| Mensaje que originó la charla: |
Reflexion sobre lactancia
Sin ánimo de levantar polémicas ni susceptibilidades me gustaría compartir mi experiencia sobre el tema de lactancia después de leer en muchos posts varias opiniones del tema. Empezaré diciendo que mi hijo desde que nació se está criando con lactancia artificial y no porque yo no quisiera darle el pecho, sino porque por motivos de salud no podía.Hasta el último momento no tomé la decisión, pues me debatía entre mi deseo de dar el pecho y las consecuencias de no seguir mi tratamiento. Padezco una gastropatía erosiva crónica y dejé la medicación durante el embarazo con lo que al final me resentía bastante del estómago y corría el riesgo de una perforación.Después de meditarlo mucho y hablar después del parto con la matrona y la jefa de enfermeras, ellas mismas me dijeron que si bien están más que reconocidas las ventajas de la leche materna lo que realmente necesita un bebé es una madre sana que lo cuide y alimente con amor, al pecho o con un biberón y que no tenía porque justificarme ni avergonzarme o sentirme peor o menos madre que otras por no darle el pecho a mi hijo.Hasta ahí bien. Pues mi hijo tiene nueve meses y aún hoy a veces me siento culpable y a veces me he arrenpentido de no arriesgarme e intentar darle el pecho hasta que hubiera aguntado mi estómago, aunque mi sentido común me dice que actué de la forma debida, la presión que a veces sufres por el entorno sigue siendo grande. A veces parece que hay una cruzada contra las " mamás biberón" que hace que tengan que estar justificandose continuamente, y tu porque no le das la teta?Si es lo mejor!! Cada uno tiene sus razones y sus motivos para hacer lo que hace y nadie tiene que juzgar a nadie. Mi hijo afortunadamente está creciendo sano y feliz con sus biberones, como otros niños, sólo digo que cada uno decida según sus circunstancias y que nadie ataque a nadie por ello. Sin acritud y con respeto. Un beso.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Reflexiono contigo
Estoy de acuerdo basicamente en todo contigo, creo y pienso que lo que no se entiende es que una madre no de a su hijo LM, esta mucho mas en el punto de mira una madre de LA, que una de Lm, y aquí, es donde empieza la polemica, porque siempre que una madre deja o no empieza a dar LM, tiene que estar jusificando su actitud, dando explicaciones a quien no le importa, y normalmente la madre se siente mal, se siente mala, y no es que ella se quiera sentir asi, es que los demas le hacen sentir asi. A mi me parece igual de respetable que una madre no de Lm, por enfermedad, por problemas en el pecho, o porque no quiere, asi de claro, hay madres que aun sabiendo que la Lm, es el mejor alimento para su bebe, optan por no hacerlo, por un monton de motivos, muy respetables. Nadie, puede juzgar libremente a nadie, sin conocer. Ni a madres, ni a medicos, ni a nadie, no entedere nunca el porque de esas criticas y esas ganas de hacer mal a los demas. Siempre piedo lo mismo, que por favor, ya que somos la mayoria de madres las que nos hacemos la picha un lio con la LM, porque estoy harta de escuchar, que por falta de información, por falta de apoyo y por falta de todo, hay muchas madres que fracasan(ya me parece un termino bastante duro)con la lactancia Materna, pediria, por favor, con todo mi respeto , que la gente, que esta mas informada, mas preocupada, etc, se pasasen de manera gratuita y desinteresada, por las clases de preparación al parto, por hospitales, maternidades etccccc, para compartir su valiosa información, ya que asi, se salvarian muchas lactancias. Ana
|
| |
Andorra 
De verdad, me parece muy fuerte esto que dices:
"...hace caso de las (explicaciones) penosas que dan en la mayoría de los hospitales maternidad en que se pare, o de los pediatras y su ignorancia, entonces no se puede decir que "no tenga leche"."
¡¡Ya directamente arremetes contra la mayoría de los hospitales de maternidad, y contra la mayoría de los pediatras (llamándolos además, ignorantes).!!
Chica, no sé cómo no pones tú una consulta de pediatría (¡Ah, no, que no tienes título!), o podías escribir algún libro para enseñarles a TODOS los pediatras cómo se hace, ¡ignorantes, ellos, que no dicen lo mismo que tú!
De verdad, Andorra, cada vez vas a peor.
Déjame decirte que tus últimas intervenciones que he leído se reducen a un lamentable "corta y pega". Nos enchufas tu información venga a cuento o no. Nos hablas en unos términos médicos que nadie te ha pedido, y que al menos yo, no tengo conocimientos para saber si es verdad o es mentira.
¿Entiendes lo que quiero decir? En tu entorno de médicos, enfermeras o matronas, utiliza los términos que quieras. Pero no vengas aquí a hablar en términos médicos, porque no entendemos ni papa y nada me garantiza que estés diciendo algo cierto. Simplemente "desenchufo" hasta que escribes algo coherente o escrito por tu mano.
Y menos cuando te permites el lujo de decir que la mayoría de los hospitales y de los pediatras están equivocados.
Saludos
|
| |
Y al final se tuvo que liar...
Tal y como expresé en un principio no quería levantar polémicas, quizás pasé por alto el hecho de que siempre hay quien las anda buscando... Para todas aquellas que han compartido sus experiencias desde un punto de vista respetuoso os doy las gracias, os entiendo a todas sea cual sea vuestra opción y por los motivos que os hayan llevado a ella. Personalmente creo que ninguna de las presentes precisa adoctrinamiento, pero éso es sólo mi opinión. Yo soy vegetariana y no se me ocurre ir dando la paliza a la gente que come carne, por ejemplo, ni me creo que estoy en posesión de la verdad absoluta sobre nada y que los que no practican mi opción están muy equivocados, porque todo en este mundo tiene sus matices.En fin que no me enrollo por no dar más pie al asunto, gracias a todas por vuestra opinión, y digo bien a todas porque yo le saco provecho a todo y después de esto he de decir que me siento más liberada de "culpa" que nunca. Un besito.
|
| |
Sinceramente me parece lamentable
que otra vez más no se haya podido expresar en un post las vivencias de cada madre con respecto a la lactancia sin entrar en ese tira y afloja y adoctrinamiento sobre lo que es mejor. Sigo pensando que cada una sabe lo que es mejor para su hijo y al igual que yo no me paso la vida intentando convencer a nadie de que el biberón, la verdura, la escuela pública o privada... lo que sea es lo mejor me molesta, pero de verdad que me ralla la cabeza que me metan la chapa cada vez que se habla del tema sobre que algo es lo mejor. ¿Y...? La LM es lo mejor ¿Y....? Por mí, terminada la conversación, no tengo por qué aguantar el mismo rollo todo el día y mucho menos como decía la compañera tener que asegurar que sufrí mucho por no poder darle el pecho a mi hijo y por eso le di biberón. YO LE DI BIBERÓN, ¿Y...? ¿Quién es la gente para juzgarme? El único que puede opinar en eso es mi marido y os aseguro que está totalmente de acuerdo conmigo. Saludos y basta de polémica porque cada una tiene derecho a hacer lo que le de en gana ya que ninguna de las 2 cosas es mala para el niñó. Natalia y Edu
|
| |
Quién te ha juzgado???? 
Yo la verdad sólo he cisto a alguien en este post q haya faltado al respeto a otra compañera. Por mi parte, todas mis intervenciones han sido respetuosas, y si juzgué a alguien fue a algunos profesionales de la salud. Siempre he dicho lo q opinaba, y he transmitido lo q sé con el mayor de los respetos por madres q dan LA a sus hijos. A veces vemos ataques donde no los hay.... no creo q nadie os haya juzgado en este post.... pero una vez más.... sólo es mi opinión.... Laura
|
| |
Lactancia
Creo que es una decisión que debe tomar cada una y como tal me parece bien la decisión que se toma, puesto que el bebe va a crecer bien tanto tome pecho como biberones, lo fundamental es con que cariño se lo estamos dando. Besos
|
| |
Un par de datos
Sin ánimo de meterme mucho, he visto un par de cosas que se han afirmado aquí con las que no estoy de acuerdo.
La primera, la terrible mortalidad de los niños de paises no desarrollados achacada a que las madres "no tienen leche". Los niños que mueren de desnutrición en esos países lo hacen por culpa de la lactancia artificial, no de la materna. La mujer muere de desnutrición antes que su hijo lo haga si toma lactancia materna, la naturaleza le da prioridad.
Pero en esos países, las farmacéuticas regalan botes de leche el primer mes a las madres, ellas dejan de dar de mamar porque piensan que eso debe ser mejor, y se quedan sin leche. Cuando se acaban los botes del primer mes, no tienen medios para comprar más leche, ni para conseguir agua potable ni para esterilizar los biberones. Y los niños no tienen medios para luchar contra la mayor cantidad de infecciones que les atacan por vía intestinal o respiratoria. El resultado es que mueren muchos niños y la falta de leche la provocan regalando esa leche (por eso está PROHIBIDO el regalo de leche de inicio en TODO EL MUNDO, y seguro que sin embargo a todas os han regalado un bote en la maternidad o muestras en la preparación al parto).
LO SEGUNDO. Es cierto que en un país hoy en día no debe haber más que un porcentaje bajísimo de hipogalactia no justificada, en torno al 0,1%. Pero también es cierto que una mujer embarazada o lactante debe recibir una buena atención médica, se le debe hacer un cribaje de problemas hormonales cuando tiene determinados síntomas en esos estados, se le deben dar medicamentos compatibles con la lactancia cuando están disponibles y no se le deben dar instrucciones erróneas a ella ni biberones al niño en sus primeros días. Pero, lamentablemente, todo eso no se cumple. Ya he dicho otras veces que conozco muchas mujeres cuyo diagnóstico de hipotiroidismo (por poner un ejemplo en el que conozco cientos de casos directamente) se ha retrasado meses o años y que "casualmente" nunca tuvieron subida de leche o nunca tuvieron suficiente leche en el post-parto.
Y, sobre lo de las amas de cría antigua. El tratamiento del hipotiroidismo (siguiendo con el ejemplo que conozco) se estableció hace relativamente pocos años. Como es lógico, una mujer que tuviera una enfermedad de tiroides antes de la existencia del diagnóstico y tratamiento, si superaba los obstáculos que la enfermedad pone para la fertilidad y mantener un embarazo, en muchas ocasiones no sería capaz de amamantar a sus hijos y tendría que recurrir a nodrizas o cualquier otro sistema para intentar salvar de la inanición a sus hijos.
EN RESUMEN, que si una mujer no tiene o no tenía un diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que causan la hipogalactia con causas médicas conocida (o recibe un medicamento que produce esa consecuencia), es lógico que no tenga subida de leche o no tenga suficiente leche. Pero, si una mujer hace caso omiso de las recomendaciones para una lactancia exitosa o hace caso de las penosas que dan en la mayoría de los hospitales maternidad en que se pare, o de los pediatras y su ignorancia, entonces no se puede decir que "no tenga leche".
|
| |
Una pregunta
Si no es indiscreción, ¿a qué te dedicas?
|
| |
Se me olvidaba
Se me olvidaba, lo tercero que me ha llamado la atención es la insinuación de que la leche materna no puede ser tan buena como artificial porque las madres fuman o viven en un mundo contaminado.
Las vacas viven en el mismo mundo contaminado, comen hierba que acumula muchos más herbicidas y químicos, reciben antibióticos y medicamentos abundantes para evitar que se pongan enfermas y no producen su leche en burbujas aisladas de limpieza garantizada. Así que la leche de fórmula no puede afirmar que mejore la materna por la falta de contaminación ni de lejos. Eso es pura demagogia y muy interesada.
|
| |
Gracias, carmen
Es q esta mañana me puse a contestar una de estas respuestas, ayudada por el Manual sobre la Lactancia Materna, hablando sobre la hipogalactia, en fin, y sobre todo lo q dices tú aquí.... y Hugo le dio a una tecla y se me fastidió todo!!!! Pero como siempre.... en la misma onda 
|
| |
He vivido un año en la habana
pero eso es lo de menos. Este foro estaba pensado para discutir con calma y expresar diferentes puntos de vista sin ofender a nadie. ?y tú dices que yo tengo paja en la cabeza?
Búscate otro post, querida, que este no es tu sitio!!!! aquí estamos hablando tranquilamente y comentarios como el tuyo no tienen lugar!!!
Desde luego hay gente que no sabe rebatir un argumento si no es ofendiendo, parece que la que tiene paja en la cabeza, además de muy malos modales eres tú.
Y una cosa más: no pienso estropear este espacio con una guerrilla personal en la que te tenga que poner a cada poco un espejo delante de la cara para que veas lo que eres, así que ni me contestes, que yo soy una persona muy ocupada y no tengo tiempo ni ganas de esto!!
mamasita33 (libre de sectarismos, por ahora)
|
| |
Lo siento no me puedo resistir!!
sandeces se escribe con c!
mamasita33 (con correción)
|
| |
Gracias!!!
Por la correcion de ortografía, me alegra por que cuando uno comete errores y alguien mas nos lo hace notar es para agradecer y tomarlo en cuenta por que esta haciendo algo por nuestro bien. Por eso gracias aunque no tengas tiempo de leerlo.
|
| |
Yo puedo entender
que muchas pasaran lo peor, y si no se disfruta la lactancia, no es buena, de eso no hay vuelta.
Pero sinceramente a todas las que dan LA ¿recomiendan dar LA?
Yo consoco chicas que no han podido lactar a sus hijos, pero saben que lo mejor es la LM y lo primero que hacen es recomendar la LM, por que es lo mejor.
A mamacita33: por favorrrrrrrrrrr hay que tener mucha paja en la cabeza para decir las sandezes que dices, querida ¿has ido a Cuba? o solo opinas por opinar??? Yo si he ido y se que es cierto lo que dice mamalena.
|
| |
Y al final
seguimos en la misma línea, parece que las chicas que dais LA tuvierais que justificar vuestra opción, y explicar todos los intentos, y dolores y sentimientos de fracaso... !Que no pasa nada, caramba! que en la que es una opción personal, que una mujer puede elegir qué le da de comer a su hijo y qué ropa le pone, y cuándo lo cambia del capazo a la sillita. Que habría que sentirse mal, aunque no se hubiera intentado ni mucho ni poco.
Lo de que la leche materna es lo mejor del mundo, es una cuestión de opiniones, porque en el mundo en el que vivimos, con contaminación, con mujeres fumadoras !que también es una opción! con el stress del trabajo etc, etc, pues la leche materna no es lo que era. Cuando comemos fruta fresca pensando en la cantidad de vitaminas que le vamos a pasar a nuestro hijo, resulta que nos estamos tragando un montón de insecticidas, que también le pasamos a nuestro hijo... y lo mismo con las hormonas que hay en la carne etc, etc.!lo de los cólicos, que casi todos los recién nacidos tienen, tampoco es conatural a la raza humana, creo yo, y se dan con LA y con LM. Y por favor,no me digais, que TODAS LAS MUJERES TIENEN LECHE SUFICIENTE!!! eso es lo que dicen las que tienen, y no han visto a sus hijos llorar de hambre, o las que creen que al mundo en el que vivimos le queda algo de natural.
Y una cosa que no se me pase: yo vivo en uno de esos países desarrolladísimos que se han comentado más abajo, tenemos la segunda renta per cápita más alta de europa, después de luxemburgo, y en la sala de lactancia donde nació mi hijo, había una fotografía enorme de una mujer medio desnuda y bastante mayor (o al menos sin dientes) con aspecto de ser de algún rincón perdido de la selva amazónica (por la vestimenta) y con un niño colgado del pecho (digo colgado, porque ella estaba de pie y tenía las dos manos libres y el bebé se sugetaba solo al pecho y a los brazos de la mujer!!) en fin, una de esas fotos de publicidad directa de lactancia materna y a mi hijo, al segundo día, le enchufaron el primer biberón.
Además, eso de que la baja de maternidad es más larga no es cierto, es más corta (porque te obligan a cojerla 2 meses antes del parto), la puedes alargar pero nadie te garantiza tu puesto de trabajo y por supuesto, no cobras tu sueldo, sino una pequeña ayuda social que en españa sería un sueldazo y aquí no llega ni para pipas.
No es que esto sea tan importante, pero es que mamaelena (espero haberlo escrito bien, es que ahora no puedo mirar) cuentas cosas que serían muy bonitas...
Y para terminar, pues que es un gusto hablar con vosotras, así, con toda la calma.
Un saludito. mamasita33
|
| |
Por cierto,
las estadísticas de Cuba (que ni mucho menos es el tercer mundo), están frecuentemente manipuladas !o si no, se podría responsabilizar al régimen!!!! Y ningún investigador objetivo (estadounidense o europeo)recibe los permisos pertinentes para hacer estudios in situ que pudieran/pudiesen demostrar que en Cuba hay alguna cosa que no funcione a las mil maravillas.
Conste que no hablo de política, hablo de estadísticas.
besitos. mamasita33
|
| |
Hola mamasita
Me tomo un minuto para hacer una aclaración, para muchos Cuba pertenece al tercer mundo para mi no es así y por eso lo escribí entre comillas. También quiero aclarar que si hablo de Cuba es porque se lo que estoy diciendo...viví allí muchos años y gracias a los médicos cubanos por su ayuda y sus consejos logre amamantar a mi primera hija muchísimo tiempo y créeme que allí si funciona verdaderamente el sistema de hospital amigo de la madre y el niño o algo así como le llaman. Tampoco estoy hablando de política porque no es un tema que domino demasiado y por lo tanto no me gusta opinar, simplemente hablo como mamá que aprendió mucho en Cuba sobre la lactancia materna y porque verdaderamente allí la mortalidad infantil es muy baja.
Te mando un beso y francamente es un placer poder compartir opiniones.
Saludos.
|
| |
Hola enpositivo!
no dudo de que tu experiencia en Cuba fuera buena. Es un país maravilloso. Pero cómo sabes que la tasa de mortalidad infantil es muy baja?? Eso solo se sabe a través de estudios no es una impresión que uno tenga porque entre los vecinos no ha fallecido ningún bebé... Aquí donde vivo ahora tampoco conozco a ningún neonato muerto, así que si quiero hablar de lo que pasa, tendré que mirarme una investigación al respecto, y las que hay en Cuba, no siempre son fiables.
Sobre el sistema de salud cubano es muy bueno en el sentido de preparación de los profesionales y de que es para todos los cubanos, aunque últimamente tienen falta de medios porque las nuevas tecnologías son muy caras y algunos medicamentos, a veces llegan en partidas de ayuda y a veces no.
Pero bien, si tu crees que la maternidad está mejor orientada que aquí, te doy la razón, de lo que no hay duda es de que hay menos intereses económicos de empresas de LA.
Un saludo, es un placer charlar contigo.
mamasita33
|
| |
Llore mucho!
al ver que no podia dar de mamar a mi hija.... yo era de las que criticaban a las madres que no querian dar de mamar a sus hijos y preferian la comodidad del bibe, y mira, la vida te devuelve la pelota en ocasiones.
Nacio 15 dias antes de lo que le correspondia (parto provocado por fisura en bolsa) y yo apenas tenia calostros ni nada, pero nada mas nacer me la puse al pecho, pero... no se enganchava, con ayuda de mil matronas y mas gente, conseguimos que se enganchara un ratito a uno de los pechos, al otro no habia forma, a los 5 minutos se ponia a llorar como loca y no chupaba, cuando sali del hospital, habia perdido 400 gr. pero yo seguia intentadolo.
En casa seguiamos igual, no se enganchaba y mordia, con lo que me salieron unas grietas de guinnes, y aun asi, con unos dolores increibles yo seguia intentandolo..... la niña se tiraba las 24h del dia llorando porque tenia hambre y no se enganchaba, con en el taller de lactancia de mi centro de salud, tampoco lo conseguimos y mi niña seguia perdiendo peso y salud, use pezoneras y con ellas se enganchaba algo mejor pero nada....
Y despues de llorar muchisimo y de intentarlo muchiiiisimo, decidi sacarme la leche con un sacaleches y darsela en biberon, asi estube 1 mes y medio (y entre medias yo seguia intentando que se enganchara al pecho), luego tube una mastitis y una infeccion de orina por lo que tube que empezar a medicarme con muchos medicamentos y me daba miedo darle mi leche pero y se la daba porque el medico me decia que no pasaba nada, mas tarde de mi pecho no salia la suficiente leche que ella demandaba, y despues de llorar mas, decidi darle su primer biberon de LA, se los mezclaba, cuando conseguia sacarme algun biberon de LM se lo daba, hasta que por mas que lo intentaba ya no salia nada y todos los bibes tubieron que se de LA.
Mi niña esta hermosota, sana y preciosa y creo que seguira estandolo con sus bibes de LA.
Asique me alegra ver que no nos criticamos por como demos el alimento a nuestros hijos, ya que nunca se sabe cuando te puede tocar la china y ser tu (no me dirijo a nadie, es una forma de hablar) la que no puedas dar de mamar a un futuro hijo.
Tu hijo nunca te va a echar en cara el que le hibieras dado bibe en lugar de teta, pero si te puede echar en cara el que no le hayas dado suficiente cariño, amor y comprension, asique creo que es mas importante que un niño se sienta querido y arropado por sus papis a la forma en que se le aliemente (que siempre sera la mejor).
Besos Sonia y Anabel (2 meses y 1 semana)
|
| |
Odio la pregunta
¿Le das pecho o biberón?. Me entran ganas de contestar 2 cosas: 1.- Y, ¿a tí qué te importa? 2.- ¿Tu que crees pava?, si llevo de guardia en el hospital 24h... O me corto la teta y la dejo en casa o me traigo al enanito y le doy la teta en la UCI entre los pacientes moribundos. Es que hay gente que es indiscreta y que tampoco tiene mucha afición a pensar. En cualquier caso imagino que me molesta tanto la preguntita de marras porque me hubiese gustado poder darle el pecho a mi hijo durante mucho más tiempo. Un beso a todas.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2 3]
|
|