Foro / Maternidad

¿qué le pediríais a una madre de día?

Última respuesta: 22 de octubre de 2013 a las 17:27
A
an0N_553711799z
21/10/13 a las 23:47

Hola a todos y todas,

Después de ser madre y terminar mis estudios de Educación Infantil del forma tardía, y creer sinceramente que una escuela infantil no es el mejor lugar para el desarrollo de un niño/a pequeño/a (a pesar de tirar piedras sobre mi propio tejado realmente es lo que pienso, aunque también creo que si tuviera un empleo en una seguramente no me estaría planteando este proyecto, o sí...) estoy pensando convertirme en Madre de Día.

Aunque como madre sé, lo que me gustaría encontrar si dejara a mi hija al cuidado de una Madre de Día, me gustaría saber vuestras opiniones, ya que es una gran responsabilidad y una decisión que hay que sopesar al máximo cuidando cada detalle, ya que no hay nada más delicado que un niño.

Muchas gracias a quien quiera ayudarme y saludos.

Ver también

A
alsu_5475188
22/10/13 a las :42

Pues yo
te comento lo q no me convence de las madres de día y es q sea una sola persona la q se encargue de varios niños, porque si tienes q llevar a uno al médico de urgencia q haces??? No te lo tomes a mal pero yo personalmente prefiero las guardes.
Un saludo

E
edina_8258765
22/10/13 a las 9:14

A mí
Me gusta mucho el concepto de madre de día.
Para mí sería imprescindible que sólo fueran dos o tres niños los que cuidara, a lo sumo cuatro.
También qie fuera una mujer cariñosa, que me trasmitiera confianza.
Que les pusiera música, les dejase pintar a lo loco y jugase mucho con ellos. Que cantaran canciones y se divirtieran mucho!

Yo creo que eso para mí sería lo importante. En definitiva, quisiera sentir que dejo a mi hijo con algún familiar al que le gusten mucho los niños.

A
an0N_553711799z
22/10/13 a las 9:41

Muchas gracias por responder
Pipit9 estoy de acuerdo con todo lo que dices, el ser cariñosa con los niños es fundamental para poder acompañarles con paciencia en su desarrollo, al igual que dejarles explorar con materiales de dibujo, sonidos, formas, conocerse a sí mismos y a los que les rodean.. todo forma parte del proceso evolutivo de un niño pequeño.

virlly1980, lo que comentas puede dar cierta inseguridad, creo que algunas Madres de Día se reúnen con los niños que atienden para estar más apoyadas y que los peques tengan nuevas formas de relación, nuevos espacios etc.. en mi caso contaría con apoyo, el de una abuela de día mi madre, que me apoya al 100% en esto porque también es amante de los más pequeños (y una cocinera estupenda) me daría apoyo cuando lo necesitara, además de vivir a unos 100 metros de mi casa, por lo que en un imprevisto también podría contar con ella. Para los niños es importante tener una o varias figuras de apego principales y otras secundarias, y a parte de esto relacionarse con distintas personas, siempre con la seguridad de contar en cada momento con ese referente imprescindible para ellos, por lo que es muy positivo que se relacionen con otras personas, vecinos, el panadero, el portero, y por qué no una abuelita que ayude a la mamá de día.

Letyadi, una Madre de Día es una educadora o profesional de la educación infantil que se hace cargo del cuidado de varios niños (máximo 4) en su propia casa acondicionada para tal efecto. Les acompaña en su desarrollo respetando al máximo todo el proceso y procurando toda la seguridad física, psicológica y emocional del niño/a en un ambiente cálido, hogareño, sin prisas y con atención lo más individualizada posible (de ahí el número de niños), como si de una familia se tratase.


Me gustaría saber qué opináis del espacio físico. Existen diferentes pedagogías desde las que trabajar, en algunas, por ejemplo, la televisión es algo que no se presenta en el espacio (a mi desde luego me parece inconcebible que los niños vean televisión en una Casa Nido, salvo casos puntuales, como un vídeo corto de su familia, por ejemplo, puesto que no creo que ayude a su desarrollo, y si sus padres lo permiten pueden ver televisión en casa con su familia). Me gustaría saber qué opináis de que exista una televisión en el espacio, de que los niños tengan acceso a toda la vivienda o que tengan una parte de ésta vetada, de los juguetes, si pensáis que debe existir un jardín en la propia casa o creéis que con un patio privado es suficiente, y qué opináis de la calefacción, el tipo de suelo.. que se hable en otras lenguas... no sé, cualquier opinión es bien recibida.

Gracias de nuevo por vuestras respuestas presentes y futuras.

R
regine_9487904
22/10/13 a las 9:51

Hola
a mis dos hijas me las han cuidado madres de dia (aqui en Francia estan es muy corriente), en general estoy contenta con ellas. Que le pediria ? Creo que hay que verlo desde 2 puntos de vista. El primero (y mas importante) son las condiciones y la preparacion que tenga ella para cuidar al bebe. Que haya suficiente espacio, que no haya frio en invierno. Que no haya escaleras u otros lugares peligrosos. Que tenga paciencia y sea carin~osa (Esto es dificil de juzgar en alguien que no conoces, yo con la mia por ejemplo la conocia de vista, de verla en el parque y se que es muy buena con los nin~os). Despues ya depende de cada cual, hay quien le da mas importancia a que se sigan sus instrucciones, rutinas etc..yo ahi no insisto tanto, le dejo a ella decidir el como/cuando comer, dormir la siesta, etc..
Despues esta el punto de vista empleado/empleador. Ahi es importante que sea una persona con buena comunicacion, que diga las cosas con claridad. Que este disponible, que no deje de trabajar por un catarrito.
A la mami que pregunta que haces cuando hay una urgencia. Bueno si es una urgencia MUY grande, se llama una ambulancia, medicos de guardia o como se llame en cada lugar. Por suerte nunca me he visto en esa situacion. Si es algo menos grave, por ejemplo el nin~o con fiebre, pues se llama a los padres que vengan a buscarlo.
a miprincesa, seguramente te ira bien, sobre todo si tienes formacion en educacion infantil, mucha suerte!

R
regine_9487904
22/10/13 a las 10:15

En cuanto al televisor
creo que television como tal NADA. Ahora que haya un televisor en la habitacion y en casos muy puntuales les pongas algo adaptado a su edad, si, porque no ? Por ejemplo un dia de lluvia
En cuanto al espacio en la casa. Para mi es muy importante que los nin~os no esten encerrados el dia entero. Si no hay un jardin en la casa, que haya un parque cerca. Las habitaciones de la casa, creo que depende de la persona (o sea la madre de dia) decidir donde pueden entrar los nin~os y donde no, pero tiene que estar claro. Por ejemplo, si no quiere s que entren en la cocina, pones una barrera o mantienes la puerta cerrada. Tambien creo que los padres deben conocer toda la casa (aunque despues los nin~os no entren en algun lugar), la limpieza debe ser impecable, eso creo que esta de mas decirlo. Tambien me parece importante que los padres conozcan a todas las personas que viven o que visitan a menudo (tu pareja, tus hijos mayores, etc)
ah y tambien prefiero que no hayan animales, pero eso depende, si es una casa con jardin y hay por ejemplo unas tortuguitas pues a los nin~os les encantan. Ahora si es perro o gato ya hay que tener mas cuidado, yo prefiero en principio que no haya animales, pero eso ya depende de cada cual.
No se me ocurren mas nada

A
alsu_5475188
22/10/13 a las 14:10
En respuesta a an0N_553711799z

Muchas gracias por responder
Pipit9 estoy de acuerdo con todo lo que dices, el ser cariñosa con los niños es fundamental para poder acompañarles con paciencia en su desarrollo, al igual que dejarles explorar con materiales de dibujo, sonidos, formas, conocerse a sí mismos y a los que les rodean.. todo forma parte del proceso evolutivo de un niño pequeño.

virlly1980, lo que comentas puede dar cierta inseguridad, creo que algunas Madres de Día se reúnen con los niños que atienden para estar más apoyadas y que los peques tengan nuevas formas de relación, nuevos espacios etc.. en mi caso contaría con apoyo, el de una abuela de día mi madre, que me apoya al 100% en esto porque también es amante de los más pequeños (y una cocinera estupenda) me daría apoyo cuando lo necesitara, además de vivir a unos 100 metros de mi casa, por lo que en un imprevisto también podría contar con ella. Para los niños es importante tener una o varias figuras de apego principales y otras secundarias, y a parte de esto relacionarse con distintas personas, siempre con la seguridad de contar en cada momento con ese referente imprescindible para ellos, por lo que es muy positivo que se relacionen con otras personas, vecinos, el panadero, el portero, y por qué no una abuelita que ayude a la mamá de día.

Letyadi, una Madre de Día es una educadora o profesional de la educación infantil que se hace cargo del cuidado de varios niños (máximo 4) en su propia casa acondicionada para tal efecto. Les acompaña en su desarrollo respetando al máximo todo el proceso y procurando toda la seguridad física, psicológica y emocional del niño/a en un ambiente cálido, hogareño, sin prisas y con atención lo más individualizada posible (de ahí el número de niños), como si de una familia se tratase.


Me gustaría saber qué opináis del espacio físico. Existen diferentes pedagogías desde las que trabajar, en algunas, por ejemplo, la televisión es algo que no se presenta en el espacio (a mi desde luego me parece inconcebible que los niños vean televisión en una Casa Nido, salvo casos puntuales, como un vídeo corto de su familia, por ejemplo, puesto que no creo que ayude a su desarrollo, y si sus padres lo permiten pueden ver televisión en casa con su familia). Me gustaría saber qué opináis de que exista una televisión en el espacio, de que los niños tengan acceso a toda la vivienda o que tengan una parte de ésta vetada, de los juguetes, si pensáis que debe existir un jardín en la propia casa o creéis que con un patio privado es suficiente, y qué opináis de la calefacción, el tipo de suelo.. que se hable en otras lenguas... no sé, cualquier opinión es bien recibida.

Gracias de nuevo por vuestras respuestas presentes y futuras.

Bueno
siendo así con otra persona de apoyo está bien, en cuanto a que pediría no te sé decir pq jamás me lo he planteado, pero veo q te estan haciendo muchas aportaciones. Suerte en tu proyecto

A
an0N_553711799z
22/10/13 a las 14:23

Muchisimas gracias por vuestras aportaciones! me estáis ayudando mucho
Gracias por todas las ideas, opiniones y aportaciones, estoy encantada de leeros, en cuanto tenga un ratito os contestaré más extensamente

Gracias!!

I
itsaso_7875163
22/10/13 a las 15:25

Os referis a un canguro no?
Que alguien se ocupe cuando no estais en vez de llevarlo a la guarde?yo es que cuento con la ayuda de mi madre...asique en eso necesito a nadie..

R
rabha_8748791
22/10/13 a las 17:21

Yo le pediria..
Que se comporte con mi hija como si fuera suya, cariño y que no la pierda de vista ni 1 segundo.

E
edina_8258765
22/10/13 a las 17:27
En respuesta a itsaso_7875163

Os referis a un canguro no?
Que alguien se ocupe cuando no estais en vez de llevarlo a la guarde?yo es que cuento con la ayuda de mi madre...asique en eso necesito a nadie..

No
No es una cAnguro. Es una alternativa a la guarde, es para todos los días, es una mujer qye cuida a tres o cuatro niños en su propia casa.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook