en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Madres solteras: criar a los hijos solaTestimonios: crío a mi hijo solaDespués del parto : en forma tras el parto- encontrar la forma después de bebé - adelgazar después del partoTestimonios: Cómo recuperar tu peso ideal después del partoColegio: Errores que hay que evitarColegio: Errores que hay que evitar

Mensaje que originó la charla:

Que es el estivil

esque lo he visto en varias conversasiones y ni idea de que es.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Un hombre

muy malo muy malo muy malo!

Método conductista

Pretende adiestrar al niño para que se duerma o quede callado al acostarlo en su cunita.
Al dejarlo solo en la cuna, el niño se creerá abandonado. Llamará a sus padres. No acudirán. Llorará. Llorará. Llorará. Finalmente, interpreta que nunca será atendido y desconectará psíquicamente durmiéndose.
Los padres están encantados porque dormirán de un tirón toda la noche.
¿Y el niño?.
Bueno, el dr Estivil tranquiliza a los padres explicando que todo es por el bien de su pequeño, que realmente le hacen un favor enseñándole a dormir.
Hay gente que se lo cree.
Personalmente opino que el método hace daño al niño. Jamás lo aplicaría con mi hija por mucho que desee dormir (me despierta varias veces por la noche). Tengo claro que soy madre las 24h del día, incluyendo horario nocturno.
Mi hija no se dormirá de agotamiento, pensando que su madre la ha abandonado y no va a acudir por mucho que la llame (no nos engañemos, los niños no saben que sus padres están angustiados en la habitación de al lado, deseando que acabe el llanto de su bebé, y por lo tanto, su sufrimiento).

Más cositas para leer

El doctor Eduard Estivill, responsable de la Unidad de Alteraciones de Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, ha publicado su tercer libro dedicado al sueño de los más pequeños. Después de 'Duérmete niño' y 'Vamos a la Cama', el 'Método Estivill. Guía rápida para enseñar a dormir a los niños', que se vende acompañado por un CD, ofrece un sencillo método para lograr que los niños aprendan desde sus primeros meses un hábito como el dormir.

El 35 % de los niños menores de cinco años sufre insomnio infantil, sin embargo, Estivill ha aplicado su método con éxito en más de 5.000 niños. Además el libro, traducido a diez idiomas, lleva vendidos ya más de 600.000 ejemplares, lo que demuestra que el sueño no tiene barreras culturales.

PREGUNTA: ¿Cuál es la clave de su método?
RESPUESTA: Fundamentalmente la tranquilidad, la seguridad de los padres y que estos estén muy unidos. Es importante que todos los encargados de cuidar al niño, los papás, los abuelos, los canguros..., conozcan el método y lo apliquen de la misma forma. Aunque a veces no nos lo parezca, los niños se comunican igual que los adultos. Por eso es importante que los padres transmitan sensaciones a sus hijos. A dormir, igual que a comer, se aprende, y los niños sólo pueden aprender si se les enseña. Cuanto más seguros se muestren los papás, mejor ejecutarán el método y menos duro será para ellos. Existe una relación directa entre el conocimiento de las claves que ofrece el libro y su eficacia.

P: Entonces, ¿se puede enseñar a dormir?
R: Efectivamente. Los padres saben que no es nada fácil, pero en absoluto imposible. Mi experiencia clínica me ha demostrado que, aplicado rigurosamente, este método es eficaz en el 96% de los casos. Igual que enseñamos a comer a los niños, y les enseñamos que hay que usar una cuchara, les tenemos que mostrar cómo dormir adecuadamente; eso se logra asociando una serie de elementos a ese hábito. En el caso de la comida estos elementos son la cuchara, el babero, un bol..., pues lo mismo debemos hacer a la hora de ir a dormir.

En el libro se explica minuciosamente cómo lograr que el niño identifique la oscuridad de su habitación, y un peluche, con la hora de irse a dormir. Después de cenar, Estivill recomienda pasar unos 10 minutos con el niño, antes de llevarle a la habitación. Una vez allí, es importante que los padres no se conviertan en elementos externos asociados al sueño, para ello deben salir de la habitación antes de que el bebé se quede dormido: No podéis ayudarle a conciliar el sueño meciéndole, acariciándole o haciéndole mimitos, señala el autor. Ésta es tal vez la fase más dura para los padres (los dos primeros días de tratamiento son duros, advierte Estivill). El método establece una tablas de tiempo para realizar pequeñas visitas al dormitorio para tranquilizar al niño si este llora. Durante estas visitas, en ningún caso los padres cogerán en brazos al niño, ni le mecerás, simplemente, hay que tranquilizar al niño, haciéndole saber con voz firme que no está sólo.

P: Pero esto puede poner aprueba los nervios de muchos padres ¿no?
R: Ya hemos dicho que los niños se comunican a su manera. En la matoría de las ocasiones, cuando lloran por noches no les pasa nada, el llanto es su manera de reclamar la presencia de los padres. Pero cuando el niño llora es importante que los padres no pierdan el control, cuanto más conozcan el método, más seguros se sentirán y más fácilmente lograrán enseñar a dormir.

P: ¿Para ello el CD?
R: Sí, nuestra intención es que todos los que cuidan al niño conozcan el método, por eso pensamos que un compact dic podría ayudar a los padres a 'leerlo' de otra manera. En los dos formatos se ofrecen los mismos conocimientos, pero empleando lenguajes diferentes logramos que sean complementarios. En sólo 20 minutos los padres pueden escuchar el CD de camino al trabajo, o al llegar a casa si no tienen ganas de leer. Además, pueden prestar el libro a los abuelos sin quedarse ellos sin una guía.

Implicar a toda la familia

P: ¿Qué papel juegan los abuelos en esto?
R: Es importante que todos los que tienen que dormir al niño estén muy unidos. Aunque se sabe que los padres están para educar a sus hijos y los abuelos para mimar a sus nietos. El niño va a darse cuenta él solo de que el día que duerma en casa de los abuelos puede saltarse un poco las normas; de la misma manera que los abuelos les compran chucherías y les dejan hacer cosas que los papás les prohíben, a la hora de dormir podrán hacer un poco lo que quieran. Es diferente el caso del niño que tiene que dormir habitualmente con los abuelos, en esos casos ellos también tendrán que aprender y aplicar el método si queremos que tenga éxito.

P: ¿En qué casos puede fracasar?
R: Mi experiencia me ha demostrado que la mayoría de los fracasos se deben a discrepancias entre los padres, porque cada uno aplica el método de forma diferente o porque no se han leído por completo el libro. Es muy importante conocer la primera parte teórica, no basta con llegar a la parte práctica y pretender aplicar un mero sistema de tiempos. El método es mucho más que eso. También puede fracasar por culpa de alguna patología del padre o de la madre, uno de los dos sufre ansiedad, depresión etc.

P: ¿Por qué el hábito de dormir es más difícil de aprender que otros?
R: Antes se creía que a dormir se aprendía solo, pero los padres no pueden estar levantándose cuatro o cinco veces durante la noche para atender el llanto del niño. Ahora que conocemos la evolución del sueño es más fácil de enseñar.

P: ¿Y se puede empezar a aplicar a cualquier edad?
R: Sabemos que la madurez cerebral comienza a forjarse a partir de los seis meses, y en esa edad ya podemos aplicar el método con éxito en menos de veinte días. Sin embargo, antes de los seis ya podemos ir estableciendo los cimientos y haciendo cosas para que el niño no coja malos hábitos. A los dos meses, por ejemplo, podemos empezar a enseñarle a nuestro hijo que la comida no es lo mismo que el sueño, y para separar ambos hábitos hay que evitar que el niño duerma mientras toma el pecho o el biberón, podemos hacerlo asociando la comida a la luz, poniéndole un poco de música etc.

P: ¿Si no aprendemos a dormir de pequeños podemos sufrir problemas en la edad adulta?
R: Sin duda. Si el niño no aprende a dormir, entre los cinco y los 14 años sufrirá otro tipo de insomnios, se mostrarán inseguros a la hora de dormir no querrán pasar la noche en casa de amigos, seguirán acudiendo a la cama de los padres... Esto se debe a que estos niños arrastran un mal hábito porque nadie les ha enseñado a dormir. Estos mismos niños son los que en la adolescencia se van a dormir muy tarde, a las tres o las cuatro de la mañana, y cuando llegan a la madurez asocian el sueño a sensaciones desagradables, no tienen una sensación placentera, lo pasan mal y, en última instancia, tienen que recurrir a las pastillas para conciliar el sueño.

Que efectivo es el google!!!!

Un saludo

Mentiras desde la primera línea (en la entrevista)

Me refiero a la entrevista, eh, ya sé que sólo lo has copiado.

¿Viste el famoso programa de la Cuatro en la que Estivill salía de "experto" aplicando el método?

Una de las primeras cosas que reconocía es que en la vida había aplicado el método a un niño, y que esa iba a ser la primera vez (no sé si todavía tendrán colgado el resumen en la web de la Cuatro, es posible que puedas verlo).

Y en esa entrevista dice que lo ha aplicado a 5000 niños. Ese tío no distingue la verdad de la mentira. A ver si se aclara, porque a lo mejor el que necesita un psiquiatra es él.

Por cierto, he leído por ahí que es "doctor". Por lo que yo sé, no ha hecho ningún doctorado, es médico, pero no doctor.

Y está muy bien que eche la culpa del fracaso de su método a los padres. No sé como debería sentarnos a los que en su momento lo aplicamos a rajatabla, habiendo leído y releído, sin tener discrepancias y sin embargo fracasó. ¿Tendré que ir al psiquiatra para que descubra si tengo depresión o ansiedad?

No lo he visto.....

si que vi el trozo colgado en la pagina del cuatro y realmente espeluznante, pero te aseguro que no es lo que yo he vivido en mi experiencia y por eso no lo veo ningún crimen.

Por que ese empeño en desprestigiar a un señor que está ayudando a mucha gente os guste o no??? Yo no cobro por defenderlo y vosotras, cobrais por putearlo????

Va a resultar que un doctor tan reconocido sólo se saco el graduado o que???

En fin lo mismo de siempre......... Que viva Carlos Gonzalez, que el sus libros los da gratis y no se está forrando con sus libros!!!!!!!

Un saludo Andorra

Andorra

realmente no es asi, el dijo qeu nunca lo habia hecho de esa forma, se referia a que nunca lo habian grabado, que nunca lo habia hecho en una casa, que nunca con los abuelos, etc..........., por favor hay gente que lo ha hecho, les a ido bien, y parece que siempre tienen que estar justificando su postura, pro favor andorra
Ana

Perdon ha

es que es puesto a, y es ha
Ana

Yo tampoco lo conocia,pero me he informado y esto es lo que encontrado

Crítica al libro "Duérmete, niño"
del Dr. Estivill

Desde la Asociación Primal, queremos denunciar públicamente el libro "Duérmete, niño" del Dr. Eduard Estivill, porque está contribuyendo muy negativamente a confundir a cientos de miles de padres desesperados que han encontrado en este libro una solución a sus problemas de sueño.

El Dr. Estivill ha logrado convencer a muchos padres de que la aplicación de su método es por el bien del niñ@, algo que tranquiliza a los padres, los ayuda a dormir, y los hace más insensibles a las necesidades de su bebé.

El autor da a entender que el niñ@ necesita que los padres se comporten así con él (por su propio bien, por supuesto), y parte de la premisa de que los bebés necesitan "aprender" a dormir, como si los bebés no supieran dormir. Lo que no saben es dormir cuando sus padres necesitan que duerman o cuando están luchando para que se atiendan sus necesidades primarias.

Con el método Estivill (que es una copia más o menos sofisticada de los métodos de crianza conductistas tipo Feber - métodos inspirados en dicho autor), el bebé no se duerme, sino que se adormece para intentar reprimir la catastrófica realidad de estar bajo el cuidado de unos padres tan poco sensibles a sus necesidades básicas; y se adormece también para intentar evitar "perder el sueño y perder la esperanza de que algún día sus necesidades primarias vayan a ser satisfechas.

La aplicación del método del Dr. Estivill es seguramente efectiva en muchos casos, pero ¿a cambio de qué? A cambio de producir serios trastornos emocionales al niñ@-bebé y, en algunos casos, a cambio de hacer también peligrar su integridad física.

Sin embargo, esta alarmante posibilidad no es sino la dramática punta de un iceberg que esconde una represión sutil y sistemática de las necesidades primarias del niñ@-bebé, en un intento por conseguir que el niñ@-bebé "aprenda" a dormir solo desde muy pequeñ@.

Muchos de los padres que siguen el método como si fuera su nueva religión no tardarán mucho tiempo en comprobar los daños psicológicos causados por este método de "adoctrinamiento" conductista que, entre otras cosas, parece dar a entender que el niñ@-bebé es un ser manipulador por naturaleza.

En el libro, el autor afirma cosas evidentes y aporta datos interesantes, pero los consejos mas importantes son verdaderamente perjudiciales, y están adornados de una aparente sabiduría científica que enmascara con éxito su ignorancia.

El libro del Dr. Estivill debería de titularse más bien "Cómo criar a un bebé neurótico y pensar que lo estás haciendo bien".

La incomprensión del autor de las necesidades primarias de los bebés es alarmante (especialmente el capítulo IV), y algunos comentarios podrían resultar entretenidos y chistosos si el método no fuera tan dramáticamente perjudicial para el niñ@-bebé.

En cualquier caso, los "chistosos" comentarios para intentar hacer la lectura del libro amena deberían de sonar ridículos y patéticos a cualquier madre/padre mínimamente sensible.

El método del Dr. Estivill no sólo no ayuda a los padres a satisfacer la necesidad del bebé de compañía, contacto físico y seguridad (durante el día y la noche), sino que las convierte en carencias crónicas. El bebé deja de quejarse (llorar, patalear, gritar,...) porque deja de sentir esas necesidades primarias, o más bien decide bloquear la sensación de su necesidad e intenta sustituirla con alguna necesidad simbólica.

Pero el bebé no puede hacer desaparecer una necesidad primaria (ya que estamos hablando de necesidades esenciales, vitales o básicas), tan solo puede "adormecer" una parte de su ser (una especie de muerte parcial invisible que pasa desapercibida a la mayoría de los adultos).

Este "adormecimiento" es una maniobra instintiva del organismo para sobrevivir. De lo contrario, podría llevar al bebé incluso a su propia muerte "física".

El Dr. Estivill muestra claramente su miopía emocional con frases como estas, extraídas del capítulo 4 de su libro:

...no dudéis que vuestro corazoncito flaqueará cuando oigáis llorar a vuestro hijo...

...lo más probable es que en ese momento esté llorando a moco tendido... Ni caso. Seguid hablando como si nada...

...Es ahora cuando papá y mamá han de mostrar su verdadera fortaleza. No deberán pensar en Juanito, que alza sus bracitos con cara de morirse de pena...

...lo lógico es que llore, grite, vomite, patalee, diga sed, hambre, pupa, no te quiero... lo que sea con tal de conseguir que os dobleguéis, pero ni os inmutéis ... Y si os cuesta mucho, pensad que lo estáis haciendo por su salud y la de toda la familia...

...porque es Juanito quien se ha de adaptar a vosotros y no vosotros a él...

Con estas líneas sacadas de contexto, no pretendo cuestionar las buenas intenciones del autor, sino reflejar fielmente su obsesión por dominar al bebé hasta que se acostumbre a dormir solo.

Uno de los argumentos más frecuentes utilizados por quienes apoyan los métodos tipo Estivill tiene que ver con el riesgo de aplastamiento o asfixia del bebé al dormir con sus padres, lo cual ha sido relacionado de forma incorrecta con lo que se conoce como "muerte súbita".

Para acallar una parte de esos argumentos, incluimos el siguiente recuadro explicativo:

La Muerte Súbita

Los casos de "muerte súbita", que suceden a bebés médicamente sanos, casi siempre se producen cuando el bebé duerme solo en su cuna (y generalmente en su propia habitación), y los científicos aún no han encontrado ninguna explicación razonable.

Según "The Foundation for the Study of Infant Deaths" (la fundación para el estudio de la muerte súbita), la mayoría de los fallecimientos se producen en la cuna y durante el invierno. Aunque casi siempre se achaca la muerte a la asfixia, se sabe que la asfixia no es la causa más frecuente.

En los casos de "muerte súbita" de bebés que duermen con sus padres, estos suelen producirse en hogares cuyos padres tienen problemas de alcoholismo, drogodependencia o son excesivamente obesos.

Por lo tanto, en un hogar cuyos padres no sufran ninguno de estos problemas es más seguro para el bebé dormir en la cama con sus padres que dormir solo.

Se sabe también que el nivel de mortandad "sin causa aparente" de los bebés en los hospicios ha sido siempre muy superior al de los bebés que viven con sus padres. Esto no es una coincidencia, sino que es un reflejo directo de la falta de contacto físico (durante el día y la noche), la soledad y la inseguridad emocional.

Los trastornos del sueño, al igual que otros problemas del niñ@-bebé, no pueden ser tratados como procesos independientes, sino como parte integral de toda una forma de sentir; y esto no se puede comprender sin una visión global de las necesidades primarias del niñ@-bebé y la satisfacción de las mismas.

Las experiencias de los bebés durante sus primeros meses y años de vida son fundamentales para su felicidad futura. Si no conseguimos que nuestros hij@s se sientan amados durante la temprana infancia, pasarán el resto de su infancia en una agonía invisible, y el resto de sus vidas buscando, sin saberlo, el amor y la comprensión que nunca tuvieron cuando eran más pequeñ@s.

Ángel Álvarez
(Fundador de la Asociación Primal)

Y voy yo y me creo

que tu no conocias el metodo de Ferber, el de Estivill, como quieras
jajajajajjajajajaj
Ana

No me lo puedo creer

que no conoces al Estivill, no me lo puedo creer,
Pues Estivill, es para unas un Angel y para otras un demonio, como ya ves, el caso es que leas varias cosas y que tu forma de educar y tu sentido comun hagan el resto.
Ana

Un doctor

Hola,
Estivil es el autor del libro "duermete niño" que tiene que ver con conseguir que tu hijo se duerma solo.hay personas que no están de acuerdo con este método porque se piensan que sólo se limita a dejarle llorar al niño hasta reventar pero si te lo lees verás que hay más cosas que te pueden servir. Además si te lees como complemento "felices sueños" o "besame mucho" , libros que optan por métodos totalmente contrarios a estivil, te puedes hacer tu propia idea de cómo quieres educar a tu hijo, respecto al sueño y más cosas. Yo no em he creido nada de lo que msi compañeras me decían y h preferido siempre leer y decididr por mi misma lo que es mejor para mi hijo ya que lo que a una le sirve a otra no asi que...sería mejor que lo leas y que tu deciddas si te coinvence o no porque aqui encontrarás miles de opiniones diferentes respecto al método estivil.

un saludo

cris+iván 3m

Que bien te explicas hija!!!!

da gusto con gente como tú, de verdad.

Un besote para tí y para el tocayo.

Yolanda + Iván

.

Estivill es un cantante de folk que hizo medicina para contentar a sus padres, y le tocó la lotería cuando descubrió a un americano, Ferber, que había desarrollado un método conductista para hacer que los niños dejaran de llamar por las noches a los padres porque aprendían que no servía para nada. El método consiste en dejarles llorar hasta la desesperación, asomándose de vez en cuando para que vean que al menos no te has ido de la casa.

Es antinatural, sin la más mínima base científica ni compasión por los niños, pero, a cambio, muchos niños en más o menos días aprenden la lección y dejan de llamar cuando se despiertan por la noche y necesitan a sus mamis.

Carmen....

eres grande, muy grande..yo no lo hubiera explicado mejor..jejeje...

Andorra

que te pierdes, que te pierdes
informacion sin valoracion
Ana

Jajajaja

Buenísima descripción, Carmen

Juassssssssssssss

canatnte de folk!!!!! jajjajajajajajja, hasta eso lo hace fatal!!!!!

Donde dice eso

me gustaria leerlo, donde lo dice????
Ana

Como te pasas andorra.....

el método no es dejar llorar al niño hasta que reviente. Que ganas de dramatizar joe!!!

Que es estivil

estivil es un medico maravilloso mi hijo no dormia nada y cuando lo hacia dormia encima mio.y esto lo hacia con 13meses.y no hacia nada de siesta.desde que le hice el metodo estoy encantada ahora duerme toda la noche y 2 horas de siesta.

◀  Arriba de la página

Collar de ambar??Peso del bebéPor fin listado de ayudas guarderiaEmpieza la guardería, estoy destrozadaLavado ropita--- pregunta de super novata!!!¿alguien que haya usado el colimil?Increíble lo que me pasa!!!!!A las madres que trabajan fuera de casaComidas con 15 meses13 mese y toma bibe nocturno sos!!!!!Vacaciones con bebe...comida..
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Sexo y embarazo: ¡Todo es posible...
Actividades extraescolares: ¿cuál...
Un remedio para la congestión nasal...
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Fichas prácticas ser madre
El espermograma
Las formalidades durante el embara...
La vuelta a casa
El primer mes de embarazo
Premama: la canastilla para llevar...
Famosos en enFemenino
Metro Station
Victoria Beckham
Ricky Martin
Christina Ricci
Sandra Bullock
Foros ser madre
FIV y procreación médicamente asis...
Deseo de tener un hijo
Fertilidad - Esterilidad
Síntomas y tests de embarazo
Interrupción voluntaria del embara...
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam