en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Problemas de una embarazada¿Es normal que...
Embarazo: todas mis dudas
Futuras mamás: 10 consejos para no engordar en excesoFuturas mamás: 10 consejos para no engordar en excesoVacaciones: los progresos de nuestros hijosVacaciones: los progresos de nuestros hijos

Mensaje que originó la charla:

Reflexión: ¿por qué el éxito del método estivill?

¿Por qué métodos como el Estivill tienen tanto éxito?

No es una pregunta retórica, realmente me lo he estado preguntando mucho. Personalmente no me gustan este tipo de métodos pero debo reconocer que durante mucho tiempo pensé que era la única opción. Al menos la única eficaz. Ahora sé que no es así y, respetando a quienes aplican dichos métodos, yo sigo mi propio camino. Sin embargo, no hay reunión en que alguien no me aconseje el Estivill. Todo el mundo lo conoce (aunque muchos no han leído el libro), todo el mundo o bien lo ha aplicado o conoce a alguien que lo aplicó (y normalmente le fue de fábula).
¿Por qué ese éxito?
Ésta es mi teoría:
A partir de medianos del siglo XX la mujer se incorpora al trabajo de forma masiva. Hasta entonces, la mujer se ocupaba de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos, pero en ese momento, al igual que el hombre, va a trabajar en fábricas y oficinas. Al mismo tiempo, sigue realizando las tareas del hogar y ocupándose de los hijos, a menudo auxiliada por su madre o su suegra, que suelen vivir con ellos. Pero cada vez es menos frecuente que los abuelos convivan en el hogar familiar, lo que provoca que la madre deba trabajar fuera de la casa y llevar la casa y cuidar los niños de forma exclusiva pues no es hasta muy recientemente que algunos hombres empiezan a concebir como propias las tareas de la casa y el cuidado de los hijos.
Cuando la mujer no debe seguir unos horarios estrictos (de 9 a 1 y de 3 a 7, por ejemplo), puede levantarse por la noche si su hijo llora sin excesivas molestias pues puede descansar luego. Cuando te tienes que levantar a las 7 de la mañana y ponerte a trabajar toda la mañana en una cadena de montaje la cosa cambia...
Si el permiso maternal (que no baja pues nadie está enfermo, salvo el sistema tal vez) no fuera de 16 semanas sino de un año (no es una barbaridad, otros países lo reconocen), si tuviéramos un sistema laboral que nos permitiera de verdad conciliar la vida familiar y laboral, si no se obligara en muchos casos a la mujer a optar entre su familia y una carrera profesional exitosa...
¿cuál es la solución fácil, la que no obliga a cambiar un sistema que no tiene en cuenta las necesidades de las personas? pues decirle a la madre: no hace falta que te levantes, déjale llorar que eso es bueno (porque se le ensanchan los pulmones o porque se hace más independiente, no importa, lo importante es convencer a la madre que es bueno).
Por supuesto que el bebe no llorara toda la noche, acabará durmiéndose y pasados unos días no llorará (¿para qué si nadie le hace caso?). Tampoco tenemos pruebas que dejar llorar pueda crear problemas ni nunca podremos tenerlas (¿sería distinto un adulto si le hubieran dejado llorar o no? imposible saberlo).
Es una buena fórmula para que la madre pueda rendir en el trabajo cuando su bebe es aún muy pequeño y además ¡sin sentirse culpable! al contrario, está convencida de que hace lo mejor para su hijo, la han convencido de ello.

¿qué pasaría si lo planteamos de otra forma? si en lugar de actuar sobre el bebe lo hacemos sobre el sistema. Un sistema que prácticamente obliga a dejar llorar al bebe si queremos rendir en el trabajo y seguir pagando la hipoteca.

Besos a todas (apliqueis el método que apliqueis)

Chavela

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Totalmente contigo

impuestos pagamos mas que suficientes, no hay mas que ver las bajas y ayudas que se dan por europa para ver que estamos al final de la cola, el caso es que aqui no se ha peleado suficiente este tema, ademas es simple, que pasa con las madres que no tienen abuelos para cuidar a sus hijos o dinero para guarderias?? a los 4 meses donde dejas el bebe???

Yo saque algo del libro besame mucho que me encanto, tenemos que hacer que nuestros hijos sean independientes pronto para dormir, independientes pronto para caminar solos y no querer bracitos, independientes para que se duchen cuando quieran, para que coman cuando y lo que les apetezca, independientes para que estudien solo si les da la gana... ah no!! para esto ultimo no! que se duchen que coman y que estudien cuando nosotros digamos pero que se duerman pronto solos y que no quieran brazos... son niños para todo, no solo para lo que nos interese o nos sea mas comodo no?

Dejar a los niños llorar no es nada nuevo

Coincido con Anaes, con la salvedad de que nadie en mi familia ha tenido 16 hijos, que solo de pensarlo se me abren las carnes. Mi abuela tuvo 4, la de mi marido tiene 7. Ambas dejaban llorar a los niños. Cuánto tiempo??? Eso sí que no lo sé. Me da que más incluso de lo que propone Estivil.

Tampoco creo que la mujer antes del siglo XX no trabajara de forma masiva. Claro que trabajaban, pero sin contrato, sobre todo en el mundo rural. Y no hay más que echar la vista a los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, en los que la mujer, sin trabajar de manera oficial, es el sustento principal de la familia.

Lo que a mí sí me parece moderno, es el colecho por placer, o por comodidad. Eso antes era una cuestión de hacinamiento, no había más narices que colechar. Me hubiese gustado preguntar a esas madres lo que disfrutaban compartiendo la cama.

Además, parece que el método Estivil es culpa de las madres trabajadoras, como siempre, tenemos la culpa de todos los males de la sociedad. Pues no sé en qué estudio se habrá llegado a la conclusión de que el método lo aplican más las madres que trabajan. Digo yo que las que se quedan en casa también tendrán que descansar. A mí me parecería tan correcto o incorrecto que lo hicieran unas u otras.

Y a pesar de nuestros impuestos, aún estamos muy lejos de pagar lo que pagan en los países que van a la cabeza en servicios sociales como los que tú propones.

Yo no sé por qué tiene éxito el método si es que lo tiene, yo no lo he probado. Pero después de leerme el libro, si me viese en la tesitura, no tendría problema en aplicarlo, trabajando o no.

Saludos.

Pues yo no he aplicado estivill

tampoco he seguido a carlos gonzalez, me he leido los dos librillos en cuestion, y la verdad, es que ninguno me ha convencido para seguirle ciegamente.
No estoy de acuerdo con esto de que dejar llorar a los niños sea reciente, o que tenga que ver con la incorporacion de la mujer al sistema de trabajo.
eso de dejar llorar a los niños se ha hecho toda la vida del señor, pero toda la vida, o tu crees que mi bisabuela con 16 churumbeles no dejaba llorar, para que se durmiesen????
eso si practicaban el colecho, eso por supuesto, con dos habitaciones para 18, imaginate.
El estado, o el sistema somo tu y yo, y miles de personas mas.
No pagamos tantos impuestos como para que el estado nos subvencione un año de baja.
En fin que veo mucha demagogia siempre que se hablan de estos temas.

Pues yo creo q sí pagamos suficientes impuestos

mira, en mi nómina veo una retención del 30 % de irpf, además de la seguridad social.
no me digas que no pago suficientes impuestos como para que me puedan "subvencionar" un año de permiso de maternidad.

Exacto

con lo que pagamos, ya podían estirar un poquito la prestación por maternidad

Totalmente de acuerdo contigo....

Yo tambien he leido los dos libros (al meno asi puedo escribir con conocimiento de causa) y coicido en todo lo que has dicho; antes se dejaba llorar a los niños y mucho, mucho mas que ahora, y las madres no estaban tan endientes de los hijos como ahora porque tenian un monton de hijos, la casa, y sin los inventos que hay ahora, asi que los hermanos se iban cuidando entre ellos, los mayores a los medianos y estos a los pequeños.
Asi me lo ha contado mi abuela y mi madre un monton de veces, ahora habria que hacer un estudio sobre nuestros padres a ver como les ha influido esto en su desarrollo.

Yo tambien creo que en estos post hay bastante demagogia y se habla muchas veces sin conocimientos reales de la materia.

Yo lo he leido, aunque no lo aplico

y a mi no me parece tan bárbaro como lo pintan. En realidad la mayor parte de lo que recomienda es de sentido común, como que los seres humanos somos animales de hábitos y como tal es mejor no volver locos a los niños cambiandole las horas de sueño o la forma o el lugar de dormir, cuando lo mejor es respetar siempre la misma rutina ya que asi el niño asocia ciertos momentos del dia o situaciones con la hora del sueño. En cuanto a lo del llanto, tampoco veo tan malo dejar llorar al niño si sabemos a ciencia cierta que lo que tiene el niño es genio y que lo que quiere es salirse con la suya. Ojo, no digo dejarlo llorar ahi horas muertas, no. Segun el doctor es imprescindible que el niño no se sienta abandonado por lo que tienes que estar cerca y dejar que te vea cada cierto tiempo, para que sepa que estas ahí. No se, yo entiendo a las madres que no les gusta este método, a mi tampoco me gusta oir llorar a mi niña, se me parte el alma. Pero a veces pienso que si siempre cedo a lo que ella quiera tampoco estoy educandola bien y que a los niños tambien se les tiene que decir que no.
Buff, no se, es que esto de educar a los niños y enseñarles es muy complicado! Yo he decidido dejarme llevar por el sentido comun y por lo que me enseño mi madre y si me equivoco pues bueno, por lo menos lo he hecho lo mejor que he podido!
un saludo

Yo he leido los dos

y precisamente el estivill no es nuevo, hace muchos años q nada x el mundo, yo me lo lei hace 11 años cuando estudiaba, y ya me parecio una barbaridad.

primero, la unica manera de comunicarse nuestro bb con nosotras es mediante el llanto, asi nos dice o trata de decirnos q le pasa algo y q le escuchemos, puede ser q tenga frio, hambre, sed, le duela la boca o simplemente necesita saber q no esta solo, esta adaptandose a este mundo, y eso no lo hacen de la noche a la mañana, necesitan su tiempo q puede ser, 1 mes 3 o 18 meses, y lo unico q ha logrado el señor estivill, q esto no se haga, q no les demos la oportunidad de adaptarse a su ritmo, si no al ritmo q nos viene bien a nosotros, y ahora lo estamos pagando, estivill no tiene ni idea del daño q hizo en su dia su metodo (copiado del feber), pero q pasa cada vez q encendemos la tele para ver las noticias????, no se vosotras pero yo solo veo noticias de adolescentes q hacen daño a las personas (violaciones, robos con violencia.....)lo unico q han aprendido es q no son escuchados, ni cuando eran pequeños, ni cuando han sido mas mayores (pq los papis no tienen tiempo) estan trabajando, una vez escuche a un picologo infantil decir, q si el libro de estivill hubiera sido escrito para tratar al adulto estaria encerrado x maltrato, ahora q cada uno haga lo q quiera, pero mientras yo hare lo q mi insitinto me diga, y x cierto tengo 2 hijos el primero tiene 31 meses y no ha dormido una noche entera desde q nacio, duerme media noche en su cama (previamente dormido en nuestra cama), y a la hora q se despierte se viene a nuestra cama, si eso a el le da seguridad, q siga mientras lo necesite, y tengo una niña de 8 meses q duerme toda la noche, hay veces q se despierta para mamar una o dos veces, asi q tengo de los dos....

-primero....

no deberias hablar del "metodo" si no has leido el libro, porque estas sacando conclusiones equivocadas, como que consiste en "dejarlo llorar".

-Segundo: yo no trabajo desde que nacio mi hijo el mayor, osea hace casi dos años y medio y necesito dormir decentemente y descansar para poder estar durante el dia al cien x cien para querer, cuidar y educar a mis hijos.

-Tercero: los niños necesitan dormir y descansar, por el bien de su desarrollo, y creo que hay que ayudarles a dormir, no "enseñarles" porque evidentemente todo ser humano sabe dormir.
Y tanto este "metodo" (esta palabra me resulta absurda) como cualquier otro sirven para ayudar al niño a dormir mejor.

Asi que menos demagogia y mas leer un poquito, que para opinar sobre algo hay que documentarse un poco antes.

Hola arielbb

lo que dices tiene logica pero porque te parece absurdo la palabra metodo? de que otro modo lo llamarias?yo
no me he leido el libro porque no me interesa poner en practica el estivil respeto mucho a las mamis que lo aplican, sus buenas razones tendran. porque te parece tan absurda la palabra metodo cuando el mismo autor de ese libro la utiliza.

Hola, tengo una amiga que ha aplicado este método con sus dos hijos

con el primero funcionó, con la segunda no. ¿Por qué a veces sí y a veces no???, creo que porque hay niños más fáciles y más difíciles, simplemente. Cuando oigo hablar a mamis que dicen que les funciona este sistema normalmente dicen que han conseguido que duerman en muy poco tiempo y que apenas han llorado (quiero aclarar que no he leido el libro aunque sí he visto aplicar el método, por tanto, algo lo conozco). La duda que se me plantea es la siguiente: ¿Hay padres que en los casos que el niño vomita, pj., decidan continuar con el método?, hace poco una mami puso un post sobre este tema diciendo que no volvería a aplicarlo, que su niño había llegado a vomitar. Las que estáis a favor porque os ha funcionado... ¿lo hubieras aplicado igualmente si vuestro hijo hubiera llegado a vomitar (digo eso como situación extrema)?, es una duda que siempre he tenido. Otra razón por la que no me gusta es que yo no puedo estar cien por cien segura de por qué está llorando un niño (seré mala madre, pero puedo suponer por qué llora). Mi niña, tiene cinco meses y medio, a los seis supuestamente podría aplicarle la tabla de tiempos. Lleva más de un mes que no aguantaba ni una hora dormida, muchas veces a los veinte minutos lloraba otra vez. Era pues candidata para aplicarle el método a los seis meses. Ahora, por una serie de circunstancias que no vienen al caso, me he dado cuenta de que sí tenía un motivo para no dormir, pero ha tenido que ser un médico el que descubriera la causa (a pesar de que todo el mundo me dijera que era normal) y ahora duerme prácticamente del tirón. Yo nunca hubiera aplicado este método, porque en general no me gusta y el propio Dr. Ferber se está retractando de él, pero si lo hubiera hecho, habría sido un gran error. Lo que no me gusta, es que se generalice y se venda como la panacea, creo que debe ser un profesional el que debe decidir si puede ser aplicado en un caso concreto o no. Esta es mi opinión. Besos.

Esa mama soy yo...

y seguimos igual pero prefiero pasar sueño a crear a mi hijo un trauma, cuando se que atrde o temprano dormira como lo hacemos todos. Ya me venagre, jijjiji.

Hola guapa

es que no recordaba tu nick. A mí me hubiera pasado como a tí, siento mucho lo que te ocurrió. Al final nadie mejor que nosotras sabe lo que necesitan nuestros hijos. Besos.

Quería decir que puedo suponer porqué llora

pero no puedo asegurarlo al cien por cien, que he dejado la frase a medias.

Otra opinión más

Yo soy esas que tienen un bebé que Estivill denominaría con "malos hábitos de sueño". Tienencasi 8 meses y no ha dormido nunca más de tres horas seguidas. Le doy Lm y como desde que nación pedía comer cada hora o cada hora y media pues empecé a dormir con ella porque no me compensaba andar levantandome cada poco. Todavía duermo con ella, le siguo dando pecho porque no quiere saber nada de biberón ni de chupetes. Tiene establecida un rutina (supongo que como todos): jugar un poco, baño, luces suaves, música relajante y teta. Se duerme sin dar problemas pero se despierta cada dos horas a engancharse al pecho. Aunque no me gusta y no comparto sus ideas, como todo el mundolo recomienda en la calle, he intentado el método Estivill (tras haberme leído el libro, claro) y he sido incapaz. No puedo oir llorar a mi hija. También me he leído el libro de Carlos González, pero realmente no aplico ningún étodo. Sigo un poco mi instinto. No sé si estaré haciendo mal o no, pero creo que en un tiempo mi hija dormirá bien por si sola, como todos hemso hecho. Igual le cuesta más tiempo, pero no creo que haya que aplicar métodos de ningún tipo para conseguirlo, cada niño es diferente y lleva su propio ritmo

Otra cosa. Yo creo que la percepción o las conclusiones que cada una saque de la lectura de todos esos libros depende de lo que a priori pensemos que es lo mejor para nuestros hijos. No creo que una madre que sienta que le gusta dormir con su bebé después de leer al Estivil cambie de opinión o al contrario, la que crea que su hijo debe dormir en su cuna solo, practique el colecho después de leer a Carlos González.

Besitos a todas.

Yo también me he leído el libro.

Despues de leer tu mensaje y todas las respuestas generadas, yo tengo mi opinión. Me leí el libro antes de nacer mi hijo. Lo leí por placer y no lo he tenido que poner en práctica porque no han tenido dificultad a la hora de conciliar el sueño....
No entiendo por qué se genera tanta polémica, al fin y al cabo a mi me parece que plantea cosas bien lógicas y el problemas es que tenemos los niños "algo mayores" y los tenemos como objetos de culto. Con todo mi respeto a todas las opiniones: quien no le guste, que no lo utilize, quien le vaya bien... ¡fenomenal! Pero creo que plantea un aprendizaje para el sueño muy coherente, y estoy con mi abuela....."que tiene el ombligo atado." ¡Y que verdad! Con el primero, pobre...como va a llorar tanto..... y con el segundo....¡déjale un poquito! Ni un minuto está llorando. NO LES DEJAMOS NI LLORAR. Me teneis que entender, no tengo ninguan intención de polemizar, pero..... una madre sabe perfectamente cuando su hijo llora, cuando su hijo berrea,... o cuando su hijo tiene malos hábitos. Saludos a las "estivillas" y "no estivillas"

Respuesta a tu reflexion

hola:
estoy deacuerdo contigo en varios puntos, como, cambiar el sistema, en el sentido de que no se respeta la maternidad como es debido y que los tiempos de maternidad deberian estar ampliados a como minimo un año, al bebe tu le haces falta.
no estoy deacuerdo a la critica feroz que le haces al metodo pues no se trata de dejar llorar al bebe y ya ahi te pudras!!no, se trata de que el bebe debe aprender a dormise solito,pues, sino, se convierte en un bebe dictador, siempre hablando en terminos de que el bebe esta sano y no le ocurre nada, que ha aprendido que:
si lloro= mama viene
resultado: lloro,mama viene,,me consuela, me duermo, al rato mama vuelve a venir,pues he vuelto a llorar porque se me ha caido el chupete etc...esto todas las noches, acaba convirtiendose en un circulo vicioso y esta acaba derrotada pueda dormir durante el dia o no, porque con un bebe y una casa a ver quien puede dormir de dia??que me lo expliquen...
los niños aprender lo que nosotros les enseñamos y ahi que saber guiarlos sin esclavizar y sin esclavizarse, ponerles los limites siempre con cariño y ternura, que sepan que les queremos mucho pero que tienen que hacer lo que nosotros les guiamos sino estamos convirtiendo a muchos niños en pequeños dictadores sociales y eso si va siendo una realidad pero eso ya otro tema..

Yo si he leido el método estivill

y creo que triunfa porque lo que establece es lo más cómodo para los padres de hoy en día ( que no para los niños)y todo vendido con el envoltorio de que lo que haces es lo mejor para ellos ( nunca te lo diran, bueno es posible que muestren su disconformidad llorando, pero como no se les hará caso, pues no importa).Además por lo que leo por aquí sin remordimientos. También triunfa porque en España llevamos un cierto atraso respecto a los últimos estudios, en los que se cuestiona este método conductista, y hasta en EEUU , donde nacio y se popularizo la idea ya ha cambiado, el mismisimo Dr. Ferber que lo popularizo alli, ha ofrecido en su nueva edición soluciones adicionales para los padres ya que según palabras textuales, "the key to fixing your childs sleep problems, is to understand their needs. Crying to sleep may not be the answer for all children, particularly those who suffer serious separation anxiety".
Quiero apostillar que Carlos González no pretende vender ningún método como tal , simplemente describe situaciones.
Saludos

Peor me lo pones

si bien el libro de González describe situaciones lógicas y comprensibles, también se dedica en buena parte de él a criticar a otros, entre ellos a Estivill... claro que no vende un método...¡se dedica a criticar otros métodos!

Ya estamos con que si la abuela fuma!!jajaja

Estte tema,saque como se saque siempre trae cola.
A ver,primero quiero decir que es muy fácil hablar cuando tienes un niño que duerme bien (lo digo por mí),así que hablo desde esta situación,puedo cerr o imaginar lo que haría,pero si no estás en la situación no creo que sea real.He de decir que he leído los dos libros (Estivill y González) y para juzgarlos se deberían leer,y la gente que aplica el método Estivill sin leer el libro NO APLICA EL METODO ESTIVILL.A mí personalmente no me entusiasma este método e intentaría no aplicarlo nunca,pero si tuviera un niño problematico para dormir y lo hubiese intentado todo no diría "en este agua no beberé".Mi manera de pensar y actuar sde acerca mas a la de González,aunque también debo decir que su libro no me enseñó absolutamente nada,simplemente utuliza lña lógica y en el libro lo que hace es razonar su manera de hacer las cosas desde la lógica.
Así madres,que yo voto por la intuición de las mamás y la lógica (de eso que saben tanto nuestros niños) que es siempre aplastante.
Un beso a todas.

◀  Arriba de la página

Trona jané terra ¿alguien me puede decir algo de ella?Una vez más una pregunta sobre la baja...Àgora san cugatEncuesta ¿quien está contenta con la s.s.? y quien prefiere privados.Cuanto se considera fiebre para un bebe de 3 meses??¿qué os parece? ¿qué hago?Y ahora porque llora?Canciones de cunaOhhhhEupectina y lactancia materna ¿se puede?Se puede usar recetas de termomix para otro robot?
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Futuras mamás: 10 consejos para...
Fichas prácticas ser madre
Cómo calcular la fecha de ovulació...
La episiotomía
Los niños y la televisión
El segundo mes de embarazo
Embarazada en invierno
Famosos en enFemenino
Anne Hathaway
Kelly Rowland
James Blunt
Jared Leto
Monica Cruz
Foros ser madre
Fertilidad - Esterilidad
Interrupción voluntaria del embara...
Síntomas y tests de embarazo
Aborto espontáneo
Ovulación
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam