Foro / Maternidad

Fatal con mi marido...estoy muy mal..

Última respuesta: 1 de junio de 2007 a las 22:07
D
didina_7977655
1/6/07 a las 10:50

Desde q nacio mi hijo,hace casi 11 meses la relacion con mi marido ha ido de mal en peor,estamos fatal..no nos aguantamos,él ha cambiado y yo también.ËL trabaja muchas horas y yo estoy en casa con el niño,siempre solos,y cuando llega,siempre broncas(delante del niño no por supuesto),es horrible.Si me siento sola durante el día,cuando viene él me siento más sola,porque es peor tener compañía y sentirte sola.SOy muy feliz con mi hijo,pero estoy fatal...alguna igual?
Gracias

Ver también

A
an0N_543002199z
1/6/07 a las 11:09

...
La llegada de un bebé siempre crea fricciones en la pareja y si ya estaban de base: las incrementa considerablemente.

Por un lado tu tenías una vida independiente y ahora está ligada a tu hijo y quizás te sientas sóla en la crianza ya que él trabaja muchas horas, por otra parte a tu marido se le han incrementado considerablemente las responsabilidades: trabaja muchas horas para sacar adelante a la familia y que puedas estar por tu hijo y cuando llega a casa está muy cansado e irascible.

Yo te recomendaría que intentaras tener un tiempo para meditar sin tu hijo y sin tu marido, para ver las cosas desde un punto de vista más objetivo y también para entrar en empatía con lo que siente tu esposo ahora mismo. También es más sensato no tomar decisiones "en caliente" sino reflexionar sobre la fuente REAL del problema, lo que lo ha originado, sobre qué giran todas las peleas, si las broncas estaban antes del bebé y qué necesitariais ambos para estar más desahogados.
Besos

J
joudia_7880760
1/6/07 a las 11:40

Nosotros
estamos un poco igual. Después de dos años sin hacerlo nos hemos ido dos días solos y nos hemos dado cuenta de que lo único que nos pasa es que nuestro día a día es agotador y no tenemos tiempo ni para hablar. no es que se hayan arreglado las cosas pero desde que hemos vuelto lo vemos de otra manera y estamos más serenos sabiendo que es una etepa que pasará.

Y
yimin_8650618
1/6/07 a las 11:44

Aunque ahora no tengas perspectiva para entederlo
hazme caso: se arregla todo (si os queréis mucho)y creo que es perfectamente normal.
es mas, el matrimonio que diga "desde que nació el bebe todo es aun mas genial entre nosotros" lo que hay que hacer es poner ese comentario en cuarentena...

entiendo lo de que te sientes sola, pero no estás sola, estás con tu bebé que mas podemos pedir???

Hablar con tu marido: por ejemplo poner por escrito lo que sientes de forma muy educada y sin faltar puede ser útil. Te lo recomiendo vivamente para que ese sea el punto de arranque de una conversación CONSTRUCTIVA.

animo

L
laura_8552452
1/6/07 a las 11:50

Hola
mira a mi me pasaba al principio un poco igual la verdad es que no le soportaba era abrir la boca y me ponia de los nervios.
un bebe trae muchos cambio y responsabilidades y sobre todo muchos miedos y todo eso se canaliza con la persona mas cercana.
mira yo un dia respire ondo y dije hasta aqui, yo quiero a mi marido, quiero a mi hija y quiero mi familia, hable con el de la situacion y ahora el y yo intentamos ser mas tolerantes.
mira mi marido se va a trabajar a las 9 de la mañana y viene a las nueve de la noche y yo tambien me sentia muy sola y le recriminaba el que viniera tan tarde hsta que comprendi que el no esta mas con nosotras no porque no quiera sino porque no puede y el me dijo que mas le gustaria a el poder esta en casa a las 6 y poder disfrutar mas de nosotras que ya bastante mal lo lleva para que encima yo se lo restregara como si le gustase y la verdad es que tiene razon el pobre esta deseando llegar para jugar con la chiquitina y ahora lo que hago es que cuando llega le espero con la niña en la puerta y con la mejor de mi sonrisas me acerco corriendo cuando le veo gritando papa a llegado papa y jugamos juntos la verdad es que solo con ver las risas que le da a la niña merece la penal el dejar de discutir.
piensa en lo que quieres y en si le quieres y si es asi lucha, intenta ponerte en su situacion en lo del trabajo e intenta hablar con el de lo que os esta pasando.
un beso y para lo que necesites aqui me tienes

B
beryl_4928003
1/6/07 a las 12:02

Hola
Nosotros tambien tuvimos muchos problemas, no se por que ni cuando se solucionaron, pero fue muy complicado, ahora la situacion es una locura, el trabaja muchisimas horas, y lleva fatal el no estar con nosotras, estamos en casa de mis padres porque nos estamos mudando, yo estoy muy cansada, estoy embarazada de 22 semanas, pero estamos muy bien, asi que igual cuando los dos os acostumbrais a la nueva vida se vsn solucionando.
Mucho animo

elena

S
salama_8695326
1/6/07 a las 12:02

Hola, y ánimos
Si, a mi me pasa parecido.
Desde que nació el niño parece que la relación se ha resentido bastante.
Además esto lo agraba el que yo me sienta bastante desanimada desde que di a luz. Es algo raro, por una parte me siento genial por tener a un bebé tan majo, guapo, tranquilo, buen comedor, no se queja casi nunca, es precioso, y en 10 meses no nos ha dado ni apenas malas noches, ni ninguna preocupacón importante, pero por otro lado veo el resto de las cosas bastante negras, y cualquier problema pequeño se me cae encima.
También noto que el deseo por su parte casi ha desaparecido, mi cuerpo ha cambiado bastante (la tripa fofa, la celulitis, las estrias, algún kilo de más), además el poco tiempo que tengo libre (trabajo), prefiero dedicárselo al niño, que a arreglarme, así que hasta me ha dicho algún día que por lo menos podía peinarme.
El poco tiempo que estamos juntos, lo pasamos casi siempre regañándonos el uno al otro (casi siempre por el tema de la limpieza de la casa), por que como tenemos poco tiempo pues hay que hacer un esfuerzo grande por hacer algo de limpieza.
En fin, que ya sé que tendría que hacer un esfuerzo por mi parte por que todo mejorara, pero por un lado no me apetece por que ya no siento demasiado amor, y por otra parte, creo que si sólo me esfuerzo yo, pues no voy a conseguir mucho.
Bueno, espero que te ayude mi testimonio, por lo menos para saber que no eres la única.

M
magali_10035589
1/6/07 a las 13:27

Hola
yo estoy igual, que tú, todo el dia sola con mi hija y cuando biene él a casa broncas.

M
matea_9937820
1/6/07 a las 13:48

A mi me ha pasado lo mismo
YO CUANDO TUVE A MI HIJO MAYOR(ALEX DE 2 AÑOS Y 7 MESES)ME PASO LO MISMO CON MI MARIDO,EL SE VA A TRABAJAR A LAS 7 DE LA MAÑANA Y NO VUELVE HASYA LAS 8 DE LA TARDE MAS O MENOS,MIENTRAS ESTABAMOS MI HIJO Y YO SOLOS PUES ESO TAMBIEN ME SENTIA SOLA,PERO ES Q CUANDO VENIA EL ERA PEOR,PQ SABES Q ESTA EN CASA PERO NO TE HABLA,SE DUERME EN EL SOFA,LOS FINES DE SEMANA ERAN UN INFIERNO PQ SIEMPRE ESTABAMOS DE BRONCAS,Y TODO POR LO MISMO,FALTA DE COMUNICACION,CON EL TIEMPO SE PASO,PERO HACE 2 MESES TUVE A MI SEGUNDO HIJO,(HECTOR),Y OTRA VEZ IGUAL,NO SE SI SERA EL CANSANCIO O Q PERO ESTAMOS IGUAL Q CON EL PRIMERO,PERO CON MAS EXPERIENCIA,CON EL PRIMERO ESTUVIMOS A PUNTO DE SEPARARNOS,POR ESO AHORA INTENTAMOS LLEVARLO LO MEJOR POSIBLE,PERO ES DIFICIL,PQ TU ESTAS TODO EL DIA SOLA,Y DE LO UNICO Q TIENES GANAS ES DE Q VENGA EL PARA PODER HABLAR,PERO NO SE Q LES PASA A ESTOS HOMBRES,Q NO SE DAN CUENTA DE LAS NECESIDADES Q TENEMOS LAS MAMIS,EL MIO NO HACE MAS Q DECIRME Q SI YO NO SABIA LO Q ERA TENER UN HIJO(EL ES HIJO UNICO,Y YO SOY LA MAYOR DE 4 HERMANOS)SE CREE Q TODA LA RESPONSABILIDAD DE MIS HIJOS ES SOLO MIA,Y ESO NO ES ASI,YO SE Q EL VIENE CANSADO DEL TRABAJO,PERO ES Q EL POR LO MENOS SALE DE CASA TODOS LOS DIAS Y DESCONECTA DE LOS PEKES,OJO Q ADORO A MIS PEQUEÑOS,PERO A VECES TAMBIEN NECESITO ALGO DE TIEMPO PARA MI,Y NO LO TENGO,NO ES JUSTO,PERO ES LEY DE VIDA,ESPERO Q TODO VUELVA LO ANTES POSIBLE A LA NORMALIDAD,Y LO MISMO TE DESEO A TI PQ SE LO Q SE PASA.UN BESITO,ANIMO,Y AQUI ESTOY PARA LO Q NECESITES GUAPA.

N
nazira_6910180
1/6/07 a las 14:09

Animo
Todas nos hemos sentido solas con un bebe renacuajo, pero ahora que tu hijo tiene 11 meses aprovecha para salir al parque. Alli seguro que conoces a otras mamas porque la excusa para hablar es facilisima y muchas estaran en la misma situación que tu... Todos necesitamos aire y relacionarnos.

Aunque te veas fea (yo evito todos los espejos y estuve una buena temporada que no me servia mi ropa pero tampoco me queria comprar mas y iba con dos pantalones que iba alternando y camisetas de embarazada) dite SE ACABO. Y arreglate como minimo el fin de semana. Da igual que dures medio minuto antes de que tu angelito te emplaste una galleta en el pantalón.

Animo, esto es como un pez que se muerde la cola. Asi que al mal tiempo buena cara, y ya veras como se va arreglando la situacion.

M
matea_9937820
1/6/07 a las 14:38

Yo ya lo he pensado....
PERO MI PROBLEMA ES Q YO NO TENGO Q DEJAR A UNO SI NO A DOS NIÑOS,LOS TENDRIA Q DEJAR CON MI SUEGRA,COSA Q NO ME IMPORTA,PERO ES Q ELLA DICE Q CON LOS DOS NO PUEDE ELLA SOLA,MI SUEGRO TRBAJA Y HACE TURNOS DE MAÑANA TARDE Y NOCHE,NO TENGO A NADIE MAS,MIS PADRES VIVEN EN HUESCA Y YO EN BARCELONA,LA UNCIA FAMILIA A LA Q PUEDO RECURRIR POR PARTE MIA TAMBIEN TRABAJA,ASI Q DIME Q PUEDO HACER,YA HE DICHO ANTES Q COMPRENDO Q MI MARIDO VENGA CANSADO DEL TRABAJO,PERO ES Q YO EN CASA CON 2 NIÑOS MUY PEQUEÑOS,Y CON TODA LA FAENA TAMBIEN ME CANSO,Y ESO NO LO VE NADIE,YO TAMBIEN TENGO MIS DIAS EN LOS Q ME ENCUENTRO MAL,Y NO TENGO A NADIE Q ME DIGA,ACUESTATE Q YA ME QUEDO YO CON LOS PEQUES,Y LUEGO CUANDO VIENE TU MARIDO POR LA NOCHE Y NECESITAS ESTAR CON EL CUANDO LOS CRIOS SE HAN ACOSTADO,EL NO TIENE OTRA COSA Q DECIRME COMO Q MAÑANA TIENE Q MADRUGAR,Y DA LO MISMO Q SEA DIAS DE CADA DIA Q FINES DE SEMANS Q TENGA VACACIONES,SIEMPRE ES LO MISMO,LA MISMA RUTINA,Y LO Q TAMPOCO VOY A HACER ES IRME YO A TRABAJAR Y LO Q YO COBRE TENERLO Q PAGAR A ALGUIEN PARA Q CUIDE A MIS NIÑOS.NO ME HE ENFADADO,PERO SOLO TE HE CONTESTADO A TU PREGUNTA DE Q PQ NO HACEMOS ALGO.UN BESITO

A
aleena_5389306
1/6/07 a las 14:40

Tiene arreglo!
A mi me pasó igual los primeros meses, la culpa creo que fue el hecho de estar tooodo el día en casa sola con el peque; cuando llegaba mi marido yo estaba ansiosa por hablar y que me contara cosas "del exterior", cuando en realidad él lo que quería era descansar y estar tranquilito... un día yo le atosigué bastante preguntando qué había comido al mediodía, él al contestarme "ensalada y bistec", yo enfurecida le pregunté "Y NO PIENSAS DECIRME QUÉ ACOMPAÑAMIENTO LLEVABA EL BISTEC???". Él se me quedó mirando y comprendí que el problema lo tenía yo, es que son muchas horas de soledad con el peque, y aunque te haga feliz, es sano, saludable y NECESARIO relacionarte con el mundo exterior. Te recomendaría quedar con otras mamis que salgan a pasear con el peque, o ir a ver a amigos... la cuestión es que hables con alguien y estés acompañada algunas horas del día. A mí me funcionó, te deseo mucha suerte.

Annilina

A
an0N_675666799z
1/6/07 a las 14:43

Eso es hasta
q os acostumbreis a vuestra nueva vida, mi consejo es q hables con el y si podeis iros aunq sea a cenar los dos solos.besos

J
joudia_7880760
1/6/07 a las 14:45

Mira,
yo acabo de dejar mi trabajo porque con dos niños menores de dos años (4 y 21 meses) tendría que pagar dos guardes y me supondría dinero el ir a trabajar. Por otra parte ahora que lo he dejado me doy cuenta de que el mayor pasaba demasiadas horas en la guarde y eso no le ha hecho ningún bien. Te aseguro también que la cuestión no es que me aburra en casa porque no tengo ni un momento sino que estamos los dos tan atareados que casi no podemos ni hablar. Y esto incluye el fin de semana en que estamos los dos juntos.

Más que feminista el tuyo me parece un comentario machista. ¿Es que no vamos al 50% por estar uno en el trabajo y el otro ocuparse de casa, niños, gestiones...?

L
laura_8552452
1/6/07 a las 14:47

Mira
yo en mi caso tambien trabajo hasta las 15 de la tarde y yo en ningun momento he dicho que me aburra en casa, solo me quejaba de que llegara tan tarde pero fue cuando todavia tenia las hormonas alteradas, creo que no deberias juzgar tan a la ligera

D
didina_7977655
1/6/07 a las 16:00

Hola
Gracias a todas por responderme.No trabajo porque hasta septiembre mi niño no empieza la guarde,y no tengo con quien dejar a mi hijo.Deje de trabajar porque creí que lo mejor era criar a mi hijo yo,pero no pensé que esto podía afectar a mi relación y de hecho creo que los tiros no van por ahí.Yo me siento sola,pero el problema es que mi marido no lo entiende,y cuando no trabaja se pasa las horas en el ordenador y a mi ni caso.Si cuando no trabaja hay que hacer algo de la casa,se cree que es mi obligación,vamos no lo dice,pero pone malas caras y dice que esta todo el día currando y cuando no trabaja tiene que descansar,y yo cuando??????
Cuando nació el niño,él se fue a dormir a otra habitación para poder dormir,y yo estuve durmiendo sola durante casi 6 meses,hasta que el niño empezó a dormir mejor....me siento sola,sola,sola,no aburrida.Necesito una pareja con quien compartir cosas como antes,pero ahora cuando llega de trabajar solo quiere estar con el niño y cd el niño se duerme pues a cenar y a dormir,y yo me siento muy sola.Y para colmo me dice que soy inaguantable por decirle que me siento sola,pero no hace nada para remediarlo,solo enfadarse y amenazarme con separarse y pedir la custodia del niño,no puedo más,voy a tomar una decisión,son muchos meses así y él sigue sin hacerme el caso q yo necesito como persona,porque a parte de madre,soy mujer...
En fin, gracias a todas

A
an0N_540808099z
1/6/07 a las 16:25
En respuesta a didina_7977655

Hola
Gracias a todas por responderme.No trabajo porque hasta septiembre mi niño no empieza la guarde,y no tengo con quien dejar a mi hijo.Deje de trabajar porque creí que lo mejor era criar a mi hijo yo,pero no pensé que esto podía afectar a mi relación y de hecho creo que los tiros no van por ahí.Yo me siento sola,pero el problema es que mi marido no lo entiende,y cuando no trabaja se pasa las horas en el ordenador y a mi ni caso.Si cuando no trabaja hay que hacer algo de la casa,se cree que es mi obligación,vamos no lo dice,pero pone malas caras y dice que esta todo el día currando y cuando no trabaja tiene que descansar,y yo cuando??????
Cuando nació el niño,él se fue a dormir a otra habitación para poder dormir,y yo estuve durmiendo sola durante casi 6 meses,hasta que el niño empezó a dormir mejor....me siento sola,sola,sola,no aburrida.Necesito una pareja con quien compartir cosas como antes,pero ahora cuando llega de trabajar solo quiere estar con el niño y cd el niño se duerme pues a cenar y a dormir,y yo me siento muy sola.Y para colmo me dice que soy inaguantable por decirle que me siento sola,pero no hace nada para remediarlo,solo enfadarse y amenazarme con separarse y pedir la custodia del niño,no puedo más,voy a tomar una decisión,son muchos meses así y él sigue sin hacerme el caso q yo necesito como persona,porque a parte de madre,soy mujer...
En fin, gracias a todas

En menor o mayor grado todas las parejas...
tienen altibajos, crisis, fases..., es la rutina el día a día, las responsabilidades, la falta de tiempo libre, el haber llegado otra nueva persona que os descoloca un poco las costumbres y el ritmo de vida al que estabáis acostumbrados.
Espero que sea pasajero, yo creo que todas las parejas pasamos por rachas parecidas o iguales.. Hablad, buscad soluciones que seguramente sea una rachilla mala sin más, eso ya depende de vosotros y de como te sientas tú.
Te deseo mucha suerte.
Un saludo
Ana

A
aroma_688197
1/6/07 a las 16:57

A mi me pasa igual
y veo que somos muchas las que pasamos por lo mismo....la soledad es muy mala.En los parques hay mamas en la misma situacion.,Animo,el tiempo pasa y todo mejorara. besos

J
jeni_9441154
1/6/07 a las 17:24

Estoy contigo evania1
Yo pienso igual
Nunca he dejado de trabajar y no pq no lo necesite sino tambien por mi
Nunca soporte a los hombres k cuando tienen hijos te obligan a quedarte en casa y k ya trabajan ellos
Mi marido es un encanto,trabaja mucho mas k yo pero aporta lo mismo en casa y con el niño.
Yo me paso mas horas con el niño pero busco distraciones y no dejo de lado amistades y la verdad k con un crio a una no le da tiempo a aburrirse.
Asik animo a todas y pensar k el dialogo es lo mejor para la pareja

S
salama_8695326
1/6/07 a las 18:11

Casi todas, pero no todas
yo trabajo, y estoy en la misma situación.
Creo que en lo de no separarse del bebé ni un ratín, tienes razón. A mi me gustaría separarme de él menos horas, pero es verdad que nos viene muy bien, porque al nene le encanta estar con otros niños, y jugar, y jugar, y jugar.
En cuanto a la relación con la pareja, creo que interviene un poco todo: el cansancio, la falta de tiempo hasta para hablar, el que normalmente en el reparto de tareas recaen bastantes más sobre la mujer, el que nosotras nos volacamos mucho más en el bebé que en nuestra pareja....., en fin, abría que oir la opinión de ellos.
saludos
kenza

Y
yimin_8650618
1/6/07 a las 22:01

Nadie se enfada por una opinión, sino por una afirmación sin fundamento
Osea que a la pregunta/comentario: ¿qué hacer frente a una situación matrimonial "tocada" a consecuencia de la llegada del primer hijo?, la señora evania1 contesta: sal que te de el aire...

no comment

Z
zaira_8453462
1/6/07 a las 22:07

Que te mueva el amor
Te cuento que entiendo perfectamente lo que decís. Soy ingeniera en sistemas y trabajé en una oficina desde los 21 años (hoy tengo 30). Pasaba muchas horas ocupada fuera de casa, relacionandome con compañeros de trabajo, clientes, reuniones, etc etc. Hace 16 meses que estoy en casa trabajando. Gracias a la tecnología hoy es fácil para mi trabajar desde casa. Cuando nació mi bebé decidí quedarme en casa. Porque la maternidad me sorprendió de un modo muy bonito, algo que nunca me imaginé que me iba a pasar. Y de golpe, no quise volver más a la oficina. El hecho de poder compartir con mi bebé (ahora nene) las 24 horas al día no lo cambio por nada del mundo. Tendrías que hablar con algunas mamás que salen de casa y tienen problemas con guarderías que cierran o niñeras que faltan al trabajo o que se van. Es como un lujo que uno puede darse el de poder estar con el hijo en este momento. Cada día que pasa lo agradezco. Es una oportunidad que no todas pueden tener. Es lindo poder elegirlo y poder llevarlo a cabo.
El tema es que, sumado a todo lo que hay que hacer como madre/esposa y ama de casa, agregale que tengo que cumplir una jornada laboral de 8 o 9 horas. Con las mismas presiones de antes de fechas de entrega, de tratos con clientes, etc.
Como todas sabrán a medida que pasa el tiempo los niños requieren más atención. Más paseos, más juegos, más todo.
En casa yo me encargo de todo, limpio, plancho, lavo, cocino, hago compras, cuido al niño, lo llevo de paseo, lo cambio, y trabajo cumpliendo responsablemente mis funciones.
Y creo que el "poder con todo" es en parte porque me mueve el amor. No sé cómo explicarles. Aunque el niño se despierte cada 1 hora a la noche, al otro día yo me levanto y le llevo el desayuno a la cama a mi marido (probablemente interrumpiendo mi horario de trabajo). Cuando lo que me mueve es el amor, cuando hago cada cosa que hago con el corazón y siendo conciente que yo elijo que así sea, puedo con todo, no me canso, puedo dormir pocas horas y no pasa nada, puedo entender que mi marido llegue y no quiera hablarme. A veces hasta siento que él trabaja menos que yo. Por lo menos, trabaja menor cantidad de horas. Pero llega y siempre tiene un hobby.
Mi problema comienza cuando empiezo a medir lo que hago y lo que él no hace. Hay días en que me ataco y empiezo a sacar cuentas de todo lo que hago en una jornada normal y lo comparo contra lo que él hace. Y es ahí donde empiezo a cansarme, a enojarme, a perder la paciencia con mi bebote y con mi querido esposo. Y todo me enoja. Si va al baño, si no me escucha, si blah blah blah.
En general eso me pasa cuando alguien me hizo el comentario: pero tu marido no te ayuda en nada? Es como que la mente empieza a jugarme malas pasadas.
Toda la energía que obtenía por moverme con amor desaparece y aparece la mente calculadora. Ahí pierdo mi energía, mis ganas y mis fuerzas. Siento el cansancio de noches sin dormir y de horas de trabaja y discuto con mi marido como loca.
Él no hace nada simplemente porque lo hago yo. Nunca jamás se ha negado a ayudarme. Nunca jamás quedó algo sin hacer si yo no lo hago. Pero si yo estoy de malas, si perdí mi energía la que me da el amor, pues entonces ahí todo se pone feo. Él se enoja, se siente amenazado, yo me enojo.
Hasta que me doy cuenta que me empezó a dominar el monstruo de la mente y respiro bien profundo y recuerdo por qué yo elijo esta vida y me siento feliz nuevamente de poder llevar a cabo eso que yo elijo.
Espero que puedas tomar conciencia de que todo lo que se hace con amor es más bello y más gratificante. Que mientras te mueva el amor por tu hijo por tu marido y por tu vida vas a poder hacer todo lo que te propongas. No permitas que las estructuras mentales tuyas o de quienes te rodean te jueguen en contra. Respirá profundo y tomá decisiones y vas a ver que cuando decidas qué querés, si lo decidís con amor, lo vas a poder llevar a cabo y todo va a parecer muy fácil.
Te deseo la mejor de las suertes y acordate que uno elige cómo estar y cómo sentirse. Probablemente por estar mal, cualquier decisión que tomes no te hará estar contenta. Elegí estando contenta, replanteandote a diario si seguís eligiendo lo que elegiste ayer y sobre todo que te mueva el amor para cada acto de tu vida. Vas a ver que todo es más llevadero.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook