Foro / Maternidad

Dudas tontas

Última respuesta: 23 de mayo de 2005 a las 3:40
A
assya_8647302
22/5/05 a las 19:16

Hola chicas! sere mama primeriza en junio y leyendo vuestros post me entraron estas dudas:
Que son y para que sirven los "empapadores"?
Que son exactamente los pañales de tela?
Espero que alguna me responda, gracias anticipadas

Ver también

A
akemi_6203349
22/5/05 a las 19:29

Empapadores
Hola.
Felicidades por tu embarazo y próxima maternidad.
Yo también soy primeriza: mi niña nació el 15.03.05.
Los empapadores sirven para proteger el moisés, la cuna o el cambiador de posibles pérdidas de pipí incluso cacas (mi hija hasta hace nada era especialista en hacer caca mientras la cambiaba, aunque como iba un poco estreñida, con una toallita salvaba la situación).
Creo que utlizarás más los empapadores cuando pases a tu bebé a la cuna. Los colchones de moisés acostumbran a estar plastificados con lo que no hay riesgo de que se mojen. Hay personas que los utilizan para el cambiador, sobre todo los de usar y tirar. Yo de momento uso toallas nuevas (previo lavado, claro) que ya sólo usamos para esto. Que hay un pipí, pues a la lavadora y ya está. Creo que cuando la pase a la cuna usaré unos empapadores de usar y tirar, como los que facilitan en las clínicas, para proteger el colchón, básicamente. Los he encontrado en Caprabo.
Los pañales de tela... supongo que son de los que se lavan, pero no tengo ni idea.
Que tengas una horita bien corta
Besos
Eli i Abril

J
junko_8685892
23/5/05 a las 3:40

Los empapadores ya te ha respondido la compañera...
y sobre los pañales de tela, puedes encontrar más información en la siguiente web e incluso allí se pueden comprar:

www.crianzanatural.com


**********************
12 razones para usar pañales de tela

1. El confort de tu bebé
Si tú utilizas braguitas de tela, ¿por qué pones a tu bebé pañales de papel o plástico durante las 24 horas del día? La suavidad y la sensación que proporciona un pañal de tela no se pueden comparar a las de un pañal desechable.

2. El medio ambiente
Pocas veces tendremos a nuestro alcance la posibilidad de hacer algo tan representativo para nuestro entorno. Los pañales desechables dejan aproximadamente unos 2.700 kilogramos de desechos no biodegradables (sin considerar los desperdicios generados al fabricarlos) por niño. Compáralo con los pocos pañales de tela que vas a usar.

Según el Ministerio de Economía, en España se usa una media de 124 pañales mensuales por bebé lo que, aproximadamente, equivale a un campo de fútbol lleno de pañales hasta la altura de 10 metros, cada mes. Y tardan de 200 a 500 años en descomponerse. De hecho, en algunos municipios del Reino Unido, los ayuntamientos subvencionan la compra de pañales de tela para evitarse costos de tratamiento de las basuras producidas por los pañales desechables.

En Estados Unidos, se generan 82.000 toneladas de plástico y se talan 250.000 árboles cada año para hacer pañales desechables, lo que supone tirar 18.000 millones de pañales a la basura. De todo ello, sólo el 40% es biodegradable.

3. Ahorro económico
Consulta nuestros cálculos. Aproximadamente el ahorro es de unos 1.000 Euros. Puedes ingresarlos en una cuenta para usarlos en caso de necesidad, o simplemente aliviar el presupuesto familiar.

4. Se dejan antes los pañales
Es un hecho que los niños y niñas que usan pañales de tela aprenden antes a controlar sus esfínteres, y con menor esfuerzo por parte de sus padres. La razón básica es que cuando mojan un pañal de tela, lo notan inmediatamente. Con los pañales desechables, es muy probable que no sepa qué está ocurriendo con su cuerpo porque no nota nada.

5. Los pañales de tela no llevan geles
El gel de poliacrilato en los pañales es relativamente nuevo, y nadie conoce las consecuencias de su uso a largo plazo. Además, llevan muchas dioxinas. Es cierto que los de tela también llevan, pero se eliminan en los primeros lavados (incluso antes de que tu bebé los use). Los pañales superabsorbentes contienen poliacrilato de sodio. Esta substancia se suprimió de los tampones en 1985 debido a su relación con el síndrome del colapso tóxico. Muchos bebés, sobre todo los prematuros, deben usar pañales de tela porque son alérgicos a los componentes químicos de los pañales desechables.

6. Los pañales de tela son mucho más bonitos
No sólo hay gran variedad de materiales, sino que los estampados y colores ¡son tan bonitos! Hay madres que hacen los pañales de sus hijos a juego con el vestido o el gorro que llevan.

7. Diversión para las madres
La gran mayoría de las madres que usa pañales de tela para sus hijos adoran comprar nuevos diseños o estampados. Hay un gran mercado de pañales de segunda mano en subastas (por ejemplo, Ebay) y en foros de Internet. Debido a la gran variedad de materiales y diseños, hay presupuestos para todos los gustos.

8. Mejor colchón para las caídas de culo
Los pañales de tela proporcionan un aterrizaje más confortable cuando los bebés aprenden a andar.

9. Es más fácil contar los pañales usados
Para estar segura de que tu bebé está tomando suficiente leche, algunos médicos, en lugar de confiar en el propio bebé, recomiendan contar los pañales mojados. Es mucho más fácil contar los pañales de tela que los superabsorbentes desechables.

10. Pueden ser usados por los hermanos, regalados o vendidos
Los pañales desechables son eso, de usar y tirar, mientras que los pañales de tela pueden ser usados hasta que físicamente se deshagan, lo cual supone muchos, muchos usos. En Ebay hay un mercado muy interesante de pañales de segunda mano. Algunos pañales, además, mejoran tras muchos lavados porque se vuelven más absorbentes.

11. Das soporte a muchas madres trabajadoras
Comprando pañales de tela estarás dando soporte a muchas madres trabajadoras, ya que son quienes principalmente producen los pañales de tela. Tú decides si quieres invertir tu dinero en algo realmente ecológico, o darlo a las multinacionales.

12. El carro de la compra no se llena con pañales
Para familias con más de un hijo que use pañales, el carro de la compra se llena enseguida con los que necesitan para una o dos semanas. Es un elemento menos a cargar cuando se compra lo necesario para la familia y algo menos de la lista de la compra.

**********************


Todo lo que necesitas saber sobre pañales de tela y no tienes dónde preguntar

"¡Me gustaría envolverme en la suavidad de los pañales de mi bebé!"

No creo que nunca hayas oído tal frase, a no ser que los padres usaran pañales de tela. Cuando compré el primel pañal, fue una prueba. Los vi en un supermercado en Inglaterra y no pude resistirme. Pero no era lo que yo esperaba, no había para tanto. Luego, compré uno por Internet y dio la casualidad de que estaba en casa de mis suegros cuando abrí el paquete. Era la cosa más linda y suave que podía haber imaginado para el culito de mi hija. Corrí al ordenador más cercano a comprar más. Mi suegra y mi marido creo que desde entonces cambiaron de parecer con respecto a los pañales de tela.

La referencia que tenemos de los pañales de tela son aquéllos que usaban nuestras madres antes de que aparecieran los pañales de celulosa. Como en todo, aquí también se ha evolucionado. Una de las preocupaciones de los padres al tirar el pañal de celulosa es la cantidad de ellos que se usa, o sea el coste, y su impacto medioambiental. Un bebé usará alrededor de 8.000 pañales, que irán a parar a la basura. El porcentaje del volumen total de los desperdicios en un municipio que representan los pañales desechables es entre un 4 y un 10% del total. Además, tardan entre 200 y 500 años en destruirse. De hecho, en Australia, se está experimentando con los geles que dan la absorbencia al pañal para usarlos contra los incendios, dado que no se queman ni pesan tanto como el agua. En algunos municipios ingleses, subvencionan la primera compra de pañales de tela para ahorrarse costos de basuras.

En cuanto al coste, un pañal de celulosa cuesta alrededor de 25 céntimos, o sea que se precisan unos 2.000 hasta que el bebé se libere del pañal. Los pañales de tela requieren una inversión inicial que varía según su tipo, ya que algunos pañales se adaptan a cualquier edad del bebé (con lo que inicialmente se pueden comprar todos los necesarios), mientras que otros se ajustan a unos rangos de peso concretos. El coste se sitúa alrededor de los 400 a 1.200, según el tipo de pañal elegido. Además, hay que añadir los gastos de limpieza de los mismos. Así que, en el peor de los casos, el gasto puede ser el mismo, si se tiene un solo hijo. Pero como los pañales de tela se pueden reusar para los siguientes hermanos, primos o venderse en Internet, el coste económico resulta siempre inferior. El medioambiental, a pesar de usar más agua, energía y detergente, también es sensiblemente menor.

Por dónde empezar
Hay pañales de tela de variadas formas, tamaños, materiales y estilos. Un tipo de pañal puede ir bien a una familia, y el mismo ir mal a otra. El consejo que dan todas las familias experimentadas es probar distintos tipos antes de hacerse con el ajuar completo.

Tipo de telas

Lo que todos tienen en común es que la materia prima básica es el algodón transpirable, a pesar de que también hay de cáñamo. En algunos casos, la tela se ha blanqueado, y en otros no, de manera que las fibras mantienen su estado original. El no tratar la tela prolonga la vida del pañal y, en ocasiones, puede dar como resultado un material más suave. También es posible encontrar pañales de algodón orgánico, en el caso de que la planta no haya estado tratada con pesticidas y agentes químicos. En ciertos casos, se añade un porcentaje de poliéster para alejar la humedad del culito del bebé y así evitar escoceduras.

Toalla: se considera la más absorbente. Puede tener el rizo grande o pequeño. Se suaviza con el lavado y secado en secadora. No se encoge como la franela ni se deshace, pero es más voluminosa.

Franela: se considera la más suave y confortable para la piel del bebé. Es la tela más usada en la fabricación de pañales.




Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook