Foro / Maternidad

Ojo

Última respuesta: 22 de agosto de 2006 a las 12:50
W
wisal_5608244
21/8/06 a las 17:14

Hola a todas,

Acabo de leer en El Correo que " La natación antes de los dos años puede dañar los pulmones de modo irreversible". Se trata de un estudio de una Universidad de Bélgica pero la recomendación también parte de la Asociación española de pediatría.

En resúmen, se desaconseja que se enseñe a nadar a los niños antes de los cuantro años en contra de los que se decía en décadas pasadas, por posibles lesiones en los pulmones y pérdidas de un 20% de unas células de los bronquios.

Ver también

I
isbel_727014
21/8/06 a las 17:18

Vaya
Yo pensaba apuntar a mi peque en matronatación...

W
wisal_5608244
21/8/06 a las 17:19

Yo tambien pensaba que era bueno
y hombre esto hay que cogerlo con pinzas como todo, yo por si acaso os lo hago saber.

W
wisal_5608244
21/8/06 a las 17:22

Este es el articulo
La natación antes de los dos años puede dañar los pulmones de modo irreversible
Los pediatras desaconsejan enseñar a nadar a los menores de cuatro años porque su cuerpo no está preparado


Los niños que comienzan a nadar antes de los dos años en piscinas desinfectadas con cloro -que son todas- pueden sufrir diez años después lesiones irreversibles en el sistema respiratorio, según concluye un estudio realizado por un experto en toxicología de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. El trabajo, difundido ayer, corrobora investigaciones similares realizadas en los últimos años que, en contra de lo que se decía en décadas pasadas, desaconsejan que se enseñe a nadar a los chavales antes de que cumplan los cuatro años.

La Asociación Española de Pediatría, basada en recientes informes de la Academia Americana, recomienda que no se dén clases de natación a los chiquillos hasta que cumplan los cuatro años porque hasta esa edad no cuentan con el desarrollo motor adecuado. Intentarlo, dicen, es en balde.

El director de investigaciones de la Fundación Nacional para la Investigación Científica de Bélgica, Alfred Bernard, ha elaborado un estudio titulado 'el riesgo de la cloración en las piscinas para los jóvenes: datos recientes', basado en la investigación que realizó entre 2002 y 2005 con 341 niños de Bruselas de 8 a 12 años. 41 de esos niños fueron inciados en la natación antes de los dos años. Todos ellos presentaron lesiones en los pulmones y pérdidas de un 20% de unas células de los bronquios llamadas células de Clara, responsables de neutralizar la entrada en el aparato respiratorio de cualquier sustancia dañina. El perjuicio causado, ese 20% de células perdidas, es similar al que pueden originar varios años de adicción al tabaco, según se dice en esta investigación recogida ayer por el diario 'La Libre Belgique'.

Alfred Bernard defiende que las lesiones descubiertas son irreversibles porque se trata de células madre de la piel que recubre los pulmones, responsable de la producción de proteínas antiinflamatorias. Es decir, un importante protector contra enfermedades.

El estudio señala que un 11%de los niños presentaba asma de esfuerzo, porcentaje que entre los nadadores ascendió al 23%. En el caso de la bronquitis, la diferencia fue del 37%al 60%. Los programas de educación sobre actividades acuáticas no han demostrado -además- que disminuyan los riesgos de muerte por inmersión. Los padres no deberían sentirse seguros, añade la Asociación Española de Pediatría.


D
doa_7986707
21/8/06 a las 18:03
En respuesta a wisal_5608244

Yo tambien pensaba que era bueno
y hombre esto hay que cogerlo con pinzas como todo, yo por si acaso os lo hago saber.

Alerta
pues mira, no se que tan cierto sea. Aunque haya sido cientificamente probado el estudio, me entra mis dudas. A mi y a mi hermano nos iniciaron en la academia de natacion durante todos loveranos desde que teniamos 3 anos hasta los 8, que fue cuando decidimos los dos eleguir a la natacion como nuestro deporte y actividad permanente. Hemos hecho natacion competitiva hasta que hemos entrado a la universidad, donde seguimos nadando pero ya a un ritmo no tan profesional, si no mas bien como hobby. Nunca habia escuchado de que alguien le pasara esto. Aun asi, dos anos lo veo muy pequeno. Yo la iniciare a mi nina, a los tres y las clases se las dare yo misma. Tengo experiencia en dictado de clases en ninos de 3 anos (pateritas). Lo tomo con cierta distancia al asunto este.

W
wisal_5608244
22/8/06 a las 12:50

Que digo yo
que si el tema esta en el cloro, por mucho que la pongas en la piscina de casa no pasara nada, de todas formas yo no soy experta en esto, solo lo he leido, y queria compartirlo con vosotras. Que cada una tome la decision que considere. Me acuerdo cuando el tema del aceite de oliva que primero habia estudios diciendo que eran cancerigeno y luego que era buenisimo y otros tantos y tantos. No se si esto sera asi o no poruque siempre nos han hablado de las bondades de la matronatacion en bebes. Pero ya te digo yo no soy experta.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir