•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Papilla de verduras

Ahí van mis dudas, como veréis soy una abosoluta ignorante en temas de cocina y un desastre como ama de casa
¿Cómo se hace un puré de verduras? Paso a paso. La verdura se pone a hervir ¿no? ¿cuánto tiempo? ¿En olla normal o express? ¿Cuánta agua? ¿Se le quita el agua antes de moler el puré? ¿A qué temperatura se les da? Y ya de paso, ¿se puede guardar en un termo el puré ya hecho?¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuánto se puede guardar en la nevera? ¿Se le alterna con la fruta o se le dan las dos papillas a distintas horas del día?

Uy, creo que son muchas preguntas, pero ya comprendéis por qué he dicho que soy una ignorante en temas de cocina.

Besitos

Anuska + Jorge

Vídeo: DIY con niños: cómo hacer papeles de regalo personalizados

• DIY con niños: cómo hacer papeles de regalo personalizados
  • DIY con niños: ¡aprende a diseñar sellos de colores!
  • DIY con niños: cómo hacer barquitos con cáscara de nuez

Mi consejo

para las que decis que al congelar la patata se queda muy grumosa.

Yo lo que hago es darle un golpe muy rápido de batidora y enseguida coge la textura cremosa que tenía antes de congelarlo.

Otra cosa....
A mi, mi pediatra me dijo que añadiera 3 cacitos de leche a las papillas.No he visto que ninguna de vosotras lo hagáis y me asalta la duda de si lo estaré haciendo bien.

Besos.

Yo nunca le he añadido leche....

por: pukina

pero sí que he oído a alguna madre que lo hace. Si tu pediatra te ha dicho que lo hagas...Además hay mucha gente que cuando cocina puré le echa un poquito de mantequilla, queso o leche ¿no?....Así que tu puré todavía tiene más sustancia.

Besos, Pukina.

Ya veo que las compis son unas expertas....

en la elaboración de purés de verduras así que no te aburro con mi forma de elaboración. Lo único decirte que yo nunca congelo el puré para Lola (casi siempre le echo patata y sé por propia experiencia que la patata al congelar-descongelar queda con una textura que a mí no me gusta ná de ná) así que le hago para varios días. Lo guardas en la nevera bien cerradito en una perola y cada día calientas lo que necesites. Le doy el día que lo hago, al día siguiente y al siguiente y sin ningún problema y llevo haciéndolo así desde hace seis meses y a la niña le encanta. Ah, la carne o el pescado va a parte, es decir se lo preparo cada día (frito) y lo bato con el puré.

Besitos, Pukina y Lola.

Hola aeg.

Pues verás exactamente igual que como lo harías para ti. La verdura se lava bien en agua (hay gente, mi madre, vaya, que le hecha un poco de lejía, pero da miedo), la frotas con la mano para que se vaya toda la tierra bien. La puedes hacer en olla normal o en express, yo la express ni idea, también la puedes hacer en microondas. En olla normal, echas agua, no mucha, que cubra la verdura, y depende lo que eches, pero suele ser entre 15 - 25 minutos, depende de las verduras que sean, de la dureza del agua... Se suelen echar cuando el agua empieza a hervir. Al principio para los niños no se les echa sal. Sacas las verduras con una rasera o colador, las echas en el recipiente y la misma agua de la cocción, echas un par de cucharadas o tres, depende de la cremosidad y un chorretón de aceite de oliva. (Luego el agua de cocción, puedes utilizarla para regar las plantas). Lo del termo no se decirte, y en la nevera te durará como mucho dos días. Puedes congelar en tarritos e ir sacando. Lo de las frutas depende de la edad. Si ya es mayorcito le das fruta cortadita o en puré después. Si es chiquitín, le ofreces biberón o teta después y la fruta para la merienda. Espero haberte ayudado.

Un beso.

Fruta y verdura

La verdura la puedes preparar en olla normal o express (en la olla rápida ahorras tiempo, claro). Debes echar poca agua, ya que la verdura ya "suelta" agua y es mejor no quitarla antes de batir el puré, porque se pierden muchas vitaminas. En un par de días que lo hagas cogerás el truquillo de la medida exacta del agua.
Sobre la temperatura para tomar el puré, procura que no esté muy caliente, el bebé se quemaría, tiene que estar templado, pruébalo antes tu. Mis peques se eternizan comiendo y tengo unos platos termo que mantienen la comida calentita hasta el final.
En la nevera lo puedes guardar dos días, o mejor aún, congelarlo racionado si te sale para más tiempo.
Lo más conveniente es darle el puré de verduras para comer y la fruta para merendar.
Besitos.

Hace unos meses

también yo pregunté tanto como tú...jeje y luego te haces una experta que no veas, o al menos lo intentas
Yo lo hago así:
Pongo la olla con agua y al fuego, voy pelando y cortando las verduras que quiero poner y las voy metiendo, el tiempo no te puedo decir porque cuando veo que las verduras están blanditas, lo apago y en la olla express, unos 10 minutos.
Las verduras que empecé echando para Dídac fueron calabaza, zanahoria y patata, luego le fui añadiendo calabacín, judía verde, cebolla, tomate, puerro (me parece que no me dejo ninguna). Cuando empieces a introducirle las carnes, yo empecé con el pollo, luego el pavo, el pescado (al año) y la ternera.
Yo siempre hago mucha cantidad y lo congelo, me da para unos 8 días más o menos, lo que tengo que calcular es la cantidad de carne, las verduras no importa, yo voy echando, más de una que de otra o lo que tengas. Les pongo una etiqueta para identificar si es carne o pescado y voy sacando dependiendo lo que le quiero dar, para mí es muy cómodo y práctico, tengo normalmente como unos 20 frascos en el congelador.
Cuando lo voy a distribuir quito el caldo y entonces en la misma olla lo trituro todo (si es pescado lo aparto y le quito espinas...si es carne ya le he quitado toda la grasa) y mientras trituras te das cuenta si necesitas más caldo, el caldo que no eches yo lo guardo, lo congelo y hago sopa (buenísima)
En un termo el puré a mí me ha durado unas 3 horas caliente, poniendo el frasco de vidrio dentro del termo, no el puré (se ve que se enfría antes)
Si guardas en la nevera una ración de comida te puede durar hasta el día siguiente o quizás el otro, no apuraría más.
Para mirar la temperatura, puedes probarlo tú misma, no muy caliente.
Yo le daba el puré por el mediodía y/o por la noche, por la tarde la fruta.
Un beso y espero no haberte lanzado mucho rollo.
Cris

A ver...que yo tampoco es que sea arguiñano

Lavas la verdura. Pones agua en un cazo o cacerola a calentar (no demasiada agua). Introduces la verdura. Cuando rompara a hervir, bajas un poco el fuego. Lo dejas, mínimo, 20 minutos (depende también de las verduras, el tamaño, etc.). Lo del tiempo lo hago un poco a ojo, la verdad.

En olla normal, eso ya te he comentado.

Sacas las verduras cuando estén cocidas o quitas el caldo (parte) para molerlas. Un chorrito de aceite de oliva en crudo a la hora de pasar la batidora (Suaviza y, además, es muy sano). Si te queda muy espeso, añade un poco del caldo de cocción. Al principio siempre que quede una textura más finita.

De temperatura, que esté tibio. No demasiado caliente, ¡no vaya a ser que se queme! De todas maneras, cada niño, como cada adulto, tiene una preferencia para la temperatura. Tú conoces mejor a tu hijo que nadie y sabrás cómo lo prefiere él cuando hayas probado algunas veces.

Puedes guardar el puré en un termo y te dura unas 4 o 5 horas caliente.

En la nevera puedes guardarlo en un recipiente hermético. Pero si haces bastante cantidad (mi caso), lo mejor es ponerlo en varios recipientes pequeños, congelarlo e ir descongelando según te vaya haciendo falta. Al principio suelen comer el mismo puré seguido, pero cuando empiezas a variarle para que cada día coma una cosa este sistema es ideal

La fruta se la sigues dando a la hora que se la des cada día (lo habitual es a la hora de la merienda). La verdura se la puedes dar antes o después pero lo más frecuente es dársela a la hora de comer.

¿Qué más? No sé decirte qué cantidades exactas poner de cada cosa, calculo muy mal. Mi recomendación es que lo hagas "a ojo de buen cubero", tu instinto no te fallará. Yo lo que hago es ponerlo todo proporcionalmente. Más patata que zanahoria, por ejemplo, un trocito de pollo...

Para los primeros purés te recomiendo la patata y la zanahoria. Yo después le añadí las judías verdes pero hay quien le pone luego la calabaza. Al principio nada de coles ni espinacas, acelgas, coliflor, guisantes, etc. (son flatulentos, más difíciles de digerir).
El calabacín también les suele gustar.

La primera carne que debes poner es el pollo, seguido de la ternera (al tiempo) y luego, por último, el cordero. Cuando tu BB tenga 9 o 10 meses podrás añadirle jamón cocido (siempre bajo criterio de tu pediatra) y ¡¡llega el pesacado!!

Si tienes más dudas, ¡¡pregunta!!
Que aquí estamos para ayudarnos
Leili

Atención

por: evag7

que si le pones patata y lo congelas, al descongelar te queda una cosa ASQUEROSA con textura como de blandi-blub duro, infame, que ningún bebé que se respete te va a aceptar!

o hay algún modo de reconducir eso a algo comestible? decidme, diosas

A mí eso no me ha pasado

por: leili77

¿Seguro que es por la patata?

Amor...

Veo que estás en la misma tesitura que yo, y te deseo muchísima suerte, porque Nacho ha dicho que la verdurita se la va a comer su puñetera madre -servidora- y no ha habido manera de meterle ni media cuchara en el cuerpo.. Ay, jesús!!

Mira, para hacer el puré, pon a hervir media patata, una zanahoria en trozos (se hace antes) y pollo (si le pones, si no nada) como unos 40-60 gr, con un chorrito pequeño de aceite de oliva. En 15-20 minutos lo tienes listo; con otro poquito de aceite de oliva lo bates y ya está.

No dejes de contarme tu odisea... Yo hoy he fracasado como "suministradora de purés vegetales y sucedaneos"

Un beso!

Hola anuska

Yo le hago la verdura a fran al medidia,se la dejo hervir hasta q esta todo blandito,le reservo agua de la verdura por si me queda muy espesa,y casi siempre le pongo por q sino le queda muy pastosa.Yo normalmente se la hago para dos dias y la dejo en la nevera.Y a la merienda le doy la fruta.No se si te he contestado a todo,pero sino ya sabes no tienes mas q preguntar.Un besazo
kathy+fran

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Después de un tiempo... (para todas mis compis!!!)
por: msreaza
5
  Pregunta urgente para las que estais con lm
por: libra271
4
  Pablo tiene nuevas fotos en su albúm.
por: trikidemontes
2
  Alfombra antideslizante para baño
por: leili77
3
  Sobre las verduras