•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

• Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre

« 

Sobre la acetona.

Salud
10 PREGUNTAS SOBRE... ACETONA CISTITIS LA DENTICIÓN DESTETE FIEBRE GASTROENTERITIS OTITIS VARICELA
ACETONA
Prácticamente todos los niños sufren alguna vez una subida de acetona. No es grave, pero hay que corregirla.

1. ¿Qué es la acetona?
La acetona o cuerpos cetónicos son sustancias creadas por el hígado cuando la glucosa se encuentra en niveles muy bajos y que a grandes dosis resultan tóxicas. El organismo halla en ellas una fuente alternativa de energía hasta que los niveles de azúcares vuelven a la normalidad.

2. ¿Cómo se reconoce?
El aliento de un niño con acetona tiene un olor particular a manzanas ácidas, tipo reineta, especialmente a primera hora de la mañana. A veces el niño también se encuentra muy cansado y vomita. Si no estás segura, lo mejor es que utilices unas tiras reactivas que se venden en las farmacias sin receta médica, que te confirmarán o no la presencia de acetona en su orina.

3. ¿Por qué se produce?
Porque las necesidades de glucosa del niño son entre dos y cuatro veces superiores a las de un adulto, mientras que sus reservas son mucho más limitadas. Así, sucede que ante largos periodos de ayuno, provocados por algún trastorno digestivo, por alguna molestia que le impida comer con normalidad o por una infección, el niño es capaz de generar azúcar a través de las grasas (y las grasas generan acetona) para que su organismo tenga suficiente energía y pueda hacer frente a una posible crisis de hipoglucemia o bajada del azúcar en sangre.

4. ¿Cómo puedo tratarla en casa?
Ofrece al niño bebidas azucaradas (agua con azúcar, zumos...) o un refresco de cola, si tiene edad para tomarlo. Si lo tolera bien, dale un yogur con azúcar o unas galletas, para mantener los niveles de glucosa hasta la siguiente comida. No le des agua con bicarbonato o leche condensada, estos remedios tradicionales no le ayudarán a dejar de producir acetona.

5. ¿Qué hago si no para de vomitar?
Ésta es una situación muy común, porque a partir de ciertos niveles, los cuerpos cetónicos provocan vómitos por sí solos. Estos vómitos impiden que el niño coma o beba y, por tanto, termine con la situación de ayuno, que es la causante del aumento de acetona. La solución es ofrecerle el zumo en pequeñas dosis, cucharaditas de entre 5 y 15 cc cada 5-10 minutos, para evitar que cantidades mayores provoquen vómitos y la situación empeore.

6. ¿Debo llevar al niño al médico?
La acetona en sí, al igual que ocurre con la fiebre, es un seguro de que el organismo responde ante situaciones anormales y en la mayoría de los casos no representa ningún peligro. Al administrar bebidas azucaradas la crisis suele remitir por sí sola. Si después de 24 horas la situación no ha mejorado, sí debes acudir al médico, ya que grandes dosis de acetona son tóxicas para el organismo y hay que combatirlas.

7. ¿Qué enfermedades la provocan?
Puede acompañar a faringitis, a diarreas, infecciones intestinales o cualquier infección con fiebre. También es posible su aparición en niños sanos (antes de los tres años) durante periodos de crecimiento excesivo, inapetencia, cansancio o estrés. En estos casos el retraso de la hora del desayuno puede favorecer su aparición.

8. ¿Se puede prevenir?
Difícilmente cuando la acetona es consecuencia de una enfermedad. En el resto de los casos, una dieta baja en proteínas y rica en carbohidratos puede prevenir la subida. También es importante evitar que el niño menor de tres años pase más de una noche en ayunas.

9. ¿Y si no se le quita?
Consúltaselo al médico para que realice o solicite las pruebas oportunas y descarte la posibilidad de que el niño padezca alteraciones metabólicas (diabetes o hipertiroidismo). Los casos de niños hipoglucémicos son muy escasos.

10. ¿Qué hacer si es crónica?
En un niño sano las subidas de acetona son esporádicas y suelen disminuir a partir de los cuatro años. Pero en diabéticos, celiacos o niños con hipertiroidismo, el aumento de acetona, al ser consecuencia de sus enfermedades, puede no desaparecer. En estos casos el endocrinólogo indicará el tratamiento pertinente para mantener los niveles de azúcar y evitar las crisis de acetona que, cuando son continuas, disminuyen el pH de la sangre dificultando su oxigenación.

Vídeo: DIY con niños: aprende a hacer ratoncitos con cáscara de nuez

• DIY con niños: aprende a hacer ratoncitos con cáscara de nuez
  • DIY con niños: cómo hacer barquitos con cáscara de nuez
  • DIY con niños: cómo hacer muñequitos de palo

Yo con 24 sigo igual :s

hola, nose de cuando es este post pero me he sentido identificado. Aunque tenga 24 años, aun padezco a menudo (una o dos veces al año) "ataques" de acetona. Aunque creo que lo mio viene todo de los nervios. Cuando me llegan a un tope, empiezo a vomitar y no paro hasta el dia siguiente. Esto me está provocando problemas a nivel de trabajo y relación porque ante cosas importantes pues a menudo termino en la cama y pierdo la oportunidad. He de decir que de pequeño fui celíaco pero a dia de hoy ya no, me duró uno o dos años, mi médico no se lo creia. Me han hecho pruebas para ver si aun lo era (ya que muchos insisten que seguro aun lo soy) y los niveles salen bien, también me han hech pruebas para la diabetes (mi abuelo lo era) y los niveles también salen bien. Nose como solventar eso pero me gustaria ya hacerlo porque me esta cortando muchos sueños que yo tenia y que tendré. El dia en que estoy enfermo no sirvo para nada, estoy 24 horas en cama (me pongo supositorios acetuber para que baje) sacando bilis sin parar (a veces ni alimento,solo bilis) y al dia siguiente ya me tomo un poco de arroz y empiezo a subir ( y a beber agua sin parar, que pasada). Ningun medico me ha dicho ninguna solución milagrosa, muchos me han dicho que me empape la boca de azucar o cosas por el estilo que nunca me han ido bien, cuando estoy mal..tome lo que me tome lo sacaré. Si me tomo una cucharada de agua echo luego 30 fuera, osea que ya ni tomo nada cuando estoy asin. Yo creo en parte que todo esto es psicologico, he estado este ultimo año sin hacer "nada" y he estado perfecto, sin problemas, ahora que vuelven (trabajo, estudios,examenes..) he caido de nuevo. Un médico me dió lexatin para ir de viaje (porque tambien me pone nervioso viajar, lo nuevo me pone nervioso) y no me fue del todo mal, pero claro, tuve dias para "prepararme" de lo mio. Si en el trabajo me dicen que mañana me he de ir de viaje nose como reaccionaria mi cuerpo. En fin, si sabeis de alguna experiencia parecida o algun consejo os lo agradeceria, igualmente este jueves vuelvo al medico y me estoy mirando de nuevo un psicólogo. Hasta ahora como solo me pasava ... 1 o 2 veces al año pues lo dejaba pasar y no le daba importancia pero es que veo que al final me irá la relación (ahora mismo tendria que estar de viaje con mi chica pero me cogió el ataque ayer y no pudimos partir, se me enfadó mucho). Bueno, si mas no me ha servido para desafogarme, muchas gracias gente y hasta pronto, perdonad el tochon, jeje

Saludos

Mi hijo igual

por: capero1

Hola encontre tu mensaje, y aunque es de hace tiempo te escribo porque a mi hijo de 25 años le está pasando igual, como te va has solucionado tu problema

te lo agradezco infinitamente!!

Eso estoy haciendo, agua con azucar, y manzanilla con azucas :
No sabes lo agradecida q te estoy!! Me ha oarecido un detallazo

GRACIAS
Begoline y CHinito

Que exagerada, jejejeje

por: mamadeivan

Mujer, si lo puse hace tiempo por que vi que alguien hablaba de el tema y al ver hoy que se volvia a hablar te lo he buscado, que menos hija.

Que se mejore, y ya sabes que aqui estamos para esto

Besos gordos!!!

Muchas gracias

yo me lo guardo, que nunca se sabe.

Un besiño

Begoline!!!

Lo subo por si te sirve, lo encontre ojeando.

Un besote

He encontrado esto en la revista crecer feliz

El otro día vi un post relacionado sobre este tema, he encontrado esto por casualidad y lo cuelgo por si os sirve.

Un saludo.

Yolanda + Iván.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Felices fiestas a todas mis niñas !!!
por: bollitomio
1
  Opinion gemelar cosatto
por: chequesi
1
  Cómo combinar vestido morado??
por: covaymama
8
  Quero quedar muy bien ideas,postre para fin de año facilito,tengo thermomix
por: veronicareina
14
  Cocinita - consejos chicas
por: anna52010
5
  estariais sin trabajar para cuidar a vuestros hijos si os lo pudierais permitir??
por: mirande10
91
  Para mi bebe todo es telefono...
por: doku11
2
  ¿ es normal que mi hija de 2 años y medio siempre este enferma?
por: pucka80
8
  Niños desaparecidos y dados por muertos
por: madrid080
2
  Que opinais de la silla cibex pallas grupo 1-2-3 ?
por: superpocoyo
8
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com