« 

no calentar leche y agua en el microondas

 

Y para las que esten interesadas en el por qué, aquí les pego una explicación detallada que ya había puesto en el post de calientabiberones.

Para las impacientes pueden ir directo al epigrafe de sobrecalientamiento Espero que sea útil...sorry, que es superlargooooooo

Besitos


http://www.inta.es/descubreAprende/Hechos/Hechos09--.htm

Cómo calienta un microondas los alimentos?, ¿por qué parte de la comida puede estar fría y el resto quemando?

Para entender el funcionamiento de un microondas, una de las cosas que tenemos que entender es ¿qué supone aumentar la temperatura de una sustancia?

La materia está formada por átomos, y éstos se agrupan en moléculas. Con la temperatura medimos la agitación de estas moléculas, es decir, la velocidad con la que oscilan o se mueven de un lado a otro dentro de la materia. Cuanto más temperatura tiene un cuerpo o más se calienta la materia, más rápida es esta agitación. Podríamos imaginar qué es la temperatura estableciendo un símil entre las moléculas de un cierto cuerpo y un salón en el que se está bailando. Un cuerpo frío tendría su equivalente en un baile lento: las personas se mueven pausadamente, de un lado a otro. Un cuerpo caliente, en cambio, tendría su analogía en un salón donde las personas están bailando rock and roll y, realizan movimientos más agitados, sin alejarse mucho del mismo sitio.

Calentar algo equivale, por lo tanto, a hacer que las moléculas vibren o se muevan u oscilen más rápidamente.

Otro hecho que hay que tener en cuenta para entender el funcionamiento de un microondas es la acción de las microondas sobre los cuerpos que cocinamos. En un horno convencional, el calor puede llegar al alimento que estamos calentando de dos formas:
A través del aire caliente que lo envuelve, calentándolo de fuera hacia dentro.
Por medio de una radiación muy fuerte de tipo infrarrojo, que normalmente es producida por una resistencia que calienta la parte superior del alimento, al igual que el sol nos calienta. En este caso, el calor se transmite desde la parte superior hacia el interior del alimento, de forma que poco a poco se va perdiendo el agua que contiene el alimento en su parte exterior y se traslada el calor al interior, cocinándose el alimento. Por ello, las cosas cocinadas de esta manera están crujientes.

En un microondas el efecto es diferente. Para empezar no existe nada caliente en el exterior que cocine el alimento, sino que la energía de las microondas se genera directamente, en el interior del alimento. Por así decirlo, los alimentos que normalmente cocinamos en el microondas son ligeramente trasparentes a las microondas. Éstas llegan a su interior y, a medida que se van propagando por el alimento, lo calientan.

Ya sabemos que las microondas penetran en los alimentos y los calientan, pero ¿de qué modo los calientan? Las microondas hacen oscilar, vibrar, las moléculas del agua, los azúcares y ciertas grasas. De todas las sustancias que componen un alimento, la más activa es el agua. Las microondas agitan a las moléculas de agua, las hacen rotar rápidamente de un lado para otro, a una velocidad tremenda (unos 2.400 millones de veces por segundo) y, en ese movimiento de giro rápido, las moléculas de agua chocan con las que hay en su entorno y les van comunicando energía, pero desordenada, con lo cual se produce un aumento de temperatura.

Un símil parecido sería el de frotar una mano contra otra rápidamente. La energía del movimiento se trasforma en esa "energía desordenada" que es el calor.

Aspectos relacionados con la seguridad en el cocinado o la cocción en el microondas

En general existen muchos mitos que hacen olvidar peligros reales, que se dan cuando se está cocinando con un microondas. Estos son algunos mitos:
Las microondas permanecen en los alimentos y uno se las traga. La energía es absorbida y no queda nada. Realmente es como cuando uno apaga la luz: se queda en completa oscuridad.
La posibilidad de que existan fugas de las microondas al exterior. Estas fugas prácticamente son nulas y la energía radiada de este modo es mínima.
Las microondas producen una alteración en las características del alimento que lo puede hacer cancerígeno. La acción del microondas no produce temperaturas superiores a las que produce el cocinado en una sartén, en un horno convencional o en una barbacoa. Y las alteraciones químicas que se producen sobre los alimentos, en las moléculas, no son más severas, ni más perjudiciales que las que se producen por otros procedimientos de cocinado.



Por último, lo que nos podemos plantear es ¿por qué las moléculas de agua vibran o se agitan en presencia de las microondas? Es decir, ¿cómo una onda electromagnética, que es lo que es una microonda, propaga la energía?

Unas ondas que podemos visualizar con facilidad son las que, por ejemplo, se propagan cuando una piedra cae al agua. Cuando en un estanque con hojas o ramas dejamos caer una piedra se produce una perturbación, es decir, una onda en la superficie. Aunque el agua no se desplaza, no se mueve de un sitio para otro, lo que sí se desplaza es esa perturbación, esa energía que hace que, a una cierta distancia, la ramita o la hoja se muevan de arriba hacia abajo.

Una onda es una manifestación de la energía, en la cual ésta se propaga de un sitio para otro sin que realmente haya un transporte de materia. Cuando se arroja una piedra a una ramita, la piedra mueve la rama materialmente. Pero cuando se arroja una piedra al agua y se genera una perturbación, lo que mueve la rama no es un objeto sino la energía que se propaga.

Una vez que tenemos clara la idea de que la energía se puede propagar como oscilación, como una onda, lo siguiente es entender cómo un campo magnético puede ser el medio en el cual se propague esta energía en forma de onda. Experimentarlo es muy sencillo. Basta con poner un imán sobre una mesa y desde abajo mover otro imán de un lado para otro. El imán que se encuentra sobre la mesa responde a esas oscilaciones del imán que estamos moviendo por abajo. No hay materia que se esté moviendo o que esté chocando con el imán de arriba; la energía de nuestro movimiento es la que pasa del imán que se encuentra debajo al que está encima. Demostramos, así, que los campos eléctricos y los campos magnéticos pueden trasmitir energía.

Las ondas electromagnéticas son, a fin de cuentas, oscilaciones en un campo magnético similares a las oscilaciones que la piedra produce en el agua. ¿Qué es lo que sucede? Que las moléculas de agua se comportan como pequeños imanes. Es lo que se llama moléculas polares: tienen un polo positivo y uno negativo. En este caso no son fuerzas magnéticas sino eléctricas, pero de comportamiento similar.

Las ondas electromagnéticas son oscilaciones del campo eléctrico y magnético que hacen que la molécula vibre del mismo modo que los imanes del ejemplo anterior. De esa manera, a través de esas oscilaciones electromagnéticas, nuestras moléculas absorben la energía de las ondas y las van trasformando en calor. Ese es el fundamento del microondas.
Por tanto, las ideas que ya tenemos claras son:
Que las microondas son ondas electromagnéticas que trasmiten energía.
Que las moléculas de agua son pequeños imanes que sienten esas oscilaciones del campo magnético producidas por las microondas.
Que al sentir esas oscilaciones se agitan y hacen vibrar a las otras moléculas y que, precisamente esa vibración, ese aumento de energía oscilatoria en las moléculas del alimento, es precisamente el calor.

La otra idea a tener en cuenta es que, como resultado de la capacidad de las microondas para penetrar, al menos parcialmente, en el alimento, ese calor no se produce como sucede en los hornos convencionales en la superficie, sino que se va a producir en el interior del alimento. Esto hace que el cocinado sea muy rápido, porque toda la energía se libera en el alimento. Es rápido, además, porque se libera de modo uniforme por todo el alimento, es decir, el calor no tiene que pasar desde el exterior al interior, sino que se genera en el interior del propio alimento.

Este efecto de calor repartido uniformemente por todo el alimento explica por qué los alimentos cocinados con microondas tiene ese aspecto crudo y un poco húmedo a veces. Realmente lo que sucede es que el calor generado dentro hace que el agua prácticamente se evapore o hierva desde el interior al exterior y no se produzca esa capa reseca que da el aspecto crujiente a los alimentos preparados en un horno convencional.

Algunas curiosidades de las microondas y el cocinado de alimentos
¿Por qué tienen los microondas un plato giratorio?
¿Por qué cuando se utiliza la opción de descongelación se dan fuertes desigualdades en el calentamiento del alimento?
¿Por qué hay que evitar usar el microondas en vacío?
¿Por qué hay que evitar el uso de metales dentro del microondas? Peligros reales del uso de los microondas
El uso de plásticos inapropiados para la cocción en microondas.
Los puntos calientes: el cocinado con el microondas no siempre es todo lo uniforme que desear.


El sobrecalentamiento.

Suele producirse al calentar alimentos con un alto contenido en agua o calentar el agua misma. Al calentar un vaso de agua limpia el efecto es que se puede producir el calentamiento del agua hasta una temperatura de hasta 150C, pero sin que se produzca su ebullición. En estas condiciones, cualquier perturbación fuerte del vaso, por ejemplo el meter una bolsita de té o remover con una cucharilla el agua de forma rápida, puede dar lugar a una ebullición instantánea, rápida y muy violenta, que en algunos casos puede ser de tipo explosivo. Para evitar este tipo de problemas es necesario no superar nunca los tiempos de calentamiento que los manuales recomiendan para calentar un vaso de agua o de leche. Este efecto se produce porque 100C es la temperatura a partir de la cual el agua, sí encuentra algún tipo de perturbación, por ejemplo una burbuja, o una pequeña arista en el vaso, hierve. Pero el propio líquido no necesariamente hierve a esa temperatura. Este efecto no se produce en las cacerolas, puesto que suelen presentar multitud de pequeñas fisuras y están sometidas a una intensa fuente de calor en la base. El agua hierve y esas burbujas de agua hirviendo, al propagarse por el resto del líquido, desencadenan el proceso de la cocción normal. En un horno microondas no se producen esas concentraciones de energía que se dan en la base de la cacerola en el fuego, sino que el calentamiento se produce de modo progresivo sin que se dé la ebullición.


Vídeo: Cómo se produce la subida de leche tras el parto

  • Cómo se produce la subida de leche tras el parto
  • DIY con niños: cómo hacer barquitos con cáscara de nuez
  • DIY con niños: aprende a hacer ratoncitos con cáscara de nuez
 

Siempre sois tan exageradas?

no creo que sean tan malo usar el microondas, si lo que dices es cierto estaria mas que kitado del mercado... no cres?
lo de que si se calienta muxo y todo eso.. es como todo.. el abuso de cualkier cosa es malo.. pq para que nos alarmemos..
todo alimento que este kemado (como unas tostadas, o cualkier cosa que se nos kema un poco y luego lo rascamos y a la boca) esta demostrado que es altamente cancerigeno esos resiuduos kemados.. y sinembargo seguimos kemando las tostadas y luego raspardas.. cuando se nos kema la comida nos la comemos.. eliminano lo "evidente"..
asi que por dios no seamos alarmitas...
si el agua o la leche fuese nocivo al meterla en el microondas pondria un letrerito muy claro diciendo que ese tipo de alimentos no se pueden menter en el microondas como se hace con las cosas de metal etc...

asi que por dios, no austen a la gente con cosas asi.. con eso no estoy diciendo que sea verdad o mentira.. solo que no es bueno alarmar a la gente¡
por suerte siempre que las cosas llegan a nuestras manos pasan muchos controles de seguridad. y si aun asi se les "escapa" a la minima sale en la tele para retirarlo.

asi que un poco de trankilidad, por desgracia hoy en dia no hay nada 100% sano. nada de nada, nisiquiera la famosa LM ya que por desgracia tomamos cosas que hacen que esa leche no sea tan buena como hace x años.. todo lo que comemos , vestimos o usamos tienen algo de perjudicial pero que hacemos cerramos la boca para y la nariz pq hasta respirar es malo.. (sobre todo los que vivimos en ciudades..)

eso no kiere decir que no tengamos cuidado con lo que comemos y mas aun con lo que le damos a nuestros hijo ya que son lo mas presiado de este mundo.. pero no podemos estar "atemorizando" por todo lo que hay.. sin ir mas lejos.. hasta hace unas semanas la gente de cordova, montilla etc.. tomaba agua para comer cocinarse bañarse etc.. y resulto que estaba contaminada. y ahora tienen qu esperar a que la limpien.. (pero cuanta agua contaminada han tomado? ) vivimos en este mundo y es lo que tenemos.. cuidemos las cosas pero no seamos alarmistas.. comuniquemos las cosas malas pero de forma informativa..

Espero que mi post no ofenda a nadie, de verdad, no es mi intensión solo mi opinion pq hay mucha gente que se toma las cosas al pie de la letra y qe sufre por todo (sobre todo las primerizas, en las que me incluyo) y no es bueno este tipo de mensajes que aunq no dicen nada malo ausutan a las personas..

UN besito y un apbrasote apachurrador
Mónika + Adrià (3 meses y 4días )


 

Una puntualización

por: mafalda321

Quiza es que el post es muy largo, y no lo leeis entero, pero entonces, no se debería entrar a criticarlo.
Yo creo que la información que nos brinda Amanda es de utilidad y para nada alarmista, es más, se confiesa una asidua usuaria de microondas
No quiero yo tampoco ofenderte a tí, pero sinceramente, creo que no lo has leido entero, o no lo has entendido bien, pq para nada dice que su uso sea cancerigeno, y en todo caso, nos puede evitar una quemadura
Besos


 

Para kanika


"Me doy cuenta "
Enviado por amanda76 el 22 julio a 10:36


Sacaste de contexto una afirmación aislada del parrafo.

Es como si alguien escribiera "Es una mentira que los vegetales son perjudiciales"

Y tú atacaras a esa persona por decir "los vegetales son perjudiciales"

ALUCINO!!!!

Y copio de nuevo el parrafo en cuestión que es evidente lo que has hecho. Por leer apresuradamente??? No crees que deberías ser más responsable?

Y creo que sería bueno que te presentaras y aclararas, no ya por mi, sino por todas las demás foreras que se han visto envueltas en un rollo sin pies ni cabeza.

En general existen muchos mitos que hacen olvidar peligros reales, que se dan cuando se está cocinando con un microondas. Estos son algunos mitos:
Las microondas permanecen en los alimentos y uno se las traga. La energía es absorbida y no queda nada. Realmente es como cuando uno apaga la luz: se queda en completa oscuridad.
La posibilidad de que existan fugas de las microondas al exterior. Estas fugas prácticamente son nulas y la energía radiada de este modo es mínima.
Las microondas producen una alteración en las características del alimento que lo puede hacer cancerígeno. La acción del microondas no produce temperaturas superiores a las que produce el cocinado en una sartén, en un horno convencional o en una barbacoa. Y las alteraciones químicas que se producen sobre los alimentos, en las moléculas, no son más severas, ni más perjudiciales que las que se producen por otros procedimientos de cocinado.


 

Lo subo con la respuesta a kanika

QUIEN HA DICHO QUE SEA CANCERIGENA? He hablado del riesgo de sobrecalentamiento cuando se calienta AGUA U OTROS LIQUIDOS con ALTO CONTENIDO DE AGUA.

HAS ENTRADO AL LINK QUE PUSE? Ahí se explican precisamente el poco fundamento de los supuestos efectos cancerigenos, etc...O sea que NO VEO NINGUNA DISCREPANCIA

Y de veras lamento que se haya malinterpretado. TAN SOLO ALERTO SOBRE EL RIESGO DE QUEMADURAS POR SOBRECALENTAMIENTO como le ha sucedido a varias personas que conozco

De veras no que entiendo tu post Has leido bien la información que puse? A qué viene esto del cancer??? Si precisamente se trata de aclarar esos falsos mitos! Yo soy la primera que utiliza el microondas diariamente! Y perdona, pero me PARECE DEMASIADO QUE POR AYUDAR vengan a TIRAR PIEDRAS del modo que tu lo has hecho. Y puedes estar segura de que hablo con conocimiento de causa, sin pecar de inmodesta, no creo que me puedas dar lecciones de quimica-fisica.

Y tú también deberías ser más responsable y revisar cuidadosamente, antes de poner estos post. Lo lamento, pero estoy indignada con tu post injusto y manipulador.

saludos


 

Leer deprisa

por: andorra2004

Amanda, creo que sólo ha sido el resultado de leer muy deprisa el párrafo que desmiente la posibilidad de esos efectos. A veces nos pasa.

En todo caso, ¿a quién no le ha empezado a hervir en la mano un vaso de agua calentado en el microondas? Yo suelo tener la precaución de meterlo con la bolsita de manzanilla (claro, que a veces saltan chispas por culpa de la grapita, así que no es exactamente recomendable) o meter una cuchara metálica en el vaso cuando abro la puerta (nunca con él en marcha, ojo) y antes de cogerlo. De esa forma si tiene que lanzarse la ebullición lo hace, y la cuchara absorbe parte del exceso de calor.


 

Y como siempre que se pone un link aqui

por: amanda76

hay que quitar los dos guiones después de hechos09-- para acceder a la pagina


 

Pego lo que puso kanika

por: amanda76

para que se entienda la respuesta que le doy más arriba

"Respuesta a amanda76 sobre el uso del microondas."
Enviado por kanika2 el 22 julio a 02:21


Me parece alucinante que alarmes a todo el foro sin contrastar la información proporcionada.
No es necesario que leais todo el rollo si no os interesa, pero LA CONCLUSION ES IMPORTANTE
Vamos a ver:
El fundamento físico de las ondas electromagneticas es verdadero, no obstante, tengo algo que discrepar.
Las microondas producen una alteración en las características del alimento que lo puede hacer cancerígeno.
Respecto a esta afirmación que has hecho, tengo que aclarar algunas cosas:
Para alterar la composicion de la materia, debe producirse una ionizacion en sus atomos(los atomos son las particulas que forman la materia y la ionizacion no es mas que un cambio en la composicion de la materia).
Partiendo de este punto, hace falta una energia muy elevada para producir una ionizacion (a partir de diez mil electronvoltios, como sucede con los rayos gamma y los rayos x, los ultravioleta tb pero su energia es muy inferior).
La radiacion microondas produce una energia de 0004, o sea, muy bajita como para penetrar y ser absorbida por la materia, simplemente es capaz de actuar sobre los atomos para llevar a cabo el calentamiento sin alterar la composicion de estos.
CONCLUSIÓN: NO ES CANCERIGENA PORQUE NO INTERACTUA CON LAS PARTICULAS DE LA MATERIA, SU ENERGIA ES MUY BAJA PARA DAR LUGAR A IONIZACIONES EN LOS ATOMOS DE LOS ALIMENTOS.
PARA PRODUCIR EFECTOS CANCERIGENOS SU ENERGIA DEBERIA SER MUCHISIMO MAS ALTA, PARA DAR LUGAR A CAMBIOS EN LA COMPOSICION DE LAS CELULAS QUE PRODUCIERAN ALTERACIONES Y MUTACIONES Y COMO CONSECUENCIA LA APARICION DE TUMORES


 

Subo

UP


 

Ufffff!!!!

se me han puesto los pelos de punta. Yo lo utilizo siempre Habrá que utilizar más el calientabiberones.
Mil gracias Amanda
Besotes
Silvia-Marc


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Páginas de internet de compra y venta de 2 mano.
por: esthernerea
7
  Qué cosas!!
por: marta219
4
  Pido disculpas si he ofendido a amanda o a cualquier persona de este foro
por: kanika2
6
  Respuesta a amanda76 sobre el uso del microondas.
por: kanika2
8
  Leche baby de hero, nidina y nativa???
por: FINA7
3
  Cuestion de pelos!!!
por: concepcion27
2
  A kanika y todas
por: amanda76
5
  Mariquita antimosquitos?
por: padauan
2
  ¡¡¡¡buen y larrrgooooo fin de semana a todas!!!!!
por: beasand
1
  Baby pappa
por: dormilona20
5
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección