Foro / Maternidad

Como explicarle a un niño que su padre nos abandonó?

Última respuesta: 15 de abril de 2015 a las 5:36
C
cibran_5310382
14/1/14 a las 10:19

Me gustaria que me dieseis vuestras opiniones.
El padre de mi hijo nos abandonó cuando no tenia ni un año, lleva desd mayo del 2012 sin dar señales de vida. No llama, ni felicita x su cumple, ni escribe ni nada.
Mi hijo tiene 2 años y medio y ya pregunta q dond esta su padre, q xq vive lejos y xq no va a buscarle al cole como a sus amigos.
Estoy optando x decirle la verdad (sin detalles obvio) pero no inventarme rollos x si en un futuro me echa en cara q le he mentido.
Q opinais? Alguna en mi misma situacion? Comk ha manejado estas cosas?

Gracias!

Ver también

L
liyu_8285025
14/1/14 a las 10:25


Mira, pues yo es que soy partidaria de no mentir a los niños, creo que por el mero hecho de ser niños, no merecen que les engañemos... Obviamente, no vas a contarle todo con pelos y señales, ni como lo explicarías a un adulto, pero si de una manera, que él lo entienda y creas que puedas hacerle el menor daño posible...

En tu caso es difícil, porque se lo digas como se lo digas, sabes que daño le vas a hacer, porque a ningún niño le gusta sentir que lo han abandonado... Yo le diría, que su papá se dió cuenta de que no sabía ser papá, que no todo el mundo sabe, y para no hacer nada que pudiera hacerle daño a él, decidió dejarlo contigo, que eres una buenísima mamá y sabía que iba a estar super bien cuidado...

De verdad, no me gustaría estar en tu situación, porque va a ser difícil, pero como dice tu nick, eres una luchadora, así que sabrás como explicarselo para que él lo entienda...

Mucha suerte guapa

C
cibran_5310382
14/1/14 a las 11:54

A ver
Abandonado no puede sentirse xq me tiene a mi y a mi familia. Me gusta lo q me estais escribiendo xq creo q teneis razon, decir la verdad es la mejor opcion aunq muchisima gente lo critica. Hay familiares q me dicen q le diga q trabaja lejos y q algun dia volverá, o q no se preocupe q dentro de unos dias le conocera.
Y pienso q eso es un error xq no creo q suceda. Aunq bueno, estoy todavi esperando a q salga el juicio y ver q pasa

L
liyu_8285025
14/1/14 a las 12:05
En respuesta a cibran_5310382

A ver
Abandonado no puede sentirse xq me tiene a mi y a mi familia. Me gusta lo q me estais escribiendo xq creo q teneis razon, decir la verdad es la mejor opcion aunq muchisima gente lo critica. Hay familiares q me dicen q le diga q trabaja lejos y q algun dia volverá, o q no se preocupe q dentro de unos dias le conocera.
Y pienso q eso es un error xq no creo q suceda. Aunq bueno, estoy todavi esperando a q salga el juicio y ver q pasa


Yo, si fuera mi hijo, jamás de los jamases le diría que algún día volverá o que en unos días o semanas lo conocerá... Ufff eso si es engañarlo... De verdad, espero que eso no se lo hagas, una cosa es ocultar la verdad, y otra muy distinta mentirle...

COmo bien dices, no se puede sentir abandonado porque os tiene a tí y tu familia...

M
mitka_6984974
14/1/14 a las 13:14

Cuentale la verdad
de una forma clara para el niño y sin detalles que le puedan hacer daño.
Tu hijo te tiene a tí y a mucha gente a su alrededor que le hará sentirse querido y le ayudará a crecer feliz.
Desearte mucha suerte, mucho ánimo y felicitarte por tu valentía de criar a tu hijo sola. Quizás ese hombre te ha hecho un favor enorme tanto a tí como a tu hijo, ya lo dice el refrán "Mejor sola que mal acompañada" !!!

X
xian_8515952
14/1/14 a las 13:27

Las mentiras tienen las patas muy cortas
yo creo que es mejor que le cuentes la verdad, pero sin detalles, que un dia papá se fue y que no sabes si algún dia volverá, que tu y tu familia le queréis mucho y que tu nunca te vas a ir. Y cuando sea mayor ya le darás los datos y explicciones que sean necesarias, incluso sus datos por si quiere buscarlo o lo que sea.
Si le mientes puede que se enteré por su entorno y eso sería peor. Imagina que un dia alguien le dice que su papá lo abandonó, o que se fue porque no le queria y él piensa que su papá esta trabajando fuera....se sentirá engañado.
Yo a mi hija siempre le cuento la verdad, adaptada a su edad, pero la verdad.

Q
qi_8446590
14/1/14 a las 13:35
En respuesta a cibran_5310382

A ver
Abandonado no puede sentirse xq me tiene a mi y a mi familia. Me gusta lo q me estais escribiendo xq creo q teneis razon, decir la verdad es la mejor opcion aunq muchisima gente lo critica. Hay familiares q me dicen q le diga q trabaja lejos y q algun dia volverá, o q no se preocupe q dentro de unos dias le conocera.
Y pienso q eso es un error xq no creo q suceda. Aunq bueno, estoy todavi esperando a q salga el juicio y ver q pasa

Eso personalmente me parece una burrada
Decir que algún día volvera, ¿son torturadores tu familiares?, me lo imagino y es horroroso, un niño esperando que su padre vuelva pasen y pasen los días, los meses, los años y no llegue nunca.

Mejor la verdad o no decirle nada hasta que el mismo pregunte y decirle entonces que paso, tampoco pero desde luego lo de decirle que volvera... no, no y no, ufff, que mal cuerpo.

J
jia_6367236
14/1/14 a las 15:41

Alucino con lo que estoy leyendo!!!
Explicarle a un niño de dos años que su padre le abandonó????!!!! Por Dios!!! Inventate cualquier cosa pero no le digas que su padre le abandonó!!!

Ya tendrás tiempo cuando crezca!!!

A
an0N_784226599z
14/1/14 a las 16:26

Es complicado el tema
Pero es muy frecuente. Conozco a una chica en tu misma situación y la edad del niño la misma. Era la niñera de mis hijos. Luego se divorció con el nene muy pequeño y cambió de ciudad. Lo q sé es q desde q el nene tenia un año no ha visto a su padre y ella lo está criando como madre y padre, como si el padre no existiera, vamos q ni pension,ni llamadas ni verlo claro. Yo no sé si ella está haciendo lo correcto. Pero el niño por lo q me han dicho mis hijos q los ven con frecuencia me dicen q Sebastián no tiene padre, asi de claro. Yo cuando me lo dijo mi hijo de 9 años le dije:cómo que no tiene padre?? Y él me dijo muy convencido: es q solo tiene madre,que es Maria. No tiene padre como nosotros. Yo alucinaba de q mi hijo se hubiera enterado del tema y lo explicara tan claro.

Lo que haria yo: explicarle las cosas conforme a su edad. No le diría q le abandonó. Supongo q es mejor explicarle q la familia sois tu y él. Pero no en plan pobrecito niño. Que le ceas un trauma. Con dos años y medio se entera pero no puede comprender un abandono.
Pregunta al psicologo d la guarde o del cole. Ellos saben como explicar las cosas.

A
an0N_784226599z
14/1/14 a las 16:30

Pero no le digas
Que va a volver algun dia porq se pasará los dias preguntandote por él y tendrá esperanzas de verlo. Y eso si q le hará sufrir.

C
cibran_5310382
14/1/14 a las 16:55

Hola!
De nuevo gracias x las respuestas. Yo jamas diria "tu padre te ha abandonado xq ni te quiere s ti ni a mi" eso seria de locos!

Mi hijo ve dibujos y cuentos dond esta la familia perfecta (en peppa, caillou etc hay padre y madre) y tambien se da cuenta q los compañeros de clase dicen "mi papa". Y q el crio está en el mundo y sabe q hay mamas y papas.
Yo no le he dicho "oye q sepas q tu padre..." No. He esperado y ante sus preguntas yo tengo q contestar.

C
cibran_5310382
14/1/14 a las 16:58
En respuesta a mitka_6984974

Cuentale la verdad
de una forma clara para el niño y sin detalles que le puedan hacer daño.
Tu hijo te tiene a tí y a mucha gente a su alrededor que le hará sentirse querido y le ayudará a crecer feliz.
Desearte mucha suerte, mucho ánimo y felicitarte por tu valentía de criar a tu hijo sola. Quizás ese hombre te ha hecho un favor enorme tanto a tí como a tu hijo, ya lo dice el refrán "Mejor sola que mal acompañada" !!!

Gracias mariquita!
La verdad q fue duro pero ese tio me dió lo mas bonito q es mi hijo.
Y se parece ademas mogollon a mi asiq se ha hecho justicia
Por supuesto q mejor sola, xq alguien q es capaz de abandonar a su hijo y no interesarse en saber si esta vivo muerto, no merece nada.

J
jayone_8707349
10/3/15 a las 23:53

Qué difícil...
Hola, yo estoy en tu misma situación, pero mi hijo tiene ya 11 años ( 8 sin saber de su padre), y ya me pregunta todos los días...quiere saber de su padre, y llora diciendo que le echa de menos...

Yo llevo 11 años temiendo este momento, pensando qué decirle, y ahora, cuando me pregunta, le contesto la verdad, suavizada, pero le cuento que su padre se fué como si fuera lo más normal del mundo, intentando no darle importancia, y reforzándole el que tiene muchos titos, amigos y familia que lo quieren a rabiar.

Casualmente el "buen padre" hace un mes que ha llamado por teléfono desde muy lejos, queriendo saber del niño, 8 años después de desaparecer!!, y le he dicho que cuando el niño sea mayor de edad, decidirá si quiere tener relación con él o no, pero que por ahora, es mi responsabilidad, y tengo que proteger a mi hijo de un padre que desapareció sin más, y que puede volver a desaparecer.

Me preocupa muchísimo que mi hijo crezca con problemas (está diagnosticado TDHA), por culpa de que ese hombre decidió quitarse de en medio y hacer su vida, pero lo más que puedo hacer, es decirle todos los días lo mucho que lo quiero, educarle lo mejor que pueda, y quitarle importancia al hecho de que no tenga un padre cerca.

Es muy duro criar sola a un hijo, y para colmo, ahora también nos toca explicarle por qué no está su padre aquí, cuando ni siquiera ha sido culpa nuestra...pero lo que no hay que hacer jamás es hablarles mal de su padre, ni mentirles, porque podemos hacerles mucho daño, y para colmo se puede volver en nuestra contra.
Lo que puedo decirte es que seas natural, no te pongas nerviosa cuando te pregunte, y abordes el tema de la manera más cariñosa y normal del mundo, que él no sienta que es un tema tabú o que te incomoda. Lo importante es que el niño sienta que te tiene a ti siempre, y que lo demás no importa.
Qué tengas mucha suerte. Un beso.

H
harry_6157509
15/4/15 a las 5:36

Los peques no tienen culpa...
Hola luchadora,lo primero que debes tener en cuenta es que el dia que tu hijo quiera echarte algo cara lo hara.
Mi pequeño tiene 2 y medio tambien y le digo que el no tiene papa,y le señalo que lo que tiene es una mama que lo quiere,lo cuida lo protege,adora...etc.mas adelante le contare que papa y mama tomaron una decision,papa la de irse y hacer otras cosas porque mama decio cuidarle y sabia que estaria bien,y sobre todo alimentar la parte positiva,que mama lo quiere,cuida....se trata que el sepa que esta bien y no necesita nada mas,si le dices que lo abandono...puede pensar en el porque,si soy bueno y me porto bien. ..podemos crear un trauma totalment innecesario.
Cuando un padre deja una familia suele ser cobardia o simplemente que nos dejo de querer(a nosotras)y el niño es un vinculo que prefieren evitar,en mi caso si abandono a alguien fue a mi,los adultos toman decisiones correctas o no pero ellos nada tienen que ver en ello,si un dia quiere hacerte daño te dira que no le extraña que te abandonara pero a ver como utiliza un...no me extraña que tomarais una decision,esta no duele,verdad?
Espero haberte ayudado,un abrazo y mucha fuerza!!!!

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir