Foro / Maternidad

Un post para prevenir....

Última respuesta: 8 de marzo de 2013 a las :24
M
mariza_9346149
2/3/13 a las 20:24

Este post no es para alertar a nadie, unicamente para prevenir y que tengamos en cuenta.
Llega la temporada, y queria recordaros la importancia de saber de los sintomas de esta enfermedad, la meningitis, tan propensas en niños pequeños.
Los sintomas son muy parecidos, y muy faciles de confundir con cualquier otro virus, afeccion respiratoria, ect.
Tales como fiebre alta,vomitos, dolor de cabeza...
Cuando les llevemos al medico con estos sintomas, estar atentos a que el pediatra revise signos meningeos, sobre todo la rigidez nucal, ya que en numerosas ocasiones aunque en el informe indique que no hay signos meningeos, no se les suele revisar la rigidez,ect.
Recodar el tema de las petequias, si vemos sarpullido por el cuerpo, presionar con un vaso de cristal, si estas manchitas desaparecen al presionar, puede tratarse de un simple exantema, pero si no desaparecen, hay que ir inmediatamente al hospital. Cuidar el tema de los antibioticos, solo darlos recetados por el medico, que lo hara si realmente ve algun sintoma claro, como placas en garganta ect, no darlos jamas por nuestra cuenta, ya que podriamos enmascarar los sintomas de una meningitis.
En caso de dudas, llevadlos al medico, en los bebes mas pequeños a veces no existe una rigidez nucal pero si molestias a la luz.
Como os decia, conocer los sintomas para saber actuar y llegar a tiempo es algo muy importante.
Cualquier duda, aqui me teneis.
Un saludo.

Ver también

M
mariza_9346149
2/3/13 a las 21:13

Nubecita
Genial por tu pediatra, es de gran tranquilidad saber que tiene en cuenta estos sintomas y que los revisa correctamente.
Un besito

K
kady_8122942
2/3/13 a las 22:26

Gracias a ti
Estoy mucho mas pendiente de estos sintomas, y lo mas importante! Se ante k sintomas ir a un hospital. Gracias cielo!

N
nasera_5490688
3/3/13 a las :58



http://www.contralameningitis.org/


R
raziel_8679311
3/3/13 a las 2:19

Niño desde ao le salen petequias cuando tiene fiebre alta
Solo han sido tres veces, però cuando tiene un pico DE fiebre, 39 le salen petequias y lo. Han ingresado immediatamente para descartar meningitis. Va muy bien la info porque yo la primera vez no sabia que eran y ni le di importancia . Suerte, que DE momento, cuando le han salido nos han dicho que és un ni niño, que le salen tras una infeccion virus o bacteria con fiebre alta.

M
mariza_9346149
3/3/13 a las 12:17

No
Vacunamos a nuestros hijos contra la meningitis C. Pero no existe vacunas para otras variantes peores como la sepsis meningocica, meningitis B.....

M
mariza_9346149
3/3/13 a las 12:22
En respuesta a nasera_5490688



http://www.contralameningitis.org/


Fundacion irene mejias
Personalmente comparto casi la misma historia con ella, pero con un fin diferente.
Aqui teneis toda la informacion.
Gracias anlista, se me paso el poner el enlace

M
mariza_9346149
3/3/13 a las 12:24

Lauri
La meningitis puede aparecer en cualquier epoca del año, pero la primavera es la epoca en la que se suelen dar mas casos.
Muy buena explicacion de anu

M
mariza_9346149
4/3/13 a las 14:31

Los testimonios son durisimos.
en facebook tambien tienes su pagina.

N
nasera_5490688
4/3/13 a las 14:37

Lápiz
ayer con las prisas solamente puse el enlace a la Fundación Irene Megías. Allí hay material divulgativo de gran valor, yo cuando conocí la web le mandé a la pediatra de mi niño los dosier informativos y ahora los tienen en la consulta
Los testimonios sí que son muy duros, yo he llorado y pasado alguna noche de insomnio luego de leerlos. Y la historia de Irene relada por su padre parte el corazón a cualquiera.
En cuanto a las vacunas, la BUENA NOTICIA es que parece que al fin hay una nueva vacuna para el menigococo B, el mas letal y que produce sepsis (extraído de la web de la Fundación) :

La Unión Europea respalda la comercialización de la nueva vacuna contra la meningitis B
Martes, 04 de Diciembre de 2012 19:01

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitió a mediados de noviembre una opinión positiva de 'Bexsero', la vacuna meningocócica para el serotipo B, de aplicación a partir de los dos meses de edad; lo que supone el respaldo definitivo para poder comercializarla.

Tras la autorización por parte de la Comisión Europea, 'Bexsero' se convertirá en la primera vacuna de amplia cobertura autorizada que pueda ayudar a proteger a todos los grupos de edad contra la enfermedad meningocócica del serogrupo B, particularmente a los lactantes, el grupo de edad con mayor riesgo de padecer infecciones.

"Estamos orgullosos del importante avance que supone 'Bexsero' dentro del campo del desarrollo de vacunas contra lo que hasta ahora había sido una enfermedad diana muy difícil", afirmó el director de la División de Vacunas y Diagnósticos de Novartis, Andrin Oswald.

Las vacunas disponibles actualmente no ofrecen protección contra la meningitis del serogrupo B, la cual representa hasta un 90 por ciento de todos los casos de enfermedad meningocócica en algunos países europeos y el 77 por ciento de los casos en España.

La enfermedad meningocócica del serogrupo B, que se diagnostica erróneamente con facilidad, puede provocar la muerte en un plazo de 24 horas y causar discapacidades graves y permanentes. Aproximadamente 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad fallecen pese a haber recibido el tratamiento adecuado.Y hasta uno de cada cinco supervivientes sufrirá discapacidades permanentes graves, como daño cerebral, pérdida auditiva o amputación de extremidades. Los índices más altos de la enfermedad meningocócica B ocurren durante el primer año de vida, alcanzando el valor máximo a los siete meses de edad.

"La población general probablemente no lo sepa, pero los pediatras llevábamos años esperando esta grata noticia", comentó el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, el doctor David Moreno, tras enterarse de la buena noticia. Para este experto, durante los últimos 15 años, se ha asistido a un "cambio espectacular" en el ámbito de la meningitis bacteriana en la edad pediátrica. "La llegada de vacunas contra el 'haemophilus influenzae' tipo b, el meningococo C y el neumococo disminuyó drásticamente la incidencia de la meningitis en la edad infantil, pero seguíamos teniendo casos de meningitis y sepsis por el meningococo B, una enfermedad grave y potencialmente mortal, sobre todo en los niños pequeños", explicó.

Según fuentes de Novartis, el laboratorio farmacéutico responsable de 'Bexsero', la vacuna podría estar en la calle en el segundo semestre de 2013.

(Fuente: Europa Press)

N
nasera_5490688
4/3/13 a las 14:41


Aquí tenéis los enlaces a los folletos, podéis compartirlos, llevarlos a vuestro centro de salud, darle difusión

http://www.contralameningitis.org/materiales-divulgativos/blog

N
nasera_5490688
4/3/13 a las 14:42
En respuesta a nasera_5490688


Aquí tenéis los enlaces a los folletos, podéis compartirlos, llevarlos a vuestro centro de salud, darle difusión

http://www.contralameningitis.org/materiales-divulgativos/blog




http://www.contralameningitis.org/sobre-la-fundacion/unete-a-la-campana-irene-y-yo-y-ayudanos-a-crecer

J
janice_5772025
4/3/13 a las 20:23
En respuesta a raziel_8679311

Niño desde ao le salen petequias cuando tiene fiebre alta
Solo han sido tres veces, però cuando tiene un pico DE fiebre, 39 le salen petequias y lo. Han ingresado immediatamente para descartar meningitis. Va muy bien la info porque yo la primera vez no sabia que eran y ni le di importancia . Suerte, que DE momento, cuando le han salido nos han dicho que és un ni niño, que le salen tras una infeccion virus o bacteria con fiebre alta.

Ayer vi un caso de una nena hermosa con meningitis
por la televisión mexicana dan programas estadounidenses, lo prendi a mitad y mire a una niña hermosa de ojos azules y rubia rubia, sin brazitos ni piernas, pensé que así había nacido, pero me quede enganchada por todas las pruebas para hacerle los implantes y lo sorprendente que es ver como aprende a usar sus brazitos, casi a mitad, explicaba la madre que habia tenido meningitis hacía un año y recorde inmediatamente este post y he entrado a mirarlo, vaya, desconocía que la meningitis era tan tan seria, que triste, pues a prevenir con las vacunas, gracias por la información.

M
mariza_9346149
6/3/13 a las 11:09


Lo subo, estan habiendo nuevos casos en españa....

muchas gracias anlista por tu informacion tan completa.

N
nasera_5490688
6/3/13 a las 14:22
En respuesta a mariza_9346149


Lo subo, estan habiendo nuevos casos en españa....

muchas gracias anlista por tu informacion tan completa.

Hola lápiz
Quisiera hacerte una observación al respecto de este comentario de que "están habiendo nuevos casos en España". Está puesto de una manera como si hubiese mas casos de lo habitual, de una manera que puede generar una alarma innecesaria a las mamás. Que yo sepa, no hay ningún "brote" de meningitis activo ahora mismo. Los casos que hay, son los "habituales", o sea, los dados en base a la prevalencia de la enfermedad, no más. El problema es que en España hay muy pocos datos accesibles al respecto.
Según datos de la Fundación " En España la meningitis tiene una incidencia de aproximadamente 2.000 casos al año. Durante 2007 fallecieron más de 120 personas a causa de la meningitis y de la sepsis. Los públicos de mayor riesgo son niños menores de 5 años, jóvenes de entre 15 y 24 años, y mayores de 65 años. "

En este estudio se habla de una prevalencia dela enfermedad en la edad pediátrica y las cifras son similares:

http://www.elsevier.es/es/revistas/anales-pediatria-37/incidencia-las-infecciones-neumococicas-pediatricas-espa%C3%B1a-revision-13036218-meningitis-bacterianas-avanzando-su-erradicacion-2002

El camino recorrido con las vacunas disponibles es muy bueno, y año a año se nota una disminución en la cantidad de afectados, todo esto gracias a las vacunas disponibles en este momento.
Un beso!!!!

M
mariza_9346149
6/3/13 a las 15:42
En respuesta a nasera_5490688

Hola lápiz
Quisiera hacerte una observación al respecto de este comentario de que "están habiendo nuevos casos en España". Está puesto de una manera como si hubiese mas casos de lo habitual, de una manera que puede generar una alarma innecesaria a las mamás. Que yo sepa, no hay ningún "brote" de meningitis activo ahora mismo. Los casos que hay, son los "habituales", o sea, los dados en base a la prevalencia de la enfermedad, no más. El problema es que en España hay muy pocos datos accesibles al respecto.
Según datos de la Fundación " En España la meningitis tiene una incidencia de aproximadamente 2.000 casos al año. Durante 2007 fallecieron más de 120 personas a causa de la meningitis y de la sepsis. Los públicos de mayor riesgo son niños menores de 5 años, jóvenes de entre 15 y 24 años, y mayores de 65 años. "

En este estudio se habla de una prevalencia dela enfermedad en la edad pediátrica y las cifras son similares:

http://www.elsevier.es/es/revistas/anales-pediatria-37/incidencia-las-infecciones-neumococicas-pediatricas-espa%C3%B1a-revision-13036218-meningitis-bacterianas-avanzando-su-erradicacion-2002

El camino recorrido con las vacunas disponibles es muy bueno, y año a año se nota una disminución en la cantidad de afectados, todo esto gracias a las vacunas disponibles en este momento.
Un beso!!!!

Anlista
En ningun momento mi intención es alertar a nadie, de echo en mi post inicial ya lo pone.
ademas, te digo que no todos los casos que salen en television o que puedas encontrar buscando en internet son todos los que hay.

Igual yo no escribo ni me explico de manera tan correcta como puedas hacerlo tu.

pero desde luego la intencion esque estemos atentos, no de alertar.

N
nasera_5490688
6/3/13 a las 17:39
En respuesta a mariza_9346149

Anlista
En ningun momento mi intención es alertar a nadie, de echo en mi post inicial ya lo pone.
ademas, te digo que no todos los casos que salen en television o que puedas encontrar buscando en internet son todos los que hay.

Igual yo no escribo ni me explico de manera tan correcta como puedas hacerlo tu.

pero desde luego la intencion esque estemos atentos, no de alertar.


Lápiz, no me malinterpretes por favor guapa. Sé que tu intención no es alarmar, el post me parece de suma utilidad y que la gente pueda conocer más sobre esta enfermedad ayuda a salvar vidas.
Mi comentario iba solo a remarcar de que, afortunadamente, no hay mas casos de los habituales. El que no salen en la prensa todo, pues a eso me refería yo con que no hay información accesible ni fiable, no hay estadísticas que se puedan consultar. Es una de las costumbres que mas envidio a U.S.A. , de que tienen estadísticas de todo y que casi cualquiera puede acceder a ellas.
Sobre esta enfermedad, personalmente le tengo pavor porque hace unos años unos amigos pedieron a su hijo en menos de 24 hs por una sepsis. Esa tarde estuvimos merendando y a la mañana siguiente el niño estaba muerto. Horrible, desolador.
Un beso!

M
mariza_9346149
6/3/13 a las 17:57
En respuesta a nasera_5490688


Lápiz, no me malinterpretes por favor guapa. Sé que tu intención no es alarmar, el post me parece de suma utilidad y que la gente pueda conocer más sobre esta enfermedad ayuda a salvar vidas.
Mi comentario iba solo a remarcar de que, afortunadamente, no hay mas casos de los habituales. El que no salen en la prensa todo, pues a eso me refería yo con que no hay información accesible ni fiable, no hay estadísticas que se puedan consultar. Es una de las costumbres que mas envidio a U.S.A. , de que tienen estadísticas de todo y que casi cualquiera puede acceder a ellas.
Sobre esta enfermedad, personalmente le tengo pavor porque hace unos años unos amigos pedieron a su hijo en menos de 24 hs por una sepsis. Esa tarde estuvimos merendando y a la mañana siguiente el niño estaba muerto. Horrible, desolador.
Un beso!

No te malinterpreto
queda resuelto.
siento mucho lo del hijo de tus amigos, la sepsis es la peor de las variantes y no da tiempo... lo siento muchisimo.

X
xuehua_10017644
7/3/13 a las 11:35

He dudado en contestar,
no quiero alarmar a nadie, además esta historia no tiene un final féliz, pero al fin y al cabo es la p... realidad.

Hace pocos meses he perdido a una persona muy importante para mí. Ya no era un bebé, ni siquiera un niño. Un adolescente que acudió al médico de familia porque no se encontraba bien y tenía fiebre. Como digo no era un bebé que no supiera expresarse, así que en teoría podría haber sido mas fácil dar un diagnóstico correcto. Pero no fue así. Salió de la consulta con un "virus" y al día siguiente ingresó en el hospital con una meningitis bacteriana. A pesar de la gravedad había esperanzas, pero al día siguiente, sin que los médicos supieran muy bien que había pasado, su corazón dejó de latir.

Un familiar cercano trabaja en el campo sanitario. Me dijo que había visto casos de niños diagnosticados erroneamente de otitis, faringitis y otras "itis" que resultan ser meningitis. Sobre todo los que no presentan rigidez nucal.

Por eso debemos estar atentos a los síntomas y, sobre todo, ante la duda acudir al médico las veces que sean necesarias.

S
sitong_7988253
8/3/13 a las :00

Hola a todas
Alomejor estoy haciendo una pregunta absurda pero, hay algun riesgo d complicacion o reacciom con las vacunas contra la meningitis. A mi pewe d 6 meses se la han puesto esta mañana y ahora al acostarlo le a pegado un subidon d fiebre, esta a 38,5... Es algo comun? Esq ninguna le a dado ninguna reaccion y dado la gravedad del asunto me estoy preocupando...

M
mariza_9346149
8/3/13 a las :06
En respuesta a xuehua_10017644

He dudado en contestar,
no quiero alarmar a nadie, además esta historia no tiene un final féliz, pero al fin y al cabo es la p... realidad.

Hace pocos meses he perdido a una persona muy importante para mí. Ya no era un bebé, ni siquiera un niño. Un adolescente que acudió al médico de familia porque no se encontraba bien y tenía fiebre. Como digo no era un bebé que no supiera expresarse, así que en teoría podría haber sido mas fácil dar un diagnóstico correcto. Pero no fue así. Salió de la consulta con un "virus" y al día siguiente ingresó en el hospital con una meningitis bacteriana. A pesar de la gravedad había esperanzas, pero al día siguiente, sin que los médicos supieran muy bien que había pasado, su corazón dejó de latir.

Un familiar cercano trabaja en el campo sanitario. Me dijo que había visto casos de niños diagnosticados erroneamente de otitis, faringitis y otras "itis" que resultan ser meningitis. Sobre todo los que no presentan rigidez nucal.

Por eso debemos estar atentos a los síntomas y, sobre todo, ante la duda acudir al médico las veces que sean necesarias.

`parece que hayas contado mi historia
pero con final distinto,
lo siento muchisimo.
siempre atentos, de eso se trata

M
mariza_9346149
8/3/13 a las :09

Las vacunas existentes
solo son para la meningitis c.
Aun no tenemos vacunas para la b.

La prueba definitiva para diagnosticar una meningitis es una punción lumbar, que solo se realiza si hay claros sintomas de que pueda ser eso. Es algo complejo....

M
mariza_9346149
8/3/13 a las :11
En respuesta a sitong_7988253

Hola a todas
Alomejor estoy haciendo una pregunta absurda pero, hay algun riesgo d complicacion o reacciom con las vacunas contra la meningitis. A mi pewe d 6 meses se la han puesto esta mañana y ahora al acostarlo le a pegado un subidon d fiebre, esta a 38,5... Es algo comun? Esq ninguna le a dado ninguna reaccion y dado la gravedad del asunto me estoy preocupando...

Cualquier vacuna
les puede dar reacción, no tiene nada que ver la meningitis en este caso.
Tranquila.

M
mariza_9346149
8/3/13 a las :16

Tranquila
De eso se trata, que todos conozcamos bien los sintomas para saber identificarlos y llegar siempre a tiempo.

S
sitong_7988253
8/3/13 a las :20
En respuesta a mariza_9346149

Cualquier vacuna
les puede dar reacción, no tiene nada que ver la meningitis en este caso.
Tranquila.

Millones de gracias
Muchisimas gracias x contestarme tan rapido. Es que no tenia ni idea sobre el tema, leí el post cuando lo colgaste y m qede algo "tocada" y con esto de hoy me a entrado el panico.. Al llamar al servicio f urgencia.d la mutua ya m han dicho q vigilara la aparicion d manchas em la piel y ya creia q m moria..

M
mariza_9346149
8/3/13 a las :24
En respuesta a sitong_7988253

Millones de gracias
Muchisimas gracias x contestarme tan rapido. Es que no tenia ni idea sobre el tema, leí el post cuando lo colgaste y m qede algo "tocada" y con esto de hoy me a entrado el panico.. Al llamar al servicio f urgencia.d la mutua ya m han dicho q vigilara la aparicion d manchas em la piel y ya creia q m moria..

A mi mayor
le dio reaccion una vacuna, pero siempre me han dicho en la consulta con los dos, que si les da reaccion, darles apiretal.
Que es "normal" que les pueda dar algo de fiebre.
tranquila.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir