« 

Embarazada se puede dar pecho?

es una duda que siempre he tenido y que no me he atrevido a preguntar
le estoy dando el pecho a mi bebé, pero si me quedo embarazada ¿seguiré teniendo leche o se va?

gracias!!!

besos
lola

Vídeo: ¿Cuáles son los principales problemas para quedarse embarazada?

• ¿Cuáles son los principales problemas para quedarse embarazada?
  • El regalo perfecto se llama ¡babyshower!
  • La lactancia materna: las mamás opinan

Leche materna de embarazadas

ES PELIGROSO DAR DE LACTAR A UN BEBÈ DE 6 MESES SI SE ESTÀ EMBARAZADA

por: anlista

que ignoracia mas supina....

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/lactancia-materna-durante-el-embarazo-y-en-tandem

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes#t48n154

"embarazada se puede dar pecho?"

Hola lola
En realidad el médico me dijo que le dejara de dar pecho por que probablemente le podía dar algunas molestias estomacales a mi nena, me explico que era por el cambio de hormonas y por eso le podía afectar y te recomiendo por eso que no.

No importa que haya quedado la mujer en embarazo la leche materna sigue saliendo normal.Pues en mi caso, me salía más que nunca pero de todos modos cuando le dejé de dar pecho a mi bebe poco a poco se fue escaseando la leche que había en mi.

te hablo patito cuidate

Por supuesto que se puede

No hay ningún motivo científico que indique lo contrario.

Sin embargo hay que tener en cuenta la realidad y a veces ocurren imprevistos a pesar de la voluntad de la madre de continuar la lactancia:

La leche se va transformando para acabar teniendo la composición del calostro, la leche que mamará el bebé recién nacido, esto hace que el sabor también varíe y es posible que el niño rechace la leche por este cambio. También es posible que los pezones estén especialmente sensibles y doloridos y que la madre desee destetar por este motivo, si es así hay que explicarle al niño porqué no puede mamar, incluso aunque éste sea aún un bebé.

Se dan casos de reenganche tras una interrupción temporal.

En cualquier caso, haya o no interrupción temporal de la lactancia, el tandem es beneficioso para ambos, los primeros días calostro en grandes cantidades, y luego una cantidad de leche adaptada a la doble demanda, hay por supuesto leche para ambos, en ocasiones hay tanta que el mayor empieza a comer menos porque tiene suficiente con el aporte de leche.

Es una opción muy personal la de mantener la lactancia en estas circunstancias, pero por supuesto niguna evidencia científica avala que haya perjuicio en ello.

Si quieres más información puedes leerte esto:
http://www.estrategia.info/lactancia/modules.php?n-ame=Content&pa=showpage&pid=10 (sin guiones)

Besos
Imma

Hola anne!

Pues yo he pasado por esto, me quedé embarazada cuando mi hija tenía 14 meses (y seguía con el pecho) y hasta que mi hija no tenía 17 meses y yo estaba embarazada de gemelos no se me ocurrió preguntarlo, me dijeron que no había ningún problema y que se podía dar perfectamente, pero me recomendó dejarlo por varios motivos: cuando nacieran mis hijos ¿crees que tendría tiempo para dar toma a dos niños recién nacidos, a una niña de 22 meses, y mientras cuidar a un niño de 6 años y a una niña de 3 y medio? (pos va a ser q no). Así que se lo dejé, ese fue un motivo, y el otro porque me recomendaron que lo dejara porque tenía risego a parto prematuro y así fue (mis hijos nacieron en la semana 35). Ahora estoy mucho más segura de que hize lo mejor para todos, me habría resultado imposible dar de mamar a los tres.

Pero ya ves, a mí me dijeron que sí que podía, es más si no hubiera estado embarazada de gemelos, hubiera seguido con la lactancia en tándem, estoy más que segura.

Y lo de dar el pecho con la regla, me parece más fuerte aún, más del 50 por ciento de las madres (más ya lo creo, pero no me atrevo a dar un porcentaje), dan el pecho mamando, es más yo con mis tres hijos anteriores he dado el pecho mamando, ¿como va a ser perjudicial?, si recomiendan dar hasta las dos años??, a esas alturas ya tenemos TODAS la regla.

Increible.

Un beso,
Paloma + Alberto y Alvaro (mañana un mes)

Definitivamente ¡no!

Pasarías a tu hijo todas las hormonas que existen en tu cuerpo debido al embarazo a través de la leche materna.
No sé a ciencia cierta si se extingue la leche con un nuevo embarazo, eso dependerá de mujeres, sí se por conocidas, que se puede tener leche estando embarazada, de hecho hasta hace no mucho tiempo había mujeres que se quedaban embarazadas dando pecho a sus hijos pensando que era imposible, que se produjera un embarazo dando pecho al bebé.
Un besito!
Anne y Andrea (4 meses)

Definitivamente si

por: petardaa2

En la leche materna están presentes gran cantidad de hormonas (entre otras cosas) que NO son perjudiciales para el bebé/niño, tengas o no la regla, estés o no embarazada...forman parte de su composición.

Te copio lo que dice la aeped (asociación española de pediatria, a la que supongo, tu eminente pediatra pertenece) al respecto:

13.-¿puedo seguir amamantando si me quedo embarazada?

Durante el embarazo hay niveles de estrógeno placentario y otras hormonas que disminuyen la producción de leche y cambian algo su sabor, en realidad lo que ocurre es que se vuelve a producir calostro. Algunos niños notan esos cambios de sabor, lo rechazan y se destetan, otros no, y otros lo rechazan primero pero "se reenganchan" después. En otros casos a la madre le viene peor por ser sus pezones más sensibles, pero muchos niños siguen mamando y la succión remonta la producción de leche.

Dar el pecho no es incompatible con un nuevo embarazo. No hay más inconveniente para amamantar en el embarazo que en el caso de una amenaza de aborto. Si se notan contracciones, hay que saber que la succión estimula la producción de oxitocina que es un estimulante del útero, por lo que en algunos casos será necesario suspender la lactancia.

Hay buena información en la página de "Alba-Lactancia materna":

http://www.terra.es/personal7/eulalia1/tandem.htm

Y cuando nace el nuevo bebé tiene algunas ventajas:

La madre ya es una experta.
Los pechos funcionan mejor que la primera vez y como hay dos succionando, también producen más leche.
La madre no suele sentir la ingurgitación de los primeros días pues el "grande" puede ayudar a vaciarla.
La succión del "grande" ya habrá formado los pezones (una preocupación de madre novata) .
La succión del "grande" también ayuda a la rápida subida de la leche, de modo que el 2 bebé suele perder menos peso los primeros días.
Cuando el 2 es algo lento para succionar, si mama antes el 1, encontrará que "ya ha subido la leche".
Ambos bebés pueden mamar a la vez o por turnos.
El mayor ya come otras cosas, de modo que no va a privar al menor de su principal alimento. Éste debe tener preferencia.

Como verás, no solo no es incompatibl, si no que resulta beneficioso para los hijos y la madre.

Saludos, y relájate, "reina"

Que escache

por: gande2

no se puede afirmar cosas sin tener cono cimientos la leche materna nunca suele aser daño solo que los nutrientes del que esta en gestacion se los come elo que amamanta

Eso no es verdad

por: andorra2004

Verás, eso no es verdad, no hay riesgos hormonales ni nada por el estilo en la lactancia estando embarazada. Las razones para dejarla pueden ser que te duelan mucho los pezones y no puedas aguantar el tirón, o que tengas un embarazo de riesgo de parto prematuro y te aconsejen evitar las contracciones que produce. O que a ti no te apetezca porque no te veas en condiciones de aguantar el tirón.

Pero fuera de problemas médicos específicos, no hay ninguna contraindicación de carácter hormonal, si estás bien alimentada no te va a desgastar especialmente, y la leche no suele retirarse, como mucho, en los últimos meses va cambiando a calostro y algunos niños deciden que no les gusta el sabor.

Además, la lactancia en tandem suele ayudar a la unión y a que los hermanos se reciban mejor. Es cierto que a veces es cansado, pero también hay quien la prefiere a tener que andar pensando en biberones para el mayor o tener que prepararlos cuando tienen al otro enganchado a la teta.

No me refiero a que el desgaste sea para nosotras..

por: anne34

ni que haya ningún tipo de desgaste, creo que no me has entendido. A lo que me refiero es que las hormonas que crea nuestro cuerpo estando embarazadas, no es bueno trasmitírselas al bebé, tan fácil como eso. A mí me lo comentó mi pediatra privado de toda la vida. Y es lo que he intentado transmitir, nada más. Es como cuando te viene la regla, mi pediatra no es partidario de seguir dando el pecho al bebé si tienes ya la regla, trasmites al niño todas las hormonas que tu cuerpo genera y no es beneficioso para él. Cambia el sabor y el carácter del bebé y eso no lo digo yo, sino los médicos.
Eso de que ayude o no a que los hermanos se quieran más o menos o estén más o menos unidos... si tú les inculcas el cariño desde el nacimiento, el resto me parece un tanto absurdo.

Qué?

por: sabeloide33

Joe tia, tu pediatra se pasa por el arco del triunfo los consejos de la OMS sobre Lactancia Materna, no ? A los 2 meses del parto (casi) todas las mamás ya tienen la regla; cómo explica el cenutrio de tu doctor que continuen dándole teta a sus hijos?
Si esto fuera así, no habría ningún bebé lactante de más de 2-3 meses.
Tu pediatra sacó el título en tiempos de la Sección Femenina, no? Joe, vaya facha.

Pediatras

Bueno, pues está claro que es un pediatra no partidario de la lactancia materna, mucho menos de la prolongada, y, como tal, desinformado sobre esos temas.

Verás, si las hormonas del embarazo fueran perjudiciales para el niño amamantado, la leche se retiraría al quedarte embarazada, y eso no ocurre. Conozco muchas mujeres que han seguido felices lactancias en tandem. En lacmat (una lista de correo internacional, orientada a la difusión y el apoyo real a la lactancia materna) este tema se ha comentado algunas veces, ante consejos erróneos del tipo que comentas, y la información siempre es la misma. No hay riesgo de paso de hormonas. Las únicas hormonas no intencionadas que pueden traspasarse en la leche materna son las que se tienen en exceso (por ejemplo si estás recibiendo una sobredosificación de hormonas tiroideas, o estrógenos, o lo que sea), y no siempre ocurre.

En cuanto a lo de retirar la lactancia a partir del retorno de la menstruación, es de lo más antilactancia que he leído últimamente. Hay mujeres que por lo que sea (introducir leche artificial en alguna toma, tener un niño que duerme divinamente y no pide en más de seis horas, reincorporarse al trabajo,...) ven como la menstruación vuelve a los dos meses de nacer el niño. Retirar la lactancia por eso no tiene el más mínimo sentido.

Ah, igualmente el mismo argumento. Si las hormonas de la menstruación fueran malas para el niño, esta no volvería en tres o cuatro años, que es lo que la naturaleza dice que un niño necesita la leche de su madre. Está claro que introducimos un montón de zancadillas a la amenorrea prolongada (la falta de regla), pero también está claro que a partir de los 6 meses la mayoría de las mujeres volvemos a tener menstruación, y muchas antes. Eso sería incompatible con mantener una lactancia natural y por tanto antinatural. Y la naturaleza no suele actuar contra sus propios esquemas.

Si quieres información de verdad y no procedente de alguien con muchos prejuicios y poca actualización real, te recomiendo que entres en el foro de lactancia de la Asociación Española de Pediatría, en La Liga de la Leche (tienen sección en castellano, y en la central también tienen artículos traducidos), en lacmat, en el foro de lactancia de crianza natural, en organizaciones como www.lactando.org o similares. Sitios donde se barajan informaciones correctas y basadas en datos científicos, no en prejuicios.

Sobre lo del cariño, no es mi opinión, es algo que afirma quien lo ha practicado y gente procedente de la psicología y la psiquiatría. Obviamente tú procuras inculcar el cariño, pero cuando los niños asisten a un incremento y mejora en la producción de leche que están mamando, lo agradecen al hermanito.

Gracias

por: guaja76

estoy muy deacuerdo contigo.No es nada malo de lo contrario lo prohibirian inmediatamente. Yo tengo un niño d 21 meses q aun toma pecho y creo q puedo estar embarazada aun no lo se seguro pero tengo un leve retraso pero bueno a no ser q surgiese algun problema seguiria dando el pecho a mi hijo.Gracias a gente
como tu nos sentimos comprendidas aquellas mamis q aun seguimos dando pecho.Un beso

Andorra2004..

No crees que sería más beneficioso para el foro en general dar tu opinión sin prentender machacar o desautorizar opiniones y/o referencias del resto de foreras?
Me parece muy bien que tú en tu mundo creas que tu palabra va a misa, obviamente tú tendrás tus creencias, creeras que llevas a tu hijo/a al mejor pediatra, o al menos procurarás, como todo el resto de madres que conformamos dicho foro, por tanto deberías comenzar por respetar la opinion del resto y no creo que seas quien para juzgar si mi pediatra es bueno o no, si está o no a favor de la lactancia, etc.. etc.. No creo haber dicho en ningún momento que mi pediatra esté en contra de la lactancia materna, todo lo contrario, por tanto yo que tú volvía a leer el post.
Igualmente podría contestarte al tema del cariño, dices que está avalado por la opinión de entendidos en la materia, pues muy bien, yo no creo en esas cosas, me parece querer ir más allá de la propia naturaleza, en definitiva, para mí carece de sentido común. Pero digo para mí, no obvio que de quien tú hablas sea buen o mal profesional, entre otras cosas porque al no ser yo misma profesional en la materia, no puedo entrar a sopesar sin ser entendida en el tema, pienso que como tú.
Y en cualquier caso, si fueras pediatra, pues tú tendrías tu punto de vista, que no tiene porqué coincidir con el del resto del mundo, bonita.
Y menos todavía te admito que me digas que está desinformado sobre estos temas, porque probablemente ya los vendría estudiando antes de que tú nacieras. Por tanto, no hables sin saber y aprende a respetar antes que nada.

???

por: sabeloide33

Qué vá! Estos temas los venía estudiando desde antes desde la Edad Media, colega
Pero que sois de una secta o qué? Joe qué defensa numantina de las cualidades profesionales y personales de este individuo
Te recomiendo una peli muy buena que: "Camino" (de Javier Fesser) Carme Elias hace un papel fabuloso, y su actitud me recuerda mucho a la tuya.

Uyuyuy, pero qué susceptibles estamos!!!!

por: mamalena

debe ser el calor, e incluso me incluyo, valga la redundancia, yo, pues.... me he sentido aludida, y no me ha gustado mucho.... pq yo tengo la regla desde el mes siguiente a dar a luz, y NUNCA mi hijo ha dicho q no quiere teta pq sabe mal, y NUNCA mi nene se ha visto afectado malamente por mis hormonas, y NUNCA he oido lo q tú estás diciendo, q como bien dice Andorra, una buena mujer q intenta informar siempre sin tomarse las cosas de modo personal como hacemos los demás, lo ha dicho un pediatra EN CONTRA DE LA LACTANCIA MATERNA, y como tal desinformado.
Nunca conocí a nadie más respetuoso q Andorra, así q....
Deben ser los calores, sí

Vamos a ver

Mira, yo puedo opinar sobre la actualización de ese pediatra en función de sus prejuicios y lo he hecho. El saber que hay muchos estudios que avalan la lactancia en tandem o consideran una tontería retirar la lactancia cuando vuelves a menstruar no es una opinión, responde a mucha información que muchos médicos y pediatras llevan recogiendo a lo largo de los años. Por eso te recomendaba que acudieras a fuentes científicas. El hecho de que un señor tenga la carrera de pediatría no garantiza nada.

En ningún momento me he metido en tus opiniones, así que no tengo muy claro a qué viene este estallido.

Sobre lo de llevar al mejor pediatra al niño. Pues ya ves, yo le llevo a una buena pediatra de la SS que en realidad no tiene prácticamente nada de idea sobre lactancia materna (como la mayoría de los pediatras, si nos guiamos por las opiniones que sueltan habitualmente, que, entre otras cosas, contradicen directamente los documentos que su asociación profesional difunde día a día), pero que a cambio es una persona que se toma todo el tiempo que cada niño necesita para estudiar su caso, que recuerda a niños que ha atendido diez años después por su nombre (eso dice mucho de su implicación en su profesión) y que en general es de lo mejorcito que me he encontrado.

Sin embargo, si por ella fuera mi hijo estaría tomando biberones desde los cuatro meses y medio y le habría destetado a los seis. En su caso sus prejuicios son de tipo psicológico "es que los niños que toman teta más allá son muy dependientes, no hablan hasta muy tarde y no les puedes dejar con nadie". A mi ha dejado de darme la lata con que le destetara cuando se ha dado cuenta de que ninguna de sus terribles previsiones se ha cumplido y ahora por fin me anima a continuar, casi tres años después. Como es habitual, se empeñó en la introducción de la AC a los cuatro meses y poco, en que empezara a dar biberones enseguida, que insistiera en que mi hijo comiera lo que no quería y que le dejara llorar en la cuna.

Simplemente, en los temas que me parecen sin sentido, busco mi propia documentación y voy a la información original, y hago lo que me dicta mi conciencia. No dependo de prejuicios ni ideas obsoletas. No soy más lista que nadie ni pretendo dar esa impresión. Pero está claro que si alguien entra transmitiendo una idea acientífica derivada de prejuicios, no me voy a callar para que se sienta tan tranquila convenciendo a otras madres que quieran mantener una lactancia durante un embarazo o en tandem de que es algo malo para ellas o para sus hijos.

Y un pediatra que retira la lactancia cuando vuelve la menstruación, está en contra de la lactancia, lo mires por donde lo mires. A lo mejor precisamente porque es tan viejo es por lo que tiene esas ideas tan trasnochadas, ya que dices que lleva estudiando estas cosas desde antes de que yo naciera, porque yo tengo cuarenta años y eso quiere decir que prácticamente estará jubilado, dado que la especialización en pediatría se estudia a partir de los 23 años. Decididamente será de los que hace cuarenta años aconsejaban el destete con leche de vaca a los tres meses de edad.

Mira reina..

El que tu creas o no si dependo o dejo de depender de ideas obsoletas me resulta totalmente indiferente. Del mismo modo que a partir de éste momento tú misma, pues me pareces cuando menos insultante y carente de parcialidad, por tanto no me interesas en absoluto. Lo primero de todo, antes que ponerte a pensar en las parrafadasa soltar.. debieras a mi juicio guardar un espacio para pensar lo que vas a decir, antes de hacerlo. En ningún momento he pretendido ni pretendo convencer a nadie de nada, al contrario de tí. Simplemente expongo mi opinión, tan válida como la tuya, pero si te das cuenta expongo mi opinión, no la impongo. Hay una gran diferencia.
Refiriendome al adjetivo con el que calificas a mi pediatra "viejo", te diré que la experiencia es la madre de la ciencia, parece mentira que con la edad que tienes no te hayas dado cuenta todavía.
En cualquier caso, no voy ni siquiera a reparar en darte más explicaciones, ni en seguir perdiendo el tiempo contigo, no me interesas lo más mínimo y me pareces cuando menos algo absurda. Por tanto te agradecería que dedicaras tu tiempo a otra cosa que no sea dirijirte a mí. Aquí dejo por zanjada nuestra conversación, y si me lo admites, te daré un consejo, en ésta vida es mucho más enriquecedor escuchar y someter a debate las opiniones del resto que no pretender imponer la tuya propia.

Por qué te tomas las cosas de modo tan personal????

por: mamalena

esa es la impresión q das....
Cuándo ha pretendido Andorra2004 imponer su opinión???? me puedes decir el párrafo exacto donde lo hace???? pq creo q sólo lo ves tú....
En fin, si no sabes discutir....

Déjalo

Déjalo, Laura. Ha puesto a su peque en manos de un pediatra de los que a estas alturas todavía mandan zumo de naranja al mes y medio y adelantan la alimentación complementaria en lugar de retrasarla, y le ofende que le digan que eso es obsoleto y peligroso para el sistema digestivo infantil. Está claro que viene de la época del "biberon boom" y sigue defendiendo esas artes. ¡Es tan típico de los médicos privados a los que nada obliga a reciclarse!

Mi madre también hace cuarenta años nos llevaba a uno de esos, de los más caros y más prestigiosos de Madrid, y era él el que le decía lo de los 10 minutos en cada teta cada tres horas, nada de adelantar ni un minuto por mucho que lloráramos, y que a los tres meses leche de vaca rebajada para destetarnos, que los niños no se alimentan bastante con la leche materna.

De todas maneras, no soy yo la que ha titulado su hilo "Definitivamente ¡no!". Si eso no es querer imponer la propia opinión, no se me ocurre quién será. Sobre todo cuando se aducen razones hormonales sin la más mínima base científica y se pone el ejemplo de la menstruación. Pues eso, que a actualizarse, porque como dependamos de médicos así, aviados vamos.

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Zumo de naranja a diario, sí o no?
por: comecocos1907
2
  Busco libro de recetas de hace mil anios de "la general"
por: mamienero
1
  Empezamos hoy los cereales