•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Tiene algo que ver dar el pecho a un bebé con darselo a un niño?

Todas (excepto las que dieran biberón el primer dia y se hicieran retirar la leche directamente) saben de las dificultades de iniciar la lactancia (unas más y otras menos).
Durante las primeras semanas hay muchas dudas (me subirá la leche, uy... ahora ya me ha subido... parará de subir o me explotarán las tetas??? tendrá hambre? engordará bien?). Es bastante molesto que los pechos vayan chorreando, tener que llevar una talla enorme de sujetador, los discos absorveleche.
Luego vienen las grietas (no todo el mundo las tiene, pero es relativamente frecuente), las obstrucciones, las mastitis (tampoco las tiene todo el mundo)...
Y qué decir de las crisis de crecimiento, cuando el niño empieza a pedir cada hora, y todo son dudas, y encima la gente te dice que lo estás matando de hambre y que me le metas el bibe (cuando con un poco de paciencia todo vuelve a la normalidad en unos dias). Y qué decir de la salida de los dientes? Aunque tengas la suerte de que no te muerda, siempre puede caer alguna rozadura hasta que el niño no se acomoda a la nueva disposición de su boquita.
Cuando por fin, hacia los 6 meses, a la mayoría los pechos han dejado de gotearles, la producción está establecida y todo va viento en popa (para quien haya llegado, claro) empieza la introducción de la alimentación complementaria. Y vuelta a empezar: otra vez a regular la producción, algunas veces (si la introducción se hace bruscamente) más obstrucciones, el niño pierde interés en el pecho porqué se alucina con el tema cucharil y con todos los descubrimientos que hay a su alrededor. Llega el falso destete, que muchas madres intepretan como destete a voluntad del niño.
Pero para quien salva ese escollo y llega al año... aaaah amigas! Ese es el verdadero remanso de paz y tranquilidad de la lactancia. Empiezas a poder espaciar tomas a voluntad porque el crio ya come de "casi todo" (9 horas sin dar el pecho y ni un dolorcillo, ni cambio de talla, ni un escape!!! que bien!). Ya puedes dar el pecho del derecho o del revés, no hay problemas de cólicos, ni regurgitaciones, ni eructos. Puede incluso pedir teta y no hay que adivinar por qué llora. Le puedes convencer de que se espere un poquito o entretenerlo con otra cosa. Incluso te puedes poner sujetadores normales, de tamaño normal! Así, la lactancia se prolonga sin dificultades todo el tiempo que madre e hijo deseen, y apenas se recuerda haber pasado ningun contratiempo. Pero si dar el pecho es la mar de fácil!!! (la memoria es efímera)
Por eso, a las que esteis empezando y hayais considerado una lactancia prolongada: Se avecinan algunas dificultades (aunque hay quien no se entera de nada de eso y todo le marcha bien hasta el final!) pero también habrá épocas de calma en que dar el pecho será un placer para ambos. Y si pensais alargar más allá del año, no os amilaneis por el camino: la recompensa es muy grande. No abandoneis la mesa justo antes del postre!!! (Es que a mi el postre es lo que más me gusta de la comida, jeje).
Besos.
Elena.

Vídeo: ¡Vísteles con la ropa adecuada para que jueguen siempre cómodos!

• ¡Vísteles con la ropa adecuada para que jueguen siempre cómodos!
  • DIY con niños: ¡aprende a hacer tarjetas de felicitación con mariposas!
  • DIY con niños: cómo hacer barquitos con cáscara de nuez

He llegado a la fase intermedia

oeoeoeoééééé!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ya no goteo! mi pecho está blandito y estéticamente es un horror pero se que la recompensa ha llegado.

Gracias por tus ánimos.

Besos
Imma

¡pero que cosas tan bonitas decís!

Vaya grupo de escritoras para premio Nobel que tenemos aquí. Sois maestras en describir sentimientos y emociones y en poner las lágrimas al borde de los ojos. Gracias por estar al otro lado de la pantalla.
En serio, ¿sois reales?

Pues no somos reales...

por: throb

somos un grupo de escritores y psicólogos (hombres, por supuesto) que han recibido el encargo de hacer un estudio sociológico. Las fotos de las quedadas las generamos por ordenador, que riete tu de los efectos especiales de las pelis del Gobernator.
Y además, okiek ya lo ha dicho muchas veces, que ella se llama Manolo y está en nómina de enfemenino.
O es que no sabias que estabas en el show de Truman?
Besitos.
Elena.

Mi hijo mama cuando os leo, normalmente, y sabéis qué hace?

Con su manita libre imita al icono ese brillante que niega con el dedo, y me mira, y os aseguro que me lo comería a besos!

A este me refiero!
(Os lo cuento aunque no venga mucho al caso, pero es que me hace mucha gracia)

Y qué nos dices del destete prolongado?

Un beso, guapa!

No lo podría haber explicado mejor

¡Qué razón tienes!
Desde aquí decir que yo he pasado por algunas cosas, no por todas (por suerte pero lo bien que te sientes cuando pones a tu hijo cerca de ti, le das el pecho y él se queda tranquilito (cuando hace medio minuto estaba botando), le puedes coger la manita y SE DEJA y cuando le miras a la cara y ves que te está mirando con esos ojos, dices "este es nuestro momento del día". Gracias, Dídac. Un besote.
Gracias por animar y por hacer recordar tiempos pasados.
Un beso.
Cris

Jo, que bien lo resumes...

me has dejado alucinada, muy bien. Yo ahi sigo, la nena tiene casi 5 meses y yo que solo queria darle 6 semanas, todavia le doy pecho.No he tenido ningun problema, solo que solo bebe del izquierdo, pero nada de obstrucciones, ni escapes, nada, pero mi "problema"alguno tenia que tener, es que como desde el principio mama tan rapido, pues siempre me queda la duda si es suficiente, ya se que nos pasa a todas pero es que yo me agobio mucho.
La parte que mas me ha fascinado es lo de que cuando les empiezas a meter la cuchara les alucina, yo empece con papillas de fruta y verdura desde los 4 meses(me lo aconsejaron para que se acostumbrara) y no veas lo que le gusta, y los ultimos dias le doy papilla con copos de arroz ( solo 90 ml) antes de ir a la cama porque sigue mamando dia y noche cada 3 horas y pense que quizas lo necesitaba, pero me doy cuenta que mama incluso menos que antes, he empezado demasiado pronto? sigo dandole el pecho aunque sea menos que antes? volvera a beber mas? no se, que te parece?Confias en que ellos saben lo que necesitan? Claro que antes de darle estas papillas(poca cantidad) le ofrezco el pecho, bebe y al cabo de media hora mas o menos, la papilla.Lo que es cierto es que desde que come duerme mas y mejor de dia.
Gracias por tu mensaje de animo,
Besos a ti y a los tuyos,
Merche

He leido...

por: moeder

)se me olvidaba comentarte esto), que los bebes que se crian con LM, suelen ser inferiores en peso a los que se crian con biberon, sabes algo de esto? Ya se que me pongo muy pesada con el tema,pero que me crezcan bien y sanos los enanos es mi tarea en este momento y lo quiero saber todo,
Tambien dicen algunas de las compañeras foreras que se les acabo la leche, pero eso no es posible, no? a no ser por enfermedad claro.No es que dude de ellas pero me lio mucho con este tema.
Besos,Merche

Aunque inma ya te ha contestado algo...

por: throb

Los bebés que se crian con LM suelen tener curvas de crecimiento algo más altas los primeros meses, y luego se ralentizan y engordan menos que los del biberón. Pero claro, esto es la teoria. El mio no engordó demasiado los primeros meses, ni tampoco hizo un parón demasiado brusco, se ha ido manteniendo en el mismo percentil, más o menos. Y está bastante alto y grande. O sea, que la cosa va con cada bebé en particular, según sea su constitución. Pero lo que sí está claro es que no se puede comparar el ritmo de crecimiento de un bebé de pecho y uno de biberón. Creo que ahora están elaborando las tablas para bebés criados a pecho, que deberían ser la norma (y no las de bibe, como ahora). Porque ahora, si un bebé de pecho baja mucho en los percentiles, dicen que va mal de peso... pero a lo mejor con tablas de bebés sanos de pecho estaria estupendo, y serian los de biberon que se estarian engordando demasiado, no? Pues eso. Bueno, todo para decir que mientras un niño esté sano, despierto y espabilado, y no pierda peso, lo de las tablas y los pesos es secundario y meramente orientativo.
En cuanto a "acabarse la leche", lo cierto es que eso no puede suceder. A no ser que se tomen alguna medicación que contenga algo que inhiba la producción de leche, o que tengan alguna enfermedad rara (en cuyo caso, ya no hubieran tenido leche), no puede ser que la leche "se acabe". Eso no quiere decir que las madres que digan eso estén mintiendo ni se lo inventen para dejar de amamantar, sinó que realmente lo perciben así porque alguien mal informado las ha estado machacando hasta que se lo han creido, o han interpretado mal algunos signos totalmente normales. Por ejemplo, se les ha regularizado la producción y tienen los pechos flaccidos, e interpretan que ya no hay leche (cuando sí que hay). O bien, su bebé ha pasado por una crisis de crecimiento y empieza a demandar más a menudo y a pasar hambre, y en vez de ofrecer el pecho a todas horas y esperar que aumente la producción, meten el biberón. O bien, introducen tanta alimentación complementaria de golpe, que el bebé ya no puede meter nada de leche en su barriguita, y ante el descenso de la demanda, baja la producción. Otro error frecuente es pensar que la leche que produce el pecho es la que se saca con un sacaleches, pero a veces la técnica de extracción no es buena, o aunque sí lo sea, el pecho no se estimula tan bien con el aparatejo como con la succión del bebé, o bien, al regularizarse la producción y tener una subida menos brusca de leche, ya no sale a chorro y cuesta más sacar la misma cantidad. Por ponerte un ejemplo, yo ahora soy incapaz de sacar dos gotas de leche con el sacaleches. Pero me pongo a Marc, y como se quede dormido mamando, empieza a escapársele la leche por la comisura de los labios y me pone perdida (o sea, que leche hay de sobras).
Vaya rollo, y yo que queria ser breve.
Besos.
Elena.

Perdona que me meta

por: mardehierba

pero a mi me dijeron eso del peso en los bebés de LM en la reunión de hace dos lunes de ALBA, una asociación de apoyo a la lactancia materna que hay aquí en Barcelona, que fui por primera vez, para ver si resolvía de una vez por todas lo de las obstrucciones y el bajo peso, y salí de allí muy animada.

Si quieres entrar en la web es www.albalactanciamaterna.org ahora la web está bien, pero la semana pasada no se podía entrar.

Y lo de que se acaba la leche, si se da a demanda, pues no puede ser, de no ser por enfermedad, como tu dices.

Besos
Imma

Gracias imma

por: moeder

voy inmediatamente a consultar esa pagina, ya se que lo estoy haciendo bien, pero a veces tienes que oirlo, verdad?
Otra vez gracias y sigue asi de animada,
Besos,
Merche

Gracias

Estoy "de pasada" y me llamó la atención tu mensaje... y está muy lindo.

Mis mayores molestias con respecto a la LM han sido las molestias del principio, cuando no saben tomar el pezón y este se encuentra sensible... yo contaba hasta 3 y respiraba profundo antes de ponerlas (me ocurrió con las tres niñas) pues el dolor era terrible y se me maltrataron y pelaron bastante.
Lo demás (salvo a las mordiditas con esos dientitos afilados) ha sido una experiencia bonita.
Y tienes mucha razón con respecto a que la cosa mejora con el tiempo! Yo ahora disfruto de esa "libertad"...

¡ay, throb!

Sí, es el remanso de paz... de puertas para adentro. Pero, ¿qué me dices de la opinión del resto del mundo? La lactancia con un niño/a de más de un año es cómoda y muy placentera, pero yo comentaría que entonces sí que empiezan de verdad las críticas, frecuentes desde el principio, como tú dices, pero nunca tan crueles como entonces. Claro que merece la pena, pero no está de más avisar...
Por supiesto, todo se me olvida cuando mi niña me mira desde mi pecho y me sonríe... ya lo he comentado "ad nauseam", vale, ya paro.

Hola corazón

por: tosca

Vinci, realmente y sé que lo sabes, da igual lo que la gente diga y piense de la madre que se dedica a la lactancia prolongada porque si no les parece bien eso, les parecerá mal otra cosa, así que creo que las madres tenemos que hacer "callo", como con la teta, con el espíritu, porque de lo contrario el mundo podría con nosotras.

Elena, gracias por el mensaje. Ya sabes que he dejado la lactancia a los seis meses por circunstancias varias y a veces me pregunto si hice lo mejor. Quizás debí haber consultado a alguien en su momento para solucionar los problemas entonces y llegar a ese remanso de paz que dices tú. Seguramente ahora las cosas serían muy diferentes si hubiese seguido (no tanto la vida de Malena, sino la experiencia de la lactancia para mí).

Un beso.

Creo que en el contenido de tu charla está la respuesta

Mi aportación es mi experiencia: no tuve ningún problema, (g. a D.)ni mastitis, ni obstrucciones,nada,disfruté durante los 5 meses que tuve leche, así que desde aquí a todas, ánimo, no siempre se pasa mal.
Gracias Elena.Ana

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Duda escatológica marujil... sobre kkitas
por: pogona
3
  Alternativa homeopática al apiretal
por: mardehierba
2
  Lacatancia materna y vacuna de la gripe
por: mitica
1
  Estreñimiento y... lm??
por: sheshuna
3

por: evag7
0
  Gorka ya tiene album aquí
por: trotamundos
3
  Juega con mi tetaaaa!!! =(
por: sheshuna
7
  Auxilio!!!
por: sandy761
2
  Percentiles
por: leili77
5
  ¿¿como se le cambia el sueño a un bebe??
por: ordesa
4
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com