Foro / Maternidad

Reducción de jornada: ¿cuántas horas?

Última respuesta: 5 de noviembre de 2005 a las :40
A
ayumi_5678637
3/11/05 a las 10:47

Hola a todas,
Desde que volví a trabajar el mes pasado estoy disfrutando de reducción de jornada (y de hora de lactancia) pero cuando la solicité me dijeron que tenía que coger el mínimo legal, o sea: 1/3 así que como tenía 39 horas semanales hago 13 menos aunque yo solo quería reducir 9 horas porque el horario era de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y las tardes de lunes, martes y miércoles de 4 a 7 y sólamente quería eliminar las tardes para estar con mi peque.
Incluso me ofrecí a entrar a trabajar a las 8 en vez de a las 8:30 (trabajo en la adminstración aunque no soy funcionaria y mi jefe de hecho entra a esa hora) pero me dijeron que nanay.
Así que me gustaría saber qué habeis hecho para pedir menos horas de ese mínimo de 1/3 que aparece en el estatuto de los trabajadores, si es que estais disfrutando de una reducción de menos horas, porque yo realmente querría trabajar por las mañanas lo máximo posible, vivo en Coruña pero trabajo en Santiago, a 70 kms, y el sueldo que me queda con la reducción, después de quitar los gastos de gasolina, peaje de autopista y demás es ridículo, me compensaría más cobrar el paro pero ya se sabe, luego a ver quien encuentra trabajo.
Además, según el Estatuto dice que es un derecho del trabajador y que como tal él es el que elige el horario de trabajo, entonces ¿podría utilizar eso para elegir entrar a las 8 y salir a las 2:30??? (aunque mi hora de entrada sea a las 8:30), así sólo reduciría 6,5 horas o si no es posible, ¿¿¿cómo puedo hacer para trabajar las 6 horas de la mañana completa y reducir sólo 9 horas en vez de 13???
Si sabeis de algún artículo del Estatuto o algo "legal" a lo que me pueda agarrar para rebatirlo os lo agradecería mucho, porque por aquí lo quieren hacer todo "legal".
Gracias
Bego

Ver también

D
dasha_9560732
3/11/05 a las 11:07

Eso depende del convenio
a mi me pasa como a ti solo puedo reducir 1/3 o 1/2, no lo que quiera y para colmo pierdo la hora de lactancia al solicitar reducción de jornada, esta asi en el convenio, asi que estoy esperando que se acabe la lactancia para pedir la reducción.
Un saludo.

A
ayumi_5678637
3/11/05 a las 21:42

Pues nada
Habrá que aguantarse.
Ya se que la norma es esa pero bueno, también conozco muchos casos en que a la empresa le interesa que el trabajador esté el máximo tiempo posible y llegan a un acuerdo, aunque claro, este no es mi caso.
Para que luego se quejen, aún encima de que queremos trabajar más te dicen que nada de eso. Luego vendrán pidiendote favores y que te quedes más tiempo cuando a ellos les convenga.

A
ayumi_5678637
4/11/05 a las 10:15

Pues nada
Lo dicho, a aguantarse tocan.
Mi correo es b.gayoso@terra.es por si no te funciona el otro o prefieres enviarmelo a este
Besitos y ya me contarás

Z
zilin_8453612
4/11/05 a las 13:41

Yo trabajaré 6 horas al día
Pero esto depende de la empresa que te lo concedan o no, no tienen obligación. Me informé en la oficina de información sociolaboral de mi ciudad.
La obligación es lo que marca el estatuto, entre un tercio y un medio. Esto te lo tiene que conceder por obligación pero otras cantidades de horas ha de ser por buena voluntad de la empresa. Lo que si me aseguraron es que estando en reducción de jornada el despido es nulo siempre que haya alguien haciendo el mismo trabajo que tú serías la última en despedir.
En cuanto al horario nuevamente puedes elegir distribuir tus horas dentro de tu antiguo horario laboral, pero no puedes juntar las horas para hacer jornada intensiva ni trabajar en horas que la empresa está cerrada o que no correspondían a tu horario a no ser que la empresa te lo conceda, pero ya te digo que no están obligados.

Victoria+Ian (6meses+1s)

C
cintya_5404399
5/11/05 a las :39

pues eso mismo....
si l empresa no quiere negocir un acuerdo con la madre trbajadora qe no sea entre un minimo de 1/3 y un mximo de l mitad de la jornada, no hay donde rascar, ni con denuncis, ni con nada..mi empresa hasta hace poco arreglab la jornada si la mujer queria reduciendo solo 1/4 de jornada..osea, trabjar 30 horas..pero como es un empresa que trabaja de lunes a sbado te hacian trabajar toda la semana, solo las mñanas...a raiz de que muchas empleadas decidimos aplicar nuestros derechos reales y hcer la jornada de lunes a viernes..nos dijeron qe vale, pero qe entonces nos ibamos a acoger al esttuto puro y duro, osea, tenemos qe trabajar entre 20 y 26,60 horas...la qe quiera hacer 30, de lunes a sabado...
aunque ellos salieron perdiendo, porque todo el mundo empezo a cogerla de lunes a viernes, y el fin de semana pa nuestros churris..total, tampoco es tanta l diferencia economica entre hacer 27 horas o 30..y encima mi empresa tiene el 99% del personal femenino, y somos solo en la provincia de barcelona 1800 empledos, y el 56 % con reduccion de maternidad..en s inmensa mayoria de lunes a viernes, claro..os podeis imaginar como qeda la empresa los sabados, qe es cuando mas venta hay..pero bueno, ellos mismos..llevmos años pidiendo jornads intensivas, qe a nosotras nos irian bien economicmente y a ellos tambien, tanto economicamente como para solucionar el problema qe les supone tanta reduccion..y no quieren..pues ale....que se lo sigan gastando en contratos parciales....

A
ayumi_5678637
5/11/05 a las :40

Legal sí que es
Siempre que llegues a un acuerdo de buena fe con él y tengas constancia por escrito de que es una reducción de jornada por guarda legal de un hijo menor de 6 años, porque luego si te fueras al paro por cualquier motivo cobrarías en función del sueldo que tenías antes de la reducción, así que, por si acaso, conviene tenerlo todo por escrito.
Lo de que no te pueden despedir con reducción de jornada yo no lo sabía, pero como en mi caso estamos en mi empresa todos contratados por obra y servicio, nos contratan el 2 de enero y el 31 de diciembre se "finaliza" la obra y así año tras año(llevo más de 3 así en esta empresa) pues ya se sabe.
Lo que no se es si luego en enero al firmar un nuevo contrato me tienen que poner que el contrato es a jornada completa de 40 horas con el sueldo que tenía sin la reducción de jornada o si me van a poner la jornada reducida y el sueldo también ya reducido.
Yo entiendo que el contrato es a jornada completa aunque yo luego solicite la reducción por maternidad ¿no??? porque si es un contrato nuevo parto de cero y tendría que cursar de nuevo la solicitud de reducción de jornada.
Lo que dices de las vacaciones, ejem... a mi en dos empresas anteriores cuando me marché voluntariamente me pidieron que renunciara a ellas a cambio de pagármelas.
En fin, espero que tengas suerte con tu jefe y llegues a un buen acuerdo.
Bego

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook