« 

Niveles de hemoglobina

 

Hola mamis, alguien sabe cuales son los valores normales de hemoglobina de un bebe de 6 meses? o si saben de algun sitio de internet donde vengan tablas se los agradeceria. Lo que pasa es que lleve a mi bebe al pediatra y me dice que mi bebe tiene 11.1 de hemoglobina, que esta un poco bajo, como ven? estoy muy preocupada, apenas empeze a darle cereal de arroz, pero no le gusta mucho.


Vídeo: Masajes para ti y tu bebé, un momento de relax para los dos

  • Masajes para ti y tu bebé, un momento de relax para los dos
  • Ejercicios para estimular el desarrollo en los bebés
  • ¿Qué debería haber en una caja de maternidad?
 

Te lo copio

SU NIÑO ESTÁ ANÉMICO

Cuando el médico le dice que su hijo está anémico Usted está en la obligación de preguntarle ¿ y...cual es la causa?.

Con esto quiero darle a entender que la anemia NO ES UNA ENFERMEDAD, suele ser (como lo es la fiebre, la tos, la falta de apetito etc. ) una complicación, la expresión o manifestación de muchas y diversas enfermedades .

COMPOSICIÓN DE LA SANGRE : Nuestra sangre es un líquido que está formado entre otras cosas por glóbulos blancos y glóbulos rojos , estos últimos conocidos también como eritrocitos .

GLÓBULOS BLANCOS ,llamados también o leucocitos son los "soldaditos" que tienen la función de defendernos contra diversas enfermedades.

GLÓBULOS ROJOS, o eritrocitos, le dan a la sangre su color característico, (la cual como Usted sabe es roja (aún en el caso de los plebeyos, ¿conoces el vals?) y transportan el oxígeno desde los pulmones hacia todos las células del cuerpo. El color rojo de los eritrocitos se debe a la cantidad de hemoglobina que tiene. La hemoglobina es una sustancia que ubicada en el glóbulo rojo se encarga de coger el oxígeno que respiramos y lo transporta aprovechando el movimiento de la sangre a todos los órganos del cuerpo.

Pero, ¿QUE ES LA ANEMIA ? Hablamos de anemia cuando disminuye ya sea el número de glóbulos rojos o el nivel de hemoglobina de los glóbulos rojos. Cuando tenemos hemorragia se pierden eritrocitos y nos volvemos anémicos. Sin embargo la principal causa de anemia en el mundo y muy en especial en paises como el nuestro es la deficiencia de fierro, esto es una CAUSA NUTRICIONAL o por defecto en la alimentación.

¿ CUANTO DE HEMOGLOBINA ES NORMAL?. Este dato es variable de acuerdo a la edad , a la ubicación de la ciudad en la que vivimos y al sexo.

El recién nacido por diversas razones que no analizaremos en este momento tiene un nivel elevado de Hemoglobina, considerándose normal en aquel un valor de 16 a 18.

En el niño de 4 a 6 meses y hasta el año de edad incluso se considera normal una Hemoglobina de 10,5 - 11. Esta información es importante para los padres y para algunos médicos pues algunos falsamente creen el niño está anémico pues esperan que sus valores de hemoglobina sean tan altos como de los adultos . A partir de los 6 meses de edad dicho valor suele incrementarse paulatinamente hasta llegar a los 6 años con un valor promedio de 12.

En los adultos se espera un valor promedio normal de 14-16 de hemoglobina, siendo algo menor en las mujeres principalmente por el hecho fisiológico de la pérdida mensual de sangre que experimentan con la menstruación.

El valor es mayor en la altura cuya concentración de oxígeno del aire al ser menor es un estímulo constante para que nuestro organismo produzca mas glóbulos rojos

FALSA ANEMIA :Insisto con el ánimo de fijar conceptos y eliminar los mitos sobre la anemia en lactantes: en el lactante menor de 6 meses los padres suelen preocuparse y a veces son confundidos por el médico cuando en su control detectan en su hijo un valor aparentemente bajo, de 11 o menos y esperaban como normal un valor promedio de 14, pero que como decimos lineas arriba puede aceptarse como valor normal para dicha edad un valor de 10,5 .

¿CUALES SON LAS MANIFESTACIONES DE LA ANEMIA?. Al disminuir la hemoglobina circulante sea porque se produce menos o porque se pierde sangre, es fácil deducir que el oxígeno que llega a nuestros órganos disminuirá , por ello el niño o adulto experimentará o se observará:

Piel pálida

Mareos

Pulso rápido (taquicardia)

Aumento de la respiración

Falta de concentración (*)

Somnolencia (*)

Disminución de la capacidad de memorizar (*)

Retardo en la maduración de procesos cognitivos (*)

Alteraciones motoras

Disminución de la capacidad de trabajo físico (Cansancio fácil) (*)

Facilidad para las infecciones

Aumento de la mortalidad o de diversas enfermedades

Intranquilidad e irritabilidad

(*) UN LLAMADO A LOS PROFESORES : Mucho ojo, profesores, si ustedes se inquietan porque algunos alumnos no rinden , antes de tratarlos de ociosos, se han preguntado ¿si su alumnito ha comido?, o ¿cuantos días que no come? ó ¿Que comió?.

LA ANEMIA durante la gestación se ha relacionado con bajo peso del producto. Nacimientos pretérminos y mayor mortalidad de los neonatos. También aumenta en la madre la posibilidad de muerte

SI LA ANEMIA SE PRODUCE RÁPIDAMENTE como en las hemorragias, la persona puede llegar a morir si no se repone la sangre y sus signos serán:

Sudoración Fría y palidez extrema (palidez cadavérica)

Taquicardia marcada (aumento del pulso)

Angustia

Sensación de muerte

Marcada debilidad

¿CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES EN NIÑOS ?

La leche artificial: La leche de vaca en cualquiera de sus presentaciones (evaporada, entera o en polvo - cualquier marca- incluso las mas caras engañosamente llamadas "maternizadas") al ser extraña para nuestro organismo produce MICROHEMORRAGIAS en el intestino del niño. es decir, sangrados que solo pueden observarse en el microscopio o cuando se hace análisis de sangre al niño luego de 2 o mas meses de estar consumiéndolas. Esta es una razón mas por la cual soy reacio a indicar leches artificiales.

Las parasitosis : Los parásitos intestinales se alimentan de lo que el niño come. En otras palabras compiten con el niño por la comida. Algunos incluso producen sangrado al dañar la pared (mucosa) del intestino, otros diarreas y pérdida de nutrientes.

La Deficiencia de Hierro, es la causa mas común de las deficiencias nutricionales y por lo tanto , de la anemia. En nuestro pais , permanentemente_en_vias_de_desarrollo, en donde mas del 50 % de la población puede ser catalogada como pobre, en donde la canasta familiar es inalcanzable , en donde los padres prácticamente hacen milagros para estirar el sueldo (si es que hay trabajo), nuestros niños son alimentados básicamente con harinas (carbohidratos) quedando la carne (rica en hierro y hemoglobina) relegada por su alto costo . Aún mas por falta de educación no se aprovecha mejor los recursos disponibles Así por ejemplo, se prefieren las leches artificiales a la materna, se deja de lado la sangresita del pollo, se eliminan las patas porque le va a producir "mala letra", no se le ofrece corazón de pollo al niño "porque le va hacer miedoso o gallina", no se le da el hígado "porque le va a hacer rabioso".

Los médicos tambien contribuímos con nuestros propios mitos, diciendo que no se dé huevo ni pescado (proteínas buenas y económicas) a los niños hasta los 11 meses porque producen alergias. Se olvidan que las alergías son hereditarias y solo habría que evitar dichos productos en los que hay un fuerte componente alérgico en la familia. Otros se guian de conductas foráneas y con el cuento de mejorar el estilo de vida evitan introducir tempranamente carnes rojas en niños olvidándose que la recomendación principal de las familias vegetarianas es que un niño pequeño jamás debe ser vegetariano absoluto.

Para terminar, existe también un grupo de enfermedades graves pero que solo de vez en cuando producen anemia: Las leucemias y las aplasias medulares. Si bien es cierto la población ha escuchado de estas, sobretodo de las leucemias, son menos frecuentes de lo que se cree. Los revisaremos en una edición posterior.

Este tema sobre anemias lo tocamos no solo porque es una realidad muy frecuente en nuestro país, sinó tambien a solicitud de una de nuestras lectoras. Le agradezco a ella y a todas las personas que semana a semana se incorporan a nuestro grupo de amigos y "fans" de BEBÉ SANO


 

Mira este sitio

http:/ ... com/bebesano/manemia.html

no tiene guines altos


 

A ver si ahora si sale

por: bajura

http:/ ... com/bebesano/manemia.html


 

Yo tambien lo busco

No lo encuentro en google, a ver si alguien nos dice algo. al mio le salio 16 y me temo que es muy alto. y como el no toma agua ya me estoy hacendo la mala sangre de que esta bajo de liquidos. Porque el come muy poquito, como un pajarito y esta muy delgado, asi que no veo normal que la tenga alta.

Ainnssss que si no es una cosa nos preocupamos por otra, a ver si alguien nos aclara algo. Yo sigo nbuscando a ver que encuentro. ASuerte,majela.


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: belita77
0
  negar con la cabeza conscientemente
por: sultana71
10
  Sabeís cual es la leche de inicio más dulce?
por: telefonico
5
 
por: victram
0
  Pregunta...cantidad de leche al dia, bebe de 11 meses?
por: elissa93
4
  Como quitar el bibi de la madrugada
por: victram
1
 
por: gemadq1
0
  En el primer dia de regla, te puedes quedar embarazada??
por: anisku2
2
  Hasta que meses se da cereales
por: ranita124
2
  Su primera palabra ajjo, pero aun no tiene 2 meses...
por: dunia79
3
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección