Foro / Maternidad

Para las mamis que no puedan ver tv3....sobre estivill...

Última respuesta: 2 de abril de 2007 a las 18:30
B
brit_9358034
2/4/07 a las 18:22

Buscar en http://www.paraelbebe.net/category/sueno/
En esta pagina hay muchas opiniones a respeto y es muy interesante para aquella mamas que aún no estan decididas en aplicar el metodo!!No pretendo crear ninguna polemica,pero como todas tengo tb derecho a expresarme!!Ahi pongo un adelanto!!!besosSobre el método Estivill
29 Enero
PUBLICADO EN BEBÉS, EDUCACIÓN, SUEÑO POR PARA EL BEBÉ | 3 COMENTARIOS
María Paula Cavanna (una de mis favoritas junto a Carlos González), responde frase a frase cada una de las indicaciones del Dr. Estivill en su libro Duérmete niño, con inteligencia y respeto.
A DORMIR SE APRENDE: A dormir NO se aprende, como no se aprende a caminar, ni a controlar esfínteres. Son adquisiciones que se dan cuando el niño está maduro para ello. Hay decenas de estudios acerca del sueño infantil, de cómo se alternan las fases REM con las otras, y de por qué es fisiológico que el niño se despierte varias veces durante la noche.
DORMIR ADECUADAMENTE: No hay modos adecuados o no adecuados de dormir. Cada uno duerme como duerme, no se puede forzar a la gente a que duerma 8 horas si tiene necesidad de dormir 5 ó 12. Como no se puede forzarlas a respirar más veces de las que necesita, o a comer más de lo que necesita.
LOS PADRES DEBEN TENER UNA CONDUCTA ACTIVA: Sí, activa en cuanto a mecerlos, acunarlos, abrazarlos, darles teta, y acudir cada vez que sus hijos los llamen. No hay nada que los padres debamos hacer para que los chicos se duerman, simplemente acompañarlos en sus necesidades.
EL BUEN DORMIR NECESITA DE UN AMBIENTE SERENO Y OSCURO: Los bebés vienen de la panza de la mamá, que no es un ambiente ni sereno ni oscuro. El silencio y la oscuridad asustan a los chicos, de todas las épocas. Todos vimos alguna vez bebés que se duermen en el shopping o en un casamiento sin problema alguno. Las personas dormimos cuando tenemos sueño, simplemente. Por supuesto que no estoy sugiriendo dormir a nuestros hijos en una discoteca, sino aclarar que la oscuridad es atemorizante para cualquier niño, cuanto más pequeño, es peor. Y lo mismo ocurre con el silencio. Dormir cerca de otros seres humanos -cosa que se ha hecho desde la época de las cavernas, para permitir la subsistencia, y cosa que los adultos hacemos cada vez que podemos- es la conducta natural de cualquier bebé humano.
Sigue leyendo
Buscar mas sobre: María Paula Cavanna, Carlos González, Dr. Estivill, Duérmete niño, dormir, esfínteres, sueño infantil, niño, hijos, padres
El vínculo paternal
19 Enero
PUBLICADO EN BEBÉS, EDUCACIÓN, SUEÑO POR PARA EL BEBÉ | 6 COMENTARIOS
Llora el niño. Y en vez de guiarnos por nuestro instinto de padre o madre, nos fiamos a ciencia ciega de lo que dice el experto Si lo cogemos una y otra vez, le estamos malcriando. Si intentamos reconfortarle, nos estamos dejando manipular. Lo mejor es dejarle llorar y llorar. Que aprenda y se calle.
Se despierta el niño. Se resiste a dormir en su oscura y solitaria habitación y busca el calor y la protección de la cama de sus padres No hay que ceder, insiste el experto. Dormir con los padres tiene grandes riesgos. Sí, ya sabemos que se ha hecho durante siglos. Pero no es apropiado, está mal visto, no es sano.
Sigue leyendo
Buscar mas sobre: malcriando, dejarle llorar, dormir
Cuando el bebé llora de noche
16 Enero
PUBLICADO EN BEBÉS, EDUCACIÓN, SUEÑO POR PARA EL BEBÉ | 13 COMENTARIOS
El sueño de los bebés. ¡Cuantas dudas, temores, inseguridades asaltan a madres y padres, cuando su adorado bebé no se digna dormir toda la noche de un tirón! Pero ¿entra dentro de lo normal que los bebés duerman de un tirón, o es sólo lo que conviene a los adultos? ¿Qué consecuencias tiene desatender las necesidades emocionales de los bebés en etapas tan tempranas? ¿Tiene algo que decir la psicología acerca de forzar a los bebés a dormir solos a base de dejarlos llorar en su habitación?
Muchos psicólogos y psiquiatras han respondido, directa o indirectamente, a esta cuestión:
Imponer a un bebé que duerma sin los ruidos de la respiración de sus padres, sin el olor de su madre, es una violencia que se le inflige en nombre de la tranquilidad del adulto. La separación precoz no conduce a la autonomía, sino al miedo al abandono y a la dependencia relacional. Es indiscutible que la autonomía se elabora en base a un sentimiento de seguridad. ¿Y si preguntáramos acerca de este temor a ser abandonados, tan difundido en nuestra sociedad?
Isabelle Filliozat, Psicoterapeuta.
El Mundo emocional del niño
El periodo de fusión emocional entre el bebé y su mamá se extiende casi sin cambios los primeros nueve meses, periodo en que el bebé logra el desplazamiento autónomo. Recién a los nueve meses el bebé humano alcanza el desarrollo al que otros mamíferos acceden a los pocos días de nacer. En este sentido, podemos compararnos con las hembras canguros, que llevan a sus crías durante un periodo intraútero y luego otro periodo similar extrautero, completando el desarrollo que necesita el bebé para lograr los primeros signos de autonomía. Este estado fusional de los niños va disminuyendo con el correr de los años, en la medida en que su yo soy va madurando en su interior psíquico y emocional. Pero cabe destacar que un niño que ha sido exigido para soportar grandes separaciones siendo muy pequeño tendrá mayor tendencia a permanecer en relaciones fusionales mucho más tiempo. En la adultez se convierten en relaciones posesivas, hartantes, basadas en los celos y la desconfianza, que en realidad no son otra cosa que un grito desesperado para no quedarse eternamente solo.
Laura Gutman psicóloga
La maternidad y el encuentro con la propia sombra
Sigue leyendo
Buscar mas sobre: bebés, dormir solos, dejarlos llorar, autonomía, seguridad, Psicoterapeuta, El Mundo emocional del niño, Laura Gutman, psicóloga, La maternidad y el encuentro con la propia sombra
Bedside Co-sleeper
15 Enero
PUBLICADO EN BEBÉS, COMPRAS, SUEÑO POR PARA EL BEBÉ | 1 COMENTARIO
Sin duda un invento poco promocionado, con lo estupendo que es!!
Es una cuna, pero una cuna a la que se le quita un lateral para poder acoplarla a la cama de los padres, de manera que amamantar sea mucho más cómodo y no perdiendo espacio en la cama matrimonial (que suelen ser poco espaciosas).
Es ideal, me hubiera encantado tener una de estas cuando daba el pecho a mi hija, y seguramente me compre una cuando tenga otro bebé.
Generalmente se pueden adquirir las correas de seguridad para fijar la cuna a la cama, patas extra para elevarla a la altura necesaria, y hasta un elemento para que no queden huecos entre un colchón y otro.
Son de aspecto similar a una cuna de viaje (aunque también hay algunas de madera), y se arman como tal, por lo cual no sería necesario comprar tantos cacharros, y con la co-sleeper tendrías suficiente para el primer año, o mientras le des el pecho y quieras tener a tu bebé durmiendo contigo.
En EEUU hay mucha variedad y oferta, pero en España solo la encontré en Mothercare, de madera y a un precio de 260 euros, aproximadamente.
La verdad que es una opción excelente para los padres que no quieren que su hijo duerma solito. Sigue leyendo
Buscar mas sobre: cuna, cama de los padres, amamantar, cama matrimonial, daba el pecho, bebé, cuna de viaje, madera, co-sleeper, bebé durmiendo, madera, precio, duerma solito
¿Existe el insomnio infantil? El sueño infantil en las culturas
14 Enero
PUBLICADO EN BEBÉS, SUEÑO POR PARA EL BEBÉ | 0 COMENTARIOS

McKenna empezó a hacerse preguntas sobre el sueño del infante humano. ¿Por qué debía Jeff dormir solo, si dormía mejor con uno de sus padres? ¿Algún bebé humano está diseñado por la evolución para dormir solo? ¿Cómo duerme la mayoría de los bebés del mundo? ¿Y cuáles son las consecuencias de dormir solo y de dormir acompañado?
Jenny Calhoun, de dos meses de edad, duerme en el hueco del brazo materno; cada vez que se mueve en sueños, diez finos cables pegados a su cara y a su cabeza calva ondulan hacia todos lados, dándole el aspecto de una medusa bebé. Su madre, Amy Calhoun, abre los ojos soñolientos en el cuarto apenas iluminado, fijando una mirada inexpresiva en la diminuta cara que tiene a pocos centímetros. Los cables pegados a su cabeza se bambolean hacia la bebé, en tanto ella estira una mano inconsciente para dar a Jenny unas palmaditas tranquilizadoras.
Sigue leyendo
Buscar mas sobre: sueño, dormir solo
Extracto del libro El camino del encuentro de Jorge Bucay
18 Diciembre
PUBLICADO EN BEBÉS, EDUCACIÓN, SUEÑO POR PARA EL BEBÉ | 0 COMENTARIOS
Una de las tantas contradiciones con la vida misma que tiene el método Estivill es demostrar amor a un bebé sin contacto físico, es imposible, no se puede dar a entender al recién nacido que sus padres lo aman si no toca su cuerpo, si no siente su calor, si no siente satisfechas sus necesidades básicas, entre las cuales por supuesto, se encuentran el contacto físico y la seguridad que trasmiten los brazos.
A un bebé se le transmite seguridad a través del contacto físico, no de las palabras, porque todavía no las comprende, y porque no recibe lo que lo tranquiliza: el amor.
Es como que yo le diga a mi marido que lo amo mucho pero que me niegue a hacer el amor con él, a darle un beso, a abrazarlo, él realmente no lo creería, no creería mi amor, y le haría mucho daño.
Los niños no necesitan que sus padres trabajen más horas para comprarle más cosas, en cambio sí necesitan que les dediquen tiempo, que les tengan paciencia y que los acompañen en su desarrollo.
Me gustaría dejarles un pequeño extracto del libro de Bucay El camino del encuentro, que me gusta mucho, para que comprendan a los que me refiero.
Cuando alguien te quiere, lo que hace es ocupar una parte de su vida, de su tiempo y de su atención en vos.
Un cuento que viaja por el mundo de Internet me parece que muestra mejor que yo lo que quiero decir:
Cuentan que una noche, cuando en la casa todos dormían, el pequeño Ernesto de 5 años se levantó de su cama y fue al cuarto de sus padres. Se paró junto a la cama del lado de su papá y tirando de las cobijas lo despertó.
- ¿Cuánto ganás, papá? le preguntó
- Ehhh ¿cómo? preguntó el padre entre sueños.
- Que cuánto ganás en el trabajo.
- Hijo, son las doce de la noche, andate a dormir.
- Si papi, ya me voy, pero vos ¿cuánto ganás en el trabajo?
El padre se incorporó en la cama y en grito ahogado le ordenó:
- ¡Te vas a la cama inmediatamente, esos no son temas para que vos pregunte! ¡¡y menos a la medianoche!! y extendió su dedo señalando la puerta.
Ernesto bajó la cabeza y se fue a su cuarto.
A la mañana siguiente el padre pensó que había sido demasiado severo con Ernesto y que su curiosidad no merecía tanto reproche. En un intento de reparar, en la cena el padre decidió contestarle al hijo.
- Respecto de la pregunta de anoche, Ernesto, yo tengo un sueldo de 2.800 pesos pero con los descuentos me quedan unos 2.200.
- ¡Uhh! cuánto que ganás, papi contestó Ernesto.
- No tanto hijo, hay muchos gastos.
- Ahh y trabajás muchas horas.
- Si hijo, muchas horas.
- ¿Cuántas papi?
- Todo el día, hijo, todo el día.
- Ahh asintió el chico, y siguió entonces vos tenés mucha plata ¿no?.
- Basta de preguntas, sos muy chiquito para estar hablando de plata.
Un silencio invadió la sala y callados todos se fueron a dormir.
Esa noche, una nueva visita de Ernesto interrumpió el sueño de sus padres. Esta vez traía un papel con números garabateados en la mano.
- Papi ¿vos me podés prestar cinco pesos?
- Ernesto ¡¡son las dos de la mañana!! se quejó el papá.
- Si pero ¿me podés
El padre no le permitió terminar la frase.
- Así que este era el tema por el cual estás preguntando tanto de la plata, mocoso impertinente. Andate inmediatamente a la cama antes de que te agarre con la pantufla Fuera de aquí A su cama.
Vamos.
Una vez más, esta vuelta puchereando, Ernesto arrastró los pies hacia la puerta.
Media hora después, quizás por la conciencia del exceso, quizás por la mediación de la madre o simplemente porque la culpa no lo dejaba dormir, el padre fue al cuarto de su hijo. Desde la puerta escucho lloriquear casi en silencio.
Se sentó en su cama y le habló.
- Perdoname si te grité, Ernesto, pro son las dos de la madrugada, toda la gente está durmiendo, no hay ningún negocio abierto, ¿no podés esperar hasta mañana?.
- Si papá contestó el chico entre mocos.
El padre metió la mano en su bolsillo y sacó su billetera de extrajo un billete de cinco pesos. Lo dejó en la mesita de luz y le dijo:
- Ahí tenés la plata que me pediste.
El chico se enjuagó las lágrimas con la sábana y saltó hasta su ropero, de allí sacó una lata y de la lata unas monedas y unos pocos billetes. Agregó los cinco pesos al lado del resto y contó con los dedos cuánto dinero tenía.
Después agarró la plata entre las manos y la puso en la cama frente a su padre que lo miraba sonriendo.
- Ahora si dijo Ernesto llego justo, nueve pesos con cincuenta centavos.
- Muy bien hijo, ¿y que vas a hacer con esa plata?
- ¿Me vendés una hora de tu tiempo, papi?.
Cuando alguien te quiere, sus acciones dejan ver claramente cuánto le importás.
Buscar mas sobre: Estivill, necesidades básicas, Bucay
Colecho
11 Diciembre
PUBLICADO EN BEBÉS, SUEÑO POR PARA EL BEBÉ | 2 COMENTARIOS
Dormir con el bebé es una practica cada vez más extendida (se reconozca o no) en nuestra sociedad. Resulta muy cómodo cuando se amamanta a un pequeño y para muchas familias la opción más agradable.
Las investigaciones han demostrado que el colecho promueve los vínculos, regula patrones de sueño de la madre y de su bebé, juega un papel importante al ayudar a la madre a ser más sensible a las necesidades de su bebé, y les da a ambos más oportunidad de un buen descanso.
Beneficios de la lactancia asociada con el colecho:
Protección inmunológica: Los lactantes que comparten lecho con sus madres maman con más frecuencia. La lactancia materna aporta protección inmunitaria extra, entre los 3 y los 6 meses cuando el sistema inmunológico del bebé está en su momento más sensible y el riesgo de muerte súbita es mayor.
La prolactina aumenta durante las tomas nocturnas.
Los bebés que duermen con sus madres muestran esquemas de sueño REM durante la succión.
La succión mejora la cantidad de oxigeno en sangre de los bebés prematuros.
Mayor desarrollo cardiorrespiratorio, en los bebés que están más tiempo en contacto y/o con el pecho con sus madres.
Regulación térmica: La temperatura del cuerpo , compartida durante el sueño, ayuda a regular la respiración. El enfriamiento deprime la respiración.
Armonía en el ritmo respiratorio: El bebé se acostumbra al ritmo de la respiración de la madre dentro del útero. Después del nacimiento, la madre continua funcionando como un marcapasos de respiración recordando al bebé que tiene que respirar.
Conciencia mutua: Las madres que amamantan y los bebés que comparten lecho tiene más sueño REM y menos sueño nREM.
La sensibilidad de la madre hacia el hijo se incrementa durante el sueño REM ( el que más predomina)
Extraído de los libros Nightime parenting 1985, capitulo 12 y The baby book1993 de Williams Sears, profesor de pediatría de la universidad del sur de California y padre de 6 hijos
La ferberización
10 Diciembre
PUBLICADO EN BEBÉS, EDUCACIÓN, SUEÑO POR PARA EL BEBÉ | 4 COMENTARIOS
Cada noche, miles de padres, siguiendo la sabiduría común de cómo cuidar a sus hijos, hacen uso de un ritual macabro. Ponen a su bebé de algunos meses en una cuna, salen del cuarto, y estudiadamente, ignoran su llanto. El llanto puede durar de 20 a 30 minutos antes de que el padre pueda regresar. El bebé puede ser acariciado pero no levantado, y el padre debe irse rápidamente, después de lo cual el llanto vuelve. Eventualmente el sueño llega, pero el ritual recurre si el bebé se vuelve a despertar durante la noche. La misma cosa sucede la siguiente noche, excepto que el padre debe esperar cinco minutos más entre el tiempo que va a ver a su bebé y lo consuela acariciándolo. Esto dura una semana, dos semanas, tal vez un mes. Si todo va bien, finalmente llega el día en que el bebé se duerme solo sin llorar, y no toma alimento durante toda la noche. Mamá y papá sienten que ya la hicieron
Esto se conoce como Ferberizar a un niño, por Richard Ferber (al cual imita el Dr Estivill). el experto americano más conocido en sueño infantil. Muchos padres piensan que sus consejos para dormir a los bebés son agonizantes, pero persisten , porque les han dicho que no le hacen daño al bebé. Ferber dice que este ritual es el proceso natural del niño para aprender a dormirse solo. Lo que suena para el oído no entrenado como un bebé luchando en protesta desesperada de abandono, es descrito por Ferber como un niño aprendiendo nuevas asociaciones.
En este punto, les diré mi propia experiencia: Mi esposa y yo somos Ferberizadores fallidos. Cuando nuestra primera hija demostró que podía llorar por 45 minutos sin parar, nos dimos por vencidos y la dejamos dormir en nuestra cama. Cuando nuestra segunda hija nació tres años después, ni siquiera nos molestamos en armar la cuna. Ella no era muy chillona, y parecía una buena candidata para la Ferberización, pero descubrimos que nos gustaba dormir con un bebé.
¿Cómo tuvimos el valor para desafiar la sabiduría y los consejos populares de como hacer dormir a un bebé? Esto nos lleva a nuestra segunda experiencia (peligrosamente familiar para muchos lectores): Darwinismo. Para nuestra especie, el arreglo natural para la noche es que los niños duerman cerca de sus madres por los primeros años. Por lo menos es la norma en las sociedades de cazadores grupales, lo más cercano que tenemos al ambiernte social del cual los humanos evolucionaron. Las madres amamantan a sus hijos para dormir y luego amamantan a libre demanda a través de la noche. Suena cansado, pero no lo es. Cuando el bebé llora, las madres amamantan como un reflejo, a menudo sin despertarse del todo. Si llegara a estar despertar y estar completamente consciente, se duerme rápidamente junto con el bebé. Como el padre, que puedo dar fé de esto, uno no se despierta completamente. Sigue leyendo
Buscar mas sobre: llanto, bebé, Ferberizar, Ferber, Estivill, dormir en nuestra cama
Dormir solitos
6 Diciembre
PUBLICADO EN BEBÉS, NIÑOS, SUEÑO POR PARA EL BEBÉ | 0 COMENTARIOS
Ya sea atado a la espalda de su madre, colgando de una hamaca en una choza de barro o anidado en un moisés forrado de encaje en un cuarto pintado de color rosa, todos los bebés se las componen. Pero si bien el acto real de dormir es siempre el mismo -durante el descanso los niños están inconscientes y sueñan- el ambiente del sueño puede ser muy diferente para cada criatura. Tomemos el ruido, por ejemplo. Un bebé que duerme solo disfruta de un considerable silencio, con pocos ruidos que penetren sus sentidos.
El bebé que duerme en una habitación llena de gente, aunque los otros también estén durmiendo, se encuentra rodeado de ruidos: voces y respiraciones. Pensemos en el asunto del contacto. Un bebé solo toca apenas la ropa y su propio cuerpo; el bebé que está en la cama con otro ser humano toca piel, calor y respiración. Los padres y los expertos en puericultura siempre han reconocido que el ambiente donde se duerme cambia las cosas; justamente por eso los occidentales aconsejan un lugar solitario y un ambiente tranquilo, pues buscan cierto tipo de sueño.

Por idéntico motivo, los etnopediatras se concentran ahora en el ambiente donde se duerme: ellos también creen que es crucial para la salud y el desarrollo infantiles. Pero a diferencia de la mayoría de los especialistas, los etnopediatras opinan que el sueño solitario, habitualmente recomendado, es exactamente lo opuesto a lo que la naturaleza determinó por evolución y, por ende, distinto de lo que el bebé en verdad necesita.
En todos los estudios comparativos del sueño infantil, las sociedades industriales de Occidente, sobre todo entre blancos de clase media, ponen a sus niños y bebés en camas individuales y, a menudo, en un cuarto propio. Este patrón contrasta marcadamente con casi toda la historia humana. Como ya hemos visto, hasta hace 200 años todos los bebés dormían con adultos; virtualmente todo el mundo dormía con alguien. Esto sucedía antes de que apareciera la noción de intimidad, concepto que ha arraigado en las culturas norteamericanas. En Europa, las casas de clase media reflejaban esta falta de intimidad; ninguna casa tenía cuartos que funcionaran aparte ni dormitorios diferenciados de las habitaciones donde se vivía y se comía. Cualquier ambiente se podía utilizar para dormir, cocinar, recibir a las visitas o atender los negocios; muy pocas cosas en él estaban permanentemente fijas; ni siquiera los muebles. Tal como escribe el historiador de la arquitectura Witold Rybczynski: El hogar medieval no era en un lugar privado, sino público. Era también un tiempo de gran pobreza y miseria. Aunque la nobleza europea tuviera varias casas, con aposentos amplios y lujosos, los pobres estaban reducidos a tugurios de un solo cuarto. Sigue leyendo
Los niños deberían dormir con sus padres hasta los cinco años
5 Diciembre
PUBLICADO EN BEBÉS, NIÑOS, SUEÑO POR PARA EL BEBÉ | 15 COMENTARIOS

Uno de los más conocidos expertos en salud mental infantil del Reino Unido ha aconsejado que los padres no sigan años de convención y permitan a los niños que duerman en la cama con ellos hasta los 5 años. Margot Sunderland, directora de educación en el Centro para la Salud Mental Infantil de Londres, dice que la práctica de colecho hace más probable que los niños se conviertan en adultos sanos y tranquilos.
Sunderland, autora de 20 libros, da su consejo en The Science of Parentin (La Ciencia de Ser Padres), que se publicará este mes.
Está tan segura de los descubrimientos que aparecen en su nuevo libro, basados en 800 estudios científicos, que ha pedido que se entregue a las enfermeras de pediatría una hoja de datos para educar a los padres sobre el colecho.
Estos estudios deberían se diseminados ampliamente a los padres, dijo Sunderland. No culpo a los que escriben guías de se padres ¿por qué van a saber ellos sobre ciencia? El noventa por ciento es tan nuevo que ahora necesitan saberlo. No hay ni un estudio que diga que sea bueno dejar a tu hijo llorar.
Dice que la práctica común en el Reino Unido de enseñar a los niños a que duerman solos desde que tienen solo unas semanas es dañino porque la separación de los padres incrementa el flujo de las hormonas del estrés, tal como el cortisol.
Sus descubrimientos están basados en el avance de la comprensión científica durante los últimos 20 años sobre cómo se desarrollan los cerebros de los niños, y en estudios que usan resonancias para analizar cómo reaccionan en circunstancias particulares.
Por ejemplo, un estudio neurológico hace tres años mostró que un niño separada de uno de sus padres experimentaba actividad cerebral similar a uno que tuviera dolor físico.
Sigue leyendo
Next Page

En esta web hay mas temas a respeto!!!

Ver también

B
brit_9358034
2/4/07 a las 18:30

No hace falta leerlo todo...
Me equivocado y selecioné toda la pag.
besos

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest