ
http://www.youtube.com/watch?v=UWwDmqnBkGo
http://www.youtube.com/watch?v=X--dq2JzK_s

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Cómo harias esto vosotras????? (para todas mamis y especial las de madrid)(larguito)
por: mamizaz
7
  Viaje a benidorm (es de bebes)
por: vickycc2
2
  Recetas verduras
por: marpa06
1
  Barandilla para el balcón , es urgente!!
por: anisku2
5
  Silla de paseo
por: nara116
2
  Mama de gemelas de 1 año a 25 km: eximente de ser presidenta de la comunidad? (no de bebes)
por: syilvi35
8
  Me podriais ayudar tengo una dudilla
por: morenita455
6
  La 1 o media hora de lactancia??
por: bbs28
2
  Tiempo en valencia (no es de bebes)
por: nereaaron
4
  A los 4 meses de la cesarea he empezado a hacer abdominales y noto molestia