en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Vacaciones: los progresos de nuestros hijosVacaciones: los progresos de nuestros hijosLa cesárea¿En qué consiste una cesárea?Embarazada y en formaEmbarazada y en forma

Mensaje que originó la charla:

Que es crianza natural

Desde mi punto de vista, hemos hecho esta Asociación con tres objetivos:

1- Cambiar a los demás, lo que llamamos aquí ser Morfeo. Creemos en nuestras ideas y queremos difundirlas. En realidad, pensamos que no hay otra manera, que esta es la manera de criar a los niños. Que todo lo demás es una manipulación en pro de la explotación de las familias a nivel laboral y de consumo. Nos hacen pensar que tenemos que trabajar mil horas y no hay tiempo para los niños, así que hay que separarlos muy pronto de sus madres y padres, hacerlos niños independientes, aunque esto devenga en realidad en adultos dependientes. Pero, por otra parte, se nos llena la cabeza de mil productos totalmente necesarios para los niños -y para los demás-, carísimos: leche artificial en vez de la mejor que resulta que es gratis, cunas en vez de la cama común, carritos en vez de los simples brazos y un pañuelo grande

Queremos sacar a los demás de ese engaño que los hace profundamente infelices y no saben por qué. Que vivimos una gran mentira que nos hace pensar que no hay otra verdad. Pero nosotros sabemos que la hay.

2- Formar una tribu. Los humanos somos sociales, necesitamos un grupo del que sentirnos miembros. Nuestras ideas en un tema tan importante como la crianza de los hijos son muy diferentes de lo que encontramos mayoritariamente a nuestro alrededor, así que nos sentimos solos. Por eso hemos creado un grupo donde sentirnos comprendidos y ayudados, donde podamos decir que nuestro hijo tiene rabietas sin que nos contesten que somos unas blandas y que le demos una bofetada a tiempo. Somos comadres y compartimos la maternidad y paternidad con apego.

Necesitamos sentirnos relajados de vez en cuando. En las quedadas que organizamos tenemos una extraña sensación de familiaridad, aunque no nos hayamos visto nunca. Estamos relajados porque sabemos que no pasa nada si la niña pide el pecho, si el mayor tiene una rabieta o quiere brazos. Podemos hablar de lo cansados que estamos de dar el pecho por las noches sin que nos contesten que es culpa nuestra.

Por otra parte, el hablar con madres y padres con nuestras inquietudes y nuestra forma de vivir nos ayuda tremendamente, puesto que ellos se encuentran con las mismas situaciones y a veces saben resolverlas: es la labor didáctica del grupo.

3- Defender a los niños de una sociedad hostil que los quiere convertir en adultos con tres años o menos, con jornada laboral de directivo de empresa. Los niños ven sus derechos pisoteados constantemente, supeditados a los de los adultos. Queremos que pasen una infancia feliz y no llena de ansiedad por todo lo que no comprenden porque va en contra de sus instintos, una infancia con aspecto y características de infancia.

Por otro lado, los niños serán futuros adultos que pueden encontrase con los nuestros; queremos que el jefe de nuestros niños haya sido criado con respeto, pues así tratará a los de su alrededor.

En definitiva, el fin último de esta asociación es que las familias sean felices, como familia al completo, como un equipo unido que camina unido con un fin común.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Papa cn

Buenas, soy un papa de los foros de crianza natural. He sabido de este hilo, donde se ha truncado la visión de lo que muchos de nosotros es CN.
Si me lo permitís os doy mi punto de vista.
En los foros de CN no hace mucho una compañera definió lo que la mayoría de padres y madres somos: MAMM o PAMM (mama a mi manera o papa a mi manera). Creo que la mayoría de padres no hemos seguido una línea fija, simplemente hemos fluctuado en distintas aguas, y nos vamos situando en las que más a fin son a nosotros.

Ese texto que han puesto, no es crianza natural propiamente dicho. Ese texto esta completamente sacado de contexto, es un texto dirigido a personas de CN, en el argot CN. Estoy con muchas de vosotras en que es un texto desafortunado, sobre todo si se lee fuera del argot y de la circunstancia.

Otra compañera a abierto un hilo con lo que es crianza natural. No vamos desnudos, y usamos ordenadores. Por cierto, no me vendría mal un OVNI para venir a trabajar . Somos personas completamente iguales a vosotr@s. Antes bebía coca-cola, ya no bebo porque me sienta fatal para los gases.
Lo que si buscamos, como la gran mayoría, es el bien estar de nuestros hijos mediante el amor, y el respeto a sus necesidades. No nos conformamos con las normas preestablecidas en muchos aspectos de la vida cotidiana. Apostamos por una educación no conductiva. Empatizamos con nuestros hijos y con nuestro entorno. E intentamos ser respetuosos con quienes nos rodean. Supongo que lo que todos intentamos hacer todos los días, no? Como los propósitos de año nuevo, quien no se propone intentar ser mas amable? Ayudar a quienes lo necesitan? Jugar mas con sus hijos? Creo que son cosas que todos nos planteamos que podríamos hacer y conseguir.

Ahora, si me lo permitís, voy a hablar de lo que para mi es la CN, o mejor dicho lo que la CN me aporta. Yo no veo a mi hija como una tirana, pendiente de quitarme horas de sueño, o a la que tenga que amaestrar para enseñarle que en la vida todo es competición. Veo a mi hija, como una niña. Una niña de 17 meses, llena de curiosidad, que se mueve por instintos y se comunica de una forma rudimentaria, sus llantos, su sonrisa, sus pataletas, sus besos para mi no son actos de frío calculo para aprovecharse de mi. Para mi es su forma de comunicación.
En base a eso, yo me muestro solicito a sus peticiones igual que me muestro solicito a las peticiones de mi mujer. Mi hija necesita de mi todo lo que yo pueda darle, ella no entiende el concepto egoísmo, o peligro, o prohibido. Y para su madurez como persona busco dársela mediante el amor y la comprensión. Mediante los valores de respeto a los demás y a su entorno. Pero para mostrarle esos valores, primero tengo que manejarlos yo. No puedo pedirle que no pegue si yo le pego.
Nosotros practicamos el colecho (dormimos todos en la misma cama), no es una aberración como muchos ideólogos infantiles de occidente intentan plasmar. Es una consecuencia lógica de la vida en familia. Duermo con mi mujer, porque no con mi hija que me necesita mas? Acaso mi mujer merece mas atención y cariño que mi hija?
Este colecho facilita la lactancia materna, en la que también nos apoyamos. Hemos elegido la lactancia materna por recomendación de la OMS (organismo mundial de la salud) y la prolongaremos hasta que ella decida su destete. Respetando su decisión, y no retirándole un beneficio sin una causa especifica. El colecho facilita esta practica para la madre, ya que la lactancia es ofrecida a demanda. Los niños no entienden de horarios, por mas que muchos pediatras se obstinen. Si los niños entendieran los horarios, ellos mismos pedirían el pecho cada 3 horas. Hay que acostumbrarlos? Por que? Quién a decidido imponerse sobre cientos de miles de año de evolución?
Diariamente veo a muchos padres que no colechan o han elegido la lactancia artificial. Nunca me he dirigido a ellos para decirles que están en un tremendo error. Desgraciadamente si se han dirigido ellos a mí, para manifestar su enorme descontento por la educación que yo le doy a mi hija.
No aplico a mi hija ningún método basado en la manipulación de emociones como el método Estivill. Creo que mi hija merece tener a sus padres cuando los reclama. Y merece el mismo respeto que yo le doy a mi mujer. Mi hija merece que su padre la vea como la niña que es.
Mi hija no usa carrito, lo compramos, pero ella decidió que no lo quería. Los niños son muy sabios, solo debemos escucharles. Por lo tanto la transportamos en brazos, en bandoleras o mei tai (aun no los tengo, estoy pendiente de recibirlos, me retrase en la compra ).
Jamas he privado a mi hija de mis abrazos o de mis besos, porque piense que lo voy a mal criar. Para mi mal criar es no hacer caso a un niño, no darle cariño cuando lo necesita, no proporcionarle alimento, abrigo Mi hija se ha acostumbrado a los brazos de igual modo que yo estoy acostumbrado a los de mi mujer. Estoy muy contento de que mi hija este acostumbrada al cariño que sus padres pueden ofrecerle. Y estoy orgulloso de que lo demande cuando lo necesite. No creo que mi hija me manipule con el cariño. Yo no manipulo a mi mujer en base al amor que tiene, por que iba a hacerlo mi hija?

Creo que en la sociedad en que vivimos muchos jóvenes carecen de afecto, no quiero que eso le pase a mi hija. Nunca he leído en las noticias que un joven agreda a un mendigo porque sus padres le dieron demasiado cariño el cariño no tiene medida.

Por supuesto no hay que confundir estas actitudes con la permisividad absoluta. Mi hija tiene limites lógicos a su edad. Limites por su propia seguridad y limites sociales acomodados a su edad.
No le niego nada a mi hija por el placer de negarle. Porque no se mal acostumbre a tener todo. Si puedo darle algo se lo doy. Le niego cosas que no me puedo permitir, le niego cosas peligrosas para ella, le niego la agresión a otros niños siempre le niego con alguna razón, no porque se vaya a mal acostumbrar.
Lo que nunca le niego es mi tiempo. A pesar de la sociedad absorbida por las corporaciones en la que vivimos. Busco sacar tiempo para dedicárselo a mi hija. Por desgracia necesito trabajar, pero lo que pido como reivindicación social, es que el trabajo no absorba mi vida. Que el trabajo no deshumanice mi relación con mi familia.

Podría estar horas hablando de lo que es CN para mi. Leer lo que he puesto, y pensar si no buscáis lo mismo Que es CN?

Si alguna estáis interesada yo y otros compañer@s os esperamos en los foros de crianza natural. Para escuchar, para ayudar en lo que podamos y para aprender de vosotras.
Por cierto, no os preocupéis que no es ninguna secta . Son foros iguales que estos. Donde unos padres hablan de las inquietudes de sus hijos.

Solo os pido que no juzguéis precipitadamente a las personas.

Saludos.

Saludos de nuevo.

Buenas.

Veo que estherivan anda por aquí . Ella tb esta en CN, y es una persona de la que he aprendido mucho.

Grazzi, gracias por la bienvenida. No te preocupes que puedes rebatir cualquiera de mis ideas, en la discrepancia esta el dialogo. Creo que siempre que exista el respeto hacia la otra persona, se puede debatir cualquier idea. Lo importante es escuchar (leer) de los demás y aprender cosas que pueden ser muy interesantes.

Anaes2, no te preocupes, no me molesto lo de la coca-cola, los ovnis y demás. En cambio me gusto, y fue una de las razones por las que decidí participar, no fuese que un día me vieses bebiendo coca-cola.
Las palabras Crianza Natural junto a esa presentación, no me extraña que no levanten simpatías. Y que incluso se haya confundido con Naturismo. Nada tiene que ver con eso. En la CN creo que si tenemos propensión a acercarnos a la naturaleza. Por lo menos a respetarla. Pero entre los CN puede haber tanto naturistas como jupies agresivos. La CN esta muy abierta a distintas variaciones, en lo que se basa es en el respeto al niño y en el no uso de métodos conductivos, en la empatía con tus hijos y tu entorno, la educación en valores positivos y el respeto por el entorno. Luego cada persona puede usar sus formas de llegar a ello.
En general los que usamos la CN compartimos rasgos en la educación parecidos, ya que son consecuencias lógicas de respetar a nuestros hijos y la búsqueda del reforzamiento del vinculo entre hijo y padres.

Normalmente nos apoyamos en artículos de la OMS, de la UNICEF, en la Asociación Española de Pediatría Y como no en nuestro instinto como padres, y escuchando lo que nuestros hijos nos dicen.

Existen varios libros para exponer la educación no conductiva de los hijos. Uno de los mejores, para mi, es Bésame Mucho de Carlos Gonzalez, disponible en muchas librerías, por desgracia no en tantas como el de Estivill. Si alguna tiene curiosidad de porque muchos CN tenemos ciertas actitudes hacia nuestros hijos, puede leerlo. Es un libro muy ameno. Como los padres siempre andamos un poco apretados de dinero, si alguien tiene interés en leerlo que se ponga en contacto conmigo, he intentare que consiga el libro de forma gratuita .

Tb os invito a leer la declaración sobre el llanto infantil, es fabulosa y una de las que me hizo llegar a la CN. Podéis leerla en esta pagina: http://www.suenoinfantil.org/ . No dejéis de mirar las firmas de apoyo.

Como no, tenéis mucha información en el foro de crianza natural y muchas personas dispuestas a ayudar. Es cierto que en ocasiones se reciben respuestas altisonantes. Si algunas os sentís mas cómodas preguntando en estos foros sobre la CN, intentare responder. Pero siempre será una opinión, no una verdad absoluta, o un camino a seguir. Eso sois vosotras las que tenéis que decidir se os es útil el consejo o no.
Tenéis que entender que muchos de nosotros, simplemente por elegir una educación en la no- violencia, en muchas ocasiones recibimos mofas, malas contestaciones, debemos de pelearnos con profesionales de la medicina por derechos fundamentales un sin fin de problemas que son heredados por la simple elección de la CN. Por ello, muchas personas de la CN ya responden (incluso respondemos) a la defensiva. Pero creo que es útil que muchos de los planteamientos de la CN lleguen a muchas personas. Pues en ocasiones son cosas tan lógicas, que muchos sentimos en nuestro interior, pero nos cuesta sacar por presión social.

Existen muchas mas webs y libros relacionados con la CN. Googleando un poco podréis informaros mas.

De todas formas intentare aclarar las dudas, en la medida de lo que me sea posible, que podáis tener.

Vassag0

aunque sea con retraso 8ando más liada...9, gracias.
U besote.

Buenos días.

DICES: "Tenéis que entender que muchos de nosotros, simplemente por elegir una educación en la no- violencia, en muchas ocasiones recibimos mofas, malas contestaciones"

No me lo creo, sinceramente. Elegir una educación en la no violencia no es crianza natural. Es sentido común.

Y (me adelanto a tu respuesta) no me digas que es que la Crianza Natural es sentido común, porque según el sentido común no puede haber un único tipo de crianza para todos los niños. Eso sí es de sentido común.

Saludos

Hola!!!

Quizás esa frase no estaba todo lo bien expresada que debía:

Tenéis que entender que muchos de nosotros, simplemente por elegir una educación en la no- violencia, en muchas ocasiones recibimos mofas, malas contestaciones, debemos de pelearnos con profesionales de la medicina por derechos fundamentales un sin fin de problemas que son heredados por la simple elección de la CN

Se puede llegar a entender que la no-violencia es el problema directo de las ofensas, aunque algunas si van dirigidas en ese sentido, no todas. Pero al final termino diciendo que son problemas de la CN.
Normalmente sueles tener muchas criticas. Pásate por el foro de desahogos en CN y veras cuantas madres las han sufrido. Yo mismo las sufro muy a menudo.

La no-violencia no es exclusiva de la CN, pero es una de las bases fundamentales de la CN. Por aquello que alguna vez la use como un todo. En muchas ocasiones prefiero no usar la palabra CN, para definir mi elección de educación, pues la CN es tan amplia que abarca muchas variantes.
Yo me acerca a la CN como monitor de actividades juveniles, cuando empece a informarme de la educación para la cooperación y la no-violencia, en respuesta a la educación reglada y de competición.
Por eso muchas veces me veras identificar la no-violencia, con la CN. Es un error por mi parte.

Buenas lorzas, si he leído ese articulo. Ya se comento en su día en los foros CN. Es cierto que hay estudios contrapuestos.
El problema es que por lo menos, en el estudio que yo leí, simplemente decía que no era recomendable, pero no venia el porque.
Yo a Iris nunca la he llevado a la piscina. Donde vivimos solo hay piscina en verano y está muy masificada.
Supongo que esa recomendación iría en base a que es mas fácil que los niños menores de esa edad puedan sufrir mas accidente en el agua.

En este sentido como ves no puedo ayudarte mucho. Creo que si tu llevas a tu hijo con moderación (supongo que el cloro y agentes químicos de la piscina no deben de ser muy recomendables en exceso), y una vez en el agua lo vigilas con atención. Supongo que podrías seguir llevándola.

Saludos.

Bueno vassag0

Creo que hemos encontrado el termino medio y me alegro de ello. Y ahora aprovecho para hacerte una pregunta (que oportunista ehh? Es que yo llevo a NAia a la piscina con 10 meses. Solo vamos los sabados a la mañana. Pero hace poco salio un articulo en el periodico donde decian que no se debia llevar a los niños menores de 4 años. Lo apoyaba la AEP, que opinión te merece el tema??

Gracias por tu información y abrazos de osos

Vasag0

Subscribo cada una de tus palabras. Yo tambien veo la CN como tu y me encanta como lo has expresado ¡¡¡¡gracias!!!!

Gracias

gracias por explicar tan claro lo que muchos sentimos y no sabemos expresar.
con la ayuda de todos intentamos ser los mejores padres para nuestros hijos y creo que cada uno a su manera todos lo conseguimos porque les damos lo más importante que es el AMOR de su familia
mireia

Hola

la de la coca-cola y los ovnis soy yo, como veras era dedicado a la persona que ponia el primer post de cn, es una reflexion muy respetuosa y bien expresada, bien, bien, en general todos buscamos lo mismo para nuestros hijos, pero llegamos de formas diferentes, todas (las coherentes)respetables.
Un saludo
Ana

Hola

Verás, no comparto muchas de las cosas que has dicho, y creo que a gusto discutiría contigo sobre este tema. Pero no es el momento, la semana pasada por algo parecido lo más que conseguí es que acabaran llamándome gorda (viva el don de la palabra).

Sólo he entrado para decirte que me ha encantado tu mensaje. A parte de bien escrito, es respetuoso y razonado.
Mis más sinceras enhorabuenas. Así SÍ se puede convencer a la gente.

Saludos, y te invito también a participar más en este foro. Necesitamos más gente como tú.

Pues la gran mayoría

de las personas que entran en CN son como Vassag0. Te lo aseguro. Por eso no hay que sacar de contexto el post inicial, que con toda la intención del mundo se hizo así, sacarlo para que sólo se interpretara lo que parece. Nadie va desnudo por la calle, yo ya lo dije, hay como en todos sitios, al 100% CN, las hay al 50% como yo, y las hay que entran por curiosidad y al final se quedan. Porque allí, mal que os pese, reina la cordialidad. Y es lo que engancha del foro. Hay muchísimas foreras que participan en este foro también, que está informadísimas de muchos temas, que se patean la red buscando información para luego exponerla. Te la puedes creer o no, eso ya es cuenta tuya. Pero ellas la exponen como información, no como dogma. Es un foro muy dinámico, y para nada radical. Y si en algún post ves que el tema se radicaliza, con no entrar tienes suficiente.
Besos

No lo decía por tí

lo decía en general.
Besos

Un momento...

un momento, un momento:

que yo no he participado en este post todavía más que para dar la bienvenida.

Ni he dicho que me crea nada ni que me deje de creer, ni que esté de acuerdo con nadie.

Si revisas las respuestas verás que no he contestado nada.

No me metáis en follones que en bastantes follones me meto yo solita.

Gracias por tu explicación

Me gusta la definición e PAMM y MAMM. En el sentido más amplio de la palabra.

Abrazos

Por favor leed el mensaje de mafalda sobre que es cn

Ella ha copiada la verdadera definición que aparece en la página de Crianza Natural (y que cualquiera de vosotras puede consultar).
Este mensaje está puesto a mala fe pues ha sacado de contexto un escrito de una forera de allí. Se trataba de la presentación de un proyecto y su tono es medio humorístico. No define la CN, no es una opinión colectiva y no tendría que haberse colgado en otro foro.
Un abrazo

Mirad...

Yo no dudo que haya otra manera de criar a nuestros hijos, como también hay otras maneras de comer, otras maneras de mantener relaciones sexuales, otras maneras de vestir etc... pero son simplemente otras, no las únicas

una manera de ver la vida no es excluyente de las demás, es más, deberíamos aprender a enriquecernos de las diferentes maneras de ver la vida.

Y digo esto para todas aquellas personas ensimismadas en sus ideales que son simplemente incapaces de ver más allá de sus narices, lo qual hace que sus miras sean cada vez más y más cerradas.

No sé, no dudo o no quiero dudar de la buena intención de este post, pero sinceramente me recuerda a un verdadero discurso de un lider sectario, lo siento, con lo cual no quiero decir, no vayamos a malentender las cosas, que no comparta, haya compartido o, a lo mejor, compartiré algun punto de vista con los expuestos en el post.

Pero es que....

no es como lo han expuesto en el post. Yo entro asíduamente al foro de CN. Y entro porque me gusta el ambiente, porque aunque es cierto que al principio ciertas ideas te chocan, el conjunto es bueno. Yo he criado a dos hijos, tienen los mismos padres evidentemente, pero la crianza de los dos (con 11 años de diferencia) ha sido distinta. Y aunque no soy por-CN al 100% (lo siento, pero mi psiquis no lo soportaría), tengo que reconocer que los resultados con la pequeño son muchísimo mejores que con el mayor. Y lo que es innegable es que los niños nos imitan. Y que si nosotros les decimos que no peguen, pegándoles un azote en el culo, es una incongruencia. Y que si les decimos que no griten gritándoles, otra incongruencia. Y que al fin y al cabo, sólo se trata de tratar a los demás (vallga la redundancia) como quisieramos ser tratados nosotros. Respeto.
A mí me chirrían calificativos como MATRIX (siempre lo dije,no me gustan las etiquetas), el lado oscuro, etc. Pero me molestan allí y aquí, y etiquetas ponemos todos. Y a la conclusión que he llegado en los foros que he podido frecuentar es la siguiente: No se ofende quien puede, si no quien quiere. Si estamos totalmente convencidas de que nuestra forma de criar a nuestros hijos es la correcta, nos resbalará lo que los demás digan. Pero si nos molesta que la vecina nos diga que estamos malcriando a nuestro hijo por X o por Y, entonces es que estamos empezando a dudar, o nos estamos cuestionando cosas.

Estoy alucinando!!!!!!

Yo estas ideas las veo un pelín fundamentalistas. No creo, ni por un momento, que por dar el biberón a nuestros hijos, irnos a trabajar las mamás y demás perlitas que dicen aquí arriba, seamos unas malas madres, al contrario, seguramente lo hacemos porque creemos que es lo mejor para nuestros hijos.
Espero no haber ofendido a nadie, aunque yo si me sienta ofendida.
Un saludo

Lorena

P.D.: También vais desnudos por la calle? Según tengo entendido es lo más natural del mundo...

Y vivís en comunas??

Digo porque ya que sois taaaaaan naturales...
Mira, lo primero que me parece anti-natural son los cuatro pilares que fundamentan este comportamiento sectario...
1 la idea de cambiar a los demás.. qué decir.. ante todo intolerancia,intolerancia, intolerancia.. (Viva la naturalidad, sí señor)
2 más que creer en vuestras ideas, creéis que vuestras ideas son las únicas válidas, el resto las desechais, viva la naturalidad y la mente abierta!
3 Creeros en el deber de abrir los ojos a los demás, que pobres.. todos los que no pensamos como vosotros.. estamos cieeeegos...
Es que esto es la pera, me parece... en fín, sectario, resumiendo.
Yo chica, no me lo pensaba más, además de haber creado la tribu, ahora os faltan las comunas, ala... viva la crianza natural!!!!!

Mi reflexion mañanera

Que es criar a un hijo como mejor crea uno"
Enviado por lorzas el 8 febrero a 08:00

Pues eso. Simplemente aplicar el sentido común. ¿Que cual es el bueno? Hay tantos sentidos comunes como personas. Ni participo de CN ni participo de matrix (verdad que algunas ya sabeis de que hablo?). Cogo y tomo aquello que más me convenza de cada lado. Y no necesito agruparme, ni creerme en la verdad absoluta (principalmente por que no la tengo). Ni formar una tribu. Y busco aquí y allá e intento darle lo mejor a mi hija. Pero siempre bajo mi criterio. No necesito que nadie me diga "abre los ojos" en plan redentor. Porque practico la tolerancia y soy intolerante con los intolerantes. Porque pienso que yo en otras circunstancias sería diferente. Porque soy feliz en mi persona (creo en mí)y no necesito que nadie me diga lo estás haciendo bien.

POr eso y por miles de razones más, apoyo incondicionalmente a aquellas madres/ padres que crian a sus hijos en la libertad (colecho o cuna, LA o LM, canguro o silla), y siempre siempre pensando que es lo mejor para ellos.

Besos

◀  Arriba de la página

¿cómo han sido vuestras primeras reglas?¿cómo preparais la papilla de frutas?Collikind para cólicosBebe de tres meses que regurgitaAyuda, muy muy estreñidoFlacidedSobre el colimil..Ideas sobre disfracesRecomendacion pediatra en sevillaLista para la farmaciaDermatitis seborreica
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Futuras mamás: 10 consejos para...
Invierno: ¡Consejos para embarazadas...
Nombres de niños: Las grandes ideas...
Fichas prácticas ser madre
Conocer el sexo del bebé
La inseminación artificial
Cómo calcular la fecha de ovulació...
La estancia en la maternidad
La lista de nacimiento
Famosos en enFemenino
Ashley Judd
Seal
Mariah Carey
Reese Witherspoon
Heidi Klum
Foros ser madre
Aborto espontáneo
Postales de nacimiento
Ovulación
Embarazo
Tu bebé
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam