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Escuelas waldorf?????

 

hola amig@s mi marido y yo tenemos pensado no llevar a Darío a ninguna guarderia y llevarlo directamente al colegio cuando cumpla los tres años (siempre y cuando nuestra economia nos lo siga permitiendo ) que sera cuando me plantee retomar mi vida laboral o ser madre de nuevo (aun no lo tengo claro),
he visto que cerca de donde vivimos hay una escuela waldorf (Alicante) y quisiera saber que cualidades tienen estas escuelas con respecto a otras ya sean públicas o privadas y si alguien puede decirme desde que edad los cojen y hasta que edad siguen es decir si tienen la ESO, o es solo primaria y que cuesta llevar a tú hijo a esta escuela.
Sé que son muchas preguntas pero estaría agradecida de cualquier información, más si es de esta escuela en Alicante en concreto


Vídeo: La duda de toda madre: ¿cómo alimentar bien a nuestro bebé?

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A mi me atrae la idea

Pero leyendo un poco sobre las escuelas creo que estamos hablando de un asunto muy muy relativo,porque creo que estas escuelas no estan hechas ni para todos los padres ni para todos los niños,me explico:Hay gente que habla maravillas(porque le va bien)y gente que echa pestes(Porque le fue mal)...
Yo,por ejemplo,pienso en escuelas alternativas para mi hijo,pero siempre siempre digo que voy a probar,porque realmente no se si me va a gustar ni se cómo se adaptará mi hijo...lo bueno de esto es que son métodos alternativos,por tanto no hay que aguantarse,lo sacas del colegio y se acabó el problema

 

Proyecto escuela libre

Hola a tod@s!.
Soy educadora infantil y me encantaría encontrar gente que quiera formar parte de un proyecto de escuela libre inspirado en la metodología Montessori para la zona de Murcia, Elche, Orihuela... No es una oferta de trabajo. Busco profesionales de la educación, padres, madres o personas que se impliquen en el proyecto y quieran para los niños un espacio libre, no dirigido, antiautoritario, rodeado de naturaleza donde reine el respeto, el apego y el amor.

 

Proyecto escuela libre

por: merenwelt

Hola, Soy profesora de Música; coro, lenguaje musical y piano y mamá de un niño al que criamos con apego. Me interesa muchísimo tu proyecto. Mi e mail es silvituri@gmail.com; me encantaría que te pusieses en contacto conmigo. Un saludo.

 

Educacion vivencial

por: evac47

Hola yo si que estoy interesada con este proyecto, si quieres ponerte en contacto conmigo mi e-mail: ecanomarcos@hotmail.com. Un saludo. Eva

 

Educación vivencial

por: nataliebrincos

Estaría encantada con esta idea, yo no puedo ayudarte, no soy educadora, pero si soy madre y si el proyecto saliera adelante, me gustaría llevar a mi hijo! Te deseo suerte!

 

Escuelas waldorf...una pedagogía con agujeros

Perdonad que me meta en el foro, somos un matrimonio que tenemos una hija de 9 años en la escuela Waldorf y que ha estado ahí desde que empezó su proceso de escolarización.

Estamos actualmente valorando muy definitivamente el hecho de que salga de esta pedagogía, pero no sin ciertos reparos hacia la escuela la cual en la pare de la escucha nos han desencantado mucho, y como a nosotros, muchas familias nos han expresado la misma opinión.

Ambos somos psicoterapeutas humanistas especializados en el tratamiento infantil y hemos decidido publicar primeras impresiones acerca de esta pedagogía. Posiblemente sigamos hablando de ello, pues tienen mucho que aprender, pero no lo quieren reconocer, se creen con la posesión de la verdad, y ya sabemos que la verdad no patrimonio de nadie.

Os pasamos el enlace:

https://www.facebook.com/groups/178938778861641/permalink/365163196905864/

Un saludo a TOD@S
Cher y Luis

 

Mi experiencia

por: adejani

Tengo a un niño de 5 años con un problema de retraso madurativo en lo social. Las posibilidades que tenia era bien llevarlo a un colegio diferencial para chicso especiales o bien a uno tradicional y exponerlo a la burla etc de su s compañeritos ya que el apenas hablaba. Nos decidimos probar con esta metodología y hemos podido ir viendo como mi sobrino, de 8 años quien siempre se caracterizo por ser increiblemente dulce y buen niño, fué mutando a ser agresivo, polémico, contestatario e incluso no llegar nunca a estar contento ya que vive inmerso en un sistema donde si no tiene la PS o la Xbox o si su cumpleaños no es acorde al resto de sus compañeritos; es foco de burlas y eso lo hace tambalear en su aspecto anímico.
En el colegio mi hijo aprendió a darle valor a las pequeñas cosas, desde una piedrita q le regalan hasta a un dibujito q la tante le hizo. Es cierto q el amor y la atención q le profesan lo hicieron madurar rapidisimo en tan solo 1 año y casi poder estar a la par de los demás pero también es cierto que se vive en una burbuja.
Llevarlos a McDonnalds es casi simbolismo de herejia, pues fomentan la alimentación sana. Pero no está mal solo q no se deberia ser tan visceral y entender q el niño no vive en un centro menonita. Los juguetes de plástico asi como los dibujitos no son reocmendados porque lo se trata de incentivar es la imaginación y aprender a usar la compu la llevan en la sangre, pero crear programas o inventar la compu solo son capaces de hacerlos quienes tienen imaginación.
Hay muchisimos puntos a debatir o tocar. Lo negativo desde mi punto de vista es que es agotador para mi la participacion q se espera y algunos puntitos pero tiene que ver con el grupo de padres que me ha tocado en suerte y su vida tan estricta en cuanto a lo vegetariano, natural, etc etc...

 

Por lo que veo

por: galletadefresa

Los niños que salen de esas escuelas son un poco inocentones, como sacados de un cuento de Walt Disney, cuando se dan de bruces con la realidad los veo un poco...sin herramientas para valerse por sí mismos. Pero vamos lo de la huertita está muy bien, pero hábitos de estudios...notarios no salen, pero quizá músicos y horitfruticultores sí

 

Estas escuelitas

para pequeños están muy bien, a mí me parecen interesantes; su huerto, su cocina, todo materiales naturales, aprender observando... todo mu bonito

Pero no nos engañemos, todo se paga. Si hay una profesora para 4-5 niños menos de 500 euros al mes no te van a cobrar. Y si hay más niños ya no es waldorf, es una guardería normal y corriente y los materiales se pagan.

Yo estuve contemplándolo pero la opción que encontré no me gustó pero conozco gente que sí que ha llevado a sus hijos pequeños a este tipo de escuelas y estaban encantados.

 

Información sobre los waldorf

Sobre su pedagogía:

http://adepensar.blogspot.com.ar/2009/06/waldorf-la-pedagogia-sarasa.html

Aquí un foro de afectados de la enseñanza Waldorf:

http://www.waldorfcritics.org/concerns.html

Aquí un artículo que hace un análisis muy completo de diversos aspectos del antroposofismo:
http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html#2

 

Gracias por el post

por: ugenita4

gracias por el post...lo leí en su momento, cuando investigaba opciones para la educación de mi hija mayor...ese y otros aún más crudos....habla con mucho fundamentalismo, habla con desconocimiento, pero ahí está, a cada cual lo suyo.

En todo caso, en mi experiencia, y digo la mía pues sólo puedo hablar desde lo que conozco, y sin que nadie me lo pregunte les cuento que desde lo que he experiementado...no se les adoctrina...todo lo contrario...tampoco se les hace solapadamente...pero ahí está nuevamente...a cada cual lo suyo...cada uno con su opinión.

Insisto, hay que conocer para opinar y el saber sobre algo no pueden ser puras teorías (lo digo por el blog, no por usted)

Hay que ver y observar con altura de miras...tanto a los detractores como a los entusiastas...no?

Ver, observar, vivenciar, respetar la diversidad, la individualidad del otro, no tomar la propia como única verdad cierta, una única respuesta a una interrogante...pero claro, no se nos enseño eso en el cole cierto? sino todo lo contrario. tragamos las materias como verdades absolutas y si opinábamos diferente tate! mala calificación, comunicación para la casa, tediosas tareas extra, etc.

Y seguimos así en lo laboral, en lo social, en lo económico, en lo político...llenos de temor a ser diferentes, a no cumplir con las espectativas de algún otro.

Si queremos mejorar las condiciones para nuestros hijos, nietos, bisnietos y los que les seguirán, tal vez debemos comenzar a pensar en que a lo mejor lo establecido no es la respuesta, no es lo único que funciona, yo espero realmente que mis hijos sean diferentes y puedan escoger el curso de sus vidas, sortear las dificultades, cambiar su rumbo si así lo quieren.

Si quieren ser un economista exitoso, centrado solo en cifras...que lo sean! y si quieren ser filosofos...que lo sean!...si quieren ser militares...que lo sean!...religiosos de caridad...que lo sean!...gestores de movimientos sociales...que lo sean!...dueños de casa y padres a tiempo completo..que lo sean!...vendedores de bicicletas... que lo sean! quiero que sepan que pueden ser lo que ellos quieran...pero sobre todo que pueden ser felices y vivir de lo que les hace felices....pero para eso primero deben saber quienes son ellos y buscar con esmero, fijar sus propias metas y sortear con voluntad férrea sus desafíos.

Cada uno sabrá lo que considera que es mejor o apropiado para los suyos. Yo no tengo ninguna certeza y eso es maravilloso.

Como dijo KhalilGibran en uno de sus libros "y fue así como me volví loco, y encontré libertad en mi locura. La libertad de no ser comprendido, porque aquellos que no comprenden, nos quitan algo nuestro"

Buen dia!

 

En alemania están muy de moda

Mi marido es alemán, pero no nos tira mucho la idea porque tienen unos principios muy de izquierdas, paz, amor, libertad, rollo muy hippie.
Además veo que uno de sus alumnos, el que postea aquí abajo va un poquito de sobrado de la vida, que si es mejor que los demás, más respetuoso...sí hijo que los demás escupimos en el suelo...ay madre mía.

 

Estudiante waldorf a mucho honor

Mucho gusta soy una estudiante Waldorf con mucho orgullo y pues como estudiante queria dar mi punto de vista a mi me parece que los colegios waldorf tiene algo que los demas sin duda no!! Es algo que me han dicho todos mis maestros Ellos decian: En este colegio no te preparamos para que seas la mejor en las materias te preparamos para la vida y es la verdad ya que te enseñan cosas que en algun momento podrias necesitar y te llevan a lugares en los que puedas aprender de todo tipo de cosas y pues se que a muchos no les gustara el metodo pero es que en este metodo no tratan a todos por igual como lo hace una escuela normal, si no que sabes que cada alumno tiene su proceso y se que muchos suelen pensar que esas escuelas son un relajo pero no como todas las escuelas enseñan pero todo a su tiempo!! No se si ustedes sabran que Jeniffer Aniston la gran actriz de Hollywood estudio en un colegio waldorf y ps segun lo que yo he oido de los profesores de universidades los alumnos graduados de colegios waldorf son mas respetuosos y tiene mayor atencion que los demas alumnos ya que desde pequeños nos enseñan de una forma diferente no solo es estudiar... Nos enseñan con AMOR

 

Waldorf málaga

Hola a tod@s!
Me gustaría compartir mi punto de vista y mi experiencia.
Queríamos una escuela "diferente" para nuestra hija mayor y nos enteramos que en Málaga había un proyecto waldorf.
Fuimos mi marido y yo a conocer la escuela. Concluimos en no matricular a la niña porque es un proyecto, q aunque parece que no es su fin, es elitista, bastante elevado desde el punto económico y alejado de la realidad cotidiana, al menos de nuestra familia y en el caso específico de Málaga.
No me gustó la pedagogía que emplean de no tener contacto con números hasta los 7 años, los colores y formas por edades y otros aspectos similares.
Me decepcionó bastante.
Un saludo

 

Lo subo

me lo he encontrado tratando de documentarme un poco antes de responder a adef.

 

Método waldorf

te dejo un link para veas un poco cuál es la filosofía de estos centros: http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=203

a mi personalmente no me va nada.

 

Gracias

gracias por la aclaración, creo que voy a mirar otras escuelas, las públicas de toda la vida.

 

Mi hijo

Cursó primer y segundo grado en una escuela Waldorf con sede en Perú.
Sinceramente, yo no te la recomendaría. Es bien cierto que tienen algunas cosas positivas, como es la premisa de motivar el desarrollo personal y amor propio, cultivar el amor por la naturaleza y las artes.
Pero en contraposición, su metodología deja mucho que desear, a mi modo de ver, encierran al individuo en una burbuja ATEMPORAL, pretendiendo, que no vean TV, que no usen computadoras, prohibiendo el uso de ropa que tenga diseños que aludan a cortos animados,
(obviamente, altamente recomendable no verlos) lo mismo con sus loncheras, ninguna pegatina, color entero, juguetes de trapo o madera, prohibido jugar futboll, pues sostienen que es dañino para la salud ( por las cabeceadas de pelota)...en fin.
Yo me percaté del radicalismo en las reuniones de padres de familia, cuando me quedaba helada al escuchar las versiones de otros padres que orgullosos decían que habían regalado el TV o lo habían guardado en el armario...tras eso, venía la felicitación pertinente.
Si bien los alumnos no son evaluados con calificación en toda su historia
(lo que podría ser positivo desde algun punto de vista), hay otro tipo de avaluaciones bastante ilógicas, que en el caso de mi hijo, costó que lo atrasaran en un año escolar, el motivo? que según ellos, existe una relación estrecha entre la salida de los dientes y la madures del niño, deducción bastante jalada de los pelos pienso yo.
Mi hermana, el mismo año, igualmente ingresó a mi sobrino, por edad, lo pusieron en el nido, lo que toca antes del primer grado.
Mi sobrino, se aburría a morir y no estaba motivado, la explicación de las tutoras, fue que los molares aún no le habían salido por tanto debía ir al pre-nido, retroceder a un grado anterior.
Mi hermana decidió sacarlo inmediatamente del colegio, no había pasado un mes de su ingreso, y lo postuló a otra escuela tradicional.
En el examen a la otra escuela salió como sobresaliente y no solo lo aceptaron a mitad de año, sinó que lo adelantaron un grado a su edad, no fue al pre-nido, nisiquiera al nido, pasó defrente al primer grado y este año, termina ya la secundaria.

A mi hijo lo retiramos del Waldorf terminado el segundo grado, y la adaptación a los colegios normales, fue un verdadero suplicio, tanto para nosotros como para él.
No sabía escribir con pluma, siempre lo hacían con crayones gigantes, no sabía escribir corrido ni en renglón, escribían en hojas blancas con letras muy grandes en diferentes colores y mayúsculas, jamás le habían dejado una tarea ni tomado un exámen...fue realmente muy duro.
Ahora, han pasado 14 años de eso, mi hijo tiene 16 casi para los 17.
Hace poco, increíblemente, una amiga del Waldorf del primer grado, buscó a todos los amigos que habían salido del colegio y encontró por el internet a mi hijo. Se reunieron justamente la semana pasada y ahí, sus antiguos amigos, le contaron que estaban desencajados, cantando canciones en latín y estudiando cada mes un curso, el mismo que no vuelven a practicar hasta que terminen con todos los demás.
Aquí lamentablemente, los chicos que egresan del Waldorf, son vistos como extraños, medio extraterrestres, desadaptados...lo que comprendo perfectamente, son chicos que han sido formados en una realidad casi virtual, ideal, utópica, pero que nada tiene que ver con la vida real.
Respondiendo a tu pregunta, sé que hay secundaria y terminan a los 19 años.
Luego hacen intercambios con Alemania.
Saludos.

 

Lo lamento!!

por: ugenita4

lamento tanto tu experiencia...yo también tengo a mis hijos en un colegio Waldorf sin embargo ha sido todo lo contrario.

Creo que el sistema pedagógico que uno escoge para sus hijos es importante, pero no es lo mas relevante. Pienso que y no se mal entienda, escoger un colegio solamente por el sistema pedagógico que utiliza es un error...sí es cierto que traza una linea más o menos cierta, pero lo mas importante es fijarse bien en el tipo de colegio..es decir en las personas que lo componen y dirigen, en el tipo de personas que ahí están los profesores, los padres...somos humanos y por tanto imperfectos...diferentes...ind ividuales. Actuamos diferente ante las mismas situaciones.

Mi experiencia ha sido fenomenal. Antes de eso investigué bastante, intente no prejuzgar y me tomé mucho tiempo. Me entrevisté con padres, ex alumnos, profesores. A mi cualquier cosa dogmática y fundamentalista me da urticaria y sí, hay padres treméndamente rígidos, pero los hay también flexibles y sensatos. Acá hay 5 colegios en mi ciudad que son Waldorf, yo escogí uno con más de 30 años de experiencia (acá es relativamente nuevo) que tiene enseñanza secundaria y que fue formado justamente por padres y profesores que escapaban de otro Waldorf muy rígido.

La verdad es que en mi propia experiencia y por lo que veo en mis amistades, tiene de dulce y agras como en todos lados, ni más ni menos que en cualquier otro colegio tradicional. Yo por ejemplo estuve en un colegio británico, de excelencia académica en mi país, mucha diciplina, castigo, autoridad por temor, donde las artes y otras competencias eran sigilosamente desincentivadas.

En nuestro colegio, las artes y trabajos manuales forman parte fundamental del desarrollo del niño, acompañan las materias como matemáticas, ciencias, lenguaje..., permiten la exploración y la individualidad de cada uno. Permiten la tolerancia a la frustración, la cooperación, la capacidad de concentración, la resolución de conflictos, la autonomía, la constancia y perseverancia. Los niños aprenden...y SÍ que aprenden...cada uno a su ritmo, los esperan, los ayudan, sin castigos ni comparaciones.

Los profesores en las reuniones de apoderados nos muestran en carne propia cómo están aprendiendo nuestros hijos. Nos citan a reuniones individuales para hablar de ellos, sus fortalezas y sus debilidades y nos aconsejan cómo reforzarlos.

Sobre la alimentación vegetariana la incentivan pero no es requisito ni te miran feo si no lo eres. nosotros no lo somos. Intentan inculcar más que nada una alimentación sana y coherente, sin excesos.

Sobre la "autoridad" lo que ellos buscan es lo que llaman "autoridad amada", es decir, que el profesor que los acompaña en la primaria sea tan interesante y consecuente (al menos en el aula) que ellos lo admiren, como necesariamente todos admiramos a alguien...ghandi, Mandela, Madre Teresa, depende de cada quién. esta "autoridad amada" es fundamental, predica con el ejemplo y es un tremendo trabajo para los profesores lograr interesar y despertar aquello en cada alumno en las materias y actividades. Los niños se sienten amados por su profesor, eso no puede ser malo.

No los separan por temperamentos, solo identifican en cada niño cuales son los predominantes en su personalidad y esto es una herramienta para ellos, por ejemplo el más flemático tiende a gustarle más hacer la misma figura o palote ( la caligrafía previa a la escritura) en cada línea, pero al que es más sanguíneo (los inquietos suelen ser los sanguíneos) le resultará más fácil hacer diferentes palotes en esa misma línea y a veces incluso cambiando el color del lápiz. No como yo en mi colegio que debía hacer el mismo palote 4 líneas y si no lo lograba era una calificación deficiente o al menos tarea para la casa que con esfuerzo se lograba.

Hay muchas cosas buenas y amorosas, es personalizado pero a diferencia del Montessori los niños deben estar todos en lo mismo, de diferente manera lo logran, pero lo logran.

También es cierto que si cambias a tu hijo en tercer grado se le va a dificultar muchísimo, esto es porque el orden de las materias tiene sentido para la pedagogía Waldorf y es diferente para las otras. Por ejemplo en el pre escolar si les dices dibuja un círculo...te quedan mirando con cara de pregunta, pero si les dices dibuja una naranja o un sol lo hacen perfectamente, lo mismo un triangulo (casa) un cuadrado (caja), etc. osea no es que no sepan hacerlo, sino que para ellos es un sol o una luna que más adelante en geometría aprenderán a conocer con otro nombre.

El tejido con los dedos los prepara para la lecto-escritura, a terminar una tarea, para tomar el lápiz corrrectamente, que comienza con crayones toscos pero se va afinando con el tiempo a medida que el niño va madurando. Mi suegra es especialista en educación, de las buenas y altamente acreditada y cuando le consulté esto, me dijo "excelente!" los niños a esa edad (6-8) años no tienen los tejidos ni los huesos suficientemente duros como para tomar con firmeza un lápiz duro.

En fin...son muchas cosas "buenas", "no tan buenas" "malas" y "muy malas" pero para nosotros como familia, al poner en una balanza se inclina claramente hacia las "buenas" y "muy buenas".

Cabe mencionar que no somos Antroposoficos pero cabe igualmente mencionar que esta pedagogía nos satisface altamente y que además la medicina Antroposofia hizo en mi hija mayor en 8 meses lo que la tradicional no pudo. De una niña que sangraba al comer de todo...sólo toleraba el arroz y la manzana...con la medicina tradicional no hubo ningún avance, la llenaron de medicamentos sin ningún resultado. Mi pediatra Antoposófico ( que debo decir es titulado de una de las universidades más prestigiosas como medico pediatra) en 8 meses la tenía comiendo de todo.

No tengo más que agradecimientos, pero eso en mi experiencia.

Como en todo, creo que hay que informarse cabalmente y solo así se podrá tomar una decisión en conciencia. Preguntar, visitar, ver qué hay para uno ahí y si lo encuentra en esta pedagogía o en otra...adelante!

 

Ademas sobre el elitismo!!

por: ugenita4

Es un tanto elitista, pero eso tiene una razón. Lamentablemente al menos en mi país, este tipo de colegio no recibe ayuda del estado pues no se rigen por el curriculum oficial (me refiero al orden o el momento en que se pasan las materias) lo cual es lamentable, sin embargo en nuestro colegio se acordó crear un arancel diferenciado, es decir, los que pueden pagar un poco más lo hacen ( a conciencia y voluntariamente) para aportar a aquellas familias que pueden pagar menos. También hay alumnos "becados". Además hay una iniciativa de de un colegio ( que hasta el momento solamente ha podido ser preescolar) que subvencionan los padres de los otros colegios Waldorf y está ubicado en un sector donde recibe niños de escasos recursos y para ellos es muy económico o gratuito, y lo contruye cada uno con sus capacidades, oficios, etc pero claro es difícil y por cierto voluntario, se aporta desde dinero propiamente tal, comprando las cosas que los padres confeccionan y regalando materiales, trabajando o asesorándo, etc.

Espero que llegue el día en que acá, lo económico no sea impedimento para escoger cómo quiere cada uno educar a su hijo, y se pueda escoger no solo Waldorf, sino Montessori y otras propuestas pedagógicas que escapan a la rigidez de la estructura del sistema estatal.

un abrazo!


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