Foro / Maternidad

'cómo enseñar a leer a su bebé' de glen j. doman

Última respuesta: 7 de marzo de 2014 a las 2:41
O
odeta_8692070
8/11/06 a las 11:55

Hola una amiga me mandó este libro y quería saber si alguna lo había puesto en práctica y con qué reultados.

Me dijo que estaban intentando poner en práctica el método en las escuelas infantiles de laJunta de Extremadura.

Si a alguna le interesa, se lo puedo mandar.

Besos

Ver también

S
senida_717732
8/11/06 a las 11:57

A mí me interesa
¿Podrías enviármelo a goncas@wanadoo.es? Más que nada, para curiosearlo.

Gracias!

V
villar_8994757
8/11/06 a las 12:47

A mi tambien
me interesa,si no es mucha molestia
piruleta00@yahoo.es
gracias

S
shalma_9109627
8/11/06 a las 13:06

Me interesa
puedes enviarmelo?
mi mail: rchavez@acl.cl

gracias!

L
leidy_5630038
8/11/06 a las 13:41

Hola
Agradecería que me lo mandarás para curiosear un poco.
Mi correo electronico es: badix@telefonica.net
Mil Gracias

A
adila_5788016
8/11/06 a las 14:12

Hola!
Solo quería comentaros que conozco profundamente el trabajo de Glenn Doman y existen multitud de estudios que ponen de manifiesto que la sobreestimulación tempana, es decir, intentar enseñar a los bebés-niños cosas que no son propias de su edad (para las que no lo sepais, el individuo éste consiguió que niños que todavía no andaban manejaran ordenadores) conlleva posibles futuros problemas de desarrollo en los niños. Me explico, si tu hijo aprende a leer con 3 años, cuando en el cole no enseñan a leer hasta los 5-6 años, a tí te puede parecer estupendo, pero lo más probable que ocurra es que tu hijo se aburra soberanamente en el colegio y todo lo que crees que el "lleva adelantado" se transforme con el paso de los años en un fracaso escolar, ya que a él no se le ha despertado la curiosidad por "querer saber" sino que lo que él nota es que de todo lo que se habla él ya lo sabe...
Así que allá cada uno, pero aunque leer las obras de este señor puede parecer muy interesante a primera vista, os puedo decir, que en lo único que se traduce es en querer "quemar etapas" antes de tiempo. Con el problema añadido que los niños aprenden como si fueran papagallos, ya que su sistema madurativo no está preparado para adquirir esta habilidad y aunque "lean" no tendrán ni idea de lo que leen, y ya sabeis, lo que se aprende es difícil de "desaprender" y encima tendrán que volver a hacerlo...Así que pensar lo que haceis con vuestros hijos, y dejemosles que sean niños, por favor.....

I
ihart_6459247
8/11/06 a las 14:22

Hola
Te agradecería que me lo enviaras, siempre es bueno informarse antes de aceptar o descartar, verdad?

Mi email es :gidiaz@udec.cl

Gracias!

N
neusa_6305354
8/11/06 a las 18:36

Me gustaría saber...
cuáles son esos estudios, porque no creo que la enseñanza temprana ni de la lectura ni de nada sea mala por sí misma.

El problema es cuando los niños no están motivados para ello y se les impone.

En concreto, sobre Doman, no me parece mal utilizarlo a priori, lo que pasa es que si leeis su método es bastante difícil de llevar a cabo por una madre, requiere muchísima preparación de material. Pero el principio del que parte es bueno: utiliza el tiempo que pasas con tu niño adecuadamente. Por ejemplo, para que decir "eso es un guau guau" si le puedes decir "es un San Bernardo", y como con eso con todo. Los niños tienen una plasticidad neuronal a estas edades que les permiten aprender más que nunca en la vida, y ¿por qué desaprovecharla?

Es cierto que una vez en una revista leí que se había relacionado el método con actitudes psicóticas o algo así, pero no citaban estudios, así que tampoco me fío mucho.

De hecho los bits se utilizan en casi todas las escuelas de infantil, aunque la verdad es que poca gente sabe cómo utilizarlos.

W
wisal_5608244
8/11/06 a las 18:46
En respuesta a senida_717732

A mí me interesa
¿Podrías enviármelo a goncas@wanadoo.es? Más que nada, para curiosearlo.

Gracias!

Me lo puedes enviar
mi mail atoledan@terra.es
Mil gracias

O
odeta_8692070
8/11/06 a las 19:04

Sólo pedía información sobre el tema...
...y he ofrecido el libro por si interesaba.

No se sobre educación a los pequeños, y me han comentado compañeros de infantil y pedagogos que el inciar la lectura o escritura en edades tempranas puede dar lugar a dislexias en el niño (no tengo ningún estudio al respecto, sólo me lo han dicho compañeros que creo que tienen algo de idea).

Por otra parte no creo que el iniciar a un niño en la lectura sea motivo de fracaso escolar, hay otras muchas causas, tampoco quiero decir que no lo sea.

De todas formas estos campos de la pedagogía, la educación, la psicología, son totalmente experimentales, con teorías totalmente opuestas.

Bueno que me pongo a escribir y no paro, quería conocer vuestra opinión sobre el libro, en cuanto me deje el peque, os lo mando, lo leemos y comentamos.

Besos

W
wiaam_6933594
8/11/06 a las 22:39

Me lo puedes enviar, por fi?
mi e-mail : irenechuecos@wanadoo.es
gracias guapa!

N
nonia_8524355
8/11/06 a las 23:57

Método doman; foro de estimulación y desarrollo
Actualmente existen programas de estimulación con bits mediante cds. No hace falta fabricar el material en casa, aunque se puede hacer, y en alguna comunidad hay asociaciones de padres que intercambian material (en madrid hay una, no sé cómo se llama).

Además, los niños se quedan embobados tanto con los bits de cartulina, como con el ordenador. Muchas veces te están pidiendo el pase de bits, porque se lo pasan muy bien.


El método Doman nació para estimular a niños CON PROBLEMAS, y los avances fueron espectaculares, de tal manera que el siguiente planteamiento fue: si con los niños con problemas funciona tan bien, con los niños sin problemas tiene que funcionar mejor.

Que yo sepa, no hay trabajos serios que demuestren la efectividad del método en niños normales, pero tampoco hay trabajos serios que demuestren que produce daño. Personalmente, creo que no les puede hacer daño. Creo (no estoy segura) que la dislexia va más ligada a problemas con el gateo y patrón cruzado.

La idea NO es que aprendan lo que pone en los bits (si de paso lo hacen, pues eso que tienen). Durante los seis primeros años de vida, y en especial durante los tres primeros, se forman la gran mayoría de conexiones neuronales que funcionarán en el futuro. La idea es estimular la formación de esas conexiones para tener una red neuronal estupenda para poder aprender. Es decir, tener una buena base que facilite el aprendizaje (conocéis la frase "a esta edad los niños son una esponja", no?)

Como comentaban antes, el método Doman enseña a leer leyendo palabras y frases enteras, no letra por letra o sílaba por sílaba. Es como un fogonazo visual.

VAya rollo os he metido. En la página web de la junta de extremadura hay el programa de lectura basada en el método doman. PUse la dirección en el foro de estimulación y desarrollo, allí lo podéis buscar.

Por cierto, si estáis interesadas en este tema, pasaros a animar un poco el foro de estimulación y desarrollo que está un poco más abajo en este apartado de bebé, niños, familia.

Un abrazo

N
neusa_6305354
9/11/06 a las :30
En respuesta a nonia_8524355

Método doman; foro de estimulación y desarrollo
Actualmente existen programas de estimulación con bits mediante cds. No hace falta fabricar el material en casa, aunque se puede hacer, y en alguna comunidad hay asociaciones de padres que intercambian material (en madrid hay una, no sé cómo se llama).

Además, los niños se quedan embobados tanto con los bits de cartulina, como con el ordenador. Muchas veces te están pidiendo el pase de bits, porque se lo pasan muy bien.


El método Doman nació para estimular a niños CON PROBLEMAS, y los avances fueron espectaculares, de tal manera que el siguiente planteamiento fue: si con los niños con problemas funciona tan bien, con los niños sin problemas tiene que funcionar mejor.

Que yo sepa, no hay trabajos serios que demuestren la efectividad del método en niños normales, pero tampoco hay trabajos serios que demuestren que produce daño. Personalmente, creo que no les puede hacer daño. Creo (no estoy segura) que la dislexia va más ligada a problemas con el gateo y patrón cruzado.

La idea NO es que aprendan lo que pone en los bits (si de paso lo hacen, pues eso que tienen). Durante los seis primeros años de vida, y en especial durante los tres primeros, se forman la gran mayoría de conexiones neuronales que funcionarán en el futuro. La idea es estimular la formación de esas conexiones para tener una red neuronal estupenda para poder aprender. Es decir, tener una buena base que facilite el aprendizaje (conocéis la frase "a esta edad los niños son una esponja", no?)

Como comentaban antes, el método Doman enseña a leer leyendo palabras y frases enteras, no letra por letra o sílaba por sílaba. Es como un fogonazo visual.

VAya rollo os he metido. En la página web de la junta de extremadura hay el programa de lectura basada en el método doman. PUse la dirección en el foro de estimulación y desarrollo, allí lo podéis buscar.

Por cierto, si estáis interesadas en este tema, pasaros a animar un poco el foro de estimulación y desarrollo que está un poco más abajo en este apartado de bebé, niños, familia.

Un abrazo

Sí, pero...
según Doman, este método facilita la creación de esas redes neuronales porque se le "introducen" multitud de bits al niño (unidades de información), y al tener multitud de datos (que sí que tienen que aprender, si no no los tienen) luego pueden establecer relaciones entre ellos (conexiones neuronales). La pega que le veo a esto es que equipara exactamente el funcionamiento del cerebro al del ordenador, y... digo yo, realmente se sabe que esto es así? Porque en última instancia puede que sí, pero se sabe tan poco de la forma en que se produce el aprendizaje... y tan poco de cómo funciona el cerebro... quién sabe si realmente el niño no aprende más y establece más conexiones teniendo una conversación animada contigo o mientras le lees un cuento. Ojo, que no lo afirmo, me lo cuestiono, y es que, cuanto más sé , más me doy cuenta de lo poco que sé y de que en este tema, lo mejor es aprovechar lo bueno de cada método, de cada teoría, y alejarse de dogmatismos.

N
neusa_6305354
9/11/06 a las :36

Mi método...
...en realidad no es "mi método", es más, ni siquiera es un método, sino que se trata de usar el sentido común, aunque hay muchos pedagogos clásicos y recientes que sí han establecido un método a partir de ahí. Se trata de que el niño entienda que el lenguaje escrito tiene una utilidad, al igual que el lenguaje hablado, y descubra lo interesante de utilizarlo. Así, se empieza antes a escribir que a leer. Es un poco largo de explicar, si os interesa otro día os cuento un poco más. Podéis buscar en internet también "aprendizaje constructivista de la lectura y la escritura".

S
stanca_9149585
9/11/06 a las :38

Por favor
LLevo mucho tiempo buscándolo, me lo puedes mandar por favor??
rosvima@hotmail.com

Muchas gracias. No hay ningún libro de bits de inteligencia ya preparados??

H
he_5746081
9/11/06 a las 1:04

No quiero que mi bebe sepa leer!!!!
de que le serviria?
para que me lea el diario por las manianas mientras yo tomo mi cafe??? jaja
Creo, como decia mi abuela, que hay un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo...
que haria mi bebe en el primer grado si ya sabe leer? la Universidad? y a los 8, una maestria y para los 12 ya un doctorado???
no quiero que mi bebe sea un monstruo que sepa leer!!! QUIERO QUE SEA UN BEBE QUE HAGA COSAS DE BEBE!!!!!!!!!!!!!!!
sin ofender, alguien me puede comentar las ventajas del metodo??
gracias!

O
ouidad_5292283
9/11/06 a las 1:19

A mi tambien
me gustaría informarme un poco acerca del tema, si me lo puedieras mandar te lo agradecería.
el saber no ocupa lugar, ni para mi ni para mi hijo así que nunca está de más probar cosas nuevas!
gracias por anticipado
Tatiana

O
ouidad_5292283
9/11/06 a las 1:25
En respuesta a ouidad_5292283

A mi tambien
me gustaría informarme un poco acerca del tema, si me lo puedieras mandar te lo agradecería.
el saber no ocupa lugar, ni para mi ni para mi hijo así que nunca está de más probar cosas nuevas!
gracias por anticipado
Tatiana

Por cierto!!
mi direccion es alas_de_hada@hotmail.com, que se me va la pinza

N
neusa_6305354
9/11/06 a las 2:11
En respuesta a he_5746081

No quiero que mi bebe sepa leer!!!!
de que le serviria?
para que me lea el diario por las manianas mientras yo tomo mi cafe??? jaja
Creo, como decia mi abuela, que hay un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo...
que haria mi bebe en el primer grado si ya sabe leer? la Universidad? y a los 8, una maestria y para los 12 ya un doctorado???
no quiero que mi bebe sea un monstruo que sepa leer!!! QUIERO QUE SEA UN BEBE QUE HAGA COSAS DE BEBE!!!!!!!!!!!!!!!
sin ofender, alguien me puede comentar las ventajas del metodo??
gracias!

Como ya se ha dicho abajo,
según Doman las ventajas son ofrecer la mayor cantidad de datos posibles al niño en un momento en que se están estableciendo multitud de conexiones neuronales, para que, a partir de la combinación de esos datos, puedan crearse mayor número de conexiones. A más datos, más posibilidad combinatoria. Tiene lógica, siempre que se acepte que el cerebro funciona como un ordenador, al menos en parte.
Por otra parte, también explica Doman que a la hora de enseñar a leer al niño hay que empezar con palabras significativas "mamá", "chupete", vamos, cosas de bebé, por lo que el niño no dejaría de hacer cosas de bebé, leyendo, pero de bebé.

Te digo lo que dice él, otra cosa es que yo esté de acuerdo.
Por ejemplo, Doman propone que las palabras tienen que tener una medida, ser rojas, en cursiva, con letras separadas y en minúscula, y mostrárselas al niño, con lo que su papel es de simple receptor (sólo hacedor mentalmente). Yo creo que es mejor en mayúsculas por la sencilla razón de que es más fácil para ellos escribir y ven resultados antes. Aunque claro, yo empiezo a los 2 años mínimo, y si Doman lo hace desde bebés, está claro que no espera que los niños escriban, sencillamente no podrían.

N
neusa_6305354
9/11/06 a las 2:23

Una cosa no quita a la otra, no?
pues eso, mi hijo ha aprendido a escribir y a leer escribiendo SPIDERMAN, OLIVER Y BENJI, EXCAVADORA, PAPÁ MAMÁ, SUPERMAN,y todo lo que se le ocurre, desde una receta a la carta a los RRMM, vamos, cosas que le gustan, con 4 años cumplidos. Lo bueno es que no hemos tenido que enseñarle, lo ha hecho él solito a base de machacar el lenguaje escrito porque lo que se le ha enseñado es que el lenguaje escrito sirve para algo. De qué le sirve al niño leer "mi mamá me mima"? Pues de nada, pero escribir la lista de niños que va a invitar a su cumple, la lista de la compra, la carta a los RRMM, copiar los títulos de sus películas favoritas, etc..., ¡vamos, eso es mucho más interesante! Y si ya te ve que tú lees cartas, libros, folletos, catálogos de juguetes, anuncios por la calle, siempre de cosas que le interesen, pues se dacuenta de que ¡oye!, eso sirve para algo y me gusta y lo quiero aprender. En definitiva, igual que aprendió a hablar. ¿Y por eso deja de ser un niño? Pues yo creo que no, el que deja de ser un niño es al que se le obliga a que se aprenda la cartilla de memoria, pero de esta otra manera lo único que haces es ampliarles el campo.

Queda claro que no he usado el método de Doman, aunque todavía tengo en el trastero 100 láminas de pvc de 10 x 60 cm de cuando me dió la neura por aplicarlo cuando el niño era un bebé. La verdad es que la que se aburrió fui yo. Lo de ahora es mucho más divertido, para él y para mi.

N
neusa_6305354
9/11/06 a las 14:29

Vale...
no es un método forzado, como tú lo llamas, ni los padres "obligan" al niño a aprender más que los que hablan al niño y le están "obligando" con eso a hablar, precisamente se trata de partir de LOS INTERESES DEL NIÑO. Pero aparte, si piensas así, evita todo tipo de sobreestimulación en la infancia (que por cierto, ¿quién decide qué es "sobreestimulación"?): no le leas cuentos, no le cantes canciones cuando es un bebé (para qué? no las entiende, una canción no es "algo de bebé", si no, nacerían cantando), no juegues con ellos, no les pongas la tele, no le compres puzzles, no le lleves al zoo (cuidado, que ahí hay muchas especies de animales que un bebé no suele ver por la calle, cuidado, no sea que luego sepa demasiado!!).

Por otro lado, ¿quién determina si un superdotado lo es por genética o por estimulación? Y es más, no crees que generalmente es una mezcla de ambas cosas?

N
nonia_8524355
9/11/06 a las 14:54
En respuesta a neusa_6305354

Sí, pero...
según Doman, este método facilita la creación de esas redes neuronales porque se le "introducen" multitud de bits al niño (unidades de información), y al tener multitud de datos (que sí que tienen que aprender, si no no los tienen) luego pueden establecer relaciones entre ellos (conexiones neuronales). La pega que le veo a esto es que equipara exactamente el funcionamiento del cerebro al del ordenador, y... digo yo, realmente se sabe que esto es así? Porque en última instancia puede que sí, pero se sabe tan poco de la forma en que se produce el aprendizaje... y tan poco de cómo funciona el cerebro... quién sabe si realmente el niño no aprende más y establece más conexiones teniendo una conversación animada contigo o mientras le lees un cuento. Ojo, que no lo afirmo, me lo cuestiono, y es que, cuanto más sé , más me doy cuenta de lo poco que sé y de que en este tema, lo mejor es aprovechar lo bueno de cada método, de cada teoría, y alejarse de dogmatismos.


Hola Estheruca,

Creo que estamos de acuerdo en que lo realmente importante, hagas como lo hagas, es ESTIMULAR, ESTIMULAR Y ESTIMULAR. Si se hace con bits, o leyendo un cuento pasando dibujos, o estimulando el oído con una conversación, o enseñándole las palabras del cuento o a coger el lápiz y hacer palitos, da lo mismo. Lo importante es la finalidad. Y EL AMOR. Doman nos da un método. La relación que se establece entre la persona que pasa los bits y el niño es muy muy entrañable, por eso una de las cosas más importantes es que la persona que le pase los bits sea de las más importantes en la vida del niño.

Hay gente que no estimula casi nada a sus niños, y he ahí el error.

Un abrazo

N
neusa_6305354
9/11/06 a las 14:56

Ikoko
vgbvhb

A
an0N_632113199z
9/11/06 a las 15:49

Hola
me lo puedes mandar a mi tambien, muchas gracia.
mi correo:
evamoredi@hotmail.com

N
nonia_8524355
9/11/06 a las 16:08
En respuesta a neusa_6305354

Vale...
no es un método forzado, como tú lo llamas, ni los padres "obligan" al niño a aprender más que los que hablan al niño y le están "obligando" con eso a hablar, precisamente se trata de partir de LOS INTERESES DEL NIÑO. Pero aparte, si piensas así, evita todo tipo de sobreestimulación en la infancia (que por cierto, ¿quién decide qué es "sobreestimulación"?): no le leas cuentos, no le cantes canciones cuando es un bebé (para qué? no las entiende, una canción no es "algo de bebé", si no, nacerían cantando), no juegues con ellos, no les pongas la tele, no le compres puzzles, no le lleves al zoo (cuidado, que ahí hay muchas especies de animales que un bebé no suele ver por la calle, cuidado, no sea que luego sepa demasiado!!).

Por otro lado, ¿quién determina si un superdotado lo es por genética o por estimulación? Y es más, no crees que generalmente es una mezcla de ambas cosas?


además, no se trata de "crear superdotados", ufffffffffffff!! por favor!
sólo se trata de facilitar las cosas...

¿cuántos niños hay actualmente en las escuelas con problemas de lectura y comprensión lectora? me gustaría oír a los profesores

además, como dice estheruca, no se fuerza nada de nada, la estimulación es básica para TODO aprendizaje, y puedes hacerla como quieras, sólo con métodos clásicos, o ayudando con métodos "modernos" (que ya tienen un montón de años, lo que pasa que en españa hace poco que están introducidos)
¿no os habéis fijado que los peques necesitan cambiar cada pocos minutos de actividad? necesitan, sí, necesitan estímulos y estímulos y repetición, repetición, es la manera como aprenden y establecen bases para el futuro

en fin, es mi opinión, todo el mundo es libre de opinar

Z
zilia_6408181
9/11/06 a las 16:53
En respuesta a neusa_6305354

Vale...
no es un método forzado, como tú lo llamas, ni los padres "obligan" al niño a aprender más que los que hablan al niño y le están "obligando" con eso a hablar, precisamente se trata de partir de LOS INTERESES DEL NIÑO. Pero aparte, si piensas así, evita todo tipo de sobreestimulación en la infancia (que por cierto, ¿quién decide qué es "sobreestimulación"?): no le leas cuentos, no le cantes canciones cuando es un bebé (para qué? no las entiende, una canción no es "algo de bebé", si no, nacerían cantando), no juegues con ellos, no les pongas la tele, no le compres puzzles, no le lleves al zoo (cuidado, que ahí hay muchas especies de animales que un bebé no suele ver por la calle, cuidado, no sea que luego sepa demasiado!!).

Por otro lado, ¿quién determina si un superdotado lo es por genética o por estimulación? Y es más, no crees que generalmente es una mezcla de ambas cosas?

Por supuesto
Que le voy a contar cuentos,le cantaré,jugaré muchísimo,le llevaré a ver la naturaleza y no le pondré la tele.Por supuesto,por que haré lo que hace una madre de manera natural,sea europea,masai o inuit.Desde hace cientos de generaciones.
Si te quieres poner irónica y extremista,hazlo,pero desde luego como base argumental es muy poco sólida.Y ya que pones en mayusculas LOS INTERESES DEL NIÑO,desde luego que creo que no tienen otro que jugar muchísimo y desde luego que este es un método forzado,repetitivo,con una pauta,etc.vamos,el sueño de cualquier bebé!!
Y ya que planteas la posibilidad de que un superdotado lo sea por estimulación,entonces ya veo cual es la idea,fabricar uno.Por que?Por que se ansía un hijo superdotado,adelantado,superior en algo a otros bebés de su edad?Eso lo quiere-necesita el niño o sus padres?

O
odeta_8692070
9/11/06 a las 21:55

Un poco liada
así que a ver si saco un ratito, os mando el libro a todas las que me lo hayais padido y leo todo lo que hay que leer.

Besos y siento el retraso

O
odeta_8692070
9/11/06 a las 22:48

Buena idea
pero ya los he mandado.

Creí que iba a tardar mas, pero no, no ha sido tan costoso como creía.

Si a alguna no le ha llegado que responda a este y lo mando.

Besos

N
na_9394699
9/11/06 a las 23:11

Si alguna..
Me lo pudiese enviar, se lo agradecería mucho:

lprado@lpg.es

De verdad, muchas gracias y un besote

Laura e Izan

S
stanca_9149585
9/11/06 a las 23:48
En respuesta a odeta_8692070

Buena idea
pero ya los he mandado.

Creí que iba a tardar mas, pero no, no ha sido tan costoso como creía.

Si a alguna no le ha llegado que responda a este y lo mando.

Besos

Por favor
A mí no me ha llegado y me encantaría que me lo mandaras si puedes.
rosvima@hotmail.com


Muchas gracias guapa

N
neusa_6305354
9/11/06 a las 23:58
En respuesta a zilia_6408181

Por supuesto
Que le voy a contar cuentos,le cantaré,jugaré muchísimo,le llevaré a ver la naturaleza y no le pondré la tele.Por supuesto,por que haré lo que hace una madre de manera natural,sea europea,masai o inuit.Desde hace cientos de generaciones.
Si te quieres poner irónica y extremista,hazlo,pero desde luego como base argumental es muy poco sólida.Y ya que pones en mayusculas LOS INTERESES DEL NIÑO,desde luego que creo que no tienen otro que jugar muchísimo y desde luego que este es un método forzado,repetitivo,con una pauta,etc.vamos,el sueño de cualquier bebé!!
Y ya que planteas la posibilidad de que un superdotado lo sea por estimulación,entonces ya veo cual es la idea,fabricar uno.Por que?Por que se ansía un hijo superdotado,adelantado,superior en algo a otros bebés de su edad?Eso lo quiere-necesita el niño o sus padres?

Varias cositas
1. Lo de "superdotado" no es más que una etiqueta absurda, que, si no utilizas para denominar a un niño, no tiene más sentido que la de "rubio" "moreno" "chino" o "gordito". Somos distintos TODOS, y no sólo el niño que es estimulado. De hecho, es una tontería ya de por sí decir que el niño al que se le aplica tal método es "estimulado", porque todos los son, todos viven, y la vida es de por sí estímulo siempre.

2. Tenemos la manía, lógica por otra parte, de separar conocimientos académicos de conocimientos cotidianos. De lo que te estoy hablando precisamente es de que esa es una separación absurda, más cuando se trata de algo tan básico como el lenguaje en cualquiera de sus formas. Supongo que sabrás que la ampliación y mejora del lenguaje hablado, oral, forma parte del currículo de E. Infantil. ¿Entonces no vas a "enseñar" a tu hijo a hablar hasta que vaya a la escuela? Seguro que ni te lo planteas, porque el lenguaje oral forma parte de la vida, de su vida. Pues el lenguaje escrito también y casi tanto como el oral. El niño ve palabras por todas partes y SE INTERESA POR ELLAS si se le demuestra que le van a servir para comunicarse.
3. Por otro lado, repito que no me gusta especialmente el método Doman, prefiero uno más basado en el sentido común y en el descubrimiento, por parte del niño, de esa utilidad del lenguaje, pero malo, malo, pues no, tampoco lo es, ni se "obliga" al niño, ni se impone que sea "distinto", ni nada de eso. Es un estímulo más, igual que lo es llevarlos al parque o leerles un cuento. ¿Tú has leído el libro de Doman? Porque si es así me extraña mucho que lo plantees como un imposición.

N
nonia_8524355
10/11/06 a las :22

Holas, te mandé un privado
te he mandado un privado

un abrazo

O
ouidad_5292283
10/11/06 a las 2:18

Jajaj
muy buena reflexion, me ha encantado

A
an0N_948242199z
10/11/06 a las 10:13

Hola
Hola, ¿podrías enviarmelo a mi también?. Muchas gracias por compartirlo.

Mi dirección de mail es sole1974@gawab.com

Gracias de nuevo

S
sava_9378252
10/11/06 a las 10:28

Hola!
Si tuvieras un ratito porfa, me podrias mandar a mi tambien? artanegi@hotmail.com. Muchas gracias

N
nonia_8524355
10/11/06 a las 10:39
En respuesta a neusa_6305354

Mi método...
...en realidad no es "mi método", es más, ni siquiera es un método, sino que se trata de usar el sentido común, aunque hay muchos pedagogos clásicos y recientes que sí han establecido un método a partir de ahí. Se trata de que el niño entienda que el lenguaje escrito tiene una utilidad, al igual que el lenguaje hablado, y descubra lo interesante de utilizarlo. Así, se empieza antes a escribir que a leer. Es un poco largo de explicar, si os interesa otro día os cuento un poco más. Podéis buscar en internet también "aprendizaje constructivista de la lectura y la escritura".

para estheruca
Hola Estheruca,

Me ha parecido entender que enseñas antes a escribir que a leer? Con mayúsculas y a partir de los 2-3 años?
He buscado en internet y con esa frase exacta me sale un documento enorme de la Comunidad Murciana, que no me lo puedo bajar (funciono con una conexión a internet con módem y va lentísimo). Cuando pueda, lo intentaré con constructivismo, lectura y escritura.

Así que la técnica es constructivista, y ¿significativa?

Perdona el rollazo.
Me parece que a unas cuantas nos encantaría que pusieras un hilo explicando tu método, el día que tengas tiempo. También lo puedes hacer en el foro de "estimulación y desarrollo" que está más abajo.

Un abrazo, y tienen razón en que da gusto leerte.
:mua:

A
azahar_8419434
10/11/06 a las 11:13

Me lo puedes mandar
Hola:

Me interesaría que me lo mandaras. Mi dirección es: unikados@yahoo.es


Gracias

unikados

Z
zilia_6408181
10/11/06 a las 11:34
En respuesta a neusa_6305354

Varias cositas
1. Lo de "superdotado" no es más que una etiqueta absurda, que, si no utilizas para denominar a un niño, no tiene más sentido que la de "rubio" "moreno" "chino" o "gordito". Somos distintos TODOS, y no sólo el niño que es estimulado. De hecho, es una tontería ya de por sí decir que el niño al que se le aplica tal método es "estimulado", porque todos los son, todos viven, y la vida es de por sí estímulo siempre.

2. Tenemos la manía, lógica por otra parte, de separar conocimientos académicos de conocimientos cotidianos. De lo que te estoy hablando precisamente es de que esa es una separación absurda, más cuando se trata de algo tan básico como el lenguaje en cualquiera de sus formas. Supongo que sabrás que la ampliación y mejora del lenguaje hablado, oral, forma parte del currículo de E. Infantil. ¿Entonces no vas a "enseñar" a tu hijo a hablar hasta que vaya a la escuela? Seguro que ni te lo planteas, porque el lenguaje oral forma parte de la vida, de su vida. Pues el lenguaje escrito también y casi tanto como el oral. El niño ve palabras por todas partes y SE INTERESA POR ELLAS si se le demuestra que le van a servir para comunicarse.
3. Por otro lado, repito que no me gusta especialmente el método Doman, prefiero uno más basado en el sentido común y en el descubrimiento, por parte del niño, de esa utilidad del lenguaje, pero malo, malo, pues no, tampoco lo es, ni se "obliga" al niño, ni se impone que sea "distinto", ni nada de eso. Es un estímulo más, igual que lo es llevarlos al parque o leerles un cuento. ¿Tú has leído el libro de Doman? Porque si es así me extraña mucho que lo plantees como un imposición.

En primer lugar..
Voy a omitir epítetos como "tontería" o "absurdo",cuando me refiera a tus opiniones,no sé es...Descalificante?
Y luego voy a seguir al hilo de los contenidos.
El método Doman se creó y elaboró por dicho señor con la muy apreciable y genial intención de facilitar un método a niños con lesiones cerebrales,sindrome de dawn,autismo,etc.para adquirir el lenguaje que por sus própias limitaciones y lesiones les era imposible adquirir de manera natural.A los niños sin condicionantes,no se les "enseña" a hablar,adquieren dicha habilidad por escuchar,convivir e imitar la expresión de su entorno.El lenguaje escrito es simbólico,por lo tanto requiere de una enseñanza expresa.
Dicho esto y volviendo a las tesis del Dr. Doman,el método para enseñar con bits es solo una pequeña parte de todo el método general.En efecto los resultados son espectaculares,eso no se discute.Lo que si es discutible es la base de enganche que se utiliza como rgumento y estímulo para que muchos padres se sientan atraidos por dicho método.
1.Premisa:La utilización de dicho método creará nuevas conexiones neuronales,en número superior a si no se usara el método y que permanecerán como un rédito de la vida intelectual.
1.-Contraposición:Es falso,las teorias de Doman están basadas en una concepción simplista y superada sobre la organización del sistema nervioso y neuronal.El cerebro NO funciona como un ordenador y la creación de nuevas conexiones neuronales no se produce por su uso.Los diversos estudios realizados al respecto desde 1968 solo demuestran una mayor capacitación de almacenamiento de memoria a traves del entreno y repetición de información.El mapa cerebral,realizado por comparación entre un niño al que se aplica dicho método y otro que no, solo demuestra diferencias en zonas mas activas de la zona de almacenamiento de memória y siempre que se realice mientras se está ejercitando en el método.
Otra cosa que he apreciado es que mientras yo hablo del método Doman,pues así se ha titulado este post,tu hablas de su uso en parte o adaptado.Con esta diferenciación,permíteme que te diga que el método(que es al que yo me refiero)si es forzado,repetitivo,disciplinado y que requiere una inversión de tiempo y esfuerzo de los padres que les traspone al plano de enseñantes o profesores.Este aspecto tabién está sometido a serio análisis por parte de algunos psicopedagogos, que no ven nada claro esa asimilación para un niño o bebé.
El libro de Doman,o sea la versión comercial del método y que es el único enganche actual a sus teorias no lo he leido.Conozco bastante profundamente los logros,aplicaciones y aspectos desechados de sus teorias(fundamentales ,en su momento, para la atención y evolución de niños discapacitados)a través de los ensayos o de las asignaturas y tesis al respecto.
Actualmente,incluso para las técnicas de rehabilitación y avance de estos niños "especiales"las técnicas Doman están casi desechadas en pro de terapias menos invadentes y repetitivas e igual de efectivas.

Z
zilia_6408181
10/11/06 a las 11:38
En respuesta a zilia_6408181

En primer lugar..
Voy a omitir epítetos como "tontería" o "absurdo",cuando me refiera a tus opiniones,no sé es...Descalificante?
Y luego voy a seguir al hilo de los contenidos.
El método Doman se creó y elaboró por dicho señor con la muy apreciable y genial intención de facilitar un método a niños con lesiones cerebrales,sindrome de dawn,autismo,etc.para adquirir el lenguaje que por sus própias limitaciones y lesiones les era imposible adquirir de manera natural.A los niños sin condicionantes,no se les "enseña" a hablar,adquieren dicha habilidad por escuchar,convivir e imitar la expresión de su entorno.El lenguaje escrito es simbólico,por lo tanto requiere de una enseñanza expresa.
Dicho esto y volviendo a las tesis del Dr. Doman,el método para enseñar con bits es solo una pequeña parte de todo el método general.En efecto los resultados son espectaculares,eso no se discute.Lo que si es discutible es la base de enganche que se utiliza como rgumento y estímulo para que muchos padres se sientan atraidos por dicho método.
1.Premisa:La utilización de dicho método creará nuevas conexiones neuronales,en número superior a si no se usara el método y que permanecerán como un rédito de la vida intelectual.
1.-Contraposición:Es falso,las teorias de Doman están basadas en una concepción simplista y superada sobre la organización del sistema nervioso y neuronal.El cerebro NO funciona como un ordenador y la creación de nuevas conexiones neuronales no se produce por su uso.Los diversos estudios realizados al respecto desde 1968 solo demuestran una mayor capacitación de almacenamiento de memoria a traves del entreno y repetición de información.El mapa cerebral,realizado por comparación entre un niño al que se aplica dicho método y otro que no, solo demuestra diferencias en zonas mas activas de la zona de almacenamiento de memória y siempre que se realice mientras se está ejercitando en el método.
Otra cosa que he apreciado es que mientras yo hablo del método Doman,pues así se ha titulado este post,tu hablas de su uso en parte o adaptado.Con esta diferenciación,permíteme que te diga que el método(que es al que yo me refiero)si es forzado,repetitivo,disciplinado y que requiere una inversión de tiempo y esfuerzo de los padres que les traspone al plano de enseñantes o profesores.Este aspecto tabién está sometido a serio análisis por parte de algunos psicopedagogos, que no ven nada claro esa asimilación para un niño o bebé.
El libro de Doman,o sea la versión comercial del método y que es el único enganche actual a sus teorias no lo he leido.Conozco bastante profundamente los logros,aplicaciones y aspectos desechados de sus teorias(fundamentales ,en su momento, para la atención y evolución de niños discapacitados)a través de los ensayos o de las asignaturas y tesis al respecto.
Actualmente,incluso para las técnicas de rehabilitación y avance de estos niños "especiales"las técnicas Doman están casi desechadas en pro de terapias menos invadentes y repetitivas e igual de efectivas.

Perdón
Queria decir Síndrome de Down.

A
arwen_6300253
10/11/06 a las 11:48

Y a mi?
Me lo puede mandar alguna, porfa?
Mi correo es:
esterarnau@msn.com
Gracias de antemano chiquillas!!!!!
Besitos

K
keiko_8075160
10/11/06 a las 12:04

Hola
me lo podeis enviar por favor:

palomoleon@yahoo.es

mil gracias

C
carla_9586160
10/11/06 a las 13:02

Te agradecería
que me lo enviaras. Mi dirección es talmagro2@yahoo.es

N
neusa_6305354
10/11/06 a las 15:00
En respuesta a zilia_6408181

En primer lugar..
Voy a omitir epítetos como "tontería" o "absurdo",cuando me refiera a tus opiniones,no sé es...Descalificante?
Y luego voy a seguir al hilo de los contenidos.
El método Doman se creó y elaboró por dicho señor con la muy apreciable y genial intención de facilitar un método a niños con lesiones cerebrales,sindrome de dawn,autismo,etc.para adquirir el lenguaje que por sus própias limitaciones y lesiones les era imposible adquirir de manera natural.A los niños sin condicionantes,no se les "enseña" a hablar,adquieren dicha habilidad por escuchar,convivir e imitar la expresión de su entorno.El lenguaje escrito es simbólico,por lo tanto requiere de una enseñanza expresa.
Dicho esto y volviendo a las tesis del Dr. Doman,el método para enseñar con bits es solo una pequeña parte de todo el método general.En efecto los resultados son espectaculares,eso no se discute.Lo que si es discutible es la base de enganche que se utiliza como rgumento y estímulo para que muchos padres se sientan atraidos por dicho método.
1.Premisa:La utilización de dicho método creará nuevas conexiones neuronales,en número superior a si no se usara el método y que permanecerán como un rédito de la vida intelectual.
1.-Contraposición:Es falso,las teorias de Doman están basadas en una concepción simplista y superada sobre la organización del sistema nervioso y neuronal.El cerebro NO funciona como un ordenador y la creación de nuevas conexiones neuronales no se produce por su uso.Los diversos estudios realizados al respecto desde 1968 solo demuestran una mayor capacitación de almacenamiento de memoria a traves del entreno y repetición de información.El mapa cerebral,realizado por comparación entre un niño al que se aplica dicho método y otro que no, solo demuestra diferencias en zonas mas activas de la zona de almacenamiento de memória y siempre que se realice mientras se está ejercitando en el método.
Otra cosa que he apreciado es que mientras yo hablo del método Doman,pues así se ha titulado este post,tu hablas de su uso en parte o adaptado.Con esta diferenciación,permíteme que te diga que el método(que es al que yo me refiero)si es forzado,repetitivo,disciplinado y que requiere una inversión de tiempo y esfuerzo de los padres que les traspone al plano de enseñantes o profesores.Este aspecto tabién está sometido a serio análisis por parte de algunos psicopedagogos, que no ven nada claro esa asimilación para un niño o bebé.
El libro de Doman,o sea la versión comercial del método y que es el único enganche actual a sus teorias no lo he leido.Conozco bastante profundamente los logros,aplicaciones y aspectos desechados de sus teorias(fundamentales ,en su momento, para la atención y evolución de niños discapacitados)a través de los ensayos o de las asignaturas y tesis al respecto.
Actualmente,incluso para las técnicas de rehabilitación y avance de estos niños "especiales"las técnicas Doman están casi desechadas en pro de terapias menos invadentes y repetitivas e igual de efectivas.

Perdona...
quería decir "estoy de acuerdo contigo", no "conmigo", jajaja, que egocéntrica soy, no, en serio, es que tengo a mi hijo al lado hablándome y me he liado.

Z
zilia_6408181
10/11/06 a las 18:10

Bien...
Veo que no me explico,debe ser así pues tan dificil es entenderme.Solo decirte que la objetividad es relativa cuando se habla de prismas de estudio,yo no me atrevo a decir que tu no eres objetiva con tu experiencia.Por otra parte si yo aporto ensayos y datos experimentales que avalen el abandono actual de este método,tu me aportas los equivalentes a favor?Los que demuestran la creación de enlaces neuronales por el uso del método?Es que si hay exámenes pues nos examinamos todas,no crees?

Z
zilia_6408181
10/11/06 a las 18:14
En respuesta a zilia_6408181

Bien...
Veo que no me explico,debe ser así pues tan dificil es entenderme.Solo decirte que la objetividad es relativa cuando se habla de prismas de estudio,yo no me atrevo a decir que tu no eres objetiva con tu experiencia.Por otra parte si yo aporto ensayos y datos experimentales que avalen el abandono actual de este método,tu me aportas los equivalentes a favor?Los que demuestran la creación de enlaces neuronales por el uso del método?Es que si hay exámenes pues nos examinamos todas,no crees?

Ah!
Por cierto,la corrección que me haces sobre el simbolismo del lenguaje oral y escrito es acertadísima,tienes toda la razón.Mis disculpas por caer en un error basado en la simplificación de mi argumento.Gracias o podría quedar una mala información para todas.

F
fadwa_5697184
10/11/06 a las 22:34

Me interesa
si me lo pudieras enviar te lo agradecería. Mi correo es: beita2007@yahoo.es
Gracias!

N
neusa_6305354
10/11/06 a las 23:53

Para momooo y cege1
Podéis encontrar información abundante poniendo en Google "Miriam Nemirovsky", es una profesional del tema, una de tantas, pero actualmente trabaja mucho sobre él e imparte cursos sobre la aproximación de los niños al lenguaje escrito. Un beso!!

O
oriana_9136521
11/11/06 a las :12

Por favor
os lo agradeceria si alguna me lo puede enviar a rosamagf@hotmail.com

Gracias y besitos

N
nonia_8524355
11/11/06 a las :23
En respuesta a neusa_6305354

Para momooo y cege1
Podéis encontrar información abundante poniendo en Google "Miriam Nemirovsky", es una profesional del tema, una de tantas, pero actualmente trabaja mucho sobre él e imparte cursos sobre la aproximación de los niños al lenguaje escrito. Un beso!!


graciasssssssss preciosa!

ahora buscaré

un abrazo

H
he_5746081
11/11/06 a las :36

Curso en madrid, "como multiplicar la inteligencia de tu bebe"
El curso sera en Madrid, del 5 al 9 de febrero de 2007.
Es un curso por medio de video, dura 5 dias y tiene un costo de 1.370 euros para la pareja.
Esta la informacion en: www.iahp.org
Para las mamis interesadas en hacer super bebes!!!
Despues me contais como os ha ido!
mucha suerte en la empresa!
loreley

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir