Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

Tema guardería: qué esperáis las mamás de ella?

 

Hola a todas! Soy una chica de 25 años, maestra de Educación Infantil y estoy terminando la licenciatura en Pedagogía, donde estoy haciendo prácticas en una guardería por primera vez.
Nunca había estado en una guardería, así que no sabía qué actividades hacían allí los niños al ser tan pequeñitos, me he cogido la clase de 2 a 3 años.
Estos días he observado que además de cambiarlos, darles almuerzo y comida, los peques meriendan allí (sobre las 4) y después los peinamos y aseamos para que los papás los recojan aseaditos. Este detalle que parece una tontería me ha hecho preguntarme qué es lo que esperáis las mamás de una guardería, sé que muchas madres los dejan allí porque trabajan y necesitan que alguien los cuide, pero se invierte un gran esfuerzo económico, porque baratas.. no son. Así que me gustaría escuchar opiniones de las mamás, cuantas más mejor! Quiero saber que esperáis de una guardería, si os interesa más que lo pasen bien y hagan amiguitos, si preferís que aprendan mucho... En la guarde en la que yo estoy, el personal está muy empeñado en que los niños sepan mucho: el abecedario, los días de la semana, las frutas, vocales, números, hay mucho empeño que hagan las fichas perfectas y sólo tienen dos añitos, me parece demasiado, además he observado que los míos no entienden los conceptos, los han memorizado.
Digamos que está todo muy enfocado a la "calidad educativa" y una de sus prioridades es "máximo servicio a los padres".
Sin embargo, para mí es más importante que los niños aprendan rutinas y hábitos, normas sociales (dar las garcias, los buenos días), valores como compartir, etc; y en cuanto a los contenidos, pues ir un poco más lento y no meterles todo el abecedario con dos años, además de que estamos en el segundo trimestre.

Bueno, esta es mi opinión personal, os agradecería escuchar las vuestras porque me van a ser muy útiles para el futuro y también saber un poco si vuestros nenes en la guardería van tan avanzados, si es lo normal este nivel porque no he estado antes en ninguna.. Gracias a todas!!


Vídeo: DIY con niños: Muñequitas de colores hechas con limpiapipas

  • DIY con niños: Muñequitas de colores hechas con limpiapipas
  • DIY con niños: ¡aprende a hacer tarjetas de felicitación con mariposas!
  • ¿Cómo conseguir un fondo de armario ideal para tu hijo?
 

Hola!

Mi nene tiene quince meses y va a una guarde privada desde los nueve meses, por año de nacimiento le tocaba entrar en la clase de un año, pero allí lo metieron en la de cero con los bebes, con otros dos niños mas de su edad porque les parecían demasiado bebes para el aula de un año, esto para mi fue el primer punto a su faor, atender lass necesidades de cada niño.
Pues es una guarde pequeña y muy familiar, y todas las profes se desviven por los peques, si el peque est'a proteston, pues bracitos y besos, si el peque no se sabe dormir, pues le duermen meciendole, en brazos no porque es imposible, pero si que les duermen meciendoles en la gandulita.
En las comidas les enseñan a comer solos a partir del año y medio y cuando yo voy a recog a mi peque a la una todavía veo que siguen comiendo los mas lentos y les tratan genial.
A mi nene y a los otros dos de la misma edad les han pasado a la léase de un año en enero y lo han hecho de forma gradual, dándoles tiempo a que se acostumbren y cojan confianza con la nueva profe, y ahora no les enseñan mucho, pintan, hacen plastifica casera y juegan con ella, les van enseñando los colores y poco mas.
Del tema aseo, pues la profe de los bebes no le solía asear demasiado, simplemente me lo daba limpio y cambiado pero por ejemplo no le echaba colonia, la de ahora me lo da,limpio, cambiado, y repeinado con colonia, eso me da mas igual, mientras no el dejen con la caca en el culo y estén limpios me da igual si les peinan o no.
Yo lo que busco en una guarde es que mi nene este a gusto y que sepan atender las necesidades de los niños, lo de aprender me da igual porque ya tendrá tiempo de aprender, el mío es todavía peque, y cuando le digo que vamos a la guarde se pone muy contento, y cuando ve a la profe se tira a sus brazos y ya ni se acuerda de mi, eso es lo que busco en una guarde, que este tan agusto como si estuviera conmigo.
Me parece muy buena tu iniciativa de preguntar a las mamis, a lo mejor es lo que les falta hacer a las de tu guarderia, interesarse un poco mas por los intereses de las madres, que creo que al fin y al cabo buscamos todas mas o menos lo mismo.

 

Muchas gracias!!

A todas las mamis por contarme vuestras experiencias y darme opinión. La verdad que sí que se notan muchísimas diferencias entre públicas y privadas, yo de hecho de pequeña iba a cole concertado y después instituto público y vamos.. no hay color, público siempre!!! Aunque siempre hay alguna excepción, claro.
Lo malo de las guarderías y escuelas infantiles es que son casi todas privadas o concertadas, al ser una etapa no obligatoria... aquí en Valencia creo que no hay ni una que sea pública, es una lástima porque es una etapa genial!!
Respecto a lo que me contáis, estoy de acuerdo con todas vosotras en que lo principal es que los niños se lo pasen bien dentro de un clima afectivo, la tutora de mi clase no veo que esté muy apegada a ellos.. no es tampoco fría pero veo que falta algo, abrazos.. no sé! algo, jaja Porque luego tiene a su hija de 13 meses en la clase de al lado y, claro, a ella sí que se la come a besos y cada dos por tres la maestra de su hija entrando en nuestra clase con el bebé, no me termina de molar este ambiente.
En cuanto a los contenidos y las actividades que hacen, algunas me habéis dicho que preferís que no aprendan ni la B, pero que los peques estén agusto, no podría estar más de acuerdo! La verdad es que aquí las maestras tienen mucha prisa por lo que parece, las fichas no se las explican, sólo las reparten y les ayudamos a hacerlas, en 5 minutos ya están recogidas, sin exagerar!!! Cosa que flipo porque ya os digo que así los niños ni entienden lo que hay que hacer ni han aprendido nada.
Y bueno, luego el tema comidas no sé qué opináis, yo el primer día que los ví comer ví que usaban cucharas de sopa grandes, de adulto, vamos, las que usamos nosotras y van a toda castaña con ellos (come, come, come, va, va, va).
Si el objetivo es que aprendan a comer solitos no sé a qué viene tanta prisa, los míos tienen una hora entera para comer y lavarse los dientes, pues el otro día a las 12,10 ya iban por la fruta.
Y ya terminando con el aseo d los peques, pues esto me hizo mucha gracia porque yo no había estado en guardes y me gustó lo de arreglarlos para que los papis los recojan aseaditos, eso me pareció muy bien, aunque lo que no me gusta es que los pechitos se los meten en la mochila tal cual los traen de la comida, llenos de fideos, puré o lo que sea, no me gustó la verdad, porque muchos son de plástico y con una toallita en un momento lo puedes solucionar.
En fin!! no sé si seré yo una maestra muy tiquismiquis o que esta guardería tienen una forma de trabajar que no me termina.. pero como no he estado en otras, toda experiencia que me contéis vosotras y opiniones son bien recibidas para seguir aprendiendo!!

 

Si que hay públicas en valencia

por: machecua

Yo soy de Manises y hay 4 escuelas infantiles públicas. Todas cuentan con un plan educativo que abarca desde au relación con su entorno y habilidades sociales hasta cosas más didácticas de colores, números, etc. Tienen um gimnasio para ejercitar y evaluar la motricidad y la psicóloga los 'vigila' para detectar posibles problemas de forma temprana. Nosotros estamos muy contentos con el centro

 

La mia va desde los 5,5 meses

Pk yo tenia k volver a currar y no tenis quien la cuidara!! A mi m gusta k les enseñen rutinas y habitos ya k en casa los tiene, k les estimulen ya que yo lo hago lo mejor k se como madre primeriza pero ya k esta alli con profesionales k han estudiado como estumularlos y ayudarlos n cada etapa... Tb fundamental k sean cariñosos con ellos, n la mia he visto sin k m vieran como cogian a mi bebe y le daban besitos y no era ni su profe, eso dice mucho pk ellas no m vieron jeje . Tb m gusta k les enseñen a ser mas independientes , con este tema tuve un chasco pk mi niña desde l año n casa come d todo a trozos y con 18 meses ellos l daban pure y ademas la niña va comiendo solo y m saban largas, debieron notar mi descontento pk en dos dias casualmente empezo a comer sola y dicen k lo hacia muy bien y ys con trozos... M indigne bastante pk iban s lo facil y si la niña va comiendo un poco sola y a trozos hace 6 meses pk no kieren empezar s darle ?? X comodidad... Lo unico malo k pense cambiarla pero lo solucionaron!
Tb m parece importante k la devuelvan limpits pk son personitas y no m parece bien dejarles sucios, angelitos....

En fin n resumen eso busco, k la cuiden, l den cariño y la estimulen

 

Hola

Mi nena tiene 18 meses y va a la guardería desde los 13. La llevo a la escuela municipal infantil, aclaro esto, porque he visto enormes diferencias entre el tema escuela infantil y guardería.

Lo que yo esperaba desde el principio es que mi hija se lo pasase bien y fuese contenta, objetivo conseguido, la nena va como unas pascuas y un par de veces hasta ha llorado porque no se quería ir

Lo que no esperaba, tal vez y sobre todo por desinformación, es la cantidad de cosas que aprende y el cómo me ayuda eso a mi en mi tarea de madre primeriza.

Todos los días hacen una actividad del tipo que sea, a veces con una base semanal, otras no. Hace un par de día amasaron pan, otro día les enseñan como quitarse el abrigo, otros las partes del cuerpo... cada trimestre nos mandan los "trabajos" a casa para que los guardemos de recuerdo.

Los llevan a todos con unas rutinas a rajatabla, de tal hora a tal hora actividad, luego almuerzo, luego recreo, relajación, siempre las mismas rutinas. Yo he flipado al ver a mi hija sentandose en el suelo y explicarme la profe que es que le estaba pidiendo agua, porque siempre les dan agua al entrar del recreo una vez se han sentado.

Cada trimestre nos mandan también una hojita con los logros que van a trabajar, ahora estan aprendiendo a usar solos la cuchara y ya los van sentando un ratito en el orinal, esto para que nosotros en casa hagamos lo mismo y así entre padres/ escuela hagamos el trabajo juntos.

En resumen, no me enrollo, para mi lo principal es que se lo pase bien, pero vamos, que estoy super contenta porque aprende muchísimas cosas que igual yo sola no sabría ni cómo ni cuándo empezar a enseñarle. Y se nota muchísimo. Pero tela eh.

 

Anu

por: telojuroporsnoopy2

Estoy completamente de acuerdo contigo

Si tuviera k usar guarderías para mi primaria los mimitos, besitos y demás a mi bebe!

 

Buenas

mira te cuento mi experiencia con la guarde, mi peque de 15 meses lleva yendo desde enero. Vaya por delante que le llevo porque trabajamos los dos y no quiero dar demasiado trabajo a los abuelos, asi que básicamente necesito que alguien cuide a mi niño mientras nosotros no podemos hacerlo. Por tanto, lo que pido a las educadoras y auxiliares es que sean cariñosas, empáticas y tenga paciencia con los bebés, y por supuesto que estén limpios. Nunca ha sido para mi una motivación que le enseñen cosas, que por otra parte le podemos enseñar en casa, prefiero que jueguen con los niños y éstos se diviertan mientras están alli.
Por supuesto, también es un aprendizaje para los niños, especialmente para los que no tienen hermanos, el compartir la atención y el espacio con otros compañeros.
Espero haberte ayudado.
Un saludo,

 

A abecedario con dos años?

M hija está en esa clase y claro que me gusta recogerla limpita. Este año lo hacen así, los asean un poco, pero el año pasado estaba en otra y me la daban con puré hasta las cejas, me parece una dejadez y un ascazo, sinceramente, porque yo cuando mi hija acaba de comer le quito los restos de comida y me gusta que lo hagan ellas también.

Respecto a contenidos en la clase de mi hija aprenden las vocales, bueno, los que puedan porque ya sabes que las diferencias entre los primeros y los últimos del año es enorme. Pues la profesora intenta adaptar y exigir más a unos y menos a otros, lo normal me imagino, según la edad porque son muy diferentes entre ellos.

A mí tenerlos todo el día haciendo fichas perfectas me parece una pasada, mejor que lo hagan el tiempo normal para su edad. En la de mi hija es una hora en total aunque por ejemplo la profesora me dijo que la mía preferiría estar más rato aunque en general a todos parece gustarle la actividad.

Los contenidos pues hombre, con medida todo, que jueguen, se relacionen, mi hija por cierto tiene problemas con esto, se creen hábitos, autonomía... Todo bien pero que aprendan las cosas que sean necesarias tampoco me parecen mal, siempre que sea positivo para su edad. Si tú dices que en realidad no lo asimilan... Yo de esto no te puedo hablar puesto que mi hija para estas cosas no tiene problema, a ella le gusta aprender cosas, canciones, poemas... Y hacer fichas también.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Y el anti, ciber
por: noseponocontesto
3
  Crisis de lactancia con 5 meses??
por: alejandra81012
2
  Q asssssscoooooooooo
por: balery101
12
  Que hago? niña de 4 años
por: mamen497
7
  Sillita para coche con 3 años...
por: veronica8310
2
  Para abrir apetito?
por: alicce77
4
  Pomada halibut infantil
por: deyal1
1
  Niño d 3 años ayuda x fa
por: aysaya25
6
 
por: eipu00
0
  Nuvaring y efectos secundarios, para las que lo usan
por: misoletes
10
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com