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Mi niño no hace caso ni atiende a su nombre estoy agobiada

 

Hola uno de mis mellizos (21 m) no mira cuando lo llamas (lo que le llama la atencion mira, luego oye bien), cuando aparece alguien lo mira, para ver quien es, y luego mira hacia otro lado y por mas que esa persona lo llame rara vez atiende.Siempre esta en lo suyo aunque no pierde detalle de lo que pasa a su alrededor porque yo me doy cuenta de que se fija en todo.Es muy serio y sonrie muy poco a las personas aunque el cuando hace algo que le gusta o con los dibujitos se pone muy feliz, chilla de alegria, baila...Tambien me preocupa que no imita lo que hacemos los demas, su hermano hace como que come con la cuchara, como que habla por telefono, se intenta poner el pañal, se peina....y señala todo lo que le llama la atencion y luego me mira, supongo que para que se lo explique.Pero el no. Solamente parece que intenta ponerse los zapatos. En resumen su hermano parece que todo lo entiende y que quiere hacer todo lo que ve, nos llama mucho la atencion, el parece que nada de esto hace.Estoy muy agobiada. Si podeis ayudarme, gracias.


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Hola

Comprendo tu agotamiento, no me atreveria a darte una respuesta, pero si me gustaria contarte a groso modo mi experiencia: Uno de mis hijos presentaba ciertas caracteristicas similares cuando era pequeno, carecia de imaginacion, pero en cambio era muy afectuoso, evitaba mirar a los ojos pero sabia muy bien lo que ocurria a su alrededor y si no era de su interes no habia nada que hacer, hablaba muy alto, se irritaba por cosas sin importancia, era inflexible y un detalle sabia ya el abecedario y leer las placas de matriculacion a la edad de 24 meses, su obsecion siempre han sido numeros y letras, ahora tiene 5 anos y lee cualquier frase que este delante de el, de hecho tiene el mismo nivel de lectura que su hermana que aprobo el primer grado de primaria obteniendo el Cuarto nivel en lectura, aca en donde yo resido (Belgica)

Gracias a que aca hay un seguimiento muy personalizado de cada alumno, nos pudieron guiar muy a tiempo sobre un diagnostico profundo y acertado acerca de nuestro hijo(Autisme), fue un golpe tremendo, no lo niego, pero tambien un alivio el saber que era lo que pasaba y sobre todo saber como podriamos ayudarle de una manera positiva y eficaz a desarrollar su potencial. Porque como es logico hay un potencial en cada persona y es mi mas profundo deber como madre y como ser humano el ayudar a mi hijo a desarrollar el suyo, con dedicacion y constancia.

Tengo la satisfaccion de verle progresar, de saber que es feliz, de verle comunicarse a su manera, de valorar sus intentos por comprender a los demas, de ver sus frustraciones y su carencia de tacto en ciertas situaciones, lo que me parece muy interesante porque asi sabemos donde tenemos que apoyarle mas, su "aparente" desventaja de ser autista, no significa derrota o etiqueta, al contrario, es un desafio que significa mirar la vida de otra manera, tratar de aceptar lo que nos es diferente, ser sensibles al dolor/frustracion del otro. Un desafio muy especial y positivo para nuestra familia en muchisimos aspectos.

Mi hijo es autista y siempre lo sera, algunas personas tienen problema con ello y prejuicios (que si es autista que si es asperger) para mi es lo que es, dejo a los expertos hacer su trabajo) es decir que las dificultades existen, esas dificultades se pueden parecer en un cincuenta, diez, cien por ciento, para mi lo importante no es aquello, sino saber si estamos dispuestos a ayudarles al cien por ciento. El hecho de rechazar la realidad no la hace menos existente. Yo no las juzgo, comprendo que sea dificil aceptar algo nuevo y desconocido. Un diagnostico temprano puede salvar familias y no exagero! Una aceptacion de la situacion y una mente abierta, abre nuevos horizontes, un diagnostico temprano incrementa las oportunidades de exito en el desarrollo social de estos pequenos. Ya que la inteligencia es importante pero me atreveria a decir que la sociabilidad lo es aun mas. Espero que este mensaje te haya dado algunas ideas, y te deseo que encuentres respuestas y soluciones, y mucho animo. Nali


 

Mi caso

Yo soy asperger y no me considero autista, el autismo puede ser concebido hasta por un golpe, malformación, infección,etc(y muchas veces cuando son de alto funcionamiento suelen ser groseros y agresivos por su propia patología); en cambio los asperger puros al menos nacemos con genialidades únicas,estudio psicología, hay estudios y técnicas para reconoces expresiones faciales de forma avanzada (difíciles de dominar por una persona que se guía de su instinto) así como saber si una persona miente o no.


 

Los asperger puros naceis con genialidades únicas

por: soyyosurico811

y no te consideras autista.

Pues vale, lo que tu digas.


 

Mi hijo

hace tres horas de terapia al día aparte de asistir a una escuela regular. Llegado el caso ( espero que no) que más adelante su autoestima por verse diferente le afectara, me plantearía llevarlo a una escuela especial ( reconozco que sería muy doloroso para mí pero no puedo ser egoísta).Espero que ese día no llegue. Yo con la dieta sin gluten ni caseina más la terapia intensiva estoy consiguiendo grandes logros, los médicos alucinan con sus avances y yo creo en él.
Al final lo que te planteas es: él es feliz? si es así es todo lo que espero. Yo por mi parte haré todo lo que esté en mi mano como todas las madres que estamos por aquí.


 

Madre mía esto es un foro de apoyo no de debate

Pero qué personas más amargadas hay...
El asperguer es un tipo de autismo.
Si trabajas en casa 15 minutos ya es bastante con todo lo que hace el niño, lo importante es la calidad y que toda la familia esté en armonía.
En España la inclusión NO existe por desgracia, en teoría sí ,pero la realidad es que no por más que nos lo pinten de otra manera. Nuestros hijos, en España y en el Congo son de segunda para el Estado por eso tenemos que luchar por sus derechos.
Lo más importante es quererlos, amarlos y estar ahí para ellos SIEMPRE sin olvidarnos de nosotras, que si no acabaremos amargadas.


 

Lo de personas amargadas por quien va?

por: surico8111

cuando se dan datos hay darlos de forma correcta, si no se hace así podemos inducir a error a otros.

El asperguer o es lo mismo que el autismo, ni un tipo de autismo. Dentro del espectro autista aparece también el síndrome de x frágil, y no por ello podemos decir que es lo mismo.

La inclusión si existe, no tanto como debiera, pero existe.


 

Si

por: melapelantusnicks

La integracion deja mucho que desear, pero yo no lo cambio a dia de hoy por un colegio especial, porque considero que es ventajoso para ambas partes, al menos en las etapas inferiores. Ahora bien, deja tanto que desear en ciertos aspectos que me planteo si lo conveniente en mi caso seria la combinacion de ambas opciones.
Y sobre asperger-autismo, tienes razon.
Los 10-15 min que comentaba la otra chica imagino que se refiere en su casa y, por supuesto, en su caso.


 

Pilar77bcn

por: nali40

Totalmente de acuerdo!


 

Al final

Duscutir si asperger es o no autismo es hablar de cosas parecidad, no creeis?. Ambas dentro del grupo de TEA. Quiero decir con esto que antes se hablaba solo de autismo como un todo.
Donde yo vivo, hasta donde yo se, depende de los casos, los ninos estan en un aula ordinaria con sus apoyos correspondiente o en un aula especial para autismo dentro de un colegio ordinario. Desconozco si hay casos q estudien en otro lado, siendo sincera.
Sobre la herencia genetica, se estan realizando estudios sobre la posibilidad de la predisposicion genetica.
Sobre lo de trabajar 10-15 min......como todo en esta vida, depende del caso!


 

Hola

por: nali40

Gracias por tu comentario muy pertinente, que mas da asperger /autismo
Lo importante es saber que todavia hay personas de mente abierta y que saben comunicarse dando criticas respetuosas y constructivas, exactamente esa es la mejor manera de ensenar positivamente habilidades a personas con TEA.

15 minutos por dia, no es lo mismo que quince minutos en un dia, quizas no me explique muy bien, lo siento! Seria muy poquito el Progreso que se puediera obtener en tan corto tiempo Cuando mi hijo viene de la escuela esta agobiado, como yo o mi esposo o como sus hermanos, sin mencionar toda su prestacion en el centro de terapia, nuestro granito de arena consiste en comunicar con el, jugar, cantar, bailar, musica, leer, cocinar etc,etc. En casa, los pictos no los tenemos que utilizar, en la escuela si, porque me imagino que si no la maestra se volveria loca teniendo que repetir todos los cinco minutos lo que van hacer a cada uno de ellos, se imaginan esto en una escuela normal donde hay mas de 20 ninos? Aca tambien hay terapeutas en las escuelas normales con ninos autistas, pero el tiempo es limitado y con razon. Yo si utilizo los pictos cuando organizo su fiesta cumpleanos ya que asi sus amiguitos sienten menos angustia,mas seguros y a gusto, todos son diferentes y yo no tengo ningun problema con ello y siempre nos la pasamos re-bien.

Mi hijo tiene solo 5 anos, su escuela es subsidiada por el estado, que apoya y sabe que un diagnostico temprano tiene un impacto de importancia en el porvernir de estos ninos. Ahora nuestro proyecto es un colegio secundario, aunque para personas comunes y Corrientes como nosotros sea ilogico, (para personas con TEA nosotros somos ilogicos), este sistema funciona, porque se trata de ensenarles habilidades mas individualmente.

No deseo discutir mas si deseais mas informacion leed a Naoki Higashida 13 años de edad, autista y autor de The reason i jump.
Peter Vermeulen, autor Contextblindheid, una autoridad en este asunto quien pronto dara una charla a la que asistiremos.
Cis Schiltmans: madre de un nino con autismo y lider activo de una asociacion para personas con autismo y familiares.

Cualquier pregunta respetuosa estoy lista a contestar.

Gracias



 

Tus afirmaciones son peligrosas

por: surico8111

primero afirmas que son lo mismo, y te digo que no, cosa que cualquier especialista te diría, así que no vengas con el que más da, por que afirmar cosas erroneas es muy peligroso.

Estos temas hay que expresarlos correctamente, si no da lugar a confusión. Está demostrado que lo mejor para cualquier niño con necesidades educativas especiales, es asistir a un colegio ordinario, con apoyos e inclusión social, donde el niño sienta que es uno más.

Otra opción es un estilo mixto, donde asista con sus compañeros pero en ciertos momentos salga del aula, también se suele utilizar la adaptación curricular... los centros e educación especial son el último recurso y para casos extremos.

Con un niño con TEA se trabajan las 24 horas al día, rutinas, anticipar, pictos si son necesarios, apoyo visual...

Afirmas que con 10 a 15 minutos al día se pueden hacer milagros, ya que son muy inteligentes. Eso no es del todo cierto, muchos niños con autismo tienen un CI tirando a bajo, otros normal y otros alto, como cualquier otro niño. Y respecto a los milagros te diré que no existen, la mejor forma de ayudarlos es trabajar multidisciplinarmente todos los días, orientar sus actividades, programar sus agendas, trabajar con el dentro y fuera del aula, estructurar su día a día... eso no son 10 o 15 minutos.

Afirmas que no es bueno hacerle preguntas de distinta manera por que es difícil para ellos, y sin embargo es la mejor forma junto a los apoyos visuales de que entiendan.

Afirmas que cada mal comportamiento tiene una explicación. Aquí te contradigo, habrá momentos en los que su comportamiento se deba a que no están bien, en otros casos, como cualquier niño de su edad tiene berrinches.

Tengo una mente abierta, más de lo que te imaginas, y lo que te he dicho hasta ahora son críticas constructivas. La información se tiene que dar correcta, por que si no, haremos daño a quien lee lo que escribimos, así de sencillo.




 

No es lo mismo, si fuera lo mismo se llamaría igual

por: surico8111

está relacionado y se engloba dentro del espectro autista, lo mismo que el síndrome de x-frágil.

Lo de trabajar 10 o 15 minutos no tiene mucho sentido, piensa que un niño con TEA necesita una atención multidisciplinar. Como comprenderás esos minutos cada día no son suficientes.


 

Asperger es lo mismo que autismo.

Hola, mi hijo tiene ASS (autismo), el va a una auti-clase, es un nino muy adorable, gracias a la escuela, libros, informacion sobre terapias de aprendizaje y sobre todo el estimulo q le damos en casa, a aprendido muchas habilidades, tiene 5 anos y lee muy bien, le gustan los numeros, las letras y los buses ! Tiene amiguitos tambien, lo importante para nosotros no solo es la inteligencia que posee, es importante que haya un equilibrio entre lo cognitivo y el comportamiento social, los ninos autistas si son diagnosticados a edad temprana puede aprender si les ayudamos con mucha paciencia, estimulo y amor cualquier habilidad, para ellos puede llegar a ser muy dificil todo lo que para nosotros es espontaneo y natural, hay que darles tiempo para responder sin hacerle la misma pregunta en diferentes maneras porque para ellos todo pasa por la mente,y una pregunta hechas en varias formas diferentes retarda el proceso de informacion ya que tienen que empezar otra vez desde el principio, por eso las emociones que a veces se desatan por frustacion y demasiada presion pueden ser incontrolables, cada mal comportamiento tiene su significado y si por los menos no intentamos acerptar que su comportamiento no es debido a que es malcriado o testarudo o caprichoso sino debido a su autismo, entonces ellos se sienten terriblemente solos e incomprendidos, no olvideis todo aquellos que recibe atencion crece! Solo 10 a 15 minutos por dia pueden hacer milagros, ya que son muy inteligentes.

Saludos.


 

No digas esas cosas

por: rarion

Un niño autista es casi imposible que tenga familia, hijos , carreras exitosas, relaciones interpersonales complejas y demás, yo como asperger incluso podría superarte en todo ello, así que no lo compares, (claro que soy asperger puro y no conmórbido), también hay que considerar que en algunos casos raros el autismo se cura si no es de causa congénita,


 

Por cierto, asperger no es lo mismo que autismo

por: surico8111

a día de hoy el Trastorno de Espectro Autista engloba diversos trastornos: Autismo, Asperger...

Es más, bastantes cosas que has puesto no las comparto para nada.


 

Justamente asperger esta en espectro autisma

por: nali40

Es mi derecho y el tuyo de expresar libremente nuestra opinion, que no compartas mi opinion no quiere decir que yo no tenga razon.


 

No es cuestión de tener o no razón, sencillamente es que así

por: surico8111

asperger no es lo mismo que autismo, asperger está dentro del espectro autista.

Hablas de trabajar con ellos de 10 a 15 minutos al día, y lo cierto es que con ellos se trabaja todo el día, y las terapias de atención temprana aquí son de 45 minutos cada sesión, aparte en las aulas hay profesores de pt, profesores de apoyo en casos graves... y luego los padres trabajan con el niño todo el día con las actividades, rutinas...

Respecto a hacer la pregunta de diferente manera, es recomendable, sobre todo en los casos en que hay problemas de comprensión, por que les facilitas el entender lo que les estás diciendo. Si no, puedes utilizar los pictogramas, que son muy prácticos.

Dices que es hereditario el autismo, cuando a día de hoy no se ha demostrado esto, mucho menos lo de cada dos generaciones. Se cree que puede haber alguna relación, pero todavía no se ha demostrado. Hay casos de hermanos con trastorno de espectro autista, primos, y en muchos casos no hay en la familia más casos que el de un niño solo con TEA.

Te recomiendo que veas este documental, está muy bien. Se llama el laberinto autista. http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-laberinto-autista/1598182/


 

Una auti-clase?

por: surico8111


 

Asperger esta en espectro austista.

por: nali40

Auti-clase: son clases de maximo 8 ninos donde la ensenanza es mas individual, con profesores especializados. Si nunca escucho hablar de esto puede ser porque no hay estoy beneficios en el pais donde ud reside lo que considero terriblemente injusto.


 

Que no hay este beneficio en mi país?

por: surico8111

no, en mi país no hay auti-clases. Es más me parece terrible que se les llame así. EN mi país hay inclusión social, es decir, los niños van a un aula normal con un profesor de apoyo o pt, de forma que se encuentren integrados en todo momento con los niños de su edad.

Y para los casos más graves existen las escuelas de educación especial, pero vamos que de ahí a llamarlas auti.clases . No hay auti cosas, hay escuelas especializadas o apoyos en la escuela ordinaria.


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