Foro / Maternidad

Problemas con excedencia

Última respuesta: 31 de agosto de 2005 a las 19:23
A
afshan_9333870
31/8/05 a las 15:37

Hola,

Os escribo sin saber si podréis ayudarme a mi problema o donde debo dirigirme, os cuento:

Soy una madre trabajadora con contrato indefinido y antigüedad desde octubre de 1999, que en febrero del año pasado tuve que pedir una excedencia porque mi hija de 1 añito, entonces, se puso muy mal, con hospitalización incluida. Hable con la empresa comunicando mi problema y que pedía una excedencia de 3 meses (ya que según su pediatra en mayo el problema que tenia seguramente se pasaría), en la empresa no me pusieron ninguna pega y me la dieron para 1 año alegando que tan pronto se reestableciera podía volver a incorporarme. Bueno, a los tres meses se puso bien y decidí reincorporarme, y cual fue mi sorpresa cuando mi jefa me comunico que mi puesto de trabajo había desaparecido y que si quería seguir trabajando tenia que ser en un puesto de categoría inferior y horario diferente al que tenia. Yo le dije que esas condiciones no eran las que yo tenia, que yo quería lo que me correspondía, y al final como según ella no tenia porque admitirme hasta pasar el periodo de 1 año decidí continuar con mi excedencia hasta que esta finalizara, se me olvidaba de comentar que también me dijo que había metido a otra chica en la oficina que no iba a hacer mi trabajo (aunque por compañeras mías se que si esta haciendo algunos trabajos que yo desempeñaba), y que como no estaba casada ni tenía hijos con ella no tenia ningún problema en cuanto a hacer mas horas, ir sábados, etc.

Mi excedencia finalizara en febrero 2006, y me gustaría saber cuales son mis derechos, legalmente se que debe admitirme en mi categoría, pero ¿puede obligarme a otro horario diferente?¿podría elegir yo el horario, o al menos el que tenia antes de mi excedencia?, ¿podría pedir media jornada eligiendo yo el horario dentro de mi jornada laboral?. Antes de la solicitud de excedencia hacia 7 horas (horario de 8,40 a 12,40 y 3,30 a 6,30) este horario lo acordamos verbalmente porque así yo podía conciliar mi vida laboral y familiar, ¿tengo derecho a volver a hacer mi jornada con este horario?, ¿en caso de que se niegue a ello?¿que debo hacer y donde me debo dirigir para saber mis derechos?

Os quedare eternamente agradecida si pudieseis aconsejarme.









Ver también

A
afshan_9333870
31/8/05 a las 17:57

Problemas con excedencia
gracias por tu respuesta, pero me podrias decir si podria elegir yo el horario dentro de mi jornada laboral?, ¿podrias ecirme donde debo consultar mis derechos a lo que este tema se refiere?¿si mi jefa se pone en plan borde donde debo ir para denunciar el caso?¿si yo pedi la excedencia po 1 año y deseo reincorporarme antes, ¿lo puedo exigir aunque en la empresa se nieguen?la empresa al ser gran empresa tiene obligacion de tener enlac sindical, pero ¿podria pedir ayuda a este sindicato? me han dicho que este solo se ocupa de problemas colectivos y no de individuales como es el mio. Gracias por todo.

A
afshan_9333870
31/8/05 a las 18:18

Pregunta para marsel36 sobre excedencia
gracias por tu respuesta, pero me podrias decir si podria elegir yo el horario dentro de mi jornada laboral?, ¿podrias ecirme donde debo consultar mis derechos a lo que este tema se refiere?¿si mi jefa se pone en plan borde donde debo ir para denunciar el caso?¿si yo pedi la excedencia po 1 año y deseo reincorporarme antes, ¿lo puedo exigir aunque en la empresa se nieguen?la empresa al ser gran empresa tiene obligacion de tener enlac sindical, pero ¿podria pedir ayuda a este sindicato? me han dicho que este solo se ocupa de problemas colectivos y no de individuales como es el mio. Gracias por todo.

A
aizhu_5301946
31/8/05 a las 19:23

Hola ana!
¡Que pena que aún sigan cebándose con las madres!
Ayer precisamente, estuve buscando en internet, sobre los derechos que tenemos, yo acabo de volver de baja maternal y tengo la impresión de que me "miran mal".
Lo primero es que debes haber pedido la excedencia por cuidado de un hijo, sinó quedas a la espera de que haya puesto vacante, y lo que leí, pero no estoy segura es que la reserva de puesto, es hasta que el bebé cumple 1 año (no 1 año de excedencia). En el año de excedencia deben respetar tu puesto y tu horario, si pides reduccion, se supone que no vas a hacer turno partido. Yo te aconsejaría que busques tu convenio, si en tu empresa no tenéis delegado sindical, puedes dirigirte a cualquier sindicato y ellos te informarán de todos tus derechos.
A ver si entre todas podemos ayudarnos un poco.
Suerte
MARIA

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest