| Mensaje que originó la charla: |
Por la lactancia materna 
Buenos días a todas.
Este post (que me valdrámuchas críticas) no va en contra de nadie. Sólo quiero explicar "mi caso", ya que sólo esta mañana he encontrado 2 dudas sobre lactancia en el foro que me han dejado un poco descolocada.
Quiero empezar diciendo que parto de la base de que todas deseamos lo mejor para nuestros hijos y que es o que intentamos cada día. Si todas sabemos que lo mejor es la LM.... ¿por qué hay tanta "lactancia mixta"? ¿por qué se abandona LM tan pronto?
Por falta de información. La información no está en "profesionales" que no se han reciclado en 20 años. Ni en "profesionales" que te explican a la primera de cambio cómo preparar un bibe. Ni en tu amiga, abuela, vecina... que te dicen que es un engorro, que duele....
¿quién nos explica DE VERDAD cómo amamantar? ¿quién nos dice antes de empezar que si duele es que lo hacemos mal? ¿quién saba a dónde acudir cuando aparecen las grietas? ¿qué se hace en caso de mastitis? Son dudas que deberían estar claras meses antes del parto, pero la mayoría de nosotra no tenemos ni idea. Cuando mi sensación al amamantar a mi hijo era que él tenía agujas en las encías mi madre me dijo que eso "es así". Resultado: grietas de campeonato. Solución: aguantar. Pero no es así. Corrigiendo la postura y dejándome leche sobre el pezón se solucionaron y hoy disfruto de LM exclusiva, llevo 3 meses y mi intención es que dure muuuuuuucho más.
Mi hijo sólo ha probado el bibe cuando le ofrecíamos agua de recién nacido (MAL!). No sé preparar bibes. No sé qué leche "se compra". No quiero saberlo, porque cuando hay dificultades (y siempre las hay) la tentación de recurrir al bibe es muy grande.
No voy a entrar en "pontificados" sobre qué hacer para tener una LM exitosa, pero os voy a poner unos enlaces para que quien tenga interés los agregue a favoritos y cuando haya un problema pueda pedir ayuda a profesionales y madres que lactan con éxito.
http://www.crianzanatural.com/ http://asociacioncriarte.blogspot.com / http://estrategia.info/lactancia/albahtml/gruposap-oyo.html http://usuarios.lycos.es/mamantial/
o buscad en google "apoyo lactancia materna", hay 380.000 resultados.
FELIZ LACTANCIA.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Temita espinoso...
las compañeras q solo le han dado teta aseguran q habia una persecucion de la sociedad contra ellas por esa razon, y las del bibe idem de idem.
Cada una y su bebe es un mundo, en ste foro nos intentamos ayudar pero lo q nos han servido a algunas no han funcionado en otras.
Encima stos problemas los tienes justo al principio de star con tu bebe, con las hormonas disparadas, cansadas, doloridas....en fin......no stas en tu mejor momento fisico y mental...y mejor ni hablar de los "profesionales"......
Segun mi humilde opinion, si decides darle el pecho y te sale bien...pues ole por ti; q tienes q darle un suplemento de bibi....pues ole tb por ti y si tienes q darle solo bibi....otro ole pa ti tb.
Lo mas importante es no sentirte culpable, intentar hacerlo lo mejor posible y querer con locura a tu bebe.
Te lo dice una de las "mixtas" q se llevo muchas lloreras.
Bss pa todas
|
| |
Mis motivos,
cada una hacemos lo que nos parece mas acertado. Yo empecé con LM, tenía claro que lo iba a intentar porque creo que en los primeros meses es bueno ya no tanto la calidad de la leche (en el mercado las hay estupendas), sino el contacto físico y la unión entre madre e hijo, ahora, también tenía claro que daría el pecho si era bueno para ambos, si hubiera empezado con mastitis, grietas, etc. Lo habría dejado. Empezamos con la LA cuando mi peque hizo 4 meses, me tenía que incorporar al trabajo, y no me iba a encontrar cómoda sacandome la leche en la oficina, congelando biberones, etc, para que al final se lo diera otra persona en biberon. Si no hubiera tenído que trabajar los hubiera alargado hasta los 6 meses pero no creo que mas.
Lo que si tengo que reconocer, y me fastidiaba mucho, es la manía que tiene casí todo el mundo, cuando das el pecho de que le des biberon, es que parece que les fastidia, y no logro entenderlo, mi niño, estaba precioso, sano, cogía peso y no pasaba día que alguien no me dijese que le dies un biberon...¡que ganas de fastidiar, con lo sensible que estas en esa época!!!!
Pues, eso que me imagino que cada una tendremos nuestros motivos, y no son los mejores, son los nuestros.
susana & David (20 meses)
|
| |
Todo en su justa medida
MI BEBE TIENE AHORA CASI 14 MESES ,AL DI DE HOY SIGUE TOMANDO PECHO EN LA CENA, HSTA LOS 12 TOMABA PECHO EN CONTINUACION DIA Y NOCHE (HASTA 5 VECES)UNA LOCURA, EL MEDICO ME ACONSEJO Q LE DJARA LLORAR UN POQUITO POR LA NOCHE PQ NO ERA BUENO PARA EL TANTO DEPERTAR,LA CUESTION EL BEBE ESTA ENVICIADO CON EL PECHO Y A SIDO UN CAOS IR QUITANDOSELOS POCO A POCO ,NADIE TE HABLA DE ESTE PELIGRO DE LA LM , LA VERDAD NO HA ESTADO NUNCA MALITO PERO HA SIDO DURO EL QUITARSELO ,ESTABA/A OBSESIONADO ERA A TODAS HORAS EN CASA,FUERA,EN EL PARQUE....ADEMAS DESDE Q YA CASI NO LO TOMA HA EMPEZADO A COMER EN CONDICIONES, ES DECIR TODO TIENES SUS PROS Y CONTRAS
|
| |
Cada cual...
cuenta el baile segun le ha ido. Yo soy partidaria de la lactancia materna... pero con tranquilidad y naturalidad, sin ser una militante a ultranza: yo no he tenido ningun problema, ni mastitis ni grietas (estuve a punto, pero enseguida le pusimos remedio), mi madre es de una época en que sólo excepcionalmente se daba lactancia artificial, así que lo he tenido todo de cara y no he tenido problemas para amamantar al niño hasta que he querido (9 meses). No lo he amamantado más tiempo porque no me ha dado la gana: no me veía dándole de mamar hasta que hiciera la mili, estaba cansada (nunca conseguí que tomara la leche que me ordeñaba, porque no queria tomar leche con vasos, ni cucharas, ni biberones... sólo con la teta, y era una esclavitud), nunca conseguí sentirme realmente cómoda dando de mamar en público (creo que haría falta hacer campaña en este país para que eso volviera a verse como en la época de mi madre: lo más normal y natural del mundo, y para entonces ya dormía toda la noche, comía y merendaba papillas y poco a poco fui cambiándole las dos últimas tomas por papillas de cereales...con leche artificial, sí. No me siento nada culpable por ello, un poquito egoista, tal vez, pero tampoco demasiado... Y punto. Pero esa soy yo y mis circunstancias: si alguien no puede dar lactancia materna (sí, ya sé que en la mayoría de los casos al final siempre se puede... pero no se puede exigir la heroicidad y no se puede recriminar a quien no puede sufrir y ver sufrir por más tiempo o a quien no se ve capaz, no se encuentra a gusto lactando)es totalmente respetable y no por eso son mejores o peores madres ni le hacen ningun daño a sus niños. Es verdad que como la leche materna no hay nada, pero no nos pasemos con la militancia: el sucedáneo, gracias a Dios, hoy ya no tiene nada de "burdo". De hecho, pienso que hay muchas mujeres que no han podido amamantar a sus hijos y seguramente serán mejores madres que yo, que he tenido la suerte de poder lactar al mío sin más problemas. Está bien hacer campaña a favor de la LM: es lo mejor, seguro... Pero tampoco se trata de pasarse al extremo de culpabilizar a nadie (no lo digo por la autora del post inicial, sino por el entorno, por la gente de la liga de la leche y similares). Besos, Cristina i Gerard
|
| |
Tengo la sensación...
de que todas nos sentimos mal con esas cosas. O la gente es muy mala, o nosotras nos tomamos las cosas a la tremenda en esos momentos.
Lo digo porque me choca, que muchas decís que "os hacían sentir mala madre por darle biberón". Pues a mí me hacían sentir mala madre por darle teta, de verdad.
Casi todo mi entorno estaba empeñado en que le diera algún biberón (más vale que la pediatra no). El crío ganaba peso suficiente sólo con mi teta, pero ya sabéis que para las madres y las suegras nunca es "suficinente" y como no estaba gordote, ni tenía las típicas lorzas de bebé (ahora sí que las tiene), pues les parecía que comía poco, y que tenía que darle algún biberón "por ayudar un poco".
Yo creo que el caso es incordiar. A la que da teta "que le des alguna ayuda, que pasa hambre" a la que da biberón "pobre crío que no tiene teta"
En fin...
|
| |
Hola chicas
mi nena el 16 hará los 6 meses y seguimos con LM en exclusiva, incluso los cereales se los doy con mi leche, empecé a trabajar el 8.3.06 y tenía una buena provisión congelada para darle cuando yo no esté, ante todo yo he tenido mucha suerte pues tanto la matrona que nos dio el curso co mo en el hospi, la enfermera de pediatría me han animado mucho respecto a la LM, en las clases de preparto tuvimos una clase en exclusiva sobre LM y aunque los comienzos no son fáciles y estuve a punto de sucumbir pues tuve una mastitis a los doce días de parir y fue horrible no me quitaron la LM y ahora es estupendo. Pienso que no debe haber polemicas, cada una hace lo que cree mejor para su bebé, la página www.clubdelateta.com también está muy bien.
Muchos besos
Rosana y Rosana jr.
|
| |
Hola
Yo no quiero entrar en polemicas la verdad...no suelo, y pasod e problemas. Estoy de acuerdo en que la lactancia materna es lo mejor para el bebe. Eso no lo discuto, pero te aseguro que recurrir al biberon a veces no es tan solamente lo facil. Y eso de que los profesionales ayudan pues bueno puede que si, pero en mi caso no. Tuve a mi niña tras un parto largo y dificil que acabo en cesarea. Encima tuve fiebre durante el parto por lo que mi hija estuvo 48 horas en la unidad de neonatologia del hospital donde nacio, y yo imaginate 24 horas simplemente sin poder levantarme de la cama, de hecho cuando me levante estaba tan debil que me prohibieron ir a ver a mi niña hasta el dia siguiente. Asi que mi hija estuvo 48 horas bebiendo biberones en el hospital. Yo por supuesto queria darle el pecho ( aun teniendo un pezon plano, porque consideraba que eso no era problema). Estuve semanas intentandolo, jamas me llego a subir la leche, solo calostro. Mi niña lloraba de hambre, encima la pobre no sabia mamar, ni con pezoneras ni nada de nada. Yo con la cesarea, y debil con una anemia de caballo, si me levantaba me solia marear y dolores de cabeza espantosos. La matrona me atosigo en el hospital, porque la verdad es que no me ayudaron sino me atosigaron, la familia pro lactancia materna con sus comentarios hacian miles de veces que me sintiera culpable, lloraba a cada rato, y mi marido y mi madre que estaba en casa cuidandome eran los unicos que me decian que tranquila, que no iba a pasar nada si al final le daba el biberon. Y sabes, despues de muchos lloros y de pasarlo horrorosamente mal tanto yo como mi hija tome la decision de la lactancia artificial y no me arrepiento para nada. Tengo un bebe sano, todos me decian que si le daba biberon iba a ennfermarse mas, pues ala mi niña en 5 meses ni un solo catarro gracias a Dios. Todos me decian que iba a tener mil gases por el biberon...Mi niña a los dos meses dormia toda la noche de un tiron sin problemas, todos me decian que no iba a sentir esa conexion magica con mi bebe...pues darle el bibe y mirarla a los ojos es precioso....
Asi que en mi caso, la lactancia materna no pudo ser, con todo el dolor del mundo, y gracias a dios me libre de ese sentimiento de culpabilidad que a veces nos da a las madres que recurrimos a la lactancia artificial porque los demas piensan que hemos tomado una decision equivocada o que somos egoistas y no quisimos sufrir por nuestros niños...en fin mi pediatra me apoyo, porque deia que lo principal era que yo me encontrase bien para cuidar a mi bebe y para disfrutarlo, y el es todo un profesional pro lactancia materna, pero entiende perfectamente que hay casos en los que no es posible.
En fin, un beso y que a todas os vaya bien, pero hay muchos profesionales (matronas, enfermeros etc etc) que no ayudan la verdad ...
besos
Samoa + Paula
|
| |
Que conste
que cuando hablo de que a vecs la ayuda profesional ni sirve para nada me refiero a la matrona, y a los mkedicos etc etc...que en mi caso no entendieron mi problema particular...eso si, espero que si a Paula le doy un hermanito o hermanita intentare dar el pecho, y exigire que le traigan a mi habitacion desde el primer momento!!! A ver si hay ams suerte, porque de verdad te quedas con la pena de no poder amamantar a tu hijo, pero vamos que la lactancia artificial en mi caso fue la solucion.
Besos
|
| |
Tienes toda la razón...
Cuántas lactancias se habrán perdido por la incompetencia de ciertos profesionales.... Has sido muy valiente al intentarlo con tanto ánimo. Seguro que el hermanito/a de Paula es un "vampirín" 
|
| |
Qué mal me expreso 
No pretendía que nadie se sintiera mal. Sin duda cuando algo no puede ser, pues no puede ser (yo quería parto natural y me lo indujeron :P ) Mi mensaje es Sobre todo para que las mamis que tienen dificultades busquen, pregunten, se muevan, lo intenten y sobre todo que mantengan la esperanza y la fe en sí mismas.
Yo he tenido a mi niño llorando de hambre y mordiéndome las tetas de desesperación durante más de un día. Me he sentido una m*****. Pero me he ido al foro de crianza natural y les he preguntado a esas mujeres sabias para que me den ánimos y me apoyen. Algunas de ella amamantan en tándema a dos hijos. Otras fracasaron en su primera lactancia. En fin, cada una con su historia, pero con un claro objtivo- dar teta. De ellas aprendí que lo que un sacaleches extrae no tiene relación con lo que saca un bebé, que es más experto. O que la ayuda artificial se puede ir reduciendo gradualmente y llegar a establecer una buena LM. Alguna historia he leido sobre valientes que relactaron tras un parón en la lactancia.
En fin, que la idea es que es posible a pesar de las dificultades, pero hay que encontrar quién nos ayude, quíén nos inspire, quien tenga ese truquillo que lo cambia todo, o esa palabra de ánimo para intentarlo una vez más. Y cuando se intenta y no es posible hay que tener la tranquilidad de que se ha intentado con todo el esfuerzo y buscar la alternativa con tranquilidad.
Abrazos a todas.
|
| |
Acabo de leer tu post y
he de decirte que estoy completamente deacuerdo contigo, te he entendido perfectamente y no es que te expliques mal es que creo que aqui se toma todo a la tremenda y siempre pensando que el comentario va a mal. Veras en mi caso yo solo queria LM para mi niño y me leí muchiiiiiisimos libros para informarme y estar bien preparada. Sabia que no le daria chupete , ni pezoneras, ni nada de nada solo mi pecho. Tan claro lo tenia que cuando llegó la hora de amamantar a mi hijo me sentia perdida, no tube ayuda de ningun tipo ni por parte del hospital que lo unico que querian era que le metiera un biberon (supuestamente para ellos yo estaba echa polvo de la cesarea , pero yo estaba muy bien ) y de la comadrona tres cuartos de lo mismo. A las tres semanas mi hijo habia bajado de peso y no paraba de llorar en todo el dia entonces nos planteamos la posibilidad de darle mixta.Aunque yo no queria te puedo asegurar que con el primer biberon mi niño dejó de llorar entonces comprendí que mi niño con mi pecho se quedaba con hambre y que deberia de ponerlo mas al pecho para que se quedara satisfecho. Pero no fue asi seguia llorando asi es que me decidi por la LA. Me sentí muy maly fracasadA Ahora que como soy una cabezota le estube dando chupetitos de teta hasta los tres meses y ya se la quité por que era yo la que estaba empeñada con el pecho mi hijo ni verlo. LLoraba y hacia pataletas solo de ponerlo al pecho y asi durante toda la toma asi es que lo dejé. Cuando fui a la pediatra y a la enfermera a decirle que le habia quitado el pecho me eché a llorar y la pediatra me dijo lo mismo que dices tu "tu ya lo has intentado y nadie te podrá decir que no porque has sido muy cabezota pero cuando no puede ser no puede ser".
He de decirte que a los 2 meses de abandonar por completo la LM me enteré de estas asociaciones y desde entonces tengo las paginas y telefonos guardadas para que con el proximo no me pille de novata.
Gracias por tu post espero que sea de ayuda para mamas con problemas de lactancia materna. Y te aconsejo que pegues tu post en el foro de embarazo seguramnente alli les haga mas falta.
|
| |
Ahora...
Quizá a la que no se ha entendido es a mi en ningún momento me meto con la chica del post ni muchisimo menos, y quizá sea culpa mia y la que se ha expresado mal he sido yo pero os aseguro que lo estoy pasando realmente mal por este tema y la gente es muy injusta. Estoy harta de que la gente me mire mal cuando digo que doy refuerzo en bibe y os aseguro que es así, hay gente que piensa que si no das teta no eres madre.
Tú me entenderás mejor que nadie pues yo como tú, narices las mias y no he desistido y aunque sean chupitos de teta se los doy, me da igual que solo encuentre 30, 20 o 10 ml entre los dos pechos, pero quiero que los tome.
Estoy muy triste por no tener la leche suficiente para amamantar a mi hijo solo con pecho y de momento nada de lo que he hecho y hago vale. Te aseguro que visitaré esas páginas que has puesto, pero ya he visitado varias, pues lo primero que hice fue en mi desesperación buscar en internet. Ojalá que alguien me pueda ayudar como te ayudaron a ti. Besos.
JUDIT+UNAX ( 1 mes y 6 días)
|
| |
Oye!!!!!!!
que tu tranquiola yo se por lo que estas pasando vale? asi es que tranquilidad mira no se de donde eres pero grupo de lactancia alba que tambien tienen pagina web tienes reuniones cada semanas en sus locales y creo que tienen por distintas partes de españa. Yo soy de barcelona y aqui hay un grupo al que puedes ir a que te asesoren y te dan numeros de telefono de mamas expertas que te pueden ayudar muuuuchoooo.Pero ante todo tranquilidad vale????Si te puedo ayudar en algo mandame un privado para que te vea ok????
|
| |
Hola judit,
Desde aqui quisiera mandarte una gran sonrisa y animarte. A veces ser madre es un camino que se hace cuesta arriba y nos pilla con el pié cambiado. Pero no te desanimes ni te sientas mal en ningún momento. Por favor, anímate mujer, que tu niño es lo mejor que te habrá ocurrido y tienes que disfrutarlo a tope. Un millón de besos para ti, que seguro que lo estás haciendo fenomenal. Maria
|
| |
Mira...
Las cosas en los libros són muy bonitas, pero la realidad es otra , muy a mi pesar, pues le doy lactáncia mixta a mi hijo y he echo y hago de todo para poder tener más leche, pero como te digo las cosas al final no son tal y como la dicen los libros.
Estoy haciendo recuperación post-parto con una matrona que me está ayudando también a "intentar" tener más leche y dejar un poco los suplementos.
Que conste que yo como tú pienso que la L.M es lo mejor del mundo y no solo para el peque sino también para mi, pues despúes de la imagen de verlo nacer, es la imagen más preciosa que guardo en mi mente, ver a mi hijo comer de mi es algo totalmente INCREÍBLE.
Dicho esto te diré que a las dos semanas de nacer mi hijo una noche, empezó a llorar con un desconsuelo increíble al cabo de una hora de haber mamado. Yo reconocí el llanto de hambre y lo ponía al pecho y el pobre succionaba y succionaba y claro, no sacaba nada porque los había vacíado hacía nada. Despúes de escucharlo llorar durante horas y ponerlo al pecho una y otra vez y ver como lloraba de hambre, mi marido fue a por la mejor leche que había en la farmácia.
A día de hoy sigo con lo poco que saca del pecho y suplemento.
La matrona me explicó que pasan crisis, que el niño necesita más alimento y que duran unas horas y luego se regula la leche del pecho. Total, que había echo muy mal en ir a por leche de fórmula....
Encima de todo empecé a sentirme como una mierda, hablando claro, me sentía culpable de no tener leche, y te juro que he llorado muchas veces ya por el tema del pecho. Quiero amamantar a mi hijo pero no lo estoy teniendo nada nada fácil.
Resulta que me dijo que intentará tenerle al pecho horas y cuando no tuviera al niño al pecho que me pusiera el extractor electrico para que siguiera estimulando, que comiera almendras, me tomo unas vitaminas que son para que vayan a la leche, etc, etc, etc.... Resultado... NADA, bueno , sí, mi hijo pasando hambre.
Desde que empecé con el refuerzo yo no he dejado de ponerme a mi hijo al pecho a todas horas, he echo las mil y una para poder tener leche, y cuando he leído tu mensaje me he vuelto a sentir de nuevo como una "mala madre" culpable de haber ido a por leche de fórmula para que mi hijo no pasara hambre, que es así como te hacen sentir la mayoría de gente cuando dices que le das un refuerzo con bibe.
Mira, quiero a mi hijo por sobre todas las cosas, más que a mi vida, y no pienso que nadie sea menos madre por dar biberón, yo siempre digo que una no es madre por el tipo de alimentación que le das a tu hijo, pero estoy a favor de la L.M de todas todas, ya te digo, pues yo la he disfrutado y la disfruto todo lo que puedo, y solo de pensar en que no voy a poder disfrutarla mucho más tiempo me pongo a llorar como una boba, pero por desgrácia las cosas no son tan de catálogo como tú las cuentas, ojalá fuera así. Piensa que eres una gran afortunada, y no juzgues a otras por no tener tú misma suerte , que seguramente hay muchas chicas que como yo, REALMENTE, no pueden. Un saludo,
JUDIT+UNAX (1 mes y 6 días)
|
| |
Hola judit
Estos temas son siempre espinosos y suelen levantar bastante polémica pero en este caso creo que la forera no juzga a nadie y es bastante respetuosa. En mi caso, gracias a esos enlaces, me pude informar de muchas cosas antes de dar a luz y ello me ayudó a enfrentarme a los múltiples obstáculos que me me encontré en el camino de la lactancia. Las primeras semanas fueron duras, durísimas, pero yo me sentía preparada para aguantar todo. Y eso que antes de quedarme embarazada tenía clarísimo que no quería dar el pecho. Pero luego empecé a pensar que lo que necesitaba era tener toda la información posible sobre la lactancia (materna y artificial) para poder tomar una decisión racional. Y creo que estos enlaces me ayudaron mucho. Y por supuesto que TODAS somos las MEJORES madres del mundo, en eso poco tiene que ver el tipo de lactancia. Besos. Maria
|
| |
Mixta
Hola!
Respuesta: tuve que optar por la mixta muy a mi disgusto porque no tenía suficiente leche y hubiese matado a mi hija de hambre. Se adelgazó casi medio kg en 5 días y el pediatra me dió leche artificial como solución al problema. Piensa que la niña bebía 120 ml y yo aún tenía entre 0 y 30 ml de leche por extracción (¡¡¡entre los 2 pechos!!!). Eso significa entre 1/12 y 1/4 parte de lo que tenía que comer como mínimo la pobre criatura.
Las que optan por la mixta es por algún motivo sólido.
Lylibru
|
| |
...
Todos los profesionales de la salud dicen que apoyan la lactancia materna. Pero muchos sólo la apoyan cuando ésta va bien, y algunos ni entonces. Tan pronto como la lactancia o algo en la vida de la nueva madre no es perfecto, demasiados médicos aconsejan el destete o los suplementos. A continuación, exponemos una lista de pistas que ayudarán a reconocer si un profesional de la salud da soporte a la lactancia o, al menos, la apoya lo suficiente, de manera que, si hay algún problema, hará un esfuerzo para ayudarte a continuar con la lactancia.
Cómo saber si un profesional de la salud no apoya la lactancia materna:
Proporciona muestras o folletos de leche artificial cuando estás embarazada o cuando has tenido el bebé. Estas muestras y folletos inducen a usar el producto, y su distribución se conoce como márqueting. No hay ninguna evidencia que una leche artificial sea mejor o peor que otra para un bebé normal. Los folletos o videos que acompañan las muestras son una manera sutil y no tan sutil de menospreciar la lactancia materna y glorificar la artificial. Si no lo crees, pregúntate porque las compañías de leche artificial utilizan tácticas tan agresivas para asegurarse de que el médico o el hospital distribuye sus folletos y muestras y no las de otras compañías. Además, ¿cómo es que el profesional de la salud no está promocionando la lactancia materna? Explica que la lactancia materna y la artificial son esencialmente lo mismo. Muchos niños alimentados con biberón crecen sanos y seguros, y no todos los niños amamantados crecen sanos y seguros. Pero esto no quiere decir que los niños amamantados y los que toman biberón sean esencialmente los mismos. La leche artificial es una burda aproximación de lo que supimos hace varios años sobre la leche materna, que es asimismo una burda aproximación de lo que estamos descubriendo cada día y que nos sorprende constantemente. Estas diferencias suponen consecuencias de salud importantes. Algunos elementos de la leche materna no están en la leche artificial, a pesar de que sabemos de su importancia para el bebé durante varios años - por ejemplo, los anticuerpos y las células que protegen al bebé frente a infecciones, o la larga cadena de ácidos grasos poliinsaturados que propician un desarrollo óptimo de la visión y el cerebro. Y amamantar no es lo mismo que dar un biberón; es una relación completamente diferente. Si no has podido dar el pecho, es triste (a pesar de que muchas veces los problemas se podían haber evitado), pero no darle importancia es absolutamente erróneo. Un bebé no tiene que ser amamantado para crecer feliz, sano y seguro, pero es una ventaja. Dice que la leche artificial x es la mejor. Normalmente quiere decir que está escuchando demasiado a un representante de una empresa de leche artificial en particular. Puede decir también que sus hijos toleraron esa marca en concreto mejor que otras marcas. Quiere decir que tiene prejuicios insostenibles. Te dice que no es necesario ponerse al bebé inmediatamente tras el parto porque estarás muy cansada y a menudo el bebé no está interesado. No es necesario, pero ayuda mucho. Los bebés pueden amamantar mientras la madre está tumbada o durmiendo, a pesar de que muchas madres no quieren dormir en un momento así. Los bebés no siempre muestran interés en ser amamantados inmediatamente, pero esto no es un motivo para evitarles la oportunidad. Muchos bebés se colocan a la hora u dos horas siguientes tras el parto, y este es el tiempo que es más importante para empezar correctamente, pero no se puede hacer si se separan a los bebés de sus madres. Si te da la impresión de que pesar al bebé, inyectarle la vitamina K o ponerle las gotas en los ojos tienen prioridad antes de establecer la lactancia, puedes preguntarte sobre el compromiso de esta persona con la lactancia. Te dice que no existe la confusión del pezón y que debes darle biberones pronto para que lo acepte. ¿Por qué tienes que darle un biberón pronto si no existe la confusión del pezón? Discutir sobre que no hay ninguna evidencia de la existencia de la confusión del pezón es poner las cartas sobre la mesa. La tetina artificial, que ningún mamífero ha usado nunca hasta la llegada del hombre, e incluso hasta finales del siglo XIX, tiene que demostrarse como no peligrosa. Pero se ha comprobado que no es así para la lactancia materna. El profesional de la salud que asume que la tetina artificial no es peligrosa, mira el mundo desde la perspectiva de la lactancia artificial, no la materna, donde reside la fisiología normal del sistema de alimentación del bebé. De hecho, el que no todos los bebés que usan tetinas tengan problemas de lactancia materna, no implica que el uso prematuro de ellas no pueda causar problemas a algunos bebés. Normalmente, es una combinación de factores, uno de ellos el uso de tetinas, el que genera los problemas. Te dice que debes parar la lactancia porque tú o tu bebé estáis enfermos, o porque tienes que tomar algún medicamento o necesitas pasar una prueba médica. Existen raras ocasiones en que la lactancia materna no puede continuar, pero a menudo los profesionales de la salud sólo suponen que la madre no puede continuar, y a menudo se equivocan. El profesional de la salud que apoya a la lactancia materna, hará esfuerzos para evitar su interrupción (la información en los prospectos o los Vadevecum no son una buena referencia - todos los medicamentos están contraindicados según las compañías para evitarse problemas, en lugar de seguir los intereses de las madres y sus bebés). Cuando una madre debe tomar un medicamento, un profesional de la salud intentará usar un fármaco que no requiera que la madre detenga la lactancia (de hecho, muy pocos medicamentos lo requieren). Es extremadamente raro que haya sólo un fármaco que pueda usarse para un problema en particular. Si la primera opción del profesional de la salud es un medicamento incompatible con la lactancia, tienes derecho a preocuparte de que no le está dando la importancia que merece. Se sorprende al saber que todavía amamantas a tu bebé de 6 meses. Muchos profesionales de la salud creen que los bebés deberían tomar leche artificial como mínimo hasta los nueve, o incluso hasta los doce meses, pero al mismo tiempo parecen creer que la leche materna es innecesaria e incluso dañina más allá de los seis meses. ¿Por qué es la imitación mejor que el original? ¿No te preocupa lo que implica este razonamiento? En muchas partes del mundo, amamantar hasta los 2 ó 3 años es común y normal. Te dice que la leche materna no tiene valor tras 6 meses o más. Incluso si fuera verdad, amamantar todavía tiene valor. Amamantar es una interacción única entre dos personas que se aman incluso sin la leche. Pero no es cierto. La leche materna es todavía leche, con grasa, proteínas, calorías, vitaminas y el resto, y los anticuerpos y otros elementos que protegen al bebé de infecciones, algunos incluso en mayores cantidades que cuando el bebé era más pequeño. Te dice que nunca debes permitir que el bebé se duerma al pecho. ¿Por qué no? Está bien si el bebé puede dormirse sin ser amamantado, pero una de las ventajas de la lactancia es la facilidad de ponerlo a dormir cuando está cansado. Mamás de todo el mundo desde los principios del reino mamífero lo han hecho. Uno de los grandes placeres de la maternidad es tener el bebé dormido en tus brazos, sintiendo el calor que emite mientras se duerme. Es uno de los placeres de la lactancia materna para ambos, la mamá y probablemente también el bebé, cuando se duerme al pecho. Te dice que no deberías quedarte en el hospital para alimentar a tu bebé enfermo porque es importante que descanses en casa. Es importante que descanses, y el hospital que ayuda a la lactancia materna pondrá los medios para que lo hagas mientras esté ingresado para alimentar al bebé. Los bebés enfermos no necesitan la lactancia materna menos que los bebés sanos, sino mucho más. Sobre el Autor JACK NEWMAN graduado en la Universidad de Toronto en pediatría en 1970. Creó la primera clínica de lactancia en Canadá en 1984 en el Hospital para Niños Enfermos de Toronto. Ha sido un consultor de UNICEF para la Iniciativa de los Hospitales Amigos de los Niños en África, y ha publicado artículos sobre lactancia en revistas como Scientific American y otras revistas médicas. El Dr. Newman ha practicado la medicina en Canadá, Nueva Zelanda, y Sudáfrica. Si queréis contactar con el Dr. Newman, podéis enviarle un correo electrónico (en inglés) a newman@globalserve.net.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|