« 

Atención a los juguetes de plástico! pueden ser peligrosos...

 

Información extraida de
http://www.greenpeace.es/TOXICOS/campagnc.asp?IdSb-=18

¿Son peligrosos para los niños los juguetes de PVC?

Los análisis que ha realizado Greenpeace muestran que los juguetes de PVC blando contienen hasta un 40% en peso de aditivos peligrosos. Estos plastificantes, conocidos como ftalatos, se liberan de los juguetes - especialmente cuando se muerden o se chupan.

Se ha demostrado, mediante experimentos en animales de laboratorio, que estas sustancias son tóxicas al ser ingeridas. Sus efectos abarcan desde daños en hígado y riñón hasta problemas de reproducción. Otras pruebas indican que algunos de estos plastificantes, incluyendo el que se ha encontrado de forma más abundante en el estudio de Greenpeace (DINP), pueden ser capaces de simular débilmente la hormona estrógeno.

Aunque se desconocen las dosis de plastificantes que pueden recibir los niños a partir de estos juguetes, hay indicios de que pueden ser importantes.

¿Qué evidencias demuestran que estas sustancias químicas se liberan del PVC?

Recientemente los gobiernos de Dinamarca y Holanda han analizado la liberación de aditivos de juguetes blandos de PVC y han observado que en algunos casos los niños pueden recibir dosis químicas superiores a los niveles permitidos por la Comisión de Seguridad en Alimentos de la Unión Europea (European Union Safety Commission on Food).

¿Qué juguetes están fabricados con PVC?

En general, los juguetes para inflar o apretar, mordedores, juguetes de baño y libros son de PVC.

¿Cómo pueden los consumidores distinguir los juguetes de PVC?

Es difícil identificar el tipo de plástico del que está hecho un juguete ya que no hay obligación de indicarlo. Algunos productos de PVC están marcados con el número "3", una "V" o la palabra "vinilo". En caso de no estar indicado, se debe preguntar al comerciante o a los fabricantes. Los consumidores deberíamos tener el derecho a saber lo que compramos.

En caso de duda, no compres el juguete y llama al teléfono de "atención al consumidor" del fabricante (suele venir indicado en los envases) y pregunta específicamente de qué están hechos los juguetes y qué aditivos contienen.

Los fabricantes son bastante reacios a dar este tipo de información, por lo que es importante insistir. Exige a las autoridades sanitarias información sobre estos productos químicos.

¿Por qué los juguetes de PVC están etiquetados como
"no tóxico"?

Algunos de los juguetes analizados por Greenpeace que contenían grandes cantidades de ftalatos, tenían la etiqueta de "no tóxico". Por lo tanto, no existe ninguna garantía de que los juguetes no contengan sustancias tóxicas. Además, la normativa actual no está en línea con los nuevos conocimientos científicos que se tienen sobre los riesgos del uso de productos químicos en juguetes. En la mayoría de los países un producto no puede ser recalificado hasta que no se demuestre que ocasiona un peligro importante para la salud pública. Es prácticamente imposible probar estos hechos cuando los efectos de muchos productos químicos tóxicos en la salud pueden tardar años en manifestarse.

Esto es lo que la etiqueta de un frasco de DINP, el ftalato que se ha detectado con mayor frecuencia en los juguetes analizados por Greenpeace, para uso en laboratorio advierte:

En los Estados Unidos - de acuerdo con Aristech Material Safety Data Sheet:

"El contacto excesivo puede producir irritación suave"
"La ingestión puede causar nauseas, vómitos y diarrea"
"No se ha determinado totalmente los efectos crónicos que este producto puede tener sobre la salud"
"Se aconseja la utilización de material de protección"

En la Unión Europea - contienen las siguientes frases de riesgo y seguridad de acuerdo con la Directiva sobre Sustancias Peligrosas:

"Peligroso por inhalación, contacto con la piel e ingestión"
"Puede causar cáncer"
"Posible riesgo de efectos irreversibles"
"Evitar la exposición a esta sustancia. Obtener instrucciones especiales antes de su utilización"
"Llevar ropa, guantes, mascarillas y gafas de protección adecuadas"

Las hojas de seguridad que acompañan el DINP contienen la siguiente información:

"Peligro para el sistema reproductor, posible teratógeno"

¿Se utiliza PVC en otros productos? ¿Son seguros?

El PVC se utiliza también para fabricar envases y embalajes y otros productos de corta vida, algunos productos médicos como guantes y sondas, ropa, muebles, papel pintado, o materiales de construcción como tuberías y perfiles de ventanas.

La producción de PVC genera residuos clorados, tóxicos y persistentes - dejando por tanto un legado tóxico a las generaciones futuras, ya que no existe ningún tratamiento seguro para estos residuos o para los productos de PVC cuando son desechados. Por ello, Greenpeace pide la prohibición de todos los productos de PVC.

Los aditivos se liberan también de otros productos de PVC blando. Desde hace 30 años se sabe que los ftalatos migran de los productos médicos y envases y embalajes de alimentos. La utilización de PVC en envases y embalajes para alimentos se ha eliminado o regulado en varios países.

Por otra parte, existe cierta preocupación sobre este tema en la comunidad médica. En Alemania se ha eliminado el uso de PVC para enfermos de riñón sometidos a diálisis debido a la liberación de ftalatos de los tubos. Todavía se está ampliando la información sobre la peligrosidad de los ftalatos y aún no se conocen del todo sus riesgos.

Ya existen alternativas para casi todos los usos del PVC, incluyendo productos médicos.

¿Son más seguros los otros tipos de plástico? ¿Existen alternativas que no sean de plástico?

Nadie puede asegurar que ningún plástico es seguro en la boca de un niño, sin embargo sabemos que otros plásticos no necesitan aditivos como los ftalatos y que no tienen la misma tendencia a liberar aditivos como el PVC blando.

Lo que sí sabemos es que los juguetes de PVC blando representan un peligro potencial para los niños y, por ello, recomendamos a madres y padres que no compren juguetes de PVC.

En su lugar, hay otros materiales como la madera y tejidos y látex naturales, que pueden utilizarse.


Vídeo: Los básicos para tu bebé, ¿cómo y qué debes utilizar?

  • Los básicos para tu bebé, ¿cómo y qué debes utilizar?
  • DIY con niños: ¡aprende a confeccionar junto a tus peques cojines aromáticos!
  • DIY con niños: cómo hacer barquitos con cáscara de nuez
 

Gracias elena

¡ q de cosas me enseñas¡¡¡¡¡¡¡¡¡
eres una buena profe ¡¡¡

un beso
Susana


 

Glups!

gracias por pasarnos la información, desde ahora pondré especial cuidado en ello. Besitos, reina mía.
M.José


 

Gracias

por informarnos, como tantas veces haces.
Pondré cuidado a partir de ahora con los objetos fabricados con este material
Besos.
Cristina.


 

Me entrometo...

Hace tiempo navegando encontré una página www.todobebe.com y me apunté (debo estar apuntada a todo lo apuntable en este mundo), bueno a lo que voy, pues en esta página hay una sección que se llama "alerta noticiosa" y trata de los artículos que se retiran del mercado por defectos, pone que en EEUU, pero supongo que si es malo para los niños de allí también lo es para los de aquí, ¿no? Si os interesa podéis echar un vistazo.

Desde luego hay gente sin escrúpulos, ¿cómo serán capaces de hacer negocio con la salud de nuestros bebés? No lo entiendo.

Besos.


 

Me parece increíble

Los fabricantes hacen con nosotros lo que quieren. Si quieren que compremos algo, saben cómo hacerlo y encima es tóxico y nosotros no nos enteramos, ¡claro! que hay tan mala información.
Muchas gracias, Elena, por poner esta charla, me fijaré en los juguetes de Dídac.
Un beso.
Cris


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Mi sobri tiene 39 de fiebre y no sabemos que hacer!!!
por: marina90
9
  Para kayuca
por: okiek
2
  Okiek
por: gambina
2
  Progresos
por: anache
21
  Para las mamis nuevas!
por: arsinoe13
21
  Grupos de ayuda mutua
por: throb
1
  Gracias guapas
por: bitxu
3
  Para las que me han aconsejado sobre regalos y para todas.+preguntas
por: elenapica1
1
  ¡vamos a bautizar a oriol¡.... ideas?????.
por: alias3
14
  Preguntillas varias
por: kayuca
8
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección