« 

¿colegio publico, concertado o privado?

Y sé que aún falta mucho, pero me gustaría conocer vustra opinión al respecto. Os agradecería de corazón vuestras opiniones.
Un beso a todas

Vídeo: ¿Cuáles son los consejos más importantes durante el embarazo?

• ¿Cuáles son los consejos más importantes durante el embarazo?
  • ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?
  • The Cabriolets, la música y los niños

Pregunta a los profes de el foro......

hola soy yolanda, me gustaria saber si es cierta una cosa que he escuchado y estoy segura de que vosotros lo sabeis.

Yo por mi creencias, intentaré que mi hijo no esté en un colegio religioso, y por desgracia los de mi zona son todos, pero bueno esa es otra guerra, la cuestión, es que me han dicho que la asignatura religión que me imagino hemos tenido todos, ya ha dejado de existir como tal. Desde luego aqui en málaga y incluso la tube en primero de FP y sinceramente me lleve una gran alegria al saberlo ya que me parece muy inapropiada esa asignatura como tal en los tiempos que corren. Hablo siempre de un colegio no católico.

Gracias y espero vuestras respuestas.

Un saludo Yolanda + Iván (empieza la cuenta atras)

Voy resumiendo un poco

La gran mayoría de las que ya habeis opinado, votais por concertado y de monjas, por motivos de cercanía, familiares, y porque -hay que decirlo- no hay tanto inmigrante. Un gran punto de vista, es el de que realmente los padres somos los educadores y finalmente son nuestras propias ideas las que les van a formar en el futuro.
Y yo pregunto sobre todo a las profes del foro y que hacen de la educacion su profesion y forma de vida:
- ¿Cuáles son las principales diferencias entre llevar a tu hijo a un colegio concertado y a uno público?
Dejando a parte las diferencias de tipo social, ¿dónde hay mayor calidad de enseñanza en materia educativa?
-

Pues resumiendo...

por: naicinha

Repito lo que he dicho antes: no hay colegios publicos por un lado y no públicos por otro, sino muchos colegios.
Hay buenos y malos tanto de unos como de otros, debes buscar un colegio que sea acorde con tu idea de la educación. r ejemplo, si eres católica convencida y quieres que a tu hijo le enseñen religión debes buscar un cole católico y fíjate bien, porque distintas órdenes religiosas tienen conceptos muy diferntes de lo que enseñar en el siglo XXI.

Por cierto, hay un post donde se dice que va a salirle caro un colegio concertado.
Si es concertado, no pagas, bueno, quizá una pequeña cantidad de AMPA o cosas asi y/o actividades extraescolares que desde luego no son obligatorias.

Chicas, y, hablando de todo un poco....

Qué opináis de la llamada "desescolarización"????.
Es q yo, de padre profesor de instituto, de madre profesora de primaria, con una hermana maestra de inglés, y habiendo sido yo misma porfesora de inglés muchos años (aunque no en la pública excepto prácticas y demás), el otro día lo vi en la tela, y ya había oído hablar a alguna gente realmente apasionada al respecto....
Y casi q me lo planteé.... (menuda traición a mi familia, jeje)
Qué pensáis sobre ello???? parece ser q en EEUU está empezando a ser más o menos común....
Laura

Quería decir, en la tele

por: mamalena

jeje

Para mi no

por: txingurri

lo primero, porque yo mismo no me siento preparada, creoo que para educar a un hijo enmaterias escolares, no para educarle en valores y esas cosas que debemos hacer en casa, hay que estar preparado, amén de tener tiempo ¡¡¡y ganas!!!! y yo no me veo, desde luego. he leído reportajes sobre el tema -el del otro día de A3- no lo ví y, bueno, creo que es llevar un poco al extremo las cosas. ya sé que la situación hoy día en los colegios a veces es un poco difícil, pero no creo que sea bueno "aislar" a los niños, dejarles fuera de lo que es lo habitual, no sé, a mi no me convence mucho, la verdad.

Un saludo!!!!!

Mi hijo comenzara el proximo curso en un cole concertado.

me va a costar pagarlo, pero creo que es la mejor opcion, el colegio que he elegido(lo conozco bien pues he tenido familia) tiene un nivel alto, pero aparte de eso y lo mas importante es que educa en unos valores que no lo hace la publica. de hecho, los chavales cuando terminan salen con un "sello" de respeto, educacion...
aparte, yo soy de euskadi y tambien lo he elegido por que hay modelo"D" (integramente en euskera).... no creo que sea verdad que en los publicos los problemas sean grandes y se solucionen a lo grande y los privados los escondan...simplemente los privados cortan el problema de raiz.

Creo que no puedes valorar si lo que he dicho es cierto o no...

por: silviapit

Por qué yo hablo con conocimiento de causa y siempre teniendo en cuenta que estoy dentro del mundo de la educación. Conozco la escuela privada o concertada y la pública, y te puedo asegurar que lo de los problemas si es así. Nunca he dicho que los problemas se solucionen a lo grande, si no que los hacemos más grandes de lo que son para que nos busquen soluciones. En un colegio privado o concertado no interesa tener problemas, la dirección es privada y, por lo tanto, viven de la cantidad de alumnado que tienen (ya sea para cobrar subvenciones del estado o para cobrar cuota mensual de sus alumnos)Si en un colegio privado o concertado sacan problemas a la luz, el número de alumnos descendería notablemente y consecuentemente descienden las subvenciones o mensualidades. Sigues sin creer que los problemas se esconden???? Vuelvo a repetir que hablo con conocimiento de causa, no digo cosas a la ligera.
Sólo quiero hacer una última puntualización: el problema que tenemos el colectivo de la enseñanza hoy en día es que toooodo el mundo se cree maestro o profesor y se está cuestionando nuestra labor constantemente. Nadie, absolutamente nadie se atreve a cuestionar el diagnóstico de un médico o enfermera. Nosotros hemos estudiado duramente para estar dónde estamos (ya sea público o privado) y algunos de nosotros nos hemos currado unas oposiciones que os aseguro que no son nada fáciles de pasar. Agradecería que no se especulara tanto con el mundo de la enseñanza, hay que hablar coherentemente y con conocimiento de causa.
Gracias
Silvia

Hola

yo tengo uno concertado de mnonjas enfrete de mi casa,asi que si tengo suerte será a ese al que vayan,me gusta por que hacen hasta segundaria en el,además fué mi colegio y me gusta mucho.

no tengo nada en contra de los públicos,pero si puedo elejir me quedo con el concertado,aqui en mi pueblo la gran mayoria van a los publicos ya que hay 6 de ellos y solo este de monjas concertado.

a ver si tengo suerte y entran.

un saludo.

lunna y los mellis 25 meses yaaaa

Dificil decision...

Mis hijos mayores están escolarizadosen una pública, y...bueno, tiene sus cosas, buenas y malas, como todo.
Buenas:
-es como la vida misma (inmigración, familias con problemas económicos, niños con problemas (hiperactivos, un poco deficintes..)pero yo creo que esto genera riqueza de conocimientos a nuestros hijos, de cosas que no se aprenden en los libros, sino en el día a día.
Allí también (o al menos en el cole de mis hijos) valoran y respetan mucho la ¿multiculturalidad? de los niños, y hay muy buen ambiente escolar, tanto que a las 5 cuando les vamos a buscar, tanto mis hijos como sus amigos no se quieren ir del cole!!!
En cuanto al profesorado, también las públicas tienen más personal cualificado, ya que cuando en una clase hay algún niño con problemas, aparte de la profe, hay otra maestra de educación especial casi todo el día.
En cuanto a conocimientos...comparando con hijos de amigas mías, pues no, mis hijos no están a ese nivel, todavía, pero recién están empezando primaria, así que ya veremos...
Lo que a mi sí me da mucho miedo es cuando llegue el momento del instituto, pero bueno, cuando llegue allí, ya veremos que hacer, no? mejor voy paso a paso.
Buena suerte a todas con vuestra elección, y perdón por el rollo

Uff!! es una decisión muy importante, no??

Bueno, yo ése dilema ya lo tenía antes de pensar en tener hijos...jejeje...así que más o menos lo tengo decidido: concertado. Aquí mis porqués.

1. Yo estudié en un colegio concertado (mis padres tuvieron que hacer un esfuerzo económico importante en aquel momento) y lo recuerdo genial, una etapa maravillosa de mi vida. Estuve desde los 5 años hasta los 18...toda una vida, no?

2. Donde vivimos en la actualidad (un pueblo costero de Girona) hay muchísima immigración y el cole que me toca por zona no me gusta nada, tiene un 50% de niños immigrantes por clase (todos marroquíes) y pues va a ser que no.

3. Pasan del cole al instituto con solo 12 años, no nos engañemos, son niños aún y se encuentran con una jauría de adolescentes que la mitad no quisiera estar ahí y la otra mitad hace ver que no aunque realmente si le gusta. Es un ambiente muy heavy, lo hemos vivio con mi hermana mediana y yo no quiero eso para mi hija.

4. Hay un colegio concertado (solo uno) en el pueblo que dicen qeu es lo mejor, empiezan en P1 y acaban en bachillerato, y aunque cambian de edificio...sigue siendo un cole, con normas de cole y demás.

5. En el cole concertado hacen 3 idiomas desde P1 (catalan, castellano e inglés) y a partir de 4 de primaria también hacen francés, además les obligan a presentarse a los examenes del First y el Dalf antes de finalizar el bachillerato y tienen un 100% de aprobados en selectividad. Utilizan el método Glenn Doman en la educación infantil y además además...tienen unas instalaciones y unos patios muy grandes para correr y jugar...nosé, me gusta mucho.

6. Seguramente la cogeran en P1 así no me tendré qeu pelear en P3 aunque si me aseguran una plaza para P3 la dejaré en la guarderia donde va ahora xke estoy muy contenta, se la ve feliz.

Bueno, yo no tengo preferencias, el colegio público bueno que hay lo tengo lejos de casa y lo pide todo el mundo, asi qeu ni por renta ni puntos ni mandangas. Además, de momento me lo puedo permitir y creo que es lo mejor...

Sitos a todas y sobretodo a los profes por ésa labor tan loable que hacen con nuestros pekes sea en el cole que sea.

Anna + Inés (5m+4d)

Silvia, tienes mucha razón...

Cuando dices que "EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS LOS PROBLEMAS SE HACEN GRANDES PARA QUE SE SOLUCIONEN, EN LOS PRIVADOS Y CONCERTADOS NO HAY PROBLEMAS PQ SE ESCONDEN",
pero es que se están cargando la educación pública a base de meterle toda la tralla a ella. Todo lo que supone un esfuerzo, integración de niños con minusvalías, de inmigrantes... todo para los públicos, cuando prácticamente todos los colegios están subvencionados. Vamos, que yo siempre he sido de la opinión de que puésto que los pagamos entre todos, los problemas que se repartan, que siempre será más fácil ir haciendoles frente de poquitos en poquitos, no sé si me explico.

Yo estudié siempre en el sistema público de enseñanza y tengo un gran recuerdo, sobretodo del colegio. Pero la verdad es que ha cambiado mucho. Eso sí, me encontré con estupendos profesores, amantes de lo que estaban haciendo, de esos que están cada vez más machacados y con menos ilusión ahora mismo. Ya veo Silvia, que tú eres de las irreductibles , me alegro y espero que sigas así.

sobre la elección de uno u otro yo creo que hay que fijarse en el tipo de educación que dan, que esté de acuerdo con lo que uno piensa y va después a enseñarle en casa (efectivamente, no se enseña solo en el colegio), las experiencias de gente que lleva allí sus niños y luego esas cosas que tb son importantes como servicios, cercanía y demás.

Totalmente de acuerdo

Has descrito exactamente lo que es la educación al decir: "sobre la elección de uno u otro yo creo que hay que fijarse en el tipo de educación que dan, que esté de acuerdo con lo que uno piensa y va después a enseñarle en casa (efectivamente, no se enseña solo en el colegio)"
La verdad es que sí que soy de las irreductibles, jajajaja, pero eso me conlleva a pensar que hay veces que lucho contra el sistema actual. Te aseguro que es mucho más cómodo seguir el programa y no preocuparte de si los demás te siguen o no, de educar correctamente a los niños, que aprendan a convivir y a respetar diferentes opiniones, que se toleren y aprecien las ventajas que nos pueden proporcionar una sociedad multicultural... En fin, que soy una idealista chicas, qué se le va a hacer. Pero sólo os digo una cosa: cuando estoy con mis alumnos pienso en mi hijo, y en el ambiente que me gustaría que él se educara; y así lo hago yo, espero que alguien lo llegue a valorar algún día
Lo que sí que quiero que quede claro, es que un padre siempre hará lo que crea mejor para sus hijos, tanto si los lleva aun colegio privado, como si es concertado o público. Será lo mejor para ellos, no lo dudo, y eso es lo importante
Buenooooo, no os suelto más rollos, vale?
Un besote
Silvia

Mi opinión

Pues es que el dilema no debe ser entre público, privado o concertado, sino entre un colegio y otro, me explico:
Hay colegios mejores y peores de todos los tipos. Yo trabajo desde hace bastantes años en la concertada, antes lo hice en la privada, gran parte de mis amigos son tb profes, en los tres tipos de colegios.
No existe el colegio que no tiene problemas, hay colegios que los afrontan mejor y otros hacen la vista gorda o los tapan, independientemente de que sean pblicos, privados etc.Y no hablo sin conocimiento de causa..

Evidentemente aquellos colegios donde hay muchos alumnos tienen mas riesgo de tener problemas que los colegios pequeños, y, al menos en mi entorno, los públicos tienen mucho mas alumnado en total, no por aula, que los privados sean o no concertados.

El alto número de inmigrantes, no solo en los públicos, en los concertados tb (al menos en los que yo conozco), tiene cosas positivas y negativas, igual que fuera de los colegios, pero no olvideis que los niños no tienen prejuicios por naturaleza y juegan y se relacionan sin ningún problema mientras los mayores no le metamos "bichos " en la cabeza. Las pandillas tanto de inmigrantes como de producto nacional pueden estar dentro de los institutos, pero tb están fuera, en la calle, en los partidos de futbol...la escuela no es otra cosa que el reflejo de la sociedad.

Por ultimo pensad que el colegio no es ni un almacén donde tener a los niños de sol a sol ni debe ser el elemento principal en su educación. Los principales educadores SOMOS LOS PADRES, por lo que debeis elegir el colegio que se ajuste a vuestra forma de educar en casa. En los colegios estamos hartos de tratar de educar "para la salud, la convivencia, la paz....etc etc" y que luego en casa se fume sin reparo, se insulte al vecino por ser de otro equipo de futbol, o se amenace a alguien con "pegarle unas hostias" en un atasco de tráfico.
Además en este pais estamos muy acostumbrados a valorar las cosas por su precio, no os engañeis, y que no os engañen, un cole puede ser o no mejor que otro pero no porque uno cueste una pasta y el otro sea publico sino por la forma de trabajar, los equipos docentes y, muy importante, la colaboración de las familias.

Maria

Silvia, chiqui...

En ningún momento me habrás oído decir que el concertado sea mejor q el privado y al revés, pq ni lo he dicho ni lo pienso. El hecho de q mis hijos vayan a un colegio concertado, se basa también -entre otras cosas- a lo mismo q Silvia. El colegio lo tenemos al lado de casa. No sólo es por comodidad (q también), si no, q me gusta mucho como enseñan, aprenden mucho (te lo aseguro) y no digo q más q en uno público, porque tampoco es cierto y tienes toda la razón. Me gusta cómo enfocan la educación (y a pesar de ser de monjas, ya no queda ninguna, como en la mayoría supongo), así que se puede decir q el colegio es de monjas porque dan religión, pero nada más.
Bueno, pues lo dicho. Me gusta el colegio, los niños tienen un nivel académico muy alto; y es uno de los colegios donde más aprueban en la selectividad (tiene casi el 100% de aprobados), por lo que me da seguridad también. Es un colegio muy difícil, en el que exigen mucho y eso me gusta. Tampoco se parece mucho a cuando yo iba de pequeña. Hombre, sí se parece, pero las cosas -como los tiempos- han cambiado, y mucho.
Bueno, por esto, por la comodidad, y porque me siento muy a gusto con los profesores que atienden a mis hijos, están en este colegio, y estarán si todo va bien, hasta que dejen de estudiar (tampoco se si harán bachiller, jajaja).
Respecto a lo que dice Laura, todavía queda demasiado chicas, y los tiempos también tienen que cambiar; pero de todas formas, yo prefiero (tal vez por experiencia personal) un colegio en el que hayan niños de todas las edades, a un instituto. Pero eso ya son opiniones personales.

Un besote Silvia, y que quede claro que yo no tengo NADA en contra de los colegios públicos. No sé de donde has sacado esa conclusión, pues yo sólo he dicho que Álex y Paula van a un colegio concertado...

Y tampoco digo "de esta agua no beberé..." pq mi intención es que sigan aquí si van bien (q todavía es pronto, pero por ahora sí), tal vez luego cambie de opinión, o ellos me pidan ir a un instituto. Si en un futuro (y cuando tengan dos dedos de frente) quieren cambiarse a un intituto...¡¡adelante!! Yo los apoyaré, sin duda alguna deben hacer y elegir dónde quieren estar, pues ellos a mí no me dicen donde tengo q ir a trabajar. En eso los respeto totalmente (y mucha gente no lo ve como yo).

Un besote cielo y otro para Marc. Eres mi "teacher" prefe, jajaja!
Paloma!

Palomaaaaa!!!!

Desde luego que no pienso que vayas en contra dé la educación pública!!!!Para nada!!!!! Lo único que hice fue añadir una nota de humor al post de felicitación, nada más. Siento en el alma haberte ofendido, pero no era mi intención.
Eres fantástica chiqui, y estoy segura de que tu haces lo mejor para tus hijos. Estoy segura de que van a un cole genial
Muchos besotes
Silvia

Silviiiiiiiiiiiiiiiiiii

por: paloma721

Mi niñaaaaaaaa. Que para NADA me has ofendido, jo! Siento q hayas creido eso cuando nunca fue así!!!!!! Perdoname tú, chiqui, si te he ofendido en algo pq si q NO era mi intención. Cada uno lleva a sus hijos al sitio q mejor cree y sólo por eso ya es el MEJOR. (Si estuviera en Mallorca irían al tuyo, jajaja).

Un besote mi cielo, sabes q tú si q eres especial y mucho. Te queremos:
Paloma y colegialos, jeje!

Perdón

por: paloma721

Equivocación en la primera frase. Me refería a "En ningún momento me habrás oído decir que el concertado sea mejor q el PÚBLICO y al revés..."

Un besote y disculpad!
Palo!

Yo como paloma, a uno concertado y de monjas

pero ni por ser mejor ni peor, sino porque por cercanía a casa, por horarios y por referencias era el que más me convenía. NO obstante es cierto el problema de la saturación de los públicos debido a la inmigración, mas creo que ello no va en detrimento de la educación de los hijos, tal vez en ellos se aprenda más tolerancia y respeto, los problemas con bandas o grupos de chavales y la violencia no se genera en el colegio, sino en la calle, sólo que se traslada a llí al igual que al parque donde juegan o al lugar donde se encuentran y producen los choques, claro que normalmente estas personas no tienen, desgraciadametne, el nivel económico necesario para audir a otros colegios, porque si no el problema también se plantearía en los concertados y en los privados. No sé, la verdad es que es una decisión difícil y hay que meditarla mucho.

De nuevo gracias silvia

Es justamente esa la base de toda educación. Y os aseguro que si no van con este tipo de gente al cole, después los verán en la calle o en cualquier otro sitio, y van a saber convivir todos juntos? Os aseguro que en los colegios nos preocupamos muchísimo de que no haya problemas de violencia entre bandas o grupos. Por otro lado he de decir, en un colegio público se fomenta más la creatividad y libre opinión, que creo que es fundamental.
No trato de convencer a nadie, cada cual que haga lo que crea con la educación de sus hijos; pero sin duda, mi hijo irá a un colegio público (os aseguro que tb se aprende mucho)
REBE, creo que con esto he contestado tb a tu pregunta
Un besote.
Silvia

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  ¿en el 2embarazo tener diferentes sintomas=diferente sexo?????
por: ruthuguito
3
  Bebe de 4 meses con taquicardias
por: lunna30
3
  Para corco290898
por: lunna30
4
  mamas y bebes de mayo 2004
por: mireia311
195
  Sacos para dormir